Ocupación, Resistencia y Liberación en Bielorrusia

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Ocupación, Resistencia y Liberación en Bielorrusia

Mensaje por Mijail Mijailovich » Sab Jul 15, 2006 10:47 pm

Sobre la resistencia soviética en Bielorrusia:

http://www.vor.ru/Spanish/Victory/sp_vict_073.html

"Bielorrusia fue el primero en afrontar la arremetida de los ejercitos de Alemania en junio de 1941. Durante tres años su territorio estuvo ocupado por los fascistas. Y la poblacion de la república sufrió en carne propia el nuevo orden que trajo la Alemania nazi a los paises y pueblos subyugados. Lo que dejaron los fascistas despues de que fueran expulsados en julio de 1944 dejo helados incluso a las gentes que conocian de destrucciones y miserias.

El general Constantin Teleguin, miembro del Consejo Militar del primer Frente de Bielorrusia, que liberó a esa república, escribirá en el libro, "Los soldados de distancias inmensas":
"Con frecuencia pienso la fuerza de la imaginación que deben poseer los soviéticos de la generación que no conocieron los horrores de la guerra pasada para concebir el grado de destrucción y de devastación de los territorios dejados al replegarse los vándalos alemanes fascistas. En los poblados y aldeas, en los que quedaban solamente las chimeneas negruzcas calcinadas de los fogones de la vivienda, donde en los sótanos, a menudo colmados de aguas subterráneas, en refugios cavados a la carrera se ocultaban los ancianos y ancianas, las mujeres y los niños que habían por milagro sobrevivido la implacable ocupación alemana".

Destrucción aldea de Sumshchyna (Julio de 1941)
Imagen

Y he aquí otro testimonio, del periodista britanico Alexander Burt, quien en los años de la guerra trabajo como corresponsal en la URSS:
"Las tropas alemanas se esforzaban en destruir todo lo que podía durante su repliegue... Las destrucciones en las ciudades fueron monstruosas: fueron destruidos casi todos los edificios publicos y de las fabricas, mientras que en Minsk fueron entregados a las llamas la mayoria de los edificios residenciales. Y si se salvaron de la destruccion la casa del gobierno y 19 de las 332 empresas industriales, ello se debio a que las tropas sovieticas, en cuanto entraron en la ciudad desactivaron las minas instaladas en ellas. Tan solo en Minsk fueron desactivadas 4 mil bombas de aviacion de accion retardada, minas y soropresas de distinto tipo. El Ejercito Rojo se enorgullecia de sus zapadores, de los que se afirma, "se equivovan solo una vez en la vida".

El cuadro real de la tragedia sufrida por Bielorrusia lo pueden dar incluso las gélidas cifras:
en tres años de ocupacion perecieron mas de dos millones 200 mil habitantes y militares, o uno de cada cuatro ciudadanos de la republica.
Más de 380 mil personas fueron llevados a Alemania para los trabajos forzados.
Fueron arrasadas 209 ciudades y localidades, 9.200 aldeas.
Fueron destruidas, practicamente, todas las empresas industriales.
El 70% del ganado fue sacrificado o llevado a Alemania.

En todo el mundo es conocida la tragedia de la aldea de Katyn, al igual que de Lidice, de la Republica Checa, y del Oradour, de Francia. Katyn devino simbolo de las pruebas y sufrimientos infinitos sufridos por los bielorrusos. El 22 de marzo de 1943, los fascistas cercaron la aldea, arrearon a sus habitantes hasta un galpon y le prendieron fuego. Los que intentaron escapar de las llamas eran ametrallados. 186 personas, entre ellos 76 niños sufrieron allí una muerte horrenda.

Menos conocido quizas es que, la fosa común de Katyn es solo una de las 600 aldeas bielorrusas arrasadas por los nazis junto con sus habitantes.
En Katyn se alza hoy día un conjunto memorial. Y el tañido entre fúnebre y solemne de las campanas de Katyn se difunde por las tierras contiguas. Aquel monumento es la encarnación del dolor y del heroismo de Bielorrusia en su lucha contra los agresores extranjeros.

Memorial de Katyn.
Imagen

El famoso escritor bielorruso escribio la novela titulada "Las campanas de Katyn", en uno de cuyos fragmentos leemos:
"El memorial de Katyn guarda para la humanidad el nombre de cada aldea bielorrusa incendiada, de cada casa de Katyn arrasada, el nombre de cada aldeano. Y en el muro del martirologio estan grabados los nombres de los adultos, de los adolescentes, de los ninos, de los 149 asesinados. De todos, menos de uno, el de Iosif, Iosifovic Kaminski, que por casualidad se salvó en aquel galpón incendiado y colmado de personas, y ahi esta , en la escultura de bronce, sosteniendo en los brazos a su hijo muerto. En aquellos brazos suyos esta condensado todo: y el dolor y el sentimiento tragico y la voluntad infinita de vivir, aquella que dio a los bielorrusos la fuerza para resistir y vencer".


Memorial de Katyn: Iosifovic Kaminski con su hijo muerto en brazos.
Imagen

Bielorrusia no inclinó la cabeza ante los invasores ni se resignó a la ocupacion. Bielorrusia combatio heroicamente.

Despedida de la madre del hijo partisano.
Imagen

El territorio de la república fue escenario de una lucha guerrillera de masas.

Ya en la primavera de 1942, Alfren Rosenberg, Ministro para los Asuntos de las provincias orientales ocupadas del Tercer Reich, uno de los autores de las teorias racistas nazis, y de los organizadores del exterminio masivo en los paies conquistados recibía la siguiente nota: "La lucha guerrillera abarca hoy día todo el territorio de Bielorrusia; casi todos los bosques estan llenos de guerrilleros, algunas partes de las regiones estan controladas por ellos. Ciudades enteras son blancos de sus ataques. Atacados son tambien las unidades militares alemanas y las administraciones civiles. Organizan mitines entre la poblacion civil. La lucha guerrillera, concluye el autor de la nota, amenaza con convertirse en un frente en la retaguardia del ejercito aleman".

Y el frente guerrillero en Bielorrusia fue una realidad.

Partisanos soviéticos tras las líneas alemanas (Bielorrusia, 1943)
Imagen

Durante la ocupacion, en la república operaban 199 brigadas guerrilleros, mas de 1.100 destacamenrtoe que sumaban unos 400 mil hombres. Las organizaciones clandestinas, que existian en todas las ciudades de la republica, practicamente, contaban con decenas de miles de miembros.

En los terrirorios liberados por los guerrilleros funcionaban los organismos del poder sovietico. En tres años de guerra, los guerrilleros eliminaron medio millón de fascistas y colaboradores, destruyeron 948 guarniciones y estados mayores de las tropas de vigilancia. Hay que sumar además los varios cientos de tanques, de carros blindados y otro material de de guerra.

Imagen de partisanos soviéticos.
Imagen

Los guerrilleros entregaban un considerable apoyo al Ejercito Rojo, al lanzar ataques potentes contra las vías de comunicaciones de los ocupantes y obstaculizar las de transporte que llevaban tropas, armas y víveres al frente. En los momentos de mayor intensidad en el frente sovietico-germano, las acciones de los guerrilleros paralizaron de hecho las vias de comunicaciones que pasaban a través de Bielorrusia en el fragor mismo de las batallas de Stalingrado primero y de Kursk, posteriormente.

Estamos hablando de la famosa "Guerra a los rieles", que causó daños inmensos al enemigo. Durante ella fueron desrrielados más de 11 mil trenes militares, volados más de 800 puentes ferroviarios y 29 estaciones. Ni hablar de los varios millares de puentes destruidos en otras vias.

Tren blindado alemán en el frente del Este (1943)
Imagen

Las agrupaciones guerrilleras ayudaron también a liberar la república, coordinando sus acciones con el ejército a la ofensiva. Con frecuencia se hacían fuertes en los pasos de los ríos, los que retenían hasta la llegada de las tropas soviéticas. Los guerrileros actuaban como agentes de reconocimiento y guías, participaron en operaciones de desembarco. Ellos combatieron tambien en la recuperación de la capital, Mins, de las ciudades de Moguiliov, Pinsk y otras ciudades.

Resulta simbólico que el 16 de julio de 1944, dos semanas después de ser liberada la capital bielorrusa, allí, en Misnk, se realizó un desfile de guerrilleros, en el que participaron 30 mil personas. Aquel fue un reconocimiento al mérito de los patriotas que no inclinaron la cabeza ante los ocupantes y cogieron el fusil para defender su libertad y la de su república.

87 guerrilleros y luchadores clandestinos fueron distinguidos en general con el título de Héroe de la URSS, y mas de 140 mil con distintas condecoraciones y medallas.

Sacerdote ortodoxo galardonado con la Medalla al Partisano de la Guerra Patriótica (Segundo Grado)
Imagen

La guerra terminó para muchos guerrilleros con la liberación de Bielorrusia. Sin embargo, 180 mil de sus camaradas se incorporaron a las filas del ejercito en las que combatieron por la liberación de los países que continuaban bajo el yugo nazi."

Jóvenes de la formación partisana de Kovpak, que participó en la liberación de Ucrania, Bielorrusia, Rumanía...
Imagen

Un cordial saludo.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Jul 18, 2006 2:31 am

Gran trabajo compañero.

Saludos

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Invitado

Re: Ocupación, Resistencia y Liberación en Bielorrusia

Mensaje por Invitado » Jue Feb 01, 2007 11:07 pm

Hola, quisiera me informaran respecto a el tratamiento alemán a la población civil. Alguna persona me ha acusado de idiota por decir que las violaciones de mujeres alemanas fue debido a la violación y asesinato realizadas por los nazis en territorio soviético.. Lo lleí hace años y se que no estoy equivocado pero con el testimonio de alguien podré hacerle ver que sólo tiene propaganda antisoviética en la cabeza,

Saludos.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Feb 01, 2007 11:35 pm

Grandioso trabajo Mijail Mijailovich, muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Y mi amigo atisguna, parece que tuviste algún problema con el colgado de imágenes, me quedé con ganas de ojearlas. :cry:
Gracias por estar.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Re: Ocupación, Resistencia y Liberación en Bielorrusia

Mensaje por Shindler » Lun Feb 05, 2007 3:27 pm

Anonymous escribió:Hola, quisiera me informaran respecto a el tratamiento alemán a la población civil. Alguna persona me ha acusado de idiota por decir que las violaciones de mujeres alemanas fue debido a la violación y asesinato realizadas por los nazis en territorio soviético.. Lo lleí hace años y se que no estoy equivocado pero con el testimonio de alguien podré hacerle ver que sólo tiene propaganda antisoviética en la cabeza,

Saludos.
Querido amigo Invitado, nunca se justificará un delito por otro que haya sido cometido, de todas maneras si entras al post de crímenes de guerra encontrarás mucha información, y no es cuestión de Venganzas (te lo repito) crímenes ocurrieron en todos los frentes y bandos pero no son justificados de ninguna manera.

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Lun Feb 05, 2007 7:14 pm

Pero antes de la invasión habria un ejercito... que fiue de ese ejercito.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Txechu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 25, 2007 8:18 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Mensaje por Txechu » Vie Oct 12, 2007 1:29 am

Hay un libro de Dmitri Medvediev, Ocurrió cerca de Rovno, que relata las acciones de los guerrilleros en Bielorrusia. Menciona, entre otras, las hazañas de los españoles que combatieron ahí.

Saludos a tod@s

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Ocupación, Resistencia y Liberación en Bielorrusia

Mensaje por andimana4 » Mié Ene 20, 2010 7:30 pm

No se si poner aqui el enlace que encontré a un video de los hermanos Bielski, los que inspiraron la peli esa de Rebelión, me parece que se llamaba. En fin que en documaniatv he encontrado un documental sobre ellos de canal de Historia nada menos que del 2005 en el que se cuenta su historia y la de algunos supervivientes asi como testimonios de alguno de dichos hermanos.

http://www.documaniatv.com/historia/los ... c765d.html
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST