Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10303
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por tigre » Jue Sep 10, 2020 4:55 am

Hola a todos :-D; un breve relato al respecto.....................................

La Posición Fortificada de Lieja 1940.

Inicialmente, la PFL estaba destinada a cubrir el despliegue de los ejércitos aliados en la línea de batalla principal más hacia el oeste, pero se fortaleció mucho más de lo necesario para desempeñar ese papel (por razones políticas) hasta que se convirtió en el sistema fortificado más grande y elaborado de Bélgica. Distribuido en cinco capas defensivas sucesivas: una pantalla de cobertura denominada Position avancée, PFL I, PFL II, PFL III y PFL IV. La PFL era demasiado fuerte para una posición tan cerca de Alemania y peligrosamente expuesta por flancos débiles (el canal Alberto al norte, las Ardenas al sur).

Posiciones Avanzadas.

Construida en 1933, la pantalla constaba de 66 fortines de ametralladoras "ligeras". Cada búnker tenía un solo punto de disparo (una ametralladora pesada servida por una tripulación de cuatro). Los fortines formaron nueve centros de resistencia, desde Beusdaal hasta Stavelot (ver mapa). Se trataba de una posición de retardo, que debía defenderse brevemente mediante la retirada de las tropas fronterizas. El 10 de mayo, la posición fue evacuada a primera hora de la mañana, antes de que los alemanes hicieran contacto.

Además los fuertes contaban con los siguientes sistemas de reconocimiento y observación:

Cúpulas de observación y cúpulas de ametralladoras en las inmediaciones.
Refugios de hormigón equipados con cúpula blindada (puestos de observación blindados).
Puestos de observación de campaña esparcidos en áreas arboladas; detrás de un seto, en un granero o en una zanja.
DLO, destacamentos de observación y enlace, patrullas en bicicleta, con posibilidad de conexión al sistema telefónico subterráneo.

Otras fuentes de información lo constituían:
Patrullas civiles
Patrullas uniformadas
Puestos de observación en el mismo fuerte
Información obtenida de las tropas en retirada
Información obtenida de civiles evacuados
 
PFL I.

Una primera línea de batalla (50 km de largo) que cubre Lieja a unos 18 km de distancia. La línea siguió un amplio arco desde Visé en la orilla este del Mosa hasta Comblain en el Ourthe. Tenía tres fuertes modernos y 178 fortines dispuestos en dos o tres capas. La mayoría de las obras (construidas en 1934/35) fueron búnkeres de ametralladora de punto de disparo único de tipo medio. Algunos tenían dos puntos de disparo (dos ametralladoras pesadas). El total de 178 incluye trece puestos de observación de artillería, dos grandes casamatas antitanque (un cañón antitanque de 47 mm, una ametralladora pesada, un reflector) y cuatro pequeños búnkeres antitanques. Los búnkeres no necesariamente tenían campos de tiro superpuestos y estaban agrupados de tres en cuatro en posiciones del tamaño de un pelotón. Los intervalos entre dos de esas posiciones debían ser defendidos por trabajos de campaña e infantería atrincherada.

La PFL I fue construida bajo la presión política de los defensores del concepto de "defensa fronteriza". Sin embargo, cuando el ejército alemán volvió a ocupar Renania en 1936, se tomó conciencia de que la posición estaba demasiado expuesta, con la Wehrmacht casi en contacto y el ejército francés a varios días de distancia al sur. Por lo tanto, la línea de batalla principal se retiró a la PFL II.

PFL II.

Una segunda línea de batalla, de unos 35 km de largo, que cubre Lieja en un semicírculo alrededor de la ciudad a unos 8-9 km de distancia. La PFL II tenía seis fuertes de la Primera Guerra Mundial (renovados en 1929-31) y 62 fortines (construidos en 1934/5), formando una sola línea en la mayoría de los lugares. La mayoría de los búnkeres eran del tipo mediano de puntos de doble disparo. Una barrera antitanque continua con compuertas en su mayoría de Cointet y, en algunos casos, vías ferroviarias, protegía a la PFL II.

PFL III.

La PFL III es el nombre dado a tres pequeñas cabezas de puente en la orilla oriental del Mosa, que protegen los cruces contra un avance alemán a través de la PFL II. Los búnkeres se colocaron para contener las carreteras y posibles avenidas de aproximación para ataques motorizados bajo su fuego. No formaron una posición defensiva continua, ya que su misión era retrasar cualquier ataque sorpresa en los cruces del Mosa y ganar tiempo para que los ingenieros destruyeran los puentes. Los búnkeres antitanques mantuvieron las carreteras bajo su fuego (las carreteras debían ser obstruidas por una barrera antitanques o un cráter creado por ingenieros).

· Cabeza de puente de Visé: 15 búnkers de tipo ligero (una ametralladora pesada) y cuatro grandes búnkeres antitanque que bloquean las carreteras.

· Cabeza de puente de Argentau: ocho fortines de ametralladora ligera, dos grandes búnkeres antitanque.

· Cabeza de puente Jupille-Rénory: cinco fortines de ametralladoras ligeras, ocho grandes búnkeres antitanques que defienden las carreteras que conducen a Lieja.

Total: 42 fortines, incluidos 14 búnkers antitanque.

PFL IV.

La PFL IV defiende la Ribera Occidental del Mosa. Se organizó en tres escalones.

· La línea del río Mosa desde Flémalle al sur de Lieja hasta Lixhe, con 31 fortines desde Flémalle al sur de Lieja hasta Lixhe en el norte.

· La línea del canal Alberto con nueve fortines de ametralladora de tipo medio (mezcla de casamatas de tronera simple y doble) desde Coronmeuse hasta Lanaye (técnicamente no forma parte de la PFL). Ésta es la prolongación de la línea regular del canal Alberto.

· En el terreno elevado con vistas al Mosa: dos fuertes renovados de la Primera Guerra Mundial y diez búnkeres de ametralladora de doble tronera de tipo medio interceptan los pasajes en los acantilados de Pontisse a Lanaye.

Imagen
La Posición Fortificada de Lieja en 1940.........................................................

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10303
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por tigre » Mié Sep 16, 2020 7:50 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

Un fuerte moderno es un verdadero cuartel subterráneo. Aubin estaba enterrado a treinta metros de profundidad. El "cerebro" del fuerte es el "puesto de tiro" o el P. C. (Puesto de Mando) que, a través de una red telefónica muy extensa, pone al Comandante del puesto en contacto constante y rápido con todos los elementos del fuerte.

Una potente "central eléctrica", construida en el propio fuerte por el oficial electricista, el Teniente Radoux, proporciona la energía necesaria para todas las necesidades de la guarnición: ventilación, iluminación, domos y ascensores, cocina eléctrica.

Dos "órganos" son importantes para la posición fortificada: los pulmones y los ojos. Los pulmones son las dos "tomas de aire" que llevan los nombres de bloque 0 y bloque P. Potentes ventiladores bombean el aire exterior y lo expulsan en los "conductos de aire" que circulan por toda la estructura y aseguran así aire continuo y fresco. Los "ojos" del fuerte son los P.O. o "puestos de observación". Bajo pequeñas cúpulas blindadas, un vigía y un telefonista vigilan y, mediante un periscopio o binoculares, vigilan el horizonte y comunican al PC las observaciones realizadas.

Como arma de guerra, el fuerte está equipado con cúpulas, cofres flanqueantes y bloques de mortero. Aquí está el "masivo" o el fuerte en sí. Dos cúpulas, cada una armada con dos cañones gemelos de 7,5 cm y flanqueadas, a derecha e izquierda, por una cúpula de observación. El B III es la entrada, o técnicamente "la puerta de entrada", de armadura de acero y hormigón. En el centro, el bloque M. o el bloque de mortero. El fuerte está rodeado de acequias protegidas por un muro vertical de más de 4 metros, que evita cualquier ataque de vehículos blindados. Las acequias están secas.

En las esquinas hay "cofres flanqueantes"; desde allí, un caón de 4,7, ametralladoras y fusiles ametralladoras y tubos lanzagranadas brindan una cálida bienvenida a cualquiera que desee aventurarse en las zanjas.

Imagen
Fort d'Aubin-Neufchâteau en mayo de 1940...................................................................

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm
http://www.clham.be/T2-04.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10303
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por tigre » Mié Sep 23, 2020 8:20 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

10 de mayo de 1940.
Un combatiente belga recordó: El 09 de mayo acompañé a un grupo de habitantes de Aubin-Neufchâteau a Moresnet. Mientras caminaba hacia el bosque con algunos niños, una mujer local me dijo: No vayas más lejos. Desde la mañana, los alemanes han estado cortando el alambre de púas en la frontera; hay tantos que un gato no pasaría.

Denuncié el hecho ante el puesto de las “Unidades Ciclistas Fronterizas” (U. Cy. Fr.) de Hombourg, y tan pronto como regresé al fuerte, informé al comandante de Ardenne que se puso en contacto con el 3er CA ( 3er Cuerpo de Ejército) desde el que se respondió:

- Sabemos, hay tropas, fina línea de protección, sin intención agresiva.

Por la noche, a las 21:00 horas, se reestablecen los permisos. Estamos planeando un viaje para el día siguiente, a Battice y Trancrémont.

A las 00:50 horas, un mensajero viene a llamarnos de regreso al fuerte. ¡Alerta!

Al regresar, nos llama la atención la calma que reina, a pesar de la intensa actividad. Todo sucede como en un ejercicio. El Ayudante Cloos, con los milicianos de la clase 40, ingresan al fuerte todo el equipo y las provisiones. Mientras cientos de kilos de patatas caen por el largo tramo de escaleras, el equipo de dormir, los papeles de la administración de la batería, el comedor y la cantina se mueven en cuestión de horas. La noche es clara y trabajamos con orden y tranquilidad.

La alerta real se dio alrededor de la 01:30 horas y confirmado por radio a las 02:20 horas.

Los hombres están en sus puestos en las salas de descanso de cada escalón de fuego. Las ametralladoras antiaéreas están emplazadas bajo el mando del Teniente Everard de Harzir.

A las 04:10 horas, los primeros aviones sobrevuelan el fuerte. Amanece, claro, sin niebla; apenas una ligera neblina cubre el valle del Mosa en el lado de Eben-Emael.

Los puestos de vigilancia tienen mucho que hacer. Minuto a minuto, nos envían sus observaciones.

A las 04:40 horas: 33 aviones sobrevuelan Eben-Emael; a las 04:44 horas: 38 en la línea fronteriza holandesa, y el flujo continúa ... A las 04:6 horas: 60 aviones a Van Roost y 36 a Maëstricht. El espectáculo es conmovedor e imponente; un verdadero desfile de revista... El cielo se llena de estos pájaros de la muerte y el ambiente es vibrante.

A las 04:52horas, es de Fouron de donde emergen los escuadrones, volando de 7.000 a 9.500 metros, puntos blancos que brillan en el amanecer. De repente, 16 grandes bombarderos de vuelo bajo se acercan al fuerte. ¿Comenzará el ataque con un bombardeo? No ... pasan, pero pronto surge una terrible explosión y una lluvia de fuego sobre el macizo de Eben -Emael.

A las 05:12 horas, un avión pasa a diez metros de del PO de Fouron, y a las 05:13 horas, Mauhin informó que había 30 aviones sobre su refugio. Eben recibe la visita de los paracaidistas: a las 05:25 horas, los vemos descender. La moral de los hombres no se ve afectada. Al contrario, ¡qué calma ante la urgencia!

En la esquina de las barracas, miramos, en grupos, mientras los “blues”, los valientes pequeños de la Clase 40, se afanan. Como he dicho, Cloos está ocupado, está pendiente de todo, en el sótano que hay que vaciar, los muebles que sacar, los papeles que quemar, los aviones que vigilar también! ... El valiente ayudante realiza su trabajo metódicamente, como si estuviera presenciando una recepción de mercancías desde un depósito.

Mientras tanto, la artillería antiaérea holandesa dispara sin parar. Una nube de polvo cubre el fuerte de Eben-Emael; podemos ver claramente las manchas blancas de los paracaídas. Los fuertes de Pontisse y Barchon dispararon con todas sus piezas sobre el macizo de Eben y su disparo fue eficaz: limpiaron las cúpulas de la avalancha de atacantes (una suposición que no fue tal).

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm
http://www.clham.be/T2-04.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST