El desaire de Dinamarca

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Hanna Reitsch
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Mar Sep 28, 2010 11:00 pm

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por Hanna Reitsch » Mié Oct 20, 2010 6:33 pm

Los daneses "sufrieron" un tipo de "ocupacion" totalmente diferente a la de otros paises. Tanmto la monarquia como el parlamento y la policia permanecieron practicamente inalteradas, pero una de las mayores "bofetadas" de los daneses al reich fue sin duda alguna la no aceptacion de las leyes antisemitas. Se estima que en la fecha en que alemania ocupo dinamarca vivian allí cerca de 8.000 judíos que para los daneses eran ciudadnos de pleno derecho, y para las autoridades daneses seguirian siéndolo. Los judíos estaban pkenamente integrados en la sociedad danesa en la que no sufrian ningun tipo de discriminacion. De hecho Dinamarca contaba con un elevado numero de matrimonios mixtos.
Cuando finalmente los alemanes decidieron realizar la deportacion de judios desde Dinamarca, fue Werner Best, ministro plenipotenciario del III Reich en Dinamarca quien se encargo de avisar a amigos que tenia entre las autoridades danesas a fin de que se diera aviso a la poblacion judia. Infinidad de judios pudieron escapar llegando a la neutral Suecia gracias a la labor de numerosos barcos pesqueros daneses que cruzaron el estrecho de noche. De 8.000 judios no fueron mas de 500 los que los alemanes llegaron a deportar, Los demas, gracias a Best y a la ayuda de las autoridades danesas lograron escapar o esconderse.
Es curioso el informe que Best remite a Berlin en el que informa como la meta de la Judenaktion en Dinamarca se ha cumplido, ya que si esta consiste en la "desjudaizacion" del pais esta se ha cumplido sin necesidad de sangrientas carnicerias".

Zhar
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 07, 2010 11:30 am

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por Zhar » Mar Dic 07, 2010 2:25 pm

Muy buena información compañeros-as, de todas formas me gustaría aportar, algo de información: Para ello nos trasladamos al 30 de diciembre de 1944; Rommel había terminado su gira de inspección de Dinamarca y aquel mismo día Hitler dio instrucciones a sus representantes en Copenhague en el sentido de que emplearan nuevas tácticas terroristas a fin de sofocar los asesinatos y actos de sabotaje llevados a cabo en territorio danés por agentes clandestinos. Como se consideraba contraproducente juzgar y ejecutar a esos agentes transformándolos en martires, Hitler ordenó a los agentes de Himmler que contestaran tambien, por medio de operaciones clandestinas, a los mas destacados dirigentes daneses y a sus propiedades. El día siguiente un tirador de primera de las SS, mataba a tiros a un periodista; pocos días después el lider espiritual de la resistencia danesa el pastor Kaj Munk, era asesinado. En secreto Hitler dijo a sus generales, el 27 de enero de 1944: "No se puede aplastar el terrorismo mediante filosofias, hay que emplear un terror todavía mayor".
Saludos a todos-as

la información procede de el libro "La guerra de Hitler", autor David Irving, pag 483-4

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por expersonalidad naval » Sab Dic 18, 2010 8:07 pm

Interesante. No tenia ni idea.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El desaire de Dinamarca

Mensaje por David L » Dom Oct 02, 2011 3:51 am

En el caso de Dinamarca también hay que destacar que Hitler permitió mantener al Gobierno en funciones, el Rey no marchó del país y, de esta manera, no existía un gobierno clandestino en el exilio, así que me imagino que el ciudadano danés no veía tan primordial “echarse al monte” cuando en el país se mantenía prácticamente intacto el modelo de preguerra. Con esto no estoy afirmando que los daneses adoraran a las fuerzas ocupantes, pero creo que su actitud ante ellas estuvo marcada por estos hechos comentados anteriormente.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por cv-6 » Lun Oct 03, 2011 2:38 pm

Zhar escribió:Muy buena información compañeros-as, de todas formas me gustaría aportar, algo de información: Para ello nos trasladamos al 30 de diciembre de 1944; Rommel había terminado su gira de inspección de Dinamarca y aquel mismo día Hitler dio instrucciones a sus representantes en Copenhague en el sentido de que emplearan nuevas tácticas terroristas a fin de sofocar los asesinatos y actos de sabotaje llevados a cabo en territorio danés por agentes clandestinos. Como se consideraba contraproducente juzgar y ejecutar a esos agentes transformándolos en martires, Hitler ordenó a los agentes de Himmler que contestaran tambien, por medio de operaciones clandestinas, a los mas destacados dirigentes daneses y a sus propiedades. El día siguiente un tirador de primera de las SS, mataba a tiros a un periodista; pocos días después el lider espiritual de la resistencia danesa el pastor Kaj Munk, era asesinado. En secreto Hitler dijo a sus generales, el 27 de enero de 1944: "No se puede aplastar el terrorismo mediante filosofias, hay que emplear un terror todavía mayor".
Saludos a todos-as
¿30 de Diciembre de 1944? Rommel ya estaba muerto en esa fecha. ¿No será más bien 1943?
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por Audie Murphy » Mar Feb 28, 2012 11:50 pm





El Hvidstengruppen recibía armas y explosivos de los británicos en Jutland, pero un agente inglés reveló sus nombres bajo tortura y fueron fusilados 8 de sus miembros en junio 1944.

Peter Kristensen
Imagen
fuente http://cphpost.dk/sites/default/files/M ... ki_web.jpg

P. KRISTENSEN * 20. 8. 1887
ALBERT IVERSEN * 28. 9. 1896
NIELS N. KJÆR * 2. 4. 1903
JOH KJÆR HANSEN * 2. 4. 1907
HENNING ANDERSEN * 16. 7. 1917
MARIUS FIIL * 21. 6. 1893
PETER SØRENSEN * 8. 6. 1919
NIELS FIIL * 12. 6. 1920

http://cphpost.dk/culture/through-looki ... resistance
http://en.wikipedia.org/wiki/Hvidsten_group
http://bionyheder.dk/film-trailer/8832/hvidsten-gruppen


testimonio de Peter Aage Jorgensen, joven resistente capturado y torturado por la Gestapo, sobrevivió a los campos de Dachau y Neuengamme
https://www.docdroid.net/jmRwKxO/freed- ... 6.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por Audie Murphy » Mar Oct 08, 2013 9:46 am

Se cumplen 70 años de la exitosa evacuación hacia Suecia de los judíos daneses
http://www.bbc.co.uk/news/magazine-24427637

De cerca de 8000 judíos, unos 7500 lograraron escapar a Suecia y del resto, unos 200 acabaron deportados en Terezin

Imagen
fuente http://news.bbcimg.co.uk/media/images/7 ... pe_624.jpg

A Danish rescue boat on display at the Yad Vashem Holocaust Memorial museum in Jerusalem
Imagen
fuente http://wpmedia.life.nationalpost.com/20 ... .jpg?w=620



Libro del 2013 sobre el tema que nos ocupa:"Countrymen" por Bo Lidegaard
Imagen
fuente http://2.bp.blogspot.com/-ta4L_AsA4eU/U ... egaard.JPG
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por Hernan Trizano » Mié Oct 09, 2013 4:07 am

Hola, tengo una pregunta: ¿Todos los judios fueron deportados?. Ya que la bisabuela de mi esposa era judía y no fue deportada, es mas su esposo estuvo hasta el final luchando en la Wehrmacht.

Avatar de Usuario
Radio-Etiopia
Miembro
Miembro
Mensajes: 193
Registrado: Sab Dic 14, 2013 11:13 am
Ubicación: Addis Abeba

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por Radio-Etiopia » Jue Dic 19, 2013 11:57 pm

Hola Hernan Triziano, tal vez mi respuesta llega un poco tarde pero de todas formas te comento algunas cosas que
según los últimos estudios se acerca mas a las cifras verdaderas de gente salvada en 1943.

El 29 de agosto de 1943 las autoridades alemanas disolvieron el gobierno y se estableció la ley marcial, se disolvió también el recién formado Parlamento danés y se arresto en masa a los oficiales del ejército aún libres, además de introducir funcionarios alemanes en toda la administración pública. Al mismo tiempo se realizaron operaciones militares de asalto que trajeron como resultado la captura de la flota mercante y militar danesa.

Los júdios que la Resistencia danesa salvó fueron unos 7000. Lo hicieron en tan solo 2 semanas en octubre de 1943, con pequeños botes hacia Suecia, país neutral.
Fue la acción donde mas gente se salvó de los campos de concentración de toda la SGM.

Sin embargo 481 judios daneses son deportados a Theresienstadt, hoy Republica Checa. 53 murieron en cautiverio.

Ejemplar fue tambien el compartamiento del Rey Christián X, quien se atrevió a protestar oficialmente ante los nazis de estas deportaciones.

Los daneses se solidarizaron con sus compatriotas y enviaron ropa y alimentos hasta el campo de concentración.
Este movimiento de defensa por los deportados fue tan importante que tal vez evitó que fueran enviados mas tarde a las camaras de gas de Auswicht-Birkenau y Treblinka.

De los deportados, 53 murieron en cautiverio, el resto fue liberado por los rusos en 1945.

Dejo aqui 2 fotos de los barquitos : una histórica y la otra del "Shine" que creo que está en el museo d ela Resistencia de Copenhague.
Imagen

Imagen


Un saludo

http://www.noviolencia.org
http://www.yadvashem.org
http://www.kids.denmark.dk

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por pastelsjl » Mar Feb 04, 2014 8:01 pm

Inicio aqui un hilo sobre este tema., extraido de un documental danés titulado la solución danesa. Como casi siempre Joan B Cullá nos presenta el documental:

A menudo los documentales de Siglo XX nos hablan de enfrentamientos centrados en conflictos de dictadores y violencia. Hoy, en cambio, lesqueremos explicar una historia de dignidad y coraje colectivos de democracia y solidaridad. Una historia que, según la historiadora Anna Arendt, tendría que ser obligatoria a todos los estudiantes de ciencias políticas del mundo. Les queremos explicar la historia de la solución danesa.

A principios de los años 40, el pequeño reino de Dinamarca, que se había declarado neutral, y estaba indefenso en medio de la Europa en guerra, acogía entre 7000 y 8000 judíos, la mayoría integrados y discretos. Aquel 9 de abril la Wehrmacht atravesó el país camino de Noruega y el país se convirtió en un protectorado alemán. Eso si, Alemania no intervenía en sus asuntos internos y Dinamarca conservaba su rey Christian X, su parlamento, su gobierno de unidad nacional y su democracia representativa. Por cierto que en las elecciones generales celebradas en marzo de 1943 el partido nazi local obtuvo el 2.1% de los votos.

Con una profunda cultura democrática y sin ningún perjuicio antisemita: los daneses, ciudadanos y autoridades, rechazaron en redondo las presiones alemanas para discriminar a los judíos., para marcarlos con la estrella roja, para iniciar la deportación; pero el 23 de agosto de 1943 la situación cambió: Ante las exigencias nazis de más represión, el gobierno danés dimitió y los alemanes se hicieron cargo del funcionamiento del país con ayuda del funcionariado local. Para Berlín era el momento de aplicar a Dinamarca la solución final al problema judío.

Enseguida empezaron a pasar cosas extrañas El plenipotenciario alemán en Copenhaguen, el SS Werner Best no quería enemistarse con los daneses y filtró que los judíos serían capturados el 1 de octubre. Advertidos, estos abandonaron sus domicilios y sólo un 5% fue detenido; los otros se escondieron en casas particulares, hospitales, granjas... con ayuda de casi toda la población, mientras que desde el rey hasta los sindicatos protestaban por la persecución.

En las semanas siguientes, daneses normales y corrientes hicieron posible el traslado en barcos de 7220 judíos hasta la acogedora Suecia neutral. Solo 480 judíos daneses fueron deportados, no al campo de exterminio sino a Terezin, donde podían recibir paquetes de comida y donde murieron 49.

El 14 de abril de 1945, semanas antes de la capitulación alemana, los supervivientes eran rescatados por la cruz roja sueca.

Según Adolf Eichman, la acción contra los judíos de Dinamarca fue un fracaso; para los que creían en la especie humana fue un éxito formidable.

" La decisión en la que tienes una bolsita de mano en la que has de poner lo que consideras que es tuyo, es una decisión muy difícil.Convertirte en refugiado es perder toda tu integridad".

Durante los primeros años del siglo XX, unos 3000 judíos de Europa oriental llegaron al país más pequeño de Escandinavia, Dinamarca, donde doblaron la población judía. Entre ellos estaba Moses Asernikov que se fue de Letonia para buscar una vida mejor:

" Copenhaguen, decían, pero si yo he pagado para ir a América; Usted ahora esta en Copenhaguen ¿ Verdad ? ... y yo me alegro."

Los nuevos inmigrantes se incorporaron a una comunidad judía que hacía tiempo que tenía los mismos derechos de todo el mundo. Ellos llevaban un compromiso con el judaísmo y con la cultura yiddish.

" La madre de mi padre era la única de mis abuelos --- narra Jytte Bornstein --- que era ortodoxa y se mantuvo firme. En su casa se seguían estrictamente las normas de comida judías. Mi abuelo no se lo tomaba muy en serio, pero hacia feliz a su mujer"

" Mi padre era fiel a la sociedad mosaica --- dice Niels Kopper --- y les daba dinero porque iban a una buena causa, pero no era de ninguna manera un hombre religioso ".

" Me dieron a elegir entre Londres y Dinamarca --- recuerda Gustav Goldberg --- Yo elegí Dinamarca donde mi padre, donde mi padre ocuparía el cargo de cantor principal de Copenhague"

En el sur de la frontera con Alemania se nombra un nuevo canciller: Adolf Hitler. Enseguida llamo al boicot contra todos los negocios judíos. El odio colectivo se extiende y aumenta las persecuciones. Al mismo tiempo se celebra el aniversario de la sinagoga de Copenhaguen. El rey y la reina son invitados: pero después de la llegada del poder de Hitler, este le pide que no asistiese,

" El rey mantuvo con firmeza su decisión de venir a la ceremonia --- nos dice Bent Melchior, rabino emérito princiipal de la sinagoga de Copenhaguen --- aunque fuese una especie de provocación. Nosotros sabíamos que pasaba en Alemania. En casa la forma de afrontarlo era no hablar del tema"

Pero en Alemania la violencia colectiva aceptada por el estado contra los judíos estalla en noviembre de 1938: Kristallnacht, la noche de los cristales rotos. Cuando los judíos empezaron a dejar Alemania, Dinamarca, que tenía miedo de la entrada de refugiados, cierra las frontera.

Mientras el antisemitismo se extiende en Alemania, dentro de Dinamarca no toma nunca proporciones peligrosas.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por pastelsjl » Jue Feb 06, 2014 11:07 pm

" Yo creo que una diferencia importante es que para los alemanes que viven con muchos vecinos diferentes, y unifican su nación en un momento muy tardío de la historia de Europa --- analiza el historiador Therkel Straede --- los judíos resultaban muy apropiados como imagen del enemigo. Para los alemanes, la imagen del enemigo eran los alemanes."

El ejército alemán atraviesa la frontera polaca. Europa esta en guerra. Dinamarca vuelve a escoger la neutralidad, al igual que lo hizo en la primera guerra mundial. Hitler anuncia " Hemos firmado un pacto de no agresión con Dinamarca". Pero la determinación alemana de dominar las rutas marítimas, significa que la situación de Noruega es crucial para cortar las líneas de suministros británicas. Para ocupar Noruega los alemanes necesitan Dinamarca como pase. Las tropas enemigas entran por la frontera. El rey y las autoridades deciden aceptar el ultimátum alemán y renunciar a toda resistencia. Menos de 20 soldados daneses mueren luchando en la frontera. Dinamarca esta ocupada.

" Fue una sorpresa total ,para mi y mi familia: a medianoche oímos ruido de aviones, que era una cosa muy poco habitual; centenares de aviones sobrevolaban Copenhaguen y también tiraban un panfleto que afirmaba que Dinamarca fue ocupada para defenderla de Inglaterra. Pero lo que no sabíamos era que había habido poca resistencia. Esto lo supimos más adelante --- nos cuenta el miembro de la resistencia Jorgen Kieler --- es decir, que además de la impotencia también tuvimos verguenza."

Los daneses deciden cooperar con lo alemanes, se permite que se mantenga el gobierno, incluso la policía y el gobierno sigue funcionando.

" De hecho era emocionante ver desfilar a los soldados alemanes, recuerdo que los niños se reían de los soldados alemanes. Hacían alguna trastada y se escapaban --- dice Melchior --- el ambiente era como divertido porque ellos no hacían nada de lo que se podía esperar de los nazis".

El experimentado Erich Scavenius es nombrado ministro de Asuntos Exteriores para llevar la política de cooperación. Desde el Parlamento hasta el hombre de la calle la nueva política es ampliamente aceptada. La guerra si que comporta algunos cambios: ahora la prensa esta censurada y las sirenas alertan a menudo del peligro.

" Durante las alarmas aéreas teníamos que entrar en el subterráneo y eso me hacía mucho miedo porque nosotros sabíamos de que se trataba: tiraban bombas sobre las ciudades y era un poco complicado porque yo tenía muchas muñecas --- recuerda Jytte --- me las quería llevar a todas al refugio y no me lo dejaban hacer y me costaba mucho escoger una "

En el campo, enseguida producen para los invasores: cubren un 10% de las necesidades agrícolas de Alemania. Hitler ve a Dinamarca como un protectorado modélico y controla el país con unos mínimos recursos militares.

" Los daneses se jugaban el mantenimiento de la democracia --- explica la historiadora Sofie Lene Bak--- y las instituciones democráticas de Dinamarca, mirar de preservar la sociedad y la comunidad tan entera y tan intacta como fuera posible"

Siempre que se plantea la cuestión judía, el gobierno danes reafirma su norma que todos los daneses han de ser tratatos igual. En 1941 cuando le dicen que los daneses han de afrontar la cuestión judía, Scavenius exclama " no se que haya una cuestión judía"; incluso funcionarios alemanes en Dinamarca dicen a Berlín " si fuésemos más allá con eso, crearíamos un efecto paralizador y tendría una gran perturbación"

" Se que oí que de vez en cuando que hubo estallidos de antisemitismo --- recuerda Goldberger --- pero a mi personalmente no me afecto, no vino nadie a decirme judío de mierda ni nada de eso".

El rey mantiene sus cabalgadas diarias por Copenhaguen. La gente sale a celebrar su aniversario. Fuera de Dinamarca se extiende el mito que el rey lleva la estrella de David.

" La obligación de llevar la estrella y que se impuso en todos los países que habían ocupado los nazis en Dinamarca no se impuso nunca --- recuerda Melchior --- es decir, que si el rey hubiese llevado la estrella de David, hubiese sido la única persona en hacerlo en Dinamarca."

En muchos aspectos la vida diaria continua siendo muy similar al de antes de la invasión: los niños van al colegio, los padres a trabajar, la gente se distrae:

" Cuando mi hermano cumplió 16 años paso la prueba de la orquesta : tocó Wagner y entonces ya tuvo su orquesta. Nunca nos molestaron los alemanes. Estaban enamorados de mi hermano --- asegura Goldberger --- Él tocaba la música que les gustaba allá abajo y a ellos les entusiasmaba.

Pero a 400 kilómetros de Copenhaguen, las autoridades nazis planificaban la aplicación de la solución final. El plan que haría que el Reich alemán quedase libre de judíos.

Para el aniversario del rey de Dinamarca, Adolf Hitler envía un telegrama de felicitación. El rey contesta con una nota muy seca de agradecimiento, el Fuhrer esperaba más, esta furioso y aprovecha la ocasión para saldar la cuestión judía

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por pastelsjl » Vie Feb 07, 2014 6:23 pm

Hitler envía a Best a Dinamarca. Best habia enviado a los franceses a los campos de la muerte y se gano el titulo de perro rastreador de Paris. Tiene ordenes de evitar el malestar y continuar enviando productos franceses a Alemania.

" Él evidentemente opinaba que la población danesa era de gran valor racial --- dice Straede --- aria, nórdica, se podría considerar que era, se podría decir, arriba de la jerarquía de la raza aria y una población así se tenía que tratar con guantes de seda"

Mientras aumentaban las exportaciones en el país, la situación de guerra cada vez se nota más. Se recicla ropa de abrigo, se raciona la comida. En 1943 la Wehrmacht ya no parece invencible.. En Dinamarca la actitud pasa del conformismo al desafio.. Tres años después de la invasión hay una ola de ataques y sabotajes en Dinamarca.. Los daneses habían aguantado en silencio la ocupación alemana, pero en el verano de 1943 mucha gente de este " protectorado modélico " ya tenía suficiente.

" Los alemanes han de encontrar una forma de dar la vuelta a la situación que se les esta yendo de las manos --- sigue Straede -- e imponen un ultimátum al gobierno danés y en el ultimátum se incluía la pena de muerte, y esen este momento que el gobierno danés dice que no pueden colaborar con este régimen bárbaro".

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por pastelsjl » Vie Feb 07, 2014 11:11 pm

Los altos cargos presentan la renuncia al rey, él dice que no la puede aceptar mientras este en arresto domiciliario. El gobierno electo dimite.Ahora dirigen Dinamarca funcionarios bajo control allemán. El poder ocupante reacciona de manera contundente a la rebelión declarando el estado de emergencia militar. A primera hora de la mañana las tropas alemanas ocupan las bases danesas y encarcelan a los militares. La marina hunde los barcos amarrados en el puerto de Copenhaguen-

" Los hechos del 29 de agosto se ha de considerar una amplia revolución contra la política de colaboración --- dice el resistente Kieler --- Llegamos hasta aquí con un estado de emergencia con penas de muerte y la primera ejecución tuvo lugar el 29 de agosto"

Los alemanes tomas rehenes.

" Aquella noche nos levantaron de repente de madrugada --- recuerda Koppel --- u ellos estaban afuera delante de la ventana. Entonces entraron unos cuantos y dijeron que nos vistiéramos que nos íbamos. Yo me vestí y subí a una camioneta, comenzaron a dar vueltas por el barrio y fueron recogiendo a uno tras otro. Entonces me enviaron a la prisión y estuve todo setiembre. Eso da mucho miedo. No teníamos ni idea de lo que sucedía en Copenhafguen no en el resto de Dinamarca".

" Los alemanes tomaron el control --- sigue ahora Melchior la narración --- naturalmente eso dejaba claro que la protección que había existido hacía los judíos mientras hubo un gobierno, desapareció..

Werner Best en un mensaje a Hitler "Ahora es la hora de ir a buscar a los judíos daneses". Lo que pasa a partir de ahora resulta curioso incluso ahora y porque pasa no se sabe. Pero Best, el cerebro de las SS, que fue conocido como el perro rastreador de Paris, parece que reflexiona.Su consejero de confianza viaja hasta Berlín pero ya es demasiado tarde para parar el impacto del mensaje. La solución final en Dinamarca esta a punto de empezar. Un alto oficial de la gestapo llega para dirigir la operación y también llegan fuerzas con experiencia en cazar judíos.

" Los grupos nazis daneses recogieron información de los judíos, tanto si eran miembros de las comunidades religiosas como si no --- nos dice Lene Bak --- porque la definición era racista y no religiosa"

Llegan las ordenes: detened los judíos el 1 de octubre, cuando las familias estén en casa celebrando el año nuevo judío.

Después de reunirse con Best, su consejero de confianza lleva la noticia inmediatamente a dirigentes del partido socialdemócrata.

" Naturalmente, el mensaje fue primero a miembros de la comunidad judía --- nos cuenta Melchior --- y a casa de mi padre. Aquel viernes noche, tenía que ser la noche de la detención de los judíos de Dinamarca: ya había barcos en el puerto para llevarlos a los campos del continente. El ambiente era muy triste. Yo tenia un padre que casi siempre era optimista, que le gustaba ver las señales positivas de la vida, pero cuando fuimos a la Sinagoga esa mañana y pasábamos por las calles casi vacías de Copenhaguen y un niño que salía llevando leche silbaba una melodía alegre, y mio padre me dijo que si yo entendía que alguien pudiese silbar en esos momentos.. Mi padre interrumpió el oficio, subió y explicó a la comunidad el mensaje que habíamos recibido"

En una grabación de la época aparece su padre Marcus Melchior ejerciendo de rabino.

" Salid de casa. Id con vuestros parientes y amigos cristianos y asegurarse que, de momento, podéis estar con ellos. Después ya veremos que pasa"

" Yo tendría que añadir que la gran mayoría de los presentes esa mañana, lo que entendieron es que ya no quedaba mucha esperanza".

Los rollos de la Torah, el objeto más valioso de la Sinagoga, se los llevan el sexretolos capellanes de la Iglesia de la Trinidad que esta cerca. Allí son escondidos en el fondo de las catacumbas donde las conservaron hasta el final de la guerra.

" Recuerdo a mis padres hablando por telefono, que decían que este verano no habían salido de vacaciones y nos hace mucha falta salir así que nos vamos; y por cierto estas un poco pálida te ira bien; es decir, que por año nuevo, y el día siguiente, el día del gran perdón que, quizás son las fiestas judías más celebradas, de todo el año un rabino se iba de vacaciones; es como si Papa Noel cogiese vacaciones en diciembre"

Todo el mundo conoce a alguien que conoce a otro. La voz cporre como un incendio por Copenhaguen, más allá de la comunidad judía: los médicos alertan a los pacientes, los profesores alertan a los alumnos. Los miembros de las organizaciones pasan puerta a puerta alertando a las familias judías. En sólo unas horas casi todos los judíos de Dinamarca han sido avisados, amplían el mensaje a amigos y vecinos, colegas y desconocidos.

" Yo hacia clase de danza y teníamos un profesor simpático. Hacía el otoño de 1943, él llamó a los padres de los alumnos judíos --- explica Jytte --- y les dijo que le habían informado que habría una razzia contra los judíos

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por pastelsjl » Sab Feb 08, 2014 7:44 pm

" Entonces comenzaron a llamar a los números de nuestras celdas; al final también mi número --- recuerda Nils Kopper .... y me llevaron abajo. Fueron unos momentos de mucho miedo. No tenía ni idea de lo que pasaría... y entonces paso una cosa extraordinaria, un policía danés muy amable que tenía que interrogarme me dijo que saliese del país enseguida porque de aquí a tres días empezarían a coger judíos y me dejaron libre y huimos tan deprisa como pudimos."

" Aquel mes de octubre, mi hermano y yo fuimos a casa de mis padres, les dijimos que tenían que huir porque vendrían esta noche--- dice Max Asernikov --- ellos prometieron que lo harían y mi madre fue a casa de Ana, que esta casada con Jorgensen ".

" Se oían gritos y sonaba el teléfono y de repente me dijeron que me pusiese dos abrigos y dos vestidos --- recuerda Jytte -- y que me diese prisa. En aquel momento mis padres decidieron que era momento de huir. No me dí cuenta que ya estábamos en el coche y no había cogido ninguna de mis muñecas y estaba muy triste. Naturalmente, al mismo tiempo yo entendía que aquello era grave"

Algunos políticos daneses piden una reunión urgente con Werner Best-

" Y el producto de su pánico fue un plan de internamiento voluntario de los judíos. Los jefes de la comunidad judía aceptaron el plan.. No hace falta decir que no les gustaba, pero pensaban de la misma manera de las autoridades danesas: teníamos que evitar lo que podía ser peor".

El 1 de octubre a ultima hora presentaron el plan a Best que lo rechazó. La actuación ha empezado. Según el informe oficial de la policía 20 camiones alemanes suben por Strobor. Todas las calles de salida están ocupadas por los alemanes y todos los vehículos son parados e inspeccionados. Parece que todos los teléfonos están desconectados. Pequeños grupos autónomos entran en las casas y salen con civiles. Con policías nazis de seguridad hay simpatizantes nazis daneses. A veces golpeaban la puerta, otras veces tocan el timbre y se van si no contesta nadie o pasan si contestan

" Afuera tenían un camión grande, iluminaron las ventanas. Entraron cuatro hombres dos para coger a mi padre y dos para coger a mi hermano"

En el otro lado de la ciudad hay muchos detenidos en la residencia judía de ancianos. Pero por todo Copenhaguen la búsqueda sólo encuentra silencio: casi no hay nadie en casa. Al día siguiente, el vapor alemán Vaterland sale con 202 judíos. La noche de la batida proporcionó menos del 5 % de la captura esperada.

" Yo encontré muchos judíos escondidos --- nos relata Thorkil Antonson, ingeniero de radio --- se sentían indefensos porque para empezar no tenían dinero. Mis dos hermanos buscaban judíos en los barrios donde vivían los judíos más pobres provenientes del este de Europa. Mi hermana tenía un amigo danés que trataba con antigüedades, tenía una tienda en un patio de este barrio y conocía a todos los refugiados, a todos los policías. él tuvo un papel importantísimo a la hora de detectar judíos y empezó a correr la voz"

" Envían estudiantes de enfermería bonitas y jóvenes a lugares concretos --- explica la enfermera Gudren Nielsen --- y entonces teníamos que caminar del brazo con jóvenes judíos como si fuésemos de paseo"

" Yo me acuerdo. yo tenía una familia una familia --- ahora habla la enfermera Agnete BAY --- padre, madre y dos niños en una habitación de mi piso, y cuando yo les dejaba solos, se asustaban, les llevábamos comida, les dábamos un paquetito de comida y cada vez que salíamos, ellos se quedaban mirándonos, y me preguntaban si estaba segura que no nos podía ver nadie. Estaban muertos de miedo."

Un buen número fueron admitidos en hospitales de Copenhaguen donde hicieron que pareciesen enfermos; fueron a su médico porque no sabían a quien recurrir y encontraron una red dispuesta a ayudarlos.

" Nosotros estábamos reprimidos, y no queríamos saber nada de los alemanes, entonces la gente nos apoyo, la gente nos apoyo mucho"

" Un miembro de mi grupo era hijo de un terrateniente y él conocía a todos los otros grandes terratenientes. Entonces, él y mi hermana fueron el fin de semana para recorrer todo Zelten para conseguir dinero--- nos dice Jorgen Kieler, miembro de la resistencia y cuando llegaron por la noche tenían medio millón de coronas danesas, eso era una gran fortuna en aquel tiempo"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por pastelsjl » Sab Feb 08, 2014 11:36 pm

" Decidimos ir a un pueblecito , muy pequeño donde había un sacerdote a quien mi padre conocía desde hace años --- apunta Melchior --- él pensó que un sacerdote conoce a su comunidad y que nos podía colocar uno aquí y otro allí... y hasta que no llegamos a la pequeña estación del pueblo no llamamos al sacerdote. Inmediatamente nos ofreció su casa para todos y nos quedamos allí"

" Teníamos que ir corriendo a la estación de Holter y coger el tren, teníamos una hija de tres años que hablaba,le dimos un sedante para que no llamase la atención, pero le hizo el efecto contrario-Estaba animadisima y cuando finalmente llegamos a la estación de Klantomberg donde teníamos que estar callados porque pasaba gente ella gritó papa mama cuando nos escaparemos"

Los judíos huye, En Dinamarca ya no están seguros.Algunos tratan de pasar ilegalmente a Suecia.Nils Bohr llega en una barca de pesca e intenta llegar a Estocolmo con un mensaje urgente.

" Tuvo una actuación importante porque inmediatamente acudió al rey sueco, al príncipe heredero y al primer ministro y les convenció que anunciasen por radio que los judíos eran bienvenidos en Suecia . El gobierno sueco cambio de política y ahora Suecia aceptaba a los judíos y eso --- nos dice Kieler --- se transmitía por la radio sueca cada hora"

" Al mismo tiempo llego una carta de protesta de los obispos daneses que sde había de leer en todas las iglesias danesas el domingo por la mañana, y me acuerdo que aquel sacerdote tan amable con quien estábamos se puso enfermo --- nos relata Melchior --- y a su ayudante le daba mucho miedo leer esta declaración. Era una declaración muy fuerte... Y yo entiendo a aquel hombre, a mi también me habría dado miedo. Pero el sacerdote dijo que si no lo leía él ya lo leería él con o sin fiebre. " En mi iglesia esto se ha de leer "

Aquel domingo por toda Dinamarca los feligreses oyeron el mensaje: " Lucharemos para que nuestros hermanos judíos conserven la libertad que nosotros valoramos más que la vida misma. En eso obedeceremos a Dios, antes que a las personas"

" El sábado por la mañama --- continua Melchior --- llegan los periódicos con un breve comunicado del mando alemán que decía que habían apartado a los agitadores de la sociedad y como regalo ofrecieron a los daneses los policías que habían arrestado el 29 de agosto, pensaron que los daneses ya estarían contentos si se les devolvía a sus policías, que los judíos no contaban, pero los alemanes no conocían a los daneses"

" En el servicio de radio --- dice Thorkel Antonsen --- teníamos un coche y la policía también tenía coches. Estaba prohibido conducirlos, pero entonces nos inventamos que teníamos algún servicio, así podíamos conducir; a muchos agentes de policía se les amenazó con despedirlos, pero cuando los jefes se dieron cuenta que estaban transportando judíos callaron y no dijeron nada porque la mayoría de la población danesa estaba profundamente ofendida con esto"

" Mi padre cogió un tren y se le acercó una mujer que conocía, y ella le dijo a mi padre que no se preocupase, mi padre se tenía que encontrar con ella en la Estación Central, y cuando llegó recibió toda la información necesaria --- nos cuenta Goldberger ---, el recibió una importante cantidad de dinero que recibió de las iglesias y también recibió una dirección y un número de teléfono donde se podría llegar a un acuerdo para que un pescador los llevase a Suecia. "

" Salieron corriendo de sus casas --- relata Frede Svendsen herrero del puerto --- unas 3000 personas, toda esa gente con vestidos oscuros, era muy triste de verlo. Mucha gente lloraba. Esa gente no había hecho ningún daño. Cuando habían subido unas 1800 a bordo de repente alguien grito que venía la gestapo. Entonces el patrón dijo de irse y entonces apareció un judío joven que trabajaba en el campo y hacia tarde, lo cogimos por los brazos y piernas y lo tiramos a cubierta. Salió bien. Teníamos que ir a una casa cerca de Dragort, que no estaba lejos de Copenhaguen, no estaba lejos de la playa --- relata Goldberg --- y veríamos una señal desde el agua."

" Y mi madre les hizo una gran comida --- narra Lisbeth Abrahamsen --- porque sabía que estaban tan asustados que no habían tenido tiempo de comer y ella, como en el mar siempre se producen mareos, sabía que si no has comido nada, te encuentras aún peor"

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST