Argel: la ciudad de todos los complots

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por pastelsjl » Lun Nov 11, 2013 12:04 am

Las condiciones previas a la negociación exigidas por De Gaulle se han cumplido. El 25 de marzo de 1943, el general Catroux, representante de la Francia en lucha llega a Argel.

"Aunque Monnet era muy pro--americano, no era especialmente gaulista, consideraba que la unión de las fuerzas francesas en guerra era una necesidad. Por tanto, Monnet y Catroux se ponen de acuerdo se ponen de acuerdo para facilitar esta negociación, espaldada en parte por el representante británico de la zona, Mac Milland, refiere Brilhac.

Las negociaciones duraron más de dos meses. En primer lugar, por un problema de preeminencia entre los dos generales, pero también por culpa del diplomático Murphy que niega al consejo nacional las prerrogativas de una autentica soberanía.

De Gaulle se niega a ir a Argel mientras la legitimidad del consejo nacional no sea reconocida por los aliados.

A finales de marzo, Aboulker llega a Londraes y se encuentra con Bernard Cresanty que pudo huir de las detenciones de Argel y el día 7 consigue una entrevista con el general. "Yo pensaba darle las últimas informaciones sobre la batalla política que desembocó con su llegada inevitable y darle los nombres de los últimos colaboradores que se habían incorporado, y no me dejo decir una palabra. De Gaulle estaba en un estado de exaltación. De Gaulle no aceptaba que la resistencia armada con éxito y ayudando a los aliados sin De Gaulle. Pero después lo entendió bien pues veía cada día lo que pasaba en Francia que todas las resistencias separadas se unían alrededor de él.

FIN

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Argel: la ciudad de todos los complots

Mensaje por Audie Murphy » Mar Mar 03, 2015 10:43 pm

pastelsjl escribió:Una cosa quefavorecía la posibilidad de continuar la guerra en Africa del norte era--- afirma Jean Louis Cremieux Brilhac, francés libre que un cierto número de políticos contrarios al armisticio se habían embarcado con la conformidad inicial del Mariscal Pétain, en un barco llamado "Massilia" para ir al Africa del norte y mantener un gobierno francés que continuaría la guerra al lado de Inglaterra. En el Massilia habían 25 personalidades, algunas de ellas de primera fia, Daladier y Mandel entre otros, pero dos días desués se vio que el massilia era una trampa.

La aventura acabo mal delante de Casablanca, donde los 25 diputados son detenidos por orden del general Nogués, quien se une finalmente al Mariscal Pétain.

El documental francés "Juin 1940, le piège du Massilia" relata tales eventos
http://www.dailymotion.com/video/x111qj0
http://www.programme-tv.net/programme/c ... -massilia/

Imagen
fuente http://static.programme-tv.net/var/p/24 ... 0529-1.jpg

listas de pasajeros en el paquebote "Massilia"
http://bordeaux3945.forumaquitaine.com/ ... -passagers
http://fr.wikipedia.org/wiki/Massilia_%28paquebot%29
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST