pub01.jpg

La campaña de Noruega

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7276
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Noruega

Mensajepor tigre » Sab Mar 11, 2017 8:58 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

La llegada a Narvik.

Mientras tanto, la 13ª DBLE recibió la orden de ganar Brest, donde se embarcó después de haber marchado por las calles de la ciudad ante los aplausos de los habitantes. Después de una etapa en Escocia, los legionarios fueron transferidos a un crucero de lujo británico, el "Monarca de las Bermudas". La 13ª DBLE es ahora parte de la 1º División de Cazadores al mando del General Bethouart. El 4 de mayo, después de 5 días en el mar, el convoy se acerca Narvik.

Desde la última semana de abril, la guarnición alemana fue presionada con fuerza hacia el norte por la 6º División noruega. La Royal Navy, todavía marcada por el fracaso de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial, se niega a cualquier asalto anfibio en las estrechas aguas del fiordo. La 27ª Media Brigada de Cazadores alpinos desembarcó en Elvenes y la 1ª Media Brigada polaca en Ballangen. Las alturas a ambos lados del fiordo que se elevan a 1.800 metros. Con los pocos esquiadores disponibles, los atacantes deben seguir las pocas y pobres vías de comunicación. Las ametralladoras alemanas colocadas en las crestas los detienen sin dificultades. Tomó toda la determinación del General Bethouart para que los británicos finalmente aceptaran ejecutar un asalto anfibio. El 2do Batallón de la 13ª DBLE es naturalmente responsable de esta delicada operación.

El tiempo se agota pues la 2. Gebirgsdivision (División de Montaña) abre el camino a las tropas alemanas desde el sur para despejar Narvik. Las pocas compañías de comandos británicos, que por primera vez participan en la operación, no pueden detener a los cazadores de montaña alemanes que sobre sus esquíes flanquean su posición. Incluso el redespliegue de la 24ª Brigada de la Guardia apenas logró frenar su avance.

Imagen
Embarco del Cuerpo Expedicionario francés en el puerto de Brest.............................................

Imagen
Scapa Flow, transferencia de los cazadores franceses a otro transporte antes de proseguir la navegación a noruega....................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7276
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Noruega

Mensajepor tigre » Sab Mar 18, 2017 7:12 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Los legionarios desembarcan en Bjerkvik.

Tras el revés en Namsos, el alto mando aliado centrará su esfuerzo principal sobre Narvik. Tres batallones británicos desembarcaron al norte de Lofotenfjord, seguidos por la 27ª Demi-brigade de chasseurs alpins (Media brigada de Cazadores Alpinos y la 13ª DBMLE. Mientras las tropas alpinas francesas y las tropas noruegas emprendieron la ofensiva al norte de Bjervik, la 13ª DBMLE y los tanques Hotchkiss de la 342º CACC desembarcaron bajo fuego y tomaron la localidad.

El objetivo de los legionarios era Bjerkvik, un pueblo de pescadores a unos quince kilómetros al norte de Narvik. En primer lugar desembarcarían tres tanques seguidos por la vanguardia en lanchas de desembarco y luego todo el 1er Batallón en olas de 350 hombres en embarcaciones o de 120 hombres en lanchas de desembarco. El 13 de mayo de 1940 a las 01:00 horas, los legionarios desembarcaron utilizando chalupas, balleneras y las primeras embarcaciones de desembarco. Como la noche nunca cae realmente en esta región en esta época del año, los ataques aéreos fueron numerosos. El estrecho fiordo y el fuego antiaéreo de los buques de guerra británicos sin embargo obstaculizaban a la aviación alemana. El General Bethouart se encontraba en el HMS Effingham junto al General Auchinleck y el Almirante.

Con el apoyo de la artillería naval (HMS Somalí, HMS Havelock y HMS Fame), los legionarios pusieron pie en tierra y tomaron las alturas alrededor de Bjerkvik. Con el apoyo de tres tanques Hotchkiss H-39, el 1er Batallón controló de forma permanente pequeño puerto en ruinas después de dos horas de intensa lucha.

El 2do Batallón luego desembarcó para tomar Meby y Camp Elvegaard, situado detrás Bjerkvik. Dos tanques apoyaron a los legionarios que continuaron su avance hacia Cota 220, donde una retaguardia de combate alemana cubría la retirada. Un tanque destruyó dos ametralladoras pero una tercera bloqueó cualquier avance de la 5ta Compañía. Tres españoles intentaron la escalada aprovechando un punto ciego. Dos de ellos murieron en este cometido sin sentido, pero el Legionario Gayoso logró neutralizar la posición enemiga con granadas de mano. Este logro será galardonado con la Medalla Militar. El pelotón motociclista del Teniente Lefort descendió por el fiordo hasta el pequeño puerto pesquero de Oijord, situado al otro lado de Narvik.

Animados por este éxito, los legionarios quieren proseguir inmediatamente hacia Narvik antes de que los alemanes puedan recobrar el ánimo, pero el comando ordenó el cese de las operaciones. Durante más de diez días, la 13ª DBLE se atrincheró y se vio sometida a numerosos ataques aéreos, perdiendo varios hombres, entre ellos el comandante del 2º Batallón, el Comandante Guéninchault. El General Dietl recibió como refuerzos un batallón de paracaídistas y el GJR 137 (Regimiento de Cazadores de Montaña), lanzado también en paracaídas tras un adiestramiento somero.

El anuncio del éxito de la ofensiva alemana en Francia, lanzada el 10 de mayo, llevó a los aliados a retirar sus fuerzas de este teatro secundario. Sin embargo, decidieron primero tomar Narvik para destruir sus instalaciones portuarias y ferroviarias, y también facilitar el embarque de las tropas.

Imagen
Los legionarios franceses en tierra.............................................
http://historianet.fi/sota/toinen-maail ... tti-norjan

Imagen
Esquicio del desembarco en Bjerkvik....................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7276
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Noruega

Mensajepor tigre » Sab Mar 25, 2017 8:41 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Un desembarco accidentado - Narvik 1940.

Por primera vez en esta campaña, los atacantes tendrán cobertura aérea. Desde la base aérea de Bordufoss más al norte, una escuadrilla de Gladiators y una escuadrilla de Hurricanes, competirán por la supremacía aérea contra los alemanes en Narvik y sobre todo proteger especialmente la base de retaguardia de Harstad de la destrucción.

La operación, prevista para el 28 de mayo a la medianoche, fue asignada a la 13ª DBLE, apoyada por un batallón noruego. Las 1ra y 2da Compañias del 1er Batallón se embarcaron en Oijord. Deben atravesar los dos kilómetros del fiordo antes de hechar pie en las playas de Orneset, dominada por un acantilado abrupto por donde pasa el ferrocarril. Mientras tanto, las tropas alpinas del norte de Narvik y los polacos al sur llevarán a cabo ataques de diversión. El fuego de apoyo naval es proporcionado por un acorazado, tres cruceros y ocho destructores. Esta vez, los legionarios desembarcaron al final de las concentraciones de artillería. Los alemanes, que habían estado a cubierto aún no han tenido tiempo de recuperar todas sus posiciones. Se capturaron decenas de ellos. Las compañías se empeñaron mientras escalaban el acantilado.

La 1ra Compañía del capitán Guittaut alcanzó la Cota 295 después de cuarenta minutos de una ardua escalada bajo el fuego del enemigo. La 2da Compañía del capitán Gilbert tenía como objetivo una posición alemana apoyada en el terraplén del ferrocarril. La batalla se libró a corta distancia. Con potencia de fuego superior, los alemanes lograron impedir cualquier progreso de los legionarios que se aferraron al suelo a la espera de refuerzos.

La segunda ola, compuesta por el resto del 1er Batallón (3ra, 4ta y Compañía Apoyo) y el el batallón noruego del Comandante Hylmo debían reforzar la cabeza de playa una vez que la misma fuera asegurada. Pero el punto de embarque se expone al fuego de cañones alemanes refugiados en los túneles ferroviarios. El Capitán Guillemin que mandaba la segunda ola de asalto fue pulverizado por la metralla. Una total confusión reina pronto. El Teniente Coronel Magrin Vernerey entonces decidió embarcar sus tropas en el otro lado de la península, en Seines, un pequeño puerto pesquero a cubierto de la vista del enemigo por dos colinas.

En la cabeza de puente, la 1ra Compañía todavía tiene la Cota 295 dominada por la Cota 457, bisagra de todo el dispositivo de bloqueo alemán. La 2da Compañía logra encontrar una nueva línea de ataque y avanzar unos pocos cientos de metros a lo largo de la vía férrea. La segunda ola asalto llega a las 06:00 horas para seguir avanzando.

Imagen
Desembarcos aliados en el área de Narvik....................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown
The Battle for Norway: April-June 1940. Geirr Haarr

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7276
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Noruega

Mensajepor tigre » Sab Abr 01, 2017 7:48 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Narvik 1940 - un combate furioso.

Alrededor de las 08:00 horas de la mañana, la Luftwaffe intervino en fuerza en la lucha y ​​las tropas alemanas de montaña aprovecharon la oportunidad para lanzar un violento contraataque. Los noruegos retrocedieron hacia la cota 295 donde sucumbió el Capitán Guittaut. Poco después el Teniente Garoux fue gravemente herido. La 2da Compañía a su vez debe también replegarse. Toda la cabeza de playa se vio ahora amenazada.

Sin embargo el Teniente Coronel Magrin-Vernerey se negó a reembarcar a sus tropas y los lanzó nuevamente al ataque. Ayudados por la resistencia del Pelotón del Teniente Vadot, quien no había abandonado su posición en el terraplén del ferrocarril y evitó el despliegue de los alemanes durante casi 4 horas, el resto del 1er Batallón reconquistó el terreno perdido. El batallón noruego y la 3ra Compañía entonces atacaron las posiciones alemanas en las cotas 457 y 407. A las 19:00 horas estos puntos críticos estaban en sus manos. A lo largo de la vía férrea, los cañones de 25, izados con gran dificultad por el acantilado, neutralizaron las casamatas alemanas.

El 2do Batallón, reservado para el asalto directo hacia Narvik, no estuvo en posición antes de las 19:00 horas a causa de los numerosos ataques aéreos. La hora de retraso sufrida alentó al Teniente Coronel Magrin-Vernerey para posponer el ataque para el día siguiente a las 04:00 horas. Bajo el mando del Capitán Amilakvari el 2do Batallón tomó la iniciativa de avanzar y ocupar casi sin oposición las colinas cercanas a la ciudad que los alemanes evacuaron durante la noche. El sueño del Comandante de la 13ª DBLE se vió interrumpido por esta noticia: Legión tiene Narvik!.................

Imagen
Legionarios de la 13ª DBLE cruzan la vía férrea entre Narvik y Suecia......................................

Imagen
Conquista de Narvik 1940.......................................................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown
The Battle for Norway: April-June 1940. Geirr Haarr

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7276
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Noruega

Mensajepor tigre » Sab Abr 08, 2017 5:38 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

La evacuación

En los días siguientes a la toma de Narvik, los alemanes fueron obligados a retroceder hacia la frontera sueca a lo largo de la vía del tren. El General Dietl reunió a sus fuerzas para un último combate y tratar de evitar tener que pasar a Suecia como internados durante el resto de la guerra.

Pero a partir del 4 al 7 de junio de 1940, los 25.000 hombres de las fuerzas expedicionarias fueron evacuados en el mayor secreto, ni tan siquiera las tropas noruegas fueron informadas de esta decisión. Los legionarios del 1er Batallón fueron los últimos en reembarcar. La campaña costó a la 13ª DBLE 7 oficiales y 60 hombres muertos. La mayoría cayó el 28 de mayo en las filas del 1er Batallón.

En el camino de regreso, los transportes de tropas evitaron por poco un encuentro mortal con los cruceros de batalla alemanes Scharnhorst y Gneisenau que llegaron para bombardear la base logística aliada en Harstad. El portaaviones Glorius y su escolta no tuvieron la misma suerte corrida por los legionarios y el resto de la fuerza expedicionaria y fueron enviados al fondo. La 13ª DBLE reingresó a Brest el 15 de junio de 1940 para participar en la formación del reducto Bretón previsto por un alto mando en plena descomposición. Transportados a Rennes en tren, los legionarios a poco de llegar, recibieron órdenes de retornar a Brest, donde fueron evacuados a Inglaterra bajo las bombas de la Luftwaffe.

Imagen
Soldados británicos, franceses y polacos en Narvik 1940..............................................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 9cb969.jpg

Imagen
Tanque francés Hotchkiss rodando en Narvik tras su captura....................................................
https://blogg.expedia.no/slaget-om-narv ... mmu010.jpg

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7276
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Noruega

Mensajepor tigre » Dom Oct 15, 2017 12:45 am

Hola a todos :-D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

La 148ª Brigada británica, que desembarcó en Andalsnes el 18 de abril, tenía la intención de desarrollar un ataque a Trondheim; sin embargo la velocidad del avance alemán desde el sur la forzó a realizar una conversión en el Gudbrandsdal para apoyar a los noruegos (La 148ª estaba comandada por el Brigadier H de R Morgan y era una brigada territorial compuesta por el 8º Batallón del Regimiento de Forestales de Sherwood y el 5º Batallón el Regimiento de Leicester. Era exactamente la mitad de la fuerza al desembarcar, con solo dos compañías de tiradores de los Leicesters embarcadas y el tercer batallón desplegado al completo en otro lugar).

En el sector de la 196. ID, se desarrolló un avance triple. Dos batallones tomaron Kongsvinger el 16, abriendo el camino a Osterdal y ganando el control del ferrocarril a Suecia. Dos columnas, cada una con una fuerza de batallón, avanzaban a lo largo de las costas este y oeste del lago Mjösa. Una había llegado a Totenvik en la costa oeste, pero la fuerte resistencia en Strandlökka retenía a la otra. Esta resistencia se rompió el 17 y Hamar se tomó la noche del 18.

La batería (4./ AR 233) se empeñó delante de Strandlökka. El pueblo estaba fuertemente defendido y el IR 345, que estaba atacando aquí, ya había sufrido pérdidas. Aproximadamente a las 16:00 horas, la batería abrió fuego y neutralizó varios nidos de ametralladoras. Al día siguiente (17 abril), la batería apoyó al IR 362 en su ataque a Strandlökka. Al mismo tiempo, la batería cayó bajo el fuego del I. Grupo de su propio regimiento. Solo por suerte no hubo heridos. Hacia la noche, la infantería pudo tomar Strandlökka.

La fuerza que avanzaba hacia el norte desde Hamar llegó a Moelv el 19, pero luego fue retenida durante dos días por fuertes posiciones en el Lundehögda (alturas dominantes al norte de Moelv). En la lucha en Lundehögda, las tropas británicas aparecieron en acción por primera vez, pero no pudieron influir en el curso de los acontecimientos.

El 21 de abril, Hitler asignó el establecimiento del contacto terrestre entre Oslo y Trondheim como la principal misión del Grupo XXI. La noche del 21, con un audaz avance, el batallón de ametralladoras motorizado tomó Lillehammer. La 196 ID reforzada, avanzando en dos columnas, una por el Gudbrandsdal y la otra en el Osterdal, llevaría a cabo el avance a Trondheim. El 22 de abril, elementos de la División avanzaron desde Lillehammer hacia el Gudbrandsdal, rodeando el Balbergkamp, una altura que dominaba la entrada al valle, y forzando a las tropas británicas y noruegas a retirarse apresuradamente. Al día siguiente, los británicos y los noruegos intentaron una defensa en Tretten, donde el valle se curva y se estrecha en un desfiladero.

Imagen
Operaciones en Noruega Central............................................................................

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AR233.htm
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/ ... l#contents

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7276
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Noruega

Mensajepor tigre » Sab Oct 28, 2017 4:48 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

Última defensa en Tretten.

El 23 de abril, las dos mitades de la 148ª Brigada se unieron en Tretten, donde el lago se estrecha hasta el río Laagen, y el Brigadier Morgan decidió que debía ocuparse una posición defensiva allí. Sus hombres habían estado luchando en el frío y con poca comida durante cinco días y se estaban quedando sin municiones y el puente vital en Tretten tenía que ser defendido para permitir que la Fuerza Noruega Dahl lo cruzara para unirse al cuerpo principal. Las alturas de Vardekampen aproximadamente a dos millas al sur de Tretten fueron elegidas como la posición defensiva ya que sobresalían hacia el valle en una granja llamada Rindheim donde el valle se estrechaba y tenía una garganta escarpada que descendía al río. Se esperaba que este estrecho frente del valle evitara que las tropas de montaña rodearan el flanco izquierdo de la Brigada, que había sido una característica de todos los contactos previos.

Los soldados y los civiles noruegos levantaron apresuradamente parapetos (sangars) de roca, ya que atrincherarse fue imposible en el rocoso suelo helado. La batalla en Rindheim comenzó temprano el 23 de abril con las dos compañías de Leicesters en contacto con los alemanes replegándose a las posiciones preparadas del Forester para atraer al enemigo a la trampa. Una reserva de una compañía y media tomó una posición defensiva alrededor del vital puente en Tretten para proseguir la lucha si se superaba la posición de vanguardia en Rindheim. La batalla en Rindheim duró todo el día con los Foresters manteniendo a raya a la infantería alemana pero sometidos a constantes disparos de mortero y ametralladoras desde el lado opuesto del valle. En algún momento de la tarde, 3 tanques avanzaron desde el bosque, pasaron la granja de Rindheim y comenzaron a disparar a las tropas en los sangars que tuvieron que re-agruparse en los pinos, bajo Vardekampen, para protegerse de los tanques. Al mismo tiempo, las tropas de montaña flanquearon la posición de Rindheim al otro lado del Vardekampen y se adentraron en Tretten al igual que los tres tanques. Ahora se libraron dos batallas separadas, las posiciones de avanzada aún se mantenían en Rindheim con las compañías de reserva tratando de mantener a Tretten y el vital puente.

Según el relato de la 4./ AR 233: delante de Tretten la infantería recibió fuertes disparos de las unidades británicas. Una vez más, los obuses abrieron fuego sobre el lugar, y los británicos se retiraron a los camiones. Debido al bombardeo, el sitio se incendió, por lo que no se pudo cruzar hasta la tarde.

Aproximadamente a las 18:00 horas, el Teniente Coronel Ford, el Comandante de los Foresters, dio la orden de abandonar la posición avanzada en pequeños grupos ya que se habían quedado sin municiones y ahora estaban efectivamente a 2 millas detrás de la línea del frente que estaba en Tretten, donde la lucha estaba teniendo lugar alrededor del puente. Los grupos pequeños continuaron luchando en la posición de Rindheim hasta alrededor de las 21:00 horas, pero finalmente todos fueron silenciados. Casi al mismo tiempo, el Brigadier ordenó a la fuerza de reserva que rompiera el contacto en Tretten, ya que el puente estaba ahora en manos enemigas. Los restos se retiraron al norte en transporte civil y dejaron una pequeña retaguardia voluntaria para contener a los alemanes. La Brigada dejó de existir como una unidad de combate el 23 de abril de 1940, la mayoría muerta, herida o capturada en Tretten. Los remanentes, unos 6 oficiales y 300 hombres, se retiraron al norte hacia Kvam, llevando a cabo acciones de retardo a medida que avanzaban. En Kvam, la 15ª Brigada, una brigada regular totalmente equipada contuvo el avance alemán durante algún tiempo.

Para la 148ª Brigada británica, la acción en Tretten fue un desastre. Un gran número de sus tropas, incluidos un comandante de batallón y otros oficiales, fueron hechos prisioneros. Al final del día, lo que quedaba de la brigada tuvo que refugiarse a 45 millas por detrás en uno de los valles tributarios de Gudbrandsdal. A medianoche del 24 de abril, las tropas alemanas entraron en Vinstra, a medio camino entre Lillehammer y Dombaas.

Imagen
Combates en Tretten - 23 de abril de 1940............................................................................

Imagen
Infantería alemana de la 196. ID sobrepasa a un Pz Kw II del Pz. Abt. zvB 40 en Gudbrandsdal.................

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AR233.htm
http://nuav.rforum.biz/t624-8th-bn-sher ... at-tretten

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7276
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Noruega

Mensajepor tigre » Sab Nov 04, 2017 3:01 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

El Kampfgruppe Pellengahr en Tretten.

El Grupo de Combate consistía mayormente de elementos de la 196. ID, unidad de la 7º Ola organizada en el Wehrkreis XX Danzig el 27 de noviembre de 1939 al mando del General Richard Pellengahr. Esta unidad no tomó parte en la campaña polaca pero había recibido un buen adiestramiento durante el invierno de 1939/40, estaba bien equipada y con sus efectivos al completo. La misión del General Pellengahr era de suma importancia, avanzar por el Gudbrandsdalen hacia Drondheim ya que esta localidad era un punto llave para el control de la Noruega central.

Durante el combate en Tretten este Kampfgruppe tenía a disposición las siguientes fuerzas:

Dos batallones del IR 345, cada uno con tres compañías de tiradores, una compañía de ametralladoras, un pelotón de morteros y apoyos.
Un batallón de cazadores de montaña (IV./ GJR 138) temporalmente creado bajo el mando del Maj. Hans von Poncet con las 2., 8. y 12. Compañías tomadas del GJR 138.
Un batallón de ametralladoras.
Un pelotón antitanque con cañones 3,7 cm Pak.
Una batería del AR 233 con 4 obuses le. FH 18 de 10,5 cm.
Un pelotón de tanques de la 1./Pz. Abt. z.b.V. 40 al mando del Oblt. Preiss dotado de un Neubaufahrzeug, tres Pz Kw II, tres Pz Kw I y un tanque comando (Sd Kfz 265).

Al tomar contacto con las tropas británicas en Tretten, el General Pellengahr decidió avanzar sobre dos ejes, la infantería apoyada por algunos tanques debía continuar el avance a lo largo de la ruta y aferrar a las fuerzas defensoras, mientras los cazadores de montaña debían flanquear y cortar a los británicos desde retaguardia. Contando con el apoyo de fuego de los tanques, ametralladoras, morteros y artillería los alemanes finalmente perforaron la línea británica y avanzaron hacia Tretten que estaba en llamas. Para empeorar aún más la situación, los cazadores de montaña descendieron desde la ladera oriental sobre la retaguardia de los defensores.

La 148ª Brigada severamente castigada pronto cesó de existir como fuerza cohesionada y los restos de la misma no tuvieron otra opción más que retirarse lo más rápido posible para evitar su total aniquilación.

Imagen
El General Pellengahr (2do desde la izquierda)............................................................................
http://1.bp.blogspot.com/_Eu4d4GXAEUo/S ... 5lite.jpeg

Imagen
El Teniente Cor Ford (8th Sherwood Foresters) se rinde a las tropas alemanas en Tretten..........................

Imagen
Columna del Kampfgruppe Pellengahr; en primer plano un Pz Kw I Ausf. B de la 1./ Pz. Abt. zbV 40................

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AR233.htm
http://nuav.rforum.biz/t624-8th-bn-sher ... at-tretten

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7276
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Noruega

Mensajepor tigre » Sab Nov 11, 2017 4:51 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

El Kampfgruppe Pellengahr en Kvam.

El Kampfgruppe Pellengahr, saliendo de Vinstra en la mañana del 25 de abril, se encontró con una resistencia renovada en Kvam. Allí, en una curva cerrada en el valle, la recién llegada 15ª Brigada Británica había establecido un batallón en posiciones fuertemente organizadas con cañones antitanque que podían lidiar con los blindados germanos. Pero esta vez el Grupo Pellengahr había alcanzado su fuerza máxima y, a excepción de un grupo de artillería desplegado en la desembocadura del Gausdal, se escalonó en profundidad desde Kvam a Ringebu. El día anterior, 24 de abril de 1940, soldados noruegos del 2./ IR 11 ejecutando acciones retardantes, hacia el anochecer detuvieron el avance alemán en Vika al norte de Vinstra. Entretanto soldados británicos de la 15ª Brigada habían llegado desde desde Andalsnes y tomaron posición. La 15ª Brigada de Infantería estaba compuesta por el 1st King's Own Yorkshire de Infantería Ligera (que tenía una compañía adicional formada por ex conductores, pelotón de carriers y patrulla de batalla), 1st York y Lancaster Regiment, y el 1st Green Howards. De estas tropas, solo el K.O.Y.L.I. y la brigada antitanque, con cinco cañones antitanques de 25 mm (Hotchkiss franceses) disponibles y tres más en apoyo, además de algunos ingenieros habían alcanzado la posición en Kvam en la mañana del día 25.

La lucha continuó en Kvam hasta la noche del 26 cuando la infantería alemana atacó e intentó abrirse camino alrededor del flanco izquierdo británico con el apoyo de aviones y artillería. Durante la noche, las tropas británicas se retiraron, habiendo desplegado un batallón unas tres millas a retaguardia para mantener un punto estrecho en el valle cerca de Kjörem, mientras preparaban posiciones más atrás en Otta. Los británicos se mantuvieron en Kjörem hasta el anochecer del día siguiente (27 de abril).

Relato del 1er K.O.Y.L.I: El día 25, las únicas tropas amigas en el área, el Batallón noruego Navelsakers, se habían retirado a través de las posiciones del batallón. Era una gloriosa mañana de primavera y en palabras de Cass (Comandante) 'Justo el día para una batalla', cuando a las 11:30 horas observó con sus binoculares y 'a lo lejos, en la carretera, vieron aparecer a los alemanes'. Primero vinieron tres tanques y alrededor de 50 hombres de Infantería ligeramente equipados. Detrás venían más infantería a pie, motociclistas, ametralladoras montadas en sidecar y cañones remolcados. Luego más infantería a pie, vehículos, camiones llenos de infantería, vehículos de comunicaciones, tanques, semiorugas, cañones y muchos otros. Una batería de 25 libras podría haber volado el lote fuera de la carretera, pero todo lo que Cass podía hacer era permanecer sentado hasta que entraran en el alcance de sus armas. Finalmente, cuando las unidades de punta alemanas estaban a solo 150 yardas, las compañías de avanzada abrieron fuego matando a varios de la vanguardia y haciendo que el resto del enemigo saliera de la carretera y desplegara.

A pesar del peso abrumador del número del oponente y su poder de fuego, Cass resistió los repetidos ataques durante las siguientes 31 horas. Aproximadamente a las 18:00 horas del día 26, finalmente se vio obligado a ordenar la retirada cuando los alemanes incendiaron los bosques circundantes, pero no obstante lograron llevarse grandes cantidades de sus heridos.

En esta acción uno de los tanques (Neubaufahrzeug) fue impactado por un proyectil de un cañón antitanque de 25 mm el 25 de abril, mientras que otro se atascó en un pantano y fue volado por los ingenieros de combate alemanes. El tanque perdido en Kvam finalmente sería rescatado pero el Jefe del vehículo Feldwebel Josef Faulhaber resultó muerto y el conductor Unteroffizier Lührig mortalmente herido. Un total de entre 1.500 a 2.000 soldados combatieron en Kvam durante dos días y dos noches. Esta batalla fue el primer gran enfrentamiento de las dos grandes potencias durante la SGM y cuando concluyó unos 70 edificios, incluida la iglesia de Kvam de 1777 resultaron destruidos, 3 civiles y 4 soldados noruegos fueron muertos así como 54 soldados británicos (se asume una cifra similar para los alemanes).

Imagen
Esquicio de la lucha en Kvam............................................................................

Imagen
Neubaufahrzeug detenido a un costado de la ruta; al parecer se observan daños en su tren de rodaje izquierdo..........................

Imagen
Tumbas alemanas en Kvam.....................................................................................

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AR233.htm
http://norwayroadways.blogspot.com.ar/2 ... ar-ii.html
https://www.dnw.co.uk/auction-archive/l ... _id=244936

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Frente occidental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado