¿Market Garden: Malas artes aliadas??

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
ALP
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Dom Oct 28, 2007 10:47 pm
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por ALP » Lun Dic 31, 2007 2:56 pm

Aunque no se mucho sobre esta operación, pueden decirme si fue una propuesta inglesa para recuperar un poco de "respeto" sobre los americanos, porque sobretodo las prisas y la mala planificacion me llevan a pensar eso.
Tambien hay que decir que tuvieron mala suerte por lo de la division SS, en cuanto a lo del planeador tengo dudas fue verdad o no y creo que Model pensaba que era una operacion para secuestrarle :lol: .

Saludos y Felices Fiestas
"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español..."
Jürgens - General de Artillería - Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht

"El valor es aguantar el miedo un minuto más." George S.Patton

Avatar de Usuario
viggo
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Sab May 20, 2006 12:50 am

Mensaje por viggo » Mar Ene 01, 2008 3:15 pm

Para mi opinion las causas por las que Market Garden fallo fueron:

1ª El objetivo mas alejado(el puente de Arhem) fue el peor preparado de todos realmente no habia atado todos lo cabos en cuanto a zonas de salto caminos a seguir y alternativas secundarias si fallaban los planes principales.

2ª Muy mala utilizacion de la informacion que teneian de la resistencia,aunque les avisaron claramente que alli no solo habia viejos y niños sino mucha concentracion de carros de comabe(recordar que habia dos divisones panzer) no trataron de comprobar si estas iformaciones eran ciertas sino que se limitaron a desecharlas dejando claro que no se fiaban de la resistencia y sus informantes.

3º El mal tiempo que impidio que las tropas aerotransportadas inglesas situadas en el norte recibieran los recursos necesarios para poder enferntarse al enemigo,creo recordar que la malloria(80%) de lanzamientos con municion,comida.... calleron justo encima de los alemanes.

4ª Las comunicaciones fallaron desde el primer momento puesto que tambien los sistemas de radio utilizados y que eran completamente nuevos no estaban lo suficientemente comprobados.Y aunque los soldados
sin duda hicieron su trabajo bien y lucharon con autenticos valiente sus mandos fallaron estrepitosamente dejando acciones memorables con la de Jonh Frost y sus hombres en Arhem sin la recompensa merecida.

5ª El tardio control del los objetivo de la 82 americana del puente de Nimeguen y despues el lento avance de los carros de combate hacia el norte lo que dio tiempo a los alemanes para destrozar a casi 10.000 soldados ingleses y polacos en el norte.

Para mi esta operacion fue el gran fracaso del Almirante Montgomery que en sus ansias de ganar medallas y quedar como el gran triunfador que entraba en Alemania con un golpe de mano lo que consiguio fue la aniquilacion casi por completo de toda una divison de sus valientes soldados que sin duda eran de los mejores combatientes que esta guerra por degracia pario.

Englishpilot
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 02, 2008 11:02 pm
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Englishpilot » Mié May 28, 2008 11:06 am

En lo personal nunca me agrado mucho Montgomery, vaya promesa de "terminar la guerra para navidad" con esta operacion, en mi opinion esto fue un fracaso en su mayoria britanico!

Alecos
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 16, 2008 6:51 pm
Ubicación: España

Mensaje por Alecos » Jue Jul 17, 2008 10:20 pm

En mi opinión esta operación estaba muy bien planificado y era brillante.
La mala fortuna, la desorganización una vez en combate y la incompetencia impidio su triunfo. Además Monty no se esperaba tropezarse con una división Panzer de ser así seguro que habría dispuesto mas efectivos militares.

Alecos
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 16, 2008 6:51 pm
Ubicación: España

Mensaje por Alecos » Jue Jul 17, 2008 10:23 pm

En mi opinión esta operación estaba muy bien planificado y era brillante.
La mala fortuna, la desorganización una vez en combate y la incompetencia impidio su triunfo. Además Monty no se esperaba tropezarse con una división Panzer de ser así seguro que habría dispuesto mas efectivos militares.

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Mensaje por partisano » Vie Jul 18, 2008 10:53 am

Hola a todos:
Disintiendo con algunas opiniones aqui dadas.Creo que fue una operacion deficientemente planificada por el "genial" Monty para hacer crecer aun mas, si cabe, su ya enorme ego.
Saludos.

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Mensaje por STEINER » Vie Jul 18, 2008 11:21 am

Los compañeros dan muchos motivos por los que fracasó esta operación, parece que dé grima el mencionar que la división Hohenstaufen al mando de Bittrich no estaban allí para coger flores precisamente ,y simplemente les dieron hasta en el carnet de identidad, no cuesta tanto reconocerlo. :wink:
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

Avatar de Usuario
viggo
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Sab May 20, 2006 12:50 am

Mensaje por viggo » Vie Jul 18, 2008 7:22 pm

Compañero Steiner, por supuesto que las divisones al mando del general
Bittrich(que por cierto tengo en mi avatar) hicieron aquello para lo que estaban entrenados y lo hicieron muy bien,aun asi creo que los soldados aliados y sobre todo los ingleses en Arnhem,lucharon en desventaja en cuanto a tropas y material de combate,en parte la defensa alemana,en parte por que los suministros fueron a parar en su mayor parte a manos alemanas y sobre todo por la mala gestion de informacion de los mandos,los cuales ni siquiera se molestaron en comprobar si las informaciones de la resistencia eran ciertas sobre las tropas alenamanas que alli se encontraban.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Jue Oct 02, 2008 1:37 pm

Tipo de combate. El retraso del Cuerpo XXX obligó a las Divisiones de paracaidistas a resistir más de la cuenta y trabar combates casa por casa en Nimega, Arnhem y Oosterbeek. Este tipo de combate es propio de unidades de infantería y los paracaidistas no estaban entrenados para ello.
Yo creo que para los paracaidistas británicos esto era más una ventaja.
Dada la escasesz de armas pesadas, creo que el "ambiente" urbano es el mejor para tropas de infantería enfrentadas a tanques.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re:

Mensaje por Eriol » Sab Oct 11, 2008 11:32 pm

cv-6 escribió:
Tipo de combate. El retraso del Cuerpo XXX obligó a las Divisiones de paracaidistas a resistir más de la cuenta y trabar combates casa por casa en Nimega, Arnhem y Oosterbeek. Este tipo de combate es propio de unidades de infantería y los paracaidistas no estaban entrenados para ello.
Yo creo que para los paracaidistas británicos esto era más una ventaja.
Dada la escasesz de armas pesadas, creo que el "ambiente" urbano es el mejor para tropas de infantería enfrentadas a tanques.
totalmente de acuerdo.para que la infanteria sobreviva a los blindados lo mejor es una ciudad y como ejmplo stalingrado
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por David L » Lun Dic 29, 2008 4:24 am

El hecho de que Montgomery hubiera estado martilleando a Eisenhower sobre la conveniencia de lanzar un potente y vigoroso ataque exclusivamente en una zona, en este caso el Rhur, evitando dipersar las fuerzas en un frente amplió como era la visión de Ike, debió influir definitivamente en que este último aceptara y diera el visto bueno a Market-Garden. Si tenemos en cuenta que Montgomery no era hombre dado a correr excesivos riesgos, tal vez Ike pensara que éste era un plan genial y se dejó llevar por la presión británica de un frente único. Creo, si mal no recuerdo, que hasta el propio Von Rundstedt dudó de que éste fuera un ataque de tanta envergadura como realmente fue, ya que no era el estilo de Monty, más bien el mariscal alemán temía al impetuoso Patton y su Tercer Ejército que avanzaba por el Sarre.

Otro hecho que creo que no se ha mencionado fue la actitud de Model de no destruir los puentes que confluían la línea Eindhoven-Arnhem, frente a la opinión contraria de su Estado Mayor. Este hecho facilitó el contraataque alemán.

Y otro aspecto más; la ventaja que para el mando alemán supuso la escapatoria del 15º Ejército de Von Zagen, perteneciente al Grupo de Ejércitos B; éste estaba acorralado contra el Mar del Norte, aproximadamente entre Calais y un punto al noroeste de Amberes, pudiendo haber sido destruido por los británicos y canadienses en su momento, consiguió escapar el cerco aliado evitando a la vez que éstos controlaran el vital puerto de Amberes (tal y como comenta Ryan en su libro “Un puente lejano”) suponiendo un excelente refuerzo, más de 80.000 hombres disponibles, para las tropas germanas a la hora de afrontar con garantías la operación Market-Garden

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ene 05, 2009 12:34 pm

Creo que se han expuesto todas las razones por las que este plan salió mal. En realidad fue una ofensiva apresuradamente preparada ante la rapidez del avance aliado. De hecho se estaba planificando unas pocas semanas antes un una operación aerotransportada al norte de Francia para facilitar el avance aliado, apoderarse de algunos ejes de comunicaciones importantes y desbaratar aún mas la retirada alemana.

Han corrido ríos de tinta sobre la actuación de las tropas paracaidístas y aerotransportadas. En líneas generales su actuación fue correcta e incluso resistieron mas allá de lo humanamente posible en la bolsa de Arnhem-Oosterbeeck cuando ya se había perdido la esperanza de éxito. Pero el aspecto clave de la operación era el avance del XXX Cuerpo. Toda la operación descansaba sobre el eje de ataque de las tropas acorazadas británicas a través de una sóla carretera lo que complicaba las posibilidades de éxito del plan. No obstante la actuación táctica británica fue paupérrima a pesar del derroche de recursos. Sigo sin estar seguro de si el plan hubiera tenido éxito con una avance mas brioso pero desde luego lo que estaba claro es que el avance de Monty se pareció mas a una excursión de picnic con parada para el té que en una incursión acorazada donde cada minuto contaba. La parsimonia de los británicos choca con el arrebato de energía que se apoderó de los alemanes en cuanto comenzó la operación. Estos que habían sido totalmente sorprendidos por la audacia del plan no perdieron ni un minuto en encuadrar a toda unidad fuera de veteranos, heridos o mutilados para abortar el plan aliado.

Probablemente una de las razones del fracaso estriba en que aunque la operación había sido concebida audazmente sobre el papel por Monty su ejecución fuera todo lo contrario. Y desde luego que con la aplastante superioridad aérea aliada se permitiera que la Luftwaffe aguijoneara de vez en cuando la operación es absolutamente escandaloso por citar uno de los muchos ejemplos de mediocridad aliada en la ejecución operativa.

big red one
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ene 01, 2009 5:39 am

¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por big red one » Vie Ene 16, 2009 5:48 pm

y el bombardeo de eindhoven o la 101 que tuvo que combatir regimientos alemanes mecanizados ellos solos ya que el cuerpo blindado se habia ido a otra ciudad donde se suponia que iba a ser el ataque y aun asi la 101 resistio

FROSTBRIDGE
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 20, 2009 10:53 am

¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por FROSTBRIDGE » Mar Sep 08, 2009 8:00 pm

¿Sabeis que tipo de actos están previstos para la conmemoración del 65º aniversario de la Batalla de Arnhem en particular y de "Market-Garden" en general?.

FROSTBRIDGE
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 20, 2009 10:53 am

¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por FROSTBRIDGE » Vie Sep 18, 2009 4:32 am

Este es un pequeño recuerdo de la batalla que he publicado en mi blog. A ver que os parece:

Europa,Septiembre de 1944. El viejo continente cumple cinco años en guerra. La mas atroz de la historia. El 6 de Junio, el dia D, los aliados desembarcan en Normandía. Al principio el avance es fácil pero las fuerzas alemanas, fogueadas en el terrible frente ruso, se defienden fanáticamente en los setos normandos. Tras dos meses de batalla los aliados consiguen romper la resistencia teutona y llegan hasta París, liberado el 25 de Agosto. Las fuerzas alemanas se retiran desordenadamente hasta Holanda.
Los aliados también tienen problemas. La falta de puertos adecuados en el Norte de Francia hace que las lineas de suministro desde Normandia se estiren demasiado.Además Churchill presiona para que se tomen las bases de las V-1 y V-2. En este contexto, el Mariscal británico Bernard Montgomery, a la sazón comandante del 21º Grupo de Ejércitos, convence al comandante supremo, Eisenhower, de un plan que "nos mandará a casa por Navidad". Montgomery, desde su victoria sobre el Afrika Korps tenìa fama de no emprender un plan con riesgos.
El plan , bautizado "Market Garden" consiste en tomar el puente sobre el Rin que pasa por Arnhem (Holanda), mediante un asalto aerotransportado(Que también tomará los puentes de Nimega y Eindhoven, imprescindibles para llegar a Arnhem). Al mismo tiempo, el XXX Cuerpo de Ejército avanzaría por carretera para reforzar a los paracaidistas y asì tener vía libre hacia el norte de Alemania y su zona industrial, el valle del Ruhr, ademas de tomar los puertos de Holanda y las bases de las bombas volantes.De esa forma, a finales de Septiembre, los aliados tomarían el corazón económico de Alemania y esta se colapsaría.
Los soldados aliados comenzaban a sentir los efectos de la prolongada campaña y el mando aliado se dejó llevar por lo innovador del plan y el prestigio de su muñidor. El problema, mejor, los problemas, no eran menores:Entre la decisión del plan y su ejecución solo habrìa siete dias; los carros de combate del XXX Cuerpo solo podrian avanzar por una unica carretera(Autopista 69), facilmente bloqueable(los carros de combate no podian avanzar campo a través por las blandas tierras holandesas);nunca se habian lanzado 30.000 paracaidistas en una misma operacion, y a la luz del dia; no había aviones de transporte para todos; Las zonas de lanzamiento, sobre todo en Arnhem quedaban a mas de diez kilometros de los objetivos, distancia que los paracaidistas deberían recorrer a pié, cargados con sus equipos y rápido, para sorprender a los alemanes. Por si esto fuera poco, los alemanes habían estacionado en las proximidades de Arnhem los restos de dos divisiones acorazadas de las fanáticas SS, para reponerse del frente ruso.Los altos mandos aliados desecharon las advertencias del reconocimiento aereo en este sentido.
El 17 de Septiembre se pone en marcha el plan.35.000 hombres serian transportados por 1500 aviónes, 500km, desde Gran Bretaña y lanzados sobre las zonas asignadas La 101ª Division Aerotransportada(USA) toma un tramo de carretera de 25 km en torno al puente de Eindhoven, la 82ª(USA) hace lo mismo en un tramo de 16 km en Nimega.
La mitad de la 1ª Division Aerotransportada(GB)aterriza sin problemas a 15 km al oeste del puente de Arnhem y envia a su 1ª Brigada a tomarlo, por el Norte. Las unidades alemanas reaccionan fulminantemente y solo 1 de los 3 batallones de la brigada puede pasar. Serán los famosos hombres del Teniente Coronel Frost.No pueden tomar los dos extremos del puente y establecen defensas en el norte.Se les ha prometido que en tres dias serán relevados por los carros británicos.
Estos se ponen en marcha hacia Arnhem, 100 kms al norte. Y aquí entre en juego la veteranía y el fanatismo aleman. Improvisan unidades con reclutas, marineros de permiso,contingentes sanitarios, que en pocas horas se convierten en unidades eficaces de combate. Ademas los carros dde combate de las SS se aprestan a atacar a los paracaidistas, armados ligeramente.El primer dia los aliados solo avanzan 15 km de los 100 hacia Arnhem.Esa misma noche los 740 hombres de Frost son atacados por un batallon SS. Además está incomunicado por otro gran fiasco, el fallo de las transmisiones.Ese mismo dia los alemanes encuentran en un avion derribado los planos completos de la operación.
Eindhoven es liberado el segundo dia. Frost aguanta como puede en Arnhem.El XXX Cuerpo es detenido en Son, al volar los alemanes el puente.La operación lleva 36 horas de retraso.
El dia 19 los intentos del resto la 1ª Division de auxiliar a Frost son rechazados.Su jefe, el gral. Urquhart empieza a pensar en desistir de ayudar a las exiguas fuerzas del puente.
El dia 20 EL 2º Batallòn (Frost) recibe la noticia de que está solo. Además resulta herido en las piernas.Al final del dia pierde el control del puente.Estando previsto tomarlo con 10.000 paracaidistas, apenas habia 400 ilesos.El resto de la 1ª Division es rodeada en Oosterbeek. Los carros británicos llegan a Nimega y los paracaidistas de la 82ª cruzan en botes el rio, tomando el puente por reataguardia.Los heridos del batallón de Frost(incluido él mismo) son entregados a los alemanes. El 2º Batallón lanza un mensaje deseperado:"No tenemos munición. Dios Salve al Rey".
El dia 21 los alemanes lanzan todas sus fuerzas sobre Arnhem y la 1ª Division.La 1ª Brigada Polaca se lanza a socorrer a los británicos pero no puede cruzar el Rin.El XXX cuerpo debe pararse para reorganizarse y reabastecerse.Al final del dia caen los ùltimos hombres de Frost.10.000 hombres debian retener la posición durante tres dias y 700 lo hicieron durante cinco. Frost permanecerá prisionero en Alemania hasta el fin de
la guerra
El dia 22 los alemanes se han reorganizado y siguen mandando refuerzos y 110 cañones a Arnhem.Los polacos son diezmados en sus posiciones, Por la noche los carros británicos llegan a Driel. Los aliados anulan el suministro de los aislados paracaidistas por mal tiempo en el Canal de La Mancha.Los alemanes atacan la autopista 69 interrumpiendo el suministro por tierra.
Al dia siguiente los polacos supervivientes luchan por sus vidas. La 1ª División ve reducidas sus defensas cada vez mas. El XXX Cuerpo todavía está a 20 kms de Arnhem.
El dia 24 los alemanes reciben 60 carros de combate pesados como refuerzo. Las avanzadillas británicas intentan cruzar el Rin, solo lo consiguen 70 hombres.Los Aliados comienzan a considerar abandonar a los hombres de la 1ª
El dia 25(Dia D+9) 2.400 de los 10.000 de la 1ª Division Aerotransportada británica se retiran atravesando el río en botes.La operaciòn "Market Garden " fracasa al retener los alemanes el puente de Arnhem, ciudad que no serà liberada hasta cinco meses después.
Los Alemanes tuvieron 13.000 bajas, los británicos casi 14.000, los norteamericanos casi 4.000 y los polacos mas de 400.
Esta operación se hizo famosa para el gran público cuando Cornelius Ryan escribió en 1974 "Un Puente Demasiado Lejano" basado en testimonios de supervivientes, llevado al cine en 1977, de forma magistral, por Sir Richard Attenborough, con Anthony Hopkins como Frost.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST