An Epic of Brittany.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

An Epic of Brittany.

Mensaje por tigre » Lun May 25, 2009 5:04 pm

Hola a todos :-D, aquí otro interesante tema que trata sobre el ataque a la fortaleza de Brest (Francia) duarnte el verano del año 1944....

An Epic of Brittany.
Brigadier General R. W. Grow, United States Army.

Temprano en la brillante mañana del 08 de Agosto de 1944, un vehículo de un cuarto de tonelada envuelto en una sábana blanca y con una bandera blanca flameando se dirigía rápidamente a través de la villa de Gouesnou hacia las alturas que dominaban el estuario de la ciudad de Brest. Los puestos avanzados alemanes detuvieron a la camioneta, vendaron los ojos a los ocupantes y los condujeron hacia el PC alemán dentro de la ciudad. Allí el Teniente Coronel Ernest Mitchell, Oficial de Inteligencia de la división, con su interprete presentó la demanda de rendición de Brest:

Comando de la 6º División Blindada
Oficina del Comandante
APO 256, Ejército de los Estados Unidos 08 de Agosto de 1944.

Memorando para: Oficial Comandante de las Fuerzas Alemanas en Brest.

1. Las Fuerzas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos están en posición de destruir a la Guarnición de Brest.

2. Este Memorando constituye una oportunidad para que Ud. en vista de esta superioridad en fuerzas se rinda a los representantes del Gobierno de los Estados Unidos y evite una perdida innecesaria de vidas.

3. Estaré muy complacido de recibir su rendición formal y realizar los arreglos formales en cualquier oportunidad antes de hoy a las 15:00 horas. El Oficial que lleva este Memorando estra complacido de guiarlo Ud y a los representantes necesarios de su Estado Mayor (siempre que no excedan de seis) a mi Puesto de Comando.

R.W. GROW
Major General, USA
Comandante.

Desafortunadamente para nosotros, el día anterior había asumido el Comando de Brest el General Ramcke quien se desempeñaba como Comandante de la 2º FJD la que se había infiltrado desde el sur mientras nosotros nos aproximábamos desde el norte. El, cortés pero firmemente rehusó la solicitud y el Coronel Mitchell fue escoltado nuevamente hacia los puestos de avanzada y liberado. Las cansadas tropas se prepararon para atacar.

Fuente: Military Review. Vol XXVI Nº 11 - Feb 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

An Epic of Brittany.

Mensaje por tigre » Vie May 29, 2009 9:00 pm

Hola a todos :-D; sigue la 2º parte.......

An Epic of Brittany.

Justo una semana antes, el martes primero de Agosto, la larga y delgada columna se había abierto paso a través de los despojos del cuello de botella de Avranches y había “doblado la esquina” hacia el oeste. La 4 División Blindada había capturado Avranches, nosotros habíamos tomado Granville y la línea de costa hacia el sur y sureste. La 79 División de Infantería y la 83 División de Infantería se aproximaban mientras tanto. Todos debían formar una sola columna desde Avranches hasta Pontaubault.

Durante el atardecer del 31 de Julio de 1944, habíamos enviado nuestra reserva para retener la cabeza de puente de Pontaubault, relevando parte de la 4 División Blindada. En la obscuridad de ese lunes por la noche ningún plan para avanzar más allá de la cabeza de puente había llegado a la división. Los alemanes estaban activos en el aire pero en realidad eran los escombros en las rutas la causa que demoraba al Comando de Combate de reserva (CCR) no las bombas.

El Tercer Ejército (USA) se volvió operativo a medianoche y para las 04:00 horas nos dimos cuenta lo que esto significaba para nosotros. La orden del Cuerpo de Ejército fue simple: no detenerse en la cabeza de puente de Pontaubault, empujar al oeste hasta alcanzar la línea de la península en dos ó más columnas, sobrepasar las resistencias y conquistar Brest. El Comandante de Cuerpo visitó a la División en su P.Cdo y fuimos la última vez que lo vimos hasta que el P.Cdo del Cuerpo alcanzó Lesneven cerca de Brest 18 días después. La PM de la 6 División Blindada tomó el control del cuello de botella en la ruta y cada topadora que pudimos localizar trabajó despejando la carretera de los restos del material enemigo mientras por la noche la punta de lanza de acero se movía adelante. El Comando de Reserva que debía establecer una cabeza de puente en Pontaubault continuó como guía con la nueva misión de establecer una cabeza de puente en Pontorson. Este Comando cayó en verdaderos problemas en Bree donde el enemigo muy bien camuflado dejó avanzar a la punta de vanguardia y abrió fuego sorpresivamente sobre la batería de artillería que lideraba la marcha. Tres cañones autopropulsados fueron puestos fuera de acción por certeros disparos de 88 mm antes de que la columna pudiera desplegar. En una lucha de tres horas el punto fuerte pudo ser reducido y la cabeza de puente asegurada en Pontorson con la pérdida de 70 bajas propias mientras que el enemigo predió un cañón de 88 mm, tres baterías hipomóviles y unos 90 prisioneros.

Imagen
La 6 División Blindada despeja el cuello de botella................

Fuente: Military Review. Vol XXVI Nº 11 - Feb 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Sep 08, 2022 4:08 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

An Epic of Brittany.

Mensaje por Eriol » Sab May 30, 2009 1:11 am

Tigre tu labor creando temas interesantes y bien documentados es extraordinaria.Si te anima a seguir te dire que tienes mi lectura garantizada!
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

An Epic of Brittany.

Mensaje por tigre » Mar Jun 02, 2009 5:56 am

Hola a todos :-D; gracias por tus palabras Eriol y sigue la 3º parte.......

An Epic of Brittany.

Entre tanto el escuadrón de reconocimiento de caballería siguió al CCR a través de Avranches, desplegado hacia ambos lados de la ruta y paralelo al avance. El Comando de Combate “A” (CCA) el siguiente en la columna, pasó por Pontaubault hacia media tarde y tomó luego la ruta sur paralelo al CCR. Los setos estaban llenos de francotiradores que probaron ser más una molestia que una real amenaza. Muchos fueron muertos y varios más capturados pero nunca detuvieron el movimiento. Después de una semana de acción, los francotiradores pasaron a ser historia antigua.

El CCA cruzó el río Le Cuesnon al sur de Pontorson sin resistencia por lo que hacia medianoche teníamos dos cabezas de puente que controlaban dos buenas rutas en dirección al oeste.

El CCB, siguiente en la marcha, debía ser la columna derecha del avance. Pasando a través de Avranches temprano al anochecer avanzó por una ruta central junto con la artillería divisional y vivaqueó poco después de medianoche al este de Pontorson, preparado para sobrepasar al CCR cuando hubiera suficiente luz.

El P.Cdo de la División fue establecido en un campo de trigo cerca de Bree donde teníamos un asiento de primera fila para presenciar los “grandes fuegos artificiales” que se desarrollaban en Avranches. Toda la noche los caza-bombarderos enemigos ametrallaron y bombardearon el cuello de botella. Nuestra artillería antiaérea divisional reclamó seis aparatos y junto a otros cañones antiaéreos amigos hicieron el balance ineficaz para el enemigo. Nuestros trenes logísticos no sufrieron perdidas descontando los nervios hechos astillas y la salida del sol encontró a la división libre y en campo abierto sin límites por los que preocuparse, sin información del enemigo y en definitiva solo con un mapa de Bretaña y el conocimiento que la resistencia estaría allí donde fuese encontrada.

Fuente: Military Review. Vol XXVI Nº 11 - Feb 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

An Epic of Brittany.

Mensaje por tigre » Dom Jun 07, 2009 10:45 pm

Hola a todos :-D; sigue la 4º parte.......

An Epic of Brittany.

Aquí se habría un amplio campo para la explotación como se presentaba siempre a una división operando en forma independiente, con un solo condicionamiento “tomar Brest”. Nosotros pensábamos que la 79 DI estaría justo detrás nuestro, luego oímos que sería la 83 DI y finalmente, el 04 de Agosto de 1944, el Comandante de Cuerpo indicó que no tendríamos tropas de apoyo. La Fuerza de Tareas A: avanzando a lo largo de la costa norte nos alcanzaría tan pronto fuera posible (esta fuerza alcanzó Lesneven el 09 de Agosto pero no pudo acercarse a Brest pues debía cumplir otras misiones). Nuestro flanco izquierdo (sur) sería asegurado por elementos de la 4 AD que nos seguiría tan pronto pudiera. Sin embargo nuestros movimientos posteriores fueron tan rápidos que hasta el arribo del VIII CE el 18 de Agosto de 1944 no tuvimos a nuestros flancos sino alemanes y ninguna tropa amiga dentro del día de marcha motorizada luego del 02 de Agosto de 1944. En este día un nuevo mundo pareció abrirse a la división. Teníamos un gran espacio para extendernos y comenzamos a madurar que eramos los dueños de los caminos de Bretaña y la asignación de hasta cuatro divisiones a un solo camino de marcha era cosa del pasado. La caballería se dispersó a lo largo y a lo ancho. Las columnas aceleraron, golpearon, rebotaron, se desviaron y avanzaron de nuevo.

Los franceses captaron el espíritu de aquello. El Miércoles ellos saludaban con timidez, para el Jueves al anochecer grupos de FFI estaban armados por las calles apenas aparecíamos y para el Viernes en la noche, en la larga marcha nocturna, hombres armados del FFI guiaban a nuestras tropas y nos proporcinabam información del frente. El Sábado el país se había levantado en armas, apenas organizados pero entusistas y voluntariosos, particularmente deseosos de aceptar prisioneros alemanes los que eran muy numerosos para lidiar con ellos. Fue sorprendente ver y sentir a toda la población salir a la superficie ante la aparición de los soldados norteamericanos cubiertos de mugre.

La mayoría de las guarniciones del interior se retiraron tan rápido como pudieron hacia la fortaleza costera. Pero la sorpresa y la rápidez los sobrepasaron y diariamente se generaron luchas con la caballería y ambas columnas, como lo muestra el diagrama y lo atestiguan los números. El 02 de Agosto tuvimos 34 bajas, capturamos 150 prisioneros y destruímos 6 antiaéreos y un 88. El 03 de Agosto tuvimos 21 bajas, capturamos 318 prisioneros, destruímos 7 cañones y 2 aviones. El 04 y el 05 de Agosto perdimos alrdedor de 100 hombres pero le generamos al enemigo el doble de bajas y destruímos 7 cañones. El 06 de agosto perdimos 44 hombres, matamos ó capturamos más de 100 y destruímos un vehículo blindado ligero, 5 cañones y 3 tanques “escarabajos”(?). El 07 de Agosto nuestras pérdidas fueron nuevamente superiores a cuarenta mientras que destruímos un gran sistema de alarma antiaérea en las afueras de Brest, dejamos fuera de acción a 3 cañones y le infligimos al enemigo varias bajas. Esto fue nuestra preparación para los mayores enfrentamientos a darse en Brest.

Imagen

Fuente: Military Review. Vol XXVI Nº 11 - Feb 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Sep 08, 2022 4:11 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

An Epic of Brittany.

Mensaje por tigre » Jue Jun 11, 2009 6:07 am

Hola a todos :-D; sigue la 5º parte.......

An Epic of Brittany.

La historia registra que no capturamos Brest. Por qué?. Es interesante ponderar acerca de los “si hubiera”.

A media tarde del 03 de Agosto de 1944, el CCA sobre la izquierda falló en girar en Gael, continuando al suroeste sobre Mauron, donde chocó contra un batallón enemigo cuya resistencia lo forzó a realizar un notable despliegue, y el subsiguinte ataque y reorganización del CCA lo demoraron hasta el anochecer. Mientras tanto el CCB, al norte, encontró solo débiles resistencias en Broon y hacia el fin de la tarde aceleró en dirección al oeste a unas 20 millas detrás del CCA. Al observar el ataque del CCA a las 16:00 horas, el Comandante de División recibió por un correo oficial una larga orden escrita que prescribía detener al instante el avance hacia el oeste. Una fuerza debía ser despachada para capturar Dinan ( la cual había sido atacada ya por el CCB el día anterior y la tuvo que sobrepasar al encontrar fuerte resistencia y terreno impasable). Nunca supimos la verdadera razón de esta orden. Al día siguiente, 04 de Agosto, la orden fue cancelada al mediodía, pero el CCA ya se había puesto en marcha hacia Dinan situada a su derecha y a retaguardia y fue recién al anochecer que el avance pudo ser reasumido. Esta demora de 24 horas le permitió al enemigo llevar refuerzos a Brest, incluído un nuevo comandante.

El segundo “Si” fue un incidente tactico. A efectos de evitar los pueblos grandes en los que se sabía existían guarniciones alemanas y aproximarse a Brest por rutas donde no hubiera obstáculos, ambas columnas se desviaron al noroeste desde el área de Carhaix, cruzaron la ruta costera principal entre Morlaix y Landivisiau, giraron al oeste para golpear a Brest desde el norte y noreste. Debido a las dificultades del terreno y cierta resistencia el CCA sobre la izquierda había quedado atrás el 07 de Agosto cuando el CCB a pesar de la gran distancia y fuerte resistencia golpeó las defensas exteriores de la ciudad al noroeste de Gouesnou. Como se vió más tarde, CCB chocó con el sector más fuertemente defendido de la plaza, mientras que la “puerta” quedaba relativamente abierta hacia el noreste ese día. Si el CCA hubiera podido golpear también ese 07 de Agosto, la sorpresa hubiera sido completa, existiendo una gran posibilidad de que pudiera forzar el avance sobre la misma ruta que siguió la 2 DI, eventualmente la primera unidad en entrar en la ciudad, seis semanas más tarde. Antes de que la división al completo pudiera estar en posción de lanzar un ataque coordinado el 09 de Agosto, los alemanes cerraron la “puerta” y la 266 ID apareció a nuestra retaguardia viniendo desde Morlaix. La oportunidad de conquistar rápidamente el gran puerto y ciudad de Bretaña había desaparecido.

Fuente: Military Review. Vol XXVI Nº 11 - Feb 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

Todo tiene su precio

Mensaje por SPITII » Jue Jun 11, 2009 11:39 pm

Entre Avranches y Mont Sant Michel se encuentra el cementerio alemán de Mont de Huines. Bajo el cuidado del Volksbund en un espacio circular construido entorno a una gran cruz de piedra descansan 11956 soldados alemanes repartidos entre sus dos pisos y 68 sobrias criptas.
Cada vez que he visitado uno de estos lugares siempre he salido con una fuerte impresión, pero este en especial me sorprendió su tranquilidad o soledad y por otro algo mucho mas pueril, las espectaculares vistas a la increíble abadía.

ImagenImagenImagen

Fotografías
Autor
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

An Epic of Brittany.

Mensaje por tigre » Sab Jun 13, 2009 3:52 pm

Hola a todos :-D; gracias SPITII por el muy buen complemento a esta historia...........que sigue así.....

Nunca una maniobra había gozado de tan buen tiempo como la nuestra desde la ruptura. Adicionalmente, la brillante luna llena de la primera semana de Agosto de 1944 hizo posible el operar en un terreno extraño aún de noche. Pudimos haber avanzado todas la noches de no haber sido por el cansancio de las tropas. Como lo hicimos durante la noche del 04 al 05 de Agosto tras la demora causada por aquella orden del día anterior, tratando de recuperar tiempo y llegar a Brest para el Sabado a la noche como deseaba el General Patton. La 2 FJD en Carhaix bloqueó esa ambición forzando a realizar un desvió a ambas columnas y ambas tuvieron luego intensas luchas durante el 05 y el 06 de Agosto de 1944.

El Comando de la División había marchado 229 millas (1 milla = 1600 metros) en siete días, cuando justo antes del anochecer se instaló en los altos setos que bordeaban los campos unas tres millas al suroeste de Plabennec. El Ejército había adelantado los depósitos de combustible hasta Pontivy, pero por algunos otros abastecimientos teníamos que ir hasta el área de Avranches. El Cuerpo de Ejército estaba totalmente fuera de contacto. Habíamos perdido todos nuestros aviones de enlace (los cubs) la mayoría debido a los pobres campos de aterrizaje. Aún la banda se había empeñado exitósamente en combate defendiendo un depósito de combustible. Se perdieron mensajeros, muertos ó capturados a lo largo de la extensa línea de “comunicaciones”.

Todavía el Martes 08 de Agosto, una semana después de Avranches, las cansadas tropas se prepararon para asaltar Brest en la mañana.

El CCB sobre la derecha debía actuar como reserva y deplazarse hacia la retaguardia y centro durante la mañana. El Comandante de este Comando de Combate tomó a su cargo la columna central que solo había experimentado un combate desde Bree el 01 de Agosto y debía ahora atacar a través de Guesnou. El CCA debía atacar a través de Guipavas. La artillería, con un total de cinco batallones, debía apoyar por el fuego a todas las armas disponibles para alcanzar la ciudad.

Imagen

Fuente: Military Review. Vol XXVI Nº 11 - Feb 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Sep 08, 2022 4:14 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

An Epic of Brittany.

Mensaje por tigre » Mié Jun 17, 2009 11:28 pm

Hola a todos :-D; esta historia sigue así.....

Un batallón del CCA sufrió bajas debido al fuego de artillería durante la tarde, y la artillería recibió fuego de contrabatería cuando registró durante el anochecer. Mientras tanto la caballería cubría los flancos y la retaguardia. Fuego intermitente procedente de armas livianas al norte y noreste se escuchó a lo largo de todo el día. Los trenes logísticos alcanzaron Plouvien y recibieron fuego de armamento portátil y artillería desde su retaguardia. Algo se estaba gestando en el norte. La ausencia de aviones de enlace y reconocimiento (cubs) y la presencia de los setos más altos que habíamos encontrado hasta ahora hacían extremadamente dificil la observación.

Durante la obscuridad – 22:30 horas – el misterio fue resuelto con la captura del Generalleutnant Spang, Comandante de la 266 ID quien condujo su auto justo hasta una posición de artillería desde la retaguardia. Su división a la cual habíamos sobrepasado en Morlaix continuó marchando hacia nosotros a retaguardia tratando de llegar a Brest. Durante toda la noche hubo disparos de armas livianas desde cada seto alrededor del P. Cdo de la División, el punto de reunión de prisioneros de guerra y a lo largo de la retaguardia.

Eso probó ser el último “si” en nuestra fallida captura de Brest. Se emitieron ordenes durante la noche a todos los comandos de dejar una pantalla hacia Brest y cambiar sus direcciones de ataque al norte en la mañana a fin de destruir al enemigo a retaguardia y asegurar la zona de reunión de Plouvien.

La batalla del 09 de Agosto de 1944 fue una masacre, el CCB en el centro, liderado por el 15 Batallón de tanques y el 9 de Infantería golpeó al grueso enemigo (IR 896, IR 897 y al IR 898) matando unos 200 y capturando a otros 1000; el CCR sobre el flanco oeste (ahora la izquierda), atacó a una columna enemiga en Bourg Blanc donde el 50 de Infantería con elementos del 69 de Destructores de tanques destruyó a la compañía de armas pesadas del IR 851, más morteros, ametralladoras y un 88. El CCA en el otro flanco (este) con el 68 de Tanques y el 44 de Infantería (con efectivos reducidos por bajas) atrapó a parte del enemigo en Plouvien y completó la debacle. Un grupo de nuestros caza-bombarderos se unió a la acción y barrió completamente a una columna de tren logístico y artillería que marchaba sobre la ruta Plouvien – Lesneven.

Imagen

Fuente: Military Review. Vol XXVI Nº 11 - Feb 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Sep 08, 2022 4:17 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

An Epic of Brittany.

Mensaje por tigre » Sab Jun 20, 2009 3:40 pm

Hola a todos :-D; el final de esta esta historia.....

Los restos de la divisiòn alemana fueron reunidos durante los dos días siguientes. Nuestra artillería disfrutó de la experiencia única de tener algunas de sus baterías disparando al sur hacia Brest y otras hacia el norte al mismo tiempo. La caballería que había cubierto la retaguardia de la división durante las escaramuzas nocturnas fue llevada sobre los flancos y extendió el cordón alrededor de Brest a fin de prevenir que fuerzas alemanas entraran ó dejaran la ciudad.

Durante la tarde del 09 de Agosto de 1944 un batallón del 28 de Infantería de la 8 División, llegó en camión desde Rennes y recibió la misión de asegurar el grupo comando cerca de Guipavas para cubrir nuestro proyectado ataque sobre Brest que había sido interrumpido. El mismo día la Fuerza de Tareas “A”, del VIII Cuerpo de Ejército alcanzó Lesneven y aunque no estaba en condiciones de apoyar la operación sobre Brest si era de gran ayuda en la protección de nuestra retaguardia y brindó cobertura al desembarco de abastecimientos en Morlaix recién evacuado por el enemigo.

Pero nuevos ataques sobre Brest no estaban en el destino de la 6 Blindada. Antes de que fueran completados los reajustes, arribaron nuevas órdenes el 12 de Agosto de 1944 que prescribían la contención de la fortaleza con un solo Comando de Combate y movilizar el grueso de la división hacia Lorient.

Las pérdidas sufridas por la división durante el período de esta narración fueron de 130 muertos, 398 heridos y 70 desaparecidos. Vehículos de combates destruídos 50, otros vehículos 62, cañones 11. Enemigos capturados 3.715.

Imagen

Fuente: Military Review. Vol XXVI Nº 11 - Feb 1947.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Sep 08, 2022 4:19 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: An Epic of Brittany.

Mensaje por Audie Murphy » Dom Abr 06, 2014 3:42 am

dossiers americanos sobre la campaña en Bretaña y batalla por Brest
https://www.docdroid.net/v6w50VE/britta ... g-2016.pdf
https://www.docdroid.net/qY4djhu/battle ... 11-no3-pdf






"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: An Epic of Brittany.

Mensaje por tigre » Mar Abr 08, 2014 10:55 pm

Muchas gracias por compartirlas aquí :wink: . Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST