Toulouse

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Toulouse

Mensaje por Francis Currey » Dom Ago 18, 2013 9:10 pm

En este post pretendo recopilar toda la información sobre la ciudad de Toulouse y sus alrededores, durante la guerra.

En Toulouse el 11 de Noviembre de 1942 desde la prefectura regional se llama a mantener la calma. Tal y como figura en la siguiente imagen

Imagen

Sin embargo el pueblo de Toulouse se mostraría de los más insurrectos, ante la ocupación alemana, realizando diferentes actos de sabotaje, propaganda, rutas de evasión y ejecuciones de colaboracionistas.

Fuente: Fotografía tomada en el museo de la resistencia de Toulouse.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Jules-Géraud Saliège

Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 19, 2013 12:46 am

Jules-Géraud Saliège

El arzobispo Jules-Géraud Saliège, de Toulouse es uno de los símbolos de la resistencia, francesa. En parte por su tenacidad en parte por su convicción de sus ideas pero sobre todo por su pastoral "Et clamor Jerusalem ascendit" en la que denunciaba la situación de los judíos franceses y que sería leída en la BBC hasta en dos ocasiones: el 31 de agosto por Maurice Schumann y el 9 de septiembre por Jean Marin. Convirtiéndose en todo un manifiesto de la resistencia.

Saliége ya había dado muestras, de una profunda capacidad analítica cuando en fechas tan tempranas como 1933. en concreto el 12 de abril en el Teatro del Capitolio de Toulouse pone de manifiesto el peligro para los judíos de la llegada al poder de los Nazis.

Iniciada la guerra desde su púlpito denuncia las vejaciones a las que son sometidos los judíos por parte de los alemanes.
En marzo de 1941 comienza a ayudar a los detenidos en los campos cercanos a Toulouse de Noé y Récébédou.

El 23 de noviembre de 1941, Saliège no duda en enviar una carta de protesta a las autoridades de Vichy por la política antijudía que mantienen.

Imagen

Pero como decíamos en el inició lo que le convierte en un símbolo de la resistencia es su carta pastoral que hace llegar a todas las iglesias de la diócesis de Toulouse, leyéndose en las parroquias, el 23 de agosto de 1942:

“Mujeres y niños, padres y madres tratados como ganado, los miembros de la familia separados unos de otros y deportados hacia destinos desconocidos: se ha reservado para nuestro propio tiempo el ser testigo de tan triste espectáculo. ¿Por qué es que el derecho de santidad no existe más en nuestras iglesias? ¿Por qué es que somos derrotados?... Los judíos son hombres y mujeres reales. Los extranjeros son hombres y mujeres reales. No se puede abusar de ellos sin límite... Son parte de la especie humana. Son nuestros hermanos, como lo son tantos otros”.

Fuente: Jean Noël Jeanneney, Ed. Le Monde, Paris 2012 p140,141.
Fuente Imagen: http://www.aciprensa.com/imagespp/size3 ... 200712.jpg

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Toulouse

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 19, 2013 6:20 pm

Hola Francis Currey, estimado !

Verdaderos héroes de la vida real, luego de leer tu nota busqué información en la Internet y encontré este interesante artículo en Wikipedia en Castellano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Sali%C3%A8ge


Que su espíritu descanse en paz.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella España,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El primer acto de la resistencia en Toulouse

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 20, 2013 7:50 pm

El primer acto de la resistencia en Toulouse tiene lugar, el 05 de noviembre de 1940. El mariscal Petain visitaba la ciudad de Toulouse, donde fue recibido con todos los honores por la multitud, cuando de repente a la altura de la calle Alsace-Lorraine número 13 se desato una lluvia de panfletos que llamaban a la lucha.

Estos fueron lanzados por los jóvenes comunistas con edades comprendidas entre los 18 y 20 años: Angela Del Rio, hija de españoles exiliados, Yves Bettini, Marcel Clouet, Robert Caussat, Jean Bertrand y André Delacourtie.

La lucha llegaba a Toulouse

Fuente: http://www.esav.fr/l-ecole/agenda/comme ... r-de-tract

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Toulouse

Mensaje por Francis Currey » Dom Sep 01, 2013 11:04 am

En Toulouse pronto se identificaron diferentes grupos de resistentes para luchar contra la ocupación nazi. Perfectamente organizados y con un claro objetivo:

Reseau Polonnais F2

Integrado por un grupo polaco de ex-combatientes refugiados en Toulouse empezó a operar en de julio 1940. Los polacos en este movimiento de resistencia lucharon junto al ejército francés.

Gallia

Gallia fue un movimiento de resistencia socialista en Toulouse creado en 1940 por Jean Chaubet. Este grupo se caracterizó por su activa propaganda contra el régimen de Vichy.

Françoise

Este grupo apareció en la primavera de 1943 y fue dirigido por uno de los héroes de la resistencia tolosana Marie Louise Dissart. En 1941 ayudó a los miembros del movimiento Bertaux, proporcionando viviendas seguras y transporte a los prisioneros evadidos que atravesaban Toulouse. En 1943 este grupo fue desmantelado y su líder encarcelado. Marie Louise, asumió la tarea de organizar la red de evasión por lo que comunicó con Inglaterra y los convenció de que la dejaran dirigir la red de evasión. La organización estaba integrada por más de 200 miembros. Ella también ayudó a pasar de forma ilegal a mucha gente a España y Andorra. Muchas personas se beneficiaron de su movimiento, pudiéndose poner a salvo.

Le groupe Morhange

Este grupo fue uno de los más famosos grupos de resistentes de Toulouse. Fue creado en 1943 por Marcel Taillandier. A principios del verano de 1943 se decidió la creación de un equipo que luchara contra los espías y colaboradores del régimen de Vichy. Este grupo recibió fondos y órdenes de Barcelona. Ellos tuvieron tres objetivos principales. Uno de ellos fue la eliminación de agentes enemigos, otro era detener el flujo de información y el tercero consistía en la recuperación y uso de los documentos tomados por el enemigo. Muchos agentes fueron desenmascarados y eliminados. Sin embargo la red ejecutó a: agentes alemanes, colaboradores, traidores y otros personas que denunciaron a la resistencia. Este grupo, por su eficacia llegó a intimidar en la región a la propia Gestapo.

MUR-MLN

En enero de 1943 los grupos de "combate", "liberación" y "francotiradores" decidieron fusionarse en un único frente unido con el fin de crear un grupo de la resistencia, que se llamó MUR. En junio de 1943 se distinguió como lider François Verdier, un héroe local considerado por muchos como el "alma de la resistencia tolosana".


CAS

En la región tolosana los principales lideres de este grupo de la resistencia socialista eran R. Naves, Pierre Bourthounieux y León Achiary.


Libérer et Federer

Inspirado por las ideas de Silvio Trentin, insistieron en la autonomía y se negaron centralización. Recibieron ayuda y materiales de Gran Bretaña. Este grupo no sólo hizo folletos de propaganda y falsificó documentación sino que también realizó numerosos actos de sabotaje contra el enemigo. En este grupo había cristianos, socialistas y comunistas también.


Les FTPF (Francos tireurs partidarios et français)

Este grupo apareció en 1941 en la región tolosana. Hasta la ocupación del sur se dedicaban esencialmente a la propaganda comunista aunque no todos eran comunistas. Cada líder sólo conocía una pequeña fracción de los miembros para limitar los riesgos de ser descubiertos por la Gestapo. En 1944 recibieron armas que emplearon en actos de sabotaje contra ferrocarriles. Estas acciones de sabotaje continuaron hasta la liberación de Toulouse.

La MOI

El MOI tenían una estructura específica. Se reclutó a sus tropas de los refugiados y de los inmigrantes políticos y económicos de la región. Su composición era muy diversa: italianos, alemanes anti-nazis, españoles, polacos y húngaros. Las mujeres también participaron en los sectores de salud e información de este grupo. Las reglas eran estrictas y los diferentes sectores del grupo se le dio un instructor para enseñar política siempre que fuera necesario.

Tomaron parte en la acción directa contra el enemigo realizando sabotajes y asesinatos. En enero de 1943 el líder, Marcel Langer fue arrestado mientras transporta explosivos y condenado a muerte. El comandante Zeef Gottesman se hizo cargo de su dirección tras la muerte de Langer.

Por último existían los guerrilleros: tropas españolas exiliadas y algunas tropas italianas (las Garibaldiens) que lucharon contra los alemanes. Tomaron parte activa en la resistencia de Toulosue. En agosto de 1944 de los 10.000 guerrilleros españoles que luchaban en la resistencia francesa, 3.500 se encuadraban en esta cédula.

Fuente: http://www.internationalschooltoulouse. ... ncegps.htm

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST