Francia: Los años de ocupación

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

Mensaje por Loïc » Jue Jul 12, 2007 9:34 pm

Una ocupación pacífica y no demasiado alterada es imposible si no hay una gran parte de la población que acepta e incluso comparte al invasor.
la ocupacion alemana no fue "pacifica" ni "aceptada", simplemente la mayoria de las sociedades no esta compuesta ni por heroes ni por cobardes, era una dictadura y como todas las dictaduras ejercio violencias contra la sociedad de los paises ocupados, su sola presencia ya constituye una violencia
Eso pasó en toda la Europa ocupada, donde se veía a la Alemania Nazi como el opositor al comunismo. Las posturas ideológicas eran muy extremistas y enfrentadas, llegando a llevar a España a una guerra.
Esto hacía que el que no era comunista o anarquista, era fascista, visto por el opositor, claro.
claro que no, està muy lejos de la realidad, esta vision completamente binaria no ocurrio en todos y no corresponde a la Europa del Oeste y del Norte por ejemplo, no se produjo en Francia, Belgica, Polonia que yo sepa, sobre todo habra que dejar de relacionar todo a la Guerra Civil y a España como si fuese un ejemplo exportable a la situacion de paises ocupados, es una comparacion que no tiene sentido, excluyendo el caso de Yugoslavia e Italia despues de 1943 quizas

Igual meto la pata, pero yo tengo entendido que no sólo el gobierno francés de Vichy, sino una parte de la población, no mostró ningún descontento especial hacia el invasor.
mas o menos una repeticion del primer comentario y una afirmacion gratuita bien tipica de los foros donde me temo que haya mas gente que siente empatia hacia los invasores de Europa que en cualquier pais occidental ocupado durante la Segunda Guerra Mundial, los Historiadores han siempre demostrado que la masa de la poblacion, al menos en Francia, fue hostil a la presencia alemana y al nazismo bajo la Ocupacion, es un punto indiscutible.

auseti
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jun 26, 2007 4:16 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Girona, y mi corazon en Aragón.

Mensaje por auseti » Jue Jul 12, 2007 10:51 pm

Veamos, que igual me he explicado poco.

Es indudable que en muchos países europeos no se veía con malos ojos el régimen alemán, siendo varios países aliados activos, no solo a nivel argumental sino también desde la población.
Y no sólo Italia y Yugoslavia.

Esto es una generalización, desde luego no lo hacía el 100%, puede que ni el 50%, pero apoyo, y numeroso, y simpatía, había.
No olvidemos que Hitler redujo radicalmente el paro en Alemania y era el claro opositor al régimen communista.

Es más, incluso en países claramente enfrentados a Alemania en los Aliados, existieron antes de la guerra, grupos políticos declaradamente pronazis.

Respecto a FRancia, desde luego que la población, en su inmensa mayoría, estaba en contra de la invasión.
Pero hubo colaboracionismo, adaptados, y la inmensa mayoría, sometidos porque no quedaba más remedio, e intentó conservar la vida y sobrevivir.
he usado el termino aceptar, quizá no correctamente, en su acepción de acatar, asumir...
Y, desde luego, también hubo una resistencia llena de Heroes, y como tal están reconocidos.

y desde luego que las posiciones estaban muy radicalizadas en Europa, no sólo en España.

Por último, me ofende sobremanera que pienses que simpatizo con los nazis, como has parecido indicar.
Lo niego y lo rechazo y te pido una rectificación.

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

Mensaje por Loïc » Vie Jul 13, 2007 1:27 am

"como has parecido indicar" de hecho no era el caso, has mal interpretado el sentido de mi sarcastica frase
pues hay varias maneras de resistir o manifestar su oposicion, sobre todo bajo una dictadura, aunque es menos espectacular que tomar el Maquis o alistarse en la Francia Libre y seguramente menos valorizante supongo, hay que tener en cuenta que era gracias a esta inmensa mayoria de supuestos sometidos que los Resistentes pudieron comer, vestirse y simplemente vivir y desarollar su movimiento, del mismo modo de la mayor parte de los judios pudieron escapar a la Deportacion o los refractarios al Servico del Trabajo Obligatorio
el Historiador Britanico Kedward In search of the Maquis ilustra como los Maquis dependian totalmente de la complicidad masiva de los habitantes del mismo modo que la universitaria Limore Yagil y Serge Klarsfeld en sus trabajos sobre la comunidad judia no dejan de reconocer los meritos de la poblacion en sus reacciones.
Sin este apoyo y esta ayuda de parte de la poblacion la existencia y el exito de cualquier movimiento de Resistencia o Maquis hubiesen sido muy improbables, es una realidad que hay que reconocer.
Última edición por Loïc el Vie Jul 13, 2007 6:40 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Vie Jul 13, 2007 6:41 am

¡Hombre Loic!, yo no creo que el compañero auseti simpatice con los invasores alemanes, más bien se hace eco de algo que no está muy alejado de la realidad, como es que la mayoría de los franceses aceptaron el liderazgo de Pétain y confiaron en que sacaría a Francia de este terrible embrollo al que supuestamente habían llevado los políticos de la III República.

A veces se cae en el error de hablar de colaboración francesa con los alemanes cuando de lo que se tendría que estar hablando es de confianza en las órdenes emanadas por el Gobierno de Pétain, el héroe de Verdun. Para los franceses, si un hombre como Pétain había decidido no llevar hasta las últimas consecuencias la guerra contra Alemania es que algo de razón tendría para hacer algo así y, de esta manera, lo aceptó la mayoría de Francia. ¿equivocado? puede ser, pero en 1940 no creo que se viera las cosas como en 1945.

Un saludo.


.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

Mensaje por Loïc » Vie Jul 13, 2007 5:24 pm

No he dicho que simpatiza con los nazis, era una critica dirigida contra los foros, una comparacion ironica entre la dura realidad de un pais ocupado y los foros donde no se desprenden siempre los comentarios mas pertinentes por no decir mas sobre la actuacion alemana.
Esta amalgama que señalas en lo que concierne esta aceptacion del liderazgo de Pétain que denotaria que una parte de la poblacion avalaria la presencia alemana es por ejemplo bastante aberrante, aunque su regimen es consubtancial del periodo de la Ocupacion, no hay olvidar que el supuesto apoyo inicial del pueblo se explica como escribes porque reconoce o cree reconocer en Pétain, el Héroe de Verdun y Salvador de Francia las capacidades para precisamente resistir y proteger Francia de Alemania, un gran malentendido entre los Franceses y Pétain. Esto no significa que no hubo resistencia de parte de gente favorable a Pétain, todo lo contrario.
De todas maneras, no habrà que exagerar la influencia de Pétain, los Franceses que vivian en Zona Norte Ocupada desde 1940 o Zona Reservada o Alsacia-Mosella, es decir 70 % de los habitantes, se sintieron mas o menos completamente abandonados por su gobierno, su realidad cotidiana era la presencia alemana, para el resto del pais, el supuesto apoyo unicial se desmorona bastante rapidamente, ya en agosto de 1941 hay su famoso discurso dicho del malo viento que sopla en Francia donde admite publicamente que su autoridad es discutida y sus ordenes mal ejecutadas, la Ocupacion de la Zona "Libre" en noviembre de 1942 hizo el resto...

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Jul 14, 2007 12:27 am

Esta amalgama que señalas en lo que concierne esta aceptacion del liderazgo de Pétain que denotaria que una parte de la poblacion avalaria la presencia alemana es por ejemplo bastante aberrante
No Loic, creo que estás equivocado. Una cosa es la aceptación del liderazgo de Petain y otra muy distinta la misma aceptación del invasor alemán. No creo que ningún francés avalara la presencia alemana, simplemente se estaba intentando salir de una sitiuación dificilísima: una derrota militar y el consiguiente derrumbe de la III República francesa. Con Pétain la población esperaba que el Mariscal pudiera llegar a un acuerdo de paz que salvara de alguna manera el honor de Francia. No creo que eso sea aberrante, a eso se le llama en España.."estar a las duras y a las maduras", que es como decir que alguien tiene que asumir las responsabilidades cuando las cosas van mal...

Estoy de acuerdo contigo en que hay una Francia hasta 1942( desembarco aliado en Africa), y otra muy distinta a partir de 1943; a partir esta fecha las voces discordantes con la política de Pétain empiezan a tomar más fuerza, pero hasta ese momento la confianza en Petain creo que era más que considerable en la población francesa.

Un saludo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

Mensaje por Loïc » Sab Jul 14, 2007 1:37 am

David L escribió:
Esta amalgama que señalas en lo que concierne esta aceptacion del liderazgo de Pétain que denotaria que una parte de la poblacion avalaria la presencia alemana es por ejemplo bastante aberrante
No Loic, creo que estás equivocado. Una cosa es la aceptacion del liderazgo de Petain y otra muy distinta la misma aceptación del invasor alemán. No creo que ningún francés avalara la presencia alemana,
es precisamente lo que quise denunciar pero mal formulado quizas : por muy real o supuesto que sea el apoyo a Pétain no entiendo que esto pueda hacer pensar que "una parte de la poblacion no móstro ningun descontento especial hacia el invasor" por ejemplo
Estoy de acuerdo contigo en que hay una Francia hasta 1942( desembarco aliado en Africa), y otra muy distinta a partir de 1943; a partir esta fecha las voces discordantes con la política de Pétain empiezan a tomar más fuerza, pero hasta ese momento la confianza en Petain creo que era más que considerable en la población francesa.
no fue tan considerable, los Historiadores toman cada vez màs precauciones con esta afirmacion, con mas o menos 5 % de Franceses en Alemania durante cinco años, Alsacia-Mosella anexada, el Norte Paso-de-Calais separado de Francia, las Zonas Ocupada y Reservada bajo el yugo directo de Alemania, etc...de hecho la reorganizacion del pais establecida por las condiciones del Armisticio limita rapidamente desde el principio este capital de confianza en Pétain, a partir de junio de 1940 los Franceses dejan de vivir en el seno de una misma colectividad nacional sino en varias zonas, divisiones que no sòlo reducen las prerrogativas del jefe de estado sino tambien alteran cualquier ambicion de Pétain para pretender federar bajo su nombre todo el pueblo Francés.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Ago 31, 2007 1:17 pm

Principales, lugares del "Paris Ocupado"

Imagen

1.- Palacio de la Opera : Comandancia

2.- Place Vendôme, Hôtel Ritz : Résidencias para oficiales

3.- 228 de la calle Rivoli, en el Hôtel Meurice: residencia del gran comandante de Paris Von Choltitz.

4.- Plaza de la Concorde, Hôtel Crillon : Gobierno milita de Paris

5.- Plaza de la Concorde: Ministerio de la Marina

6.- Rue d'Anjou : Puesto militar del Feldgendarmerie

7.- Número 16 Boulevar de Hausmann, Hôtel Ambassador: Secretaria este del comandante de Paris

8.- Número 93 de la calle Lille, Hôtel d'Orsay : Sector sur del comandate de Parissecteur sud du commandement du Gross Paris

9.-Número 78 de la calle Lille, Hôtel de Beauharnais: Embajada alemana

10.- Quai d'Orsay, Chambre des Députés : Administració del Gran Paris.

11.-Los Invalidos: Servicio del Estado Mayor

12.- Calle Varenne : Tribunal militar alemán de la Wehrmacht

13.- Ecole militaire : Cuartel

14.- Número 43 de raspail, Hôtel Lutetia : Oficinas del Abwehr

15.- Palacio de Luxembourg : Servicio de los tres ejércitos

16.- Hôpital de la Pitié-Salpêtrière : Hospital alemán

17.- Plaza de la République, Cuartel du Prince Eugène : Cuartel

18.- Hôpital La riboisière: Hospital alemán

19.- Cuartel de Clignancourt: Cuartel

20.- Calle Saussaies: Prisón

21.- Rond point des Champs Elysées: Oficina cental de la Wehrmacht

22.-Número 52 de los Campos Elysées : Servicio de propaganda del Gran Paris

23.- Número 25 de Vernet, Hôtel Vernet : Sector noroeste

24.- Avenida Kléber, Hôtel Majestic: Militärbefehlshaber in Frankreich

25.- Avenue Foch : Gestapo

26.- Avenue Foch : Gestapo

27.- Número 57 de Lannes: Oficinas del Servicio de Seguridad y de la policia y de la SIPO- Sicherheitpolizei

28.- Calle Pompe: Oficinas de la Gestapo

29.- Avenue Henri Martin: Oficinas de la Gestapo

30.- Porte de la Muette : Tribunal militar de la Kriegsmarine

Fuente: Musée Jean Moulin : Documents : Les sites d'occupation allemande

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Sep 01, 2007 12:14 pm

Autoridades nuevas

Tras la firma del armisticio, se crea una comisión del armisticio alemana encargada de velar por el cumplimiento de las condiciones impuestas en la firma de la paz. Al frente de la misma se sitúa al diplómatico Richard Hemmen.

En 1941 la comisión se traslada a París para poder operar con una mayor eficacia.

En la "Francia Ocupada" la máxima autoridad es el Mando Militar de Francia, el Militarbefehlshaber in Frankreich, el cual establece su sede en el Hotel Majestic. La administración se divide en dos estados mayores.

1.- Estado Mayor Militar:

Encargado de custiones militares: sus principales funciones serían; la puesta a punto de las vías de comunicación, custodia de prisioneros, seguridad de las tropas, justicia militar. Al frente de este organo se sitúa Hans Speidel cuyo ayudante sería el escritor Ernest Junger.

2.- Estado Mayor Administrativo:

Encargado de cuestiones administrativas y burocráticas, este se subdivide en dos secciones.

2.1. Sección administrativa bajo la dirección de Werner Best

2.2. Sección ecónomica dirigida por Elmar Michel.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Abr 16, 2008 4:44 pm

Serge Lifar, fue el encargado de mostrar la opera de Paris al propio Hitler, algo que le perseguiría toda su vida, en el siguiente artículo podemos ver la historia completa

Lifar, el guardián nocturno

El coreógrafo se vio involucrado en serios rumores acerca de su actitud colaboracionista con el régimen nazi. Su expulsión de la Opera de París al terminar la guerra y su relación con su tierra natal.

“Yo solamente le mostré a Hitler la Ópera de París porque esa noche el guardián no estaba en su puesto, y de casualidad me encontraba allí”. Así se excusaba Serge Lifar por haber sido el anfitrión del Führer en la ópera Garnier. Cierto es que Adolf Hitler visitó el célebre templo. Lo hizo pasadas las doce de la noche: estuvo solamente tres días en París, luego de la ocupación alemana en 1940. El Führer tuvo un programa muy cargado durante esos tres días. Ávido de arte, no quiso salir de París sin haber visto la ópera.

Desde luego, cuando Lifar, después de la guerra, argumentaba que él casualmente había remplazado al guardia nocturno, sabía que nadie le creería. Era una suerte de mentira piadosa.

De la otra parte, tras la “Liberación” –como bien la llaman los franceses– en 1945, Lifar fue despedido sin miramientos del Ballet de la ópera. Despedido con la “más perfecta falta de delicadeza”, dicen algunos.

El período de la ocupación alemana fue particularmente turbio. Los denominados “colaboracionistas” con los alemanes podían ser casi todos, excepto los que estaban en la resistencia.

En el campo del arte y la literatura, el aspecto “colaboracionista” complicó más las cosas. Más que al resto de los ciudadanos, a no ser que se tratase de mujeres que habían tenido relaciones con alemanes.

La propia Cocó Chanel no escapó a ello. Amiga íntima de un alto oficial germano, un buen día se aparecieron dos hombres en el Hotel Ritz, donde vivía, y se la llevaron, arrestada, ante la vista de todos. ¿La habrán también pelado al rape?

Casi todos los oficiales alemanes asignados en París tenían una buena formación cultural y gustaban de los placeres del espíritu, como el gran escritor Ernst Jünger. Dicen que durante la ocupación, Lifar fue más reconocido y gratificado oficialmente que lo que fue durante la anterior III República Francesa. Se convirtió en el Dios absoluto de la danza durante el “período germánico”.

Aquellos que permanecieron fieles a Lifar –todos hacen “leña del árbol caído”–, intentaron si no justificarlo, al menos ofrecer el marco que habría dado lugar a la actitud colaboracionista de Lifar.

El coreógrafo y bailarín era ucraniano. Había visto en Kiev a los comunistas rusos masacrar a sus compatriotas en 1922. Como todos los ucranianos, él consideró a los alemanes como los liberadores de Ucrania. Más tarde, se darían cuenta de su error, pero por un momento los teutones fueron recibidos como los héroes que habían expulsado a los odiados comunistas. Acaso Lifar aplicó lo de “los enemigos de mis enemigos son mis amigos”.

Y los amigos de Lifar insistían en que él escondió con éxito a un joven bailarín judío, apellidado Gutman, luego conocido como Jean Babilée. El escritor Céline, una suerte de inquisidor nazi en esa época, acusaba a Lifar de ser un “artista cripto-judío, escapado del ghetto de Kiev…”

Todo lo cual no impidió que tras la entrada de los alemanes en Kiev, Lifar le enviara un telegrama de felicitación a Hitler por haber “liberado” su villa natal: “Danke mein Führer”.

Fuente: Artículo publicado en danza hoy: "Lifar, el guardián nocturno" de Isis Wirth

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Mensaje por von Thoma » Lun May 31, 2010 2:55 am

Fotografía del mencionado en este artículo Dr.Helmut Knochen.

Imagen


Fotos de Carl Albretch Oberg que fué Höhere SS und Polizeiführer (HSSPF) en Francia.

Imagen



Otra toma de Oberg y Darnand,con Helmut Knochen a la derecha.

Imagen
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Francia: Los años de ocupación

Mensaje por David L » Mar Jun 01, 2010 3:26 am

Estas dos últimas fotografías creo que están realizadas en el Museo del Ejército en París, estuve hace unos meses allí y yo diría que es ese lugar. Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

raquel93
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 15, 2010 10:52 am

Francia: Los años de ocupación

Mensaje por raquel93 » Jue Jun 17, 2010 12:17 pm

La tactica utilizada por alemania en esta invasión fué muy buena y esto hizo como bien sabemos que fuera una invasión corta y poco costosa,pero hay que darse cuenta del dolor interior de la población civil,ante este hecho ,el ver a su pais sufrir asi.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Francia: Los años de ocupación

Mensaje por Audie Murphy » Mar Sep 18, 2012 11:14 pm

Imagen
fuente http://3.bp.blogspot.com/_v1gMvPrMfHg/S ... 877430.jpg

Esta placa en el número 93 de la rue Lauriston ha sido motivo de motivo de polémica en diversas ocasiones, puesto que distintos inquilinos del edificio han intentado eliminarla o incluso cambiar el nº de la calle http://www.bbc.com/news/world-europe-29035203
La Ocupación fue aprovechada también por los criminales de los bajos fondos parisinos para su provecho. En el nº93 de la calle Lauriston del arrondisement 16, estaba el cuartel de los auxiliares franceses de la Gestapo. Dirigida por Henri Lafont, se conocía como Carlingue o grupo activo de Hesse, en honor al oficial alemán de la SS que pensó en su creación. Las funciones de la organización eran el chivatazo, manejo del mercado negro (conseguían hasta un 20% de comisión), interrogatorios brutales y demás trabajo sucio.


Según el policía Henri Longuechaud, cuando los alemanes ofrecieron 2000 plazas de policías auxiliares recibieron rápidamente 6000 peticiones. También contaban con la Légion nord-africaine (LNA) o Brigade nord-africaine (BNA), unidad compuesta por 300 musulmanes repartidos en 5 secciones. Conocida por sus duros combates contra resistentes franceses en Limousin o la Franche-Comté y las atrocidades cometidos contra civiles, la unidad se disuelve en julio de 1944.

Lafont fue ayudado por Pierre Bonny, nombrado una vez el mejor inspector de Francia por el ministro Cheron. Pero que fue destituido de su cargo por corrupción y tráfico de influencias en 1935. Para reclutar subordinados, liberaron de la cárcel a a mafiosos, proxenetas,ladrones y demás criminales. Los dos cabecillas serían juzgados y fusilados en 1944.

Otro de sus líderes más notorios y sanguinarios fue Pierre Loutrel, conocido como "Pierre el loco", quien nunca dudaba en apretar el gatillo para asesinar a patriotas franceses y cualquier otra persona que interfería en sus intereses. Como quiera que los alemanes estaban en perdiendo la guerra, decidió cambiar de bando y usar sus habilidades en favor de la Resistencia, matando a oficiales y soldados alemanes en el sur del país.Murió en 1946 tras una atraco fallido en una joyería
http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Loutrel
http://en.wikipedia.org/wiki/Carlingue
http://www.13emerueuniversal.fr/dossier ... e-2-hommes
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... &p=1425066


Biografías de Lafont y Bonny.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bonny
http://fr.wikipedia.org/wiki/Henri_Lafont


Imagen
Loutrel, fuente http://1.bp.blogspot.com/_iFtKGALB7a4/S ... OUTREL.jpg



Más información sobre la brigada paramilitar musulmana y su argelino fundador Mohamed el-Maadi

http://www.13emerueuniversal.fr/dossier ... -africaine
http://fr.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9gion_nord-africaine
http://fr.wikipedia.org/wiki/Mohamed_el-Maadi


Existe un filme televisivo sobre esta unidad: "93, rue Lauriston" dirigido por Denys Granier-Deferre en el 2004,
http://www.imdb.com/title/tt0437057/
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=51&t=81394

un extracto del filme
http://www.myspace.com/video/philippe-v ... re/6562677


documental francés "Ces Français Qui Ont Choisi Hitler" con Joseph Darnand,Lafont,Pierre Paoli y Violette Morris (conocida como la hiena de la Gestapo)
https://www.youtube.com/watch?v=DM14lhR60Ag



al parecer Violette ya habia sido reclutada como espia nazi aprovechando los JJOO de Berlin 36
http://raymond-ruffin.over-blog.com/pag ... 53930.html
https://www.playgroundmag.net/now/Viole ... 80660.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Francia: Los años de ocupación

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ene 23, 2013 11:05 pm

A finales del 2011 los herederos de Louis Renault demandaron al Estado francés por la nacionalización de la compañía en 1945.Alegaron que la compañía nunca fabricó carros de combate para los alemanes y que había sufrido la revancha de los comunistas y sindicalistas, por las luchas internas y despidos en la fábrica previos a la guerra. A este proceso se opusieron como parte civil, asociaciones de deportados y el sindicato metalúrgico CGT.
El tribunal de apelación de Paris se declaró incompetente y habrá que esperar a una resolución en casación. Si los herederos ganan el juicio, la suma a pagar será colosal.
https://teleobs.nouvelobs.com/articles/ ... occupation


Este asunto ha sido tratado el pasado diciembre por Canal + Francia, en el documental de 56 minutos titulado "Spécial investigation - Le mystère Louis Renault - SNCF: le fantôme des trains de la mort"

En el mismo se contrapone la actitud de los Renault, con la asunción pública de culpas de la SNCF por el papel jugado en la deportación de judía hacia los campos de concentración y exterminio nazis

http://www.canalplus.fr/c-infos-documen ... vid=771138
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST