Guerrilleros Yugoslavos

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Volksjäger
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mié Sep 22, 2010 11:22 am
Ubicación: Bilbao

Guerrilleros Yugoslavos

Mensaje por Volksjäger » Lun Oct 11, 2010 12:38 pm

Hola!!
Tengo una duda que seguro que alguno de vosotros conoceis; hace tiempo vi una pelicula en blanco y negro de como unos mienbros de los aliados, creo que britanicos eran enviados a Yugoslavia para volar un puente si no recuerdo mal y en sus andanzas hacen contacto con dos facciones de guerrilleros, unos procroatas o los "malos" y los de Tito o los "buenos". Me gustaría saber algo mas de esa especie de guerra civil que se libraba por entonces ya que la última guerra de los Balcanes viene de lejos e igual este episodio de la IIGM tiene bastante que ver.
He buscado en los foros y no he encontrado nada, pero como no me acuerdo del nombre de los guerrilleros, que es un nombre muy concreto, no he podido afinar la busqueda.
Mchas gracias!!!
Imagen+8

El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo cuando has olvidado el fin.

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Guerrilleros Yugoslavos

Mensaje por andimana4 » Lun Oct 11, 2010 2:45 pm

Supongo que te refieres a los Ushtachi o algo asi. La peli no se a cual te refieres.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Guerrilleros Yugoslavos

Mensaje por Audie Murphy » Lun Oct 11, 2010 10:17 pm

Volksjäger escribió:Hola!!
Tengo una duda que seguro que alguno de vosotros conoceis; hace tiempo vi una pelicula en blanco y negro de como unos mienbros de los aliados, creo que britanicos eran enviados a Yugoslavia para volar un puente si no recuerdo mal y en sus andanzas hacen contacto con dos facciones de guerrilleros, unos procroatas o los "malos" y los de Tito o los "buenos". Me gustaría saber algo mas de esa especie de guerra civil que se libraba por entonces ya que la última guerra de los Balcanes viene de lejos e igual este episodio de la IIGM tiene bastante que ver.
He buscado en los foros y no he encontrado nada, pero como no me acuerdo del nombre de los guerrilleros, que es un nombre muy concreto, no he podido afinar la busqueda.
Mchas gracias!!!
A color se hizo la bastante mediocre "fuerza 10 de Navarone" y su argumento parece el mismo que relatas

http://major-reisman-cine-belico.blogsp ... om_13.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Efectivamente parte de los problemas en los 90 de la zona de los Balcanes provienen de la SGM, pero también se remontarian a décadas y siglos anteriores, incluso podemos hablar de la importancia de Kosovo para la mentalidad serbia debida a una victoria musulmana en la Edad Media (lee "LA TRAMPA BALCANICA" de FRANCISCO VEIGA al respecto)

En el foro encontrarás información sobre los partisanos de Tito, los ustachi croatas o los chetniks serbios. Es una historia un tanto enrevesada porque la realidad no fue tan simple como refleja esa cinta, Tito no fue siempre un enemigo acérrimo de los alemanes llegando a colaborar con los mismos en alguna ocasión y los chetniks también combatieron a los alemanes. Los diferentes grupos estuvieron unas cuantas veces más empeñados en luchar entre ellos que combatir al enemigo común alemán.
Si puedes tener acceso, lee la estupenda obra Historia Ilustrada De La Resistencia En Europa (1933 - 1945) de Zentner Kurt.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Volksjäger
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mié Sep 22, 2010 11:22 am
Ubicación: Bilbao

Guerrilleros Yugoslavos

Mensaje por Volksjäger » Lun Oct 11, 2010 11:00 pm

Me referia a los chetniks, no recordaba el nombre, pero en cuanto lo he leido me he acordado. Sabiendo el nombre voy a investigar un poco mas a ver que encuentro...
Gracias!!!!
Imagen+8

El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo cuando has olvidado el fin.

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: Guerrilleros Yugoslavos

Mensaje por hetzenauer98 » Mié Oct 13, 2010 12:15 pm

Si mal no recuerdo, los chetniks de Draza Mihajlovic eran opuestos a los partisanos comunistas de Josip Tito, eran monárquicos y la oportunidad de suprimir a los rojos y constituir una Yugoslavia monárquica favoreció que apoyaran a las Fuerzas del Eje, pero no siempre fue así. En cualquier caso, Mihajlovic fue condenado por traición y murió ejecutado por los rojos.
Hetzenaukar98

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: Guerrilleros Yugoslavos

Mensaje por hetzenauer98 » Jue Oct 14, 2010 11:40 pm

hetzenauer98 escribió:Si mal no recuerdo, los chetniks de Draza Mihajlovic eran opuestos a los partisanos comunistas de Josip Tito, eran monárquicos y la oportunidad de suprimir a los rojos y constituir una Yugoslavia monárquica favoreció que apoyaran a las Fuerzas del Eje, pero no siempre fue así. En cualquier caso, Mihajlovic fue condenado por traición y murió ejecutado por los rojos.
Supongo que esto no es gran cosa, mejor informacion habra en otras fuentes.
Hetzenaukar98

Ivanrebollo
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:42 pm

Re: Guerrilleros Yugoslavos

Mensaje por Ivanrebollo » Jue Oct 21, 2010 12:11 pm

A este respecto, leí un informe de la fuerza aérea americana analizando ese teatro de operaciones y como se proporcionó material a ambas fuerzas de aprtisanos durante el conflicto, y parece que finalmente llegaron a la conclusión de que, por mucho que no les gustase, era preferible enviar material a Tito, aun cuando fuera comunista, que a los chetnicks, pues éstos dedicaban mucho más esfuerzo a combatir a los primeros que a los nazis, a diferencia de Tito, que repartía tortas por igual, o incluso algo más a los nazis.

Creo que lo tengo escaneado y es de pública distribución, así que si alguien lo desea lo intentaré colgar.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Guerrilleros Yugoslavos

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Oct 28, 2010 6:18 pm

Efectivamente fueron los británicos primero y luego los norteamericanos los que llegaron a la conclusión de que la fuerza verdaderamente combativa contra los alemanes eran los partisanos de Tito. Si mal no recuerdo creo que además de los croatas que luchaban como confederados de los alemanes contra la Unión Soviética y contra los partisanos de Tito llegó a haber contingentes de chetniks servios en lucha contra el propio Tito apoyados por los alemanes. En fín, un enjambre de avispas estos Balcanes...

La paradoja es que los guerrilleros de Tito lograron armarse a si mismos mediante la captura de armamento y munición en combate y emboscadas. A pesar de la ayuda aliada a partir de septiembre de 1943, el principal acopio de armas vino dado por los italianos que junto a los alemanes ocupaban Yugoeslavia. Cuando en septiembre de 1943 el numeroso ejército italiano de la zona y equivalente a unas catorce divisiones se deshizo por la reacción alemana a la defección italiana, los partisanos capturaron cantidades ingentes de material y equipo incluyendo mucho material pesado. Por esta época comienza el engrosamiento de los efectivos partisanos que en octubre de 1944 contaban con la friolera de 400.000 hombres y mujeres en sus filas.

Su efectividad en el combate en zonas montañosas y la eficacia de la dirección de su líder, Tito, quedan patentes en las siete ofensivas que lanzaron los alemanes para exterminarlos y que fracasaron pese a ocasionarles numerosas pérdidas.

Ivanrebollo
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:42 pm

Re: Guerrilleros Yugoslavos

Mensaje por Ivanrebollo » Mié Nov 03, 2010 2:33 pm

Como post-data muy breve, porque es derivar a otros temas, el hecho de que Yugoslavia fuera el único país comunista de la zona que había vencido a los alemanes sin ayuda de los soviéticos permitió a Tito adoptar pronto una posición de "igualdad" frente a la URSS que, a la larga, desembocaría en su no-alineación durante la guerra fría.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Guerrilleros Yugoslavos

Mensaje por Rubén. » Jue Nov 04, 2010 4:07 am

Me encanta que se haya sacado este tema. Me fascinan los Balcanes. De hecho ahora mi segunda novela que escribo, trata de los Balcanes en la IIGM, especialmente los croatas, bosnios y serbios contra Tito.

Volviendo al tema.

La guerra en los Balcanes durante la IIGM persigue unos objetivos totalmente diferente de la lucha Aliados-Eje, tanto por un lado como por otro:

1. Por un lado está la cuestión trialista, más tarde denominada cuestión yugoslava, que pretendía unir a todos los pueblos balcánicos en una gran confederación. (Parecido al Imperio Austro-Húngaro en su época). Este es el proyecto de Yugoslavia, con una visión unitaria y confederada.

2. Por otra parte esta la cuestión nacionalista, que a diferencia de la yugoslavia, quiera unos Balcanes formados por diferentes naciones independientes. Los croatas iniciaron este movimiento con el ilirismo en el siglo XIX que más tarde se trasladará a bosnios, serbios, montenegrinos, macedonios, eslovenos, etcétra.

Con estas dos ideologías tenemos ya a dos bandos enfrentados en la IIGM. Los Aliados apoyaran al proyecto de Yugoslavia encabezado por Tito. El Eje apoyará al proyecto nacionalista, concediendo la independencia a Croacia (1941), Serbia (1941), Montenegro (1941), Albania (1943) y Eslovenia (1945), y a Bosnia con cierta dependencia de la NDH (1941).
Esa fue la guerra de los Balcanes en la Segunda Guerra Mundial. Así de sencillo. De hecho es muy similar a la Guerra Civil Norteamericana en que los Estados del Sur quieren ser independientes y el Norte quiere englobarlos a todos bajo la cabeza de Washington.
Si mal no recuerdo, los chetniks de Draza Mihajlovic eran opuestos a los partisanos comunistas de Josip Tito, eran monárquicos y la oportunidad de suprimir a los rojos y constituir una Yugoslavia monárquica


No exactamente. Lo que dices fue al principio. A continuación derivó hacia un nacionalismo pan-serbio y pan-montenegrino, quedando excluidos el resto.
el hecho de que Yugoslavia fuera el único país comunista de la zona que había vencido a los alemanes sin ayuda de los soviéticos permitió a Tito adoptar pronto una posición de "igualdad" frente a la URSS que, a la larga, desembocaría en su no-alineación durante la guerra fría.
Y así fue. Stalin llegaría a calificar a Tito como el "segundo Trotsky".Incluso elaboró planes para asesinarlo, pero al final no se llevaron a la práctica.
Gracias a esa independencia de Moscú, Tito quizá creara el único comunismo que sí funcionó como Estado en el mundo (no prentendo aprobar sus crimenes, solo como curiosidad, por supuesto). Aquella Yugoslavia comunista se abrió a Occidente, cerrándose a la URSS. Estados Unidos y Europa formalizaron una gran relación con este país.
Incluso Yugoslavia fue la primera nación comunista a la que se abrió la España de Franco. Además de las famosas "suecas" en las playas durante los 50-60, según me ha contado mí tío, en Mallorca teníamos a las "yugoslavas".

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST