El polvorín de los Balcanes

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

El polvorín de los Balcanes

Mensaje por GONZALO » Jue Ago 10, 2006 5:36 pm

Quizás el relato que incluyo a continuación nos sirva para reflexionar, sobre los hechos que llevaron a la antigua Yugoslavia al desencadenamiento de una guerra civil de las más atroces en el siglo pasado. Nadie podía pensar que se podía llevar a cabo una guerra de tales características en un país de nuestro entorno y casi en muchos aspectos occidental. Se desataron muchos odios contenidos y en el texto que sigue puede que se encuentre algún precedente.
El de 10 de abril de 1941, Croacia forma un estado independiente bajo la dirección del abogado terrorista Ant e Pávelitch, quien recibe el nombre de poglavnik.
Antes de la guerra, los nacionalistas croatas eran alentados por los italianos, mientras que los alemanes apoyaban más bien a los servios (por lo que no fueron muy recompensados...). Pero ahora recobrarán el tiempo perdido. El embajador en Zagreb, Siegfield Kashe, se convierte en un amigo de Pávelitch. Heinrich Himmler y su representante permanente en Croacia, el Gruppenführer Kammerhofer, se apoyan a fondo en el nuevo Estado, cuyo ministro de la Guerra, Slavko Kvaternik, es un ex coronel del ejército austohúngaro.
Este organiza un ejército, basándose en el modelo de la Wehrmacht, y le dá el nombre de Domobranen, mientras la Ustacha, bajo la dirección de su hijo Eugeni, apodado Dido Kvanternik, se transforma de un grupúsculo clalndestino en una orgnización miliciana de más de sesenta mil hombres.
Los croatas asesinan en masa, como los servios han asesinado en masa...Los primeros en sufrir las peores atrocidades son sin duda, los musulmanes bosniacos, víctimas de los ortodoxos yusgoslavos.
Ellos también como los alemanes en Polonia se vengarán al céntuplo....
Contra los guerrilleros hay que organizar a los antiguerrilleros. Contra los servios, hay que armar a los croatas. Contra el hostigamiento que sufren las fuerzas de la Wehrmacht hay que emprender la ofensiva.
Esta será la operación Weiss. Nada de divisiones, regimientos o batallones. Se forman tropas ultraligeras: los Jadkommando o comandos de caza. Lo esencial es tener un buen enlace para pedir apoyo a la artillería o la aviación.
La ofensiva Weiss persigue el objetivo de limpiar la Bosnia occidental. Alemanes, croatas, italianos y búlgaros se dirigen hacia las montañas.
Para Tito la situación se pone grave. heladas y tifus. Los guerrilleros, soldados y civiles, se repliegan. Muchos marchan por la nieve descalzos. Guerra civil...
Junto a los ustachis, los alemanes han formado tres divisiones de la Legión croata, con mandos germánicos, que visten el uniforme feldgrau con el escudo, a cuadros blancos y rojos, del nuevo Estado de Ante Pávelich. Algunos han combatido en Rusia como la División del Diablo.
Los oficiales alemanes que los mandan se dedican todas las mañanas al mismo ceremonial. Avanzan hacia las tropas formadas gritando:
-Za dom! (¡Por la Patria!)
Los croatas dan un taconazo y responden a voz en cuello
-Spemmi! (¡Estamos dispuestos!)

Adolf von Ernsthausen, que sirve como oficial en una división de la Legión Croata, se sorprende un poco:¿Dónde está la lógica de los Balcanes? ¡Yo mando aquí, como protestante alemán, a católicos croatas y a musulmanes bosniacos contra servios ortodoxos que están mandados por el comunista croata Tito! ¡Pero la tropa que apoya mi flanco izquierdo está compuesta de chetniks servios!.
Refª Henri Landemer
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

furet2
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 02, 2008 6:35 pm

El polvorín de los Balcanes

Mensaje por furet2 » Mar Nov 18, 2008 4:05 pm

HOLA A TODOS FOREROS¡¡¡ aqui os dejo mi humilde aportacion sobre el avispero Balcanico¡¡¡ voy a tratar en esta parte , tres de las siete grandes ofensivas antipartisanas. Trancurren los años 41-42.


. Primera ofensiva:
1- Otoño de 1941 ( 27 sep- 15 oct) , ataque del eje contra la república de Usice ( territorio liberado partisano al Oeste de Serbia, 300 000 hab).En noviembre los alemanes ocupan el terreno y los partisanos huyen hacia el Este de Bosnia. En esta ofensiva , la tenue colaboración(sobre todo para frenar abusos Ustacha) entre partisanos y chetniks realistas del coronel D Mihailovic se rompe y gira hacia una abierta hostilidad.

A finales de verano los partisanos se instalan en la región de Usice, formando una república gobernada por concejos-soviets, en este area los partisanos forman 25 nuevos destacamentos.
Los partisanos sufren una ofensiva combinada a finales de septiembre de:
-dos divisiones alemanas (la 342,y 113, y partes de otras 4 ), auxiliados por la administración militar Serbia de M Nedic, el Cuerpo de voluntarios Serbios del fascista D Ljotic, los chetniks de K Pecanac (rival de D Mihailovic), tropas regulares croatas y Ustachas.
El Eje comienza el ataque por el Norte encontrando fuerte resistencia, se producen represalias contra la población civil por cada alemán muerto. Por el Este se combina esta operación de limpieza antiguerrilera.
Cuando las operaciones empiezan , Tito Intenta varias veces negociar una coordinación y ayuda con los chetniks de D Mihailovic pero estos acercamientos fracasan. Por el contrario hacia mediados de noviembre Mihailovic se reúne con emisarios alemanes y declara su deseo de luchar contra los rojos. Pese a las claras evidencias de la colaboración con el eje, pese al doble juego, y gracias a una intensa propaganda, Mihailovic continua recibiendo ayuda de Londres.
La campaña concluye con un resultado indeciso, con una victoria total del eje en el Norte auque persiste una fuerte resistencia en el sector Sur . Pese a todo, los partisanos y su estado mayor logran retirarse hacia el Este de Bosnia , en diciembre de ese año forman la primera brigada de asalto proletaria , primera unidad militar capaz de operar fuera de su area.


. Segunda ofensiva:
2- Enero de 1942 (días del 17 al 23) , ataque coordinado del Eje contra los partisanos del Este de Bosnia que son forzados a retirarse a través del monte Igman cercano a Sarajevo. El objetivo de la operación es destruir las fuerzas partisanas del Este de Bosnia, participan tropas regulares Croatas, la Wehrmacht e italianos que finalmente intervienen poco dedicados a defender su zona de ocupacion. Escenario de montaña en pleno invierno, temperaturas constantes bajo cero, las nuevas brigadas de asalto proletarias se enfrentan al eje. Pese al dominio táctico alemán ,la batalla es una victoria estratégica de los partisanos, ya que consiguen escapar del cerco y huir por el monte Igman.

Tercera ofensiva:
3- Primavera de 1942 ( del 31 marzo a Junio), ofensiva anti-partisana en Este de Bosnia , Montenegro, Sandzac y Herzegovina, conocida como operación TRIO.
El eje despliega 3 divisiones de montaña italianas, 1 division alemana (la 718 y partes de otras),tropas regulares Croatas y la Legion Negra Ustacha(se enfrenta en abril a chetniks Bosnios en el rio Drina )dirigida por J Francetic.
Por otro lado están toda clase de chetniks dirigidos por J Dangic (comandante de Mihailovic) realizando tareas auxiliares anti-partisanas que a cambio reciben compensaciones territoriales o armas.
Pese a larga preparación de la acción ,la ofensiva empieza mal y acaba fallando, ya que de nuevo el estado mayor partisano no es eliminado y sus tropas consiguen huir hacia el Oeste de Bosnia e intentar enlazar con los partisanos Croatas . En esa primavera algunos destacamentos rojos cuentan ya con escuadrillas aéreas, resultado de deserciones del eje hacia el bando de Tito(como los aviadores Croatas F Kluz y R Cajavec).

- La mitica batalla e Kozara,(junio –julio 1942) operación de limpieza antiguerrilera al constatar su incremento de fuerza en la zona de la Krajina, noroeste de Bosnia.
Victoria , pese a bajas muy altas, del Eje en las montañas de Kozara al noroeste de Bosnia. A los partisanos( con la recién fundada priemra brigada de asalto de Krajina )se enfrentan tropas regulares Croatas , Ustachas y Alemanes. Paralelamente por esas fechas se realiza el trasvase de tropas de Tito Este –Oeste. La derrota de Kozara formara parte después de la la mitología de postguerra de Yugoslavia.

furet2
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 02, 2008 6:35 pm

El polvorín de los Balcanes

Mensaje por furet2 » Mar Nov 18, 2008 6:25 pm

HOLA FOREROS,,,,,,,, aqui sigo dando algunos datos sobre el inicio de la resistencia partisana en Yugoslavia.

Abril 1941, en el caos después de la Blitzkrieg balcánica , nueva reordenacion e invasión de Yugoslavia por los alemanes, el partido comunista liderado por Tito pasa a la clandestinidad, aunque sin plantear resistencia activa –abierta, la mayoría de los comunistas están expectantes ,preparándose… puesto que todavía esta en vigencia el sarcástico tratado germano-sovietico.
El 22 de Junio de 1941 con el inicio de la operación Barbarrossa, marca el inicio de la resistencia comunista , ese mismo dia se forma el primer destacamento en un bosque cerca Sisac, Croacia( J Bobenko general croata en las guerras de los 90 ingreso en su juventud en dicho destacamento), primera unidad partisana en la resistencia europea.
En agosto del 41 los partisanos consiguen liberar un tiempo una zona minera y montañosa en Stanulovic , la llamada,” república minera”. En septiembre existe la Republica de Uzice territorio amplio incluso con líneas ferreas.

El nombre oficial de los partisanos era el Ejercito de liberación popular (NOV)y destacamentos de Yugoslavia (POJ) bajo el mando del mariscal Tito.
Al principio las fuerzas partisanas eran débiles , pequeñas, pobremente armadas y sin estructura pero tenían 2 grandes ventajas sobre el resto de fuerzas militares o paramilitares del escenario:
- Tenían cuadros formados (Popovic, Tito), con experiencia en una guerra moderna como la guerra civil española y no como el resto de beligerantes que mayoritariamente eran de la época de las guerras Balcanicas y de Gran guerra(14-18) en los Balcanes.
- La importancia de su ideología inter étnica comunista. Esto permite a las tropas partisanas recibir apoyo en cualquier rincón del país al contrario de otras fuerzas paramilitares que están limitadas a su area de influencia poblacional. Esto permite , movilidad, elasticidad y una posible cantera de reclutas en cada rincón del país. ( deserciones,serbios, croatas, italianos, ……sin ir mas lejos,,,varios hijos del archi enemigo de los Rojos el chetnik D Mihailovic combatieron del lado partisano enfrentándose a su padre).


Puesto de mando partisano
Imagen
fuente "La Segunda Guerra Mundial" editada por Editorial Codex p125

furet2
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 02, 2008 6:35 pm

El polvorín de los Balcanes

Mensaje por furet2 » Mar Nov 18, 2008 8:32 pm

saludos¡¡¡¡¡¡¡ me encanta la guerra en el ESTE¡¡¡¡¡



INICIO DE LA OCUPACION ALEMANA EN SERBIA
LA ADMINISTRACION MILITAR EN SERBIA o llamado por la población civil, “ GOBIERNO DE SALVACION NACIONAL”.
Estado estilo “Francia de Vichy “ instaurado en Serbia durante la ocupación alemana dirigido por el colaboracionista M Nedic y apoyado por los fascistas del ZBOR de D Ljotic, casi 4 millones de habitantes incluye territorios centrales de Serbia, Norte de Kosovo y el Banato(autónomo y gobernado por una minoría étnica alemana).
Sin embargo la diferencia con Vichy es amplia… el pastel balcánico lo reparten los alemanes y sus aliados(por eso será relativamente impopular, al ser favorecida Croacia o Bulgaria),,,,,,,, ., de facto, el poder real está en manos de la administración militar alemana del general F Bohme 1941 y el doctor SS H Turner 1941-42 que controlan el país . Las masacres y medidas raciales se suceden una tras otra,,, las leyes raciales durísimas,,, Belgrado es la primera ciudad europea en proclamar orgullosa ser libre de judíos. Durante la ofensiva otoñal anti comunista, cada muerte de soldado alemán es sancionada con decenas de asesinatos… esta guerra brutal total , es según Mihailovic causa de la política comunista de los partisanos que desamparan a la población serbia ,,para él es necesario proteger serbia por encima todo, de tal modo se puede considerar estrecha la colaboración con el nuevo estado, aún diferenciando los diferentes intereses.
Como tropas colaboracionistas estaban : - Guardia Serbia Estatal ( 2 regimientos regulares de Nedic)y restos leales del antiguo ejercito Serbio que completan a la gendarmería.
- Cuerpo de voluntarios Serbios, procedentes en su mayoría del ZBOR ( ultranacionalistas yugoslavos)
- Chetniks leales como Kosta Pecanac ( veterano de las guerras balcánicas y I guerra mundial, líder carismático chetnik rival de Mihailovic)


El régimen de Nedic intenta atraer paulatinamente al resto de facciones insurrectas chetniks realizando negociaciones con los realistas de D Mihailovic,, que ya por noviembre negocian con alemanes,,, a principios de 1942 , los realistas tienen numerosos acuerdos con el gobierno de salvación nacional. El desarrollo de la guerra llevara al fortalecimiento de los realistas chetniks de Mihailovich gracias a su doble juego , al final de la guerra muchas unidades del gobierno Nedic se integraran en el ejercito chetnik de Mihailovic.

furet2
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 02, 2008 6:35 pm

El polvorín de los Balcanes

Mensaje por furet2 » Mar Nov 18, 2008 10:59 pm

la fuente de informacion de los anteriores articulos es la wikipedia en ingles y frances ¡¡¡
SALUDOS¡




Mapa con las 5 ofensivas alemanas contra los partisanos

Imagen
fuente "La Segunda Guerra Mundial" editada por Editorial Codex p125

furet2
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 02, 2008 6:35 pm

El polvorín de los Balcanes

Mensaje por furet2 » Jue Nov 20, 2008 5:54 pm

Saludos¡¡saludos¡ . Cuarta Ofensiva antipartisana en Yugoslavia, operacion Fall Weiss ,batalla del rio Neretva.(fuentes wikipedia ingles, frances)

BATALLA NERETVA , CUARTA OFENSIVA


.Batalla del rio Neretva(rio con aguas de las mas frias del mundo), también denominada ofensiva ” Fall Weiss” (enero-abril 1943) en el area del Oeste de Bosnia y en la Herzegovina , que culmina con la retirada partisana a través del rio Neretva. El objetivo principal es acabar con el mando central del movimiento partisano , el comité central del partido comunista de Yugoslavia asi como destruir logística en particular el principal hospital partisano. El eje reúne al mando de Alezander Lohr 8 divisiones ( 4 alemanas. 3 italianas, y 1 croatas) auxiliados por formaciones Ustachas y en el sector Este por Chetniks, mayoritariamente de la pro-italiana milicia voluntaria anticomunista. En total se calcula que alredededor de 150 000 combatientes del eje se compromenten en tal ofensiva contra una fuerza partisana mucho menor (desconocida, quizás de 25000-30000 hombres).
. 3 fases de la batalla:
- Weiss I -Inicio el 20 de enero, ataque contra el area partisana del Oeste de Bosnia y partes de la Croacia central.
- Weiss II- segunda ofensiva a partir del 25 de febrero con luchas en el Oeste y Sudoeste de Bosnia , los partisanos se retiran rápidamente hacia Sudeste por el rio Neretva.
- Weiss III- lanzada a partir de marzo y centrada centradas en el Norte de Herzegovina, maniobra de limpieza de territorio y de cerco, pero esta fase no es completada satisfaccioramente.
Durante la batalla los Rojos caen en una bolsa teniendo a su espalda el rio Neretva, enfrente en el Oeste tienen a los alemanes con unidades de elite y brigadas panzer, el Este ( y con solo un puente como conexión) están las desorganizadas milicias chetniks . Si los partisanos cruzan el rio ,, por el puente pueden estar relativamente a salvo,, sin embargo tienen insuficiente tiempo para cruzarlo en el momento que va a lanzarse el golpe definitivo del Eje. Frente a esas insoportables adversidades Tito realiza una astuta maniobra y ordena a sus zapadores destruir el único puente existente. Cuando la información de tal destrucción llega al mando alemán ,,, estos suponen,, que los partisanos van a lanzar un ataque final para escapar y que su moral es muy baja y que han destruido el puente previniendo deserciones, los alemanes se preparan para destrozar el ataque final partisano. Sin embargo esta astucia sirve a Tito para distraer y en poco tiempo los zapadores reconstruyen el puente y los partisanos cruzan por el bajo un intenso bombardeo de la Luftwaffe ineficaz a causa dela naturaleza montañosa del terreno. Despues de la retirada completa , los Rojos destruyen completamente el puente previeniendo una eventual persecución.
Hacia finales de marzo , las fuerzas de eje han matado a 8000 partisanos y capturado a otros 2000. Pese a las grandes bajas y a la victoria táctica alemana , los partisanos logran poner a salvo su cuartel general o el hospital y se prepararan para continuar sus operaciones, de hecho gracias a la retirada por el puente,en la zonas del este de Bosnia en ese momento solo tiene que enfrentarse a los chetniks.
A la batalla del Neretva le seguirá casi consecutivamente la operación “Fall schwartz” (mayo,junio 1943) llamada también batalla de Sutjiesca que incluye un total cerco las fuerzas partisanas del Sudeste de Bosnia y de Montenegro y que culmina la “Fall Weiss”. Dicha batalla de Sutjesca seria crucial en el desarrollo de la guerra y marcara un cambio de tendencia .


Tropas beligerante:
A). Yugoslavos partisanos:- 2 fuerzas, el1 cuerpo croata ( 16 000 h) y el 1 cuerpo bosnio (11 500 h)
Sin embargo el grupo operacional principal ( en total 15 000h) operacional consistía en la 1 y 2 division proletaria, la 3 division de asalto. Despues de añadirían la 7 division de Banija y la 9 division Dalmata.
B). Eje
Alemania – 368,714 ,717 divisiones de infantería y 1 regimiento de la 187 division de reserva
- La 7 division de voluntarios SS de montaña Prinz Eugen, de A Phleps
Aliados de eje:
. Italia ,las 12 ,13,57 divisiones de infantería ,
. Croacia , tropas regulares, de montaña , y unidades Ustachas
. chetniks, (alrededor de 20000 hombres) muchos de la pro.italiana milicia voluntaria anticomunista.
Hay que añadir los numerosos medios aéreos de las fuerzas del eje.

PD.... Como dato final señalar la excelente cooproduccion yugoslavo -norteamericana "la batalla del rio Neretva" film nominado al oscar en 1969, con Franco Nero haciendo de capitan italiano que se pasa a la artilleria partisana y Orson Wells haciendo de chetnik,, uno de los posters originales fue diseñado por Picasso

furet2
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 02, 2008 6:35 pm

El polvorín de los Balcanes

Mensaje por furet2 » Dom Nov 23, 2008 7:10 pm

BUENAS ¡¡¡¡ Saludos aqui siguen las ultimas ofensivas del eje contra Tito.... ( Fuentes Wikipedia Ingles , Frances)


mapa de la operación Schwartz, 5ª ofensiva antipartisana con casi 120mil efectivos del Eje
Imagen
p48 War Monthly nº38



QUINTA ,SEXTA Y SEPTIMA OFENSIVAS ANTIPARTISANAS EN YUGOSLAVIA


1 . QUINTA OFENSIVA . Operacion “Fall Schwartz” o batalla de Sutjesca. ( 15 mayo-16 junio 1943 )


Operación consecutiva de la anterior e incompleta “Fall Weiss”(persigue pues los mismos objetivos, sobre todo eliminar al cuartel general y a Tito) e incluye un completo cerco sobre las tropas partisanas en el Sudeste de Bosnia y Norte de Montenegro.
EL Eje al mando de A Lohr y R Luters , reúne alrededor de 127 000 hombres en armas incluyendo , alemanes , italianos, croatas , búlgaros , rusos blancos y cosacos contra la menor fuerza del Ejercito de liberación nacional Yugoslavo de alrededor de 20 000 hombres y organizado en 16 brigadas. Despues de un periodo de concentración, el eje se lanza a la ofensiva el 15 de mayo utilizando sus favorables puntos de base y ventajas geoestratégicas, cercan y aíslan a los partisanos del area de la montaña Durmitor (Norte de Montenegro) y forzando a batirse en terreno devastado.
El 9 de Junio , Tito es gravemente herido en el hombro por una bomba y se salva de milagro.
Frente al asedio alemán, el YNLA (ejercito nacional de liberación nacional yugoslavo) rompe el cerco a través del rio Sutjesca. Las bajas partisanas , no obstante , son altísimas. En una ocasión, tres
brigadas y el hospital central son capturados por los alemanes y siguiendo ordenes directas del fuhrer aniquilados incluyendo heridos y personal sanitario. Los partisanos están faltos de medicamentos y sufren enfermedades como el tifus, paradójicamente su moral , organización y habilidades de combate son increíblemente altas como señala el comandante en jefe de campo alemán R Luters.
Inmediatamente tras la ruptura por el rio, el YNLA se reagrupa y monta una contra ofensiva en el Este de Bosnia.
La batalla es un cambio de tendencia en la guerra en Yugoslavia, de nuevo una victoria estratégica partisana(pese a las enormes bajas) ,el cuartel general no es capturado. Posteriormente formara parte de la mitología de post guerra Yugoslava , celebrada por el autosacrificio, martirio, extremo sufrimiento pero firme moral de las tropas partisanas. ¿ Quizás emulando la resistencia soviética en Stalingrado y la rendición del ejercito de von Paulus?……………. el eje ya se bate en retirada , pese a la brillante reecaptura por von Manstein de Jarkov en marzo 43……….
Como dato, en mayo de 1943 se rinden las utimas tropas nazis en Tunez y se prepara un inminente asalto a Europa,,¿Seria en los Balcanes? ,finalmente se daría el 10 de julio en Sicilia, precipitando la caída de Mussolini . De todas formas se barajaba abrir un frente balcánico.
Paralelamente los chetniks realistas desplazados en refugios al Este de Bosnia combaten por esas fechas contra Ustachas mientras siguen su doble juego (tanto con el eje , como con los aliados) fortaleciéndose en su zonas e intentando asestar un golpe definitivo a los partisanos e instaurar una tradicionalista Gran Serbia . Todo esto con el posible desembarco anglo –americano como telon de fondo.

. SUTJESCA ,” Fall Schwartz”
. Beligerantes:
A) Partisanos.
- La 1 y 2 division proletaria , la 3 division de asalto, la 7 division de banija. ( además de batallones de la 4 brigada proletaria y de la 5 brigada de Montenegro).


B) Eje.
-Alemanes :- la 7 división SS Prinz Eugen
- la 104 y 118 jager división y la 369 division de infantería (con 2 regimientos Bulgaros )
- elementos del regimiento Brandenburgo y de partes de la 104 division de infantería.
- Italia : - la 1 division de montaña .
- las 19, 23, 32, 151, 154 divisiones de infantería , apoyadas por los las tropas del sector de Podgorica.
A estas fuerzas deben añadirse tropas regulares Croatas.


.2 SEXTA OFENSIVA ANTIPARTISANA (otoño 1943- principios del 44).
Serie de operaciones realizadas por alemanes (con auxilares búlgaros)y croatas despues de la caída de Mussolini destinadas a proteger y asegurar la costa Adriatica. Esto es ,cortar el flujo de suministros ( y comandos) aliado que seran oficialmente ya dirigidos en su mayoría a los partisanos (en detrimento chetnik) a partir de la conferencia de Teheran( diciembre 1943), y prevenir un posible desembarco .
Esta ofensiva fue organizada en 3 principales ataques:
Cronológicamente,,,
- Primero la ambiciosa operación “ Kugelblitz “ ejecutada por el 5 cuerpo SS de montaña contra los partisanos en el Este de Bosnia. Plan demasiado ambicioso para tan gran cantidad de terreno,,, la ofensiva falla ,de todas formas los partisanos se tambalean y sufren grandes bajas, alrededor de 9000.

- Seguidamente la operación “ Schneesturm” que incluye dos direcciones en el area de Bosnia, una hacia el Oeste y la costa, la otra hacia Noroeste y la frontera con Italia. Los partisanos sufren numerosas bajas, como 2000, sin embargo el ejercito de Tito mantiene la cohesion y sigue considerándose una efectiva fuerza de lucha.

- Finalmente la “Herbstgewitter” se trata de la ultima de las operaciones y su principal escenario la limpieza de la isla de Korcula en la costa Dalmata , lugar que ofrece una excelentes ventajas como base de suministros hacia Yugoslavia desde Italia. Una vez mas,, los partisanos son gravemente dañados, 1000 hombres en bajas , pero no destruidos.


.3 SEPTIMA OFENSIVA ANTIPARTISANA llamada también operación “ROSSELSPRUNG “ ( 25 mayo 1944- 4 julio 1944).
En la primavera de 1944 , el Eje esta en retirada ya en todos los frentes,,,, ante la incapacidad para organizar una ofensiva a gran escala, los alemanes planean un ataque localizado contra el cuartel general de Tito en Drvar( Bosnia) con idea de capturar o eliminar al líder yugoslavo.
El peso de la operación recae sobre el 500 Batallon de paracaidistas SS que debía caer desde el cielo sobre el cuartel de Tito. La guarida del jefe comunista había sido localizada por los brandenburgers y la operación planificada con ayuda de Skorzeny que señala la falta del elemento sorpresa ( Tito estaba alertado) en la ejecución de la operación. En el momento del ataque, representantes aliados están en el cuarte de Dvar como R Churchill , hijo de Winston ,o E Waugh . A las tropas de elite alemana se les unen en la operación regulares croatas y numerosos auxiliares chetniks ansiosos con acabar con Tito .Pese a numerosas dificultades e imprevistos, la fuerza paracaidista de K Rybka esta a punto de capturar a Tito pero finalmente escapa siendo los SS rodeados por partisanos . Posteriormente son rescatados por la Luftwaffe, retirándose hasta encontrarse con la Prinz Eugen.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El polvorín de los Balcanes

Mensaje por Audie Murphy » Sab May 10, 2014 2:47 pm

Para añadir más odio y violencia dentro del país, hay que hablar también de las formaciones paramilitares serbias colaboradoras de los alemanes.

Serbisches Freiwilligenkorps ( Srpski dobrovoljački korpus o SDK) de 9800 hombres
http://en.wikipedia.org/wiki/Serbian_Vo ... _War_II%29



dirigida por el ardiente político antisemita Dimitrije Ljotić
http://en.wikipedia.org/wiki/Dimitrije_Ljoti%C4%87


Serbische Staatsgarde (Srpska državna straža o SDS), fuerza serbocroata de 25000 hombres
http://en.wikipedia.org/wiki/Serbian_State_Guard

bajo mandos de Dragomir Jovanović y Milan Kalabić
http://en.wikipedia.org/wiki/Dragomir_Jovanovi%C4%87

Por ejemplo ambas formaciones participaron en la masacre de Kragujevac, perpetrada junto a soldados de la Wehrmacht los días 20-21 octubre 1941. 2,778 Varones de entre 16 y 60 años fueron asesinados
http://en.wikipedia.org/wiki/Kragujevac_massacre


Sobre Kosta Milovanović Pećanac, comandante serbo-chetnik que luchó para los alemanes. No se ganó la confianzada del gobierno de Nedić, su unidad fue desmantelada en 1943 y murió asesinado por agentes del líder chetnik rival Draža Mihailović en junio de 1944.
http://es.wikipedia.org/wiki/Kosta_Pe%C4%87anac

Milan Nedić, general y político serbio con altos cargos anteriores a la guerra, fue primer ministro del títere Gobierno de Salvación Nacional establecido por los nazis. Estuvo apoyado por diversas fuerzas militares de escasa eficacia contra chetniks, partisanos o ustacis: Guardia Estatal Serbia (17.000 gendarmes), Cuerpo Voluntarios Serbios (3700 hombres del SDK),combatientes de Pećanac y un Cuerpo de Protección Ruso con 11197 exiliados (desde septiembre 44)
http://es.wikipedia.org/wiki/Milan_Nedi%C4%87

El ocaso de los chetniks
http://es.scribd.com/doc/223244946/Chetnik-58

interesante testimonio en la posguerra de dos veteranos, un chetnik y un partisano que sirvió cerca de Tito
https://www.docdroid.net/4ph13TC/vetera ... 9-no06.pdf

anécdotas del SOE junto a los partisanos yugoslavos
https://www.docdroid.net/EZNYSSH/yugosl ... -porty.pdf

Leon Rupnik (izda) y el general Miroslav Opačić (probablemente)
Imagen
fuente http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... %C4%8D.jpg
Por otra parte en Eslovenia estaba la milicia antipartisana y anticomunista, Slovensko domobranstvo (Slowenische Landeswehr, para los alemanes). Operó entre 1943-5, con 13 hombres como máximo en verano 1944, con el teniente general Leon Rupnik como uno sus más importantes integrantes. Sus integrantes se denominaban Domobranci, tras la derrota y su huida a Italia, fueron entregados a las fuerzas de Tito y se piensa que hasta 114
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: El polvorín de los Balcanes

Mensaje por Rubén. » Vie Dic 11, 2015 4:20 pm

Por otra parte en Eslovenia estaba la milicia antipartisana y anticomunista, Slovensko domobranstvo (Slowenische Landeswehr, para los alemanes). Operó entre 1943-5, con 13 hombres como máximo en verano 1944, con el teniente general Leon Rupnik como uno sus más importantes integrantes. Sus integrantes se denominaban Domobranci, tras la derrota y su huida a Italia, fueron entregados a las fuerzas de Tito y se piensa que hasta 11400 hombres fueron sumariamente ejecutados.Rupnik era un militar de carrera, furibundo antisemita y notorio fascista, en la posguerra fue condenado por traición y fusilado en septiembre 1946. Colaboró estrechamente con el SS-Obergruppenführer Karl Rösener, condenado a la horca por crímenes contra la población civil eslovena. Uno de los altos mandos de esta formación eslovena, era Ernest Peterlin, sospechoso de intentar cambiar de mando, fue encarcelado por los alemanes en Dachau (diciembre 1944) pero tal apresamiento no le salvó de la horca yugoslava en marzo 1946
Sobre Eslovenia también hay más fuego que añadir al "asador balcánico".

A diferencia del resto de Yugoslavia, en Eslovenia se vivió una guerra civil muy particular porque los fascistas eslovenos leales al Eje tuvieron que enfrentarse a los yugoslavos de Tito y al mismo tiempo contra el Frente Popular de Liberación Esloveno (que a su vez era contrario a la unidad con Yugoslavia porque optaba por una Eslovenia socialista independiente; razón por la cual no dudaron luchar tanto a los colaboracionistas como a en ocasiones a los titistas).

Aquí dejo un link sobre la Batalla del Castillo de Turjak librada en 1943 entre el Frente Popular de Liberación Esloveno contra los fascistas eslovenos.

http://www.eurasia1945.com/batallas/con ... de-turjak/

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST