Minado de Nápoles

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Minado de Nápoles

Mensaje por Francis Currey » Lun Mar 24, 2008 12:33 am

Minado de Nápoles

Con el desembarco de los aliados, en Nápoles, las tropas alemanas se vieron obligadas a replegarse, no sin antes sembrar de explosivos retardados, algunos edificios emblemáticos en algunas zonas.

Varios días antes de que los alemanes abandonaran Nápoles el coronel Scholl, oficial al mando de la guarnición de Nápoles, da ordenes de evacuar a la población civil de una zona de unos 300 metros desde el paseo marítimo hacía el interior.

Los alemanes habían hecho creer a los napolitanos, que se esperaba un bombardeo naval seguido de un desembarco de los aliados de la ciudad. El verdadero motivo fue despejar la zona para poder minarla en secreto.

Los explosivos eran de acción retardada armados por centenares de minas enterradas en los sotanos y bajos de los principales edificios del paseo marítimo.

Norman Lewis en sus memorias Nápoles 1944, narra una de las explosiones:

Doble una curva y me encontre con una escena apocalíptica: una serie de edificios, entre ellos un banco, habían quedado pulerizados por una explosión terrible, que evidentemente acababa de producirse. Se veían cadáveres tirados por toda la calle, pero entre ellos, aquí y allá, se erguían los vivos tan inmóviles como estatuas, todos cubirtos de una gruesa capa de polvo blanco. Lo más impresionante de la escena, lo que hacía que se gravara en la mente y en la imaginación era la quietud y el silencio absoluto. El polvo caía del cielo como una levísima nevada. Vi a una mujer junto a un carro tirado por dos mulas, tan inmóvil como la esposa de Lot convertida en estatua de sal. Uno de los animales yacía como muerto, el otro permanecía tranquilamente a su lado sin mover ni una oreja. Muy cerca había dos hombres en la posición de los cadáveres sorprendidos por las cenizas de Pompeya y un tercero que seguramente los acompañaba, estaba de pie y se tambaleaba levísimamente, con los ojos cerrados.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Abr 07, 2008 5:00 pm

Los sucesos relatados por Lewis el 23 de Octubre revelan que la ciudad esta totalmente minada.

Un pánico tremendo esta mañana tras la declaración de un agente enemigo capturado, que ha confesado que hay miles de minas de acción retardada que explotarán cuando se conecte el suministro eléctrico. Estaba previsto para las 14:00 del día de hoy. Dieron la orden de evacuar Nápoles y a los pocos minutos los vehículos del ejército, recorrían las calles dando instrucciones a la poblacón civil.

Cuando empezó el gran éxodo y millón y medio de napolitanos abandonaron sus hogares, la escena se tornó en una calamidad biblíca.Todos los civiles tenían que ser evacuados a las colinas de Vomero, Fontanelle y el observatorio que dominaban la ciudad.

Eso suponía que teníamos que ocuparnos de los enfermos, postrados en la cama, en todas las clinicas de la ciudad. El agente capturado había mencionado que habían minado el hospital con 5.000 minas bajo el hospital general 92, que en aquellos momentos se encontraba lleno .

He visto hombres que llevaban a cuestas a sus padres ancianos y en determinado momento, una pequeña explosión aislada desencadeno el pánico y las mujeres y los niños corrían gritando en todas las direcciones, dejando tras de si un reguero de orina.

Aquel día no se registraron más explosiones, y todos regresaron a las 16:00 a sus casas. Pero el miedo a que pudieran estallar nuevas minas se había apoderado de todos.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Abr 07, 2008 5:18 pm

El 24 de octubre Lewis nos desvela el misterio del minado de Nápoles.
En su diario se recoge la siguiente entrada:

El oficial superior me llamó esta mañana para comunicarme que el gran fiasco de ayer había sido el resultado de un plan bien organizado, destinado a causar el máximo trastorno en la vida urbana. Un joven soldado alemán llamado Sauro, se había ofrecido voluntario a quedarse en la ciudad cuando las tropas se retiraron, una vez que empezaron a explosionar los edificios, se entregaría y contaría la historia de que los alemanes habían minado toda la ciudad.

El general exasperado, opinaba que había que tratar a Sauro, como a un espíay por lo tanto fusilarlo. Me ordenaron ir a verle a la prisión de Poggio Reale y preparar un informe que justificara legalmente su ejecución.

[...] En la entrevista Sauro me explicó que no era alemán, aunque era hijo de padre italiano y madre alemana. Que habían matado a su padre en Tobruk, tras lo cual sus abuelos le habían llevado a Alemania, donde habían forzado un poco las normas para que ingresara en las juventudes hitlerianas. Ya había cumplido los diecisiete años pero aparentaba unos quince. Se había entregado a ese destino, (a ser ejecutado) Prefería que su muerte recayera en nuestra conciencia y se negaba a considerar cualquier forma de excusa que pudiera mitigar la dureza del castigo.

- "Hice todo el daño que pude, solo lamento que no fuer más. Lo hice todo por el führer. Pueden fusilarme cuando quieran."

Tras la entrevista Lewis realizó un informe en el que se diagnosticaba que padecía un desequilibrio mental por lo que se salvo de ser fusilado.

Tras las explosiones de los edificios minados Sauro prentendía crear el mayor caos posible, entregandose y contando una falsa historia sobre el minado de toda la ciudad. Se desconoce si el plan era obra de él o de algún superior, pero no hay duda de que consiguió sembrar el caos durante unos días en Nápoles.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST