El fin de Vichy: Sigmaringen

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El fin de Vichy: Sigmaringen

Mensaje por Francis Currey » Mié Sep 30, 2009 2:27 pm

El fin de Vichy: Sigmaringen

Tras el avance de las tropas aliadas el gobierno francés de Petain se vió obligado a trasladarse al Castillo de Sigmaringen. La familia principesca, propietaria del inmueble, fue “invitada” por la Gestapo, a abandonar el castillo. Junto con el gobierno se trasladaron también los autores franceses Louis-Ferdinand Céline y Lucien Rebatet, que habían escrito obras políticas y antisemitas, temiendo por su seguridad.

ImagenImagen
Fuente mapa: google map

Ante la próximidad de los aliados, el gobierno de Vichy se traslada a Belfort, al castillo de castillo de Morvillars.

El 7 de septiembre de 1944, los aliados se encuentran muy cerca de Belfort, Henri Philippe Pétain y los miembros del gabinete de gobierno de Vichy establecen su gobierno en el exilio en Sigmaringen, Alemania.

En la obra de Antony Beevor "París después de la liberación" se relatan algunas de las vivencias de lo que serían los últimos días de Vichy: "La bandera tricolor fue izada en Sigmaringen al redoble de tambores alemanes y de la presentación de armas de los guardias de la milicia francesa"

Imagen

Fuente: http://www.waymarking.com/gallery/image ... e4d750c181

En principio el nuevo gobierno en el exilio debía representar los intereses del pueblo francés, no obstante aquel gobierno resulto una farsa, dado que Pétain era consciente de que ya todo estaba perdido.

Como curiosidades decir:

Pétain ocupaba la séptima plaza del castillo, mientras que Laval se instaló en la sexta planta.

Laval había llevado a cabo 20 millones de francos de la caja chica del gobierno, pero los bancos alemanes se negaron a cambiarla.

Agradeceria cualquier tipo de información adicional.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

El fin de Vichy: Sigmaringen

Mensaje por Rubén. » Dom Dic 26, 2010 8:54 pm

Lo cierto es que hubo un intento de hacer un gobierno vichysta en el exilio de Sigmaringen.

Fernand De Brinon fue el que tuvo una idea al fundar la Delegación Gubernamental para la Defensa de los Intereses Nacionales Franceses, un organismo encargado de velar por los ciudadanos galos residentes en Alemania y los terrotorios en manos del Eje como la Indochina que ocupaba Japón.

Tras la liberaión de Francia en 1944 quedaban 2 millones de franceses en las tierras del Eje, de estos 850.000 eran prisioneros de guerra capturados en 1940, el resto eran trabajadores en Alemania voluntarios o bien forzos por el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio), combatientes de la Wehrmacht o las Waffen-SS, exiliados políticos y residentes en la Colonia de Indochina todavía en manos de Japón, etc...

La Delegación Gubernamental para la Defensa de los Intereses Nacionales Franceses tendría dos objetivos: 1) hacer de interlecutores entre sus ciudadanos franceses y el Eje para que fueran bien tratados; 2) denunciar mediante propaganda a la Francia Libre de Charles De Gaulle y la persecución revanchista de vichystas mediante la Depuración.

Las funciones de tal gobierno exiliado quedaron así:

-Fernand De Brinon siguió como secretario general de la Delegación Gubernamental para la Defensa de los Intereses Nacionales Franceses.
-Marcel Déat se encargaría de atender las necesidades de los trabajadores franceses en el STO.
-El general Eugène Marie Louis Bridoux tendría la tarea de velar por los prisioneros de guerra franceses capturados en 1940.
-El periodista Jean Luchaire asumiría la dirección de propaganda.

Alemania ofreció a la Delegación Gubernamental para la Defensa de los Intereses Nacionales Franceses medios con los que hacer su propaganda. De hecho el "Vichy en el exilio" tuvo su propia emisora llamada Radio-France y un periódico con el nombre de La France.

La capital de dicha delegación se estableció en Sigmaringen como era de esperar.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: El fin de Vichy: Sigmaringen

Mensaje por fangio » Dom Mar 29, 2015 3:49 am

Estoy leyendo algunas cosas sobre los franceses en las Waffen-SS y entre los tantos nombres que aparecen en el libro (entre políticos, militares, periodistas, colaboracionistas, etc.) apareció el nombre del General Eugene Marie Louis Bridoux, mencionado más arriba.
Como no podía ser de otra manera, siempre busco ponerle imágen al nombre, y en este caso, me encontré con esta fotografía posguerra del General Bridoux:

General Eugène Marie Louis Bridoux
Imagen
Fuente: http://www.gettyimages.fr/detail/photo- ... /106503540

FANGIO

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: El fin de Vichy: Sigmaringen

Mensaje por Rubén. » Sab Jul 11, 2015 3:08 am

Por cierto, uno de los puntos a favor de este especie de "gobierno Vichy en el exilio" fue que gracias a sus intermediarios, se consiguió que las V-1 y V-2 no fueran lanzadas contra París ni otros objetivos franceses.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST