Sentimientos

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Vie Oct 25, 2013 6:40 am

"Cae la tarde; rugen los fuegos de artillería y, sobre el bosque, se eleva una columna de humo blanco. La cruda realidad de la guerra : roncas voces de mando miden sus fuerzas con el ruido de la munición que atraviesa el paisaje nevado. Y de pronto, una pregunta sorprendente :"Has visto el sol ponerse?" , y me asalta un pensamiento :Con qué descaro hemos roto la paz y el sosiego de esta tierra!"

(Wolfgang Huff, soldado alemán ,escribió esto del día 10 de febrero de 1942, en la ciudad rusa de Siniávino ).
(citado por Max Hastings en su libro "Se desataron todos los infiernos"

mi comentario : me llamó la tención por su sincera capacidad de autocrítica. Sentí que este soldado no había perdido su humanidad, ojalá haya sobrevivido al guerra !

Otro joven con gran sentido crítico :

"Cuántos van a conocer de veras una "muerte trágica" en esta guerra? a mí no me cabe duda de que son más las muerte cómicas que se disfrazan de tales... Las muerte cómicas no comportan ningún género de goce por la vida : están preñadas de agonía sin sentido ni valor algunos "

Sasaki Hachiro , de 18 años, se pregunta esto en su diario. Se había alistado en el Fuerza Aérea del Japón. Sentía desprecio por los militaristas y convenció a su hermano menor para que estudiara ciencias, evitando ser reclutado.
(Lo cita Max Hastings en su libro "Se desataron todos los infiernos").

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Vie Feb 07, 2014 8:12 am

(De Vasili Grossman, "Un escritor en guerra", sobre sus experiencias como corresponsal del Ejército Rojo):

"A veces te trastorna tanto lo que has visto que se te acelera el corazón y sabes que la terrible imagen que tus ojos acaban de ver te acompañará y pesará intolerantemente sobre tu alma toda tu vida. Es extraño que , cuando te pones a escribir sobre ello, no encuentras suficiente espacio en el papel. Escribes sobre un cuerpo de tanques, sobre artillería pesada,pero de pronto recuerdas las abejas que zumbaban en un pueblo en llamas , o cómo un anciano bielorruso descalzo saltaba de una pequeña trinchera donde se había ocultado de los proyectiles y llevaba el enjambre hasta una rama, cómo lo miraban los soldados y ...Dios mío, se puede leer tanto en sus ojos pensativos y melancólicos...!
En esas pequeñas cosas se manifiesta el alma del pueblo y nuestra guerra con su sufrimiento y sus victorias..."

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Mié Abr 02, 2014 2:16 am

"A cada paso oigo hablar sobre niños. Me parece que en un momento tan terrible como una guerra,la preocupación por tus hijos es la peor ansiedad , la más angustiante, hasta el punto de que pueda hacerte perder la razón".

(Elena Skrjabina)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Sentimientos

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Abr 07, 2014 4:46 pm

"Dos hilos de acero muy delgados que se cortan,cruzan perpendicularmente el ojo bien nivelado de una mira de bombardeo: es la cruz del retículo,la línea de observación del bombardero,que corre siempre cara a la tierra,sin detenerse nunca.Al bombadero se aparece la tierra tal como la ve desfilar a través de esta cruz,con la mano puesta sobre el puño del lanzamiento."
"De momento se le presenta lejana,separada por toda la distancia que media desde la altura,nunca tan grande para el bombardero porque desde ella le llega la muerte.La tierra queda tan distante que ya no se ven las gentes.El día domingo se puede ver todavía desde lo alto de la torre Eiffel,con las gentes que se agitan en el suelo como insectos sorprendidos sobre la placa de laboratorio de un entomólogo,detrás de su microscopio.Desde la altura de 10.000 metros,ya no se percibe el movimiento de los seres humanos y es con espíritu de astrónomo instalado en su telescopio que se mira correr bajo el retículo,este planeta de donde la vida parece haber desaparecido,esta tierra sin hombres donde nada se mueve."
"Parece vacía esta tierra que la especie industriosa de los hombres ha empleado tantos siglos para edificarla; al verla deslizarse lentamente desde la mira,se le creería abandonada desde hace mucho tiempo por sus habitantes que hubieran huído a otro planeta: navío desmantelado,perdido en el espacio a la deriva entre las estrellas,como un desecho entre los arrecifes."
"¡Qué prodigiosa abstracción la del bombardero! No tiene la fría mirada del cirujano que corta en carne viva las partes enfermas y ve brotar la sangre,ni la visión del biólogo o la del clínico que trabajan por la vida.Es con la mirada del astrónomo que observa la tierra detrás de su cruz,como miraría la luna si tuviera que ir a bombardearla."
"En efecto,el bombardero tiene la tendencia a tomarse por un comandante interplanetario,desembarcando en otro planeta porque la mira ha quitado a las cosas toda realidad.Algunas veces le parece reconocer sobre el planeta dormido,algo que se asemeja a un poblado o una ciudad.Pero se sorprende que esos seres humanos a los que escuchó tantas veces jactarse de su inteligencia,se aglomeren en bancos compactos de inmóviles peces,simplemente para proporcionar señales sobre las cuales debe dirigir la cruz del retículo."
"Entre una catredal y una usina,entre la casa del pobre y la del rico,no distingue ninguna diferencia de aquel que percibe de tanta altura: desde su mira.Extraña visión la del bombardero curioso que ve asomar los objetivos detrás de su retículo con toda la excitación de un explorador que descubre una isla desconcida.Cuando se ve apuntar un pedazo de tierra al fondo del anteojo,se imagina fácilmente el asombro de Colón frente a lo desconocido.Inclinado ante su cascarón,se le ocurre al bombardero,mirar la tierra como una comarca de exploración y se pregunta aún si estará habitada.La tierra del enemigo es de tal modo desconocida que se la puebla de todos los maleficios que una imaginación infantil puede inventar."

Tomado del libro de Luis Germain "La muerte baja del cielo".Memorias de un bombadero francés en la RAF.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Sentimientos

Mensaje por IsabelRosa » Mié Ago 13, 2014 5:03 am

"Aquí la muerte de los demás a nadie asusta. Cada uno tiene su propia muerte , que le sigue, le acecha, dispuesta a saltar, y salta, en cualquier sitio, en los lugares imprevistos. Hay que ser muy listo para escapar a ella. Algunos opinan que la mejor técnica consiste en ignorarla. Aunque la sientas muy cerca, tocándote casi, conviene que finjas ignorarla, que permanezcas indiferente, como si no te concerniera. En el último minuto puedes todavía pegar un salto de lado y tal vez otro ocupe tu lugar. La muerte no es tan sutil , y no se dará cuenta del error. De espaldas, todos los hombres se parecen. Pero para ello es preciso no dejarse distraer por la muerte de los demás"

(Anna Langfus, de "La sal y el azufre")

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Sentimientos

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Abr 22, 2015 12:13 am

"Fue triste ver a los niños luchando con sus padres,pidiendo no ser tirados por los acantilados,<<Por favor,padre,no me mates.¡No quiero morir!>>,suplicaban.Ellos pensaban,sin embargo, que asarían y se comerían a sus hijos y de ahí tamaño proceder tan cruel hacia estos seres indefensos". Relato del Marine Guy Gabaldón cuando presenció parte del suicidio colectivo de civiles nipones durante la lucha por Saipan.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Sentimientos

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar May 05, 2015 8:30 pm

"Bueno Dios: Debo irme ya...Buena suerte.Es raro,pero ahora,ya no le temo a la muerte".

Fragmentos de una carta encontrada en la chaqueta de un soldado estadounidense muerto en la batalla de Anzio,Italia,en 1944.Simplemente conmovedor tales líneas.
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Mié May 20, 2015 3:02 am, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Sentimientos

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue May 07, 2015 6:32 pm

"La playa aparecía punteada de cuerpos que se arrastraban los restos de nuestros 100 hombres,disputando una sombría carrera contra la muerte.De vez en cuando podían ponerse en pie y correr,pero se tumbaban inmediatamente cuando algún proyectil caía cerca.Algunos no volvían a levantarse.Los equipos abandonados se acumulaban caóticamente por la arena,esparcidos en todas direcciones.Los soldados se habían librado de ellos casi inmediatamente: sólo un completo imbécil pensaría en aguantar un acoso semejante con una carga de casi cien libras.El montículo (la elevación de los guijarros) parecía, a kilómetros de distancia,un paraiso lejano y maravilloso que posiblemente nunca lograrían alcanzar".

Extracto del informe del corresponsal estadounidese Gordon Gaskill durante el desembarco a la palya "Omaha" el 6 de junio de 1944.El cual aparecería en el "American Magazine" de septiembre de ese mismo año, con el título de: <<Bloody Beach>>.

Saludos y bendiciones a granel
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Sentimientos

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié May 20, 2015 2:56 am

"Okinawa: Un oficial de Marines se retuerce dentro de un tanque alcanzado por un impacto. Tiene la barriga desgarrada, las tripas fuera y un brazo que pende de una hebra de carne destrozada.<<Díos mío,mamá,ayúdame>> gime.Hay que salir del blindado y el jovern corta con su cuchillo el fragmento que une el miembro a su cuerpo: la extremidad cae con un ruido sordo. Normandía: El comandante de las SS de la 12 división Panzer,Kurt Meyer, aguanta un contraataque de los canadienses.Cuando se dirige a animar al jefe de uno de sus batallones,ve volar ante él la cabeza del infortunado,alcanzado por un proyectil de carro. Monte Cassino: Los soldados estadounidenses enterrados en sus mugrientos pozos de tirador orinan sobre sus rifles para deshelarlos mientras las ametralladoras enemigas truenan regulares como un golpe de guadaña. De la tierra de nadie llegan chillidos desgarradores en alemán: <<¡Me muero,Otto!!!>>"

Tomado de : "Okimawa" de Bill Sloan; "Seis ejércitos en Normandía" de John Keegan; y "El día de la batalla" de Rick Atkinson.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Sentimientos

Mensaje por Antonio Machado » Mié May 20, 2015 5:42 am

Hola Don Juan, estimado amigo:


Conmovedores relatos nacidos del fragor del combate; testimonios crudos de los participantes en las batallas.


Las frases y los párrafos que ha venido compartiendo en sus más recientes posts son especialmente patéticos.


Gracias por todos sus aportes...!


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..." :sgm62:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Sentimientos

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Jun 01, 2015 3:26 am

He aqui otro interesante relato,mi estimado amigo de la gran manzana y demás foristas,que dice así:

"Dios todopoderoso y Padre misericordioso,humildemente te suplicamos,tu gran bondad,para frenar estas copiosas lluvias con las que hemos tenido que lidiar.Danos un buen tiempo para la batalla.Escúchanos con gracia como los soldados que te invocan;que,armados de tu poder,podamos avanzar de victoria en victoria,y aplastar la opresión y la maldad de nuestros enemigos,y establecer la justicia entre los hombres y las naciones.Amén".Oración escrita por el capellán del tercer ejército,el coronel James O´Neill,para el general Patton con el fin de invocar la ayuda divina para que cesara el mal tiempo durante la batalla de las Ardenas.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Sentimientos

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jun 01, 2015 3:30 am

Hola Don Juan:


Otro de sus interesantes aportes a este Hilo, gracias por compartir sus lecturas y conocimientos.


Curiosamente, en las guerras todos los soldados "creyentes" invocan a su "Dios" imaginario para que le ayude a su propio bando, qué cosas... cada quien se imagina a su supuesto "Dios" favorable a su causa y a sus necesidades.



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..." :sgm62:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Sentimientos

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Sep 06, 2015 9:54 pm

Siempre he pensado,mi querido amigo de la gran manzana,que en esta clase de circunstancias sale a relucir una curiosa oración, que dice así: "En las trincheras no hay ateos". Dado que estas personas que se ven envueltas en la vorágine de la guerra viven al borde de la muerte y toda ayuda es bienvenida para seguir con vida.De ahí que todo ser humano que se acerque a Dios,en medio de esta clase de tamaña calamidad,es uno de los momentos más intensos de comunión en su máxima extensión con el ser creador,el cual,por mi condición cristiana, siempre he tenido muy cerca por su presencia y guía.Especialmente,la de la madre celestial,como es la virgen María que siempre vela por todos nosotros.
Esto me recuerda un cuadro que dibujaría un médico de campaña germano de la 16 división blindada,llamado Kurt Reuber,que se llamaría "La Madonna de Stalingrado".Por transmitir este dibujo,cuyo papel donde se plasmó tal imagen era de un mapa ruso capturado,el más puro de los sentimientos de unidad y esperanza en el que los combatientes involucrados en uno de los más furiosos sitios de la segunda guerra pudieron encontrar,por un instante, un poco de sosiego en tan aciagos momentos.Simplemente,mi querido amigo,es cuestión de posiciones y de estado de ánimo en estos menesteres pero la fe siempre sale a flote ante el encuentro con el ser supremo.


Imagen
Afotundamente esta obra sobrevivió a esta tragedia y se encuentra en la iglesia conmemorativa del emperador Guillermo de Berlín.

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Mié Mar 23, 2016 10:12 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Sentimientos

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 22, 2015 9:58 pm

"Igual que la ropa de invierno que al final solo deja libre los ojos,el ser soldado solo deja sitio para los rasgos individuales más minúsculos.Íbamos uniformados.No solo sin lavar,sin afeitar,cargados de piojos y enfermos,sino también mentalmente desmoronados; nada más que una suma de sangre,entrañas y huesos.Nuestra camaradería nacía de la dependencia mutua obligatoria.Nuestro humor nacía de la desgracia ajena,el humor negro,la sátira,las obscenidades,la carcajada furiosa,el juego con los muertos,los cráneos desparramados,los piojos,la pus,los excrementos,la nada del alma...Toda la filosofía solo servía para hacer más soportable la pérdida.El hecho que éramos soldados bastaba para justificar nuestros crímenes y las depravaciones,y bastaba como una base de una existencia en el infierno.Nosotros nada importábamos;nada los pueblos destruidos,las ciudades saqueadas,la libertad o la paz.Lo que menos importaba eran las personas en sí mismas.Podíamos morir tranquilos". Extractos del libro "Mir Selber Seltsam Fremd" (Un extraño para mi mismo) Diario de un soldado alemán en Rusia desde 1941-44 escrito por Willy Peter Reese y muerto en acción un 26 de junio de 1944 cerca de Vitebsk.La mayoría de las notas,que había enviado de manera clandestina,fueron después publicadas a mediados de los años cincuenta.Simplemente desgarrador tales afirmaciones tan descarnadas.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Sentimientos

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Oct 06, 2015 2:41 am

"Los rusos tienen admirables tiradores.Dios no permita que sea yo el blanco.Ayúdanos, virgen bendita, a volver a casa". Diario de un soldado alemán en Stalingrado.
Fuente: "Stalingrado" de Antony Beevor.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST