El desaire de Dinamarca

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

El desaire de Dinamarca

Mensaje por TMV » Mar Ago 15, 2006 6:15 pm

EL DESAIRE DE DINAMARCA

Menos de 24 horas después de la conquista relámpago de Dinamarca, el 9 de abril de 1940, un asediado rey Christian X instruyó a su pueblo:

“Las tropas alemanas presentes en el país están actuando con asociación con las fuerzas de defensa danesas, y es la obligación de la población abstenerse de toda resistencia a dichas tropas”.

Imagen
Christian X

La respuesta de los daneses al llamamiento de su soberano fue tan positiva y masiva que Hitler apodó a la diminuta nación su “mascota”. Como el tiempo se encargaría de demostrar, había sido un apodo completamente inapropiado.

Lo que Hitler confundió con debilidad fue, en realidad, pragmatismo. Consciente de que su ejército de 14.500 tropas no era rival para el coloso militar de Alemania, Dinamarca optó por una tregua incómoda: siempre y cuando las fuerzas de ocupación alemanas (ostensiblemente en territorio danés para proteger a Dinamarca de un ataque) no amenazasen los derechos constitucionales del país, Dinamarca aguantaría pacíficamente a los invasores.

Alemania premió a su “protectorado modélico” permitiendo que su rey y su gobierno permanecieran en el poder; un solo diplomático (el embajador alemán) representaba los intereses oficiales del Reich.

Sin embargo, con el tiempo la forzada unión empezó a dar señales de tensión. Sutilmente, con un millar de gestos subversivos, los daneses plantaron cara a sus “protectores”; los amistosos acercamientos de los soldados alemanes topaban con el “kolde Shulder” (el desaire) danés, y los saboteadores empezaron a hostigar a sus ocupantes.

En las elecciones generales de marzo de 1943, el partido nazi danés obtuvo apenas un 2% de los votos.

En el verano de 1943, el desprecio de los daneses por los alemanes se había vuelto descarado: las manifestaciones populares eran sumamente frecuentes y los actos de sabotaje se habían más que duplicado: de 93 en julio a 220 en agosto.

Los alemanes respondieron imponiendo el toque de queda e ingresando a daneses en campos de trabajos forzados. Estas medidas solo consiguieron aumentar la agitación del pueblo. Finalmente, el 24 de agosto, en el acto de insurrección más temerario hasta la fecha, agentes de la resistencia dinamitaron los Salones de la Exposición, cerca de Copenhague, horas antes de su conversión formal en cuartel del ejército alemán. La violenta y ruidosa explosión marcó un temible cambio en las relaciones germano-danesas.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 15, 2006 6:17 pm

Bajo la ley marcial

El 28 de agosto de 1943, el embajador alemán presentó un ultimátum al primer ministro danés:

“La Resistencia debía acabar, o los alemanes impondrían la ley marcial. Los daneses debían cesar todas las huelgas y reuniones públicas, cumplir los toques de queda, capturar a los responsables de la paliza recibida por el oficial alemán en Odense y declarar la pena de muerte para el sabotaje.”

Tenían 7 horas para responder.

Quince minutos antes de que acabara el plazo fijado, los daneses respondieron con un no inequívoco.

La reacción de Berlín fue inmediata. Los soldados alemanes capturaron todas las centrales eléctricas, estaciones de tren e instalaciones industriales de Dinamarca. Los líderes naturales del país (políticos, profesores, empresarios y soldados) fueron trasladados a campos de detención. Tras una reyerta con la Guardia Real Danesa, las tropas alemanas capturaron el castillo de Sorgenfri y pusieron al rey bajo arresto domiciliario. Con un anillo de tanques panzer alrededor de Copenhague, la Wehrmacht se había hecho con el control absoluto.

Atrapados en una red alemana.

Para alojar a los cientos de ciudadanos daneses hechos prisioneros durante la campaña represiva de la Wehrmacht de 29 de agosto, los alemanes tomaron un campo de prisioneros en Horserod, 40 km al noroeste de Copenhague, y sustituyeron a los guardias daneses por soldados nazis.

El campo había sido establecido originalmente por los daneses por órdenes de los alemanes en junio de 1941 para confinar a los comunistas daneses. Ahora la prisión fue ampliada para dar cabida a algunos de los ciudadanos más influyentes de Dinamarca. Irónicamente, los alemanes se vieron obligados a soltar a varios burócratas entre los nuevos prisioneros a pocas horas de su encarcelamiento para que pudiesen volver a poner en movimiento la detenida maquinaria del gobierno danés…, para entonces oficialmente bajo control alemán.

El Ataque militar contra los daneses.

En el mismo momento en que los alemanes arrestaban a ciudadanos daneses y ocupaban oficinas gubernamentales e instalaciones industriales, también atacaban instalaciones del ejército danés.

Reconociendo la inutilidad de la resistencia armada, el comandante en jefe del ejército danés, general Ebbe Goertz, ordenó un cese del fuego.

Hacia el mediodía del 29 de agosto, el ejército danés estaba bajo control alemán.

A la armada danesa le fue mejor. Cuando los alemanes atacaron la principal base naval en Copenhague a las 16.00 horas del 29 de agosto, los marineros daneses (operando bajo el reglamento) detonaron sistemáticamente las cargas plantadas en los cascos de algunos barcos o huyeron en otros. Veintinueve buques de guerra daneses fueron hundidos en el plazo de una hora. Trece se pusieron a salvo en Suecia. Los escasos barcos restantes (pequeñas embarcaciones navales) se convirtieron en despojos para el Reich.

Fuente:

Bajo el talón del conquistador (Time, Life, Rombo).

Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Sab Mar 31, 2007 2:57 am

Muy interesante artículo TMV,

De todas formas me atrevo a decir que la vida cotidiana en la Dinamarca ocupada era como vivir en el paraiso si la comparamos con Polonia por ejemplo. De hecho, al ser los daneses nórdicos, los alemanes, mejor dicho los nazis, los consideraban de su misma raza. A los Noruegos, excepto en casos aislados de sabotajes, también se les trató relativamente bien.

Saludos,

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Sab Mar 31, 2007 8:06 pm

Que casualidad que los episodios serios de resistencia danesa,comenzaran en el verano de 1943.Un saludo.

Avatar de Usuario
fallschirmjager
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 17, 2007 12:54 pm
Ubicación: Gijon (Asturias)
Contactar:

Mensaje por fallschirmjager » Sab Ago 18, 2007 1:58 am

pues si, para mi la resistencia es un bluff de ultima hora, cuando vieron que la guerra para Alemania iba mal empezaron a actuar y todos se unieron a la resistencia, pero esto es algo inherente al ser humano y asi sera siempre.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Abr 16, 2008 1:31 am

Una buena muestra del "desaire" danés fue la respuesta dada por el rey Christian X a la felicitación de Hitler por su 72 cumpleaños el 26 de septiembre de 1942.

"Muchas gracias. Christian Rex"

Tal respuesta encolerizo a Hitler que remplazo a Vilhelm Buhl por Erik Scavenius y ordeno la expulsión del embajador danés en Alemania.

Avatar de Usuario
Wikinger
Miembro
Miembro
Mensajes: 109
Registrado: Lun Ene 07, 2008 11:58 pm
Ubicación: I mitt kära Sverige

Mensaje por Wikinger » Mié Abr 16, 2008 4:24 pm

Francis Currey escribió:Una buena muestra del "desaire" danés fue la respuesta dada por el rey Christian X a la felicitación de Hitler por su 72 cumpleaños el 26 de septiembre de 1942.

"Muchas gracias. Christian Rex"

Tal respuesta encolerizo a Hitler que remplazo a Vilhelm Buhl por Erik Scavenius y ordeno la expulsión del embajador danés en Alemania.
Que tenia de malo la respuesta?

Saludos!
“Un hombre de respeto debe ser reservado, reflexivo y valiente en la batalla; todos deben mantener el buen humor hasta que el fin les llegue”(Proverbio Vikingo)

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Abr 16, 2008 4:47 pm

Hola Wikinger:

Lo escueto de la respuesta, fue lo que molesto a Hitler, profundamente. No deja ser curioso lo fría de la respuesta por parte del monarca, máxime cuando su país se encontraba ocupada por los nazis.

Un saludo

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Mié Abr 16, 2008 11:26 pm

Menos de 24 horas después de la conquista relámpago de Dinamarca, el 9 de abril de 1940, un asediado rey Christian X instruyó a su pueblo:
Mis fuentes indican que dinamarca cayó en unas 7 horas, eso es todo un record teniendo en cuenta que otros paises como Polonia o Francia aun les llevaba capitular en 3 semanas (que de por si ya es un avance muy rapido).
Sin duda Dinamarca era la llave para la invasion de Noruega, y una ruta de union entre el Baltico y el mar del Norte de sumo interes estrategico

En cuanto a la resistencia danesa es bastante insignificante si la comparamos con los movimientos de resistencia de otros paises ocupados
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

El desaire de Dinamarca

Mensaje por Mac_aco » Jue Nov 20, 2008 11:20 pm

No se muy bien si la resistencia Danesa sería muy sangrienta, pero creo son el único pais de Europa que tiene el titulo colectivo de Justos entre las Naciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Yad Vashem, el memorial nacional de Israel para el Holocausto, unas 15.000 personas han sido identificadas y honradas hasta ahora, bajo un programa creado por ley (1963). Estas personas son conocidas como los "Justos Entre las Naciones". (...)

También deben mencionarse los países y comunidades que rescataron judíos:

Dinamarca, y sus organizaciones clandestinas, salvó a casi toda la comunidad judía del país (unas 7.200 almas de un total estimado en 8.000) en una sola operación en octubre de 1943 en la que los trasladaron clandestinamente a través del estrecho que separa a Dinamarca de Suecia. (estrecho de Oresund ejecutada en octubre de 1943).
fuente: wikipedia, y web del ministerio de exteriores israeli (http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts%20Abo ... 20Naciones)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Movilizar a todo un pais para mover a 7200 personas sin que nadie les delatase tiene que ser una tarea organizativa sin igual. Y demuestra un coraje civico a nivel colectivo digno de admirar.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El desaire de Dinamarca

Mensaje por David L » Vie Jun 05, 2009 9:39 pm

En el caso de Dinamarca y visto como había tratado Alemania a los polacos resulta, por decirlo de alguna manera, una ocupación de “bajo tono”. Uno se puede preguntar por qué actuó así Alemania con los daneses. El tema racial fue importante, pero no creo que pudiera ser el único y más decisivo para llevar a cabo esa política contemplativa. Permitir el mantenimiento abierto de su Parlamento, elecciones libres, la posibilidad de que el Rey permaneciera en el país, etc..me parecen hechos excesivos solamente atribuibles a cuestiones raciales. Tal vez lo que buscara Hitler es una manera de hacer entender a la Europa Occidental cuáles eran sus propósitos con respecto a ellos en la nueva Europa que estaban “creando” los nazis. Me refiero a que, a diferencia de lo que ocurría con los territorios del Este, la zona occidental iba a ser tratada más en la órbita de “países satélites” de Alemania, que en zonas de ocupación y explotación económica exclusivamente. Eso no quiere decir que estos territorios no “trabajaran en la dirección del Furher”, que sí lo iban a hacer, pero no a la manera que se estaba llevando a cabo en el Este. Dinamarca era el primer experimento y debía servir de ejemplo al resto de la Europa Occidental.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

El desaire de Dinamarca

Mensaje por Audie Murphy » Vie Feb 12, 2010 1:00 am

Una visita al museo de la resistencia en Copenhagen

Imagen
http://jaesparza.blogspot.com/2008/04/e ... anesa.html

http://picasaweb.google.com/jaesparza/D ... nceMuseum#
Peter Freuchen era una afamado explorador ártico posicionado en contra de los nazis desde antes de la guerra. Tras denunciar los campos de concentración alemanes y proponer una sanción, para los atletas daneses participantes en la Olimpiada de Berlin, su libros fueron vetados en Alemania y considerados "JiidisherSchweinehund." Participó activamente en la resistencia danesa y escondía a refugiados en su isla de Enehøje. Los alemanes acabaron descubriéndole y lo apresaron, pero consiguió escaparse y refugiarse en Suecia gracias a sus amigos. A pesar de haber perdido una pierna por congelación en 1926, fue capaz de sobrepasar una alambrada en su huida.
http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Freuchen
http://cphpost.dk/culture/through-looki ... eter-great
http://www.kirjasto.sci.fi/peterfre.htm

filmes de la resistencia danesa:

"La tierra será roja" (1945)
http://www.imdb.com/title/tt0038043/

"Flame y citrón"(2008)
http://www.imdb.com/title/tt0920458/?ref_=nv_sr_1
Última edición por Audie Murphy el Vie Dic 21, 2012 1:42 pm, editado 5 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

El desaire de Dinamarca

Mensaje por antfreire » Mié Abr 21, 2010 2:24 am

Audie Murphy escribió:Una visita al museo de la resistencia en Copenhagen

Imagen
http://jaesparza.blogspot.com/2008/04/e ... anesa.html

http://picasaweb.google.com/jaesparza/D ... nceMuseum#
Si Alemania hubiera ganado este museo se llamaria el de la ""cooperacion de los pueblos daneses y alemanes""

Avatar de Usuario
Romina
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 25, 2009 4:41 pm

El desaire de Dinamarca

Mensaje por Romina » Sab Ago 21, 2010 7:31 pm

Hay un libro sobre la resistencia en los paises ocupados que esta muy bueno. Eran tres tomos de editorial bruguera.
Rominotchka

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

El desaire de Dinamarca

Mensaje por von Thoma » Dom Ago 29, 2010 2:52 am

Sí,escritos por el Doctor Kurt Zentner,de la Serie Grandes Guerras de Nuestro Tiempo,y publicados en 1975.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST