La Historia del F.C. Start.

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
UHU
Miembro
Miembro
Mensajes: 147
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:33 pm
Ubicación: Carnavales en casa.

La Historia del F.C. Start.

Mensaje por UHU » Lun Sep 08, 2014 10:02 pm

Buen día a todos

A continuación un pequeño trabajo que muestra una faceta de la Kiev ocupada por los alemanes durante la 2°G.M. Este topico narra la historia del F.C. Start mostrado en este topic viewtopic.php?f=42&t=4909&p=43204&hilit ... iev#p43204

Conformación del Equipo.

Bajo la ocupación alemana, todos los clubes y organizaciones soviéticas fueron disueltas. Para finales de 1941 la administración alemana permitió que se crearan clubes deportivos en Ucrania bajo el nuevo esquema de los ocupantes. En enero de 1942 el entrenador de fútbol y periodista deportivo Mikhail Shvetsov fundó el club de futbol Rukh y trato de conseguir a los mejores jugadores de Kiev.

Pero, la mayoría de los antiguos jugadores del club Dynamo, incluyendo su estrella, el arquero Trusevich evitaban jugar con el Rukh ya que se les consideraba un equipo conformado por colaboracionistas de los alemanes. Un día mientras Trusevich deambulaba por las calles de Kiev buscando un trabajo que le pudiera dar el sustento para mitigar el hambre, se encontró con Josef Kordik un checo de origen alemán (nacido en Moravia) y dueño de una panadería. Kordik le invitó a un café y se dio cuenta de que las cosas no estaban nada bien para el ex portero del Dynamo.

Imagen
Mikhail Trusevich
Foto: http://2.bp.blogspot.com/_5XR93M4YAc8/R ... ikolai.jpg


Ante esta situación Kordik le ofreció a Trusevich trabajo en su panadería, aunque las condiciones eran duras le garantizaba ingreso y raciones moderadas de comida para su familia. El portero acepto sin pensarlo para luego buscar a varios de sus ex compañeros de equipo para ayudarlos a conseguir trabajo en la panadería. Trusevich logro contactar a Feodor Tyutchev, Mikhail Putistin, Pavel Komarov y Alexei Klimenco. Para ellos las condiciones de trabajo eran mas suaves ya que Kordik queria conformar otro equipo de futbol en Kiev que fuera mejor que el Rukh, por ende estos cinco Ex-Dynamo se entrenaban dos veces por semana en el estadio del Zenith.

Posteriormente se sumaron al club “Panadero” otros tres ex jugadores del Dynamo de Kiev, eran Georgy Timofeyev, Iván Kuzmenko y Makav Goncharenko, ademas de otros tres ex jugadores del Lokomotiv de Kiev: Vladimir Balakin, Vasili Sukharev y Mikhail Mielnizhuk.


Comienzan los Partidos.

Para junio de 1942 el equipo de Kordik tenia nombre, el F.C. Start. Y su primer partido fue contra un equipo de la guarnición militar húngara el 21 de junio y el triunfo fue para el Start con marcador de 7 a 2.

Posteriormente el 5 de julio el F.C. Start hace lo mismo, esta vez contra un equipo conformado por la guarnición militar rumana que es vapuleada por un contundente 11 a 0.

Pero el primer encuentro de liga local para el Start llega el 7 de julio donde finalmente se enfrentarían al oficialista club Rukh de Mikhail Shvetsov y que terminaría con victoria para el Start con marcador de 2 a 0, con un iracundo Shvetsov pidiendo revancha de manera inmediata.

Luego vendrían mas partidos los cuales fueron ganados todos por el Start. El 12 de julio jugaron contra el equipo del ferrocarril militar alemán, venciéndolo por 9 a 1, cinco días después jugaron contra un equipo de las unidades de artillería alemana ganándole por 6 a 0. Luego, el 19 jugaron contra un equipo húngaro, el MSG.Wal con resultado de 5 a 1 para el Start, dos días después se da la revancha con victoria nuevamente para el Start con un ajustado 3 a 2.

Esta situación dio pie a que los alemanes tomaran en cuenta al F.C. Start como un equipo integrado por ucranianos no colaboracionistas y que podrían despertar problemas a las autoridades de ocupación, despertando sentimientos nacionalistas. Por ende prepara su mejor equipo con miembros de la Luftwaffe con miras de enfrentar al Start y vencerlo en el terreno de juego, este equipo seria llamado Flakelf.

El primer encuentro entre el F.C. Start y el Flakelf se dio el 6 de agosto de 1942 con victoria para el Start por 5 goles a 1. Marcador que disparo las alarmas dentro de las autoridades alemanas de ocupación y sus colaboradores ucranianos. La revancha tenia que ser de inmediato y para el 9 de agosto de 1942 en el Estadio del Zenith se verían las caras nuevamente estos dos equipos.

Imagen
Póster del partido de revancha entre el F.C. Start y el Flakelf, notese que en el póster no se muestra la alineación del equipo alemán.
Foto: http://2.bp.blogspot.com/-pzJgsBxZW90/T ... la-mue.jpg

El Partido de la Muerte.

El día 9 de agosto de 1942 fue la revancha entre el Start y el Flakelf, había tensión en el ambiente y los amigos y familiares de los jugadores del Start les aconsejaban que nadie les reclamaría nada si perdieran ese partido, pero la decisión ya había sido tomada desde el vestuario por el equipo en pleno. Jugar como siempre y darlo todo para ganar.

Los jugadores salieron al terreno de juego, el F.C. Start con su uniforme de camisa roja, short blanco y medias rojas (igual que el uniforme de la URSS), el Flakelf con su uniforme de camisa blanca, short negro y medias blancas (igual al uniforme de Alemania).

Del desarrollo del encuentro existe muy poca información, se sabe que el primer gol fue anotado por el Flakelf para beneplácito de las autoridades alemanas, pero luego el F.C. Start remonta con un gol de Kuzmenko y dos de Goncharenko para finalizar la primera parte con triunfo del Start 3 goles a 1. El segundo tiempo no esta documentado (por alguna razón) solo se sabe que ambos equipos hicieron dos goles y el marcador final fue un contundente 5 a 3 con triunfo nuevamente para el F.C. Start.

Hasta la caída del comunismo en la URSS no se sabia de lo limpiamente jugado y el deportivismo empleado por ambos equipos. El árbitro no tuvo mayores inconvenientes en el terreno de juego más si en las graderías llenas de oficiales y soldados alemanes furiosos por el resultado del encuentro.

Contrario a la información sobre la limpieza y caballerosidad del encuentro existe cantidad de información sobre este partido que habla de cómo se les obligó a los ucranianos a realizar el saludo nazi antes del encuentro y estos se negaron, también de cómo el primer gol alemán fue marcado después de que Trusevich fuera golpeado en la cabeza de una patada, además de que el arbitro fuera de la SS y no pitara el juego brusco de los alemanes. La historia propagandística soviética habla también de oficiales alemanes que visitaron el camerino al descanso del medio tiempo presionando al Start para que perdiera. Pero lo mas impresionante fue el del supuesto sexto gol del equipo de Kiev donde Klimenko después de comerse toda la cancha y driblar hasta el arquero, en vez de hacer el gol pateó la pelota a la gradería donde estaban los mandos alemanes en señal de rebeldía, haciendo que el arbitro pitara el final del encuentro antes del minuto 90. Sin embargo, la información mas reciente que se tiene es que el partido fue muy limpio y existe una foto de los dos equipos sonrientes después del encuentro.

Imagen
Foto: http://4.bp.blogspot.com/-jvAk9h1g6zU/U ... %B3pia.jpg


Después del partido el Start celebró el triunfo con vodka en el vestuario y luego en la panadería, los hinchas ucranianos celebraron en las calles con algunos incidentes de cierta magnitud con la policía, lo que obligó a las autoridades de ocupación suspender los juegos entre equipos de nacionalidades diferentes.

El 16 de agosto de 1942 Mikhail Shvetsov finalmente tuvo su revancha y los equipos Rukh y Start se verían la cara nuevamente. La humillación para el Rukh fue mucho peor ya que perdió el partido por 8 a 0. Siendo esto, aparentemente, la gota que derramaría el vaso.

Shvetsov en un arranque por la derrota denunció que en el Start había jugadores que eran mal ejemplo para la “nueva sociedad” y que en realidad eran agentes de la NKVD. La Gestapo el día 18 de agosto saldría a arrestarlos y aunque no hubiera certeza de que fueran agentes soviéticos, no eran colaboracionistas y podrían realizar sabotajes en Kiev.

Estaban en la panadería cuando llego la Gestapo, Trusevich, Klimenko, Kuzmenko, Pustini y Balakin fueron llevados a la cárcel en la calle Koroloneko N° 33. Tyutchev, Komarov y Goncharenko eran arrestados días después. Después de tres semanas en prisión fueron deportados al campo de concentración de Syrets en Babi Yar al oeste de Kiev. Dentro del campo fueron separados en grupos de trabajo para la construcción de carreteras, mantenimiento eléctrico en las afueras del campo o reparación de calzado para la Wehrmacht. Los prisioneros trabajaban durante el día fuera del campo donde eran custodiados por la policía ucraniana que algunas veces permitía a sus familiares llevarles comida. Inclusive, Pavel Komarov fue elegido por la SS como “Kapo”.

Pero tristemente el 24 de febrero de 1943 Trusevich, Klimenko y Kuzmenko fueron ejecutados entre un grupo de prisioneros dentro del campo. Los sobrevivientes comentaron que los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes de Babi Yar. Varios reportes muestran que pudieron ser varias las causas de los asesinatos, por ejemplo: Un problema suscitado con el perro perteneciente al comandante del campo Paul Radomski, los prisioneros decían que se le podía reducir con un golpe de pala en la cocina del campo, por esta situación un prisionero atacó a un guardia SS. Pudo haber sido también por castigo al escape de algunos prisioneros, castigo a la desobediencia de prisioneros al ordenársele colgar a otros que trataron de huir, o por un ataque partisano a un taller de tanques.

Lo cierto es que ninguno de los sobrevivientes han hablado de la ejecución como consecuencia del partido del 9 de agosto de 1942. Al celebrarse el 50 aniversario de ese encuentro Makav Goncharenko dijo durante una entrevista en una radio en Kiev: “Ellos murieron como muchos otros soviéticos porque dos sistemas totalitarios estaban luchando entre si, y ellos estaban destinados a convertirse en victimas de una masacre a gran escala.”

¿Fue resistencia premeditada o simplemente los jugadores del F.C. Start querían ser un gran equipo de futbol?.
¿Fueron arrestados por ganar el partido al Flakelf, por agentes del NKVD, o por una acusación infundada?

Interrogantes que ojala puedan abrir una interesante discusión en este foro.

Imagen
Memorial a los jugadores del Start


Saludos.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Death_Match
Diario Marca, Kordik, "Padre" del Partido de la Muerte. Miguel Ángel Lara. 2011
Diario Marca, "El Partido de la Muerte" no fue Contra los Alemanes, fue un Derbi de Kiev. Miguel Ángel Lara. 2011
Diario Marca, 69 Años del "Partido de la Muerte". Santiago Siguero. 2011
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La Historia del F.C. Start.

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 09, 2014 2:51 am

Hola UHU, estimado amigo:


Mega-interesante el material que has subido, gracias por compartir...


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
UHU
Miembro
Miembro
Mensajes: 147
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:33 pm
Ubicación: Carnavales en casa.

Re: La Historia del F.C. Start.

Mensaje por UHU » Mié Sep 10, 2014 5:48 pm

Gracias Antonio.

Saludos.
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST