pub01.jpg

Grupos fascistas reprimidos por los nazis

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Grupos fascistas reprimidos por los nazis

Mensajepor Plantigrado » Sab Feb 17, 2018 11:38 am

Quería señalar aquí algo que puede parecer una contradicción para algunos. El hecho de que durante la 2GM hubo grupos fascistas que lucharon contra los nazis, anteponiendo su nacionalismo concreto a una cuasi Internacional Fascista? (de la que las Waffen SS podría ser exponente, por ejemplo).

Recuérdese que -- aunque Hitler había manifestado que el movimiento fascista original de Mussolini era para él una fuente de inspiración y un modelo en muchos aspectos -- las relaciones de los regímenes fascista italiano y nazi alemán fueron muy tensas durante los años 30 respecto al tema de Austria. Llegándose en algún momento a pensar incluso en la posibilidad de una guerra entre ambos regímenes.

A principios de la década de los 30 Austria estaba regida por un régimen ferozmente anticomunista y clerical que a mí me parece claramente fascista, cuyo líder era Engelbert Dollfus. Ese régimen sería derrocado y reprimido por los nazis. Mussolini en un primer momento prometió apoyarlo, pero al final los dejó tirados faltando a su palabra.

Cuando en 1939 los nazis invadieron Polonia existían allí varios grupos nacionalistas extremistas que frecuentemente acosaban a los judíos reivindicando la identidad católica del país y teniendo al mismo tiempo un discurso contrario al capitalismo. Uno de ellos se llamaba Falanga. Falanga se inspiraba en parte en la Falange española y se unieron a la Resistencia tras la invasión.

En Francia también se daba el caso de la existencia de varios grupos fascistoides previos a la invasión alemana. Algunos se convirtieron en decididos colaboracionistas de los nazis (por ejemplo el capitaneado por Jacques Doriot) pero también hubo casos en los que los combatieron de una forma decidida (por ejemplo el capitaneado por François de La Rocque).

El caso de la Guardia de Hierro rumana, también llamada Legión del Arcángel Miguel, es más complejo. Aunque en un primer momento aparecen como claros colaboradores e incluso entusiastas imitadores de los nazis en cuanto a pogroms, tras el golpe de Estado de Ion Antonescu en 1941, parece que estos los sacrificaran, prefiriendo un gobierno de un carácter militarista a la antigua usanza en Rumanía a la Guardia de Hierro, seguramente más ideológicamente afín a un fascismo ortodoxo.

Probablemente se dieron otros casos parecidos durante la 2GM, de grupos fascistas que devinieron al final en lucha contra los nazis, por eso os animo a que los mencionéis para completar éste hilo.
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 95
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Grupos fascistas reprimidos por los nazis

Mensajepor Plantigrado » Jue Mar 08, 2018 1:54 pm

Cabría mencionar también respecto al tema de grupos fascistas o fascistoides que acabaron enfrentados a los nazis al Frente Negro ( o Liga Combativa de Nacionalsocialistas Revolucionarios) de Otto Strasser, en Alemania, escisión izquierdosa del Partido Nazi, al que consideraban poco socialista.

Y a los partidarios de Metaxas en Grecia, del llamado Partido de los Librepensadores (cada uno se pone el nombre que mejor le suena, pero dudo mucho que apreciasen el librepensamiento, al menos lo que yo entiendo por tal).
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2290
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Grupos fascistas reprimidos por los nazis

Mensajepor David L » Lun Mar 12, 2018 9:01 pm

Así es, realmente el nacionalsocialismo no era visto como algo exportable, para Hitler su prioridad ante cualquier elemento de corte fascista similar al nazismo serviría siempre y cuando ayudase a los intereses germanos, si esto no era así, el hecho de ser grupos ideológicamente análogos no les libraría de ser reprimidos. Solamente una utilidad tangible en beneficio de Alemania les podía librar de ser aplastados. Has mencionado, por poner un ejemplo, a la Guardia de Hierro rumana, pues bien, para Hitler era muchísimo más importante mantener un gobierno estable y conservador, en este caso bajo el mando del dictador militar Antonescu, que arriesgarse a apoyar a las milicias fascistas de Horia Sima, el petróleo valía mucho más que toda afinidad ideológica con este movimiento fascista rumano.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.


Volver a “La ocupación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados