La crisis de conciencia de Holanda.

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La crisis de conciencia de Holanda.

Mensaje por TMV » Vie Sep 08, 2006 3:06 am

LA CRISIS DE CONCIENCIA DE HOLANDA

El 22 y 23 de febrero de 1941, la política alemana cayó sobre el barrio judío de Ámsterdam, detuvo a 400 jóvenes y los envió a un campo de concentración.

“Forzaron la entrada con el pretexto de un registro de armas”, escribió un gentil holandés.

La policía de Ámsterdam hubo de rodear todo el barrio. Uno de los uniformados casi lloraba de ira e indignación, pero “¿qué podía hacer?”.

Muchos no judíos furiosos se hicieron la misma pregunta cuando oyeron hablar de las detenciones. Y cuando el partido comunista holandés inundó las calles de octavillas llamando a una huelga de protesta, respondieron entusiastas, pensando poco en las consecuencias.

El 25 de febrero, Ámsterdam se detuvo. Los tranvías desaparecieron de las calles, los empleados abandonaron las oficinas y los servicios públicos permaneciendo cerrados. La huelga se mantuvo durante 2 días y se extendió a las ciudades vecinas.

Una mecanógrafa gentil escribió:

“Holanda ha mostrado espontáneamente que no se puede hacer bromas con ella, que defiende a su gente, se a de la raza que fueran”.

La auténtica crisis comenzó después de que los alemanes quebrantaran violentamente la huelga. Los holandeses se dieron cuenta de que no habían apartado a los alemanes de sus planes de persecución. Habría que proteger a los judíos día tras día, mes tras mes, año tras año, y todo no judío, independientemente de sus simpatías, se vio forzado a preguntarse si arriesgaría su vida o la de su familia para proteger indefinidamente a unos desconocidos. Los jefes judíos se enfrentaban a otro dilema moral.

Los alemanes ofrecieron suavizar su tratamiento si estos jefes colaboraban en un programa de apaciguamiento y registro de su gente. Los jefes estuvieron de acuerdo con tan plan y, con poca cordura, no vacilaron en traicionar a algunos judíos para salvar a otros.

Muchos gentiles decidieron apenados que su primera obligación era para con sus familiares y no para con los judíos. Pero muchos otros holandeses se comprometieron en una vida de permanente riesgo mortal y consiguieron salvar a casi 15.000 de sus paisanos judíos.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Sep 08, 2006 3:07 am

Protestas vanas a favor de los perseguidos

Después de la huelga de febrero, los alemanes instituyeron una serie de medidas antisemitas destinadas a aislar a los gentiles holandeses de sus paisanos judíos. Los empleados judíos fueron despedidos; los profesionales liberales no podían ejercer en la comunidad gentil. Los judíos tenían en acceso prohibido a las casas gentiles, a los transportes públicos, a los parque y a los edificios municipales.

En enero de 1942, los alemanes empezaron a reunir a los judíos de toda Holanda en Ámsterdam.

En 1943, la mayoría de los judíos holandeses estaban confinados en 3 barrios de la ciudad.

Los gentiles holandeses protestaban una y otra vez contra eses medidas, hasta que la protesta pareció totalmente inútil. Algunos como escribió un gentil:

“se acostumbraron paulatinamente a que los judíos llevaran la peor parte”

Pero la oposición brotó de nuevo en mayo de 1942, cuando se obligó a los judíos a llevar una estrella con la palabra “Jood” (Judío).

Muchos ciudadanos se arriesgaron a despertar la ira de los alemanes llevando sus propias estrellas, que no decían “judío”, sino “católico romano” o “protestante” o, simplemente, “holandés”.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Sep 08, 2006 3:09 am

Testigos inermes de redadas para la deportación

En junio de 1942, los gentiles holandeses temieron lo peor cuando las autoridades alemanas anunciaron que miles de judíos tenían que presentarse para ser deportados como obreros a Alemania. Pocos respondieron a la llamada, de modo que la policía alemana empezó a realizar redadas a gran escala en los barrios judíos. Cada noche, los alemanes sacaban a los judíos de sus casas, los metían en coches “celulares” y los levaban a la estación. Ahí los metían en vagones de tren con destino a los campos de exterminio de la SS.

Aunque un funcionario alemán informó con satisfacción que:

“la población holandesa estaba al margen y observaba la redada con curiosidad”

la mayoría de los gentiles estaban, en realidad, paralizados por el horror. Algunos de esos espectadores hicieron lo único que estaba a su alcance: pedían piedad a los alemanes y daban a los judíos comida y ropa de abrigo; luego corrieron a llevar las malas noticias a los parientes y amigos de los deportados.

Ocultar a fugitivos y guardar el secreto.

Mientras la policía alemana avanzaba en su política de deportación en masa, cada vez más gentiles se ofrecían para ocultar en sus casas a los judíos que quedaban, a pesar de que dicha protección fuera considerada un grave crimen contra el Reich.

Un protestante holandés dijo:

“Sabíamos que teníamos que ayudar a esa gente y que el Señor nos observaba a todos”.

Una red de hábiles contrabandistas aficionados juntaba a anfitriones y huéspedes; una tarea peligrosa, puesto que a los judíos no se les permitía viajar. Los auxiliares clandestinos transportaban a los fugitivos en cajas, carretones de panadero e incluso en coches funerarios. En una ocasión vistieron con uniformes de la SS, esposaron a sus pupilos y pasaron con ellos por delante de los alemanes.

Una vez los judíos llegaban a puerto, solían tener que mantenerse dentro, ocultos en desvanes, sótanos, armarios y otros escondrijos. Porque no importaba cuán eficaz fuera el escondite, sería inútil si los alemanes oían algún rumor sobre su presencia o recibían un soplo de algún vecino poco amistoso. De modo que los resistentes holandeses compartían el secreto con la menor cantidad de personas posible. En un caso, una madre y su hija adulta se visitaron mutuamente cada semana durante la ocupación y ninguna le dijo a la otra que ambas ocultaban a judíos.

Refugiados modestos en el campo

Al igual que la población urbana de Holanda, muchos campesinos respondieron a la depredación alemana contra los paisanos judíos ocultando fugitivos. A menudo, los propios anfitriones luchaban por sobrevivir.

Rezaba un dicho:

“Los pobres te ofrecen refugio, los ricos la dirección de otro”.

Pero algunos judíos podían pagar su pensión, aunque sus bienes hubieran sido confiscados; el dinero procedía del Fondo nacional de asistencia, secreto, establecido por hombres de negocios no judíos en 1943.

Los campesinos ocultaban a sus huéspedes en casas, graneros y cabañas de aperos. Puesto que rara vez había vecinos cerca, los judíos podían salir y muchos trabajaban en el campo para colaborar a ganarse la vida. Pero los granjeros y sus pupilos siempre tenían que estar en guardia. Nazis holandeses y pandas de rufianes recorrían el campo en busca de fugitivos: cada captura se premiaba con una pequeña prima pagada de las rentas y los intereses de las propiedades judías confiscadas.

En total, unos 25.000 judíos consiguieron ocultarse en un momento u otro en Holanda. Casi la mitad fue descubierta y enviada a campos de concentración, junto con los anfitriones holandeses que habían contestado a la llamada de su conciencia.


Fuentes: La resistencia II (Time, Life, Folio) (Vol. 22).

Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La crisis de conciencia de Holanda.

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ago 31, 2011 10:42 pm

Organización holandesa de ayuda a los perseguidos. LO/LKP
http://www.verzetsmuseum.org/museum/en/ ... persecuted

Imagen
fuente http://www.verzetsmuseum.org/uploads/ar ... 370372.jpg

Testimonios de la huelga de febrero 1941
http://www.verzetsmuseum.org/museum/en/ ... ary_strike

A finales abril 1943 estalló otra protesta, contra el envío de los antiguos soldados holandeses prisioneros de guerra, como trabajadores forzosos a Alemania. Conocida como "huelga de la leche", empezó en Twente y se extendió por el país
http://www.verzetsmuseum.org/museum/en/ ... 944/strike



El documental "Hidden Heroes" dirigido por Karen Pascal en 1999, narra el esfuerzo y coraje desarrollado para salvar a los niños judíos holandeses de la persecución nazi. Lo pueden ver en Youtube

http://www.imdb.es/title/tt0412816/
http://forum.foreignmoviesddl.org/viewt ... 21&t=15943
http://www.amazon.com/Hidden-Heroes-Kar ... B00091QSSS


colaboradores y simpatizantes nazis arrestados en abril 45
Imagen
fuente http://i53.photobucket.com/albums/g64/P ... s-Ap45.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST