Foto mas representativa de la guerra

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

rundstedt
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Sab Jun 23, 2007 3:35 pm
Ubicación: Argentina

Foto mas representativa de la guerra

Mensaje por rundstedt » Mar Sep 11, 2007 11:51 pm

¿Cual creen ustedes que es la Foto mas representativa de la guerra?

No puede ser solo la mas representativa sino la que los haya puesto a pensar del sufrimiento de los soldados, etc.

Espero que les guste mi propuesta.

Aqui va la mia.

Soldados alemanes rompen representativamente una barrera fronteriza entre Polonia Y Alemania.

Imagen

Fuente:edadantigua.com

SALUDOS :wink:
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.

Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Jue Sep 13, 2007 12:23 am

Imagen

Kerch: Dolor (1941)
Fotografía de Dmitri Baltermants
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Jue Sep 13, 2007 12:34 am

Para mi esta, terminó con la segunda guerra y empezó... otra más fria

Salutën

Imagen

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Jue Sep 13, 2007 10:33 am

Imagen

"el fin de una guerra, el fin del temor a que no regrese el ser amado".



Fuente:Alfred Eisensteadt .
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Sep 13, 2007 10:36 am

Las típicas representativas son las de los marines en el Suribachi (para USA), la del beso tras la victoria, la de la bandera de la URSS en el Reichstag, algunas de las barbaridades del holocausto...

Pero lo que significa la guerra, se ve en esta foto, en la que curiosamente no aparecen soldados
Imagen

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Sab Sep 15, 2007 4:56 pm

El horror de la guerra..

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Sep 15, 2007 9:14 pm

Dios! Que buena Sepp :shock:
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Sep 16, 2007 9:49 am

Sepp45 esa imagen pertenece a la sensacional película: "Die Bruücke" traducida al castellano como "El Puente" de Bernhard Wicki.

Un saludo

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Dom Sep 16, 2007 3:36 pm

Pensaba que era real, y había quedado muy impresionado. Sigue siendo una instantánea excepcional no obstante

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Lun Sep 17, 2007 4:52 pm

"When Germans become afraid, when that mysterious German fear begins to creep into their bones, they always arouse a special horror and pity. Their appearance is miserable, their cruelty sad, their courage silent and hopeless."

Curzio Malaparte



Imagen


Esta es de la agencia novosti, recogida en "The Tigers are Burning", de Martin Caidin. Según este autor habría sido tomada en Kursk, pero viendo las otras imagenes que ha escogido para ilustrar el libro no me fio. Creo haber visto una escena similar, me juego que del mismo artillero pero tomada desde otro ángulo, referida en cambio al 45'. ¿Nadie sabe cuando y donde pudo ser tomada la foto?.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Lun Sep 17, 2007 5:26 pm

Efectivamente, esa misma foto (el mismo soldado con el cañón) con esa misma pose aparece, por ejemplo, en "Una guerra de exterminio: Hitler contra Stalin" de Laurence Rees (pag.223) vista desde otro ángulo, con el soldado casi de frente. Y me queda la sensación de que he visto en algún momento al mismo soldado desde un tercer ángulo (desde la izquierda del soldado).

Es más, la foto concreta que has puesto tú me da que es un montaje-retoque para darle más dramatismo desde el punto ed vista de la propaganda. En la foto "original" (la más conocida o publicitada) no aparece el cañón del fondo a la derecha, ni las llamas y el humo, ni (pero de esto no estoy tan seguro) el cadáver de la derecha. En la foto de "Una guerra de exterminio" no coincide el paisaje con la foto puesta por ti, y aunque hay un soldado muerto no está (o así me parece) exactamente en el mismo sitio que el de la foto.

Eso sí, siempre he visto esa foto atribuida a que estaba tomada en Kursk después del fracaso de la ofensiva alemana, y que se trata de un artillero alemán cuya unidad ha sido rodeada y que, antes de proceder a rendirse, ha inutilizado su arma para que no pueda ser utilizada por el enemigo.

La verdad, desviándonos un poco del tema, es que eso de "localizar" momento y lugar en que has sido tomadas algunas fotos puede ser un problema por la enorme variedad de sitios y momentos en las que son atribuidas en ocasiones. Por ejemplo, la foto titulada "Dolor" de más arriba la he visto atribuida a:

- Kerch, finales diciembre de 1941, principios enero 1942.

- Alrededores de Rzhev, finales del 42, durante-después del fracaso de la operación Marte.

- Stalingrado, febrero del 43, tras la rendición del 6º ejército.

- Kiev, octubre-noviembre del 43.

- Bielorrusia, después de Bagration (esta no puede ser, aunque sólo sea porque Bagration fue en verano y el paisaje no coincide).

Otro ejemplo es la foto de la contraportada de "Kursk, la batalla decisiva" de Álvaro Lozano, que la he visto atribuida a Kursk y a Bagration, o el caso de la siguiente foto, por la que pregunté una vez y se me respondió adecuadamente, que todo el mundo cree que está tomada en París en junio del 40, y ni es París, ni junio, ni 1940.

viewtopic.php?t=3273&highlight=

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Lun Sep 17, 2007 5:56 pm

Tengo ahora ante mis ojos a la misma escena pero tomada desde detrás del cañón y es exactamente como dices. El fuego, el humo y las otras piezas han desaparecido, y el fondo resulta ser simplemente un llano que que se pierde en el horizonte, con un pequeño sendero que pasa a unos pocos metros. Por la pose y los detalles el personaje y el cañón son los mismos, igual que el compañero que yace muerto a un lado. El cielo esta totalmente limpio de humo y no parece probable de que los árboles en llamas hayan quedado fuera del campo visual. Tienes toda la razón, es un fotomontaje.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Lun Sep 17, 2007 6:12 pm

Y me queda la sensación de que he visto en algún momento al mismo soldado desde un tercer ángulo (desde la izquierda del soldado).
La acabo de encontrar. Está en la pag. 83 de Kurks 1943: The Tide Turns in the East de Mark Healy (Campaign 16, de la Osprey Publishing). La caption que la acompaña no hace referencia alguna.

Imagen

Pobre muchacho. Parece estar en shock. Una lástima que jamás sepamos quien fue y cual fue su destino. Espero que haya salido bien salvado, considerando las circunstancias.

(No pude evitar reparar en el cuello. No se ve muy bien (y yo de esto no se mucho), pero igual pregunto ¿es de la Luftwaffe?)
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mar Sep 18, 2007 12:16 am

Efectivamente, ésa es la foto a la que me refería. Por lo que cuentas del paisaje, queda claro que se parece mucho más a Rusia que a Alemania.

Sin embargo, comparándola con la de más arriba me parece que el cadáver no está exactamente en el mismo sitio. Tal vez sea un problema de perspectiva, o tal vez sean imaginaciones mías. Sin embargo hay algo...
Tengo ahora ante mis ojos a la misma escena pero tomada desde detrás del cañón
¿A qué te refieres con desde detrás del cañón? ¿Desde la espalda del soldado? ¿Es una cuarta fotografía? Es que pensando un poco, ¿es eso una serie de fotografías, un montaje con cámara u otra cosa? Me explico.

Resulta que tenemos tres fotografías (las dos publicadas por ti, más la frontal del libro de Rees) de la misma escena. El fotógrafo era obviamente soviético, pero ¿no es un tanto extraño que haya llegado allí y haya sacado varias instantaneas desde diferentes ángulos sin que el soldado se mueva apenas? ¿No parece que está "preparado" a efectos propagandísticos? Otro punto a tener en cuenta es que podría ser que no se tratara de un fotógrafo, sino de un camarógrafo con una cámara de video que ha estado grabando mientras se desplazaba alrededor del soldado y luego se han tomado varios fotogramas como fotos fijas. No sería la primera vez que se hace, hay multitud de ejemplos de películas soviéticas y alemanas (posiblemente también estadounidenses) de los que se ha tomado fotogramas y se han vendido como "fotos fijas". Dos ejemplos:

1º- La famosa foto de los tanques T-34 supuestamente atribuida a Kursk pero tomada en Crimea en 1944

viewtopic.php?p=32858#32858


2º- La también famosa foto de Hitler condecorando a unos niños de la Volksturmm el día de su cumpleaños, 20 de abril de 1945. En realidad se trata de una toma de video para Die Deutsche Wochenschau y fue realizada el 20 de marzo del mismo año.


Por cierto, acabo de encontrar en el foro la primera foto sin retocar :-D .

viewtopic.php?p=32630#32630

Aunque creo que no es exactamente la misma, me parece que el soldado tiene una pose ligeramente distinta. ¿Opiniones?

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mar Sep 18, 2007 4:57 pm

¿A qué te refieres con desde detrás del cañón? ¿Desde la espalda del soldado? ¿Es una cuarta fotografía?

Imagen

No. Está tomada enfrentando al soldado. Supongo que es la misma foto que tu comentas. En todo caso es pare de la secuencia. La gorra y el cuerpo están en la misma posición que en la foto anterior.
Aunque creo que no es exactamente la misma, me parece que el soldado tiene una pose ligeramente distinta. ¿Opiniones?
El ángulo es diferente, como si el fotógrafo se hubiese corrido un paso a la izquierda. A pesar de que está cortada debería poder verse la pierna del cadaver detrás del codo del artillero, y sin embargo veo una mata de hierba.

Ahora que miro con más detenimiento la imagen retocada, me da la impresión de que el cadaver ha sido desplazado. Quizá como dices sea efecto de la perspectiva, pero es como si hubiesen arrastrado el cuerpo un metro para que la cámara lo aprecie mejor.

Ahora ya tenemos cuatro imágenes de una misma secuencia. O bien el personaje está posando (o lo han obligado a posar), o bien está en un estado de conmoción tal que el fotógrafo soviético y sus acompañantes le son intracendentes.

(Veo que sí, que es de la Luftwaffe. Me intriga que esté junto a una pieza antitanque. ¿Habrá pertenecido alguna de las divisiónes de campo?)
Última edición por Untergefreiter el Mar Sep 18, 2007 5:44 pm, editado 1 vez en total.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST