La campaña de Noruega

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6770
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Noruega

Mensajepor tigre » Sab Mar 11, 2017 8:58 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

La llegada a Narvik.

Mientras tanto, la 13ª DBLE recibió la orden de ganar Brest, donde se embarcó después de haber marchado por las calles de la ciudad ante los aplausos de los habitantes. Después de una etapa en Escocia, los legionarios fueron transferidos a un crucero de lujo británico, el "Monarca de las Bermudas". La 13ª DBLE es ahora parte de la 1º División de Cazadores al mando del General Bethouart. El 4 de mayo, después de 5 días en el mar, el convoy se acerca Narvik.

Desde la última semana de abril, la guarnición alemana fue presionada con fuerza hacia el norte por la 6º División noruega. La Royal Navy, todavía marcada por el fracaso de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial, se niega a cualquier asalto anfibio en las estrechas aguas del fiordo. La 27ª Media Brigada de Cazadores alpinos desembarcó en Elvenes y la 1ª Media Brigada polaca en Ballangen. Las alturas a ambos lados del fiordo que se elevan a 1.800 metros. Con los pocos esquiadores disponibles, los atacantes deben seguir las pocas y pobres vías de comunicación. Las ametralladoras alemanas colocadas en las crestas los detienen sin dificultades. Tomó toda la determinación del General Bethouart para que los británicos finalmente aceptaran ejecutar un asalto anfibio. El 2do Batallón de la 13ª DBLE es naturalmente responsable de esta delicada operación.

El tiempo se agota pues la 2. Gebirgsdivision (División de Montaña) abre el camino a las tropas alemanas desde el sur para despejar Narvik. Las pocas compañías de comandos británicos, que por primera vez participan en la operación, no pueden detener a los cazadores de montaña alemanes que sobre sus esquíes flanquean su posición. Incluso el redespliegue de la 24ª Brigada de la Guardia apenas logró frenar su avance.

Imagen
Embarco del Cuerpo Expedicionario francés en el puerto de Brest.............................................

Imagen
Scapa Flow, transferencia de los cazadores franceses a otro transporte antes de proseguir la navegación a noruega....................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6770
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Noruega

Mensajepor tigre » Sab Mar 18, 2017 7:12 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Los legionarios desembarcan en Bjerkvik.

Tras el revés en Namsos, el alto mando aliado centrará su esfuerzo principal sobre Narvik. Tres batallones británicos desembarcaron al norte de Lofotenfjord, seguidos por la 27ª Demi-brigade de chasseurs alpins (Media brigada de Cazadores Alpinos y la 13ª DBMLE. Mientras las tropas alpinas francesas y las tropas noruegas emprendieron la ofensiva al norte de Bjervik, la 13ª DBMLE y los tanques Hotchkiss de la 342º CACC desembarcaron bajo fuego y tomaron la localidad.

El objetivo de los legionarios era Bjerkvik, un pueblo de pescadores a unos quince kilómetros al norte de Narvik. En primer lugar desembarcarían tres tanques seguidos por la vanguardia en lanchas de desembarco y luego todo el 1er Batallón en olas de 350 hombres en embarcaciones o de 120 hombres en lanchas de desembarco. El 13 de mayo de 1940 a las 01:00 horas, los legionarios desembarcaron utilizando chalupas, balleneras y las primeras embarcaciones de desembarco. Como la noche nunca cae realmente en esta región en esta época del año, los ataques aéreos fueron numerosos. El estrecho fiordo y el fuego antiaéreo de los buques de guerra británicos sin embargo obstaculizaban a la aviación alemana. El General Bethouart se encontraba en el HMS Effingham junto al General Auchinleck y el Almirante.

Con el apoyo de la artillería naval (HMS Somalí, HMS Havelock y HMS Fame), los legionarios pusieron pie en tierra y tomaron las alturas alrededor de Bjerkvik. Con el apoyo de tres tanques Hotchkiss H-39, el 1er Batallón controló de forma permanente pequeño puerto en ruinas después de dos horas de intensa lucha.

El 2do Batallón luego desembarcó para tomar Meby y Camp Elvegaard, situado detrás Bjerkvik. Dos tanques apoyaron a los legionarios que continuaron su avance hacia Cota 220, donde una retaguardia de combate alemana cubría la retirada. Un tanque destruyó dos ametralladoras pero una tercera bloqueó cualquier avance de la 5ta Compañía. Tres españoles intentaron la escalada aprovechando un punto ciego. Dos de ellos murieron en este cometido sin sentido, pero el Legionario Gayoso logró neutralizar la posición enemiga con granadas de mano. Este logro será galardonado con la Medalla Militar. El pelotón motociclista del Teniente Lefort descendió por el fiordo hasta el pequeño puerto pesquero de Oijord, situado al otro lado de Narvik.

Animados por este éxito, los legionarios quieren proseguir inmediatamente hacia Narvik antes de que los alemanes puedan recobrar el ánimo, pero el comando ordenó el cese de las operaciones. Durante más de diez días, la 13ª DBLE se atrincheró y se vio sometida a numerosos ataques aéreos, perdiendo varios hombres, entre ellos el comandante del 2º Batallón, el Comandante Guéninchault. El General Dietl recibió como refuerzos un batallón de paracaídistas y el GJR 137 (Regimiento de Cazadores de Montaña), lanzado también en paracaídas tras un adiestramiento somero.

El anuncio del éxito de la ofensiva alemana en Francia, lanzada el 10 de mayo, llevó a los aliados a retirar sus fuerzas de este teatro secundario. Sin embargo, decidieron primero tomar Narvik para destruir sus instalaciones portuarias y ferroviarias, y también facilitar el embarque de las tropas.

Imagen
Los legionarios franceses en tierra.............................................
http://historianet.fi/sota/toinen-maail ... tti-norjan

Imagen
Esquicio del desembarco en Bjerkvik....................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Frente occidental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado