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La Red Cométe

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

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La Red Cométe

Mensajepor beltzo » Mar Feb 21, 2006 10:11 pm

La Red Cométe (Cometa)

En agosto de 1941 la joven Andrée De Jongh alias "Dédée", una joven belga que aún no había cumplido los 25 años y que había servido en la cruz roja de su país, se presento al consulado británico de Bilbao, llevaba con ella un soldado del ejercito británico y dos oficiales belgas a los que había salvado en la Europa ocupada de caer en manos de los nazis.

En el consulado la recibieron con desconfianza, pensaban que bien podía ser una trampa urdida por los nazis, era muy difícil creer que alguien en apariencia tan frágil hubiese sido capaz de atravesar toda Francia con 3 fugitivos y haber cruzado en plena noche los Pirineos, sin que las patrullas alemanas hubieran dado con ellos. Los miembros de la legación británica, se sintieron predispuestos en un principio, a rechazar su plan para salvar pilotos aliados.

Los británicos dudaban sobre que actitud tomar, pero un joven secretario político de la embajada en Madrid, llamado Michael Creswell quien al mismo tiempo era el responsable del MI9 no tenía tantas vacilaciones, por ello se dirigió al consulado de Bilbao a fin de entrevistarse con "Dédée", en esta reunión llegaron a un acuerdo, la Red Cométe evacuará a los pilotos aliados derribados sobre Europa y los británicos financiaran sus actividades y les proporcionaran protección frente a las autoridades españolas. Asimismo "Dédée" exige verse libre de cualquier interferencia gubernamental, es decir, colaborarían con los servicios secretos pero no se integrarían en ellos.

De esta manera la Red Cométe que Dédée había fundado junto a Arnold Deppé y su padre, Fréderic De Jongh, obtuvo soporte financiero y logístico para proseguir con sus actividades en Bélgica y Francia, recogiendo, escondiendo y trasladando a los pilotos aliados caídos. En las primeras actuaciones eran llevados a Inglaterra en barca a través del Canal de la Mancha, sin embargo esta ruta se tornó impracticable y no les dejó más remedio que atravesar Francia, cruzar los Pirineos vascos furtivamente y una vez en España, llegar al territorio británico de Gibraltar. Desde el primer paso, en Julio de 1941, quedó claro que una vez en España no era fácil para los evadidos llegar a Gibraltar, si eran capturados por la guardia civil serían entregados a los alemanes o quedarían internados en España, es por eso principalmente por lo que necesitaban la ayuda británica. Así a partir de ahora, una vez los refugiados lleguen a San Sebastian un vasco, Benardo Aracama, se encargara de ponerse en contacto con el consulado de Bilbao y a los pocos días un coche venido desde la embajada de Madrid se encargará del traslado de éstos hasta Gibraltar.

El paso de los Pirineos era la etapa más peligrosa y dura físicamente, si los alemanes descubrían a alguien ocultándose en los montes podían estar seguros de que dispararían primero y preguntarían después, el paso se hacia a pie, generalmente de noche en jornadas de 8 o 9 horas y el tiempo era en muchas ocasiones horroroso, de manera que el paso del Bidasoa se tornaba impracticable. Para realizar este paso se necesitaba la colaboración de gente muy especial, conocedora de todos los pasos fronterizos (muchos de ellos caminos de cabras) y los movimientos de la guardia civil por un lado y las fuerzas alemanas por otro. En este papel destacó Florentino Goikoetexea, nacido en Hernani (Guipuzcoa), exiliado en Francia tras la guerra civil, era por aquella época un contrabandista buscado a ambos lados de la frontera.

Los aviadores liberados por la Red Cométe, a su vuelta a Inglaterra empiezan a esparcir comentarios sobre la valentía y belleza de Dédée y la fortaleza y astucia de Florentino, estos se fueron convirtiendo en mitos para los aviadores aliados desplegados en la isla, un motivo de esperanza si caían derribados.

Dédée de Jongh dirigió la organización hasta el 15 de enero de 1943, día en que fue detenida en un caserío de Urrugne (Urruña), lugar cercano a San Juan de Luz en el país vasco francés, junto a ella detienen a la propietaria del caserío Frantxia Usandizaga y 3 aviadores. Hasta ese momento había ayudado personalmente a pasar la frontera a más de 100 pilotos aliados, condenada a muerte pasó el resto de la guerra en campos de concentración pero sobrevivió a ello, Frantxia fue menos afortunada y falleció en el campo de concentración de Ravensbruck en abril de 1945. La Red Cométe siguió actuando bajo la dirección de otro belga, Jean-Francois Nothomb, alias "Franco"; en total la organización consiguió poner a salvo aproximadamente a 800 personas, la mayor parte de ellas eran aviadores.

En abril de 1943, un belga llamado Jean Masson, comienza a trabajar para la red cométe en el traslado de evadidos de Bruselas a París. Su nombre en realidad es Jacques Desoubri, un doble agente nazi, gracias a él, Fréderic De Jongh es detenido por la gestapo el 7 de Junio de 1943, más tarde será ejecutado por los nazis, decenas de miembros de la organización son detenidos en Bruselas y París. El resto de miembros en libertad no saben que Masson es un traidor.

A principios de 1944 reaparece Jacques Desoubri bajo el alias de Pierre Boulain, de nuevo gracias a él, la red cométe sufre un duro golpe, el 7 de Enero de 1944 es detenido por la gestapo Jean-Francois Nothomb alias "Franco". Afortunadamente una joven agente de cométe, Micheline Dumont, alias, "Lily", desenmascara al doble agente y lo hace justo a tiempo cuando los aliados planeaban la operación maratón.

Conforme la guerra se iba prolongando cada vez era mayor el número de pilotos que debían ser sacados de la Europa ocupada, además debido a los preparativos prevíos al desembarco de Normandia, las dificultades para trasladar pilotos hacía España eran mucho mayores, debido en gran parte a los masivos bombardeos sobre las lineas de comunicación francesa, muy especialmente el ferrocarril. También se prevía que el propio desembarco cortaría la comunicación entre la Francia ocupada y los Pirineos, para evitar todos estos problemas el MI9 ideó un plan. Los fugitivos se irían llevando a campos preparados en bosques de Francia y Holanda donde esperarían hasta ser liberados por los aliados. Este plan se llamó operación maratón y la Red Cométe fue la escogida para llevarlo a cabo. Se crearían zonas de recogida en el bosque de Fréteval cercano a Tours, Francia y una más en las Árdenas belgas.

En abril de 1944 son lanzados en paracaídas sobre Francia dos agentes de origen belga que trabajaban para el MI9, estos serían los encargados de la supervisión de los campos creados por la operación maratón. Jean de Blommaert alias Thomas Rutland fue el agente encargado de la supervisión del campo de Fréteval en Francia, 152 aviadores estaban allí cuando llegaron los aliados. Daniel Mouton (desconozco si este era su nombre o su alias), se encargó del campo situado en las Árdenas belgas, donde los aliados encontraron otros 145 pilotos felizmente acampados.

A pesar de las múltiples caídas de miembros de la Red, esta nunca fue desarticulada por completo. Colaboraron en ella cerca de 1.700 belgas, franceses y españoles. Alrededor de 700 fueron detenidos y cerca de 200 perdieron la vida fusilados o en campos de concentración. Consiguió poner a salvo a unas 800 personas la mayor parte aviadores, a esta cifra habría que sumar los evadidos por medio de la operación maratón.

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Mensajepor beltzo » Mié Feb 22, 2006 11:29 pm

Miembros destacados de la Red

Andrée De Jongh alias "Dédée", enfermera belga, considerada como la fundadora de Cométe, tras su captura pasó por varios campos hasta que fue liberada de Ravensbruck el 30 de abril de 1945, los nazis nunca imaginaron que alguien tan joven pudiese liderar la Red. Tras la guerra recibió centenares de cartas de aviadores rogándole que se casara con ellos, sin embargo nunca se casó.

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Andrée De Jongh "Dédée"

Arnold Deppé, uno de los fundadores de la Red junto a Dedee, ingeniero de sonido en una empresa cinematográfica, había trabajado una temporada en el País Vasco francés lo que le sería muy útil para establecer los contactos que necesitaban a ambos lados de los Pirineos.

Florentino Goicoetxea, participó personalmente en el paso a través de la frontera de al menos 300 evadidos; además trabajaba para los servicios de inteligencia aliados llevando fotografías, planos y documentos de uno a otro lado de la frontera. El 26 de Junio de 1944 fue sorprendido por una patrulla germana cuando volvía de España con contrabando y documentos secretos, resultó herido en la pierna, muslo y omoplato pero logró deshacerse de los documentos antes de ser atrapado, trasladado al hospital de Bayona, fue liberado el 27 de Julio por miembros de la Red Cométe. Tras su muerte en Julio de 1980 su familia expuso las condecoraciones que había recibido. Entre ellas figuraban: la Medalla de la resistencia, la Medalla conmemorativa de la guerra 1940-45, la Orden de Caballero de Leopoldo II con Palma y la cruz de Guerra 1940 con Palma todas ellas concedidas por los belgas. Asimismo contaba con la Medalla Británica al Valor, la Orden del Imperio Británico, la Medalla de la Libertad estadounidense, la Medalla de la Liberación francesa, la Cruz de Guerra 1939-45 con Palma francesa y la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa. Cuando los ingleses le concedieron la George Medal lo describieron como un hombre de negocios dedicado a la exportación y la importación, ¡curiosa manera de definir a un contrabandista!

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Florentino Goicoetxea

Elvire de Greef, alias, "Tante Go", mujer belga establecida en Anglet, era quien controlaba la red en la zona de los Pirineos, toda su familia también trabajaba para la Red. Fue la organizadora de una de las acciones de la red más espectaculares, la liberación de Florentino Goikoetxea el 27 de Julio de 1944 cuando este se encontraba en un hospital detenido por los nazis. Ella misma fue arrestada en una ocasión pero sus conocimientos sobre el mercado negro (en el que estaban implicadas autoridades alemanas) le sirvió para ser liberada. Murió en Bruselas en 1991

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Elvire de Greef "Tante Go"

Jean-Francois Nothomb alias Franco", belga, tras la detención de Dédée se hizo cargo de la dirección de cométe hasta su propia detención el 7 de Enero de 1944. Condenado a muerte, pasó por varias prisiones hasta que fue liberado de la prisión de Amberg el 25 de Abril de 1945, pesaba apenas 40 kg y padecía tuberculosis.

Micheline Dumont, alias, "Lily", enfermera belga, entro en la Red Cométe cuando su hermana mayor Nadine y toda su familia fueron arrestados por la gestapo, tenía entonces 22 años. En un principió compaginó su trabajo de enfermera con sus actividades en la red, cuando la gestapo se puso tras su pista siguió trabajando para la red en la clandestinidad. Se hizo cargo de la logística en Bruselas, transportó aviadores hasta la frontera francesa y gracias a sus conocimientos de enfermería asistió a varios aviadores heridos. Fue esta valiente mujer quien desenmascaró al infiltrado Jacques Desoubri. Finalmente cuando la gestapo seguía muy de cerca sus pasos escapó por medio de la propia Red Cométe, llegando a Londres en Mayo de 1944. En el documento británico que recomendaba se le concediera la George Medal se puede leer: "Su épica historia figura entre los anales de la evasión y su ejemplo constituye uno de los mejores homenajes que se pueden rendir al heroísmo del pueblo belga".

Baron Jean Greindl, alias, "Nemo", fue uno de los primeros colaboradores de la red y su responsable en Bruselas, era director de una organización humanitaria de la Cruz Roja usando su puesto en beneficio de la Red Cométe. Detenido el 6 de febrero del 43, murió durante un bombardeo aliado en Etterbeek el 7 de septiembre de 1943, a lo 38 años de edad.

Frederick De Jongh alias "Paul", padre de Dedée y uno de los fundadores de cométe junto a su hija, había sido director de escuela en Bruselas, en la actualidad este colegio lleva su nombre y el día de su muerte se conmemora su nombre. Detenido el 7 de Junio de 1943 fue fusilado en Mont-Valerien (Paris) el 28 de marzo de 1944, a los 56 años de edad.

He indicado las fechas de la muerte de miembros conocidas por mi, en los en que no esta indicado sólo puedo afirmar que según las fuentes consultadas, todavía vivían a finales del 2002.

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Mensajepor beltzo » Jue Feb 23, 2006 8:48 pm

Algunas Medidas de Seguridad

Los aliados proveían a sus pilotos en Inglaterra de fotos tamaño carnet para facilitar a las redes de evasión en la Europa ocupada la confección de documentos falsos. Sin embargo cuando los alemanes empezaron a estrechar el cerco sobre estas redes, estas fotos se convirtieron en un peligro pues algunas veces examinaban el papel con que estaban confeccionadas las fotos para saber de que país procedía, por esta causa las redes dejaron de usar las fotos por considerarlas "demasiado británicas".

Con el fin de infiltrarse en las redes, los alemanes entrenaron agentes que hablaban inglés para pasar por pilotos aliados derribados, para protegerse de esta amenaza los miembros de Cométe sometían a los pilotos aliados a interrogatorios, del resultado de este dependía que el interrogado fuese ayudado a evadirse o eliminado en el peor de los casos.

La mayor parte de pilotos aliados rescatados eran norteamericanos, los integrantes de la Red Cométe para aumentar sus posibilidades de evasión les daban indicaciones para que se comportasen como franceses, una de estas se refería a la costumbre que tenían los americanos de meterse las manos en los bolsillos y ponerse a jugar con las monedas algo que un francés parece ser que nunca haría.

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Mensajepor beltzo » Vie Feb 24, 2006 9:54 pm

La actitud de los embajadores en España

El embajador británico en Madrid era Sir Samuel Hoare quien había sido miembro del gobierno con Chamberlain y partidario del apaciguamiento. Una vez en España siguió con sus politicas de apaciguamiento manteniéndose al margen de cualquier operación clandestina que pudiese ofender a Franco.

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Sir Samuel Hoare

Por su parte el embajador norteamericano en España era Carlton Joseph Huntley Hayes, quien pensaba que España ya estaba cumpliendo con su misión como país neutral y estaba ayudando a los aliados huidos de Francia de manera activa, algo que evidentemente era más bien al contrario. A pesar de que la mayor parte de pilotos aliados salvados por Cométe eran de origen norteamericano, la embajada de este país en Madrid practicamente no intervino en las labores de evasión.

De esta manera Michael Creswell, sabía que poca ayuda podía esperar de los embajadores y de hecho era mejor mantenerlos al margen de sus actividades hasta donde ello fuera posible. Algunos de los pilotos aliados apresados en España fueron puestos en libertad gracias a la intervención de Creswell.

Curiosamente a finales de 1944 cuando Sir Samuel Hoare fue ascendido a la categoría de Lord Templewood, acabó por reconocer los méritos de las redes de evasión, aunque sin citar nombres, y arremetió con razón, contra la falta de interés mostrada por los americanos con Hayes a la cabeza, en todo este asunto. Por supuesto se olvidó de comentar, que él mismo, tampoco había hecho gran cosa en este aspecto.

Finalmente los integrantes de la Red Cométe vieron recompensados sus esfuerzos con la concesión de varias condecoraciones a varios de sus miembros por parte de los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y los EEUU. El reconocimiento más completo a su labor llego cuando varios de sus miembros fueron recibidos en el palacio de Buckingham por el rey Jorge VI. Como contrapunto, los EEUU a pesar de conceder la medalla de la libertad a varios de sus miembros, nunca los invitó a la Casa Blanca ni recibieron agradecimiento formal por parte del presidente de los EEUU, a pesar de que la mayor parte de pilotos salvados gracias a Cométe eran precisamente estadounidenses.

Bibliografía usada:
La Linea de la Libertad de Peter Eisner Ed. Taurus-Santillana Madrid.2004
La Red Cométe en el Pais Vasco (1941-1944) de J.C. Jiménez de Aberasturi Corta se puede descargar aqui---> http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/liter ... 121131.pdf


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O'LEARY y COMET finales de red en España

Mensajepor TMV » Jue Jun 01, 2006 1:49 pm

O'LEARY y COMET finales de red en España

La resistencia de los ciudadanos a todo sometimiento a la fuerza se remonta muchos siglos atrás.
Durante la II Guerra Mundial numerosos grupos de resistencia surgieron por todos los países ocupados para reivindicar los derechos de su país e ir en contra del sometimiento de sus invasores.
Lógico es pues que esos grupos de resistencia realizaran, para defender su país, de la forma más confidencial posible actos de resistencia mediante sabotajes, atentados…, en coordinación con los servicios secretos de los países aliados, e informando a los más pasivos, mediante mensajes creados en imprentas también clandestinas para que se unieran a ellos.
En personal que entraba a formar parte de la resistencia había sido seriamente investigado para evitar topos, pero aún así existieron numerosas personas que traicionaron los ideales resistentes.
Pero lo más curioso del caso es que muchos de esos grupos resistentes se dedicaron a ayudar a escapar a muchos aviadores que habían sido derribados, o soldados que habían sido capturados, sin temer por sus vidas.
Crearon escondites francos en muchas de las casas y granjas cerca de las rutas de escape para refugiar temporalmente a los evadidos. Esos escondites eran cuidadosamente elegidos para evitar todo tipo de sospechas.
Cada vez que pasaban por los países ocupados los aviones aliados en dirección a Alemania, y se escuchaba fuego antiaéreo, los miembros de la resistencia salían en busca de posibles víctimas supervivientes de los aviones derribados, ya fueran paracaidistas como aviadores que hubieran aterrizado forzosamente. Si encontraban víctimas las trasladaban a cualquiera de los escondites francos ubicados cerca y a lo largo de las rutas de escape, lo cuales habían sido escogidos minuciosamente y siempre contaban con todas las medidas de seguridad, para escapar sus ocupantes, si eran descubiertos.
Fue en 1939 cuando en Inglaterra se creó el MI9 la misión del cual era la de rescatar a los aviadores y soldados atrapados en territorio ocupado y que no habían caído en cautiverio alemán, sino que habían sido rescatados o cobijados por la resistencia, la cual estaba muy bien coordinada con el MI9 a través de sus agentes.
El director de este departamento fue el coronel Norman Crockatt quien ordenó a sus técnicos el estudio de las rutas de escape a través de las manifestaciones recopiladas de diversos evadidos de Europa, entre ellos Langley o el Capitán Airey Neave y las sugerencias y experiencias de los mandos de la resistencia.
La línea de escape estaba formada por una unión de “cadenas”, cada cadena representaba un tramo de la ruta (por ejemplo Amiens-París) y cada cadena disponía de sus eslabones (toda la infraestructura de la cadena en el tramo de ruta o en la zona).
La infraestructura de la resistencia llegó a ser tal que se llegaron a crear sistemas de seguridad denominados seccionamientos, los cuales fueron creados para aislar cada sección de una línea de escape por si un eslabón de la cadena de huída era traicionado o descubierto.
La gran mayoría de las entregas se realizaban en lugares públicos.
Incluso muchos de los guías de la resistencia no se conocían (para evitar que pudieran ser delatados entre ellos si habían sido detenidos), se comunicaban a través de señales en los lugares de cambio de guía (por ejemplo una piedra colocada de una determinada forma en la base de un árbol en un parque, significaba que la entrega era peligrosa y el guía no debía dejar su “paquete” en la zona, el “paquete” siempre permanecía 10 o 15 minutos sólo antes de ser recogido por el otro guía).
En España el MI9 disponía de dos agentes que desde Madrid trasladaban a los detenidos (no sin problemas ya que España era un país Neutral pero con tendencias importantes hacia Alemania) hasta Gibraltar para su regreso a Inglaterra, pero lo difícil era que los evadidos llegaran hasta España.
Los alemanes nunca pudieron controlar del todo la zona de los pirineos, especialmente la zona catalana y la vasca.
Existieron dos finales de rutas de escape claramente diferenciadas que pasaban por España a través de los Pirineos (una por la zona vasca y otra por la zona catalana). Estas rutas fueron bautizadas con los nombres de “Línea O’LEARY “y “Línea COMET” y ambas tenían como punto central de salida París, aunque en Francia existieron numerosas líneas de escape que empezaron a funcionar en el verano de 1939.
Línea O’LEARY
Discurría por el este de Francia, desde París. El jefe de esta línea de escape fue Pat O’Leary, pseudonimo de Albert Guérisse, aunque el creador inicial de la misma fue Ian Garrow, un oficial escocés que fue capturado en octubre de 1941 por la Gestapo.
Bajo el mando de O’Leary pronto la línea empezó a tener muchas personas implicadas, sastres, sacerdotes, técnicos de todas las clases, impresores…
Tenía su central en París y distribuía los prisioneros recibidos de otras ciudades denominadas de Reunión. Entre estas las más importantes fueron Amiens, Reims, Lille y Rouen. Dichas ciudades eran centros de recogida y concentración de prisioneros para su posterior traslado a París, una vez estaban aseguradas las rutas.
La ruta seguía hasta Marsella (que era otra ciudad de reunión) pasando por las ciudades de Dijon, Lyon y Avignon.
Desde Marsella salían en dirección a España pasando por Arles y Béziers.
Después la línea se desdoblaba en dos; un ramal iba hacia el mar donde desde las playas de Canet-Plage, Valras-Plage y otras poblaciones se transportaba en barco a los evadidos hacia Gibraltar y desde allí en barco o avión hacia Inglaterra. Otro ramal de la línea a través de Perpignan se introducía por los pirineos y llegaba hasta Barcelona (que era una ciudad de entrega de evadidos) y desde allí se dirigía la red hacia Madrid, desde donde a través de la embajada se enviaban a Gibraltar y desde allí en barco o avión a Inglaterra.
En 1942 la línea amplió su red a Normandía, a través de la frontera belga, por la Francia Central y a lo largo de las fronteras suiza e italiana hacia la costa mediterránea.
En sus 4 años de operación esta línea evacuó a más de 600 pilotos y soldados de la Europa ocupada y más de 100 miembros, murieron en campos de concentración por las torturas sufridas.
Una de las operaciones más importantes de esta línea fue el rescate de Ian Garrow del campo de concentración de Mauzac, el 6 de diciembre de 1941. Después de haber planeado la operación hasta el último detalle, Garrow salió del campo vestido con un uniforme de gendarme (cuerpo que vigilaba el campo después de la ocupación alemana de Vichy) confeccionado por un sastre de la línea, en el cambio de la guardia en el turno de noche, y desapareció a través de la línea O’Leary.
En 1943 la línea se vio infiltrada por un traidor, el agente Roger Le Neveu y muchos agentes del norte de Francia fueron detenidos. El 2 de marzo de 1943 O’Leary, sin saber quien era el infiltrado, organizó un encuentro con Le Neveu, y O’Leary fue detenido por la Gestapo y fue enviado a Dachau donde fue torturado en muchas ocasiones y condenado a muerte, sentencia que no se cumplió al ser liberado antes el campo por los aliados.
Línea COMET
En sus inicios la línea fue denominada “Postman” pero en 1942 se le dio en nombre definitivo de Comet (por la rapidez en que se evacuaba a los pilotos).
Fue la línea más extensa y de mayor éxito, transportó a más de 1000 pilotos y soldados en sus tres años de operaciones.
Fue creada en agosto de 1941 por una enfermera belga llamada Andrée de Jongh (psudonimo Dédée) cuando se presentó en el consulado británico de Bilbao con un soldado inglés y dos voluntarios belgas y su base estaba en Bruselas.
A finales de 1942 la línea Comet extendió sus operaciones a Holanda y Luxemburgo.
Desde Holanda, Luxemburgo y Bélgica se evacuaba a los pilotos y soldados hacia París y desde allí por el oeste de Francia hacia los pirineos pasando por Bayona. Una vez atravesados los pirineos vascos franceses y su frontera con España a través del Bidasoa (con el apoyo de guías españoles) seguía hasta San Sebastián y Bilbao (ciudades de entrega) y desde allí hasta Madrid. Desde Madrid atravesaba el sur de España hasta Gibraltar y posteriormente en barco o avión a Inglaterra.
Estrechos colaboradores de Dédée en los pirineos fueron Kattalin Aguirre y Florentino Goikoetxea y en San Sebastián Bernardo Aracama.
Tanto la línea O’Leary como la Comet se vieron infiltradas por agentes alemanes, a pesar de sus estrictas medidas de seguridad. En parte fueron víctimas de su propio éxito, su magnitud se había convertido en un peligro, haciendo imposible que un solo jefe mantuviera todo el control
El 15 de enero de 1943 la Gestapo detuvo a Dédée y a tres pilotos de la RAF en una granja de Urruña, al lado de los pirineos, que servía como punto de partida desde el sur de Francia hacia España.
Con posterioridad a su arresto, ella manifestó ser “el jefe” de la línea, pero la Gestapo nunca la creyó debido a su juventud. Fue enviado primero a la prisión de Fresnes (París) y posteriormente al campo de concentración de Ravensbrück donde pasó el resto de la guerra.

Fuentes: La Resistencia II (Time Life Folio); Scape in Spain (Lexus); RAF Plans (IWM)
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Mensajepor beltzo » Jue Jun 01, 2006 10:37 pm

Hola:

Casi con toda seguridad, Florentino Goikoetxea, fue el español más condecorado en la II GM. Sobre la red Cométe escribí algo aquí: http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1748

Saludos
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Mensajepor TMV » Vie Jun 02, 2006 4:11 am

Hola Beltzo, lei tu interesante artículo hace unos días y me pareció, como siempre excelente, pero no he querido extenderme más en el tema por miedo a pisar terreno ajeno. Me pareció muy acertada la pequeña recensión que hiciciste de la bibliografía de los miembros de Cométe por eso no he profundizado en el tema. Y de Florentino que vamos a decir, para mi un crack....

He querido darle al port una versión más encaminada a las rutas de escape que a otra cosa, ya que los miembros de la resistencia francesa como escribí en su día, antes del día "D" se dedicaron más a evadir pilotos que a otra cosa.

Siento profundamente si he pisado terreno ajeno pero creía oportuno postear el tema ya que mucha gente desconoce que en España un gran número de personas ayudó en el tema (sin ser ni vascos ni catalanes (yo soy catalán) como siempre se escribe), entre ellos mi abuelo, un pastor ubicado en un pueblo de Aragón, que a parte de hacer contrabando con ovejas (cosa normal en la época), pasó a 37 pilotos y soldados a través de los pirineos, siempre en la intimidad y sin mucho ruido, pero desgraciadamente fue detenido por el "regimen" y pasó 5 años en cautiverio en Salamanca.

Estoy preparando un trabajo sobre el tema que publicaré en esta sección, ahora me estoy dedicando (cuando el tiempo libre me lo permite) a recopilar toda la información posible sobre el tema, ya que dejando a un lado a mi abulo existieron muchas personas que contribuyeron... Estoy hablando con uno de ellos y con los familiares de otros, porque existieron diversas rutas a través del pirineo aragonés pasando por Andorra (donde mi abuelo recogía los paquetes...)

Saludos y de nuevo disculpas si he pisado terreno ajeno, no era mi intención

TMV
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Mensajepor beltzo » Vie Jun 02, 2006 4:54 am

Hola TMV:

No tienes que disculparte de nada, no hay ningún terreno de nadie por lo menos en este foro, y cualquier contribución es siempre bienvenida, si esto no fuera así, desde luego yo no estaría aquí. En su día también sopesé la posibilidad de escribir sobre la línea O’leary sin embargo consideré que no tenía suficiente información fiable para ello, así que me agrada doblemente que tu lo hayas hecho.

El enlace lo puse, como hago siempre, por si alguien al leer tu post tiene interés en buscar más información, pueda hacerlo de la manera más fácil.

Estoy contigo en que en España hubo muchas personas que pusieron su granito de arena en la segunda guerra mundial y que el tema es interesante y poco conocido, esa fue una de las razones por las que escribí sobe Cométe.

Saludos
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Mensajepor Audie Murphy » Mié Nov 16, 2011 12:51 am

beltzo escribió:En abril de 1943, un belga llamado Jean Masson, comienza a trabajar para la red cométe en el traslado de evadidos de Bruselas a París. Su nombre en realidad es Jacques Desoubri, un doble agente nazi


El traidor Jean-Jacques DESOUBRI fue capturado por los americanos el 10 marzo 47 en Augsbourg (Alemania), en julio del 49 sería juzgado por la justicia gala. Sería sentenciado a muerte y fusilado en la mañana del 20 diciembre 1949 en el Fort de Montrouge


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fuente: http://forcedlanding.pagesperso-orange.fr/picourt.htm
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


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