Gestapo francesa ¿ qué era exactamente ?

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Gestapo francesa ¿ qué era exactamente ?

Mensaje por NBP15 » Mié May 08, 2013 1:33 am

Hola a todos.

Hace poco descubrí que la Gestapo tuvo una "filial" (por así llamarla) en Francia que recibió el nombre de "Carlingue" aunque también es conocida por "Gestapo francesa". Tengo serias dudas acerca de esta organización y me gustaría que alguien me pudiese explicar a que se dedicaba concretamente, o que me pudiese indicar alguna web donde pudiera encontrar información sobre la organización y cometido de la Carlinge.

Me gustaría saber si esta organización también se encargó de investigar todos los casos de traición, espionaje y sabotaje contra Alemania como la Gestapo alemana, o si por el contrario los objetivos de la Gestapo francesa eran otros o diferían de alguna manera de la Gestapo original.

Muchas gracias a todos por la ayuda.
Saludos cordiales.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Gestapo francesa ¿ qué era exactamente ?

Mensaje por José Luis » Mié May 08, 2013 9:32 am

¡Hola a todos!

Por lo que he leído sobre este asunto (no mucho), tengo la sensación de que está bastante verde (académicamente). Si uno visita la wiki en inglés se encuentra con "La Gestapo Francesa o Carlingue era el nombre dado a los auxiliares franceses de la Gestapo, situada en el 93 de la calle Lauriston en el '16th arrondissement of Paris', y activa entre 1941 y 1944. Estaba dirigida por Henri Lafont y Pierre Loutrel...". La fuente a la que remite la wiki para esa información es David King, Death in the City of Light..., p. 142. Pero al verificar esa fuente, observo que King no anota esa información. En la wiki en francés existe una definición similar: "La Gestapo française, ou la Carlingue, est le nom donné aux auxiliaires français de la Gestapo installés au 93, rue Lauriston dans le 16e arrondissement de Paris, et actifs entre 1941 et 1944".

Según estas informaciones relacionadas, tendríamos que pensar que la Gestapo francesa era una organización de auxiliares franceses, conocida como Carlingue, cuyo cuartel general estaba situado en la calle indicada arriba y cuyos jefes eran Lafont y Loutrel. Sin embargo, Vincent Reynouard* establece unas diferencias entre:

El grupo de Henri Chamberlin (alias Henri Lafont) y Pierre Bonny, la "Gestapo Francesa", situado inicialmente en el 23 de Ave Pierre Ier de Serbie, y trasladado a mediados de 1941 al 93 de la Rue Lauriston y a Neuilly-sur-Seine, Boulevard Maurice Barres (Grupo Gedeon Van Houten y Frederic Martin, la "Gestapo de Neuilly", creado en febrero de 1941). Este último grupo fue dividido en dos un año más tarde: el de Van Houten quedó en Boulevard Maurice Barres y el de Martin se trasladó a Boulevard Victor Hugo (y un año después a General Dubail, Paris). La "Gestapo de Georgia" estaba formada principalmente por georgianos, la mayoría de ellos refugiados en Francia desde la década de 1920, y estaba situada en la Rue de Londres, Paris, y más tarde en la Rue de Varennes, y se conocía como Grupo Odicharia (también conocido como la "Gestapo de Georgia" o "Auxiliares franceses de la Gestapo"). También había la "Banda de los corsos" en el Boulevard Flandrin (Grupo Leandri), la "Banda de Berger Friedrich" en la Rue de la Pompe, la "Banda de Merode" en la Rue Mallet Stevens (Grupo Rudy), etc.

Ahora, lo que cuenta Vincent es que no todos esos grupos pertenecían o dependían de la Gestapo. Así, por ejemplo, el Grupo Lafont-Bonny dependía de la SD; el Grupo Odicharia dependía de la policía militar.

Al examinar las obras que se han publicado sobre este tema**, veo que se cita con frecuencia el libro de Philippe Aziz, Au Service de L'ennemi: la Gestapo Francaise en Province (Paris: Fayard, 1972), 188 pp. Según la reseña esta obra examina la estructura y los métodos de la Gestapo Francesa en las provincias, tomando tres casos de estudio en Bourges, Saint-Etienne y Marseille. Pero no está basada en fuentes de archivo y bibliografía, sino en las declaraciones de testigos.

Así que, al margen de mi ignorancia sobre la historiografía al respecto, todo esto de la "Gestapo Francesa" me parece que todavía está pendiente de una investigación exhaustiva y rigor académico. Pero sólo es una sensación.

* http://www.cwporter.com/gestapo2.htm . La fuente, según se indica, son los cuatro juicios contra los "Auxiliares de la Gestapo" celebrados entre 1944 y 1947, cuyos expedientes se encuentran en la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine (BDIC), en Nanterre (“fonds de reserve, côte generale”: F Res 334/…). Véase http://www.cwporter.com/gestapointro.htm
** Véase Martyn Cornick y Peter Morris, The French Secret Services (Clio Press Ltd., 1993), p. 70 y ss.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Gestapo francesa ¿ qué era exactamente ?

Mensaje por NBP15 » Mié May 08, 2013 11:41 am

De acuerdo, sí por lo que se ve este asunto está bastante falto de investigación y aún quedan por aclarar muchas cosas acerca de como funcionaba está organización y de quién dependía, si es que dependía directamente de algún organismo del Reich, porque por lo poco que he podido averiguar, me da la sensación de que era bastante autónoma a la hora de organizarse y tomar decisiones por su cuenta.

En fin, gracias por el aporte y por las reseñas.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Gestapo francesa ¿ qué era exactamente ?

Mensaje por Audie Murphy » Mié May 08, 2013 7:08 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!
Por lo que he leído sobre este asunto (no mucho), tengo la sensación de que está bastante verde (académicamente).
Según estas informaciones relacionadas, tendríamos que pensar que la Gestapo francesa era una organización de auxiliares franceses, conocida como Carlingue, cuyo cuartel general estaba situado en la calle indicada arriba y cuyos jefes eran Lafont y Loutrel. Sin embargo, Vincent Reynouard* establece unas diferencias entre:

El grupo de Henri Chamberlin (alias Henri Lafont) y Pierre Bonny, la "Gestapo Francesa", situado inicialmente en el 23 de Ave Pierre Ier de Serbie, y trasladado a mediados de 1941 al 93 de la Rue Lauriston y a Neuilly-sur-Seine, Boulevard Maurice
Lafont fue más bien un criminal que aprovechó la guerra para seguir realizando sus correrías y aprovechar su posición de poder
viewtopic.php?f=38&t=428&p=284852&hilit ... ue#p284852
Uno de los miembros de la Carlingue más famoso en al posguerra fue Émile Buisson, un criminal que llegó a ser el enemigo público nº1 por sus fechorías al frente de la banda des Tractions Avant. Una formación heterogénea del Pigalle parisino compuesta por ex miembros de la Milicia, Carlingue, polis corruptos y gamberros de la resistencia. De mente desequilibrada fue por un tiempo parte del grupo galo de contraespionaje del comisario resistente Robert Léon Arthur Blémant , más tarde pasaría a servir para la Gestapo alemana. Sus golpes criminales y arresto en la posguerra se cuentan en el filme "Flic Story" de 1975, protagonizado por Alain Delon
http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile ... sum.C3.A9s
http://fr.wikipedia.org/wiki/Robert_Bl%C3%A9mant
http://fr.wikipedia.org/wiki/Gang_des_Tractions_Avant
http://www.imdb.com/title/tt0072996/?ref_=fn_al_tt_1

Imagen
fuente http://www.lefigaro.fr/medias/2008/08/1 ... 6698b2.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST