La República de Lokot

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Vlasov
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 07, 2008 2:46 am
Ubicación: Alt Empordà

La República de Lokot

Mensaje por Vlasov » Sab Feb 09, 2008 4:31 pm

Uno de los territorios bajo un gobierno títeres de los alemanes más desconocidos fue la autoproclamada República de Lokot, en Rusia occidental. Los mandos del III Reich miraban de manera diferente a los eslavos; la mayoría los calificó de untermensch, pero hubo otros que supieron ver la ayuda que podría prestar la población autóctona a la causa alemana. Tanto es así que algunos mandos consideraron oportuno conceder cierta autonomía a territorios bajo su ocupación y aún permitirles la creación de fuerzas militares considerables.

En la zona de Bryansk (Rusia occidental, cerca de Bielorrusia) permitieron que Ivan Voskovoinikov creara un territorio semiindependiente del mando alemán. El ingeniero químico Bronislaw Kaminski (polaco represaliado por los soviéticos en 1936 y que había pasado por el Gulag) se encargó de dirigir las tropas de autodefensa (unos 500 soldados al principio, que aumentaron con el reclutamiento de prisioneros de guerra soviéticos).

Uno de los primeros pasos del nuevo "estado" fue la abolición de la colectivización y la apertura de iglesias ortodoxas (la región era mayoritariamente de población campesina). Sin embargo, las tropas de Kaminski se comportaron salvajemente con los partisanos capturados, cosa que fue del agrado de sus jefes alemanes. Incluso cedieron algunos tanques y armamento pesado a las fuerzas de autodefensa, que pasaron a denominarse RONA (siglas en ruso de Ejército Ruso de Liberación Nacional- no confundir con la ROA de Vlasov).

Al morir Voskovoinikov a manos de los partisanos en 1942, Kaminski pasó a dirigir el territorio de Lokot, hasta que en otoño de 1943, a causa del avance del Ejército Soviético, su RONA, junto con miembros de sus familias, tuvieron que huír hacia Bielorrusia, aún en poder de los alemanes.

A causa de su hoja de servicios, Kaminski y su brigada RONA fueron admitidos en las SS a petición de Heinrich Himmler, impresionado por sus éxitos (o más bien atrocidades...) contra los partisanos. Pasaron a constituir la 29 Waffen-Grenadier Division der SS (russische Nr.1), conocida por sus tropelías en la represión de la insurrección polaca en Varsovia de agosto de 1944, pero esto es otra historia...


Algunas imágenes:

Imagen

Miembros del batallón de autodefensa de Lokot.


Imagen

Ivan Voskovoinikov, primer líder de la República de Lokot.



Imagen

Bronislaw Kaminski

Imagen

Tropas del RONA posando después de la liquidación de la revuelta polaca de 1944.

Fuente: http://www.rona.org.ru/fotos.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La República de Lokot

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 23, 2013 4:40 pm

¿El primer dirigente no se llamaba Konstantin Voskoboinik?

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La República de Lokot

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Mar 18, 2015 11:46 pm

Si,heer Kurt Steiner,fue el primer dirigente de esta iniciativa llamada "la república de Lakot" pero muerto después en una escaramuza con los partisanos soviéticos en 1942 y de ahí el surgimiento de este señor Kaminski en tal acometida.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La República de Lokot

Mensaje por Rubén. » Sab Nov 07, 2015 4:12 am

la República Autónoma de Lokot constituyó un territorio considerable de Rusia Occidental con más de 1 millón de habitantes, de los cuales 6.000 se hallaban en la capital. Llama la atención que fue la zona de la Unión Soviética con menos partisanos, algo que lógicamente corresponde a la mucho menor intromisión de los alemanes en los asuntos políticos rusos.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST