Mónaco

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mónaco

Mensaje por Francis Currey » Dom Dic 18, 2005 4:18 am

La idea de este topic es recopilar información sobre Mónaco durante el conflicto, aquí os dejo unos datos en referencia a Rainiero III:

Rainiero III se alistó como voluntario extranjero en 1944,al final de la contienda el gobierno francés le ascendió a capitán.

Fue destinado al Estado Mayor del Segundo Cuerpo de la Armada; nombrado subteniente, participó en la Campaña de Alsacia; en 1945 recibió la Cruz de Guerra con Estrella de Bronce, y más tarde fue ascendido a teniente y destinado a la Misión Militar Francesa, sección económica en Berlín.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Lun Dic 19, 2005 7:35 pm

Fuente
http://fr.wikipedia.org/wiki/Histoire_d ... e_mondiale »
Historia de Mónaco durante la II Guerra Mundial

Colaboración
La llegada de las tropas italianas en junio de 1940 inquietó al príncipe Luis II de Mónaco a título personal, puesto que creía que se produciría una anexión y su posterior destitución. Por ello, se acercó al Gobierno de Vichy, tanto a Pierre Laval como al Mariscal Pétain, a los que pidió, con éxito, ayuda.
El 25 de junio de 1943, Luis II ofreció un banquete al cónsul alemán. Los nazis habían llegado a Mónaco en septiembre de 1943. Nombró al doctor Bernhard Bodenstein, un miembro del partido nazi, cónsul de Mónaco en Berlín, mientras que los alemanes adquirían participaciones en la Société des bains de mer. Los vínculos con los nazis se remontaban a 1936, cuando el Ministro de Hacienda Hjalmar Schacht visitó al príncipe para efectuar operaciones de ingeniería financiera a partir de los bancos alemanes.
El príncipe Luis II aplicó las mismas leyes sobre los judíos que el gobierno de Pétain.

Propaganda
Radio Monte-Carlo (RMC) empezó su difusión el 1 de julio de 1943. Maurice Chevalier ignaguró una radio “al servicio de la nueva Europa” bajo control del ministerio de asuntos exteriores alemán. La Alemania nazi obtuvo beneficios de éste aliado al establecer en territorio monegasco su segunda estación de radio de propaganda tras Radio París.
El principado de Mónaco ejercerá hacia el III Reich lo que será llamado como “una extraña neutralidad”. En esta época, el capitán Jean Ardat, preceptor de Rainiero III, abandonó el palacio principesco “ante las triquiñuelas monetarias y las intrigas políticas”, según el cónsul francés.

Transacciones dinerarias
Tras el inicio de la guerra, se instalaron docenas de sociedades alemanas, afluyendo por tanto en el principado las finanzas nazis. Tras un período de escasez financiera, tras el final del monopolio del juego en la Côte d’Azur en 1933, el Principado reencontró un período de fasto financiero.
En marzo de 1942, el doctor Schaefer, presidente del servicio de control del Reich en la Banque de France recibió un recibimiento principesco en Mónaco, ante la perspectiva de instalar un banco filial alemán, y no una sucursal del Reichsbank o del Deutsche Bank. Desde entonces, Mónaco se transformó en capital del tráfico, dinero negro y fraude fiscal: los nazis consiguieron burlar tanto por Suiza como por Mónaco los nazis los embargos impuestos por los aliados.
Durante la II Guerra Mundial, los alemanes comerciaron con Vichy, efectuando un gran número de transacciones a través de Mónaco, hasta el punto en que cuando en 1945 se requisa el dinero alemán, se descubre una suma en el principado una suma equivalente a 500 millones de francos suizos actuales (1 Franco suizo equivale a 0,64779 Euros o a 0,75962 Dólares USA) , algo equivalente a la suma requisada en Francia.

Liberación
Tras la Liberación, la depuración es violenta, según cuenta Raymond Aubrac, comisario local de la República. Luis II teme perder su trono a manos de su nieto Rainiero III. En 1944, las fuerzas de la resistencia que seguían a los anglo-americanos (que habían liberado el principado ocupado por los alemanes el 6 de septiembre de 1944), sugirieron a Raymond Aubrac, entonces comisario local de la República para el sudeste, anexionar el Principado a la República, pero Charles de Gaulle rehusó tal propuesta: el joven príncipe Rainiero, por su alistamiento voluntario en el ejército francés, con el que había participado en la liberación de la Alsacia, da nuevo esplendor al blasón de la familia Grimaldi. A diferencia de muchos dirigentes franceses, no fue acusado de colaboración con los nazis.
ources

Fuentes
Monaco, une étrange neutralité, documentaire de Pierre Abramovici, diffusé sur Arte le 26 mai 1999
Un rocher bien occupé : Monaco pendant la guerre de 1939-1945, Pierre Abramovici, Le Seuil, 2001

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Dic 19, 2005 8:50 pm

Muchas gracias por tan completa información

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Abr 27, 2008 12:10 pm

La protección de los judíos en Mónaco

Monaco trato de resistír la presión de Vichy en cuanto a la población judia del Principado.

Primer etapa

En el verano de 1941, Xavier Vallat, comisario de las cuestiones judías de Vicy, se lamentaba, por culpa de la poca colaboración por parte de Mónaco - " El estado actual de la legislación no me permite ejercer ninguna acción sobre este territorio neutral."-

Durante este mismo periodo el director del servicio de ario económico también se queja del principado: "es notorio que un número imponente de judíos se refugió en Monaco. Pueden casi impunemente continuar ejerciendo sus actividades profesionales como especulativas"

Mónaco resistió mucho tiempo a la política antijudía de Vichy. Hasta el verano de 1941, ninguna ley contra los judíos fue adoptada en el Principado. El 1 de julio de 1941, el gobierno monegasco cede un ápice a fin de evitar males mayores, permitiendo un censo sobre la población judía. El cónsul de Francia, Jeannequin, escribe a Vichy el 30 de agosto: " permanece en el Principado sólo 219 judíos, lo que para una población de 20.000 personas constituye un porcentaje muy pequeño."

La cifra real, probablemente era mucho más elevada. Pero las autoridades monegascas se satisfacen completamente con esta evaluación tan baja. A finales de 1941, la presión de Vichy se hace más fuerte. Xavier Vallat exige otra vez la adopción de una serie de medidas para los judíos de Mónaco. El Consejo nacional (el parlamento monegasco) rechaza cualquier tipo de medida antisemita. Jeannequin escribe el 17 de noviembre:

"El ministro de Estado de Mónaco, Emilie Roblot, acaba de elaborar un proyecto de estatuto para los judíos, pero se topa con la oposición del Consejo nacional cuya ratificación es indispensable. "Para hacer caso omiso del Consejo Nacional" Roblot propuso una suspensión de la constitución, pero el príncipe se negó a aprobarla. Queda pues sólo una solución, precisa Jeannequin: “la ejecución del convenio franco-monegasco de 1918 "

La ventaja: de tal medida es que no necesita ser ratificada. Así, se obliga el 28 de febrero a la publicación de una lista de las profesiones prohibidas a los judíos en Mónaco. Solamente eso sí se han vieron afectadas tres personas. Una de ellas particularmente golpeó espíritu monegasco: la salida forzada de Raoul Gunsbourg, del director de la Ópera de Monte Carlo.

Fuente: "Sur les 87 déportés, 5 seulement survivaient en 1945" de Vincent Jauvert

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST