LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN VICHY

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Galand
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Jue Abr 17, 2008 10:26 pm
Ubicación: Sobre el campo de combate

LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN VICHY

Mensaje por Galand » Sab Jul 26, 2014 10:57 am

Hola a todos, y felicidades por vuestros estupendos comentarios.

Tengo las siguientes preguntas (siempre me han interesado las relaciones internacionales), y espero que alguien me pueda contestar:

1.- Cuando Francia se rindió en 1940, ¿qué pasó con la embajada de España en París? ¿Siguió existiendo? ¿Fue sustituida por la embajada de España en Vichy?

2.- ¿Hasta cuándo funcionó la embajada de España en Vichy?

3.- Según he leído en algún libro, y me ha llamado la atención, durante la ocupación los alemanes tenían embajada en París y en Vichy. ¿Sabéis si eso es cierto?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN VICHY

Mensaje por David L » Sab May 06, 2017 9:13 pm

Aunque haya pasado tiempo desde este serie de preguntas siempre es interesante poder aclarar este tipo de cuestiones que pueden ser consultadas en cualquier momento.

Cuando Francia se rindió en junio de 1940 el entonces embajador español en París, José Félix de Lequerica, había partido hacia unos días( concretamente el 10 de junio) con su equipo junto a la "expedición" del Gobierno francés de Paul Reynaud ante la evidente llegada alemana a la capital francesa de la Wehrmacht. Tours, Burdeos, Royat y finalmente Vichy serían las ciudades donde se irían estableciendo el huido gobierno galo hasta el armisticio del 16 de juinio de 1940.

La diplomacia española realmente no llegó a abandonar definitivamente París por Vichy hasta el 21 de mayo de 1941. A partir de esta fecha Vichy sería exclusivamente el lugar donde la embajada española en Francia sería establecida, aunque, como he comentado anteriormente, siguieron al gobierno galo en su huida desde antes de su derrota.

En París existió algo así como una especie de consulado mientras duró la ocupación germana de Francia.

La embajada española en Vichy se mantuvo hasta la detención del Mariscal Petain en agosto de 1944 por los alemanes, a partir de estos momentos la presencia hispana en la que fuera capital de la Francia del héroe de Verdún pasaría ya a ser historia.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST