Grecia: Los años de la KATOXH

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Grecia: Los años de la KATOXH

Mensaje por Francis Currey » Sab Ago 27, 2005 5:12 pm

Grecia: Los años de la KATOXH

Grecia formó parte del Tercer Reich entre 1941 y 1944. Los años de la "KATOXH" u ocupación, fueron extremadamente duros para el país. Este se encontraba devastado después de la invasión y los bombardeos alemanes, y ahora debía sufrir su ocupación.

Además, las fuerzas del Eje impusieron un estricto régimen económico que desangró el país y que costó la vida de decenas de miles de griegos, muchos más que la propia contienda contra los italianos primero y los alemanes después.

Después de haber invadido Yugoslavia, Alemania penetró desde Bulgaria en territorio griego. A pesar de los intentos de resistencia del ejército griego (que previamente había derrotado el ejército italiano de Mussolini), las tropas alemanas consiguieron doblegar las fuerzas griegas, por lo que el general Tsolakoglou, desobedeciendo las órdenes del gobierno de Alexander Koryzis, que se oponía a la rendición, firmó un armisticio con los alemanes el día 23 de abril en la ciudad de Metsovo.

Tsolakoglou dio la orden de retirada de las tropas griegas y de finalización de toda resistencia para evitar que los Stukas acabaran con la vida de más soldados griegos, puesto que los letales aviones de la Luftwaffe estaban haciendo pasadas de hasta 50 aviones. A algunos griegos no les gustó nada la rendición, pero otros la reconocieron como necesaria. Otros la aceptaron, sencillamente por respeto militar a la autoridad de Tsolakoglou. Grecia ya había más que demostrado su bravura contra los italianos (una nación de apenas 7 millones de habitantes había vencido a otra de 45 millones), pero intentar resistir a la Wehrmacht hubiera sido un suicidio.

Inmediatamente después de conocerse la rendición, el rey Jorge II huyó del país a Creta, después a Egipto y finalmente a Londres, donde formó un gobierno en el exilio con Emmanouel Tsouderos, un banquero conocido por su oposición al anterior régimen de Metaxas, como jefe del gobierno.

Mientras, en Grecia se izaba el 27 de abril la bandera de la cruz gamada en lo alto de la Acrópolis, y, al igual que se había hecho previamente en Belgrado, se formó un nuevo gobierno pro-nazi que cooperase con las fuerzas del Eje. Hitler reservó a Tsolakoglou (el general que había firmado la rendición con los alemanes) el liderazgo del nuevo gobierno pro-Eje. Este conservó gran parte del sistema del Nacionalsocialismo griego liderado por Metaxas en su administración interna y su principal función era asegurar el orden político hasta el fin de la guerra.

En Grecia exsitian grupos de ultra-derecha nacionalista que pronto se convirtieron en colaboracionistas de la ocupación alemana, como la Elliniki Ethnikistiki Enosis (Unión Nacionalista Griega, EEE), el Elliniko Ethnikososialistiko Komma (Partido Nacionalsocialista Griego, EEK) de Giorgios Merkouri, la Sidera Irini o la Organización Política Socialista Nacional, liderado por un colaboracionista nazi, el doctor Sterodimos, que había estado reclutando ex-oficiales y soldados de ultra-derecha para formar una legión griega de las Waffen-SS, en los países afines. Además, el gobierno colaboracionista formó batallones de seguridad con extremistas de derechas y monárquicos que colaboraron con el ocupante

Curiosamente, no fueron los griegos de Grecia los que más colaboraron con los propósitos del Tercer Reich, sino los griegos del extranjero. Así, mientras que en Grecia 1.000 griegos se alistaron voluntarios a las Waffen-SS, más de 3.000 griegos pónticos, se alistaron, entrando a formar parte de la catorceava división de las SS paneuropeas.

Al mismo tiempo que se creaba un nuevo gobierno colaboracionista, las potencias del Eje se dividieron el país: los búlgaros, tradicionales enemigos de los griegos, se quedaron la mayor parte del Nordeste (Tracia -una parte de Grecia que los búlgaros siempre han ambicionado- y parte de Macedonia), donde empezaron a enviar emigrantes búlgaros y a perseguir a la población griega, para intentar cambiar la demografía de la región. Las tropas alemanas se reservaron Atenas y sus alrededores, la mayor parte de Macedonia con su capital Tesalónica (con lo que así podía deportar a los judíos griegos, pues la mayoría de ellos vivían en Tesalónica), dos tercios de Creta y algunas islas del Egeo, aparte de la región fronteriza con la neutral Turquía. Italia controló el resto del país.

Fuente: Andreas Markessinis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Ago 27, 2005 5:15 pm

Así pues, y como sucedía en otras partes de los Balcanes, las autoridades del Eje no intentaron administrar todo el país: en Grecia, alrededor de dos tercios del territorio y la mitad de la población no estuvieron nunca bajo una autoridad realmente efectiva de los países ocupantes. Y en las villas montañosas de Grecia, la vida no cambió demasiado, de modo que los habitantes de los distritos rurales apenas notaron la invasión en su quehacer diario.

A pesar de la derrota y consecuente rendición del ejército griego, la resistencia griega a las fuerzas del Eje estaba lejos de acabar. En el mismo momento en que los alemanes entraban victoriosos en Atenas, el movimiento de resistencia popular griego empezaba a activarse.

Símbolo de esto fue la ocasión cuando dos jóvenes estudiantes arriesgaron su vida para trepar por una cara de la montañita que alberga el Partenón, con el objetivo de arriar la bandera de la cruz gamada que ondeaba sobre la Acrópolis. No sólo consiguieron quitar la esvástica, sino que también lograron izar de nuevo la bandera de Grecia. Cuando a la mañana siguiente los atenienses vieron la bandera de su país ondeando de nuevo, el convencimiento de que la Resistencia era posible anidó en sus almas. Los dos jóvenes (M. Glezos y L. Siantos) se convirtieron en auténticos héroes de toda Grecia y de la Europa ocupada. Aún hoy su hazaña se enseña en las escuelas griegas.

Muchos soldados del ejército griego fueron entonces llamados para convertirse en germanoevzones ("soldados colaboracionistas de los nazis") y en tsoliades (los camisas negras griegos colaboracionistas), para ayudar a los alemanes y para vigilar ciertos lugares del país. A los soldados griegos que aceptaron y se quedaron y colaboraron con los nazis, el nuevo gobierno pro-nazi y el ejército alemán les dio uniformes, botas y armas, aunque muchas veces después se las retiraban por miedo a una rebelión armada, puesto que los alemanes sabían que no podían confiar ciegamente en que los griegos colaboraran con los invasores de su propio país.

Sin embargo, la mayor parte de los soldados griegos declinó la "invitación" y fueron marchando a las montañas para unirse a la resistencia partisana en las montañas, donde muchas armas del ejército griego se habían escondido cuando se conoció la noticia de la firma del armisticio. En las montañas, acogidos por los habitantes de las pequeñas villas (cuyo control a duras penas podía ser ejercido por las fuerzas ocupantes), se fraguó un enorme movimiento de resistencia. Se llegó un punto en que más de la mitad de la población del país estaba en las montañas, luchando en la resistencia. Estos guerrilleros de la Resistencia eran llamados andartes, y poblaban montañas como las de Pieria, Vermio, Olimpo... En cada montaña llegaban a haber más de 1.000 miembros del movimiento andartiko.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Sep 06, 2005 10:36 pm

Durante toda la ocupación, los oficiales alemanes mostraron mucho interés por los restos arqueológicos de Grecia. El expolio nazi empezó tan pronto los alemanes tomaron el control de Grecia. Según las doctrinas raciales nazis, los antiguos griegos eran los antepasados de los alemanes modernos, y además algunos de los dirigentes nazis más importantes eran de origen griego: Rudolf Hess, el número 2 después de Hitler en la jerarquía nazi, era griego por parte de madre (su segundo apellido era Georgiadis; la madre de Hess pertenecía a la rica comunidad griega de Alejandría, en Egipto, ciudad donde el propio Hess nació).

Otro alto jerarca nazi de origen griego era el almirante Wilhelm Kanaris, jefe de los Servicios Secretos, descendiente de la familia noble griega de los Kanaris (un miembro de la dinastía, Konstantinos Kanaris, fue primer ministro de Grecia a mediados del siglo XIX).

Mientras, la mayor parte de los políticos y militares relevantes del país se quedaron en las ciudades, principalmente en Atenas, donde mantuvieron una actitud de resistencia pasiva. La mayoría esperaron a que acabara la guerra y lo que ellos creían que iba a ser una victoria aliada. Otros, como el arzobispo Damaskinos o el coronel de la policía Evert, ayudaron secretamente a los británicos.

Para evitar que la Resistencia tuviera medios de comunicación, las dos emisoras griegas fueron prohibidas, por lo que los griegos tuvieron que seguir entonces el curso de la guerra en Grecia y en otros países a través de la emisora de Londres, que emitía en todas las lenguas.

Pasado un tiempo, Georgios Tsolakoglou fue relevado el 2 de diciembre de 1942 por un filonazi, el doctor Konstantinos Logothetopoulos. Hitler esperaba de éste que colaborara más activamente en el esfuerzo de guerra de las potencias del Eje, pero el intento de Logothetopoulos de enviar 80.000 jóvenes a trabajar a Alemania provocó una auténtica rebelión popular, que se manifestó con una fuerza incontenible, por lo que la medida fue retirada. Logothetopoulos sería sustituido más tarde, el 7 de abril de 1944, por Ioannis Rallis, antiguo dirigente del conservador Partido Popular (Laïko Komma, LK).

A pesar de que las dificultades por lograr un gobierno colaboracionista estable eran importantes, los temas de más importancia estaban situados, sin duda, en el plano económico. Económicamente, Grecia sufrió enormemente la invasión. Los alemanes impusieron un duro régimen de ocupación, explotando los recursos del país, tanto agriculturales como industriales, y requirieron que Grecia pagara los costes de la ocupación. Las restricciones de comida, unos índices de inflación astronómicos, el paro, el mercado negro y la lucha diaria por la supervivencia se convirtieron en la principal preocupación de la mayor parte de la población.

El primer invierno de la ocupación fue un desastre. Antes de la guerra, Grecia importaba casi la mitad del trigo que consumía, por lo que con el bloqueo británico productos básicos como el trigo escasearon, de modo que el hambre se expandió vilmente entre la población. El consumo de pan anual per cápita pasó de ser de 179 en 1939 a 40 en 1942. Durante ese invierno, murieron unas 100.000 personas.

Las exigencias de librar alimentos y materias primas para proveer a las fuerzas de ocupación reducían a la población a una situación de precariedad y de necesidad extrema. El gobierno colaboracionista fracasó en sus intentos de conseguir de las fuerzas del Eje unas condiciones de ocupación más benignas, de modo que siempre fue denostado por la inmensa parte de la sociedad griega.

La economía se hundió en una crisis indecible. La moneda llegó a devaluarse tanto que se llegaba a pagar 5 billones de dracmas por un café. Una oka (aproximadamente tres libras) de pan, que costaba 10 dracmas al empezar la invasión italiana (octubre 1940) costaba en el momento de la retirada alemana (octubre de 1944) más de 34.000.000 dracmas. El precio del queso pasó de costar 60 dracmas por oka a 1.160.000.000 durante el mismo periodo.

Fuente: Andreas Markessinis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Sep 07, 2005 4:56 pm

Las cosas empezaron a mejorar sólo después de que Gran Bretaña deshiciera el bloqueo, de modo que los alimentos importados por la Cruz Roja pudieron ser distribuidos entre la moribunda población. Sin embargo, no todos los griegos sufrieron igual la crisis durante la ocupación. Habían marcados contrastes entre la desesperada situación de gran parte de la población y la de las familias ricas atenienses. Mientras que algunos informes alemanes señalaban que cada día morían de hambre 300 atenienses, algunas tiendas de las zonas acomodadas de Atenas rebosaban de lujosos alimentos de importación.

Estas duras condiciones de vida, sin embargo, más que enflaquecer las fuerzas de la resistencia, las aumentaron. En las montañas, los andartes pronto se organizaron en tres ejércitos diferentes: el ELAS (Ellinikos Laïkos Apeleftherotikos Stratos, Ejército Popular de Liberación Nacional), el EAM (Ethnikon Apeleftherotikon Metopon, Frente de Liberación Nacional) y el EDES (Ethnikos Dimokratikos Ellinikos Syndesmos, Unión Griega Democrática Nacional).

Estos tres grupos se diferenciaban entre sí por sus tendencias políticas. El ELAS había sido fundado por comunistas, pero no todos sus miembros eran de izquierdas, mientras que el EAM consistía en miembros estalinistas del KKE que habían vivido en Moscú durante los años 30 y que ambicionaban una Grecia comunista insertada en la órbita de Moscú para después de la guerra. El EDES, por su parte, consistía de derechistas y monárquicos. A pesar de tener a los alemanes como enemigo común, a veces estos grupos luchaban entre ellos tanto como contra los ocupantes.

Estos grupos, cualesquiera que fuera su tendencia política, eran ampliamente populares entre la población griega, hasta el punto de que algunos de ellos llegaban a tener en algunas zonas el 90% de la población enrolada activamente en su ejército. El Frente de Liberación Nacional (EAM), por ejemplo, tenía el respaldo del 60% de la población de todo el país.

El movimiento partisano de la Resistencia logró acabar con la vida de muchos tropas alemanas, italianas y búlgaras y destruir una parte importante del equipamiento militar alemán, hasta el punto de que Hitler se vio obligado a conducir 50 batallones a Grecia, a pesar de que estos batallones eran desesperadamente necesarios en el frente de Rusia y en el Norte de África. Uno de los golpes más espectaculares de la resistencia griega fue, sin duda, el bombardeo de la sede del partido colaboracionista griego ESPO en Atenas en septiembre de 1942: allí murieron 43 oficiales alemanes y el propio líder del ESPO, el doctor Sterodimos. Sin embargo, no toda la población griega veía con buenos ojos las acciones de la Resistencia griega: estas acciones provocaban una brutal respuesta de las tropas alemanas. Hitler decretó que por cada alemán muerto en una acción de la Resistencia se matara a 50 griegos, y villas enteras eran quemadas como respuesta a los sabotajes de los partisanos de la Resistencia. La respuesta brutal de los alemanes, sin embargo, no atemorizó demasiado a los partisanos griegos. Las amenazas alemanas de venganza tenían poco efecto en las mentes de personas que lo habían perdido ya casi todo. Y en 1942, una acción combinada del ELAS y del EDES, perfectamente organizada y perfectamente ejecutada, hizo volar por los aires la línea de ferrocarril entre Atenas y Tesalónica, en el barranco de Gorgopotamos, un golpe que significaba el corte de las comunicaciones entre las dos zonas más importantes que ocupaban los alemanes: la capital Atenas y el vital y estratégico puerto de Salónica. La acción demostró que la Resistencia en Grecia tenía capacidades para infligir serios prejuicios a las tropas de ocupación.

Soldados alemanes posan al lado de un puente dinamitado por la Resistencia griega
Como en cualquier otro país que ocuparon, los alemanes no se olvidaron de intentar aniquilar la población judía. En Grecia, la mayor parte de los judíos del país vivían en la zona de Tesalónica, donde había habido hasta 30 sinagogas. La mayor parte de estos judíos de Tesalónica eran de origen español, tienen apellidos españoles (como por ejemplo, Peres) y hablaban ladino, una especie de español medieval, pues eran los descendientes de los judíos sefarditas expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos, que se instalaron en el norte de Grecia bajo dominio otomano.

Salónica fue ocupada por los alemanes el 9 de abril de 1941. En menos de una semana, la inmensa mayoría de los judíos de la zona fueron arrestados, sin distinción de edades, y reunidos en la céntrica plaza Eleftheria, con una estrella de David como marca distintiva. Poco después los transportarían a campos de exterminio como Auschwitz o Treblinka. Sus casas fueron expropiadas, y se requisó el hospital para utilización de la Wehrmacht. Se clausuraron los periódicos judíos escritos en ladino y francés, y fueron reemplazados por periódicos anti-semitas y colaboracionistas griegos. Entre abril y mayo, el Einsatzstab Rosenberg, ayudado por unidades de la Wehrmacht, sistemáticamente se apropió de tesoros culturales y literarios de docenas de sinagogas y bibliotecas públicas y privadas de la ciudad, algunos de ellos de más de 500 años de antigüedad. La mayor parte del botín fue enviado a Frankfurt, donde los nazis habían establecido una biblioteca para el estudio del Judaísmo.


Fuente: Andreas Markessinis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Sep 09, 2005 5:40 pm

Los alemanes disponían también en Grecia de campos de concentración. Estos campos eran brutales, pero en Grecia nunca hubo nada como Auschwitz. En Grecia habían campos de concentración, pero no de exterminio. Así, por ejemplo, a las afueras de Atenas, la Wehrmacht tenía un campo de concentración llamado Haïdari. Este campo era administrado por la cuarta división policial de las SS, y en ella trabajaban tanto oficiales y soldados alemanes como horo-filakes ("guardas griegos al servicio de los alemanes"). Allí eran confinados los judíos, los presos políticos y también los andartes capturados. Los judíos que allí eran internados no eran enviados ahí para ser matados, sino que eran reunidos ahí para ser luego enviados a campos de exterminio en Centroeuropa con trenes a través de la línea de ferrocarril transbalcánica que une Viena con Atenas. Los miembros de la resistencia griega, por su parte, eran arrestados y eventualmente trasladados a campos de concentración (no de exterminio) como Neugammen o Beedendorf, ambos en Alemania.

La mayoría de los griegos, a pesar de su notorio anti-semitismo, se opuso a las deportaciones. Muchos arriesgaron sus vidas para proveer a sus vecinos judíos de identidades falsas. El movimiento de resistencia EAM-ELAS, por ejemplo, también puso sobre aviso a muchos judíos, y acogió en sus filas a muchos judíos que huían de las deportaciones. Algunos judíos, sin embargo, no marcharon porque no sabían lo que les esperaba, dado que los campos de concentración y las cámaras de gas no se descubrieron hasta después de la guerra. Otros judíos, más cautos, escondieron el hecho que eran judíos porque sospechaban un negro futuro para ellos, aunque no pudieran adivinar con claridad cual sería. Su cautela les salvó de una muerte casi segura. A pesar de que la mayoría de los griegos ayudó a los judíos y de que muchos líderes intelectuales y religiosos griegos criticaron abiertamente la persecución contra los judíos, también es verdad que hubo tagmasfalites (griegos traidores) que denunciaron a los judíos a los ocupantes alemanes o se apropiaron de sus propiedades aprovechando las deportaciones.

En el total de Grecia, el resultado de las operaciones de "limpieza" de los nazis fue la aniquilación del 92% de los judíos de Grecia, uno de los porcentajes más altos de todos los países ocupados y superior incluso al de Alemania. En Salónica, de los 65.000 judíos que vivían antes de la invasión nazi, sólo quedaron 15.000 cuando las tropas alemanas se retiraron.

La ocupación alemana duró hasta octubre de 1944, mes en que las tropas del Tercer Reich se retiran. Ioannis Ralis, el entonces cabeza del gobierno pro-nazi fue sustituido el 12 de octubre de 1944 por un gobierno "oficial" encabezado por Sophoklis Venizelos, después de la retirada alemana. Pero con la retirada del ejército alemán de Grecia no llegó la paz. Al producirse la retirada alemana en 1944, las diferentes facciones políticas de la Resistencia se enfrentaron. Por un lado estaba la coalición comunista de ELAS y EAM (que llegó a proclamar un gobierno provisional comunista en verano de 1944, cuando ya se divisaba la derrota de Alemania y la retirada de su ejército), y por el otro estaba el EDES, monárquico y democrático.

Las grandes potencias lucharon tras estas facciones. Stalin y la Unión Soviética apoyaron a la coalición izquierdista ELAS-EAM, mientras que Gran Bretaña y Estados Unidos apoyaron al conservador EDES. Lo que se estaba jugando era si Grecia iba a entrar en un sistema comunista y iba a formar parte de la órbita de Moscú (como el resto de Europa oriental), o si por el contrario se convertía en un país democrático y capitalista apadrinado por Estados Unidos (como Europa occidental).

Finalmente, los diferentes bandos enfrentados llegaron a un acuerdo que obligaba a los ejércitos políticos a disolverse, y a que se formara un nuevo gobierno de unidad nacional. Se celebraron elecciones libres, y Grecia acabó entrando en la órbita occidental, y se vio ayudada por el Plan Marshall para ayudar a los países europeos después de la devastación causada por la locura nazi. Al mismo tiempo, durante muchos meses se celebraron juicios para castigar, encarcelar e incluso ejecutar a muchos griegos de tendencias izquierdistas -que habían participado en la Resistencia-, mientras que los colaboracionistas no sólo no fueron nunca castigados, sino que consiguieron las mejores posiciones en la administración y en la industria. No sólo eso: Grecia concedió (y sigue concediendo, si se pueden probar los requisitos) pensiones de por vida a los griegos que colaboraron con las tropas de ocupación alemanas, pero ninguna ayuda monetaria a los que lucharon contra la ocupación.

Los años 40 habían sido terriblemente duros para Grecia. En menos de 6 años, Grecia había sufrido la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial, después la crisis económica, social y política durante los 4 años de ocupación nazi, y, como si eso fuera poco, una dura guerra civil mediante la cuál las grandes potencias se disputaron el país.

A mediados de 1945, Grecia estaba devastada por la guerra, y miles de civiles se encontraban sin casa. El país estaba en bancarrota económica, las industrias destruidas, las factorías reducidas a cenizas, y los puertos y las ciudades estaban en ruinas. El gobierno civil estaba sumido en el caos, y era incapaz de hacerse cargo de los gravísimos problemas que acuciaban el país.

Fuente: Andreas Markessinis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar May 02, 2006 3:50 am

Masacres en Grecia

KALAVRYTA (13 de diciembre, 1943)

Debido a la actividad partisana alrededor de la ciudad de Kalavryta en el sur de Grecia, una unidad del ejército alemán “Kampfgruppe Ebersberger” de la División Jager 117, rodeó la ciudad la mañana del lunes del 13 de diciembre. Todos los habitantes fueron hacinados en el colegio local. Separaron a las mujeres y los niños de los hombres y los jóvenes, a estos últimos les obligaron a ir a una cuenca situada en una colina cercana. Allí los soldados tomaron posiciones detrás de las ametralladoras. Los rehenes desde abajo fueron testigos de cómo prendían fuego a la ciudad. Justo después de las 2 de la tarde lanzaron una bengala roja desde la ciudad. Esta era la señal para que los soldados comenzaran a disparar a los hombres y jóvenes que estaban amontonados en el agujero. A las 2:34 de la tarde paró el fuego y los soldados se retiraron. Detrás de ellos yacían los cuerpos de 696 personas, la población masculina al completo de Kalavryta. Hubo 13 supervivientes de la masacre, también la ciudad fue totalmente destruida. Solo ocho casas de las casi cien que había quedaron en pie. Hasta bien entrada la tarde no soltaron a las mujeres y niños. En la actualidad hay un monumento en el sitio donde tuvo lugar la masacre y en él están grabados los nombres de 1300 hombres y niños de Kalavryta y 24 de pueblos cercanos que fueron asesinados ese día. (Unos 460 pueblos fueron completamente destrozados y aproximadamente 60000 hombres, mujeres y niños fueron masacrados durante la ocupación de Grecia).

Traducción: Rosa T.

reportaje sobre la matanza en el nº 83 de After the battle
https://www.docdroid.net/eY4sxMd/kalavr ... atb083.pdf

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar May 02, 2006 3:51 am

Masacres en Grecia II

LA MASACRE DE KOS (4 de octubre, 1943)

Cuando la isla de Kos en el Egeo cayó bajo las fuerzas alemanas, hicieron prisioneros a un total de 1388 tropas británicas y 3145 italianas. Italia había firmado un armisticio el 8 de septiembre y las tropas italianas estaban luchando ahora del lado británico. El 11 de septiembre, Hitler dio la orden de ejecutar a todos los oficiales italianos que capturaran. El oficial a cargo de las tropas italianas era el Coronel Felice Leggio. Él y 101 de sus hombres fueron llevados a una salina justo al este de la ciudad de Kos y allí fueron ejecutados en grupos de diez. Les enterraron en tumbas colectivas. Cuando después de la guerra Kos fue devuelta a Grecia, los cuerpos fueron desenterrados y transportados de regreso a Italia para su entierro en el cementerio militar de Bari.

Traducción: Rosa T.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar May 02, 2006 3:52 am

Masacres en Grecia III

LA MASACRE DE CEFALONIA (Septiembre, 1943)

Casi desconocido fuera de Italia, este acontecimiento junto con Katyn es uno de los episodios más oscuros de la guerra. En la isla griega de Cefalonia, en el golfo de Corinto, se estacionó la División Acqui italiana. Estaba formada por 11500 hombres alistados, 525 oficiales y dirigida por el general de 52 años Antonio Gandin, un veterano del frente ruso donde obtuvo la Cruz de Hierro. Cuando el gobierno de Badoglio anunció el 8 de septiembre de 1943 que las tropas italianas debían cesar las hostilidades contra los aliados, corrió el vino y la alegría en Cefalonia. Sin embargo, sus homólogos alemanes en la isla mantuvieron un silencio sepulcral y pronto empezaron a hostigar a sus compañeros italianos, llamándoles “traidores”. El batallón número 11 del regimiento 98 Jäger de la primera División Gebirgs (Montaña), dirigido por el Mayor Harald von Hirschfeld, llegó a la isla y pronto los Stukas bombardearon las posiciones italianas. La lucha se convirtió rápidamente en una masacre drástica cuando las tropas Gebirgsjäger empezaron a disparar a sus prisioneros italianos en grupos de cuatro a diez empezando por el general Gandin. Cuando terminó el tiroteo cuatro horas más tarde, 4750 soldados italianos yacían muertos por toda la isla. Pero ese no fue el final de la División Acqui, unos 4000 supervivientes fueron enviados a la península griega para llevarles después a Alemania condenados a realizar trabajos forzados.

El general Hubert Lanz, comandante de las tropas Gebirgsjäger, fue sentenciado a 12 años de prisión en los juicios de Nuremberg por crímenes de guerra. Fue liberado en 1951. En los cincuenta, los restos de unos 3000 soldados, incluidos 189 oficiales, fueron exhumados y transportados de vuelta a Italia para un entierro digno en el Cementerio Militar italiano de Bari. Desafortunadamente, nunca se llegó a identificar el cuerpo del general Gandin. En 2002, se reabrió la investigación de la masacre en Alemania y 10 ex-miembros de la 1º División Gebirgs, de los 300 aún vivos, han sido investigados y pueden ser acusados. El más joven tiene 81 años y el mayor 93.

Traducción: Rosa T.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Distomo: por cada alemán 90 por diez todo un pueblo

Mensaje por Francis Currey » Dom Dic 16, 2007 12:47 am

Distomo: por cada alemán 90 por diez todo un pueblo

A las 8.15 horas del 10 de junio de 1944, cinco camiones se dirigieron a Distomo, una humilde población agrícola situada 180 kilómetros al sur de Atenas. En el convoy, 76 hombres de la Cuarta División Acorazada de las SS. Algunos minutos antes, otros dos vehículos habían partido en busca de partisanos, los resistentes griegos que luchaban por expulsar a los nazis de Grecia.

A las 8.50 horas, las carreteras fueron tomadas por otras dos compañías. Cuando entraron en Distomo, a las 10 de la mañana, arrestaron a doce granjeros que trabajaban en sus tierras. De ellos poco más se supo, salvo que fueron atados, ejecutados y enterrados frente a la escuela del pueblo.

El comandante de las SS Fritz Lautenbanch interrogó al sacerdote: "¿Dónde están esos partisanos?". Según anunció el alcalde, habían desaparecido rumbo a Desfina. Los alemanes esperaron. Quisieron comer, pero hacía ya tiempo que los alimentos escaseaban.

La ciudad, atemorizada

Lautenbach mandó un convoy para reconocer el terreno, pero los partisanos les esperaban en las montañas. Una emboscada acabó con la vida de diez oficiales. Tras horas de refriega, los resistentes se rindieron. Sin embargo, los nazis acababan de empezar. Si por cada soldado alemán 90 griegos eran ejecutados, por diez alemanes exterminaron un pueblo entero.

A las 17.30 horas comenzó el asalto. Soldados obsesionados, heridos en su orgullo y bastante despiadados destrozaron cada aliento de vida. Alemania ya había perdido la guerra, pero aún tuvo tiempo para asesinar a 218 civiles inocentes. Entre ellos, mujeres, ancianos y niños. El sacerdote fue decapitado, las mujeres violadas, las embarazadas apuñaladas con bayonetas y muchos niños torturados. Las casas, saqueadas e incendiadas. Y los animales degollados. Distomo se quedó sin aliento. Aquel día, la muerte arrancó toda sonrisa a los habitantes de este pueblo en uno de los peores capítulos de la depravación humana.

En Grecia, las tropas alemanas perpetraron más de 60 grandes masacres, en su mayoría poco conocidas. Además de Distomo, son ejemplares por su brutalidad las de Komeno, Kalavryta y Vianos. El horror acabó en otoño, pocos meses después, cuando el ejército alemán se retiró de Grecia al tiempo que los británicos desembarcaban en Pireo. Tiempos de esperanza que se truncarían de nuevo durante la cruenta Guerra Civil Griega (1946-49).

En los 60, el Gobierno de Alemania Federal pagó a Grecia 115 millones de marcos como indemnización por la masacre. Sin embargo, ninguno de los verdugos ha recibido condenas por parte de los tribunales alemanes. Otros procesos han sobreseídos. El último, en junio de 2003, cuando el Tribunal Supremo de Alemania denegó el pago de una compensación a cuatro griegos cuyos familiares habían fallecido durante el genocidio.

Fuente: Artículo aparecido en el Diario Público el 12 de Diciembre de 2007

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Dic 17, 2007 1:21 am

Buen post Francis¡¡

Añado fotos del monumento de Kalavryta

http://www.grecja.home.pl/kalavryta_1943.htm


podcast "NdG #129 Colaboradores del Eje en Grecia 1941_1945"

https://www.ivoox.com/ndg-129-colaborad ... 465_1.html

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Grecia: Los años de la KATOXH

Mensaje por partisano » Vie Feb 06, 2009 6:40 pm

Hola :
Buen post, no lo habia visto.Dignos sucesores, estos griegos , de sus gloriosos antepasados.Cosa que no se puede decir de los italianos. Respecto a la resistencia griega hay una frase de Churchill que siempre me gustó.
No diremos que los griegos combaten como héroes, sino que los héroes combaten como los griegos.
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Grecia: Los años de la KATOXH

Mensaje por Audie Murphy » Lun Ago 31, 2009 12:14 am

masacre de Distomo
viewtopic.php?f=69&t=2672&hilit=distomo

Imagen
fuente http://greeceandworld.blogspot.com.es/2 ... s-pay.html

Imagen
fuente http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... e_1944.jpg
Por desgracia existieron grupos como el batallón de "seguridad" del fascista coronel Georgios Poulos (Ellinika Tagmata Asphaleias) (fanático antimonárquico y antifascista).Obrando independientemente de la Ethelontiki Chorophylakio o "gendarmeria voluntaria" instaurada por las SS y la policía alemana, cometió múltiples crímenes de guerra como la matanza de Giannitsa.Sus componentes eran conocidos como " Germanotsoliades o Tagmatasfalites"
http://en.wikipedia.org/wiki/Georgios_Poulos
http://www.vojska.net/eng/world-war-2/s ... s-verband/
http://www.greekrealm.com/forum/modern- ... rband.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Security_Battalions

El 14 septiembre 1944, se inició una batalla de 3 días entre fuerzas del ELAS y renegados colaboracionistas de los batallones de seguridad creados por el ministro Ioannis Rallis. Los rehenes en manos de los colaboracionistas fueron asesinados antes de que el ELAS intentara el asalto. Hubo entre 700 y 1000 muertos incluyendo 200 combatientes del ELAS, por su parte colaboracionistas capturados fueron linchados por la población local o pasados por las armas
https://en.wikipedia.org/wiki/Meligalas
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_m ... _in_Greece
Historia del resistente Napoleon Zervas, general que creó el grupo republicano de resistencia EDES. Esta formación colaboró con el ELAS y los ingleses en la voladura del puente Gorgopotamos. Posteriormente se enfrentó a los comunistas griegos y su grupo tuvo que refugiarse en la isla de Corfú, hasta la derrota alemana.
http://en.wikipedia.org/wiki/Napoleon_Zervas
El lider militar del ELAS fue Aris Velouchiotis, quien se desvinculó de los acuerdos del EAM con los ingleses y montó su propio guerrilla en las montañas centrales. No tuvo mucho éxito y se suicidó cuando estaba acorrallado en la montaña de Agrafa,junio 1945.
http://en.wikipedia.org/wiki/Aris_Velouchiotis

Utro grupo anticomunista fue la Organización X de extrema derecha, hasta marzo de 1943 era conocida con el nombre de su fundador, el coronel chipriota Georgios Grivas. Actuaba en las cercanías de Atenas con apenas 2-3mil hombres, posiblemente armada por los alemanes realizaba pequeñas acciones armadas y espionaje para los ingleses. En diciembre de 1944 participó en los combates de la Dekemvriana al lado inglés.En la posguerra participaron activamente en la eliminación de aquellas personas consideradas comunistas o demasiado izquierdistas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Organization_X
http://en.wikipedia.org/wiki/Georgios_Grivas


tropas del ELAS combatiendo en las calle atenienses en 1944, disparan contra un cuartel policial
Imagen
fuente http://cdn1.pix.avaxnews.com/avaxnews/a ... edium.jpeg
Última edición por Audie Murphy el Mar Mar 12, 2013 4:21 pm, editado 16 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Grecia: Los años de la KATOXH

Mensaje por Alberto_HM » Sab Nov 27, 2010 11:01 pm

Hola a todos.

Me resultaría muy útil e importante quiénes eran los comandantes de las zonas griegas asignadas a Alemania en 1941 hasta que, en 1943, pasaron también a administrar las zonas italianas:

- Atenas y el Pireo
- Macedonia y Tesalónica
- Islas del Egeo (Lemnos, Lesbos, Quíos)
- Tracia Oriental

- Los nombres de los comandantes de la "Fortaleza Creta" ya me son conocidos.

Esta información me haría un mundo. Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Grecia: Los años de la KATOXH

Mensaje por Rubén. » Mar Feb 01, 2011 8:29 pm

Enhorabuena a Francis Currey por el tema. Muy interesante.
Visto los crímenes expuestos me gustaría aportar algo.

Querría citar un crimen que fue cometido por Italia durante la ocupación. Se trata de la Masacre de Dhomenikon, cerca de Larisa, en la cual un batallón de italianos asesinó el 16 de Febrero de 1943 a 117 civiles griegos.
La causa de este crimen fue que la resistencia griega había matado a 9 soldados italianos previamente.

Fuente: Franzesca Tacchi, Atlas ilustrado del Fascismo, "Italia en guerra", Susaeta (2003), pp.153

Aquí una fotografía de los soldados italianos posando junto a los griegos asesinados:

Imagen
Link de foto: http://avlesbeluskesexposed.blogspot.co ... on-of.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Grecia: Los años de la KATOXH

Mensaje por gerkamp » Vie Abr 01, 2011 10:57 pm

Increible, jamas habia visto este post.
No tenia conocimiento de tales masacres cometidas en teritotio griego. Lo unico que conocia era por la pelicula la mansolina del capitan corelli.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST