La mafia contra el Eje

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La mafia contra el Eje

Mensaje por Francis Currey » Vie Jun 17, 2005 2:37 am

La mafia contra el Eje


La colaboración de la máfia siciliana con los ejércitos aliados (sobretodo con los americanos )en el desembarco de Sicilia se debió básicamente a que la Mafia había perdido mucho de su poder por culpa del gobernador fascista Cesare Mori, que ejerció una persecución feroz de la Mafia siciliana. Sin lugar a dudas ha sido durante el periodo fascista de Itália cuando más se presiguío a las famílias mafiosas

Desde la elección de diputados nacionales de 1924, el Dr. Alfredo Cucco, se convirtió en el líder fascista de Palermo. Luego fue invitado el Duce a una gira por la Isla, y cuando fue recibido en el pueblo de Piana dei Greci el intendente (a su vez padrino mafioso) lo trató despectivamente, sugiriéndole que "Sicilia no necesitaba a los fascistas". De regreso a Roma, el Duce nombra prefecto de policía en Sicilia al Comisario Cesare Mori, fascista valiente y audaz quien con los carabinieri y refuerzos del ejército (a pesar de las protestas del ministro de defensa, General Di Giorgi) ordena aniquilar la mafia. El primero en caer es el padrino Cuccia, el ofensor del Duce. El Comisario Spano tomó en un golpe comando el pueblo de Gangi, requisó casa por casa deteniendo a los padrinos Gaetano Ferrarello, Burgio (de Mazara) Diliberto (de Colli) y Bongiorno di Campofranco (Caltasinetta). Por otro frente los sindicatos fascistas enfrentaron a la mafia en la ciudad de Corleone, se fundó el primer sindicato corporativo cuyo primer secretario general fue Bernardino Verro y el líder sindical-campesino Aurelio Orago, hizo votar en el parlamento una ley de reforma agraria para Sicilia. Estas ofensivas contra el sindicalismo y los latifundistas colaboracionistas con la mafia fueron muy resistidas. El número de homicidios (por vendettas) disminuyó de 278 (1924) a 24 (1928). El Duce le escribe al Comisario Mori:

"El fascismo que liberó a Italia de tantas plagas va a cauterizar, si fuera necesario por medio del hierro o del fuego, la herida de la delincuencia siciliana…Cinco millones de laboriosos patriotas sicilianos no tienen porqué soportar que los vejen, exploten y deshonren algunos centenares de malvivientes".

El Duce ordenó al Ministro de Justicia, Dr. Rocco, la redacción de un nuevo código penal, promulgado en 1930 con el objeto de derrotar a la Cosa Nostra. En represalia hubo varias Camisas Negras víctimas de la mafia: Mariano De Caro y los hermanos Perricone.El Comisario Mori es designado senador nacional y reemplazado por el Comisario Albini.

Siempre se ha sospechado que, efectivamente el famoso capo Lucky Luciano intercedió para evitar sabotajes de los nazis en los muelles sicilianos.

Para finalizar comentar que justo después de la guerra, la mafia siciliana organizó un movimiento que tenía decenas de miles de seguidores en los finales de los cuarenta y que proponía ni más ni menos convertir Sicilia en el estado número 51 de los Estados Unidos de América.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Jun 17, 2005 7:10 pm

Después de abolida la Ley Seca y de que Salvatore Lucania - a quien todos conocimos como el Suertudo Luciano- organizara a la mafia de los 30’s se presentó una oportunidad de oro para el espíritu empresarial de la Cosa Nostra. Sicilia, origen de los capos y fuente inagotable de soldados para las gangs neoyorkinas fue asediada por el facismo del Duce, quien al no querer compartir el poder con los capos mando a un militar extremo “Mano de Hierro“ Mori; La persecución de los fascistas orilla al auto exilio de numerosos capos y soldados.

Los americanos entran a la Guerra, New York alberga a muchos navíos que suministran pertrechos y soldados al frente. Se genera un ambiente de temor a saboteadores, algunos son atrapados y ejecutados, la psicosis a los atentados se apodera de muchos american citizens. La Mafia se declara en contra del Nacismo y el Facismo, pero al mismo tiempo hacía sentir su poder en el control de los puertos. El Gobierno Americano se da cuenta que tiene que entrar a negociar después del evento del Normandie trasatlántico encargado de transportar tropas es saboteado capaz de dejar evadir a buques de la flota alemana. Para firmar el hecho de que “Los Puertos son Cosa Nostra”, la mafia organiza un atentado contra el Normandie, una mañana de febrero del 42 en un embarcadero neoyorkino el fuego hace presa del en otro tiempo elegante barco cuando se preparaba para iniciar una travesía de transporte de tropas. Los Anastasia quienes organizaban la Unión de Estibadores capitalizan el miedo a los submarinos ingleses.

La operación “Bajo Mundo” entra en el escenario, la milicia americana se agencia un aliado mas: La Mafia. Claro que lo primero a negociar es la liberación de Luciano es deportado a la isla y da mucha información a al inteligencia americana para la invasión destinada a recuperar Sicilia. La anécdota cuenta que el primer tanque aliado en llegar a un poblado siciliano portaba la bandera blanca con la “L” en el medio, símbolo de simpatía por los capos y los gritos de los pobladores eran dos ¡Vivan los Aliados! ¡Viva la Mafía¡

Una vez la isla en manos americanas los capos recuperan el poder mermado en épocas fascistas, algunos de ellos son nombrados alcaldes de sus pueblos, vaya negocio. El Partido Comunista opositor natural al Facismo, lucha por gobernar Italia ¿El PC fue aliado de los capos? Parece que sí pues tenían enemigo común, pero la alianza con el EU y la obvia inconveniencia de que Italia quede en manos de los rojos da un nuevo refuerzo a la relación inteligencia-Cosa Nostra.

La Mafia tiene un lema sagrado: "Apoyar a quienes ostentan el poder o van a ostentarlo"

Alameda
Miembro
Miembro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:20 pm
Ubicación: Salamanca , España

Mensaje por Alameda » Lun Jun 18, 2007 7:25 pm

no me lo creo
Última edición por Alameda el Sab Jul 14, 2007 11:12 am, editado 1 vez en total.
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mar Jun 19, 2007 7:58 am

Francis Currey escribió:Después de abolida la Ley Seca y de que Salvatore Lucania - a quien todos conocimos como el Suertudo Luciano-
El apodo del gangster está traducido, suele ser más conocido, o por lo menos el nombre suena más, como Lucky Luciano.

Por cierto, hay un capítulo de "Los Soprano" (serie sobre la mafia italiana en EEUU ambientada en la actualidad) en la que se dice que durante la SEgunda Guerra Mundial el gobierno de los EEUU "trabajó" junto a la mafia para que éstos protegieran las instalaciones portuarias de Nueva York de hipotéticos sabotajes de los nazis. Dado el tono general de la serie, sospecho que puede haber bastante de verdad en ello.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La mafia contra el Eje

Mensaje por homer5275 » Dom Feb 28, 2010 5:08 pm

Hola a todos

Uno de los problemas que se encontraron los aliados para la invasión de Sicilia fue la carencia de espías en la isla, algo realmente problemático pues los italianos no utilizaban la máquina “Enigma”, privando así a los aliados de mucha información. Las peculiaridades características de la isla, hacían que introducir espías en la misma fuese una tarea suicida, pues los fuertes lazos familiares y, sobre todo, la mafia, hacían imposible cualquier infiltración desde el exterior.

En un intento de obtener información de primera mano, el gobierno entabló conversaciones con uno de los principales mafiosos de Nueva Cork, Charles Lucky Luciano, que se encontraba en prisión por proxenetismo. Las conexiones entre la mafia estadounidense y la siciliana eran bien conocidas y la siciliana había sido sistemáticamente perseguida por Mussolini, con lo que este se había ganado la enemistad de sus primos americanos.

La US Navy estaba en contacto con la mafia para evitar problemas en los astilleros y en los puertos, cuyos sindicatos estaban totalmente controlados por ella. A través de éstos llegaron a Lucky Luciano y comenzaron los contactos, llevados en el mayor secreto para intentar convencer a Luciano de que actuase de enlace con la mafia siciliana, y que ésta suministrase toda la información posible sobre la isla y las unidades del Eje allí presentes. Luciano estaba deseoso de colaborar pero, naturalmente, a cambio de su libertad y de un pasaje para Sicilia. Sin embargo, la administración de justicia se oponía formalmente a cualquier tipo de pactos con criminales, independientemente del grado de ayuda que pudiesen prestar y los contactos, oficialmente, se rompieron.

Pero, tras el desembarco, ciertos oficiales de inteligencia estadounidenses contactaron enseguida con destacados miembros de la mafia local, como Michele Pantaleone, que prestaron una gran ayuda, con el beneplácito del jefe de la misma, Calogero Vizzini.

La mafia aprovechó la oportunidad de infiltrarse en el nuevo gobierno provisional, que las fuerzas de ocupación establecieron, y comenzaron a obtener grandes beneficios: controlaron el creciente mercado negro y establecieron los contactos adecuados con los encargados de la logística aliada. Algunas grandes fortunas de la actualidad se generaron entonces. Cuando las fuerzas de ocupación abandonaron la isla en 1946, la mafia estaba totalmente reorganizada y era extraordinariamente fuerte de nuevo. Curiosamente, Lucky Luciano, a pesar del compromiso oficial y de tener una condena de más de 30 años, fue liberado bajo palabrea en 1946 y deportado a Italia, donde viviría cómodamente hasta su fallecimiento en 1962.

Fuente: Colección del Mundo, capitulo 19 pag. 77

Un saludo

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: La mafia contra el Eje

Mensaje por dixie » Vie Ene 07, 2011 9:34 pm

Efectivamente así fué el asunto. Solo añadir que a Lucky Luciano se le conmutó la pena de cadena perpetua, a condición de que no volviera a los USA, por obtener la colaboración de la Mafia.
Lucky Luciano fué el que inició el tráfico de heroina, pues se dió cuenta de su poder. Era conocido como "Il capo di tutti Capi", y también como "Il Mamma Santissima" (cuando se pronuncia este sobrenemobre hay que santiguarse). A partir de ahí impulsó y desarrolló el poder de la Mafia hasta extremos increibles, pues las relaciones entre la parte americana y la italiana se potenciaron enórmemente. Organizó pasada la guerra una "Cumbre" en Nápoles, donde acudieron las grandes familias americanas.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST