Francia: Los años de ocupación

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Francia: Los años de ocupación

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 18, 2005 9:09 am

Francia bajo el nazismo

Diecisiete días tardó Alemania en vencer la resistencia del ejército francés y hacer desfilar su ejército por los emblemáticos Campos Elíseos para mostrar al mundo su conquista.

A principios de 1940, Hitler había enfilado su “blitzkrieg” (guerra relámpago) contra Francia luego de que ésta, juntamente con Inglaterra, le declaró la guerra a raíz de la invasión alemana a Polonia.

La Línea Maginot, la gran fortificación francesa que abarcaba la frontera desde Suiza hasta Luxem-burgo, no había detenido el avance alemán. Los franceses confiaban en que si Alemania los atacaba, el muro hecho de hormigón, de tres metros de espesor y blindaje de acero, los detendría mientras preparaban su defensa.

Pero los alemanes no atacaron de frente, como supuso el ejército francés. Hitler primero invadió Bélgica y eso le permitió colocarse en una ventajosa posición; por otra parte, la Línea Maginot era completamente inservible para detener los vuelos de naves alemanas que el 3 de junio de aquel mismo año comenzaron a bombardear París. La aparente invulnerabilidad de aquella fortaleza, que podía resistir el impacto de bombas de hasta una tonelada, fue debilitada hasta caer en manos de los nazis.

El 8 de junio, las divisiones blindadas alemanas alcanzan Ruan, giran al noreste, vencen al Noveno Ejército Francés, prosiguen su ataque por el lado de Neuchatel y Attigny. París estaba desprotegida y poco a poco era cercada mientras el gobierno y más de dos millones de parisinos la abandonaban.

El 10 de junio, el Gobierno se instala en Tours; luego, en Burdeos. Cuatro días más tarde, en la madrugada del 14 de junio, entra en la ciudad la 87a. División de Infantería de la Wehrmacht (ejército alemán).

Los nazis habían atacado fábricas importantes, y las instituciones oficiales, incluyendo escuelas, habían sido cerradas. Pero, al instalarse el mando germano, ordena el cese de la resistencia y el restablecimiento de los servicios públicos fundamentales.

El 14 de junio llega a la ciudad la Gestapo. Mientras tanto, los franceses resistían en la línea Maginot, pero sucumben a finales de junio, poco después de la rendición del mariscal Petain. Francia estaba derrotada y firma con Alemania un armisticio, el 22 de julio, en el que reconocen la ocupación de la mitad del norte del país y de la costa atlántica, donde se concentraba la mayor parte de la población y la riqueza industrial. Comienza el gobierno colaboracionista de Vichy.

Fuente: Vértice

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Ago 05, 2005 4:41 pm

El expolio artístico

Se creo un organismo, para ejecutar el expolio cultural de Francia, conocido por las siglas ERR, este se cebó en el patrimonio de familias ricas, muchas de ellas judías, como los Rothschild o los Rosenberg, y también en instituciones como las logias masónicas, que solían tener pinacotecas y bibliotecas valiosas.

Una de las obras más representativas de las confiscadas es El astrónomo, del flamenco Jan Vermeer, que perteneció a la familia Rothschild y hoy está expuesto en el museo del Louvre, en París, pero que durante unos años perteneció a la colección particular de Hitler.

El modus operandi del ERR era siempre el mismo. Una vez que se hacía con las obras, para lo cual contaba con la eficaz ayuda de los cuerpos represivos del Estado alemán, las llevaba al museo del Jeu de Paume de París, y allí las catalogaba y seleccionaba las que iban a enviarse a Alemania.

Fuente: El museo desaparecido

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Nov 11, 2005 8:50 pm

La ocupación de los edificios públicos tal vez supuso la mayor ofensa para el pueblo francés, en especial cuando los nazis "tomaron" el emblema del país galo: la famosa torre Effiel

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Feb 07, 2006 10:15 am

Como bien ha comentado el compañero Francis Currey el 22 de julio de 1940 comenzaba su vida política y social ese nuevo engendro de régimen político surgido de la derrota francesa llamado Vichy. Este nuevo régimen comenzó con la idea de mantener una cierta independencia de su credor indirecto, la Alemania nazi, cosa que por supuesto no consiguió nunca, y por otra parte, este régimen político post III República buscaba una regeneración de la vida francesa tras la debacle ante los alemanes, era la llamada Revolución Nacional de Pétain, que no era otra cosa que un sistema conservador y al que le sobraba la primera palabra de su título: Revolución.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 21, 2006 8:43 pm

Burdeles en Francia para la Wehrmacht

En Francia, después del Armisticio, la necesidad de vigilar y reglamentar esas casas de cita, tenía como primer objetivo evitar que las tropas alemanas entablaran relaciones personales con mujeres francesas, también para ejercer un control sanitario que evitara la propagación de enfermedades venéreas, pero sobre todo para impedir que los militares alemanes fueran víctimas del espionaje y el terrorismo. De esa forma, se velaba por la seguridad de los propios soldados, evitando la potencial amenaza que conllevan las citas clandestinas.

Por otro lado, de acuerdo con la doctrina del Partido Nacionalsocialista, los mandos de la OKW (Alto Mando de las Fuerzas Armadas) velaban para que los soldados alemanes tuvieran relaciones con mujeres dentro de los límites que las exigencias de los criterios de raza y política imponían y por sobre todo, para evitar que una relación muy personal con mujeres francesas causara influencia política en los soldados con el peligro consecuente para la moral de las tropas. En consecuencia, era deseable el reclutamiento de mujeres alemanas, para prestar sus servicios en Francia.

En la segunda mitad de julio de 1940, se inició la organización de los burdeles en Francia. Formaron parte de los equipos de trabajo, el OKW, la policía, la Gestapo y los mandos de los cuerpos de salud de las fuerzas armadas. Dispusieron un plan de reclutamiento de prostitutas en los burdeles. Primero se las clasificó de acuerdo a una "afiliación por raza" y luego se les sometió a controles sanitarios y policiales, medida que se hizo extensiva a los empleados de los burdeles. Se estableció también las condiciones de trabajo, los precios y los servicios que prestarían. Imprimieron un catálogo con instrucciones para el buen funcionamiento de la actividad sexual. Simultáneamente la administración del OKH (Comando del Ejército), emitió directivas con el propósito de perseguir y capturar a las mujeres que se sospechara que realizaban la prostitución clandestina.

La prostitución clandestina era perseguida de manera implacable, no solamente para evitar la confraternización y la proliferación de enfermedades, sino para impedir la conformación de redes de espionaje que bajo el manto de esa cobertura, tenían un campo de trabajo ideal para realizar esas actividades. Sin embargo, algunos soldados violaban el reglamente yendo a burdeles civiles donde las mujeres eran un tanto más atractivas y profesionales, pero si el soldado enfermaba era curado y luego enviado a un Batallón de Castigo en el Frente del Este por un lapso de dos semanas a tres meses.

El caso de los oficiales fue especial en el país galo. Por razones de disciplina, se prohibía a los oficiales concurrir a los burdeles destinados a la tropa. En contraparte, fueron establecidos "hoteles" donde los oficiales podían pasar unas horas en un ambiente adecuado y con la "calidad de servicio" correspondiente a su rango.

El sistema de burdeles y hoteles funcionó desde el día de la capitulación, hasta la liberación de Francia en 1944. En todas las principales ciudades existían casas de cita y se perseguía a las prostitutas clandestinas en calles, bares, hoteles y restaurantes. Hubo algunos abusos contra mujeres de clase baja que ejercían trabajos como cocineras, limpiadoras de baños etc., que en alguna ocasión fueron acusadas de prostitución al ser sorprendidas en relaciones íntimas con soldados alemanes. Las reuniones sociales públicas, no eran causal de represión policial y a medida que pasaba el tiempo, las relaciones de amistad o sentimentales entre soldados alemanes y mujeres francesas, dejó de ser considerada confraternización. Sin embargo por la parte francesa, esas relaciones fueron motivo de brutales venganzas, al finalizar la guerra, cuando se acusaron de colaboracionistas a todas aquellas mujeres que mantuvieron algún tipo de relación más o menos estable con soldados alemanes.

A fines de 1941, en el Distrito A de Francia, que comprendía un tercio de la zona ocupada por Alemania, existían 143 burdeles del ejército donde trabajaban 1166 mujeres. En el puerto de La Rochelle, trabajaban 250 mujeres francesas, en burdeles reservados a la tropa alemana.

Para más información recomiendo la sensacional obra de Insa Meinen Wehrmacht et prostitution sous l'Occupation

Fuente: Exordio

Avatar de Usuario
GEDS
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 22, 2006 2:48 pm

Mensaje por GEDS » Jue Nov 23, 2006 12:55 pm

Hola.

Voy a trasladar los textos sobre parte de lo que me han contado de muy pequeño mis abuelos sobre la ocupación Nazi del sur de Francia. Me he hecho una promesa a mí mismo de intentar saber cerca de 70 años después realmente lo que ocurrió.

Mañana viernes, cuando salga de trabajar voy a viajar al pueblo de Eauze (yo vivo en Ax-Les-Thermes y trabajo en Andorra) e intentar conocer en persona lo que queda. Y poco a poco, lo que vaya investigando y descubriendo lo iré poniendo.

Gracias a todos por vuestro tiempo.


Ciao
"Refusant la défaite, ils ont rejoint le général de Gaulle pour poursuivre le combat. Ils se sont battus sur terre, sur mer, dans les airs, sur tous les fronts, sous toutes les latitudes jusqu'à la victoire. On les a appelés les Français libres"

Avatar de Usuario
GEDS
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 22, 2006 2:48 pm

Mensaje por GEDS » Jue Nov 23, 2006 1:01 pm

Bien, mi abuelo paterno tenía varios hermanos y hermanas. Dos hermanos de él, vivían en un pequeño pueblecito frances llamado Eauze situado al sur de la Francia.

http://www.viamichelin.fr/viamichelin/f ... 4xMDMxOQ__

El mayor de ellos con su mujer y su hija pequeña, regentaba un pequeño bar en el centro del pueblo enfrente del casino/teatro mientras su otro hermano trabajaba como peón por los alrededores.

Cuando Francia se rindió los alemanes llegaron a ese pueblecito. Bien, aquí la historia difiere entre lo que me contó mi abuelo siendo muy pequeño y lo que me contó mi abuela. Evientemente era muy pequeño.

Según mi abuelo, cuando los nazis llegaron al pueblo necesitaban un sitio seguro para tomarse unas copas. Y ese pequeño bar justo enfrente del teatro (que luego fue casino, o a la inversa, que fue casino y luego teatro; actualmente es una sala de cines en la que en la parte superior aún pone Casino) era un sitio propicio para ello. Entonces "invitaron" a mis tios-abuelos a tener el bar en exclusiva para ellos (mi abuelo siempre me dijo que las películas mienten cuando en los bares se veían mezclados alemanes y franceses, que normalmente los nazis tenían sus bares en exclusiva para ellos que no podían entrar los civiles galos). El otro hermano de mi abuelo para borrar la "ofensa" de la colaboración de su hermano se pasó a la Resistence.

Según mi abuela, nada mas rendirse la Francia mi tio abuelo se pasó a la Resistence y los Nazis aprovecharon para obligar a su otro hermano a tener el bar para ellos perdonándoles la vida a mis tíos-abuelos y mi tía.

Pero bueno, si huevo antes que gallina no es importante, lo cierto es que mientras unos "colaboraban", el otro fue primero a Dax como miembro de la resistence y luego a Bordeaux para trabajar con mi abuelo para ser tapadera y recopilar informes de movimientos de tropas nazis e informaciones varias.

Cuando los nazis empezaron a perder terreno y en la Francia se estaban replegando, una noche llegaron a casa de mis abuelos y bajaron al sótano y detubieron al hermano de mi abuelo. Al poco tiempo, los resistentes fueron al bar del otro hermano y se llevaron a él y su mujer acusado de colaboracionista y traidores (colaboracionista por servir a los nazis y traidores alegando que ellos habían dado la información que permitió la detención del otro hermano à Bordeaux) el veredicto culpables y la sentencia fue pena capital, eso sí, antes de fusilarlos a ella le raparon la cabeza. A su hija la enviaron con su familiar más cercano, es decir, a Bordeaux con mis abuelos.

Cuando las tropas aliadas fueron avanzando liberaron al hermano. Nunca me ha quedado claro si fue liberado de un campo de detención, de concentración o una prisión. Cuando regresó a Bordeaux, se hizo cargo de la custodia de su sobrina.

Bien, yo de pequeño (mi tío abuelo murió hace unos 15 años o más) me acuerdo que de mis tíos era el que peor me caía, puesto que tenía muy mal caracter es más siempre le llamabamos por su apodo "el fieras".

Mis padres y abuelos siempre me han dicho lo mismo, que él antes no era así pero que lo que le hicieron los nazis le marcó de por vida - es curioso porque en cambio con su hija era todo lo contrario -. La imagen que mas me acuerdo de él, fue de pequeño, una noche que se quitó la camisa para ponerse el pijama, ver su espalda llena de viejas heridas ya cicatrizadas que le cubrían toda su espalda. Por eso nunca, aún en el día mas caluroso, una camiseta interior siempre llevaba.

Mi abuelo murió ya hace unos cuantos años y mi abuela falleció éste verano a la edad de 98 años. Cuando nos juntamos en Bordeaux los nietos, primos etc etc, siempre hablamos y recordamos lo numeroso de la familia de mis abuelos. Y es curioso, porque ni mis padres ni tíos han sabido nunca o no se lo han querido decir dónde fueron fusilados y enterrados mis tíos-abuelós colaboracionistas porque nada mas terminar la DGM, prácticamente no hablaban de ellos. Es más, le preguntamos a mi tía si se acordaba del nombre de sus padres o que es lo que vivió ese tiempo junto a los nazis... e incluso ella tenía problemas para recordar el nombre exacto de sus progenitores y todavía hoy 60 ans despues la vergüenza se le notaba y nos cambió de tema hablando de su padre "el fieras" y todo lo que hizo para la resistence.

Hay heridas que parece que nunca cierran. Bueno, espero no haber sido demasiadod denso, pero he creído oportuno poder compartir una pequeña historia de tantas que se vivieron en ésa época.


Ciao
"Refusant la défaite, ils ont rejoint le général de Gaulle pour poursuivre le combat. Ils se sont battus sur terre, sur mer, dans les airs, sur tous les fronts, sous toutes les latitudes jusqu'à la victoire. On les a appelés les Français libres"

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Nov 23, 2006 4:22 pm

Señor GEDS, tan solo darte las gracias por compartir con nosotros este tema tan interesante. Esperamos las investigaciones que consigas hacer.

Un saludo

Avatar de Usuario
GEDS
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 22, 2006 2:48 pm

Mensaje por GEDS » Vie Nov 24, 2006 4:31 pm

De momento, esta noche salgo para allí. Voy a llamar a mi tía y le voy a intentar hacerla recordad dónde vivía, que gente conocía etc etc. Han pasado ya muchísimos años y ella era muy niña.

Ayer hablé con mi madre para intentar sacar todos los nombres de mis tíos-abuelos, maternos y paternos para a ver si puedo tener un punto de origen para saber exáctamente cuantos tíos-abuelos tube y que pasó con cada uno de ellos porque ni yo estoy seguro de saberlo.

Y me dijo una frase que se me ha grabado en cabeza: "Tus abuelos vivieron muchas penurias y han necesitado los años para continuar para ahora que vosotros (los nietos) con un gran futuro os dediqueis a rebuscar lo olvidado"

Ya me dió a entender que toda información de lo positivo va a ser fácil recordar, pero de lo negativo me va a costar.

Bueno, espero saber. Para mí, neófito en la materia (la DGM me ha empezado a interesar en Junio) es todo "nuevo", supongo que para vosotros no. Pero de todas formas gracias por vuestra tiempo.

ciao
"Refusant la défaite, ils ont rejoint le général de Gaulle pour poursuivre le combat. Ils se sont battus sur terre, sur mer, dans les airs, sur tous les fronts, sous toutes les latitudes jusqu'à la victoire. On les a appelés les Français libres"

Avatar de Usuario
GEDS
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 22, 2006 2:48 pm

Mensaje por GEDS » Vie Nov 24, 2006 4:32 pm

Francis Currey escribió:Señor GEDS, tan solo darte las gracias por compartir con nosotros este tema tan interesante. Esperamos las investigaciones que consigas hacer.

Un saludo
"Señor" :oops: por favor, tengo 28 años solo no me he ganado el título de señor. :wink:

Ciao
"Refusant la défaite, ils ont rejoint le général de Gaulle pour poursuivre le combat. Ils se sont battus sur terre, sur mer, dans les airs, sur tous les fronts, sous toutes les latitudes jusqu'à la victoire. On les a appelés les Français libres"

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Nov 24, 2006 5:28 pm

En cualquier caso más viejo que yo :D

Avatar de Usuario
GEDS
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 22, 2006 2:48 pm

Mensaje por GEDS » Dom Nov 26, 2006 7:09 pm

Hola a todos.

Acabo de ser vuelto y he de reconocerlo, tengo unos sentimientos contradictorios. Hablando con mi madre he conseguido saber que ella vivió también allí de pequeña, hecho que no me lo esperaba de ninguna de las maneras, con lo que no solo mi tío abuelo y otro tío abuelo vivieron allí, al menos mi madre vivió unos años también.

Luego mi tío abuelo "fieras" realmente no era hermano de mi abuelo, era el segundo marido de una tia abuela mía (Marie¿?), el primero murió a los inicios de la guerra (1939) o similares, es decir Marie era la hermana de mi abuelo y no "Fieras" :?

Al menos he conseguido saber que mi abuelo materno eran 4 hermanos, (he sabido tres nombres) y mi abuela materna eran 10 hermanos, deux!! :shock: sabiendo 6 nombres y de ellos dos dudamos.

Tambien, por casualidades de la vida, me alojé en Hôtel Restaurant Henri IV en el que otra hermana de mi abuela trabajó allí (por lo visto allí vivio más familia de la que pensaba), y posiblemente he conocido a un primo mío lejano de una edad parecida a la mía.

Y lo último, es que hasta donde he podido llegar, mi familia materna tenía otros nombres de familia diferentes al que me ha llegado a mí, mi nombre de familia materno es "Grazia" (sí, poco francés) pero en cambio allí los nombres de familia eran Lacaberast, Vargas y un tercero que la gente con la que hablé no pudo definir exactametne Aroune, Aroinne, Arairre o algo parecido.. :shock:

No lo entiendo ese cambio de nombre de familia... :?: debo reconocerlo, soy muy confuso.

ciao
Última edición por GEDS el Mar Nov 28, 2006 6:07 pm, editado 1 vez en total.
"Refusant la défaite, ils ont rejoint le général de Gaulle pour poursuivre le combat. Ils se sont battus sur terre, sur mer, dans les airs, sur tous les fronts, sous toutes les latitudes jusqu'à la victoire. On les a appelés les Français libres"

Avatar de Usuario
GEDS
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 22, 2006 2:48 pm

Mensaje por GEDS » Mar Nov 28, 2006 6:06 pm

Hize fotografías de la villa, pero he de reconocer que no se subirlas a la web :oops: así que he vuscado fotos en web y os pongo los enlaces.

Le Village:
http://www.aeronogaro.com/images/vues/icon_eauze.jpg

Esta es una maison donde en sus bajos hay dos cafeterías, está en una plaza central de la villa junto a la iglesia (desde donde está esta fotografía a la derecha). (Según me contó una persona que conocí, cuando los alemanes ocuparon la France de Vichy, allí se alojaronparte de las tropas) no puedo confirmarlo ya que es algo que le contó sus padres.
Imagen

Muchas de las casas del centro, todavía se conservan de la época DGM. Cómo esta:

http://www.touyarou.com/photos/2532005164452_648.jpg

Estoy todavía arreglando la ifnormaciòn que conoci para poder trasladar aqui.

Ciao
"Refusant la défaite, ils ont rejoint le général de Gaulle pour poursuivre le combat. Ils se sont battus sur terre, sur mer, dans les airs, sur tous les fronts, sous toutes les latitudes jusqu'à la victoire. On les a appelés les Français libres"

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Lun Ene 01, 2007 4:17 pm

Con la entrada de las tropas alemanas y la rendición de Francia en junio de 1940, las tareas de policia y mantenimiento de la seguridad fueron asumidas por la Wermacht, la Abwehr que se encargaba del contraespionaje y la Geheim Feldpolizei (policia militar secreta) al mando del doctor Stowa.
En principio la Scherheitsdients,SD, no tenía que intervenir sin embargo en junio de 1940 creó una célula en París por medio de las SS.
Dirigidos por el Dr. Helmut Knochen, en principio eran muy discretos pero la célula fue creciendo y desde Berlin se envió a uno de sus mejores agentes karl Boemelburg que pertenecía a la SIPO, se instaló en la Rue des Saussaies, también se envió a Theodor Danneker para encargarse de la sección "Asuntos judios". Todo el grupo quedo al mando del general de las SS Thomas, amigo personal de Reinhard Heydrich.
Con la invasión de Rusia por parte de Alemania aparecieron nuevos metodos de lucha, ya que el Partido Comunista de Francia pasó a la Resistencia, los servicios del ejercito se vieron incapacitados para la nueva guerra, la única que estaba preparada para este tipo de guerra subversiva era la SS y su brazo policial,el SD.
El 9 de marzo de 1942, Hitler firma un decreto instituyendo para Francia un nuevo cargo,Hohere SS und Poliseifuhrer, cargo que recayó en el general SS Karl Oberg, la Geheime Feldpolizei fue absorvida por la SD y dispuso de puestos en París,Burdeos,Poitiers,Perpiñan,El Havre,Angers,Brest,Nantes,Tours,Rennes,Dijon,Nancy,Besancon,Lyon,Marsella.Niza,Toulouse,Grenoble y Arras.
Con la llegada a Paris del General SS Karl Oberg, el SD sustituyo a la Wermacht en su lucha contra la Resistencia y los servicios secretos aliados.
La policia alemana, tanto en territorios del Reich tanto como en los paises bajo ocupación, operaba en dos direcciones o divisiones, SIPO que englobaba a todos los servicios que vestían de paisano y ORPO que regulaba a todas las policias uniformadas.
La GESTAPO (Geschutzatafelpolizei) no era mas que un servicio entre tantos otros contrariamente a lo que se cree debido al uso generalizado de su nombre, y su traducción literal es "Destacamentos de Policía de Defensa", por lo tanto la denominación exacta de los agentes de paisano no era ni SS, ni GESTAPO sino SD o SIPO.
En Francia, el General Oberg, respetó las dos divisiones de la policía y mantuvo la ORPO y la SIPO y cada una tenía su propio cometido.
El ORPO estaba constituida por unidades militares y que luchaban contra la Resistencia y el maquis en general, nada las distinguia de las unidades de la Wermacht y estaban al mando del coronel Von Schweininchen y que mas tarde le sucedió el general Scheer, en cada prefectura regional habia un Kommando der Orpo (KdO) y cada KdO disponía de 425 hombres acuartelados y preparados para el combate de guerrilla.
El Orpo fue dividido en las siguientes secciones: Hauptamt Ordungspolizei - oficina central del Orpo.
Schutzpolizei: Policia municipal y gendarmeria.
Verwaltungspolizei: Rama administrativa del Orpo,con autoridad en todas las comisarías de policías de Orpo.
Verkehrspolizei : Encargada de la administración de los servicios de seguridad de tráfico y carreteras.
Wasserschutzpolizei: Servicio de protección de costas.
Bahnschutzpolizei: Servicio de protección ferroviario.
Postschutz - Servicio de protección postal.
Feuerschutzpolizei: Policía de bomberos.
Luftschutzpolizei: Servicio de protección para la defensa civil y el rescate de pilotos alemanes derribados.
Technische Nothilfe: Su equivalente sería la actual protección Civil.
Funkschutz: Servicio de seguridad para proteger las estaciones de radio, y servicio de investigación para la recepción ilegal de radios extranjeras.
Werkschutzpolizei: Policía de protección de fábricas y complejos industriales.
Imagen
Unidades del ORPO en acción
La SIPO estaba formada por siete servicios, estaba al mando de Helmut Knochen y que organizó en toda Francia las circunscripciones regionales de SIPO o Kommandos der Sipo (KdS) y cuyo número era de doce KdS en la zona ocupada y de seis en zona libre, cada KdS ejercía el control sobre numerosas secciones.
La dirección de la SIPO-SD estaba organizada en siete departamentos siguiendo el modelo de la RSHA en Berlín.
Departamento I: Servicio de personal.
Departamento II: Servicio de relaciones con la policía francesa y la Wermacht, esta se encargaba de la custodia de las cárceles y campos de internamiento.
Departamento III: La SD propiamente dicha, se encargaba de la información y de la politica a niveles superiores, ninguna de las actividades de la vida francesa bajo la ocupación,escapaba de su control, en principio estaba bajo el mando del Sturmbanfuehrer SS Maulaz y luego pasó el mando al Sturmbanfuehrer SS Biederbick.
Departamento IV: La GESTAPO, su jefe era el Sturmbanfuehrer SS Karl Boemelburg y en 1943 sería sustituido por el Sturmbanfuehrer Stindt hasta la liberación. La Gestapo estaba dividida a su vez en cinco secciones: La Sección A se encargaba del terrorismo, la sección B, del movimiento comunista, la sección C, la deportación, la sección D, "problema judio", la sección E se encargaba del contraespionaje y Resistencia, esta ultima sección tambien se encargaba de la represión. La Seccion E tenía competencia para decidir quien era detenido,liberado, juzgado o deportado sin juicio alguno, escogian los rehenes a fusilar en caso de represión y organizó unas unidades especiales llamadas "Selbshutz" compuestas en su mayoria por franceses y al mando del Standartenfuehrer SS Bickler.
Departamento V: Kripo o policía criminal encargada de las tareas trécnicas: identificación judicial, informes periciales aunque la mayoria de las veces servía como refuerzo a la Gestapo, su primer jefe fue el Sturmbannfuehrer SS Koppenhofer al que luego sustituyó el Sturmbanfuehrer SS Odewald.
Departamento VI: Encargado del espionaje de los servicios de radio aliados,concretamente detección y localización de emisoras clandestinas, la "Funkspiel" que era el nombre que recibía el departamento fué dirigido por el Major SS Hans Kiefer.
Departamento VII: Archivos, investigaciones culturales y de carácter ideológico.
Imagen
Los efectivos totales de la SIPO-SD en Francia fueron de 2.500 hombres aunque el número de auxiliares franceses que ayudaron a la SIPO se desconoce aunque se baraja la cifra de unos 30.000 franceses, franceses por otra parte traidores a su pueblo.
Fuentes:Armas de combate-Comandos-Resistencia-Terrorismo.Dominique Venner
Gestapo-SS-Manveli
Última edición por Stormbringer el Mié Feb 21, 2007 7:33 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Ene 04, 2007 1:54 am

Carta del General Giraud al Mariscal Petáin el 4 de Marzo de 1942

Señor Mariscal:

Como continuación de nuestra reciente entrevista y para disipar toda duda con respecto a mi actitud, le transmito la expresión de mis sentimientos de absoluta lealtad.

Tuvo usted la amabilidad, así como el Jefe del Gobierno, de exponerme la a la política que pensaban seguiré con respeto a Alemania.

Estoy de completo acuerdo con ustedes, por lo que les doy mi palabra de oficial de que no intentaré nada, sea lo que sea que puede perturbar las relaciones con el Gobierno alemán y la obra que usted, el almirante Darlan y el Presidente Pierre Laval se proponen realizar.

Mi pasado es garantía de mi lealtad.

Le ruego Señor Mariscal, que acepte la seguridad de mi completa adhesión.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST