Sentimientos

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Lun Feb 20, 2012 6:58 am

Grossman, antes de la invasión alemana el niño no tenía motivos para escapar, lo que cuentas tiene que haber sido durante la Guerra.Y los padres del chico fueron bastante inteligentes ,intuitivos tal vez, pues atinaron a salvarlo.
Sí, siempre hay afortunados que logran sobrevivir, pero los niveles de tragedia que han padecido tal vez hayan "matado" algo adentro de esos seres que debe ser muy sutil, muy profundo.... e imposible de recuperar.
Un abrzo,
Isabel


totalmente de acuerdo con el tema de los testimonios orales.
"Sentimientos " es mi hilo favorito, pues rescata lo humano , lo más profundamente sensitivo , en medio de la tragedia que es una guerra.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Sentimientos

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jul 17, 2012 1:55 am

Hola amigos foristas:

Es hasta hoy que conozco este hilo y me parece excelente.

Me he suscrito al mismo para leer vuestros comentarios.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Jue Sep 12, 2013 1:35 am

"Creí que estaríais ahí esperándome... Lo que me recibió en cambio fue el hedor persistente de las cenizas y los enchufes vacíos de nuestra casa en ruinas."
(Samule Puterman, 1945)

Sólo nos quedan dos palabras sagradas: una de ellas es "amor", la otra es "venganza "

(Vasili Grossman, 15 de Octubre de 1945

Avatar de Usuario
Jackie
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1632
Registrado: Mié Dic 26, 2012 6:38 pm

Re: Sentimientos

Mensaje por Jackie » Jue Sep 12, 2013 12:30 pm

Me parece un buen tema.
Los sentimientos están ahí.. se quieran camuflar más o menos, incluso se puedan negar.. pero eso no significan que no existan.
Más en una guerra.. que entiendo que pueda haber una saturación de las emociones y solo se pueda seguir adelante en la vida enterrando esos sentimientos en algún lugar de nuestra mente para sobrevivir y avanzar.
"Vamos a tener que actuar, si queremos vivir en un mundo diferente"
Command & Conquer

988 V...

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Vie Sep 13, 2013 4:24 am

"Los niños éramos como perros salvajes. La vida era entonces muy interesante! El miedo había desaparecido, lucía el sol y había cosas fascinantes por descubrir... Una vez encontramos un obús sin detonar. Sabíamos que era peligroso, así que durante un tiempo lo guardamos en un arroyo porque no sabíamos qué hacer con él... al final pusimos el obús en una hoguera y corrimos al lado opuesto del valle para ver qué ocurría. Hubo una explosión descomunal. nunca pensamos que tal vez alguien pudiera venir en el momento más inoportuno, éramos unos completos inconscientes. En otro momento encontramos muchísima munición de una ametralladora alemana. Así que la metimos en una estufa metálica que alguien había tirado en un bosque , pusimos algo de leña u encendimos la estufa. Fue fantástico ! Los estallidos la llenaron de agujeros hasta que pareció un colador!"

Recuerdos de Andrezej C., polaco de Varsovia que vivió en una serie de campos de refugiados inmediatamente después de la guerra.
Agrega :
"Los hombres eran unas criaturas muy extrañas porque casi no había ninguno por los alrededores "

(material tomado del libro "Continente Salvaje", de Keith Lowe )

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Dom Sep 15, 2013 4:41 am

"Con todas nuestras fuerzas hemos luchado para que no llegase el invierno. Nos hemos agarrado a todas las horas tibias, y a cada puesta de sol hemos procurado sujetar el sol en el cielo todavía un poco más, pero todo ha sido inútil. Ayer por la tarde el sol se ha puesto irrevocablemente en un enredo de niebla sucia, de chimeneas y de cables, y esta mañana es invierno.
Sabemos lo que quiere decir, porque estábamos aquí el invierno pasado, y los demás lo aprenderán pronto. Quiere decir que en el curso de estos meses, de octubre a abril, de cada diez de nosotros, morirán siete. Quien no se muera sufrirá minuto por minuto, día por día, durante todos los días: desde la mañana antes del alba hasta la distribución del potaje vespertino, deberá tener constantemente los músculos tensos, dar saltos primero sobre un pie y luego sobre el otro, darse palmadas bajo los sobacos para resistir el frío. Deberá gastar pan para procurarse guantes, y perder horas de sueño para repararlos cuando estén descosidos. Como no se podrá comer nunca al aire libre, tendremos que consumir nuestro pienso en la barraca, de pie, disponiendo cada uno de un palmo de pavimento, y apoyarse en las literas estará prohibido. A todos se nos abrirán heridas en las manos , y para conseguir una venda habrá que esperar toda la tarde durante horas y de pie en la nieve y el viento.
Del mismo modo que nuestra hambre no es la sensación de quien ha perdido una comida, así nuestro modo de tener frío exigiría un nombre particular. Decimos "hambre", decimos "cansancio", "miedo" y "dolor", decimos "invierno" y son otras cosas. Son palabras libres, creadas y empleadas por hombres libres que vivían, gozando y sufriendo, en sus casas. Si el Lager hubiese durado más, un nuevo lenguaje áspero habría nacido ; y se siente necesidad de él para explicar lo que es trabajar todo el día al viento, bajo cero, no llevando encima más que la camisa, los calzoncillos, la chaqueta y unos calzones de tela, y, en el cuerpo, debilidad y hambre y conciencia del fin que se acerca"

(Primo Levi, Octubre de 1944, de la "Trilogía de Auschwitz")

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Vie Sep 20, 2013 3:25 am

En este mundo sacudido más profundamente cada día por los temblores del final cercano , entre nuevos terrores y esperanzas e intervalos de esclavitud exacerbada, sucedió que me encontré con Lorenzo.
La historia de mi relación con Lorenzo es al mismo tiempo larga y breve, sencilla y enigmática; es esta una historia de un tiempo y de unas condiciones ya borradas por la realidad presente , y por ello no creo que pueda ser comprendida sino como se comprenden hoy los acontecimientos de la leyenda y de la historia más remota.
En términos concretos, se reduce a poca cosa: un obrero civil italiano m e trajo un pedazo de pan y las sobras de su rancho todos los días y durante seis meses, me dio una camiseta suya llena de remiendos; escribió para mí una carta a Italia y me hizo recibir la respuesta. Por todo esto, no pidió ni aceptó ninguna recompensa, porque era bueno y simple, y no pensaba que se debiese hacer el bien por una recompensa.
todo esto debe parecer poco. Mi caso no ha sido el único, como ya se ha dicho, otros de nosotros mantenían relaciones de varias clases con civiles, y obtenían de qué sobrevivir : pero eran relaciones de naturaleza distinta. Nuestros compañeros hablaban de ellas con el mismo tono ambiguo y lleno de sobreentendidos con que los hombres de mundo hablan de sus relaciones femeninas: es decir, como de aventuras de las que uno puede sentirse orgulloso y por las que desea ser envidiado, las cuales, sin embargo, incluso para las conciencias más paganas, se mantienen siempre al margen de lo lícito y de lo honesto; por lo cual sería incorrecto e inconveniente hablar de ellas con demasiada complacencia. Así hablaban los Haftlinge de sus "protectores" y "amigos civiles" con ostentosa discreción , sin dar nombres, para no comprometerlos y, también y, sobre todo, para no crearse indeseables rivales .(.....) y hora bien, con Lorenzo y yo no sucede nunca nada de esto. Por el sentido que pueda tener tratar de explicar las causas por las que mi vida, entre millares de otras equivalentes, ha podido resistir la prueba, diré que creo que es a Lorenzo a quien debo estar hoy vivo; y no tanto por su ayuda material como por haberme recordado constantemente con su presencia, con su manera tan llana y fácil de ser bueno, que todavía había un mundo justo fuera del nuestro, algo y alguien todavía puro y entero, no corrompido ni salvaje, ajeno al odio y al miedo; algo difícilmente definible, una remota posibilidad de bondad, debido a la cual merecía la pena salvarse.
Los personajes de estas páginas no son hombres.su humanidad está sepultada o ellos mismos la han sepultado, bajo la ofensa súbita o infligida a los demás. Los SS malvados y estúpidos , los Kapos, los políticos, los criminales, los prominentes grandes y pequeños, hasta los Haftlinge indiferenciados y esclavos, todos los escalones de la demente jerarquía querida por los alemanes, están paradójicamente emparentados por una unitaria desolación interna.
Pero Lorenzo era un hombre ; su humanidad era pura incontaminada, se encontraba fuera de este mundo de negación. Gracias a Lorenzo no me olvidé yo mismo de que era un hombre "

(PRIMO LEVI, de ""Trilogía de Auschwitz"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Sentimientos

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 20, 2013 3:59 am

Hola Isabel Rosa, estimada amiga !


Los dos fragmentos de la "Trilogía de Auschwitz" que has compartido son excelentes, gracias a tí por compartirlos... :sgm111:


He buscado esa obra en amazon pero su precio anda alrededor de los $ 100.00 ($ 85.00 usada), probablemente debido a ser de publicación reciente (2012), por tanto la estoy apuntando en mi lista de futuribles.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta Argentina,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Sab Sep 21, 2013 5:46 am

Antonio Machado escribió:Hola Isabel Rosa, estimada amiga !


Los dos fragmentos de la "Trilogía de Auschwitz" que has compartido son excelentes, gracias a tí por compartirlos... :sgm111:


He buscado esa obra en amazon pero su precio anda alrededor de los $ 100.00 ($ 85.00 usada), probablemente debido a ser de publicación reciente (2012), por tanto la estoy apuntando en mi lista de futuribles.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta Argentina,


Antonio Machado :sgm65:
Es un libro impresionante por su sinceridad .no traza un mundo fácil en blanco y negro, sino que ... muestra los grises , los límites, los bordes de la humanidad...

"Futurible?" Doy por válido el neologismo1

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Jue Oct 03, 2013 6:21 am

"Los que provocan y dirigen las guerras _ grandes hombres y acaudalados _.... tienen tantos motivos propios que se pueden permitir prestarnos unos cuantos. No hay nada de raro en su actitud. Han salido a por algo que quieren , o que sus gobiernos quieren, y nos utilizan para que se los consigamos... Es emocionante y sorprendente ver que miles de hombres , de entre los cuales sólo una minoría sabe gran cosa de por qué lucha, todos soportando penalidades, viviendo en un mundo antinatural y peligroso, pero no totalmente terrible, teniendo que matar y morir; y , sin embargo, de vez en cuando se emocionan con un sentimiento de camaradería hacia quienes les están quitando la vida, hacia los que ellos están matando, porque soportan y experimentan las misma cosa"

Keith Douglas, oficial británico, citado por Max Hastings en su libro "Se desataron todos los infiernos"

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Jue Oct 03, 2013 6:31 am

"Estamos agotados tras esta terrible descarga de bombas. Oir el aullido de estas cosas a todas horas, aguardar a la muerte en cualquier momento en un sótano oscuro, sin ver nada... Oh, es una vida maravillosa! Ojálá pudiéramos parar !Desde luego, esperan demasiado de la gente. Te acuerdas del lago? Creo que me diste allí nuestro primer beso! Pues todo ha desaparecido. Los encantadores cafés Brand y Bohning, el ayuntamiento, completamente quemados. No podría ni empezar a describirlo. Pero te lo podrás imaginar. Tú has visto Múnich. Todo va a quedar destruido ? Nadie ve ninguna otra salida. Por qué la gente envía a nuestros soldados a una muerte inútil? Por qué dejan que arrasen el resto de Alemania? Por qué tanta penalidad, por qué?"
(Carta de Gerda, prometida del paracaidista Martin Poppel, del Ejército Alemán.)

Citada por Max Hastings en su libro "Se desataron todos los infiernos"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Sentimientos

Mensaje por Antonio Machado » Jue Oct 03, 2013 5:59 pm

Hola Isabel Rosa, estimada amiga !
IsabelRosa escribió:" Pues todo ha desaparecido. Los encantadores cafés Brand y Bohning, el ayuntamiento, completamente quemados. No podría ni empezar a describirlo. Pero te lo podrás imaginar. Tú has visto Múnich.
(Carta de Gerda, prometida del paracaidista Martin Poppel, del Ejército Alemán.)

Citada por Max Hastings en su libro "Se desataron todos los infiernos"
Muy conmovedor, muy impresionante...


Gracias por compartir... :sgm120:



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella e inmensa Argentina,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Mié Oct 09, 2013 2:24 am

"Ante nosotros se abría un panorama magnífico. Cincuenta kilómetros al norte, el horizonte estaba dominado por la descomunal, neblinosa y cónica masa del monte Etna, con sus tres mil metros de altura... Siguiendo la costa, la ciudad de Catania brillaba, desdibujada, con el calor. Todo esto habría representado una imagen de gran belleza y tranquilidad, de no haber sido por el sordo ruido de los proyectiles, con sus reveladoras nubes de humo negro, que estallaban cerca del río. La realidad era que , allá abajo, frente a nosotros, escondidos en trincheras y zanjas y refugiados detrás de los edificios y cuanto podían hallar para ocultarse, dos ejércitos se enfrentaban entre sí en un conflicto mortal."

(David Cole, oficial británico, citado por Max Hastings en su libro "Se desataron todos los infiernos")

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Mié Oct 09, 2013 2:43 am

"Ves chicos muy jóvenes , cara de bebés que asoman por debajo de unos cascos de acero demasiado grandes. Aterroriza oír sus vocecillas tan agudas. Tienen quince años, a lo sumo, allí plantados, tan flacos y pequeños como se los ve en la hinchada túnica del uniforme. Por qué nos horroriza tanto la idea de que mueran los niños? Dentro de tres o cuatro años esos mismos niños nos parecerán perfectamente aptos para disparar y lisiar... Hasta ahora, ser un soldado significaba ser un hombre...Desaprovechar a esos niños antes de que lleguen a la madurez, obviamente, va contra alguna ley fundamental de la naturaleza, contra nuestro instinto, contra todo impulso de preservar la especie. Es como algunos peces o insectos que se comen a sus propias crías. De las personas, no se espera que hagan eso. El hecho de que estemos haciendo exactamente eso es un síntoma claro de locura"

(mujer berlinesa citada por Max Hastings en su libro "Se desataron todos los infiernos")

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Vie Oct 25, 2013 6:32 am

"A veces no puedo evitar maravillarme al pensar con desconcierto en todo el trabajo, el empeño y las cantidades ilimitadas de dinero que se emplean hoy para "destruir ", cuando hace no mucho no había dinero ni trabajo ,y en cierto modo, parece tan INJUSTO..."

Max Hastings en su libro "Se desataron todos lo infiernos, ", citando a la señora Nella Last, ama de casa británica, Lancashire, 1940 )

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST