El desaire de Dinamarca

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por pastelsjl » Dom Feb 09, 2014 10:39 pm

" La barca no podía aproximarse a la playa porque encallaría --- sigue Goldberg --- esperamos con paciencia y entendimos que teníamos que caminar sobre el agua. A mi hermano, que era pequeño le dieron una pastilla para calmarlo y mi padre lo cogió a los hombros; recuerdo que a mi el agua me llegaba al cuello y me puse a llorar, entonces mi padre me cogió y llevaba dos niños. Nos ayudaron a subir. La barca no era grande y no entendíamos donde nos pondrían y entonces nos dijeron que nos pusiésemos en un agujero. "

" Había una mujer que llevaba los mejores vestidos, joyas y abrigos de piel --- sigue Koppel --- iba completamente enrollada y hacía bien porque as+i tendría alguna cosa que vender"

" A medianoche aparece una barca pequeña de pesca --- ahora habla Asernikov --- dijeron que iba a subir primero. Mi hermano dijo que mi madre subiese primero, después lo hicieron mi hermano y mi cuñada y después yo. Yo estaba muy cómodo en esa barquita, estaba estirado encima de la mujer del rabino Friediger; estaba estirado encima de ella porque no se cabía. Eramos 34 ".

" Y nos pusieron encima una espercie de lona --- sigue Goldberger --- eso era por si venía la patrulla alemana a controlar, y un viaje que dura unas tres horas duro unas tres horas porque el pescador tenía que disimular que estaba pescando legalmente y él fue tirando hasta que llego a un punto en el agua que se consideraba la frontera entre Dinamarca y Suecia "

" Y en medio del mar nos trasladaron de una barca a optra --- Goldberger --- cuando estuvimos en la barca sueca fue el descanso más grande del mundo, estábamos contentos, mi padre cantaba y nos llevaron a Rambo, donde abrieron una escuela para nosotros y teníamos comida,mantas y sabanas. Fue una maravilla."

" Mis padres se equiparon lo mejor que pudieron --- Koppel --- cada uno llevaba un saco de ropa y dinero, iban cargados de esos sacos blancos y cuando llegamos a Gunstadt apareció un coche alemán. Las luces iluminaron los sacos. Mi madre reaccionó rápidamente: lanzo el suyo en un jardín y corrió hacia nosotros, mi padre se quedó clavado y no supo que hacer. Salió de golpe y pregunto que hacía aquí. mi padre dijo: huyó. Que más podía decir. Usted es judío.Aquello fue grave porque lo llevaron a la prisión de Hollstern, al final consiguió un permiso de dos días e intento huir por dos vías. Todo falló.: todos sus intentos le costaron miles de coronas. Me parece que al pescador le pago 20 000 por nosotros y también pago por nuestra huida. Pero él personalmente no llego a venir con nosotros. Al final, a los alemanes se les ocurrió que a los judíos que se habían casado con un ario tenía dos días para irse por 5,5 coronas y desapareció."

" En este periodo las patrullas alemanas nos sorprendieron al menos tres veces vinieron y vieron que nuestro desembarco, a diferencia de la mayoría de desembarcos, se hacía bajo protección armada,, y cuando vieron que íbamos armados se quedaron clavados, eran quizás siete soldados, ellos nos moraban, nosotros los mirábamos a ellos, mirábamos nuestro armamento respectivo y entonces ellos se dieron la vuelta y se fueron."

" Salimos de Dinamarca la noche del día del gran perdón, pero la desgracia fue que en nuestra barca estuvimos de pega con el pescador que nos tocó --- dice sonriente Melchior --- no había estado nunca tan lejos de la costa y no sabía navegar. Finalmente, al cabo de diez horas nos aproximamos a tierra, veíamos el faro y el no quería ir a tierra porque tenía miedo de que los suecos le quitaran la barca. Les hizo esperar en la barca hasta el amanecer y elles haría ir a buscarlos y entonces se produjo un hecho histórico en mi vida. Salió el sol ... si ya se que eso pasa cada día pero aquella mañana fue especialmente importante porque en la escuela aprendimos que Suecia esta en el este de Dinamarca y también aprendimos que el sol sale por el este... y resulta que el sol no salía por el mismo lado donde estaba la tierra; es decir, que esa mañana el sol decidió salir por el oeste o aquello no era Suecia y de las dos posibilidades la segunda era la más probable. Primero pensamos que aquel hombre trabajaba para los alemanes,pero luego nos dimos cuenta que estaba tan asustado como nosotros y entonces seguimos el sol; y el milagro fue que tocamos tierra por un lugar donde no había llegado ningún refugiado y justo en el momento en que nos quedamos sin combustible. De pronto oigo al pescador sueco, Person se llamaba, vino y dijo en sueco bienvenidos a Suecia... y aquello era música celestial."

La ayuda toma michas formas: hay muchos menos barcos de patrulla de lo habitual. El jefe de servicio del puerto ha elegido precisamente este momento para retirar las barcas de servicio para que se puedan pintar.

" Lo máximo que puedo decir, y espero que sea verdad, es que por razones humanas no querían detener a los judíos y al final sentían lástima; también podía ser que no quisieran jugarse la vida ya que nosotros íbamos armados. Es otra posibilidad. Otra explicación que era imposible era que tenían una orden oficial de von Hanneken porque esto le hubiese costado la vida; es decir, que no se exactamente porque lo hicieron , pero lo hicieron, nosotros después empezamos a pensar que no era tan sospechoso como pensábamos. De hecho, en Holanda había pena de muerte por esconder a un judío. pero aquí vimos que se podía salir bien librado; eso también quería decir que había pescadores dispuestos a ayudar o a sacar dinero, pero.al menos ellos ofrecieron auxilio."

Cerca de la mitad de los judíos que llegan a Suecia salen del puerto de Copenhaguen. En sólo unas semanas se hacen más de 500 viajes a través de Lorinsen.

" Formamos un comité el alcalde, el vicario, el director de la escuela y diversas personas distinguidas. Recibieron dinero de la gente que tenía que pasar y cuando salía una barca decian tú cobraras esto... hay diez perronas y tu cobraras esto. Nadie se podía quejar de que fuese muy poco. Había un límite y fue una buena solución porque primero abusaban, algunos pagaron demasiado."

Unas 80 personas se refugiaron en los bajos de la iglesia de Agyuilaleiya pensando que saldrían en la barca siguiente, pero al cabo de unas horas fueron denunciados, detenidos y deportados. La huida se convirtió en una aventura arriesgada. A lo largo de la costa los judíos están en pelligro

" Entonces tocaron el timbre --- relata Jytte--- y unos hombres de negro entraron gritando. Era la Gestapo, buscaban a dos primos míos que fueron denunciados por el sastre de nuestra tienda de Elsinor, pero ellos acababan de irse.. Yo a los siete años y medio era una niña muy rubia para ser una niña judía, y cuando la gestapo reunió a las mujeres no judías, mi madre me empujo para que me reuniese con ellas. Mi madre confiaba que me reuniría con ellas y me escaparía; pero yo estaba tan asustada por todo aquel griterío que le cogí el vestido y le grite mama, mama... y as+i acabo su plan tan ingenioso"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por pastelsjl » Lun Feb 10, 2014 6:54 pm

El temible oficial de la gestapo Hans Jutl detiene a Jytte y a su madre, no irán a Suecia, irán a un campo de concentración: Terezin en Checoslovaquia., era un gueto de paso hacia los campos de la muerte, los 491 judíos daneses se añadieron a 141 prisioneros que pasaban hambre y sufrían enfermedades.

" Era un día de verano muy caluroso, antes de salir me di cuenta que no llevaba la estrella bien puesta --- sigue Jytte --- una punta miraba hacia abajo: si me encontraba un alemán tenía permiso parta matarme en el acto. Decidí que correría ese riesgo, estaba harta de pasar miedo todo el rato. Me sentía como si estuviese en un pote de vidrio: no notaba ni ruido,ni olores, ni a la gente que tenía alrededor. Supongo que ahora pasaría lo que había de pasar. Entonces me despertó el ruido de un carro que pasaba sobre el polvo grisáceo de Terezin. Cuando miré hacia arriba ví un carro más adelante; cuando el carro giró hacia la calle donde yo estaba vi un montón de cadáveres, vi los pies descalzos y entendí que los llevaban al crematorio. Eso me hizo retroceder."

Los judíos daneses de Terezin no saben que están más protegidos que otros prisioneros. Las autoridades danesas hicieron un pacto con Adolf Eichman, el hombre tristemente conocido por haber eliminado millones de judíos europeos, promete que los daneses no serán recluidos en los campos de la muerte y permite que reciban paquetes de auxilio.

" Cada vez que llegaba un paquete, pensabas que aún se acuerdan de nosotros --- sigue Jytte --- no nos han abandonado y eso significaba todo, también recibíamos cartas de Suecia y nos permitía hacer saber que estábamos vivos. No hace falta decir que para los que estaban en Suecia era muy importante recibir estas postales tan especiales. El hecho que ya tuviesen unos meses no importaba porque en nuestro pensamiento era como si estuviésemos un poco juntos"

Los que huyeron a Suecia viven por su cuenta o en uno de los 45 campos de refugiados que hay. Algunos pasan dificultades.

" Mi padre estaba bien colocado, teníamos ingresos y vivíamos igual que la gente normal.Yo tuve que aprender sueco que para un danés no es tan terrible --- sigue Goldberg --- también fuimos a una escuela que era para refugiados daneses, también recuerdo que en Dinamarca había muchas cosas de comer que no las encontrabas como naranjas plátanos, y esas cosas ni se hablaba,, pero Suecia era fantástico ,tenía de todo"

" De tanto en tanto se veía Dinamarca y aunque tu vivieses en la luz y Dinamarca en las tinieblas se añoraba enormemente"

aunque la guerra continua gracias a un esfuerzo extraordinario se pueden rescatar prisioneros escandinavos. Los van a buscar a los campos y los trasladan a través de una Alemania por la guerra. Los autocares llegan a Dinamarca y después embarcan hacia puerto seguro en la Suecia neutral.

" Y mi padre esperaba en el muelle entre dos soldados con uniforme verde que llevaban bayonetas --- recuerda Jytte --- yo grité papa vigila y mi padre me dijo que no me preocupase y entonces le dije gritando que me debía unos cuantos regalos de aniversario."

Servicio Danés de la BBC. 4 de mayo de 1945: Hemos recibido de Montgomery la noticia que las tropas de Holanda, el nordeste de Alemania se han rendido.

" La historia de la Sinagoga es uno de los hechos que solo se puede calificar de milagro.El edificio de la Sinagoga se salvo --- cuenta Melchior ---, y un mes después de volver, pudimos consagrar la Sinagoga otra vez y reemprender los oficios como si no hubiese pasado nada"

" Corrió rápidamente la voz de que Boris volvía a casa aquel día. Mucha gente lo fue a recibir y tuvo una gran bienvenida en la Estación Central.Afuera estaba aparcado un remolque grande y adentro había una orquesta tocando"

La historia judía ofrece muchos ejemplos de naciones que les gustaría ver irse a los judíos, pero aquí tenemos el ejemplo de una nación que se alegraba de volver a acoger a los judíos.

Más del 95% de los judíos daneses sobrevivieron a la guerra


FIN

Avatar de Usuario
Radio-Etiopia
Miembro
Miembro
Mensajes: 193
Registrado: Sab Dic 14, 2013 11:13 am
Ubicación: Addis Abeba

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por Radio-Etiopia » Mar Feb 11, 2014 10:06 am

Gracias Pastelsjl por tan extensa e interesante nota. Agregaría que contrariamente a lo que dice un post, que el pueblo danés nunca nunca estuvo conforme con la ocupación ni siquiera al principio. Hubo una resistencia pasiva desde el comienzo, abril de 1940. Los daneses no querían tener ningún tipo de contacto con el ocupante. Otra forma de resistencia pasiva fue por ejemplo en los cines: el público esperaba que terminaran las peliculas de propaganda nazi antes de entrar en las salas. Apartir de 1943 se pasó de la resistencia pasiva a la resistencia armada.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Dic 21, 2017 3:00 pm

Se cuenta que otra faceta más de la resistencia danesa fue que un grupo de opositores a los germanos abrieron una pequeña tienda en Copenhague para realizar trabajos de adornos personalizados a las cachas de las pistolas de los oficiales de la Wehrmacht y de las SS.Tras esa fachada su misión real era reducir el diámetro de los cañones para que la presión del disparo le estallara en la cara a su portador.
Parece que realizaron cientos de transformaciones de estas armas cortas y nunca fueron pillados.Dado que los oficiales muy rara vez disparaban sus armas en combate y cuando lo hacían lo atribuían a algún tipo de accidente fortuito. Al cabo de un tiempo,ante el temor de ser descubiertos,tal tienda es cerrada y estas personas desaparecen sin dejar rastros.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Ene 02, 2018 3:26 pm

Un 2 de enero de 1945 miembros de la resistencia danesa destruyen una fábrica de cohetes V-2 en Copenhague.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El desaire de Dinamarca

Mensaje por tigre » Mié Ago 26, 2020 9:27 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

Dinamarca 1940.

Imagen
El rey Christian X pasea a caballo por la capital danesa - 12 de abril de 1940..................................

Fuente: https://www.tradera.com/item/341315/360 ... -och-norge

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST