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Decisivas acciones de resistencia y sabotaje

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

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Rafa
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Decisivas acciones de resistencia y sabotaje

Mensajepor Rafa » Lun Ene 11, 2010 9:34 pm

¡Hola a todos!

Abro este hilo con el fin de resumir las acciones más famosas o determinantes en la Segunda Guerra Mundial, realizadas por la Resistencia o comandos, en territorio hostil, ya sea ocupado o del enemigo. Por supuesto, estáis todos invitados a participar.

Empezamos por el sabotaje sufrido por la Das Reich, en los días posteriores al D-Day.

Anthony Brooks era un inglés de veintiún años que había crecido en la Suiza francesa y que estudiaba en Francia cuando estalló la guerra. En 1944 era agente de la SOE destacado en el sur de Francia, cerca de Toulouse.

En abril de 1944, la 2ª Division Panzer (la Das Reich) se trasladó a una ciudad cerca de Toulouse llamada Montabaun. Se encontraba descansando tras un duro servicio en el Este, a la espera de recibir nuevos tanques Tiger. Se trataba del modelo de mayor tamaño que los alemanes podían fabricar. Los Tiger consumían cantidades ingentes de combustible (pesaban 63 toneladas y gastaban más de 4 litros y medio por km.) y eran proclives a problemas mecánicos. Disponían únicamente de llantas de acero, que se desgastaban enseguida en trayectos muy largos. Así que los alemanes siempre trasladaban sus Tiger en vagones de tren. Los tanques estaban concentrados en Montabaun, estrechamente vigilados. Los vagones destinados para su traslado estaban escondidos en las afueras del pueblo, cada uno camuflado detrás de un par de viejos camiones franceses. Sin embargo, nadie los vigilaba.

Brooks puso a sus subagentes a trabajar. Uno de ellos era una atractiva joven de 16 años llamada Tetty, "que era la hija del jefe local, propietario de un garaje. Tenía unos largos y bonitos tirabuzones y su madre siempre le decía que no jugara con ellos". Durante todo el mes de mayo, Tetty y su novio, su hermana de 14 años y otros chicos y chicas salían a pasear en bicicleta al anochecer hasta llegar al lugar donde se hallaban escondidos los vagones de transporte. Su misión era extraer todo el aceite, reemplazándolo por una sustancia abrasiva proporcionada por el SOE. Brooks dijo a Teddy y a su grupo que extrajeran todo el aceite, pero "por supuesto, los franceses dijeron que era un despilfarro tirar todo ese aceite, así que lo conservaron. De hecho, se trataba de aceite de motor de alta calidad", muy valorado en el mercado negro.

El Día D, la División Das Reich recibió órdenes de trasladarse a Normandía. Los alemanes cargaron sus Tiger en los vagones. Todos ellos fallaron antes de llegar a Montabaun. La avería era de tales proporciones que no podía ser reparada. No fue antes de una semana que la división encontró vagones alternativos, en Perigueux, a un centenar de kilómetros. La Resistencia hostigó a la División desde Montabaun hasta Perigueux. En consecuencia, la Das Reich, esperada en Normandía tres o cuatro días después del Día D, no llegó hasta 17 días después.

Es evidente la importancia que tuvo este retraro para el éxito del desemarco de los aliados. Y todo gracias al valor de unos adolescentes.

Fuente: "El Día D", de Stephen E. Ambrose
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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wintermute
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Mensajepor wintermute » Mar Ene 12, 2010 12:23 am

La represalia alemana sobre estos actos y otros ataques sobre la Das Reich del maquis se llamó Oradour Sur Glane.
Siempre alguien paga la cuenta.

Saludos Rafa

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Decisivas acciones de resistencia y sabotaje

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mar Ene 12, 2010 8:36 pm

Interesante hilo amigo Rafa, y excelente muestra de valor de estos adolescentes. Solo un par de notas sobre lo expuesto ("El Día D", de Stephen E. Ambrose)


Se trataba del modelo de mayor tamaño que los alemanes podían fabricar.


El primer prototipo de Tiger II (Fgst Nr V1) fue aceptado en noviembre de 1943, otros dos prototipos más (Fgst Nr V2 y V3) junto con los tres primeros vehículos de serie (Fgst Nr.280001-280003) fueron aceptados en enero de 1944.


(pesaban 63 toneladas y gastaban más de 4 litros y medio por km.)


El PzKpfw VI Tiger I tenía un peso en orden de combate que oscilaba entre las 55 y las 57 toneladas.

Disponían únicamente de llantas de acero, que se desgastaban enseguida en trayectos muy largos. Así que los alemanes siempre trasladaban sus Tiger en vagones de tren.


Los Tiger contaron con ruedas con llanta de caucho. A partir de las modificaciones de febrero de 1944 (Fgst Nr.250822) se instalaron las ruedas de rodadura de acero con acolchado interno de caucho, adoptadas por el Tiger II. La principal razón del translado de los vehículos por ferrocarril era para evitar averías y desgaste del material además de la celeridad del despliege por este medio.



Fuentes:
JENTZ, T. "Kingtiger Heavy tank 1942-1945" Osprey, 1993
JENTZ, T. "Tiger I Heavy tank 1942-1945" Osprey, 1993
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"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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Rafa
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Decisivas acciones de resistencia y sabotaje

Mensajepor Rafa » Mar Ene 12, 2010 10:34 pm

Muchas gracias Javier, por tu aportación. Está bien eso de que le enmiendes la plana al propio Ambrose :sgm120:



Un saludo
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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El viaducto de Gorgopótamos

Mensajepor Rafa » Mié Ene 13, 2010 5:29 pm

El 10 de octubre de 1942, una acción combinada de 150 guerrilleros del ELAS y del EDES (dos de los movimientos de resistencia griegos más importante), perfectamente organizada y ejecutada, y dirigida por oficiales británicos del SOE, hizo volar por los aires la línea de ferrocarril entre Atenas y Tesalónica, en el barranco de Gorgopótamos, un golpe que significaba el corte de las comunicaciones entre las dos zonas más importantes que ocupaban los alemanes: la capital Atenas y el vital y estratégico puerto de Salónica. La acción demostró que la Resistencia en Grecia tenía capacidades para infligir serios prejuicios a las tropas de ocupación.

Pero es que además, con este acto, cerraron la principal línea de abastecimiento de Rommel en el norte de Africa en las vísperas de la batalla de El Alamein, contribuyendo en gran parte a la derrota del Afrika Korps en noviembre.

Fuentes
viewtopic.php?f=38&t=665
http://en.wikipedia.org/wiki/Gorgopotamos
La guerra que había que ganar, de Williamson Murray y Allan R. Millett
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Erich Von Manstein
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Decisivas acciones de resistencia y sabotaje

Mensajepor Erich Von Manstein » Sab Ene 23, 2010 10:45 pm

Bueno, yo en lo personal me gusta la historia de los partisanos Italianos, la captura del Duce:

27 de abril de 1945: el Duce (disfrazado con uniforme de soldado alemán) fue capturado en Dongo, cerca de la frontera con Suiza, cuando trataba de huir de Italia junto a su amante Claretta Petacci. Fue reconococido por los partisanos, hecho prisionero y ajusticiado al día siguiente (28 de abril) en Giulino di Mezzegra, junto al lago de Como; su cadáver fue expuesto, colgado cabeza abajo, junto al de Petacci y a los de varios jerarcas fascistas en el Piazzale Loreto de Milán. En aquel mismo lugar, ocho meses antes, los nazifascistas había colgado los cuerpos de quince partisanos muertos.

Corto pero claro

http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_italiana

Saludos Erich Von Manstein
El soldado reza por la paz por encima de todos lo demás, ya que es él quien sufre las heridas más profundas y las cicatrices de la guerra (General Douglas MacArthur)


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