¿Porqué nos gusta tanto el tema de la SGM?

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

epeidro
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 17, 2007 8:48 pm
Ubicación: Alcoy

¿Porqué nos gusta tanto el tema de la SGM?

Mensaje por epeidro » Mié Ene 09, 2008 3:27 pm

Hola a todos, compañer@s. Ya llevo un pequeño tiempo disfrutando (y aprendiendo) en este foro, compartiendo cosas con gente que tiene la misma afición que yo por este tema, pero que sabe muchísimo del tema y se ha documentado mucho.
Es evidente que la SGM es un tema apasionante, que a todos nos gusta por igual, pero estoy seguro de que cada uno tiene sus diferentes motivaciones (trabajo, simple afición...) para vivirlo de la manera que aquí lo hacemos.
He pensado colocar este post en esta parte del foro (presentación de nuevos usuarios), ya que he visto que cada día se agregan nuevos usuarios, pero además nos sería muy útil a los nuevos conocer un poco mejor a los "sabios" del foro, a esa especie de sanedrín que tanto nos enseñan con sus mensajes. Estoy seguro que muchos de vosotros (especialmente los que lleváis más tiempo con el foro y los moderadores) ya os conocéis, pero quizá sería un buen momento para dar a conocer el porqué nos apasiona tanto este tema, cual fue la causa que nos motivó a acercarnos a él por primera vez y qué sucedió para que nos engancháramos de este modo. ¿Qué os parece la idea?
"La reparación de las reclamaciones de los derrotados debería preceder al desarme de los vencedores" (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Mié Ene 09, 2008 5:24 pm

Saludos, Epeidro.

Aunque no sea uno de los sabios del foro :lol: , te voy a contestar:

La causa de mi afición por la IIGM es, sin duda, mi afición por la historia en general, que se vio encaminada hacia este tema gracias a la película de Salvar al Soldado Ryan y los videojuegos Call of Duty 2 y Commandos Strike Force. Esta afición se vio reforzada por la lectura de ciertos libros interesantes, otras películas relacionadas con el tema (Pearl Harbour o Enemigo a las Puertas) y la influencia de familiares (padre y abuelo paterno).

El entrar a este foro se debe a mi afición por el modelismo y la búsqueda de infomación para mi blog.


Saludos
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

epeidro
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 17, 2007 8:48 pm
Ubicación: Alcoy

Mensaje por epeidro » Mié Ene 09, 2008 10:36 pm

Ya que he sido yo quien ha planteado el tema, me toca a mí darme a conocer.
LARRY escribió:La causa de mi afición por la IIGM es, sin duda, mi afición por la historia en general,Saludos
Yo, al contario que Larry, nunca me ha gustado la historia mientras estaba en edad escolar y me obligaban a estudiarla. Sin embargo, cuando dejé de estudiar me dediqué a leer del pasado y me entretenía especialmente en los fragmentos más belicosos de la historia: el imperio romano, las cruzadas, la revolución soviética y, por supuesto, la I y la II Guerra Mundial.
Poco a poco, fui buscando libros sobre estos temas y me enganché totalmente al tema que aquí nos ocupa tras un viaje a Londres en el que tuve ocasión de visitar varios museos dedicados a ella. A partir de ahí creció mi afición, empecé a leer y leer, y cuanto más leo, más dudas me surgen, más me apetece seguir aprendiendo cosas y seguir conociendo gente como vosotros, con quien compartir mi inquietud.

PD: Curiosamente, ahora soy maestro, y he realizado algún proyecto para Semana Cultural y otras cosas sobre la II Guerra Mundial.
"La reparación de las reclamaciones de los derrotados debería preceder al desarme de los vencedores" (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Jue Ene 10, 2008 12:01 am

Corria el año del señor de 1981, yo contaba con la tierna edad de 8 añitos, y, por mi cumpleaños, mi padre me regalo un Junkers Ju-52 en maqueta, de la marca Italeri...a mi me parecia enorme aunque solo era a escala 1/72!!!. Ahi fue donde me pico el gusanillo de las maquetas....y todo fue evolucionando hacia mi aficion a la 2º Guerra Mundial, de una manera casi natural, aunque reconozco que me apasiona toda la historia, incluso la prehistoria, me llamo mucho la atencion este periodo en particular. Al ir haciendo cada vez mas maquetas....buscar mas informacion primero en el boca a boca (obvio decir que entonces Internet era ciencia-ficcion) y asi fui investigando, hasta el presente dia...el resto, es historia (nunca mejor dicho).
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Bergmann
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Lun Dic 24, 2007 12:42 am

Mensaje por Bergmann » Jue Ene 10, 2008 1:07 am

Hola, desde que tengo uso de razón me atrajo especialmente a 2ªGM. Primero a través del cine, luego llegón el modelismo militar y desde que obtuve mis primeros ingresos empecé a coleccionar objetos relacionados con dicho período (con especial dedicación a la militaria alemana). En esa época se cometieron atrocidades y crímenes que excedieron de lo imaginable, pero algo tiene ese periodo comprendido entre 1939-1945 que nos atrae. A mi todavía me sorprende pensar cómo hace sólo unas décadas un país de Europa consiguió dominar casi todo el continente y parte de Africa.
En fin, la 2ªGM es mi droga, (y esta no mata...)
Saludos
Bergmann

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Jue Ene 10, 2008 1:11 am

Bueno lo mio es algo asi como venido de otra dimension ,pues desde que recuerde siempre me encanto la guerra y poco a poco al descubrir la historia me quede fascinado con la segunda guerra (aunque tambien soy amante de la gran guerra 1914-1918) ,tengo una especial fascinacion por la historia militar alemana creo que soy la reencarnacion de un soldado aleman jejeje :lol: :lol:
:sgm11:

Avatar de Usuario
herrentanz
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Ene 05, 2008 11:10 pm

Mensaje por herrentanz » Jue Ene 10, 2008 2:27 am

En mi caso yo también soy maquetista y también por ahí vino mi afición (me encanta la uniformologia de todas las épocas)

No obstante, no me gusta la guerra, la considero algo horrible y nunca deseable... quizás soy -curiosamente- un antibelicista.
Me interesa su estudio en parte para evitarlo y en parte porque me encanta la Historia, y el periodo de 1939 a 1945 es terriblemente apasionante.

Aún así, me he decantado por las historias de los soldados, sobre todo porque en entrevistas (vid. "Soldados"), lo que cuentan es autenticamente descarnado, con emociones muy profundas y que sólo puede conocer alguien que haya estado en combate. Es ahí donde se encuentra la esencia del soldado que no lucha por una bandera, por un pais o por un ideal, si no por sus compañeros, para estar a su altura.

Bueno, este es un tema que da para mucho.

Saludos

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Jue Ene 10, 2008 3:05 am

No obstante, no me gusta la guerra, la considero algo horrible y nunca deseable... quizás soy -curiosamente- un antibelicista.
Me interesa su estudio en parte para evitarlo y en parte porque me encanta la Historia, y el periodo de 1939 a 1945 es terriblemente apasionante.
Saludos jejeje lo de que me encanta la guerra lo decía en sentido "figurado" :wink: con eso de los aviones ,tanques ,barcos ,uniformes, estrategias , armas ( de hecho soy técnico en armamento en mi país) todo el mundo de la militaría me encanta por lo cual también soy coleccionista de militaría , lo único desagradable y malo es cuando sales de la fantasía y ves la cruel realidad de lo que significa la guerra en cuanto al daño a la humanidad, de vez en cuando cuando veo documentales o algunas fotos se me salen las lagrimas de ver como es posible que el ser humano sea capaz de semejante barbarie y me refiero a todas las naciones participantes en una guerra.

Avatar de Usuario
herrentanz
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Ene 05, 2008 11:10 pm

Mensaje por herrentanz » Jue Ene 10, 2008 12:08 pm

Te comprendo Von Neurath, a mi me sucede lo mismo. Ciertamente alguna amistad no comprendia cómo me apasionaba el tema bélico y yo le replicaba que un oncólogo no esta maravillado por el cáncer si no que lo estudia para combatirlo.

Yo no soy nadie importante para evitar la guerra, sólo un ciudadano, pero de lo que estamos mermados en este pais es de conocimiento histórico, y la historia bélica se presenta como algo imprescindible para conocer nuestro pasado

Saludos y envidio tu trabajo :P

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Jue Ene 10, 2008 6:28 pm

epeidro escribió:
LARRY escribió:La causa de mi afición por la IIGM es, sin duda, mi afición por la historia en general,Saludos
Yo, al contario que Larry, nunca me ha gustado la historia mientras estaba en edad escolar y me obligaban a estudiarla.
Es una lástima que no te gustara la IIGM desde niño, es una muy buena afición, aunque los amigos te llames friki, violento (esto no lo entiendo) o empollón (sólo por saber un poquillo...).

PD: Yo aún estoy bajo el yugo de los profesores :twisted: :-D...

Saludos

LARRY
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

Segarra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:54 am
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Mensaje por Segarra » Sab Ene 12, 2008 7:44 am

Saludos compañeros! no me encuentro precisamente en el grupo con conocimientos tan elevados, pero creo que se trata de compartir de donde nació el gusto cierto? en mi caso siempre sentí gran afición por la vida y las cuestiones militares cosa que mis padres notaron desde que era muy niño lo cual decidieron hacer un estimulo al regalarme un juego de destreza estratégica sobre la batalla de Carabobo, modelos de aviones de combate y textos.....de todo aquello lo que más me llamo la atención fue un ME - 109 para armar (el cual lo arme con tanta delicadeza que me llevo un buen tiempo jejejeje) luego logre hacerme con un Ju 87A si más no recuerdo y más textos y revistas; y asi sucesivamente hasta hoy.......sin contar que mi padre tenía una copia en VHS de "La Cruz de Hierro" de Sam Peckinpah's (lamentablemente no lo conservo actualmente)
"Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria." . Simón Bolívar.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Ene 12, 2008 7:14 pm

En mi caso, desde calculo que aproximadamente los 14 años o así me empecé a interesar por ciertos episodios de la historia, más que por la historia en sí, como las cruzadas o el imperio romano. Poco a poco fuí leyendo sobre el tema, aunque más que nada novela histórica. Recuerdo que con un amigo que aún conservo solíamos hablar, yo más de las legiones y cruzados, el más de la IIGM, y yo le escuchaba con atención, si bien no me interesaba en aprender más por mi cuenta. Fue al tiempo que un profesor de una optativa, educación audiovisual, puso la película Salvar al Soldado Ryan, y poco después La lista de Schindler (menos mal que tenía la cabeza bien amueblada, podría haber acabado traumatizado :wink: ) y a partir de ahí me empecé a interesar más y más. Uno de mis tíos me regaló una antigua enciclopedia que tenía en su poder por herencia, la Crónica Política y militar de la SGM de Sarpe, muy completa y con abundantes fotos, que me metió de lleno en la pasión por el tema en concreto de esta guerra. Poco a poco fui comprando libros, acumulando conocimiento, comprando más libros, teniendo una gran lista de espera, comprando más libros (aunque no siempre de la SGM) y leyendo. Aún soy joven (casi 18 )y se poco, pero ya se que me quiero dedicar a la historia, y por difícil que me lo hana ver algunos, se que acabaré donde quiera acabar, y se dónde quiero acabar....

Tal vez en unos años sea yo quien escriba libros

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

AWakida
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 14, 2008 10:59 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por AWakida » Dom Ene 20, 2008 7:36 pm

Hola

Lo mio no es aficion, mas bien es interes en enterarme lo que paso y porque paso, la guerra es un evento muy desafortunado donde mucha gente sufrio mucho.
Mi interes viene de las historias de mi madre, que de niña sufrio los estragos de la guerra, ya que el alimento era escaso, las penurias tambien. Aunque ella vivio en pueblo pequeño, le toco muchas vivencias, como la invasion de los soldados americanos, los bombardeos, la detonacion de las bombas atomicas, la declaracion de la rendicion por parte del emperador etc.

Esas historias me llevaron de chico a investigar y absorber todo lo que estaba a mi alcance que hablara del tema de la 2da guerra.

saludos

Dragan
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 29, 2007 6:54 pm

Yo no nací uniformado, pero....

Mensaje por Dragan » Mié Ene 23, 2008 5:25 pm

Hola, éste es mi segundo mensaje desde que estoy en este foro.

Calculo que tendría entre 4 y 6 años....
...En mi casa aparecieron un día dos tomos forrados con unas imágenes bélicas en color. Una de una columna alemana en una carretera a cuyos márgenes había vehículos ardiendo y civiles. La del segundo tomo era un grupo de soldados desembarcando en una playa. Abrí ese segundo tomo y vi una foto en color de algo que parecían pollos apilados en un camión y unos soldados mirando. Era "La segunda guerra mundial" de Paris Match, obra de Raymond Cartier. Debió de ser ese mismo año cuando vi en televisión "El día más largo". Yo ya estaba perdido. Con doce años me regalaron 3 maquetas de tanques de la 2ª GM....De ahí a las enciclopedias y libros especializados, etc...
Ni siquiera el hecho de haber sido objetor de conciencia me ha desligado nunca de mi afán de conocer cosas relativas no sólo a la 2ª G.M., sino a otras épocas y conflictos, siempre con las batallas de por medio. Además llevo unos años enganchado al modelismo militar y los Wargames.

Y si alguien puede explicarme la relación entre mi decisión de ser objetor de conciencia y mi amor por todos estos temas vinculados a la guerra....que me lo explique sin tapujos, porque muchos me preguntan ¿Cómo es que no te hiciste militar?...y no se darles una respuesta convincente.

Un saludo.

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Mié Ene 23, 2008 10:45 pm

No sabría deciros....mi padre siempre detestó cualquier cosa relacionada con los conflictos bélicos,y en mi niñez,en mi casa nunca hubo ni revistas de guerra ni fetiches ad hoc...
No sé,quizás porque estudié historia y quería ser profesor de eso----aunque la vida me llevó a otra ocupación---,y siempre me apasionó la Historia,en especial la Clasica.
Además,considero que la IIGM es el paradigma de todas las guerras,o la madre de todas las batallas que hubiera dicho aquel.....
Salu2.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST