Guernsey: Nazis en suelo británico

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Guernsey: Nazis en suelo británico

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 27, 2009 12:53 am

Guernsey: Nazis en suelo británico

Imagen
www.Guerneseymaps.google.es

Guernsey es una isla de unos 78 km situada en el canal de la Mancha y que se encuentra formando parte del denominado archipiélago de las Islas del Canal. Perteneciente a Gran Bretaña.

Hasta el año 1940 la principal fuente de ingresos de la isla, fue el cultivo de especializado de tomates. La población en ese momento era de aproximadamente cuarenta y dos mil, Entre los que destacaban aproximadamente dos mil ochocientos agricultores, de ellos dos mil se concentraron en la producción de tomate en exclusividad. El resto se dedicaba al cultivo de flores y espárragos. La industria turística ocupaba el segundo lugar tras la horticultura.

Guernsey tradicionalmente se había mantenido fiel a la Corona. En la Primera Guerra Mundial hubo un alto porcentaje de voluntarios que marcharon para no regresar a la isla, algo parecido sucedió durante la Segunda Guerra Mundial en la que se alistaron numerosos voluntarios.

En 1940 alrededor del 99% de las exportaciones provenían de las Islas Británicas mientras que el 95% de las importaciones hacía la ruta a la inversa.

El 01 de junio se anunció un recorte de gasolina a todos los propietarios de automóviles, y se acordó tener un día a la semana sin carne.

El 03 de junio se estableció un toque de queda desde las 22:00 a las 6:00

E 04 de junio el Teniente Gobernador General, la máxima autoridad en la isla, J Randall Marshall Ford CB, DSO, MC asumia el mando de la misma

El 18 de junio se decreto el cierre de todos los teatros, cines y otros lugares de entretenimiento.

El 19 de junio, las fuerzas alemanas avanzan por toda Francia tomando Cherburgo. Ese mismo día llegó una orden del Gobierno británico para que Guernsey se desmilitarizada. También se anunció que la evacuación de los niños en edad escolar Esta fue totalmente voluntaria. Ante la proximidad de la guerra, muchas familias decidieron evacuar a sus hijos hacia Inglaterra a fin de evitar que estos pudieran caer en manos del enemigo. Cuando comenzó la ocupación Guernsey, su población se había visto reducida por las evacuaciones a aproximadamente unos 21.000 residentes.

Orden por la cual el Rey ordena que la Isla quede Guernsey desmilitarizada

Imagen
p16 "Channel Islands Jersey, Guernsey, Alderney, Sark (Battleground Europe)"

MENSAJE DEL REY A LOS ALGUACILES DE JERSEY Y GUERNSEY

"Por motivos estratégicos resulta necesario retirar las Fuerzas Armadas de las Islas del Canal de la Mancha.
Lamento profundamente esta necesidad y es mi deseo asegurar a Mi gente de las Islas que, al tomar esta decisión, Mi Gobierno no se ha olvidado de su situación. Hay que dar este paso en las circunstancias presentes por su interés.

La longeva asociación de las Islas con la Corona y el leal servicio que la gente de las Islas ha rendido a mis ancestros y a Mí Mismo son garantías de que el vínculo entre nosotros permanecerá firme y sé que Mi Gente de las Islas esperará con la misma confianza que yo al día en que la fortaleza resuelta con la que afrontamos nuestras presentes dificultades coseché la recompensa de la Victoria"

El 21 de junio, más de 10.000 ya habían sido evacuados en barco. Esto se debía a la buena organización, tanto de Inglaterra como de Guernsey en la operación que permitió una rápida y segura evacuación de los menores.

El siguiente testimonio se encuentra recogido en el libro: “Molly's Story is told in A Child's War”de Molly Bidet Amberley Publishers 2009:

André Bihet tenía 12 años, era alumno del St Joseph's Roman Catholic School en 1940. A primera hora de la mañana había sido citado en la escuela con una pequeña bolsa que contenía un poco de comida y algo de ropa. Los niños iban a ser evacuados junto con algunos profesores que les acompañarían en el viaje. André llegó a Weymouth cansado después de un largo viaje. Allí tomaron un tren que les llevo a Escocia. El recordaba muy bien, como todos los pequeños fueron alineados en el Dixon Hall a la se espera de los futuros padres adoptivos. André no fue acogido por ninguna familia por lo que permaneció en La iglesia católica Hall situada en Paisley Road, pendiente de alguna noticia – con la esperanza de que sus padres, hermanos y hermanas pudieran encontrarlo. Cuatro meses después no podía creer que su padre se encontrara allí para que volviera a unirse toda la familia. Andre y los suyos se instalaron en el número de tres de la calle Melbourne retomando sus estudios en la escuela St Joseph's (curiosamente tenía el nombre de su escuela en Guernsey) Andre jamás pudo o supo adaptarse a sus nuevos compañeros por lo que acabo dejando la escuela dieciocho meses después a la edad de 14 años, para trabajar en la fábrica Gibbons, dedicada al montaje municiones. Permaneció allí durante poco más de un año, y luego se cambió a la empresa Midland dedicada a la industria del metal, donde permanecería durante 15 meses.

Raymond Tostevin relata en el siguiente testimonio los motivos por los cuales el no fue evacuado:

“Recuerdo que mis padres eran conscientes de lo cerca que estaba la guerra, observaban con preocupación los acontecimientos en Francia. Ellos eran conscientes del peligro de ser invadidos pero pensaron que aún disponían de mucho tiempo, la verdad no pensábamos que nos pudiera suceder a nosotros, así que cuando ocurrió fue un duro golpe para todos.”

Continuara

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/ww2peopleswar/stor ... 8147.shtml
http://www.cwgsy.net/private%2Fbihet/acw/index.htm
http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/guernsey.htm
http://www.bbc.co.uk/guernsey/content/a ... ture.shtml
http://www.bbc.co.uk/guernsey/content/a ... ture.shtml
http://www.ciss1950.org.uk/guernsey_occ ... story.html
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... canal.html
http://www.occupied.guernsey.net/
http://www.festungguernsey.supanet.com/index.htm

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Guernsey: Nazis en suelo británico

Mensaje por KAISER (mx) » Jue Jul 30, 2009 4:44 pm

Hola Francis Currey!

Al leer este informe recordé el libro de Eric Pleasants, Los Bastardos de Hitler, que son básicamente sus vivencias durante la guerra.

Pleasants era originario de las islas y el libro en los primeros apartados retrata el estilo de vida que llevaban durante la ocupación alemana, antes de salir al continente donde su aventura lo llevaría hasta Siberia.

Si no me equivoco el Reich realizó un enorme gasto en fortificar las islas contra la invasión aliada, aunque carecían de una importancia estratégica.

Saludos.
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Guernsey: Nazis en suelo británico

Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 10, 2009 10:28 pm

Kaiser sería muy interesante que nos colgaras alguna cosilla del libro que comentas. A continuación una entrevista a Mike Chandler en Radio Guernsey

El centro de acogida de menores de Guernsey evacuado a Bury, Lanes

Mike Chandler entrevistado por Radio Guernsey. La grabación ha sido transcrita y editada por John David.

Yo no sabía nada de la evacuación. Con el paso de los años, a la edad de siete, al finalizar la guerra, desde los cuatro años hasta los seis o siete, la edad del uso de razón, recuerdo muchas cosas de los años de la guerra, de haber sido evacuado con el centro de acogida de menores que estaba en Guernsey en ese momento y que permaneció allí tras la guerra. Antes de que me meta en profundidad con lo que voy a contar aquí, si nos podemos concentrar en Bury, Lancashire, fuimos evacuados a una zona llamada Chesham.

I …… ¿Vivías en un centro de acogida de menores antes de la invasión de los alemanes?

Sí, me enviaron a un centro de acogida de menores casi desde que nací. Nací en el hospital del pueblo, que era un asilo de pobres en aquellos tiempos, clasificado como asilo de pobres, y transferido a la unidad de maternidad en el hospital del campo, como era conocido por aquel entonces y cuando comenzó la guerra fui transferido desde ese hospital al centro de acogida donde permanecí hasta la edad de catorce. Tengo que contar algo muy importante, porque mientras la gente habla de la Ocupación, conociendo a soldados alemanes y esas cosas, también conocí el otro lado. Nos evacuaron a una zona supuestamente segura, pero no lo era tanto, porque recuerdo en mis años de uso de razón, más o menos desde los cuatro hasta los siete, cuando se producía un ataque aéreo siempre pasaba de noche, y a cualquier hora de la noche o a tempranas horas de la madrugada, la una, las dos, las tres, nos sacaban de la cama a latigazos, nos ponían una máscara de gas y nos enviaban al sótano del edificio, esta gran mansión que había sido requisada de estos industriales [nombre confuso] setenta de nosotros fuimos albergados en este edificio, todas las habitaciones separadas para niños y niñas e incluso puedo añadir que había una enfermería.

I ...... ¿Cuántas personas fueron evacuadas en total?


Unas 70 con los del centro de acogida.

I …… ¿Había 70 personas en el centro de acogida aquí en Guernsey?

No, no lo sé, pero traían a los niños que no tenían a dónde ir, supongo que era gente desplazada, los traían al centro de acogida y después los devolvían con sus padres después de la guerra, y yo tenía un sueño recurrente, cuando se abría el fuego antiaéreo, las tres aes, Artillería Anti-Aérea abrían fuego, después me solía despertar y este sueño recurrente volvía y yo saltaba por los aires y eso se incorporaba al sueño. Yo me despertaba gritando asesinato azul. Desde ese momento le tengo miedo a los truenos y los relámpagos, lo cual es comprensible, ¿no? De todos modos creo que yo era un niño con tendencia al nerviosismo.

No era el lugar seguro que la gente pensaba, Bury. Chesham en Bury solo está a unas nueve millas de Manchester, y el edificio en el que nos alojábamos tenía una vista prominente de todas las llanuras, y estoy seguro de que así como se puede ver Sark a 9 millas también se podrían ver ciertas zonas de Manchester, aunque yo no lo comprobé, pero ahora me doy cuenta de ello, de que realmente podíamos ver Manchester, y no estábamos muy lejos del bombardeo de Manchester. Era una zona industrial, y donde yo estaba, la zona rural y la urbana estaban conectadas por un estrecho camino que solíamos recorrer, era solo un sendero, sin tráfico, un camino de peatones, a través de la parte rural y golpeado inmediatamente por la zona industrial de Bury en nuestro camino hacia el colegio Saint Paul en Bury. Te podría llevar de nuevo al edificio. Si aún estuviera en pie te podría llevar alrededor de ese edificio por dentro y por fuera, conozco cada detalle, y está todo almacenado en mi memoria.

I …… ¿Estuviste allí los cuatro o cinco años enteros o fuiste realojado al igual que otras familias?

No, permanecimos juntos, todos los niños de ese grupo nos quedamos en el centro de acogida en Danehall. Algunos fueron alojados en un edificio en Chesham Road cuando llegaron a la edad de dejar la escuela y necesitaban trabajar, les llevaron de Daneshall hasta Chesham Road así que nunca les volvimos a ver hasta el fin de la guerra.

http://www.bbc.co.uk/ww2peopleswar/stor ... 8362.shtml

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Guernsey: Nazis en suelo británico

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Ago 12, 2009 12:50 am

KAISER (mx) escribió:Si no me equivoco el Reich realizó un enorme gasto en fortificar las islas contra la invasión aliada, aunque carecían de una importancia estratégica.
Se realizaron una tremenda cantidad de fortificaciones fijas con un espectacular gasto de hormigón armado -cemento y acero- en fortificar unas islas de una ínfima importancia estratégica. Además de la construcción de numerosos bunkers, posiciones de artillería de costa y antiaérea, la isla recibió una enorme guarnición. La 319 división de infantería fue reforzada con numerosas unidades auxiliares incluyendo un batallón panzer formado por carros de combate franceses Char B-1 (unos 34 carros divididos por igual en cada una de las islas principales, Guernsey y Jersey) unidades antiaéreas y unidades de apoyo de marina. Para hacernos una idea en mayo de 1944 la 319 división contaba con unos 12.600 combatientes sin contar los Hiwis. No obstante el total de tropas destacadas en las islas se aproximaba a los 26.800 hombres aunque un pequeño número fue evacuado al continente e incluso tomaron parte en combates como la defensa de Saint Malo.

Las islas quedaron aisladas al producirse el desembarco de Normandía y posterior avance aliado hasta su rendición en mayo de 1945. Un total de 25.500 combatientes fueron hechos prisioneros.

Desde el punto de vista estratégico fue un desperdicio de hombres y recursos en unas islas que antes de quedar aisladas no tenían más que una importancia mínima.

Además varios miles de trabajadores forzados -sobre todo prisioneros de guerra soviéticos- trabajaron en condiciones terribles entre 1941-44 en la fortificación de las islas. Un gran número -no dispongo de cifras exactas pero fueron casi un millar- murieron por efecto de la malnutrición y falta de cuidados.

Os recomiendo que echéis un vistazo a los siguientes enlaces o fuentes:

http://www.islandfarm.fsnet.co.uk/Vizea ... fmeier.htm

Paul Sanders: The British Channel Islands under German occupation 1940-45.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Guernsey: Nazis en suelo británico

Mensaje por Francis Currey » Mié Ago 12, 2009 11:32 pm

Los niños del colegio de St Sampson en Guernsey acababan de llegar a Glasgow tras la evacuación.

La versión del acontecimiento escrita poco después por Marie Evans, una profesora del colegio.

Yo era el adulto más joven así que me encomendaron el trabajo de hacer la colada de los niños. Así que me cargué con 50 camisetas, 50 pares de pantalones, 50 enaguas, 50 camisones y 50 vestidos y los llevé en una vagoneta al lavadero público más cercano. Nunca antes había utilizado una lavadora (nadie las tenía en aquella época) y el primer lavado no fue muy exitoso ya que volví con la mayoría de la ropa teñida de un pálido azul marino porque se me habían colado accidentalmente unos pantalones de ese color junto con la ropa blanca!
Cada día teníamos visitantes. Gente amable que ofrecía casas a los niños. No se llevaban a todos de forma que cuando quedaban unos 15 o 20 nos llevaban a otra iglesia y siempre ocurría lo mismo hasta que todos tuvieron vivienda. Entretanto, algunos padres habían llegado a Inglaterra y querían a sus hijos así que yo les llevaba de uno en uno o de dos en dos en tren a varias ciudades. Una cosa muy extraña era que cuando se encontraban con sus padres casi todos lloraban y también lo hacían los padres! Al final, todos los niños se reunían con sus padres o eran acogidos por extraños y a muchos de los profesores de Guernsey, que les habían acompañado y cuidado, les despidieron y pidieron a los más jóvenes que buscaran trabajo en el sur. Solicité un trabajo en Coventry donde tenía conocidos y cuando me llamaron para hacer la entrevista, llegué por la noche durante el que posiblemente fue el peor ataque aéreo que habían vivido. En la entrevista (a la que asistí para sufragar los gastos del viaje) me dijeron que habían bombardeado 14 colegios así que volví a Glasgow. Una de mis siguientes solicitudes fue en Manchester y de nuevo me recomendaron enérgicamente reconsiderarlo.
Hasta el momento de la evacuación muy pocos niños habían estado en un barco grande o ni siquiera en uno pequeño, la gente era demasiado pobre para irse de vacaciones, así que nunca habían visto un tren o un autobús de dos pisos, ni una simple oveja. Nunca habían estado separados de sus padres ni por una sola noche. Nunca habían ido a una gran ciudad ni habían visto tiendas grandes.

Dificultades:
1. Sufrir por sus padres.
2. Adaptarse a una nueva vida.
3. Gente desconocida, lengua desconocida que no comprendían.
4. Costumbres diferentes.
5. Nuevos colegios. Disciplina estricta.
6. Condiciones meterológicas diferentes.
7. Vida de ciudad. Ruido, tráfico, fábricas.
8. Restricciones de tiempos de guerra.
9. Bombardeos. Refugios antiaéreos.

En resumen, es obvio que ambos lados sufrieron, los evacuados y los que se quedaron. Pero si no se hubiera llevado a término la evacuación, se habría lamentado una inanición general, peor de lo que se pueda imaginar. Agradezcamos a Dios que hemos sobrevivido!

http://www.bbc.co.uk/ww2peopleswar/stor ... 4664.shtml

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Guernsey: Nazis en suelo británico

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 25, 2009 12:11 am

Nos enviaron a casa en unas vacaciones anticipadas con una carta relacionada con la evacuación. Nos informaban de que los niños iban a ser evacuados. Creo que esto sucedió alrededor del 19 de junio. Mi madre había recibido una carta con lo que teníamos que llevar, así que me preparó una pequeña maleta y tuvimos que ir al colegio por la mañana. Íbamos a salir en barco hasta Inglaterra, y allí nos alojarían con gente, algo que yo no sabía, y mis padres se reunirían con nosotros más tarde. Así que partimos hacia el colegio ese día y bueno, no era un día normal de clase porque estábamos todos allí con los abrigos y las cosas, y ¡llevábamos sándwiches para el viaje! Desafortunadamente, se supone que nos íbamos hacia las 10 de la mañana pero no ocurrió nada, así que al mediodía nos empezamos a impacientar y queríamos comer, así que lo hicimos. Nos dijeron que no debíamos comernos todo, ya que podríamos necesitar algo para el viaje. ¡Hacia las 3 ya no nos quedaba nada! Creo que intentaron una instrucción con máscara anti-gas, teníamos reuniones en el patio, y a las 4 nos dijeron que las barcas no llegarían hasta mucho más tarde y que tendríamos que irnos a casa. Así que me fui, me acosté y a la mañana siguiente cuando me desperté, estaba soleado, un día precioso.
“Bien, volvemos al colegio, ¿dónde está el barco?”
“Bueno”, dijo mamá, “lo siento, no vas a ir”.
“¿Qué?”
Me sentía furioso, tenía mi maleta preparada, tenía etiquetas, etiquetas de embalaje de tomate, estaba totalmente etiquetado y preparado para ir con mis amigos.
Y ella dijo: “No, llamaron a las 4 de la mañana y fui a buscarte pero estabas profundamente dormido y no tuve fuerza para molestarte”.
Yo estaba furioso por ello, ella dice que no le hablé en toda la mañana.
Los adultos se reunieron en grupos para decidir quién se iba y quién se quedaba, y decían, este y el otro se van, son rubios. Y recuerdo que vi al señor este y el otro unos días después, y le miré y él no era rubio, su color era totalmente normal.


Ya llegan los alemanes

El siguiente testimonio de Fred Gallienn, narra el comienzo de la ocuapción nazi

Yo tenía ocho años cuando llegaron los alemanes, y recuerdo el día en que llegaron, como si fuera ayer. Vivíamos cerca del aeropuerto y los aviones alemanes se encontraban sobrevolando el aeropuerto durante un tiempo, y mi madre dijo: 'No podemos quedarnos aquí, estamos muy cerca del aeropuerto, por lo que nos vamos”
Así que nos fuimos por la carretera y nos escondimos debajo de unos árboles, porque no sabíamos si los alemanes iban a bombardear el aeropuerto. Dos días antes habían bombardeado el puerto, donde fueron asesinadas varias personas. Así que al final, era una cuestión de seguridad, supongo, mi madre pensaba que era demasiado peligroso permanecer cerca del aeropuerto.

Nos quedamos bajo los árboles durante un rato, cuando de pronto vimos a los aviones aterrizar en el aeropuerto. En media hora, diría yo, vimos en la parte superior de Farras Hill, a un oficial alemán, hablando con uno de nuestros vecinos.
Nuestra madre dijo: 'Bueno, no tiene mucho sentido permanecer bajo estos árboles ahora, podríamos ir a ver lo que quiere. Evidentemente, no nos van a bombardear ahora que han desembarcado.

Así que, fuimos hasta allí y vimos al oficial alemán con un revólver en la mano. Había también varios soldados alrededor, armados con sus rifles, y estaba pidiendo a nuestro vecino si sabía dónde estaba el centro de telecomunicaciones entre el pueblo y Reino Unido. Alguien dijo: 'Oh, está a pocos kilómetros por la carretera. "

Entonces, dijo algo así como: "con su permiso", o "¿Te importa?" el oficial envió a uno de sus soldados a nuestro jardín, que estaba al lado, y se llevaron nuestro Hillman Minx que apenas había hecho algunos kilómetros, esa fue la ultima vez que vimos este auto durante los cinco años siguientes, vimos a los alemanes desaparecer por la colina!
Así fue como sucedió. Como dije, lo recuerdo como si fuera ayer. Para empeorar las cosas, no mucho después, alguien llamó a la puerta de nuestra casa, los soldados alemanes estaban allí, armados con sus fusiles en la mano otra vez, diciendo: 'Queremos que su casa ahora. Tienen dos días para salir. Reúnan todos sus muebles, y márchense” Por ello, mi primer contacto con los alemanes no fue muy bueno.

Fuente:http://www.bbc.co.uk/ww2peopleswar/stor ... 2970.shtml

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Guernsey: Nazis en suelo británico

Mensaje por Audie Murphy » Vie Dic 26, 2014 1:08 pm

Este año que entra, se realizará un festival conjunto de las islas inglesas del Canal para conmemorar el 70 aniversario de su Liberación. Channel Islands Heritage Festival. Durará 5 semanas entre el 3 abril y 11 mayo, con todo tipo de actividades de interés histórico militar https://business.jersey.com/campaigns/c ... l-campaign
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Guernsey: Nazis en suelo británico

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Dic 29, 2014 1:32 pm

Imagen

Fuente: http://programacontactoconlacreacion.bl ... ancha.html

Un policia inglés le abre la puerta a Albrech Lanz,comandante militar de la isla de Guernsey.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Guernsey: Nazis en suelo británico

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Abr 23, 2015 4:00 pm

Imagen


Fuente: http://www.topfoto.co.uk/email/channel/index.html

Un soldado germano mira con mucho detenimiento el sello grabado en este viejo cañón del escudo de armas inglés que se encuentra en una antigua fortaleza de la isla de Jersey.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Guernsey: Nazis en suelo británico

Mensaje por Audie Murphy » Jue Feb 25, 2016 9:20 pm

Sidney Ashcroft pagó con su vida robar comida alemana y golpear a un soldado, formó parte del grupo de 8 isleños que fueron trasladados a campos y prisiones nazis en el continente. Fue visto por última vez en la prisión de Straubing a 2 semanas del fin de la guerra, desde donde fue enviado un grupo de enfermos y débiles hasta Dachau. No sobreviviría y su familia tardó casi 70 años en descubrir su tumba
http://www.bbc.com/news/world-europe-guernsey-34544925


los que sean ricos se pueden comprar los terrenos de Fort Saumarez, que incluyen una torre de observación germana
https://www.livingroom.gg/property/open ... arez/p-92/

Imagen
fuente http://www.guernseytrademedia.com/sites ... k=wcLStyEO
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST