Decisivas acciones de resistencia y sabotaje
Publicado: Lun Ene 11, 2010 9:34 pm
¡Hola a todos!
Abro este hilo con el fin de resumir las acciones más famosas o determinantes en la Segunda Guerra Mundial, realizadas por la Resistencia o comandos, en territorio hostil, ya sea ocupado o del enemigo. Por supuesto, estáis todos invitados a participar.
Empezamos por el sabotaje sufrido por la Das Reich, en los días posteriores al D-Day.
Anthony Brooks era un inglés de veintiún años que había crecido en la Suiza francesa y que estudiaba en Francia cuando estalló la guerra. En 1944 era agente de la SOE destacado en el sur de Francia, cerca de Toulouse.
En abril de 1944, la 2ª Division Panzer (la Das Reich) se trasladó a una ciudad cerca de Toulouse llamada Montabaun. Se encontraba descansando tras un duro servicio en el Este, a la espera de recibir nuevos tanques Tiger. Se trataba del modelo de mayor tamaño que los alemanes podían fabricar. Los Tiger consumían cantidades ingentes de combustible (pesaban 63 toneladas y gastaban más de 4 litros y medio por km.) y eran proclives a problemas mecánicos. Disponían únicamente de llantas de acero, que se desgastaban enseguida en trayectos muy largos. Así que los alemanes siempre trasladaban sus Tiger en vagones de tren. Los tanques estaban concentrados en Montabaun, estrechamente vigilados. Los vagones destinados para su traslado estaban escondidos en las afueras del pueblo, cada uno camuflado detrás de un par de viejos camiones franceses. Sin embargo, nadie los vigilaba.
Brooks puso a sus subagentes a trabajar. Uno de ellos era una atractiva joven de 16 años llamada Tetty, "que era la hija del jefe local, propietario de un garaje. Tenía unos largos y bonitos tirabuzones y su madre siempre le decía que no jugara con ellos". Durante todo el mes de mayo, Tetty y su novio, su hermana de 14 años y otros chicos y chicas salían a pasear en bicicleta al anochecer hasta llegar al lugar donde se hallaban escondidos los vagones de transporte. Su misión era extraer todo el aceite, reemplazándolo por una sustancia abrasiva proporcionada por el SOE. Brooks dijo a Teddy y a su grupo que extrajeran todo el aceite, pero "por supuesto, los franceses dijeron que era un despilfarro tirar todo ese aceite, así que lo conservaron. De hecho, se trataba de aceite de motor de alta calidad", muy valorado en el mercado negro.
El Día D, la División Das Reich recibió órdenes de trasladarse a Normandía. Los alemanes cargaron sus Tiger en los vagones. Todos ellos fallaron antes de llegar a Montabaun. La avería era de tales proporciones que no podía ser reparada. No fue antes de una semana que la división encontró vagones alternativos, en Perigueux, a un centenar de kilómetros. La Resistencia hostigó a la División desde Montabaun hasta Perigueux. En consecuencia, la Das Reich, esperada en Normandía tres o cuatro días después del Día D, no llegó hasta 17 días después.
Es evidente la importancia que tuvo este retraro para el éxito del desemarco de los aliados. Y todo gracias al valor de unos adolescentes.
Fuente: "El Día D", de Stephen E. Ambrose
Abro este hilo con el fin de resumir las acciones más famosas o determinantes en la Segunda Guerra Mundial, realizadas por la Resistencia o comandos, en territorio hostil, ya sea ocupado o del enemigo. Por supuesto, estáis todos invitados a participar.
Empezamos por el sabotaje sufrido por la Das Reich, en los días posteriores al D-Day.
Anthony Brooks era un inglés de veintiún años que había crecido en la Suiza francesa y que estudiaba en Francia cuando estalló la guerra. En 1944 era agente de la SOE destacado en el sur de Francia, cerca de Toulouse.
En abril de 1944, la 2ª Division Panzer (la Das Reich) se trasladó a una ciudad cerca de Toulouse llamada Montabaun. Se encontraba descansando tras un duro servicio en el Este, a la espera de recibir nuevos tanques Tiger. Se trataba del modelo de mayor tamaño que los alemanes podían fabricar. Los Tiger consumían cantidades ingentes de combustible (pesaban 63 toneladas y gastaban más de 4 litros y medio por km.) y eran proclives a problemas mecánicos. Disponían únicamente de llantas de acero, que se desgastaban enseguida en trayectos muy largos. Así que los alemanes siempre trasladaban sus Tiger en vagones de tren. Los tanques estaban concentrados en Montabaun, estrechamente vigilados. Los vagones destinados para su traslado estaban escondidos en las afueras del pueblo, cada uno camuflado detrás de un par de viejos camiones franceses. Sin embargo, nadie los vigilaba.
Brooks puso a sus subagentes a trabajar. Uno de ellos era una atractiva joven de 16 años llamada Tetty, "que era la hija del jefe local, propietario de un garaje. Tenía unos largos y bonitos tirabuzones y su madre siempre le decía que no jugara con ellos". Durante todo el mes de mayo, Tetty y su novio, su hermana de 14 años y otros chicos y chicas salían a pasear en bicicleta al anochecer hasta llegar al lugar donde se hallaban escondidos los vagones de transporte. Su misión era extraer todo el aceite, reemplazándolo por una sustancia abrasiva proporcionada por el SOE. Brooks dijo a Teddy y a su grupo que extrajeran todo el aceite, pero "por supuesto, los franceses dijeron que era un despilfarro tirar todo ese aceite, así que lo conservaron. De hecho, se trataba de aceite de motor de alta calidad", muy valorado en el mercado negro.
El Día D, la División Das Reich recibió órdenes de trasladarse a Normandía. Los alemanes cargaron sus Tiger en los vagones. Todos ellos fallaron antes de llegar a Montabaun. La avería era de tales proporciones que no podía ser reparada. No fue antes de una semana que la división encontró vagones alternativos, en Perigueux, a un centenar de kilómetros. La Resistencia hostigó a la División desde Montabaun hasta Perigueux. En consecuencia, la Das Reich, esperada en Normandía tres o cuatro días después del Día D, no llegó hasta 17 días después.
Es evidente la importancia que tuvo este retraro para el éxito del desemarco de los aliados. Y todo gracias al valor de unos adolescentes.
Fuente: "El Día D", de Stephen E. Ambrose