FORTIFICACIONES EN NORMANDIA

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

FORTIFICACIONES EN NORMANDIA

Mensaje por SPITII » Jue Jun 11, 2009 1:14 am

HILLMAN WN 17
A pesar de no ser tan conocido como el famoso WN 62 de Omaha Beach el strongpoint Hillman, WN 17 para los alemanes, ocupó un papel destacado en la batalla de Normandía a la hora de retrasar durante el día D el avance británico sobre Caen.
Situado sobre un altozano entre la playa de Coleville y Caen sus fortificaciones compuestas por diversos bunkers y tobruks reforzados por alambradas y campos de minas constituían el cuartel general de los 150 hombres pertenecientes al 736º regimiento de granaderos (Oberst Ludwig Krug). Ente sus defensas destacaban especialmente las dos cúpulas blindadas de sendos bunkers tipo H608, un H605 con puerta blindada y capacidad para cobijar un cañón, trincheras, tobruks, cocina y depósito de agua guarnecidos por numerosas ametralladoras y 2 cañones anticarro de 50mm.

reportaje en inglés de 10 páginas
https://www.docdroid.net/hBIj85V/the-ta ... e-2017.pdf

El ataque
Procedente de las playas la tarea de tomar el reducto correspondió a los hombres del 1st Suffolks apoyados por: escuadrón C del 13/18 de húsares, 2 baterías del 33rd y 76th regimientos de la Royal Artillery, 246th compañía de los Royals Enginers y un pelotón de ametralladoras del 2nd Middlesex.
Tras la preparación artillera previa y una vez despejada una brecha en las alambradas y minas los hombres del Suffolks se lanzaron al ataque, lentamente y tras una dura tarea apoyada por carros una a una las posiciones fueron cayendo hasta que finalmente a las 20:15 h Krug se rindió con sus 50 hombres restantes.
Durante el combate las pérdidas de los Suffolk fueron relativamente pocas, dos oficiales entre ellos el Capitán R.G.Ryley, 5 soldados y 24 heridos, sin embargo la peor parte le correspondió al 1st Norfolks cuando durante su aproximación a St Aubin flanquearon por el este la posición y tras atravesar una zona despejada sometida al fuego alemán , sufriendo 150 bajas.
Por el valor demostrado durante el ataque fue concedida la DCM al soldado J.R.Hunter.


Fotografías:
Autor, aérea tomada en el museo.
Texto:
D-Day 1944 (3) Edit. Osprey pag 65,66.
D-Day Fortifications in Normandy Edit.Osprey pag 55,56
Web: Les Amis du Suffolk regiment http://www.amis-du-suffolk-rgt.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por SPITII el Dom Jun 14, 2009 3:02 pm, editado 13 veces en total.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

DOUVRES "DISTELFINK" StP I - StP II

Mensaje por SPITII » Sab Jun 13, 2009 2:08 am

Douvres ayer
Iniciada su construcción en 1942 y operativa en 1943 la estación se componía de dos grandes complejos separados por la carretera que unía Douvres con Bény-sur-Merz.
En el aérea norte, de menor tamaño, se encontraba una antena siemens Wassermann FuMG 402 con 60 metros de altura y un alcance de 300 km, mientras que la mas amplía del sur albergaba: 2 Freya FuMG80, 2 Würsburg Riese FuSE 65 además de bunkers L486, L479, H622,tobruks,y numeras construcciones protegidas por campos de minas, alambradas, cañones de 50,75 y 20 mm. Como guarnición la 8 compañía del 53 regimiento al mando del Oberleutnant Kurt Egle, nombre en clave de la possición Distelfink "jilguero".

Douvres la batalla
Inutilizadas las antenas durante los bombarderos, más de 200 alemanes dejados atrás por las tropas canadienses en su avance, finalmente el día 17 de Junio tras 11 días de asedio se lanzó el asalto definitivo. Precedidos por un bombardeo ,unidades blindadas del 77th Assault Squadron (RE),l sur y oeste , 22nd Dragoons y 26th Assault Regiment (RE) por el norte, abrieron el camino a los hombres del 41 Royal Marine Commando. Poco a poco gracias al apoyo de los AVRE, Crabs y cargas de 70 libras la resistencia fue cediendo, finalmente tras conseguir penetrar en los corredores subterráneos los defensores capitularon.

Douvres hoy
Actualmente un museo conserva en su perímetro 6 bunkers, solo dos están habilitados para visitas, donde se muestra maquetas de diferentes radares de la época, su evolución, una proyección….. en el exterior una dirección de tiro francesa de los 50 y un autentico Würsburg.
Enviado a Inglaterra para estudio fue devuelto a la franceses, tras permanecer en Nancy como radiotelescopio fue finalmente instalado en su localización actual.


Fotografías en http://www.atlantikwall.org.uk/douvres.htm

Texto
D-Day 1944 (4) Edit. Osprey pag 59,84,85.
D-Day Fortifications in Normandy Edit.Osprey pag 30,53.
Museo.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

Batería Longues-sur-Mer

Mensaje por SPITII » Dom Jun 14, 2009 3:00 pm

La batería
La batería inició su construcción en el año 1943 siguiendo patrones de la armada, 4 bunkers abiertos modelo M272, muros y techos con espesores de 2 metros, protegiendo sendos cañones navales, 152 mm c/36 torpedoboots Kanoe construidos por Skoda en Pilzen año 1928 y un alcance de 19 km, un M262a sobre el acantilado y dotado con los más modernos sistemas de dirección de tiro conectado a las piezas por cables enterrados, además de numerosos bunkers, tobrunks y sistemas de trincheras rodeados por alambradas y campos de minas como defensa ante cualquier ataque terrestre. Perteciente a la armada se denominó originalmente como MAA.260 al mando del Oberleutnant Kurt Weil, famoso por su participación como asesor en la pelicula “El día mas largo” , pasando a codificarse como HKAA.I260 (Heeres Kusten Artelleire Abteilung) tras su traspaso al mando del ejercito.

Día D
Debido a los ataques aéreos previos al día D los cables que unían la dirección de tiro con las piezas habían sido cortados con lo cual los artilleros de cada pieza debieron hacer fuego siguiendo señales visuales. El combate se inició a las 05:30 cuando el crucero francés Georges Leygues abrió fuego sobre la batería, esta inició su respuesta media hora más tarde siendo constestada por los disparos del USS Arkansas y el francés Montcalm. Por efecto de sus disparos el HMS Bulolo fúe obligado a cambiar de posición, momento en que el HMS Ajax abrio fuego siguiendo su plan de bombardeo. Disparando desde unos 11000 metros consiguió a las 06:20 silenciar los cañones germanos, solo fue un respiro temporal, 40 minutos mas tardes reinició su fuego siendo respondida una vez más por el HMS Ajax auxilidado por el HMS Argonaut, tras el intercambio de disparos tres de las cuatro piezas fueron puestas fuera de combate continuando la restante con fuego esporadico hasta las 19:00h.
Además de las 4 cañones navales, cañones antiaéreos de 20 mm, morteros y diverso armamento ligero la batería disponían de un cañón ruso de 122mm el cual a pesar de ser utilizado originalmente para disparar proyectiles luminosos durante combates nocturnos mantuvo bajo su fuego las playas de Omaha y Gold.
Una compañía perteneciente al 2nd Devonshire, 231 St Infantery Brigade, consiguió la rendición de los supervivientes de la guarnición durante la mañana del día 7.

Una vez asegurada la zona,desde el 21 de junio al 4 de septiembre estuvo operativo junto a la batería el aeropuerto britanico B11 utilizado entre otros por el 602º Sq de Pierre Closterman. Hoy en día junto al centro de visitantes una pequeño monolito conmmemorativo lo recuerda.

ImagenImagenImagenImagenImagen




Fuentes
D-Day Fortifications in Normandy,Edit Osprey, pag 35,36,37,38.
D-Day 1944 (4), Edit Osprey, pag 32, 50.
Fotografías
Autor
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

frosty
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 07, 2008 8:20 pm

FORTIFICACIONES EN NORMANDIA

Mensaje por frosty » Vie Jun 19, 2009 7:09 pm

Gracias por recordarme la estancia en Normandía el año pasado.
Muy buen reportaje.
La verdad, es que para los amantes de la SGM, y de la Historia en general, Normandía es una cita obligatoria .
Por lo menos hay que ir una vez en la vida.
Yo fuí el año pasado, y estoy deseando volver.
Me impresionó tanto, como cuando estuve hace años en Waterloo.
¿Cuanto tiempo tardarán los blindados en llegar hasta nosotros?. Dos días. Podemos conservarlos durante cuatro. Pero, señor, creo que tal vez sea irnos a un puente demasiado lejano.( Teniente General "Boy" Browning )

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

Wiederstandnester nº 62

Mensaje por SPITII » Jue Jul 02, 2009 11:33 pm

Situado a los pies del cementerio americano, vigilante aun sobre Fox Green, se alza uno de los ejemplos mejor conservados del sistema defensivo alemán que tan ferozmente se opuso al desembarco aliado durante la larga jornada del 6 de Junio.

Construido al igual que el cercano WN 61 con la finalidad de cerrar la salida E-3 que aun hoy día comunica Omaha con Colleville, podía además de batir con el fuego de sus cañones toda la longitud de la playa que se abría hacia Vierville sur Mer, dirigir desde su puesto de observación el tiro de la artillería alemana situada en el interior.


El diseño defensivo sorprende aun hoy día por su simpleza , un puñado de pequeños bunkers, un foso y unas sencillas trincheras encerradas en una maraña de alambradas y minas fueron mas que suficientes para clavar a las tropas americanas durante toda la mañana.

Guarnición

La guarnición al mando del Teniente Edmond Bauch se componía de 21 soldados pertenecientes a la 3ª compañía del 726 regimiento (716 DI), 7 soldados del 916 Gren Reg / 352 ID, además de siete miembros del Artillerieabteilung 352 ID, teniente Bernhard Frerking, encargados de dirigir el fuego de los 105 divisionales situados tierra adentro.

Armamento
El armamento principal de la posición consistía en 2 cañones (ex checos modelo 1917) de 76,5 mm protegidos en sendos bunkers tipo H669. Construidos para disparar en enfilada a lo largo de la playa, dirección Vierville sur Mer, estos bunkers construidos con muros de 2 metros respondían a un diseño tipo garaje compuesto por una cámara para la pieza, dos pequeños almacenes para munición y un muro lateral que protegía la abertura del fuego naval.
2 cañones anticarro de 50 mm colocados sobre pedestales en trincheras abiertas.
3 morteros de 50mm alojados en tobrunks
Diversas ametralladoras: 3 MG 34, una de ellas en montaje AA, 1 MG 42 y 2 ametralladoras polacas refrigeradas por agua de 7,92 mm.
2 lanzallamas estáticos dirigidos por control remoto.


Defensas
La primera línea de defensas se encontraba formada por franjas sucesivas de obstáculos semi sumergidos: puertas belgas, erizos checos, estacas con minas adosadas, minas antipersonal.. todos diseñados para dificultar tanto la aproximación de cualquier tipo de embarcación como el movimiento de los carros en la playa.
A continuación un foso, 1,5 metros de profundidad por 2 de anchura, con forma de L impedía el acceso desde la playa y el camino a Colville. Sobre sus bordes se encontraban los 2 lanzallamas estáticos dirigidos a distancia.
Detrás a la derecha si ascendemos la ladera se encuentran escalonados ambos bunkers de artillería, a la izquierda y siguiendo los restos de una trinchera llegamos a la antigua posición de uno de los 50 mm que impedía el acceso de carros al camino de Colville.
Entre ellos diversos sistemas de trincheras, un bunker de observación, restos de las antiguas plataformas para los cañones. Finalmente coronando todo el conjunto, abrigos subterráneos para la tropa y tobruks para mortero.

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

Fotografías
Autor
Fuentes
D-Day Fortifications in Normandy, Edit Osprey.
The Atlantic Wall (1), Edit Osprey.
D-Day, Piercing the Atlantic Wall, Edit Ian Allan.
D-Day 1944, Edit Osprey.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

BATERIA DE MERVILLE

Mensaje por SPITII » Sab Jul 04, 2009 12:21 am

Creada para cubrir con el fuego de sus piezas la desembocadura del río Orne, su núcleo lo componían 4 cañones 100 mm IFH 14/19 (t) (exchecos). Estos con un peso de 2900 Kg alcanzaban con sus proyectiles de 16 kg unos 10 km de alcance.
Para darles protección se construyeron 4 casamatas cuyos trabajos acelerado tras una visita de Rommel el 6 de marzo concluyeron en mayo de 1944:

- Una H611 con 1400 m3 de hormigón, albergaba una pieza y el puesto de mando.
- Tres H669 de menor tamaño, 500 m3, albergaban una pieza cada una.

Rodeando el conjunto un doble sistema de alambradas, campos de minas, un dique antitanque sin terminar, encerraban bunkers de servicio, tobruks, emplazamientos de 20 Mm. y una dotación compuesta por 80 artilleros 1./1716 AR y 50 ingenieros al mando del sargento Johannes Buskotte. El Teniente Steiner, oficial responsable de la posición dirigía vía telefónica desde un pequeño puesto en la playa de Franceville el fuego de los cañones situados a 2Km de la costa.

Tras su épica captura por los hombres del 9º regimiento de paracaidistasal mando del teniente coronel Otway se descubrió que los tan protegidos cañones no se correspondían con los 150 mm esperados por los servicios de inteligencia aliados. Un dossier en inglés sobre el sangriento asalto https://www.docdroid.net/XfkOlE2/d-day- ... r-2022-pdf

vídeos https://www.youtube.com/results?search_ ... %253D%253D


Fotografías: en http://www.atlantikwall.org.uk/merville.htm
Autor
Fuentes:
D-Day Fortifications in Normandy, Edit Osprey.
D-Day 1944 (3), Edit Osprey.
D-Day, Piercing the Atlantic Wall, Edit Ian Allan.
http://www.batterie-merville.com/index_uk.html
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

POINTE DU HOC

Mensaje por SPITII » Sab Jul 04, 2009 2:07 pm

Famosa por la memorable acción de los Rangers la posición de Pointe du Hoc constituía en 1944 una gran preocupación para los planificadores aliados.
Sobre un saliente acantilado de 30 m de altura y a unos 6 Km de Omaha sus cañones con un alcance estimado de 20 Km podrían cubrir con sus disparos las dos playas asignadas a los americanos: Utha y Omaha.


Defensas
La posición en un principio consistía solamente en 6 emplazamientos abiertos para sendos cañones franceses 155 mm K418 (f) pero dada su vulnerabilidad se decidió protegerlos con casamatas. Solo dos de ellas tipo H671 estaban terminadas en Junio de 1944 mientras que tres H679 no pudieron concluir sus trabajos. Además de los puestos para artillería se construyeron diversos bunkers para munición, un puesto de observación tipo H636 y construido sobre el borde del acantilado, dos L409a para armas antiaéreas y puestos para ametralladoras cubriendo el perímetro. Rodeando el conjunto un sistema de alambradas y campos de minas dificultaban aun más el acceso por tierra. La dotación estaba formada por artilleros de la 2 ª batería 1260 regimiento de artillería de costa, 2/HKAA.1260, e infantes del 726 regimiento de infantería.

El recinto fue duramente bombardeado en los meses previos al desembarco por lo cual los cañones fueron retirados a un bosque cercano dejando en su lugar replicas de madera. Dado el fuerte castigo sufrido por la aviación la posición contaba para su protección con Flaks de 20 y 36 mm.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Fotografías:
Autor
Fuentes:
D-Day fortifications in Normandy, Edit Osprey.
D-Day 1944 (1), Edit Osprey.
D-Day, Piercing the Atlantic Wall, Edit Ian Allan.
Link: http://www.atlantikwall.org.uk
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

FORTIFICACIONES EN NORMANDIA

Mensaje por Eriol » Dom Jul 05, 2009 12:44 am

Buen trabajo camarada.Es impresionante las construcciones que levantaron los alemanes y mas impresionate aun el historial de alguna de sus resitencias cuando fueron atacadas.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST