¿Market Garden: Malas artes aliadas??

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Oct 15, 2010 5:36 pm

Una de las paradojas mas interesantes de la operación Market Garden es que los aliados poseedores de una superioridad aérea abrumadora la desperdiciaron en gran medida frente a una Luftwaffe moribunda. En varias ocasiones los cazas alemanes lograron atravesar las pantallas de cazas aliados y ocasionar bajas y retrasos en el plan.

Así pues, entre el 17 y 26 de septiembre de 1944, fecha "oficial" del final de la operación, las fuerzas aéreas aliadas enviaron 1.293 aviones de transporte con paracaidistas, 2.227 remolcando planeadores y 1.282 aviones que portaron suministros para las tropas aerotransportadas. En total se perdieron 164 aviones y 132 planeadores y se lograron transportar nada menos que 39.620 soldados (21.074 paracaidistas y 18.546 en planeadores) así com 4.595 t de suministros. Sin embargo sólo 7.4% de los suministros para la 1ª Aerotransportada Británica llegó a su destino. (1)

Asimismo se realizaron 6.172 salidas aéreas en apoyo de Market Garden perdiéndose 125 aparatos. Sin embargo la 2ª Fuerza Aérea Táctica sólo efectuó 534 salidas y la 9ª Fuerza Aérea 204 salidas lo que da aproximadamente sólo un 12% de salidas de apoyo táctico a las tropas aliadas.

La Luftwaffe llegó a efectuar atrevidas incursiones en la zona de Nimega y Eindhoven. Así por ejemplo el propio jefe de Estado Mayor del teniente general Dempsey que intentaba llegar al cuartel de Horrocks en Nimega, fue derribado el día 22, aunque sobrevivió al derribo. (2)

El día 19 de septiembre la Luftwaffe bombardeó Eindhoven alcanzando una columna de munición de la División Blindada de Guardias y crearon un caos durante casi veinticuatro horas en la vital carretera.(3)

La conclusión es que el alto mando británico hubiera debido azuzar a las columnas que marchaban por la "carretera del Infierno" para cumplir el plan operativo y el alto mando de las Fuerzas aéreas concentrarse en lo que se suponía que iba a ser el golpe de muerte a los alemanes en vez de disipar fuerzas bombardeando otros objetivos.

(1) Stephen Badsey: Operación Market Garden. (Pág. 85-86) RBA Coleccionables con licencia de Osprey Publishing 2008.
(2) Ibid. (Pág. 74)
(3) Chester Wilmot: The Struggle for Europe. (Pág. 575) The Reprint Society London 1954.

kikote777
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 14, 2010 3:06 pm

Re: ¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por kikote777 » Sab Dic 25, 2010 4:10 pm

Es cierto, loos aliados pensaban que terminarian la guerra pronto y que el ejercito de Hitler estaba acabado y realmente no era asi, fue un gran error, por confiarse y por la mala inteligencia aliada

iovan
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ene 23, 2008 9:25 pm
Contactar:

Re: ¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por iovan » Lun Feb 14, 2011 7:24 pm

Alguien ha comentado la niebla que impidió a las escuadrillas de Typhoons británicos despegar, pero yo quiero recordar que los Fw190 dieron buena cuenta de los Typhoons de los que se hablaba, de hecho la proporción de derribos fue de 3 a 1 a favor de los Fw190 la Raf no supo contener a los Fw que por otra parte no eran superiores en número.
si vis pacem...parabellum

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por Javier Rincón » Mié Feb 16, 2011 1:48 am

metiendo la cucharada después de un buen tiempo de silencio en el foro

creo que hemos obviado aqui un factor muy importante, una sola palabra que explica la improvisación y la premura que empujo a los Angloamericanos a jugar esta arriesgada apuesta: Bagratión

viendolo desde la optica Historica, es muy facil apuntar con el dedo acusador, pero para los aliados Occidentales el voraz avance sovietico del verano del 44, destruyendo por completo el grupo de ejercitos centro, expulsando a los Alemanes en unas semanas de un extensisimo territorio Ruso que tanta sangre y tiempo le costó y propiciando el derrumbe y cambio de Bando de Bulgaria y Rumanía, Era mucho mas de lo que acerrimos anticomunistas Occidentales podian soportar mientras se sabian atorados logisticamente en Francia, bloqueados en Italia, con una operación Walkiria que termino en rotundo fracaso y que enquistó aún mas los Nazis en el poder e incapaces de avanzar a tiempo para ganar la carrera a Berlin.

Ignoro hasta que punto estaban al corriente de la magnitud de la ofensiva del verano del 44, pero conociendo el celo y el secretismo con el que que se desarrolló y a el paranoico de Stalin, es muy probable que se hayan llevado la misma sorpresa que sus enemigos de la magnitud de esta magistral obra militar. Ante todos los errores expuestos aqui sobre Market Garden, es evidente que son demasiado relevantes para que grandes como Patton, Ike o el mismísimo Monty no lo hubiesen previsto, pero decididamente era una mano que debian jugar Teniendo a los Rusos ya en territorio Alemán (prusia Oriental) era imperativo evitar a toda costa que los comunistas se extendieran por todo el centro de Europa y en especial para que reclamarán territorio y poder en la derrotada Alemania, lo que a la postre sucedió, son razones de peso para comprender la motivación de esta arriesgada aventura

es por eso que pienso que esa haya sido una razón de peso para darle todo el protagonismo a Montogomery y con este el peso Historico del hipotetico fracaso, que tambien fue como aconteció, acaso piensan uds como se habria configurado el mapa politico de Europa de haber sido exitosa la Market Garden?
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Mar 30, 2011 5:53 pm

Javier Rincón escribió:creo que hemos obviado aqui un factor muy importante, una sola palabra que explica la improvisación y la premura que empujo a los Angloamericanos a jugar esta arriesgada apuesta: Bagratión
Aunque obviamente los angloamericanos no fueran indiferentes a los acontecimientos del Frente Oriental, la realidad es que en la planificación de Market Garden no hubo apenas influencia por parte de los éxitos soviéticos. Mas bien lo que ocurrió es que tras dos meses de estancamiento en el bocage normando la segunda mitad de agosto y la primera de septiembre se desencadenó una tremenda guerra de movimiento. Por vez primera se podía pensar en acabar con la guerra de un plumazo ante el desplome alemán y la velocidad de avance aliado.

Aunque la génesis de Market Garden sea mas complicada, en esencia lo que ocurrió es que había un conflicto sobre como resolver operacionalmente lo que para muchos era el golpe de muerte del III Reich y la prioridad en la asignación en suministros. Eisenhower y los generales norteamericanos abogaban por una frente amplio en el que ningún ejército tuviera una particular prioridad de suministros. Montgomery por el contrario preconizaba un eje de avance -comandado por él por supuesto- y con absoluta prioridad en suministros que cruzara el Rín por los Países Bajos y tomara la cuenca industrial del Ruhr. El razonamiento era que con la toma de la cuenca industrial del Ruhr, Alemania sería incapaz de proseguir la guerra.

Aunque el plan de Monty era el mas sólido desde el punto de vista estratégico-operacional vista la limitación de recursos, no tenía en cuenta la ojeriza que se había ganado debido a su arrogancia con el resto de mandos militares ni la disminución de la importancia de recursos británicos frente a los crecientes estadounidenses. Finalmente se tomó una solución salomónica, se proseguiría la estrategia del frente amplio pero temporalmente se utilizaría el cuerpo aerotransportado junto a una asignación temporal de prioridad en suministros al grupo de Monty. Había también presión para realizar una gran operación aerotransportada que justificara la colosal inversión en recursos de entrenamiento, formación y equipo. El desastre hay que achacarlo a mi juicio a las siguientes razones:

- La premura en como se planificó la operación.
- La minusvaloración de la capacidad alemana de reacción a situaciones críticas
- La falta de rítmo de las tropas acorazadas y mecanizadas británicas que tenían que relevar a los paracaidístas para cruzar el Waal y el Rín y proseguir la ofensiva al interior de Alemania.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por antfreire » Jue Mar 31, 2011 3:33 am

No creo que Market Garden fuera una operacion en compete ncia con Bagration pues los sovieticos habian acampado al otro lado del Vistula en espera a que los alemanas masacraran a los polacos libres que se habian alzado en Varsovia. Los sovieticos no tenian mas pretenciones que tomar Berlin de acuerdo a como se habia acordado durante la conferencia de los tres grandes y en los mitines de Churchull y Stalin en 1944. Y los aliados ya habian acordado dejarle Berlin a Stalin.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Abr 03, 2011 9:46 pm

antfreire escribió:No creo que Market Garden fuera una operacion en compete ncia con Bagration pues los sovieticos habian acampado al otro lado del Vistula en espera a que los alemanas masacraran a los polacos libres que se habian alzado en Varsovia.
Yo me había referido a Bagration como generalización si se quiere inexacta de la situación alemana en el Frente Oriental porque evidentemente cuando Market Garden tuvo lugar Bagration había terminado operativamente al menos 6 semanas antes. Me refería a la situación del Frente Oriental por extensión el cual como es conocido había estado en erupción durante todo el verano. De hecho cuando Market Garden tuvo lugar los soviéticos habían entrado en una etapa de pausa operativa en todo el frente si exceptuamos el avance por los Balcanes y Hungría y algunas operaciones menores en el Báltico. En realidad despues de una serie de gigantescos avances durante el verano había terminado -con la excepción de las operaciones mencionadas- las operaciones móviles a gran escala. Todo lo contrario que los angloamericanos que despues de haber sudado lo suyo durante dos meses en el bocage normando entraron en una etapa de guerra móvil a gran escala. Con el Grupo de Ejércitos B y el A deshechos y dado el rítmo de avance se podía pensar que se pudiera acabar con la guerra de un plumazo. Desde luego si a finales de septiembre o principios de octubre los aliados hubieran tomado la cuenca industrial del Ruhr podemos estar casi seguros que Alemania no hubiera estado en condiciones de sostener la guerra mas.

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: ¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por Javier Rincón » Dom Abr 03, 2011 10:49 pm

antfreire escribió: los sovieticos habian acampado al otro lado del Vistula en espera a que los alemanas masacraran a los polacos libres que se habian alzado en Varsovia. Los sovieticos no tenian mas pretenciones que tomar Berlin de acuerdo a como se habia acordado durante la conferencia de los tres grandes y en los mitines de Churchull y Stalin en 1944. Y los aliados ya habian acordado dejarle Berlin a Stalin.
Esta declaración es muy arriesgada y personalmente no me siento con las suficientes bases documentales para juzgar el verdadero porque de la paralización de las actividades en el vistula, evidentemente rescatar al pueblo Polaco que había sido un acerrimo enemigo Sovietico desde los años 20 podia ser una mas que importante motivación política para no hacer nada, pero desde la justificación meramente militar es comprensible que no pudiesen extender aún mas sus lineas de abastecimiento. Por mas territorio patrio que se tratase, estaban liberando regiones que llevaban 3 años ocupadas por los alemanes y aún asi varios altos oficiales sovieticos protestaron por no permitirles continuar en persecución de la desbandada Alemania.

por otro lado no se a que te refieres cuando le prometieron Berlin a Los rusos en verano del 44, las ultimas reuniones entre los tres grandes fue en el 43 cuando aún faltaba demasiada tela que cortar y era Stalin quien se ponia muy pesado en la insistencia de la apertura del segundo frente Occidental
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

alberto seminario
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Sab May 28, 2011 5:20 pm
Ubicación: PERU

Re: ¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por alberto seminario » Sab Jun 25, 2011 7:19 pm

la opinión de rommel _dak y sus puntos detallados son compartidos por mi agregando que los aliados ingleses supusieron de varias informaciones valederas por ejemplo fotos aéreas y datos de colaboradores pero su comando las ignoro por ciertos intereses

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: ¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 30, 2011 10:21 pm

El veterano paracaidista británico James Sims recuerda el trato dispensado por los germanos:


-un joven de las SS ejecutó a un inglés herido porque se resistió cuando le registraban la cartera
-un resistente holandés herido en los brazos fue ejecutado de un tiro en la nuca tras ser obligado a arrodillarse
-los heridos tuvieron un viaje infernal hasta el Stalag XIB apiñados en vagones de tren, sin alimentos y con una jarra de agua como único sustento, varios de ellos murieron a consecuencia de este apiñamiento y dejadez; además no se retiraron sus cuerpos hasta la llegada al campo de prisioneros
-3 pilotos de planeadores intentaron escapar a través del techo tras usar unas sierras escondidas en sus ropas, uno de ellos fue tiroteado nada más emerger del vagón y luego rematado

fuente: WWII History Quarterly (Special Airborne Assault Issue), journal of the Second World War (winter 2010) p.53
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: ¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por Montefusco » Sab Ene 21, 2012 7:56 am

Todo fue culpa de Montgomery? Indudablemente falló al sobrevalorar la velocidad de avance de sus tropas, infravalorar la resistencia alemana, y al escoger a los comandantes de cuerpo a cargo de la operación (Browning y Horrocks). Pero la planificación operacional estuvo a cargo del I Ejército Aerotransportado, y los temores de Brereton, más preocupado por llevar a las tropas hasta sus lugares de aterrizaje que de lo que harían una vez hayan llegado allí, sobre las bajas entre los aviones de transporte fue lo que justificó la elección de sitios de desembarco tan lejanos a sus objetivos.
Y sobre el campo, también los comandantes de Divs estadounidenses fallaron al no valorar la importancia de sus objetivos (el puente de Nimega y el de Son). Aunque la culpa principal sigue siendo de los dos jefes británicos de CE, en realidad si por un lado tienes a Model, Student y Bittrich y x el otro a Browning y Horrocks, y estos últimos no gozan de una superioridad aplastante de medios, creo que el resultado es casi inevitable. Mucho más grave fue el error de Ike de no reconocer la importancia de la habilitación del puerto de Amberes como prioridad suprema, responsabilidad compartida con Monty e incluso con sus niveles superiores (Marshall en el lado estadounidense y Alanbrooke y el mismo Churchill en el británico).

En fin, fue la única operación aliada desde 1942 en todos los teatros (incluido el pacífico), realizada sin una planificación cuidadosa y sin asegurar una superioridad contundente en medios materials y potencia de fuego. No es de extrañar que haya fracasado, dudo q algún otro comandante aliado lo hubiera hecho mucho mejor en estas circunstancias

Respecto a los alemanes, fue una gran victoria, supieron organizar una defensa coherente con pocos recursos, la batalla de Arnhem Nimejgen fue una demostración de las bondades de su sistema de mando y control cuando no enfrentaban una superioridad material abrumadora y no estaban restringidos por órdenes rígidas del comandante supremo de la Wehrmacht y el Heer. Seguro que influyó mucho en su moral y a más de uno le habrá dado esperanza de obtener un resultado favorable (es decir algo mejor que la rendición incondicional). Pero no fue una victoria completa, no pudieron eliminar el saliente y con eso condenaron a sus tropas situadas al oeste de éste. De la misma forma que no fue una derrota total aliada, el saliente sirvió de punto de partida para la ofensiva de Febrero y facilitó la limpieza del estuario del Escalda. No es muy arriesgado augurar que incluso sin Market-Garden, la toma de la franja entre el Waal y el bajo Rin hubiera sido una prioridad para el 2o E británico en el último trimestre del '44

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Sab Ene 21, 2012 8:25 am

ALP escribió:Aunque no se mucho sobre esta operación, pueden decirme si fue una propuesta inglesa para recuperar un poco de "respeto" sobre los americanos, porque sobretodo las prisas y la mala planificacion me llevan a pensar eso.
Tambien hay que decir que tuvieron mala suerte por lo de la division SS, en cuanto a lo del planeador tengo dudas fue verdad o no
Creo q los motivos nacionalistas tuvieron mucho que ver con la premura de Montgomery y su apuesta por el "frente estrecho". Mas que por "recuperar el respeto estadounidense" por que supongo que al egocéntrico mariscal le importaban poco los juicios de los generales estadounidenses, fue porque sabía que la demografía jugaba en contra de la Gran Bretaña, que luego de 5 años de guerra en tierra mar y aire y en tres continentes, estaba al límite de su potencial humano y no podía añadir una sola division al 2oE, mientras las divisiones EUA seguían llegando (al momento de la rendiciòn alemana incluso los franceses tenían más divisiones desplegadas en Europa Occidental). Por tanto reducir el frente de avance era la única forma de mantener a las tropas británicas en el centro de la acción, caso contrario en una estrategia de frente amplio se verían cada vez más condenadas a roles secundarios, como efectivamente ocurrió luego de Market-Garden. Y claro, la lentitud d avance británico en esta batalla, en normandía y en el reichswald también abonó en contra de la idea de avanzar a Berlín y ayudó a Ike a tomar la decisión(fines de marzo'45) de en su lugar priorizar la toma del Ruhr y la reducción del "reducto alpino"
E$n suma las consecuencias estratégicas de esta batalla fueron más allá de lo esperado, y no en el sentido previsto.

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Re: ¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por magón » Mar Ago 21, 2012 9:05 pm

Os paso un enlace de un podcast del programa de historia HISTOCAST sobre la operacion MARKET GARDEN

El programa se hace en forma de tertulia y a mi me ha parecida muy entretenida a la vez que divulgativa

http://www.ivoox.com/histocast-23-opera ... 290_1.html

Salu2 desde las Rias Bajas

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por Eriol » Mié Ago 22, 2012 5:14 pm

¡Hola!

Recien termine "Nunca nieva en septiembre" sobre esta operacion y a cambiado mi vision sobre algunos puntos. La decision de la 1º de paracaidistas britanicos de saltar donde se salto resulto ser de lo mas acertado. Saltar mas cerca ,o sobre el pueblo directamente, hubiera echo que se perdiese la proteccion que proporcionaron los bosques a la primera oleada y habria provocado una reaccion mas rapida aun al estar mas cerca de unidades "importantes".

Igualmente a pesar de la lentitud del ataque del XXX CE britanico se tuvo una oportunidad cuando ,ya conquistado el puente de Nimega ,se dispuso de varias horas ,entre las 19.00 y 00.00 horas del 20 de septiembre,en las que en el camino a Arhen habia un par de escasas compañias sin apoyo blindado. No obstante la flexibilidad alemana se mostro otra vez en todo su esplendor y apenas unas horas despues ,al amanecer del dia siguiente,ya habia unos 5 batallones y 25 blindados bloqueando la carretera.

En fin...una lectura muy recomendable para ver el otro punto de vista.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: ¿Market Garden: Malas artes aliadas??

Mensaje por Javier Rincón » Vie Ago 24, 2012 3:36 am

despues de escuchar ese interesantisimo podcast que nos recomendó el amigo Magón, me quedo con la conclusion de uno de los tertulianos a la cual yo ya habia llegado, y es que de haber salido bien en ves de tratar a Monty como se le trata, estariamos hablando de una de las grandes hazañas belicas de la historia..
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST