Operación amanecer: la capitulación secreta

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Sab Feb 01, 2014 11:45 pm

Fuente: documental producido por WDR, Arte y la cadenade televisión suiza Scizzera en 2005

Durante la segunda guerra mundial los aliados tenían un enemigo común: el régimen de Hitler y sus simpatizantes. Los aliados compartían un objetivo: la capitulación de Alemania.

" En esta casa de campo cerca de Lucerna vivía nuestro jefe. Aquí nos reuníamos cuando había peligro como en febrero de 1945. El jefe se ha tomado la amenaza muy seriamente, dice que la Whermacht obedecerá la orden de Hitler y volara el puerto de Genova y dinamitaran puentes, túneles y pasos de montaña, fábricas y centrales eléctricas y que después la SS se atrincherara en los Alpes. Es una amenaza muy grave para nuestro país, Suiza, que siempre se ha mantenido neutral, pero el jefe aún le tiene más miedo al avance del ejército rojo. Le preocupa que coopere con los grupos comunistas del norte de Italia. No lo podemos permitir. Hemos de actuar ahora mismo, incluso, aunque tengamos que violar el principio de neutralidad. El jefe asume toda la responsabilidad. Es absolutamente secreto.Estoy bajo sus ordenes directas.Nos jugamos la vida. No tiene que saber nada nadie, ni siquiera los otros miembros de nuestra organización"

Operación amanecer es el nombre en clave de una de las operaciones secretas de la segunda guerra mundial.

" El jefe dice que podemos salvar miles de vidas y evitar la destrucción del norte de Italia"

En febrero de 1945 el frente alemán esta punto de hundirse, pero el peligro que la guerra asole Suiza, el norte de Italia y toda la región alpina crece por momentos. La gente ve acercarse los horrores de la guerra.

El 21 de febrero se pone en marcha la operación amanecer en Suiza. El barón Luigi Parrilli viaja de Milán a Zurich. Es un empresario que colabora con los servicios secretos alemanes en el norte de Italia. Quiere que le pongamos en contacto con los norteamericanos, lo envían oficiales de las SS de alta graduación, con una oferta que a Suiza nos interesa mucho: la capitulación inmediata de la whermacht en el frente italiano. A cambio, los oficiales de la SS quieren librarse de una condena y tener el futuro asegurado: también confían que laSS tenga un papel importante en la Alemania de la posguerra.

" El jefe toma una decisión: pondremos a Parrelli en contacto con los norteamericanos".

Este jefe es Max Waibel, un oficial de alta graduación, enseguida se da cuenta de lo delicado de la situación. Los jefes de las SS se ofrecen a colaborar con sus superiores sin que lo sepan sus superiores, Himmler y Hitler. Para Suiza lo más importante es que no se destruya la base industrial del norte de Italia, los puertos y las vías de transporte. En Berna también les preocupa que el norte de Italia pueda caer en manos comunistas.

Desde 1943 reside en Berna un diplomático americano que tiene una misión muy especial. Antes de la guerra, Allan W Dulles era un abogado conocido en Wall Street que asesoraba a las empresas más grandes de América. Dulles es amigo de Max Waibel con quien, además, mantiene una relación comercial muy estrecha

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Dom Feb 02, 2014 1:42 am

" Allan Dulles era el jefe de la oficina se servicios estratégicos --- nos dice Richard Breitman de la Universidad de Washington --- en Suiza y hacia el final de la guerra buscaba la manera de parar el enfrentamiento cuanto antes mejor, y una de las formas que sopesó era encontrar un miembro importante de la SS dispuesto, en palabras suyas, a venderse"

Dulles sabe que incluso en tiempos de guerra el dinero es el arma más poderosa. Algunos miembros de la SS ya estaban endeudados con él.

" Al mismo tiempo había nazis que eran conscientes --- concluye Breitman--- que tendrían problemas si Alemania perdía; que tendrían muxgos problemas y que quizás acabarían ejecutados o juzgados"

A principios de 1945 la opinión pública se dio cuenta de la magnitud del exterminio organizado de judíos europeos a manos de los nazis. La gente también sabía quien se beneficiaba más de este exterminio: la SS.

" Algunos de ellos buscaron la manera de contactar con los americanos, o bien de convencerlos de no considerar a la Alemania nazi el enemigo número uno porque la Unión Soviética era mucho peor o bien hacer alguna cosa por los americanos para ganarse su favor.

La SS tenía su cuartel general en una casa de campo que confiscó en el norte de Italia. Aquí residía el general de la SS Karl Wolff a quien Hitler designó jefe supremo de la SS y la policía en Italia y general de las Waffen SS. Hitler lo tenía muy bien considerado. Anteriormente Wolff fue adjunto de Himmler; dentro de las SS se le consideraba listo y diplomático, alguien que bo se ensuciaba nunca las manos y que mira al futuro concediendo concesiones calculadas a personas perseguidas por los nazis.

" Para nosotros era el hombre entre Himmler y Hitler, el jefe dice que las SS no hubiera podido encontrar a nadie mejor para llevar acabo las negociaciones con Dulles, pero ofrecer la capitulación a escondidas de Himmler y Hitler es alta traición y le podía costar la vida. Una de nuestras fuentes nos dice que Wolff se quiere asegurar que la SS continuará existiendo después de la guerra y que esta dispuesto a todo para conseguirlo."

" De hecho ewea un personaje muy terbulo --- afirma el oficial de la wehrmacht Albert Schnez --- aunque era un hombre muy refinado u muy bien cuidado muy educado y exteriormente de apariencia notable, muy persuasivo con don de gentes y todo eso... yo siempre lo vi con recelo porque una vez abroncó a mi superior porque lo llamó general y Wolff le dijo que a él no le diga así, no loo consentía soy general de división de la SS y quiero que se me dirija como tal. Poco después de la guerra, todo el mundo le decía feneral Wolff a secas."

Detrás de la línea del frente, Wolff controla todos los territorios ocupados. Saben que importante es el norte de Italia para los nazis: han trasladado gran parte de la industria militar a causa de los bombardeos en Alemania.

" La creciente resistencia italiana pasa factura a losa alemanes y las tropas de combate dominadas por los comunistas son especialmente efectivas. La SS y la Wehrmacht llevan a cabo masacres de civiles como represalia, hecho que impulsa a más gente a adherirse a la resistencia y a los comunistas, y eso al jefe le preocupa mucho "

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Dom Feb 02, 2014 8:19 pm

" El 25 de febrero transportamos a Parrilli a la frontera de Italia a Lucerna. Dulles quiere estudiar la oferta que le hace la SS y envía a su secretario. Confidencialidad absoluta: sI Hitler se entera nuestro país correrá un gran peligro. Reserva una habitación a Parrilli y tenemos nuestra oficina al lado. Se nota que no es la primera vez que viene. El jefe dice que no es un simple correo de la SS, parece que respeta mucho a los italianos. Tengo que tratar al baron con cuidado. El jefe me explica que este hombre ya es un mensaje por si mismo. no solo cuenta con el apoyo de ciertas partes de la SS, sino también grandes industriales banqueros , el Vaticano, grandes empresas norteamericanas... Aquella noche el jefe presenta al ,barón Parrilli al secretario de Dulles. Quiere saber que miembros de la SS llevaran a cabo la negociación. El americano asiente cuando oye los nombres que dice Parrilli.. Los dos son oficiales de alta graduación dentro de la SS, colaboradores estrechos de Wolff.

El 27 de febrero el barón Parrilli informa al general Wolff de la reunión con el secretario de Dulles en Lucerna, Wolff ordena que las negociaciones con los americanos empiecen inmediatamente.

" El 2 de marzo Wolff reacciona muy deprisa, llevamos a Parrilli y a los negociadores de la SS a escondidas a Lugano. Parrilli tenía una carta de autorización de Wolff, pero Wollf y el secretario no están a tiempo y envía un representante. Dice que cualquiera que intente que se acabe la guerra es un hombre de honor y se le tratara como tal. Pero después se hacen unas exigencias muy duras: oficialmente, los americanos solo aceptarán una rendición incondicional. que Cesen inmediatamente la persecución de los judíos y el maltrato de los prisioneros de guerra y la represión de los partisanos. La SS tiene que liberar sin delación a Ferrucho Parri, un importante miembro de la resistencia italiana, a los negociadores de las SS les parece unas exigencias imposibles de cumplir. Pero Wolff entra en acción: es suficientemente listo para saber la importancia del futuro ganador y accede a todas las exigencias de Dulles: libera a Ferrucho Parri de la custodia de las SS y nos permite que lo llevemos A suiza. Ahora Wolff es el motor de la negociación".

Heinrich Himmler quiere pactar pero la prepotencia de Wolff le ofende; a él y a su mano derecha Kaltenbrunner, jefe de seguridad del Reich, de la temible R.H.S.A

" Las cosas se complican sobre todo para Wolff y su correo Parrilli. Ahora sólo osa entrar en el cuartel de las SS disfrazado de sacerdote. El movimiento de resistencia italiana esta muy alerta de todo lo que entra y sale: Parrilli no se siente incómodo vestido así: es prisionero privado del papa".

El Vaticano considera el comunismo y la revolución rusa de 1917, ekl anticristo, el demonio en persona y un peligro para la civilización cristiana incluso más grande que el nacionalsocialismo. El Vaticano quiere impedir que la revolución bolchevique se extienda por Europs. En mayo de 1944, Wolff celebro una audiencia privada con el Papa Pio XII: como resultado el vaticano apoyara cualquier iniciativa para acabar la guerra en el frente occidental y meridional para parar la incursión soviética.

El 6 de marzo en el cuartel general de las SS Wolff se transforma en empresario. Dentro de las SS Wolff, de profesión banquero, se encarga de los contactos con los empresarios alemanes. Hoy se reunirá con Dulles en Zurich.

" Wolff parecía un camaleón: se adapta a todas las situaciones. Dice a Hitler y a Himmler que esta en Suiza para convencer a los americanos de apoyar a la Alemania nazi para luchar contra la Unión Soviética; pero no les dice nada sobre la capitulación de la wehrmacht en el frente meridional. En cuanto llega preguntamos a Wolff si lo envía Hitler o Himmler, Wolff nos dice que ninguno de los dos."

" El 8 de marzo de 1945 el general de la SS Karl Wolff acompañado de oficiales de las SS se reunieron en Zurich con el jefe de los servicios secretos estadounidenses; lo supimos por una carta del embajador americano en Moscú. --- nos dice el embajador soviético Valentin Falin--- el señor Harriman dirigido a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores Molotox, Harriman explicaba que en la reunión se había hablado de la posible capitulación de la wehrmacht en Italia. Molotov contestó al embajador americano aquél mismo día. El 12 de marzo de 1945, que no tenía ninguna objeción por las discusiones entre las SS y los estadounidenses, siempre que en las próximas reuniones y negociaciones con Alemania en Suiza también participen oficiales soviéticos, la respuesta fue una rotunda negativa americana."
! Llevamos a Wolff a un lugar secreto donde le esperaba Allan Dulles. Evidentemente, hablan de que sacaran Wolff y sus cómplices de los americanos si la Wehrmacht capitula en el frente meridional y la SS no lleva a cabo sus planes de atrincherarse en un baluarte alpino. Wolff anhela convertirse en ministro de cultura en la Alemania de posguerra. No sabemos que le contesto Duilles. El jefe hablo con los americanos. La conversación no se registró."

" wolff dejo impresionado a Dulles, le pareció una persona respetable --- nos dice Breitman --- pensaba que se había arriesgado mucho en conseguir una capitulación. No veía hasta que punto lo habían utilizado los alemanes en la operación amanecer; por otra parte, Dulles también tenía quería proteger su organización y su posición de cara a la posguerra, creía que había sido un éxito y quería que le reconociesen el hecho de haber salvado vidas americanas: quería poder explicarlo. ".

Solo dos meses después de la conferencia de Yalta la operación amanecer provocó una crisis entre Moscú y Washongton. Stalin exigió a Roselvelt que interrumpiese las negociaciones con los alemanes en Suiza.

Antes de volver al cuartel general de la SS, Wolff también recibio una orden de Kaltenbrunner: parar lasconversaciones de Suiza inmediatamente.

Informe de Parrilli: " Con los otros cómplices de la Wehrmacht, la SS, el ministerio de Asuntos Exteriores y el Vaticano., Wolff acuerda ignorar las ordenes de Himmler y Kaltenbrunner y continuar las negociaciones con los americanos; pero Kaltenrbrunner ha rodeado a Wolff de espías que informan a Berlín de todos los pasos que hace.

" Al general Alexander, el comandante aliado del escenario mediterráneo le parece que todo se alarga mucho: quiere una capitulación rápida en el frente meridional y ha hecho salir a dos de sus generales hacia Suiza. Tenemos mucho trabajo intentando reunir en un lugar seguro al personal aliado militar y a los miembros de las SS liderados por Karl Wolff, camuflados por una delegación de empresarios alemanes. Tenemos el presentimiento que sera la prueba de fuego. Los británicos y americanos querían saber que han de pensar de la oferta de Wolff A Dulles y después correr para conseguir que firmen el documento de capitulación."

" Esta reunión secreta tan peligrosa para ambas delegaciones integradas por 18 personas tiene lugar en una casa de campo el 19 de marzo en Ancona en el lago mayor. Hemos tomado todas las medidas de seguridad. En Ancona, nos damos cuenta, por primera vez,, que poco segura es la oferta de capitulación en el frente meridional. Si es ciero que Wolff es general de las SS no puede capitular sin el visto bueno del ejército y mucho menos llevarlo a cabo. Solo el oficial de más alta graduación lo puede hacer: el Mariscal Kesselring a quien Hitler ha enviado al frente occidental. Dulles tiene la sensación que Wolff lo ha dejado en ridículo. No sabe si Kesselring estaría de acuerdo con una capitulación incondicional. Wolff promete ir a ver a Kesselring lo antes posible al frente occidental. Les explicó a los dos generales americanos lo complicado que son las jerarquías de la Wehrmacht y las SS, pero a los americanos les interesan los mapas militares que lleva Wolff, que indican la posición exacta de toda la Wehrmacht en el frente italiano. Wolff les da los mapas para demostrar que esta dispuesto a todo. Son conscientes que esto es alta traición y le puede costar la vida,gracias a estos mapas los aliados podrán atacar desde el aire las posiciones alemanas en el frente italiano con mucha precisión y les ofrecera unas condiciones óptimas para preparar la ofensiva de primavera contra Bolonia y Milán que tienen planeado.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Mar Feb 04, 2014 11:20 pm

Wolff cada vez esta más presionado por todos los lados. Tiene que convencer a Kesselring cueste lo que cueste para que acceda a una capitulación incondicional, sino la operación amanecer fracasará. Para llegar al frente occidental donde esta Kesselring tiene que viajar tres días en coche y cruzar un campo de batalla peligrosísimo., A mediados de marzo el hundimiento definitivo del régimen hitleriano es innegable.. La alianza occidental ha llegado al Rhin y en el este el ejército rojo se acerca a Berlín. Wolff no consigue convencer a Kesselring. El Mariscal no quiere romper su juramento al Fuhrer. Le da miedo que Hitler se vengue y tome de rehén a su familia. Himmler y Kaltenbruneer obligan a Wolff a ir a Berlín para informar detalladamente de las conversaciones con los aliados en Suiza. En Alemania Wolff ve las ciudades en llamas, sabe perfectamente que no hay armas secretas y que los vientos de la guerra no cambiaran de dirección.

En Berlín, Himmler y Kaltenbrunner le dan un ultimátum: o bien Wolff revela que ha negociado en Suiza y con quién o diran a Hitler que ha cometido alta traición. Wolff se revela: pues el dirá a Hitler que Himmler y Kaltenbrunner son los que querían un pacto con los aliados occidentales.

Mientras Wolff y Kaltenbrunner se acusan mutuamente es cuestión de días para que caiga Berlín. Wolff no dirá nada de la reunión de Ascona pero Himmler y Kaltenbrunner parece que saben perfectamente que ha negociado con los americanos la capitulación de la Wehrmacht en Italia. Wolff se reúne con Hitler que le permite continuar negociando con los aliñados occidentales, pero le prohíbe volver a Suiza.

" Entonces Himmler le dijo a mi padre que estaría pendiente de su familia --- dijo Vidukind, el hijo de Wolff --- que np quería decir otra cosa que detendrían a la familia Wolff "

En la primera quincena de abril los aliados rompen la línea de defensa al norte de Italia, con batallas con muchas bajas avanzan inexorablemente hacia el norte. Las operaciones de que la operación amanecer salga bien caen en picado.. La discusión entre los aliados sobre las negociaciones secretas en Suiza se intensifican con la amenaza de Stalin de romper la coalición antihitleriana; como consecuencia Churchill puede presionar Washington para que pare oficialmente la operación.

" Somos conscientes que la operación esta a punto de fracasar, Wolff obedece a Himmler y ya no quiere volver a Suiza. Dulles nos informa que él también ha de obedecer ordenes de Washington. Parrilli esta furioso, dice que Wolff acabara en la horca si no lleva a cabo la operación.

Hasta EL 12 de abril-

El 12 de abril de 1945 muere el presidente Roselvelt, el padre de la política de capitulación incondicional con la Alemania nazi: se negaba con cualquier especie de contacto con el nacionalsocialismo y confiaba en Stalin.

" Eramos conscientes que la muerte de Roselvelt ponía fin al entendimiento total conseguido durante la guerra --- dice el embajador soviético --- sabía que era el inicio de una nueva era en las relaciones internacionales y sabía que esto sería muy muy difícil para nosotros."

La SS y los americanos reemprenden los contactos. Hacemos un golpe maestro: A través de Suiza conseguimos introducir un operador de radio aliado en el cuartel general de las SS en el norte de Italia. Ahora Wolff esta en contactos con el cuartel general aliado en Caserta, al sur de Napolés, pero aún no ha hecho progresos con Kesselring, el mariscal alemán continua rechazando los argumentos de Wolff.

El 22 de abril, Dulles y el Mariscal Alexander reciben ordenes de Washington de suspender las negociaciones.

" El 23 de abril el jefe dice que la operación es un fracaso. Pero entonces Wolff nos sorprende: ha convencido al representante de Kesselring en Italia que autorizase a dos representantes alemanes a firmar la capitulación incondicional... sin que Kesselring lo sepa. Es una capitulación dudosa: el jefe decide llevar a Wolff y a dos oficiales alemanes a un lugar seguro desde el cual puedan volar inmediatamente a Caserta, pasando por Francia, en caso que Washington de luz verde a la operación amanecer. Llevo a los tres oficiales a Lucerna a su casa de campo. Es una situación absurda, ahora que los alemanes quieren capitular no lo permite nadie. En el norte de Italia hay enfrentamientos muy crueles y cada día hay miles de bajas, como Dulles no esta autorizado a negociar directamente con Wolff, el jefe se ocupa",

" Dulles esta en el hotel, tiene un ataque de gota y esta de muy mal humor. Le enviamos un telegrama a Caserta para intentar una capitulación rápida en el frente meridional, El tiempo es nuestro peor enemigo, con cada minuto que pasa más cerca estamos del fracaso definitivo de la operación amanecer, El jefe tiene que animar a Dulles que parece a punto de rendirse... y es que Washington aún no se decide. El jefe opina que los americanos y los británicos quieren provocar a los soviéticos en los últimos días de la guerra y después de la visita deWolff a Himmler y Hitler temen que Wolff les haga una mala pasada. Comienza otro periodo de espera insoportable,"

El 25 de abril finalmente la rebelión del movimiento de resistencia en el norte de Italia, que el jefe ya hacia tiempo que temía y la influencia de los comunistas se hace aún más fuerte. Wolff ha ordenado pasividad las SS. Los rebeldes liberan Milán. Gracias a Wolff se evita un baño de sangre; al contrario, desarman y hacen prisioneros a los oficiales de la Wehrmacht, la gestapo y la SS. El jefe dice a Wolff que eso tiene mucho merito.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Mié Feb 05, 2014 6:49 pm

¿ Quedara bajo control comunista el norte de Italia ?Los aliados occidentales temen que si porque los partisanos yugoslavos atacan la ciudad portuaria italiana de Trieste. Si los partisanos ocupan Trieste quizás se aliaran con la resistencia italiana. E

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Mié Feb 05, 2014 6:49 pm

¿ Quedara bajo control comunista el norte de Italia ?Los aliados occidentales temen que si porque los partisanos yugoslavos atacan la ciudad portuaria italiana de Trieste. Si los partisanos ocupan Trieste quizás se aliaran con la resistencia italiana. E

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Mié Feb 05, 2014 8:24 pm

¿ Quedara bajo control comunista el norte de Italia ?Los aliados occidentales temen que si porque los partisanos yugoslavos atacan la ciudad portuaria italiana de Trieste. Si los partisanos ocupan Trieste quizás se aliaran con la resistencia italiana. Entonces el área de influencia soviética se extendería hasta Turín y el sur de Francia. Las tropas aliadas han de ir desde el frente meridional hasta Trieste cuanto antes mejor y parar las tropas auxiliares de Stalin. Pero para hacer esto, LA Wehrmacht habría de capitular en el frente italiano. Es preciso defender Trieste.

Ahora casi todo el norte de Italia esta en manos del movimiento de resistencia.. Wolff, que ha vuelto al norte de Italia desde Suiza, esta atrapado.: miembros armados de la resistencia lo tienen rodeado. Wolff consigue avisarlos. El jefe solo lo pueden rompiendo todas las normas que ha jurado respetar.

" Aquella mañana dijo que ahora haría una cosa prohibida --- dice Margarite Waibel, viuda de Max Waibel --- y que la conciencia le obliga a jacer. No diría nada al general, no diré nada a mis superiores, y si no sale bien me fusilaran, pero esto no puede continuar así".

! El 26 de abril el barón Parrilli y el secretario de Dulles llegan a la frontera italiana poco antes de medianoche. El jefe ha ordenado abrir la estación fronteriza, organizamos un convoy. En nuestro coche van partisanos armados por si los rebeldes nos interceptan en Italia; en el segundo coche van representantes de la cruz roja. En el lado italiano nos espera un coche de las SS por si nos paran soldados alemanes. Yo conduzco el coche de la cruz roja. El jefe me da las gracias y me estrecha la mano: es una misión suicida. Los rebeldes son los que intentan parar el convoy. El todo terreno de la SS se escapa y yo consigo parar el vehículo en el último momento. Ahora no va muy bien tener un agente americano entre nosotros, el señor Jones, alias el amigo Scotty. Jones suministra armas y dinero al movimiento de resistencia italiano, dinero procedente de Suiza. Unos cuantos billetes cambian de mano y podemos continuar el viaje.Nos paramos un par de veces e incluso nos dispararon, pero llegamos ilesos al cuartel general de las SS. Wolff va vestido de civil y nos dice que nos demos prisa. Hace mucho tiempo que ha estado apartado de la operación amanecer ¿ Como explicaremos lo que paso esta noche si nunca se llega a saber ? A las 2 de la madrugada dejamos a Wolff en la estación fronteriza. En el lado suizo el barón nos espera con el barón Parrilli y el secretario de Dulles. El jefe lo tiene bien organizado: llegaremos a Wolff al nuevo cuartel general de Bossen a través de Suiza. Es muy curiosp: los servicios suizos transportan un oficial de alta graduación de las SS Al nuevo destino. Pero sin Wolff la operación amanecer no acabaría bien. Ahora ya puede continuar.

En Bossen, Wolff se pone en contacto con el cuartel general de los aliados en Caserta. Una vez más, el operador de radio vuelve a ser de gran ayuda. Ahora los americanos y británicos tienen prisa por Trieste. Wolff incluso esta en posición de exigir unas cuantas condiciones.
" Me enteré a través de un compalero que me dijop que había visto un telegrama --- dice Albert Schnez --- en las que se discutía las condiciones excepcionales de la capitulación del general de división, Karl Wolff y de, ni más ni menos, que de Hoffer,el jefe de circunscripción. Me sorprendí mucho porque eran unos fanáticos del nazismo, y el hecho que intentasen conseguir unas condiciones especiales para ellos me indignó muchísimo ".

El 28 de abril Wolff intenta convencer a Kesselring para que acepte la capitulación de Italia, pero en vano.

El 29 de abril el Cuartel General de Caserta ha recibido el visto bueno y ha llevado a los dos emisarios aliados a Lucerna a través de Francia, El oficial del ejército alemán, vestido de civil, aun duda en firmar el acuerdo de capitulación incondicional.

" La autorización que he recibido de mis superiores no es es ilimitada --- dice Karl Wolff --- actuo bajo mis responsabilidad personal; en cierta manera me excedo de mis funciones. Pienso que mi comandante en jefe estará de acuerdo con mi actuación, pero no puedo garantizarlo de forma absoluta".

No le queda otra salida; el representante de la Wehrmacht tiene que firmar, En aquel momento, mediodía del 29 de abril, se acaba la segunda guerra mundial en el frente meridional de Europa. El 2 de mayo el mundo se enteró de la rendición incondicional de todo un cuerpo de la Wehrmacht. Pero Kessering aún no ha aprobado la capitulación y arresta a todo el mundo en Bossen que ha participado en el pacto incluido a Karl Wolff.

Después de firmar, devolvieron a los alemanes en avión inmediatamente; casi al mismo tiempo, ingleses y americanos entran en el norte de Italia. Todo era felicidad, fraternidad, pero Washington y Londres quieren debilitar el poder de los comunistas cuanto antes mejor y parar el empuje del ejército rojo hacia el oeste; en secreto ya se dibujan las fronteras de la futura guerra fría.

El 30 de abril Hitler se suicida. El ejército rojo ocupa Berlín una calle tras otra. Ahora Kesselring ya puede aceptar una capitulación.

¿ Fue una partida de poker la operación amanecer ? ¿ Un pacto que. de hecho, no tenía valor sin el visto bueno de la Wehrmacht ? Wolff no lo ve así.En Bossen, se permite que lo aclamen como un héroe

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Mié Feb 05, 2014 10:49 pm

" Aquel día salió al balcón y anunció a los soldados, con la adecuada cadencia militar de voz. que la guerra se había acabado, y yo lo presencié, solo era un niño y no entendí porque era tan importante."

El 3 de mayo el oficial jefe de Berlín se rinde. El ejército tojo conquista Berlín y la Europa Oriental. En el norte de Italia y Austria hacen 800 000 prisioneros alemanes. Circulan rumores que pronto lucharan al lado de los americanos contra los rusos.

" El general Eisenhower me informa que las fuerzas alemanas han capitulado ante las Naciones Unidas --- informa Truman --- Las banderas de la libertad ondean en toda Europa. Por esta victoria damos las gracias a la providencia que nos ha ayudado y guiado por los oscuros días de la adversidad hacia la luz. Queda mucho por hacer. Ahora la victoria en el oeste es preciso conseguirla en el este."

Desde el punto de vista americano, cuando Truman decía "este" quería decir el escenario bélico del Pacifico. Pero en Europa se podría interpretar de otra manera. Pronto se comenzarían a filtrar alusiones a la operación amanecer ¿ Hubo un gran pacto entre aliados y nazis para acabar la guerra lo antes posible ?

En mayo de 1945 en Europa hay millones de refugiados: prisioneros de guerra, gente que vuelve a vasa, gente que se ha quedado sin casa, 60 millones de muertos y... ¿ Porque ?

Los aliados quieren llevar ante un tribunal a todos los responsables de esta guerra espantosa, determinar la culpa e imponer el castigo que se merecen. Hace tiempo que se redactaron largas listas de criminales de guerra. El nombre de Karl Wolff también aparece.

Ahora esta en Bossen, aún lleva uniforme y confía en que los aliados occidentales le adjudicaran un ministerio en la Alemania de la posguerra como agradecimiento a la contribución a la operación amanecer. Lo cierto es que, después de la guerra todos los participantes de la operación amanecer serán recompensados sin ser juzgados, con la admisión en el ejército americano o con ayudas para crear empresas. Wolff tardo en darse cuenta que le habían otorgado el regalo más preciado de todos: la vida, El 13 de mayo de 1945 hizo 45 años.

! Aquel día se abrió la puerta y un convoy de aliados occidentales penetró en el patio --- cuenta su hijo --- se llevaron a mi padre en un todo terreno descubierto, y al resto de la familia en un camión, sólo pudimos coger un mínimo equipaje de mano y mi padre nos dijo adiós con la mano. Pasaron años antes de volverlo a ver."

A Karl Wolff, por decirlo de alguna manera, lo quitaron del medio: primero fue a parar a un campo de prisioneros de guerra como todos los otros, antes de que los los americanos y británicos lo aislasen.

Sorprendentemente en los juicios de Nuremberg Wolff no estuvo entre los acusados. Allan Dulles consiguió hacerlo comparecer como testigo delante del Tribunal militar internacional. y no como acusado. Ennst Kaltenbrunner fue acusado y condenado a muerte en representación de toda la SS. para ser justos, Wolff tendría que haberse sentado a su lado.

" Si hubiesen sentado a Wolff en Nuremberg --- analiza Michael Salter de la Universidad de Lancashire --- la defensa hubiese sacado a la luz que hubieron conversaciones secretas de carácter antisoviético, en una violación clara de los acuerdos de Casablanca de aceptar sólo una capitulación sin condiciones. Si hubiesen juzgado a Wolff, hubiesen salido a la superficie y hubiese atacado la reputación de la OSS;sI esta información se hubiese revelado en un juicio abierto dentro del proceso de Nuremberg, habría perjudicado los planes de la OSS de continuar existiendo después de la guerra, como el ente, que después se conocería como la CIA".

Wolff esta vivo gracias A Dulles a cambio de callar para siembre sobre la operación amanecer. Para Dulles era importante presentar la operación amanecer de la forma adecuada --- dice Breitman --- y evirtar que se difundiese una versión demasiado comprometedora de la historia. Por otra parte, había el peligro que Wolff afirmase que había hecho un favor a los americanos y que explicase la operación amanecer de una forma que no convenciese a Dulles; como un pacto contra la Unión Soviética. Dulles no consideraba que él hubiese ido muy lejos, pero no lo explicaría de una forma muy diferente: es por eso que Dulles no quería que Wolff hablase ante el Tribunal Militar Internacional. Quería explicar antes su versión.

Wolff fue siempre leal a Dulles, incluso obsesivamente devoto. Durante cuatro años americanos y británicos lo tuvieron prisionero. En 1949 lo acusaron de ser miembro de las SS y lo condenaron a cuatro años de prisión. El tiempo pasado en el campo de prisioneros se le resto de la pena y quedo en libertad.

¿ Como pudo Dulles negociar con los jefes de las SS sabiendo que la SS era la principal responsable del Holocausto ?

" No entendieron el papel tan importante que tenían en la Alemania Nazi en la solución final --- apunta Breitman --- y el conjunto de políticas raciales nazis en general. La OSS no puso mucha atención en este aspecto y en ese sentido pasaron por alto un aspecto intrínseco de la Alemania nazi. Demostraron una gran falta de inteligencia política. No es que no supiesen que pasaba porque les llegaban noticias de matanzas concretas y tenían información sobre la política nazi en general, pero no les pareció que fuese especialmente relevante para la guerra que llevaban a cabo para predecir que haría la Alemania nazi. Se les paso por alto"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Jue Feb 06, 2014 6:21 pm

" El jefe tenía otros objetivos: defender Suiza y evitar la destrucción sib sentido del norte de Italia.. Para mi es el verdadero héroe de la operación. Es cierto que negoció con las SS, pero para conseguir sus objetivos, no para él, sino para Suiza. El jefe era listo: no contacto nunca con los grandes nazis, los que tenían las manos manchadas de sangre. Si, es cierto que violó el principio de neutralidad y por eso la Asamblea Federal lo amonestó. Los americanos lo presionaron para que no desvelase lo que sabía de la operación amanecer, cosa que no le perjudico. Se convirtió en agregado militar en Washington y posteriormente consiguió la graduación más alta de nuestro ejército. El jefe siempre dice que actuó por propia iniciativa, sin informar a sus superiores. Yo juraría que acordaron que alguien tenía que jugarse la piel, para que más tarde, los militares suizos pudieran decir que no sabían nada ¿ Le molestaba que le hubiesen prohibido publicar sus memorias ?

" No lo creo --- afirma su mujer --- tenía otras cosas que hacer. A menudo venían periodistas a buscar información y él me decía que si alguien me preguntaba tu les dices que no y que miren hacia el este "

El baron Luigi Parrilli padeció un colapso poco después de acabada la operación amanecer y lo tuvieron que hospitalizar. Su mujer murió después de recibir una paliza: a ella y a su marido los habían acusado de colaborar con los nazis- Parrilli se libro de una condena solo gracias a la intervención de Ferrucho Parri que

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Jue Feb 06, 2014 6:21 pm

" El jefe tenía otros objetivos: defender Suiza y evitar la destrucción sib sentido del norte de Italia.. Para mi es el verdadero héroe de la operación. Es cierto que negoció con las SS, pero para conseguir sus objetivos, no para él, sino para Suiza. El jefe era listo: no contacto nunca con los grandes nazis, los que tenían las manos manchadas de sangre. Si, es cierto que violó el principio de neutralidad y por eso la Asamblea Federal lo amonestó. Los americanos lo presionaron para que no desvelase lo que sabía de la operación amanecer, cosa que no le perjudico. Se convirtió en agregado militar en Washington y posteriormente consiguió la graduación más alta de nuestro ejército. El jefe siempre dice que actuó por propia iniciativa, sin informar a sus superiores. Yo juraría que acordaron que alguien tenía que jugarse la piel, para que más tarde, los militares suizos pudieran decir que no sabían nada ¿ Le molestaba que le hubiesen prohibido publicar sus memorias ?

" No lo creo --- afirma su mujer --- tenía otras cosas que hacer. A menudo venían periodistas a buscar información y él me decía que si alguien me preguntaba tu les dices que no y que miren hacia el este "

El baron Luigi Parrilli padeció un colapso poco después de acabada la operación amanecer y lo tuvieron que hospitalizar. Su mujer murió después de recibir una paliza: a ella y a su marido los habían acusado de colaborar con los nazis- Parrilli se libro de una condena solo gracias a la intervención de Ferrucho Parri que

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Jue Feb 06, 2014 6:21 pm

" El jefe tenía otros objetivos: defender Suiza y evitar la destrucción sib sentido del norte de Italia.. Para mi es el verdadero héroe de la operación. Es cierto que negoció con las SS, pero para conseguir sus objetivos, no para él, sino para Suiza. El jefe era listo: no contacto nunca con los grandes nazis, los que tenían las manos manchadas de sangre. Si, es cierto que violó el principio de neutralidad y por eso la Asamblea Federal lo amonestó. Los americanos lo presionaron para que no desvelase lo que sabía de la operación amanecer, cosa que no le perjudico. Se convirtió en agregado militar en Washington y posteriormente consiguió la graduación más alta de nuestro ejército. El jefe siempre dice que actuó por propia iniciativa, sin informar a sus superiores. Yo juraría que acordaron que alguien tenía que jugarse la piel, para que más tarde, los militares suizos pudieran decir que no sabían nada ¿ Le molestaba que le hubiesen prohibido publicar sus memorias ?

" No lo creo --- afirma su mujer --- tenía otras cosas que hacer. A menudo venían periodistas a buscar información y él me decía que si alguien me preguntaba tu les dices que no y que miren hacia el este "

El baron Luigi Parrilli padeció un colapso poco después de acabada la operación amanecer y lo tuvieron que hospitalizar. Su mujer murió después de recibir una paliza: a ella y a su marido los habían acusado de colaborar con los nazis- Parrilli se libro de una condena solo gracias a la intervención de Ferrucho Parri que

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Jue Feb 06, 2014 6:21 pm

" El jefe tenía otros objetivos: defender Suiza y evitar la destrucción sib sentido del norte de Italia.. Para mi es el verdadero héroe de la operación. Es cierto que negoció con las SS, pero para conseguir sus objetivos, no para él, sino para Suiza. El jefe era listo: no contacto nunca con los grandes nazis, los que tenían las manos manchadas de sangre. Si, es cierto que violó el principio de neutralidad y por eso la Asamblea Federal lo amonestó. Los americanos lo presionaron para que no desvelase lo que sabía de la operación amanecer, cosa que no le perjudico. Se convirtió en agregado militar en Washington y posteriormente consiguió la graduación más alta de nuestro ejército. El jefe siempre dice que actuó por propia iniciativa, sin informar a sus superiores. Yo juraría que acordaron que alguien tenía que jugarse la piel, para que más tarde, los militares suizos pudieran decir que no sabían nada ¿ Le molestaba que le hubiesen prohibido publicar sus memorias ?

" No lo creo --- afirma su mujer --- tenía otras cosas que hacer. A menudo venían periodistas a buscar información y él me decía que si alguien me preguntaba tu les dices que no y que miren hacia el este "

El baron Luigi Parrilli padeció un colapso poco después de acabada la operación amanecer y lo tuvieron que hospitalizar. Su mujer murió después de recibir una paliza: a ella y a su marido los habían acusado de colaborar con los nazis- Parrilli se libro de una condena solo gracias a la intervención de Ferrucho Parri que

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: operación amanecer: la capitulación secreta

Mensaje por pastelsjl » Jue Feb 06, 2014 7:06 pm

" El jefe tenía otros objetivos: defender Suiza y evitar la destrucción sib sentido del norte de Italia.. Para mi es el verdadero héroe de la operación. Es cierto que negoció con las SS, pero para conseguir sus objetivos, no para él, sino para Suiza. El jefe era listo: no contacto nunca con los grandes nazis, los que tenían las manos manchadas de sangre. Si, es cierto que violó el principio de neutralidad y por eso la Asamblea Federal lo amonestó. Los americanos lo presionaron para que no desvelase lo que sabía de la operación amanecer, cosa que no le perjudico. Se convirtió en agregado militar en Washington y posteriormente consiguió la graduación más alta de nuestro ejército. El jefe siempre dice que actuó por propia iniciativa, sin informar a sus superiores. Yo juraría que acordaron que alguien tenía que jugarse la piel, para que más tarde, los militares suizos pudieran decir que no sabían nada ¿ Le molestaba que le hubiesen prohibido publicar sus memorias ?

" No lo creo --- afirma su mujer --- tenía otras cosas que hacer. A menudo venían periodistas a buscar información y él me decía que si alguien me preguntaba tu les dices que no y que miren hacia el este "

El baron Luigi Parrilli padeció un colapso poco después de acabada la operación amanecer y lo tuvieron que hospitalizar. Su mujer murió después de recibir una paliza: a ella y a su marido los habían acusado de colaborar con los nazis- Parrilli se libro de una condena solo gracias a la intervención de Ferrucho Parri que Wolff liberó de la custodia de las SS y que fue el primer ministro de la República italiana en 1945. El barón Parrelli se convirtió en amigo intimo de la familia Waibel.

Después de los cuatro años de prisión, Karl Wolff consiguió establecerse en Alemania occidental y trabajar en el mundo de la publicidad. Permaneció consagrado a Adolf Hitler el resto de su vida. El departamento de justicia alemán no osó nunca investigar al hombre que hizo de intermediario entre Himmler y Hitler. En 1950 Wolff volvió a tener el mismo nivel de vida a que estaba acostumbrado. Pero en 1961 todo cambió cuando sustituyeron a Allan Dulles como director de la CIA. Entonces, por primera vez, acusaron a Wolff de cómplice de asesinato de 300 000 judíos. Wolff afirma que no sabía nada del Holocausto, el juez no le cree y en 1964 lo condena a 15 años de prisión.

Una de las ironías de la historia es que Stalin estaba al corriente de la operación amanecer: agentes dobles infiltrados en el Cuartel General se los servicios secretos americanos pasaron a los soviéticos toda la información de la operación amanecer, incluso las partes que los agentes americanos escondieron a Roselvelt, Durante la guerra fría, los soviéticos hicieron servir la operación amanecer para acusar a los americanos de traidores y colaboradores de los nazis.

La carrera de Dulles no salió perjudicada: consiguió presentar su versión como la única verdadera. Dutante muchos años, Wolff mantuvo en secreto que oficiales militares americanos habían apoyado a grandes industriales de la Alemania nazi con tal de erradicar el comunismo., En 1998 el presidente Clinton desclasificó los archivos de los servicios secretos estadounidenses relativos a la segunda guerra mundial, Estos archivos demuestran que estrechas fueron las relaciones entre los americanos y las SS durante la guerra. Después de la guerra, estos contactos se convirtieron en una red anticomunista. Los archivos también muestran el miedo tan enraizado en Europa a una dictadura estalinista: parecía que todos los medios estaban justificados para evitarla. La alianza secreta era una manifestación de la nueva política antisoviética; pasar cuentas con el nacionalsocialismo quedó relegado a segundo termino. La operación amanecer y sus participantes en la segunda guerra mundial predijeron el tercer conflicto mundial del siglo XX: la guerra fría.

FIN

¡¿ Os ha gustado ?

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST