La Resistance

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Las relaciones de la Iglesia con la Resistencia

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 30, 2005 3:33 pm

Las relaciones de la Iglesia con la Resistencia

La resistencia contrariamente a la imagen mental que tenemos no son sólo los que empuñan las armas. Un estrato social que participó de forma activa en la resistencia francesa fue el clero:

- El padre, dominico Carriére destinado en el Norte de Africa instruyó a los primeros contingentes de tropas que con posterioridad integrarían el ejército de liberación, creo hospitales de campaña, y fue el artifice del enlace de las tropas combatientes francesas que iban desde el lago del Chad a la propia Siria

- El padre provincial de los carmelitas en París, Thierry d´Argnelieu no dudo en trasladarse a Londres para regresar a la Marina con el rango de Almirante

- Piguet Obispo de Clermont, fue detenido el domingo de Pentecóstes de 1944 acusado de conspirar contra los alemanes y enviado al campo de concentración de Natzweiler

- Monseñor Sliége arzobispo de Toulouse, denunciaba desde el púlpito de forma abierta las persecuciones a los judíos, la Gestapo no intervino al encontrarse gravemente enfermo

- El Cardenalarzobispo de París, Suhard fue detenido por la gestapo y permaneció prisionero para ser interrogado, mientras que se procedia al registro del Palacio Arzobispal de París en busca de pruebas que manifestaran la colaboración del clero con los judios

- El abad Borme, se situó al frente del grupo Patronage Championet encargándose de la publicación del boletín clandestino: Bulletin de la France Combattente

- El Obispo Theás de Montauban, fue arrestado y trasladado a Compiégne por atreverse a denunciar las orgías de la casa rectoral de Aucabville

- El rector del Instituto Católico de Toulouse, Monseñor Bruno de Solages fue detenido acusado de conspirar contra Alemania y enviado a un campo de concentración

Otros Obispos que se manifestaron contrarios al regimén fueron los de: Limoges, Albi y Agen, los cuales fueron arrestados y trasladados a campos de concentración en Alemania

Una acciòn que ilustra el tema fue la protagonizada por Monseñor Philippe Henriot, negándose a celebrar la misa de difunto de un pronazi asesinado por los partisanos al considerar que su alma estaba vendida al mismo belcebù, desde el momento en que decidio colaborar con el invasor. Como consecuencia fue arrestado por la milicia progermana

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Dom Oct 09, 2005 8:37 am

Realmente que se ha mitificado un ideal del francés resistente cuando el 80% población fue colaboradora o actuaba pasivamente.Los republicanos españoles sí se implicaron desde el principio en la Resistencia, como Pérez Troya (http://bteysses.free.fr/espagne/Troya.html), los comunistas sólo actuaron cuando la URSS fue invadida y la leva masiva con destino a las fábricas alemanas originó una gran desaparición de jóvenes que pasaron a la clandestinidad.

De Gaulle tuvo muy poco éxito al principio (en Londres no le aguantaba nadie y los ciudadanos franceses no conocían a ese coronel que desobedecía a sus superiores), cuando Alemania sí estaba acabada y los aliados desembarcaban, todo el mundo se quería unir a la fiesta (muchos utilizaron el pretexto de la colaboración para arreglar viejas cuentas).

No hay que olvidar la gran figura de Jean Moulin, aglutinó a todos los grupos resistentes en uno y se suicidó para que la Gestapo ("EL CARNICERO DE LYON. La vida de Klaus Barbie" por Brendan MURPHY)
no le sacara información alguna.

Recomiendo la adquisición de este incunable de 590 pags y gran tamaño : "Historia Ilustrada de la Resistencia en Europa (1933 - 1945)" de Kurt Zentner
Imagen

y el visionado del documental "delatores durante la ocupación " del Canal Historia

Lo único verdadero de las películas es que en ellas siempre hablan con cautela los resistentes, por si alguien les denunciaba (creo que después del conflicto un famoso cineasta galo hizo una obra denunciando la Colaboración)
Última edición por Audie Murphy el Vie Jun 22, 2012 11:55 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Un español en la resistencia: Jorge Pérez Troya

Mensaje por Francis Currey » Mar Nov 08, 2005 8:58 pm

Un español en la resistencia: Jorge Pérez Troya

Jorge Pérez-Troya, evadido de la base de Brest, trabajó algún tiempo en el departamento de Landes para obtener papeles en una empresa que trabajaba para los alemanes, y en cuanto tuvo una nueva situación legal se marchó a Burdeos en el mes de junio de 1941. Allí trabajó primero en el matadero y cuando encontró el contacto con el PCE se incorporó a un grupo de guerrilleros. Además del trabajo de difusión de los materiales de propaganda contra los alemanes, el grupo realizó las operaciones siguientes:

- Incendio de un tren de forrajes destinado a Alemania en la estación de Saint-Jean.

- Sabotaje de la línea de ferrocarril Burdeos-Bayona, algunos minutos antes del paso de un convoy de tropas alemanas.

- Destrucción de dos postes de alta tensión cerca de Burdeos.

- Ataque de un cuartel ocupado por los alemanes. Dos guerrilleros mataron a los dos centinelas y arrojaron una bomba contra un grupo de oficiales.

Estas operaciones fueron realizadas entre los meses de marzo y julio de 1942. A fines de julio, Jorge Pérez Troya se marcha a París para reforzar el grupo español FTP-MOI.

Fuente:"Luchando en tierras de Francia" de Miguel Angel Sanz
Ediciones de la Torre Madrid 1981

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

José Goytia: la resistencia española

Mensaje por Francis Currey » Mié Nov 09, 2005 5:33 pm

José Goytia: la resistencia española

José Goytia, uno de los fundadores de la resistencia española en Angouléme, llegó a Burdeos en el mes de enero de 1942 y se incorporó al Grupo 3 FTP de la Gironde. Su primera actividad fue la recepción del material que llegaba de París.

La región de Burdeos era una zona peligrosa y el relevo de los detenidos y de los perseguidos era indispensable. Después de un período de calma relativa, debido sin duda a la reorganización, en el mes de marzo de 1942 los guerrilleros atacaron a una patrulla alemana en la calle del Palais Gallien y en el mes de mayo pusieron una bomba en la Kriegsmarine. Entre dos operaciones importantes, los guerrilleros desorganizaban las comunicaciones alemanas cortando las líneas telefónicas de la ciudad y de las afueras.

Hasta el mes de julio, el grupo FTP de Goytia destruyó los carteles de las operaciones alemanas en el frente del Este, fijados en las carteleras de la plaza de la Victoire y del Pont de Fierre, atacó una oficina alemana de colocación en la calle de Ste Catherine, y algunos días después depositó una bomba en otra oficina alemana en la plaza Quinconces.

En el mes de julio de 1942 muchos resistentes fueron detenidos y otros tuvieron que marcharse a París o esconderse durante algún tiempo. Todo esto representaba gastos suplementarios y las «finanzas» de la organización española disminuía de día en día. El grupo de Goytia preparó minuciosamente una operación «económica», pero que tenía una repercusión política en la población. A primeros de septiembre, Goytia y Caspueñas penetraron en la zona prohibida de la base de submarinos en donde se encontraban las oficinas de suministro, de asuntos sociales, etc., para los obreros que trabajaban en la base. A primera vista las dificultades eran enormes. En el mismo edificio había un emplazamiento de la DCA y el alojamiento de los sirvientes de la batería. El único punto débil del enemigo era su excesiva confianza en sus servicios de seguridad. ¡Sólo un loco trataría de meterse voluntariamente en la boca del lobo! La operación fue realizada con facilidad, y los supuestos responsables fueron... ¡los militares de la base!

En el mes de octubre de 1942, los comisarios Poinsot y Anglade, creyeron que la resistencia había recibido un golpe mortal con la detención de cincuenta camaradas franceses. Para demostrar su presencia a toda la población, la dirección del Suroeste confió a dos grupos españoles la difusión de un llamamiento al pueblo de Burdeos de los FTP y del Front National. Desde las 5 hasta las 7 de la mañana, Goytia, García, Teo (Saez) y Caspueñas distribuyeron ostensiblemente la propaganda en las principales calles de la ciudad. Era la primera vez que se distribuían públicamente los «tracts» para demostrar que la resistencia estaba más decidida que nunca a continuar su acción. Los españoles dejaban ver que estaban bien armados, no por fanfarronada, sino como garantía de su propia seguridad. Los transeúntes miraban a aquellos extraños propagandistas, los unos con simpatía y los otros con sorpresa, no creyendo lo que veían sus ojos. Algunos guardias urbanos se hicieron los tontos, y una vez pasado el peligro se decidieron a recoger los «tracts» que habían caído por el suelo.

Después de las detenciones del mes de agosto era indispensable y urgente la reorganización de los grupos FTP y la del Estado Mayor. La nueva dirección regional FTP-MOI estaba constituida por Cosme, responsable militar; Saez (Teo), responsable político, y Goytia, responsable técnico.

La Policía francesa y la Gestapo continuaban pacientemente sus pesquisas que dieron como resultado la detención de varios camara-das franceses. Tres traidores que trabajaban para la Brigada Especial de Poinsot habían logrado entrar en las filas de los FTP causando grandes estragos. Los tres «chivatos» fueron desenmascarados rápidamente. El primero, que vivía en las afueras de Burdeos, fue «eliminado», y los otros dos desaparecieron de la ciudad considerando insuficiente la protección de la Policía.

A pesar de estas medidas de auto-defensa, las detenciones continuaron. Goytia esperó, durante tres días consecutivos, en el lugar de la segunda cita que se daba por motivo de ausencia o de peligro en la primera, al camarada Tassé, responsable interregionarl FTP. Algunos días después se enteró de que le habían detenido. También hubo de suspender la operación de sabotaje de la vía férrea cerca de Burdeos, minuciosamente preparada para finales de noviembre, porque el camarada que debía encargarse de los explosivos había sido detenido la víspera del día previsto para esta acción.

Durante los dos últimos meses del año 1942, los guerrilleros cortaron frecuentemente las líneas telefónicas. La operación más espectacular fue realizada por Teo y Goytia. Este último trepó por la fachada de un edificio, enfrente de la Prefectura, a las 5 de la mañana. Cuando llegó al balcón del primer piso cortó la línea que pasaba a medio metro de distancia. Cincuenta metros más lejos, Teo hizo el segundo corte, y los dos guerrilleros recogieron tranquilamente el cable y lo hicieron desaparecer.

En el mes de diciembre de 1942, Cosme, Saez (Teo) y Goytia fueron nombrados responsables de la interregión del Suroeste FTP, y el año se terminó con dos ataques contra las patrullas alemanas ya mencionadas en el resumen de operaciones del R-3.

En el mes de enero de 1943, los guerrilleros atacaron otra patrulla alemana, hirieron a dos soldados y recuperaron una granada.


Fuente:Fuente:"Luchando en tierras de Francia" de Miguel Angel Sanz Ediciones de la Torre Madrid 1981

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Jue Nov 10, 2005 4:35 am

Como ustedes pienso que la resistencia francesa está mitificada. Obviamente hubo un apoyo importante, en algunos casos para los aliados, pero tengo la impresión de que la mayoría de los franceses no veían con malos ojos a los nazi. Muchos los apoyaron y no sólo integrantes del gobierno de Vichy. Tal como señalaban, ser destinado a Francia era casi un premio para los soldados alemanes. Por supuesto, una vez finalizada la guerra muchos razgaron vestiduras y hubo acusaciones mutuas de apoyo a los nazis. En la serie Band of Brothers se refleja aquello, cuando rapan a mujeres que tuvieron amoríos con oficiales nazis.
Eso no fue más que una escusa para en cierta medida perdonarse porque casi todos apoyaron a lo nazis y denunciaron a judíos. Quizás estoy equivocado, pero es la impresión que tengo. Si es así no duden en hacer sus comentarios.
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Desmitificando el mito

Mensaje por Francis Currey » Jue Nov 10, 2005 4:57 am

Desmitificando el mito

Con este topic lo que pretendo es desmitificar el mito de que la resistencia no sirvio para nada, hasta hace unos años la tendencia era pensar que casí ellos solos liberaron Francia, en la actualidad lo que se opina es que la resistencia nace tras la liberación cuando todos afirman haber pertenecido a la resistence, yo creo que no es tanto ni tan calvo, la cosa será que entre todos encontremos el equilibrio y sepamos reconocer el auténtico papel de los verdaderos hombres de la resistencia francesa.

Hasta la fecha en este topic todas mis aportaciones han servido para confirmar la relevancia de este movimiento quedando constancia de las "molestias" ocasionadas al ejército alemán, por el contrario aún nadie ha aportado un documento o testimonio que desmitifique el mito de que la resistencia fue pasiva.

Historias de polacos exiliados que participaron en la resistencia francesa aportando un interesante y desaposionado testimonio de sus misiones, especialmente curioso resulta el último enlace y el relato de la operación Mónica:

http://www.polandinexile.com/exile8.htm
http://www.polandinexile.com/bargiel.html
http://www.polandinexile.com/exile4.htm

Gracias y saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Nov 14, 2005 8:32 pm

La traición de Mujica

El comisario Poinsot utilizaba todos los medios posibles para terminar con los grupos armados y después de las misteriosas desapariciones de sus mejores indicadores se sirvió de un «chivato» español reclutado por el comisario Anglade. Este traidor - que se llamaba Mujica - hacía este repugnante oficio impulsado sobre todo por un miedo terrible a la tortura que estaba suspendida por un hilo sobre su cabeza, como la espada de Damocles. Desgraciadamente, era un enlace de la organización española del Suroeste y tenía un «contacto» con la dirección de París. Goytia dice textualmente en su testimonio:

«La conducta de Mujica empezó a infundirme sospechas a fines del mes de diciembre de 1942. Los camaradas que venían a relevar a los muertos y a los deportados tenían necesidad de papeles falsos, justamente cuando teníamos más dificultades para obtenerlos.

Nos propusimos, pues, entrar durante la noche en una oficina alemana en la cual, según nuestros informes, podríamos encontrar los documentos y los sellos para falsificar los Auswais y los contratos de trabajo.

Como era su primera operación, Mujica se quedó en el exterior para acechar las idas y venidas de las patrullas y para vigilar la puerta que habíamos dejado entreabierta para facilitar nuestra retirada en caso de peligro.

Desgraciadamente, nuestros informes eran erróneos en cuanto a la ausencia de todo el personal durante la noche, y tuvimos que huir hiriendo a un alemán que nos perseguía. Cuando llegamos al fondo del pasillo nos encontramos la puerta cerrada. Este contratiempo (que había sido premeditado) nos hizo perder algunos minutos, y cuando salimos a la calle las primeras patrullas alemanas estaban a cien metros. Mujica había abandonado su puesto...

Después de cada operación nos reuníamos para hacer el análisis y la crítica. Mujica había sido convocado y dijo primero que había visto de lejos a la patrulla y había podido escaparse, pero acosado por nuestras preguntas terminó por confesar que acometido de espanto había cerrado la puerta para que no se oyese el ruido de la lucha.

Un camarada tomó el primer tren para buscar el contacto con la dirección de París sin pasar por Mujica y logró encontrar a un miembro del comité que estaba muy inquieto por nuestro silencio. Desde hacía algún tiempo, Mujica decía que no había novedad y se guardaba las instrucciones, el dinero, las cartas de alimentación, etc. Pero estos informes llegaron demasiado tarde y Mujica tuvo tiempo suficiente para desaparecer...
Por aquellos días habíamos decidido ir todos a Bayona para realizar una operación, pero los camaradas me dijeron que me quedase para acudir a tres citas en Burdeos. La primera era a las 3 de la tarde, con un responsable del PCF, en un lugar poco frecuentado del muelle del Garonne. Le vi de lejos. Estaba solo y hubiera podido prevenirme fácilmente en caso de peligro. Hablamos paseándonos hacia un rincón, en donde nos esperaban los policías de la Brigada Especial con dos perros y armados hasta los dientes...

Más tarde supe que aquel individuo declaró todo lo que sabia a la Policía inmediatamente después de su detención por miedo a la tortura, y que era el responsable de la detención de los principales dirigentes regionales del PCF, del PCE, de la Juventud y de los grupos armados.

Durante dos meses fui interrogado y torturado sin parar. Hacia el mes de abril de 1943, el comisario Poinsot en persona me interrogó sobre algunos hechos auténticos conocidos solamente por la dirección; Cuando un policía me enseñó, entre dos palizas, una fotografía de Mujica no quise reconocerle, pero comprendí de donde venían las informaciones.

A medida que pasaban los días, los policías redoblaban su brutalidad. Pretendían que Mujica era mi ayudante y que mi obstinación en negarlo no hacía más que agravar mi caso. En realidad, todo esto era el prefacio de una siniestra comedia. Mujica hizo su aparición, se precipitó contra mí como un loco y me acusó de haberle «dado». Cuando volví a mi celda me encontré de nuevo con Mujica, que no había terminado su número de circo. Me abrazó y me felicitó por lo que había soportado en silencio. Según él, era la Policía la que le había dictado su conducta.

Era la primera vez que no estaba solo en mi celda y la indeseable presencia de Mujica era más que sospechosa, a pesar de sus protestas. Me contó una historia rocambolesca y me hizo una serie de preguntas sobre los hechos acaecidos durante su viaje a París. Me di cuenta enseguida del partido que podía tirar de esta grosera maniobra y le conté una versión de los hechos que podía despistarle completamente. En el primer interrogatorio, después de nuestra conversación, negué todo lo que ya les había dicho su «chivato» y cuando creí que el sufrimiento era «razonable» declaré lo que había contado a Mujica. No le volví a ver más...

En el mes de mayo me confrontaron con Cosme y Teo, que habían sido detenidos algunos meses después que yo. La sorpresa de mis camaradas al verme vivo fue inmensa. Creyendo que me habían fusilado, cargaron sobre mis huesos los hechos más graves durante los interrogatorios anteriores a nuestro encuentro. Naturalmente, se retractaron para ayudarme, pero no queriendo aumentar sus sufrimientos asumí la responsabilidad de todo lo que sabía la Policía. Mi actitud me costó una paliza suplementaria y Poinsot dijo que yo intentaba salvar a mis camaradas cuando ya no tenía nada que perder.

A pesar de mi lastimoso estado, siguieron encarnizándose conmigo hasta que se decidieron a embarcarme en un convoy de "terroristas peligrosos", franceses y españoles, destinados a Romainville, primera etapa de la deportación».


Fuente:"Luchando en tierras de Francia" de Miguel Angel Sanz Ediciones de la Torre Madrid 1981

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Nov 14, 2005 9:16 pm

Interesante página acerca del equipamiento de la Resistencia:

http://www.museumofworldwarii.com/TourT ... igence.htm


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Jue Nov 17, 2005 9:57 am

Hay una frase del post publicado por Francis Currey y que tiene como fuente de información a Artehistoria, que dice así: "Ningún historiador discute por tanto que el Partido Comunista francés entró en la Resistencia antes del 22 de junio de 1941 sin saber que la Alemania nazi iba a atacar a la Unión Soviética

Me gustaría hacer varias matizaciones: por una parte el PCF si toma como rerefencia el ataque al Regimen de Vichy para afirmar su presencia inicial en la participación en la Resistencia estoy totalmente de acuerdo, pero querría resaltar que a pesar de que los alemanes no permitieron la publicación de su órgano oficial de expresión, L'Humanite, éstos, hasta la invasión alemana de la URSS se mostraron más agresivos contra el Mariscal Pétain que contra los alemanes, publicando manifiestos condenando a las democrácias francesas e inglesas en su intento de acabar con el movimiento proletario, pero apoyando la colaboración con el soldado alemán que prácticamente se había tenido que lanzar a la guerra por culpa de Francia e Inglaterra. Las órdenes de Moscú estaban claras desde el pacto germano-soviético de agosto del 39, colaboración con Hitler.

Ni que decir tiene que muchos comunistas se vieron defraudados por esta actitud de sumisión a Stalin y a Hitler en detrimento de la soberanía nacional, y que por ello pagaron algunos hasta con su vida.

Más tarde con la invasión de la URSS todo cambió, ahora la lucha ya tenía no sólo un enemigo interior, Vichy, sino también uno exterior, Alemania, y ahí es cuando la Resistencia empieza a coger fuerza, y comienza a ser también considerada enemiga tanto por Pétain como por Hitler.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Testimonio de una española en la resistence

Mensaje por Francis Currey » Vie Dic 09, 2005 1:46 am

Testimonio de una española en la resistence

Josefa Bas, ella misma relata su historia:

"Pasé la frontera en enero de 1939, al final de nuestra guerra, con un grupo de niños, mujeres y ancianos; nos llevaron a un campo de concentración del norte de Francia. Más tarde, poco antes de estallar la 2ª guerra mundial, encontré a mi madre en Marsella.

Ya durante la guerra, ocupada la mitad de Francia por los alemanes, me incorporé al trabajo clandestino en un grupo de "Jeunes Filles de France". Para mí, como para muchos refugiados procedentes de Cataluña y de toda España, la lucha continuaba, y luchar contra el fascismo era perseguir al mismo enemigo que había implantado en nuestra casa, sosteniendo un alzamiento contra el estado legal y democrático, la sucursal fascista llamada franquismo.

En la organización en la cual militaba sufrió grandes caídas y detenciones, y yo quedé desconectada.

Fué hacia el 1943 que, por mediación de mi madre, Manela Martí, supe que un "maquis" pedía mi ayuda, para misiones de enlace, ya que mi juventud (tenía 16 años) y mi aspecto físico, así como el buen dominio de la lengua francesa me hacían apta para poder circular por unos departamentos en los cuales se necesitaba una orden de misión de los alemanes.

Este "maquis de Dordogne" era un destacamento mayoritariamente de españoles, más o menos ligado al "maquis" de la Corréze.

Eran unos 35 y tenían como misión principal hacer saltar la línea ferroviaria de París entre Gourdon y Brive-La Gaillarde, e impedir que ésta se acabara de electrificar, a fin de obstaculizar los movimientos de tropas y armarnento alemanes en este importante nudo geográfico.

Los compañeros bajaban de la montaña a realizar estas misiones muy al descubierto, ya que había escasez de armas ligeras.

Me tuve que encargar de proporcionarles pistolas y cajas de fulminantes (detonadores para explosivos) que nos procurábamos en Marsella, con la gente del hampa, muy importante en esta ciudad. Por medio de colectas entre los refugiados, podíamos pagar los altos precios que estas armas nos costaban.

Durante un tiempo estuve viajando de Marsella a la Dordogne transportando estas armas, y al llegar a Gourdon, un compañero que se llamaba Celestino, junto con un francés llamado Eloy, me ponían en contacto con una chica, Carmen Plá, que conocía a mi madre. Su hermano Jordi Plá, más o menos de mi edad, era el que me acompañaba al "maquis".

Pasábamos por caminos en los cuales, la forma de poner determinadas ramas, y otras señales que él conocía, nos permitía llegar al primer control, donde al ver a Jordi y decir éste la contraseña, nos acompañaban hasta el mando del "maquis", donde encontrábamos al responsable técnico, cuyo nombre de guerra era "Pernales" a quien yo le entregaba las armas.

También subí llevando dinero, y acompañando a chicos que querían incorporarse al "maquis"; entre ellos un aviador de la República, Rojas, del cual no he sabido nada más.

Cuando iba, me quedaba a comer con ellos, y ésto me permitió conocer a mucha gente de una tal cualidad humana que nunca podré olvidar. Un día les llevé platos y cubiertos de aluminio, para que tuvieran alguna pequeña comodidad.

Lo que más recuerdo, es el compañerismo y la solidaridad que reinaba en sus relaciones. Y siempre recordaré que aunque era joven y bonita, me trataron como una compañera más entre ellos, y con el más profundo respeto"

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La ayuda aliada a la resistencia

Mensaje por Francis Currey » Vie Dic 09, 2005 1:48 am

El Mana del cielo
La resistencia se encontraba financiada en gran medida por el gobierno de Londres, asi pues un dato significativo fueron las aportaciones mensuales que recibian los Maquis. Siendo su media de 600 francos por hombre, el maquis de Vercors en ese sentido fue un afortunado pues se estima que recibia una subvención de 2300 francos por hombre


Los aliados lanzaron en paracaidas suministros para abastecer a la resistencia francesa

En agosto de 1943 se realizaron 99 vuelos en los que se lanzaron 977 paquetes

1941 a 1944 se lanzó un total de 3733 bultos, unas cinco toneladas. Destacando entre otros 104.536 metralletas, 409.224 granadas de mano y 307.203 kilos de explosivos

dossier francés al respecto de la revista Aéreo Journal nº40, los lanzamientos de municiones, la Luftwaffe atacando al maquis y las interdicciones de la Usaaf http://www.docdroid.net/Uvd82MC/vercors ... 5.pdf.html

dossier sobre los combates en Vercors, nº174 de la publicación "After the battle"
https://www.docdroid.net/ncEMCk0/after- ... s.pdf.html

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Dic 09, 2005 1:49 am

Radio France

Tras el éxito de Normandia, los números de la resistencia crecieron de forma abismal, en cientos de pequeños pueblos y ciudades toda la población se alzo en armas para combatir al enemigo. La emisora clandestina Radio France, voz del Frente de liberación Nacional, narraba asi los hechos:

"En el departamento de Ain, los francotiradores y los combatientes de la resistencia han liberado la ciudad de Bourg. Cuatrocientos francotiradores y partisanos se apoderaron de la estación destruyeron las instalaciones de señales u con ayuda de los habitantes han limpiado de enemigos la ciudad."

" En el departamento de Ardéche, los partisanos de Cevennen, sucesores de los Camisards, liberaron docenas de poblaciones entre ellas Privas, Lamastre y Annonay"

"En el departamento de Corréze se están librando enconados comabates. Los patriotas armados se han apoderado de la ciudad de Tulle. Los campesinos ayudados por un nutrido grupo de antiguos taxistas parisienses y por los albañiles de limousine, que tras la capitulación de Rethondes regresaron a suus pueblos, atacan por varios puntos la capital del departamento. Los 3000 internados en un campo de trabajo, al enterarse del desembarco aliado, se han unido a los partisanos, cooperando con ellos en la liberación de la ciudad y en otras acciones bélicas contra el invasor alemán"

"En el departamento de Creuse los patriotas armados se han apoderado de la ciudad de Guéret, que ha sufrido varios ataques aéreos fascistas"

"Solamente en los departamentos de Ardéche Creuse, Corréze, Haute-Vienne y Lot operan más de 100.000 francotiradores y partisanos; en los departamentos de Puy de Dome, Cantal, Haute-Loire y Allier actúan más de 50.000, así pues, en la meseta central francesa, maniobra un ejército de unos 150.000 hombres. Los partisanos son dueños de extensas zonas de las que han expulsado a los agresores germanos y a los traidores del régimen de Vichy"

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Dic 09, 2005 1:50 am

Las primeras acciones de la Resistencia en 1940:

Primer sabotaje: el 20 de junio

Primer atentado: el 14 de agosto

Vlad
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Sab Dic 31, 2005 10:28 pm
Ubicación: Buenos Aires

Pilotos Polacos en Inglaterra

Mensaje por Vlad » Sab Dic 31, 2005 11:28 pm

Francis dijo: Historias de polacos exiliados que participaron en la resistencia francesa aportando un interesante y desaposionado testimonio de sus misiones, especialmente curioso resulta el último enlace y el relato de la operación Mónica:

http://www.polandinexile.com/exile8.htm
http://www.polandinexile.com/bargiel.html
http://www.polandinexile.com/exile4.htm
Muchas gracias por el dato, que sabes de los pilotos Polacos que operaban desde Inglaterra??

Saludos
:D
Vlad
A las "Barricadas".

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Ene 22, 2006 8:36 pm

La difusión de las acciones y la llamada a la resistencia no huiera sido posible sin la edición de diarios y panfletos clandestinos, sobre este tema resulta interesante consultar el siguiente link:

http://partisans.ifrance.com/partisans/resindx.htm

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST