Sabrosa y fidedigna anecdota postbellum.

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Sabrosa y fidedigna anecdota postbellum.

Mensaje por 22 kilometros » Jue Ene 17, 2008 10:13 pm

Esta es buena y además auténtica,para escarnio de mi abuelo que en paz descanse y que siempre me la contaba con rubor......Como todo lo bueno,si breve dos veces bueno que decían los clásicos.
Mi abuelo era representante de una firma textil madrileña a principios de los 80.Su trabajo le había conducido a Málaga aquel dia,la cosa se había dado mal y era tarde.Le apetecía sólo leer el periódico en alemán atrasado que llevaba en el maletín con las muestras mientras degustaba alguna cerveza en un bar.Aquí hay que hacer la salvedad que mi abuelo había sido un germanófilo acérrimo toda su vida,hasta el punto de aprender el idioma por pura admiración.Se quedó a las puertas de ir con la División Azul pese a que mi bisabuelo era íntimo de un oficial de Muñoz Grandes sólo porque la que luego sería mi abuela le dio a elegir:O Rusia o ella,y mi abuelo no era tan germanófilo....
Estaba sentado con su birra y su periódico cuando un hombre que hablaba español con buen acento,pero obviamente extranjero,vestido pulcramente,de edad algo infinible y bonachón,le pidió la hora,y después,algo intrigado obviamente por las lecturas de mi abuelo,le preguntó si sabía alemán.Mi abuelo le dijo que por supuesto,y pasaron a departir en esa lengua.Tomaron varias juntos,y hablaron de cosas intrascendentes en alemán hasta que el tema,sin saber mucho porqué derivó a las waffen SS.....y se armó.Mi abuelo pasoó a encumbrar fervorosamente el heroismo y la actuación de esas unidades,calificandolas de las mejores de la Historia,a lo cual su interlocutor repuso que no había para tanto,que las legiones eran mejores a su juicio...mi abueli se mosqueo a base de bien,y aunque el hombre se había identificado como belga y podía darse el caso de que albergase algún resentimiento por la ocupación de su patria,mi abuelo le puso de vuelta y media,que si no sabía lo que decía,que las Waffen eran lo mejor de lo mejor,etc.....
El otro desistió de discutir,insistió en pagar las consumiciones y en reiterar que lo de las waffen SS no habia sido para tanto,y se largó co una cortés inclinación de cabeza.Mi abuelo estaba hecho una furia,siguió gritando a 100 decibelios que las waffen eran lo máximo,hasta que el camarero se le acercó harto del alboroto y le preguntó:
-Pero sabe usted con quién a estado hablando?.
-Con un ignorante-respondió mi abuelo.
-Pues se llama Leon Degrelle,y vive aquí al lado...
Mi abuelo salió pitando a pedir disculpas,pero el gran hombre,de quien tanto había leido e idolatrado había desaparecido.
Os juro,que la primera vez que me lo contó,mi abuelo lagrimeaba de rabia por su torpeza.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Ene 17, 2008 10:20 pm

Muy buena anécdota.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Jue Ene 17, 2008 10:57 pm

Gracias.lo mejor o lo peor de la historia es que es verídica al 100% y a mi abuelo le mortificó siempre......Luego me enseñó las virtudes de callarse a tiempo,je,je...
Ya que estamos,y como ha salido a relucir muñoz Grandes y del oficial que era amigo de mi bisabuelo,hay va otra pequeñez a orillas del Voljov.
Habreís oido como mil anécdotas de la División Azul,ésta seguro que no.Ese oficial y sus hombres estaban por Noviembre del 42 de descanso y recuperación como lo denominaban tras las lineas.Deambulan de permiso por una pequeña aldea y un tosco proxeneta local les ofrece los favores de su "protegida" por unos pocos marcos.Los hombres y el teniente ven a la chica y se les hunde la moral:Apenas es una niña malnutrida.Se cabrean a la española,es decir,apalean al chulo y se llevan a la joven a su vivaque a que coma algo.como no tiene a donde ir,hasta la buscan empleo en el personal de servicio extraoficial de su compañia como cocinera.
El problema es que al proxeneta era un peón de los nazis.Los terribles gendarmes alemanes se presentan en la compañia y a punta de pistola pretenden llevársela.Por supuesto,los hispanos sacan las armas y ya está encañonándose y a punto de provocar un incidente internacional.En esto que de casualidad---o porque le habian advertido,que Grandes tenía orejas en todas partes---,el Gran General español aparece con su coche traqueteante,pide calma y obliga a enfundar armas.Pero como el pesado del offizer germano insiste en sus derechos,Muñoz Grandes miente con total desparpajo:
-Se equivocan ustedes,esa mujer que buscan no está aquí.Váyanse.
Los alemanes saben que miente,pero también saben que o se piran o el propio General les ametralla ahí mismo...sensatamente se largan.
Luelo,el general se dirige al pelotón protagonista del incidente,exige ver a la chica,y cuando el teniente y sus hombres se temen una bronca de aupa o algo peor,Grandes se rie con sorna y dice:
-Coño,algo bueno tenían que hacer ustedes de vez en cuando.
La chica se quedó,e incluso prefirió continuar con la legión Azul cuando ya sus compatriotas habían reconquistado su aldea en el 43.

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Vie Ene 18, 2008 8:28 pm

otra "postbellum" de Grandes.
En el año 60,antes de que Franco le hiciese presidente,acude como comisionado a una cumbre de la OTAN representando a España,que interviene sólo como observadora de la reunión porque no es miembro.Están todos apunto de comenzar una de las sesiones,la preside el presidente Eisenhower,valga la redundancia,vestido con su uniforme de gala para la ocasión,y porque ya Kennedy era el nuevo presidente virtual.De pronto,toda la sala contine el aliento y se quedan estupefactos cuando entra tranquilamente Muñoz Grandes solo y sencillamente,eso sí,con el traje militar cuajado de medallas y condecoraciones entre las que destaca la impoluta Cruz de hierro de Primera clase,la que todos los allí presentas saben que le impuso Hitler con sus propias manos....por decirlo de alguna manera,era pelín bastante poco politicamente correcto lucir condecoraciones nazis,vamos que era un tabú y había que tenerlos bien puestos.El silencio tenso se palpa,nadie habla,todos miran al español,quien como si nada toma asiento.Nadie sabe que hacer ni que decir.De pronto,IKe salva la situación,demostrando grandeza de almas y que el valor no conoce de banderas.Se levanta de su silla preferente,se hacerca a Grandes,le saluda con un cálido apretón de manos.....y vuelve al estrado.La tensión ha desaparecido,pero durante toda la conferencia,todo el mundo mira de reojo,con una extraña mezcla de admiración y morbo,la Cruz De Hierro del general....

Esta anécdota,como la anterior,la he tomado de un libro muy majo que me han prestado,una biografia de Muñoz Grandes nueva y muy bien documentada,con un estupendo albún de fotos,y que recomiendo a todos si os gusta la figura de mi paisano---madrileño y de carabanchel---.
Es de la ed.la Esfera de Los Libros,y el autor Luis eugenio Togores.Vale la pena,aunque la parte de las guerras africanas se hace densa y uno está deseando llegar a la parte de la División Azul.
Salud2

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Sab Ene 19, 2008 2:27 am

Anecdotas muy interesantes, gracias por compartirlas con nosotros.... no se que hubiera hecho en lugar de tu abuelo.....

Saludos
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Sab Ene 19, 2008 2:26 pm

Desde luego, si a mi me hubiera pasado como a tu abuelo, pero con algun gran piloto de la Luftwaffe, todavia estaria dandome coscorrenes contra la pared. Enhorabuena por tan buenas anectodas.


:sgm18:
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Sab Ene 19, 2008 2:31 pm

Desde luego,mi abueli tuvo mala suerte,pero con el tiempo,el episodio le hizo admirar más aún a las Waffen SS,porque ahora,al valor desmedido de sus componentes,podía sumarle la modestia ejemplar de uno de sus más condecorados generales.Yo reconozco que la anécdota me escamó siempre,hasta que un amigo bastante versado en el tema,y que trabajó en la revista "Epoca",me confirmó que efectivamente,por ese tiempo,Degrelle estaba afincado semicretamente en málaga.
Salud2.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST