DUNKERQUE ... De Raymond Cartier

La guerra en el oeste de Europa

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Francis Currey
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El milagro de Dunkerque

Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 09, 2005 9:35 pm

El milagro de Dunkerque

La Capitulación Belga se inscribía en la lógica de los acontecimientos.
El 28 de Mayo, al apoderarse de Cassel y los montes de Flandes, los Alemanes cerraron el círculo en torno del 4° y 5° Ejército Francés que con sus 7 Divisiones, se atrincheraron en Lille, Loos y Haubourdin. El General Prioux no quiso abandonar a sus bravos soldados del 4° y 5° Ejército y se negó a abandonar su cuartel general de Sttenwercke, cayendo el 29 de Mayo a las 12:45 en manos de los vencedores mientras en la mañana del 29 informaba al Almirante Abrial, Comandante de Dunkerque, la llegada de las 12a y 32a División de infantería asi como parte de la 1a División de Infanteria Mecanizada. Los restos del Cuerpo de Caballería habían guardado sus flancos durante la agotadora retirada

Para el 30 de mayo se habían embarcado 120.000 hombres entre ellos 6.000 Franceses, al día siguiente cuando Lord Gort recibió la orden de entregar el mando de la cabecera de puente al Teniente-General Alexander, esta cifra incluyendo al 2° y 3° Ejércitos británicos, aumentaba a 150.000, además de 15.000 Franceses.

A partir del 1° de junio la defensa de Dunkerque y de sus trincheras quedó en manos del 16° Cuerpo de Ejército. Pero es presico destacar que los ingleses se esforzaron, sin tener en cuenta los riesgos, por ahorrar el cautiverio a sus aliados. El 4 de Junio de 1940 habían atravesado el strecho más de 113.000 franceses, sobre un total de 338.226 combatientes aliados evacuados.

El ataque de los Stuka sin piedad fué los más dramático, los soldados no tenían en dónde esconderse en la playa, aunque el efecto de las bombas se minaba un poco al caer en las arenas eso no impedía aumentar el número de víctimas, violentos bombardeos uno tras otro que fueron disminuyendo conforme conraatacaba la R.A.F.. En las aguas cerradas del estrecho 7 contratorpederos y torpederos Franceses, así como 6 destructores Británicos fueron hundidos sucumbiendo bajo las bomvas de los ya temibles Stuka y los torpedos de los Schnellboote, asi como una cuarta parte de las embarcaciones más pequeñas que participaron en la operación. En el aire los cazas de la R.A.F. dificultaron la actuación de la Luftwaffe y ayudaron de sobremanera a la evacuación de las fuerzas terrestres: al precio de 106 aviones derribados, ellos a su vez abatieron la mayor parte de los 156 que perdió el Mariscal Hermann Göring en esta fase de la Campaña Bélica desarrollada durante los meses de mayo-Junio de 1940

A pesar el "éxito" parcial en la retirada de los aliados en Dunkerque, Hitler había triunfado, a cambio de 10.252 muertos, 42.523 heridos y 8.467 desaparecidos, el Führer anunciaba 1.212.000 prisioneros Holandeses, Belgas, Ingleses y Franceses. Además sus Ejércitos habían capturado un enorme botín que, sólo en el caso del Ejército Británico se elevaba a 1.200 piezas de Artillería, 1.250 cañones antiaéreos y antitanques, 11.000 ametralladoras y 75.000 vehículos. Cabe mencionar que en la última concentración de tropas evacuadas en Dunkerque, en la noche del 3 a la mañna del 4 de junio había 500.000 aliados de los cuáles sólo pudieron salir 338.226 calculando un promedio de más de 100.000 muertos

Fuente: Rodolfo Torres
Última edición por Francis Currey el Lun Oct 10, 2005 12:46 am, editado 1 vez en total.

Werto
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Mensaje por Werto » Lun Oct 10, 2005 12:15 am

Dunkerke más que un milagro fue una gran metida de pata de Hitler (y un parte de Göering), hoy esta bastante claro que Hitler dejo escapar al B.E.F pues aún pensaba que los británicos se avendrián a buscar una paz de compromiso con los Alemanes, y que Inglaterra había entrado en guerra por culpa de una minoria belicista.

Por otra parte la decisión directa de detener a Guderian a Von Thoma cuando podián haber ocupado Dunkerke, despúes de virara al éste en Abevill, sin que los anglo-franceses pudiera oponer resistencia organizada de envergadura vino de Von Rusendt. Más que una victoria Alemana Dunkerke fue un error garrafal de éstos, que dejaron escapar una ocasión, tal vez única, para inflingir una derrota importante -en ningún caso estratégica- a los británicos.

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Internesto
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Mensaje por Internesto » Jue Oct 27, 2005 10:37 pm

El 24 de mayo, Hitler llega a Charleville para entrevistarse con el capitán general von Rundstedt en el Cuartel General del Grupo de Ejércitos A. Hitler comparte con Rundstedt la opinión de que se debe detener la marcha de las unidades acorazadas en la línea alcanzada hasta el momento, con el fin de apresar a las tropas enemigas hostigadas por el Grupo de Ejércitos B.

Veinticuatro horas antes, el Alto Mando del Ejército (general Halder y capitán general von Brauchitsch) ha dispuesto, sin conocimiento de Hitler, que el 4º Ejército perteneciente al Grupo de Ejércitos A quede subordinado provisionalmente, con todas las unidades motorizadas, al Grupo de Ejércitos B.

Hitler, indignado de que se haya tomado tal medida sin consultar con él, anula en el acto esa orden, y manda personalmente a Rundstedt que detenga las formaciones blindadas. El coronel Blummentritt, del Grupo de Ejércitos A, comunica lo ocurrido al general Mieth, en el Alto Mando del Ejército:
Heeresgruppe A H.Qu?, 24.5.1940


An

Herrn General Mieth.
------------------------

1.) El Führer y general en jefe ha llegado hoy, a las 11'30 horas, al acantonamiento del Grupo de Ejércitos A, en Charleville, para informarse acerca de la situación.

2.) La orden del Alto Mando del Ejército comunicada en la noche del 23 al 24 de mayo, sobre la nueva distribución de órdenes entre los Grupos de Ejército A y B, ha sido llevada a la práctica.

3.) El Führer ha ordenado que, en la zona situada al este de Arras, los Cuerpos de Ejercito II y VIII, y el ala izquierda del Grupo de Ejércitos B, deben avanzar hacia el Noroeste; al mismo tiempo, debe defenderse la línea Lens-Bethune-Aire St. Omer-Gravelines (linea del Canal), para lograr así que el enemigo se estrelle contra esa favorable línea defensiva. El Grupo de Ejércitos A, ha dado ya las órdenes correspondientes.


Por el Mando del Grupo de Ejércitos
El jefe del Estado Mayor
Primer oficial

Für das Heeresgruppenkommando
Der Chef das Generalstabes.
I.A.

BLUMMENTRITT

Pese a todo, el O.K.H. reitera esa misma noche por radio su orden de ataque. Sin embargo, el Estado Mayor del Grupo de Ejércitos A decide no dar curso a esa orden. El coronel Blummentritt anota la correspondiente observación al margen del radiograma: "No se da curso a esta orden porque el Führer desea que el comandante en jefe del Grupo de Ejércitos decida por sí mismo"

Gracias a esa "parada" de las unidades motorizadas alemanas, los ingleses ganaban un tiempo inapreciable que les permitía escapar todavía en gran número de la temible bolsa: se acababa de producir el "milagro" de Dunkerque.

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Calígula
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Mensaje por Calígula » Dom Nov 20, 2005 8:36 am

De las 7 divisiones blindadas que cruzaron a gran escala el Mosa y se dirigian hacia la costa del canal. El 27 de Mayo, la division de Guderian llego a Calais.

Imagen

Imagen

fuente de las imágenes: fascículo "War Monthly" nº14


Sumando a la de Rommel, eran las dos divisiones alemanas que seguían en movimiento (ya que las otras cinco se habían estacionado a lo largo del brazo) la idea de Guderian era barrer la costa hacia el norte, para intentar separar al ejercito aliado del mar. Aunque estas divisiones estaban a la mitad de sus efectivos y con las lineas de aprovisionamientos muy apuradas por la gran velocidad de su avance hacia la costa, con el solido apoyo de la luftwaffe se podria al menos haber intentado el cerco. Que si nos fijamos bien, estas divisiones no tendrian que hacer un total movimiento envolvente, solamente tendrian que alcanzar sus propias unidades estacionadas en Belgica para que la totalidad del ejercito aliado estubiera completamente cercado. El problema para los aliados ya no era saber qué hacían los alemanes, sino cómo oponerse. Pero ese mismo dia Hitler envió un mensaje sin descifrar a sus divisiones blindadas, pidiendoles que se detubieran inmediatamente. Fue esto lo que concedió a los aliados un gran respiro para atrincherarse y fortificar las defensas de última línea, destinadas a contener a los alemanes mientras se planificaba la gran evacuacion hacia Inglaterra.
Por lo tanto si que se puede decir que fue un milagro, de haber hecho el plan de Guderian para evitar que que los ejercitos aliados tubieran contacto con el mar, solo les quedaria la rendecion a estos.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

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beltzo
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Mensaje por beltzo » Mié Dic 07, 2005 11:33 pm

Kurt_Steiner escribió:Hitler no quería invadir Inglaterra. Confiaba en que ésta se daría cuenta de lo mucho que, según él, tenían en común, y no querrían seguir luchando. Y lo que le costó salir de este error...
Hola,

No solo es que no quisiera, es que ni siquiera se habían planteado seriamente la posibilidad de una guerra contra Inglaterra, asi toda la actuación contra los ingleses obedecía mas a una improvisación para salir del paso que a una estrategia clara, algo que fácilmente les pudo costar la guerra.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

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Re: La retirada de Dunkerque

Mensaje por ignasi » Lun Dic 12, 2005 10:43 pm

Lt. Chizzo escribió: Opinion:La propaganda alemana atribuyó la actitud de Hitler con su deseo de no aniquilar a los británicos a fin de mantener abierta la puerta para una eventual negociación con Gran Bretaña.Para otros, Hitler no hizo otra cosa que respaldar la apreciación de Von Rundstedt de que el terreno en torno a Dunkerque, con muchos canales, era poco favorable para el avance de los tanques alemanes sumado a la escasez de combustible después de 15 días de batalla. Otra versión afirma que Goering aseguró fanfarronamente a Hitler que sus aviones eran capaces de aniquilar a las tropas cercadas e impedir la evacuación. Lo cierto es que, de no haberse detenido el avance alemán, la evacuación de Dunkerque hubiera sido técnicamente imposible.
Hitler no quería invadir Gran Bretaña; de hecho, ni tan siquiera contemplaba la posibilidad de entrar en guerra (así lo afirma ya en Mein Kampf); su idea era que Gran Bretaña mantuviera su imperio oceánico, mientras que Alemania constituía el suyo en el este europeo y en Rúsia. En este aspecto, fue el compromiso británico con la democracia lo que llevó a la guerra.

Lt. Chizzo escribió: ¿Si las razones de Hitler fueron militares no se entiende porque no aprovechó ese momento para invadir Inglaterra cuando ésta tenía el grueso de su ejército atrapado en Dunkerque?
Básicamente, había un pequeño problema: el canal de la Mancha. Evidentemente que podían intentar cruzarlo, pero dudo mucho que el almirantazgo y la Royal Navy se hubiesen quedado mirando lo bien que lo hacían (no olvidemos que uno de los soportes del Imperio Británico es que la última vez que un invasor consiguió meter los pies en la isla fue en el 1066), aparte de que la RAF también hubiera añadido su granito de arena para destruir los transportes alemanes. La Batalla de Inglaterra se plantea desde la perspectiva de destruir a la RAF para que así la Luftwaffe pueda proteger la Kriegsmarine de los ataques de la Royal Navy mientras que el Herr se lanza hacia Gran Bretaña.

Un saludo,

Ignasi

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Mensaje por RAMON » Jue Ene 11, 2007 9:50 pm

HOLA.
pienso que lo que sucedio en las proximidades de Dunkerque no fue ni mas ni menos que uno de los ataques de locura de Hitler, porque teniendo al enemigo rodeado y casi indefenso no se puede atrubuir ninguna estrategia militar dejarle escapar, tal y como estaba la situacion en esos momentos que los alemanes estaban euforicos tras haber invadido Polonia y Noruega.
Por otra parte creo que el grueso del ejercito ingles no estaba en Dunkerque,porque Churchill nunca estuvo por la labor de dejar desguarnecida la isla. de hecho los escuadrones de la RAF que mando a Francia fueron los que el Fighter Command considero suficientes sin desprotejer Inglaterra.

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Francis Currey
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Mensaje por Francis Currey » Mar Abr 03, 2007 10:47 pm

Los nombres y la historia de todas las embarcaciones que participaron en la operación Dynamo:
http://www.adls.org.uk/


galerías de fotos y mapa sacados del libro "Dunkirk - The Great Escape"
http://www.imagebam.com/gallery/2pihg5i ... wmgmvcbr6e

Akeno
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El "milagro" de Dunkerque

Mensaje por Akeno » Mar Abr 29, 2008 8:59 pm

Unos documentos para conocer de quién fue la culpa por dejar escapar a los aliados en Dunkerque.

El 24 de mayo de 1940, Hitler llega a Charleville para entrevistarse con el capitán general von Rundstedt en el cuartel general del Grupo de Ejércitos A. Hitler comparte con Rundstedt la opinión de que se debe detener la marcha de las unidades acorazadas en la línea alcanzada hasta el momento, con el fin de apresar a las tropas enemigas hostigadas por el Grupo de Ejércitos B.

Veinticuatro horas antes, el Alto Mando del Ejército (O.K.H. - general Halder y capitán general von Brauchitsch) ha dispuesto, sin conocimiento de Hitler, que el 4º ejercito perteneciente al Grupo de Ejércitos A quede subordinado provisionalmente, con todas las unidades motorizadas, al Grupo de Ejércitos B. Hitler, indignado por que se haya tomado tal medida sin consultar con él, anula en el acto esa orden, y manda personalmente a Rundstedt que detenga las formaciones blindadas. El coronel Blumentritt, del Grupo de Ejércitos A, comunica lo ocurrido al general Mieth, en el Alto Mando del Ejército (*).

Pese a todo, este alto organismo reitera esa misma noche por radio su orden de ataque (**). Sin embargo, el Estado Mayor dle Grupo de Ejércitos A decide no dar curso a esa orden. El coronel Blumentritt anota la correspondiente observación al margen del radiograma. Gracias a esa "parada" de las unidades motorizadas alemanas, los ingleses ganaban un tiempo inapreciable que les permitía escapar todavía en gran número de la temible bolsa: se acababa de producir el "milagro" de Dunkerque.

(*)
ENTWURF
Heeresgruppe A
I a

H.Qu., 24.5.1940.

An Herrn General Mieth.

1.) El Führer y general en jefe ha llegado hoy, a las 1130 horas, al acantonamiento del Grupo de Ejércitos A, en Charleville, para informarse acerca de la situación.

2.) La orden del Alto Mando del Ejército (O.K.H.), comunicada en la noche del 23 al 24 de mayo, sobre la nueva distribución de órdenes entre los Grupos de Ejército A y B, ha sido llevada a la práctica.

3.) El Führer ha ordenado que, en la zona situada al este de Arras, los Cuerpos de Ejército II y VIII, y el ala izquierda del Grupo de Ejércitos B, deben avanzar hacia el noroeste; al mismo tiempo, debe defenderse la línea Lens-Bethune-Aire-St. Omer-Gravelines (línea del Canal), para lograr así que el enemigo se estrelle contra esta favorable línea defensiva. El Grupo de Ejércitos A ha dado ya los órdenes correspondientes.

Por el Mando del Grupo de Ejércitos, el jefe de Estado Mayor, primer oficial Blumentritt.
Für das Heerensgruppeakommando
Der Chef des Generalstabes.
I.A.


(**) En el radiograma del Alto Mando del Ejército (O.K.H.) al Grupo de Ejércitos A, reiterando la orden de ataque, se puede ver claramente la anotación al margen de Blumentritt: "...No se da curso a esta orden porque el Führer desea que el comandante en jefe del Grupo de Ejércitos decida por sí mismo."

EXTRACTO DE LOS PARTES SOBRE LA SITUACIÓN VISTA DESDE EL AIRE

El comandante en jefe de la Luftwaffe
Jefatura del Estado Mayor


25 de mayo de 1940: Los aparatgos de reconocimiento en el sector Abbéville-Rouen-París-Troyes-Epernay-Laon-Amiens no señalan nada especial, salvo insignificantes movimientos de columnas motorizadas en dirección norte y nordeste desde la comarca de Grandvilliers, y la presencia de fuerzas en la carretera de Clermont-St. Just-en-Chaussée. En toda la zona, el tránsito por carretera y vía férrea es inexistente o apenas apreciable.

En el trayecto Langres-Vitry-le-François-Chalons-sur-Marne, y desde ahí por Epernay hacia Reims, y también hacia Mourmelon, se observó por la mañana un movimiento incesante de transportes en ambas direcciones. Entre Bar-le-Duc y Toul hubo poca circulación; entre Verdún y Jarny se observó intenso tránsito en ambas direcciones..

No se percibió movimiento alguno en el trayecto Soissons-Reims, ni tampoco en los de Revigny-St. Menehoud y Sézanne-Vitry-le-François.

En el sector de las fuerzas enemigas cercadas al norte no hubo ningún movimiento sospechoso de transporte.

30 de mayo de 1940: Las adversas condiciones atmosféricas imposibilitaron prácticamente la acción de hostigamiento prevista contra el embarque, todavía muy activo, de tropas enemigas en la región Furnes-Dunkerque-Grand Fort Philippe. A causa de ello se hubo de suspender varios vuelos y sólo al romper el día se pudo llevar a cabao un ataque con fuerzas reducidas sobre las instalaciones protuarias y la ciudad de Dunkerquee, habiéndose observado diversos impactos en el recinto urbano y los muelles.


ACTA DEL PROYECTO CONCEBIDO POR LAS AUTORIDADES NAVALES FRANCESAS E INGLESAS, PARA LA EVACUACIÓN DE LAS TROPAS INGLESAS Y FRANCESAS EN EL SECTOR DE DUNKERQUE

Lord Gort y el general Blanchard establecieron, en colaboración, el plan horario y el orden de evacuación de las tropas aliadas.

El vicealmirante Dover se hará cargo de la expedición de buques franceses e ingleses a Dunquerke. El almirante Abrial y su subordinado, el almirante Platon, gobernador militar de Dunkerque, son los comandantes a quienes se encomendará exclusivamente la organización de carga y descarga en el puerto de Dunkerque y en la costa.

Se enviará a Dover una comisión francesa de Estado Mayor para que regularice allí, a las órdenes del almirante Ramsay, los detalles de la evacuación. Se procederá al escalonamiento de todas las unidades navales necesarias entre Dover y Dunkerque. La marina francesa enviará sus grandes buques de transporte a Southampton y otro puerto para poder evacuar a Francia con toda celeridad posible las tropas que vayan desembarcando de las pequeñas embarcaciones en Dover. Tan pronto como estas tropas pongan pie a tierra, se las conducirá por vía férrea al segundo puerto de embarque.

Los Almirantazgos británico y francés comparten el parecer de que la evacuación será una operación extremadamente complicada, si no imposible, a menos que cuente con apoyo aéreo suficiente y se efectúe simultáneamente con un contraataque combinado de las fuerzas de mar y tierra que permita reconquistar la faja costera desde Dunkerque hasta Gris-Nez.

Dover, 27 de mayo de 1940.

Saludos!
Última edición por Akeno el Jue May 01, 2008 4:55 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Akeno » Mar Abr 29, 2008 11:01 pm

¿Por qué esta orden inexplicable de parar en el umbral de lo que se aseguraba que era la mayor victoria alemana de la campaña? ¿Quién era responsable de ella?

Estas preguntas han provocado una de las mayores discusiones de la guerra entre los generales alemanas interesados y entre los historiadores. Los generales, con Rundstedt y Halder a la cabeza, echan la culpa exclusivamente en Hitler. Churchill reaviva todavía la controversia en el segundo volumen de sus Memorias sosteniendo que la iniciativa venía de Rundstedt y no de Hitler, y cita como prueba el diario de guerra del cuartel general de Rundstedt. En el laberinto de los testimonios opuestos y contradicciones, es difícil verificar los hechos.

Respecto a la responsabilidad de la famosa orden, Rundstedt, contrariamente a lo que afirmaría más tarde, tiene que compartirla con Hitler. El Führer, cuando llegó al cuartel general del G.E. A en la mañana del 24 de mayo se encontró con Rundstedt, cuando éste le propuso que las divisiones panzer fueran detenidas en la línea del río Aa, ante Dunkerque, hasta que se hubiera podido llevar más infantería.

Este hecho, establecido según los informes del cuartel general de Rundstedt, no impidió que el general hiciera después de la guerra varias declaraciones que echaban enteramente la culpa a Hitler: "Si yo hubiera sido libre -dijo al mayor Milton Shulman, un oficial canadiense de información-, los ingleses no habrían salido tan fácilmente de Dunkerque. Pero yo tenía las manos atadas por órdenes directas del propio Hitler. Mientras los ingleses se embarcaban a lo largo de las playas, yo permanecía inútilmente fuera del puerto, incapaz de moverme... Estaba sentado fuera de la ciudad, mirando huir a los ingleses, mientras mis tanques y mi infantería no tenían autorización para moverse. Esta increíble tontería era debida a la idea personal de Hitler sobre la táctica." SHULMAN, Defeat in the West, pp. 42-43

Ante una comisión del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, el 20 de junio de 1946, Brauchitsch añadió: "Fue un enorme error del mando... La cólera de nosotros, los jefes, en aquel momento, fue indescriptible". Rundstedt hizo declaraciones análogas a Liddel Hart (The Germans Generals Talk) y ante el Tribunal Militar de Nuremberg en el proceso de los Estados Unidos contra von Leeb.

Hitler aprobó el plan de Rundstedt, añadiendo que los blindados debían ser mantenidos en reserva para operaciones ulteriores al sur del Somme. Más aún, declaró que si la bolsa en la que los Aliados estaban atrapados se hacía demasiado reducida, ello estorbaría la actividad de la Luftwafe. Rundstedt, con la aprobación de Hitler, redactó probablemente en ese mismo momento la orden de detención, pues Churchill señala que el Cuerpo Expedicionario Británico interceptó a las 1142 de aquella mañana un mensaje alemán por radio dando órdenes en este sentido. Hitler y Rundstedt estaban en ese instante en conferencia.

Saludos!

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Mensaje por José Luis » Mié Abr 30, 2008 12:08 am

¡Hola a todos!

Akeno, la orden de parar del 24 de mayo no provino de Hitler. De hecho, Hitler no podía parar a las Schnelle Truppen porque, en esos momentos, ya habían sido detenidas por Kluge y Rundstedt.

El 23 de mayo Kluge, además de sus formaciones de infantería, tenía bajo su mando 10 divisiones panzer y 6 divisiones motorizadas que formaban el ala izquierda de su ejército, entre la costa del Canal y Arras, mientras que las formaciones de infantería avanzaban sobre el ala derecha, entre Arras y Valenciennes. A las 1640 horas Kluge habló con Rundstedt, y, según Frieser*, nombró por primera vez el fatídico término aufschliessen ("cerrar"). Quería significar que las formaciones rápidas del ala izquierda debían ser detenidas para permitir cerrar a las formaciones que les seguían. Rundstedt estuvo totalmente de acuerdo y emitió la siguiente orden (copio en el original inglés de Frieser): "In other words, the right wing and the Center are to be pushed forward, the rest are to close up, infantry divisions [are to be] advanced" (1).

En consecuencia, el CG del 4. Armee cursó a las 2000 horas la orden de "cierre" para el 24 de mayo. De esta forma, sólo se les permitió continuar con el ataque al este de Arras a dos cuerpos de infantería, el II y el VIII, mientras que los grupos panzer de Kleist y Hoth debían interrumpir su avance por un día "para hacer todas las preparaciones para continuar el ataque el 25 de mayo".

Esto no gustó a Brauchitsch ni a Halder, y a medianoche comunicaron telefónicamente al CG del Heeresgruppe A que el 4. Armee dejaba de estar subordinado a su grupo para pasar al Heeresgruppe B.

Luego, efectivamente, Hitler viajó el 24 de mayo por la mañana al CG de Rundstedt en Charleville para tratar del empleo posterior de las formaciones panzer. Fue entonces cuando un Hitler asombrado se enteró por Rundstedt de que el 4. Armee (y todas las Schnelle Truppen) habían sido asignadas al HG B. Hitler dejó sin efecto esa orden del OKH y se puso de parte de Rundstedt (de su pesimista visión de la situación). Y a las 1245 la famosa orden de parar fue emitida por el CG del HG A.

Rundstedt, Blumentritt y Liddell Hart se encargaron después de la guerra de crear el mito de la "orden de parar" como originada en Hitler, es decir, cargando la culpa al muerto. Pero la orden de parar era ni más ni menos, como dice Frieser, la confirmación y continuación de la orden de cierre que previamente, el 23 de mayo, había cursado Rundstedt.

(1) Karl-Heinz Frieser, The Blitzkrieg Legend (Maryland: Naval Institute Press, 2005), p. 293

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por Akeno » Mié Abr 30, 2008 12:49 am

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_France#Germany

Está claro que cuando Hitler llegó al cuartel general del GE A en Charleville, Rundstedt ya había dado orden de detener sus formaciones panzer sobre el Aa para esperar a la infantería, pese a disponer ya los panzers de Guderian y Reinhardt (XIX Armeekorps y XXXXI Armeekorps encuadrados en el Panzergruppe Kleist) de 5 cabezas de puente en la principal barrera de los británicos, el Aa, entre Gravelinas y Saint-Omer, a pesar de que el terreno en la punta sur de la bolsa, sembrado de canales, de fosos y de zonas inundadas, fuera malo para los tanques.

La verdad, no me creo nada la afirmación de Rundstedt al oficial canadiense refiriéndose a que "tenía las manos atadas".

Hitler en Charleville anuló la orden de traspaso del 4º ejército de Kluge al GE B. La idea era dejar a la Luftwaffe y el GE B de Bock, quien, sin blindados importantes, rechazaba lentamente a los belgas e ingleses al sudoeste hacia el Canal de la Mancha, que limpiraran las tropas enemigas de la bolsa. Pero la Luftwaffe ni el GE de Bock se revelaron capaces de lograr estos objetivos.

Jodl y Halder lo anotaron ambos en sus respectivos diarios. El jefe del Estado Mayor estaba abatido:
  • "Nuestra ala izquierda, consistente en fuerzas blindadas y motorizadas (escribía en su diario), quedará así completamente inmovilizada sobre sus orugas, por orden directa del Führer. ¡Hay que dejar que la aviación remate al ejército enemigo!"
Según entiendo del texto de Halder, cuando se refiere a la inmovilización de los panzers por orden de Hitler, se refiere a la anulación del traspaso del 4º ejército al GE B.

En orden de resposabilidades sobre el "milagro" de Dunkerque, yo pondría primero a Rundstedt, luego a Hitler y por último, Göring.

Saludos!

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Mensaje por gableleig » Mié Abr 30, 2008 9:02 am

Saludos. Guderian, en sus memorias (Recuerdos de un soldado es un tanto ambiguo sobre quién dio la orden de parar, aunque acaba echando las culpas a Hitler y a Göring. Guderian afirma que Hitler decidió que la Luftwaffe debía acabar con las bolsas de Dunkerque y de Boulogne (ésta última si las divisiones terrestres no podían tomarla, cosa que sí hicieron). Menciona a Churchill y la posibilidad de que la orden de ¡Alto! (de [/i]fatídica orden la tilda el mariscal de campo) fuese un intento de "dejar" marchar a esos miles de soldados para que Inglaterra estuviese con mejor disposición de negociar una paz con Alemania. A mi no me convencen mucho estos argumentos, máxime leyendo los vuestros anteriores, pero ahí queda como una referencia historiográfica más.

Un saludo.

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Mensaje por Akeno » Jue May 01, 2008 5:24 pm

En mi opinión, aunque tengo clara la responsabilidad de Rundstedt al ordenar el alto a sus divisiones panzer para esperar a la infantería (precaución "normal" en los altos mandos de infantería en las primeras campañas de la Wehrmacht), la responsabilidad última de que los panzers se quedaran definitivamente parados recae en Hitler, ya que Rundstedt debería haber obedecido las órdenes que le llegarían desde el OKH y reanudar el ataque, o traspasar su 4º ejército a Bock (incluidos los panzers de Kleist y Hoth).

Habría que ver en qué condiciones se encontraban los panzers de Guderian y Reinhardt del Panzergrupe Kleist para poder reaunudar la ofensiva.

Saludos!

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DUNKERQUE ... De Raymond Cartier

Mensaje por Antonio » Dom Mar 15, 2009 8:16 pm

La hazaña de Dunkerque


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En un reflejo elemental de defensa propia, estos soldados británicos dirigen su fusil hacia el cielo, donde evolucionan los bombarderos de la cruz gamada.


Alarmante situación.

Ya el 15 de mayo por la tarde, al cabo de sólo 6 días de batalla, queda visto que el ejercito francés no puede resistir en un frente contínuo ni responder con bastante rapidez como para contrapesar la prodigiosa movilidad alemana. Dicho de otra forma, que la destrucción del ejercito francés es inevitable y que la invasión de la totalidad del territorio nacional es fatal.

Contra esa clara evidencia, se levanta todo el romanticismo de 1,914. Los alemanes habían llegado hasta Luzarches. Los ulanos habían visto el Sacré-Coeur. El 15 cuerpo cedió en Morhange, igual que el 10 cuerpo acaba de ceder en Sedán. Los combatientes de pantalón rojo fueron sorprendidos por la artillería pesada, igual que los soldados de 1.940 lo han sido por los stukas. Joffre destituyó a decenas de generales, como se destituye a Corap, Martin, Brocard, etc. Sin embargo, Francia se incorporó. ¿Los alemanes llegan a Laon? Ya estuvieron allí 4 años. ¿Alcanzan el Somme? Volverán a encontrar allí los campos de batalla de la tenacidad francesa.

Francia no desesperó en el Marne. ¿Porqué había de desesperar cuando sus ejercitos estan todavía en el Escalda?

Sentimentalmente, esas razones son fuertes. Militarmente, son nulas. El ejercito francés y el alemán de 1.914 , estaban en pie de igualdad. Joffre, mal entrado en combate, tenía detrás de él el espacio necesario para desprenderse y restablecerse. Pero el motor ha reducido las dimensiones de los campos de batalla. La estrategia defensiva consiste siempre en cambiar espacio por tiempo, pero el espacio se ha desvalorizado fantásticamente. Hay que ser Rusia para poder liquidar por completo en su propio territorio. Un país de escasa dimensiones, hecho a medida para la guerra blindada, como Francia, no puede pensar en ello.

Los alemanes están en Moncornet. El camino de París está abierto. El C.G.C. no tiene una división que arrojar a través del camino de invasión. El Gobierno está avisado de que los panzers alemanes pueden estar dentro de unas horas a las puertas de La Villette.

El 16 por la tarde, el 41 cuerpo blindado está en Aubenton, y el 19 en Marle, a 20 km de Lens. Rommel da un salto nocturno prodigioso, atraviesa la posición fronteriza a la luz de la luna, cerca de Solre-le-Chateau, contornea Maubeuge, se mete por caminos terriblemente atestados, despierta y captura a regimientos enteros que se creían a 20 leguas del enemigo, toma Avesnes, toma Landrecies, toma Le Cateau, y lanza sobre las retaguardias del I ejercito francés una turbación mortal. Cuando se detiene, en la mañana del 17, su división ha hecho 120 km, ha perdido 35 muertos y 59 heridos, y ha capturado 10,000 prisioneros y 100 tanques.

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El cerco de Dunkerque se ha completado


El 17 y el 18, París se tranquiliza: la oleada blindada no se dirige hacia la capital. Se da contraorden sobre la evacuación del gobierno. Se oye hablar de falsa alarma, y de que Hitler ha perdido la ocasión. Paul Reynaud convoca al general Maxime Weigand para tomar el mando supremo y relevar al general Gamelin. El general Weigand está en pleno vigor físico e intelectual. Su lealtad, su energía, su carácter –su mal carácter- , su autoridad, su ardiente patriotismo son indiscutibles. Sin embargo, pertenece a otra época. Antes de la guerra, en dos artículos en la Revue des Deux Mondes, condenó las tesis gaullistas sobre el cuerpo acorazado, y dio seguridades de que el ejercito francés nunca había estado mejor equipado y mejor mandado. Tiene conciencia de que se le llama para hacer frente a una grave crisis, para enderezar una situación peligrosamente comprometida, y acepta noblemente, sin discusiones ni condiciones, la responsabilidad que ponen sobre sus viejos hombros. Pero está lejos de haber medido el carácter desesperado que ya ha revestido la batalla.


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La prensa, alarmada


En el mismo instante en que Weygand toma su mando, llevan a Hitler la noticia decisiva: Abbeville está tomado, se ha alcanzado el Canal, 45 divisiones aliadas están cercadas en Flandes. “El Fuhrer –dice Jodl- está loco de alegría” Declara que el armisticio se firmará en el claro de Rethondes, y que Francia deberá devolver a Alemania “todos los territorios que le ha robado desde hace 400 años”

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