Guarida del Lobo (Rastenburg)

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Guarida del Lobo (Rastenburg)

Mensaje por Jesús Hernández » Sab Ago 25, 2007 12:59 am

Solicito ayuda, amigos:

¿Alguien ha estado en lo que queda del cuartel de Hitler en Rastenburg (Polonia), más conocido como Wolfschanze o la Guarida del Lobo?

Tengo pensado ir para allá en septiembre, y aunque más o menos lo tengo organizado, me gustaría que alguien que haya estado me dé alguna pista que pueda serme útil.

Gracias de antemano y un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mar Sep 25, 2007 10:25 pm

Bueno, gente, ya he estado en la Guarida del Lobo. Está al norte de Polonia, en lo que antes era la Prusia oriental alemana. Se encuentra a seis kilómetros de Ketrzyn (Rastenburg) y está planteado como un sitio relativamente turístico, a donde llegan sobre todo autocares de jubilados alemanes y escolares polacos.

Pues sólo puedo decir una cosa: Impresionante. Está todo bastante como era entonces. Los búnkers están en buen estado, pese a que fueron volados por los alemanes y luego por los rusos, que se encargaron de eliminar las más de 50.000 minas que se colocaron.

Lo que no sobrevivió fue el lugar en el que explotó la bomba de Stauffenberg, pero está el lugar exacto en donde estalló señalado con una placa.

Lo más impactante es lo insalubre que es todo aquello. Es un bosque de árboles altos y frondosos, llega poca luz al suelo y está todo muy húmedo y frío. Hay charcas, mosquitos, babosas gordísimas, ranas, se hace impensable poder vivir allí, además metido en un búnker de hormigón. Os puedo decir que hay trozos de búnker en los que se han formado pequeñas estalactitas, de la humedad que va goteando. Y resulta que Adolfo estuvo allí viviendo 800 días (!). Esto da una idea de que ese hombre no era muy normal...

Pues bueno, cuando organice el tema de las fotos miraré de poner algunas.

Un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Sep 25, 2007 10:43 pm

Habrá que pasarse por allí...
Habrás disfrutado como un loco, Jesús, te envidio.

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Mar Sep 25, 2007 10:50 pm

¡Hola! No dudes en postearlas compañero, las fotos que he visto de la Guarida del Lobo en la actualidad son escasas, y siempre viene bien información de primera mano.

Un saludo,
GoRSH.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Golky
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Sep 01, 2007 12:26 pm

Mensaje por Golky » Jue Sep 27, 2007 1:11 pm

Espero impaciente las fotos, yo tengo pensado ir con unos amigos en las proximas vacaciones, para el verano q viene, ya se q es mucho tiempo, pero hay q preparar las cosas a conciencia...

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Jue Sep 27, 2007 9:18 pm

Tengo un problemilla técnico con la cámara :( pero en un par de días espero poderlas subir.

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Jue Sep 27, 2007 10:04 pm

-Creí haber escuchado que en los bunkers no hay humedad, que alguien me explique esto.

-Por cierto Jesís, qué aprendiste o que conclusiones sacaste despues de haber visitado la guarida?

Saludos Jesus.
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Jue Sep 27, 2007 11:23 pm

Hola, Kasparov:

¿Que no hay humedad? Te aseguro que aquello es el lugar más contraindicado para alguien con reúma... El suelo de los búnkers está perennemente mojado y ya he dicho que hay incluso estalactitas. De hecho, leí antes de ir que era conveniente llevar calzado a prueba de barro y agua, pero no hice caso y no pude entrar en algunas zonas de los búnkers por eso.

Eso sí, igual entonces, con la Wolfsschanze en pleno uso, tenían un poco controlado el tema de la humedad, pero aun así aquellos muros de hormigón debían ser muy fríos.

¿Conclusión? Pues que Adolf no debía estar muy bien. La sola idea de tener que residir 800 días en aquel bosque me pondría los pelos de punta, y él estuvo ese tiempo. Además, prescindía de la calefacción, le gustaba el frío..., nada, que ese tío no era normal.

Y también la conclusión de que de aquella marisma infecta no podía salir nada bueno. Debía proporcionar un escenario un irreal; dirigir desde allí una guerra mundial... es increíble.

Espero haberte respondido, un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

caimanov
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Sab Sep 22, 2007 6:33 pm

Mensaje por caimanov » Vie Sep 28, 2007 1:07 am

Personalmente creo que no sería así hace mas de 60 años, ahora lleva as 60 años sin uso y sin cuidarse, es lógico que se deteriore y a lo mejor lo veas totalmente diferente a como sería en aquella época. Si el cuartel general estaba allí por algo sería, no creo que fuera por capricho de Hitler, posiblmente era para guiar mejor la campaña Rusia.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Sep 28, 2007 1:12 am

Existen testimonios de que era un lugar húmedo y lleno de mosquitos (supongo que esto último en verano).

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Sep 28, 2007 1:16 am

Creo que durante los días que Hitler habitó en la guarida habrán hecho lo imposible por que su estadía fuera confortable, algún tipo de ventilación, filtros.... De todas maneras recuerdo la película Operación Valkiria y el ambiente se veía hostil.



Gracias por estar.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Vie Sep 28, 2007 1:24 am

Tiene razón Eckart, los que visitaban la Wolfsschanze se sorprendían de que Hitler pudiera vivir allí, entre aquellas charcas y rodeado de mosquitos (y no sólo en verano).
Una razón para escoger ese sitio (además de su proximidad relativa al frente ruso), era que los árboles altos permitían camuflar el complejo. Aun así, se supone que habría otros bosques en Prusia oriental más acogedores, pero a ver quién era el guapo que le decía al Führer que buscase otro sitio...

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Vie Sep 28, 2007 7:49 am

En todo caso, no debemos perder de vista que, cuando se decidió construir la Wofschanze en Rastenburg, Hitler estaba pensando en un Cuartel General para la breve campaña rusa que, según sus previsiones, no duraría más allá del otoño de 1941.

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Fotos Wolfsschanze

Mensaje por Jesús Hernández » Mié Oct 10, 2007 7:48 am

Disculpad que, por falta de tiempo, no vaya colocando aquí las fotos de la Guarida del Lobo que tomé durante la visita.

Si os interesan podéis ir viéndolas en el blog:

http://es-la-guerra.blogspot.com/

Ya he puesto la primera entrega y luego pondré dos más, con las fotos del búnker de Hitler y de lo que queda del barracón en el que Von Stauffenberg puso la bomba.

Perdonad y un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mar Oct 16, 2007 11:53 pm

Bien, aquí tenéis el lugar exacto en el que estalló la bomba de Von Stauffenberg, en el que han colocado una placa:

Imagen

Aquí salgo señalando el histórico sitio:

Imagen

Para el resto de fotos del lugar, podéis echar un vistazo al blog, que las acabo de subir:

http://es-la-guerra.blogspot.com

¡Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST