Operación “Plunder”

La guerra en el oeste de Europa

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homer5275
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Operación “Plunder”

Mensaje por homer5275 » Lun Feb 01, 2010 9:17 am

Hola a todos

Seguimos la historia...

Veinticuatro horas después de que las oleadas iniciales aliadas hubieran cruzado el Rin, el Mariscal Montgomery podía sentirse satisfecho del progreso de sus dos ejércitos. El Segundo Ejercito británico había situados cuatro divisiones y una brigada en la otra orilla del río y hacia frente al principal contingente alemán, mientras que el Noveno Ejercito norteamericano disponía de dos divisiones junto a Wesel que amenazaban con destrozar a las debilitadas fuerzas alemanas. La única zona de la que no cabía preocuparse era el extremo izquierdo de las posiciones en los alrededores de Rees.

Aquella mañana, la 51ª División Highland había perdido a su comandante, el General Thomas Rennie, que murió cuando una granada de mortero estallo cerca de el, en el transcurso de una visita al cuartel general táctico de la 154ª Brigada. Rennie fue reemplazado por el General Macmillan, de la 49ª División. El 24 de marzo, el avance de la división Highland había sido modesto, pero había desbaratado el contraataque de parte de la reserva alemana. La 15ª División de Granaderos Panzer todavía impedía el avance de los Highlanders hacia el norte, pero las aldeas situadas a ambos lados de la carretera de Isselburg se estaban rindiendo. Mittelburg y Groin cayeron tras una intensa lucha y los alemanes fueron expulsados de Rees. Ahora, los aliados disponían de suficiente espacio para maniobrar y un mayor número de formaciones británicas podían incorporarse a la cabeza de puente. Para los planes de Montgomery era importante que la defensa de Rees y sus alrededores fueran bien sólida. El Teniente General Horrocks se preparo para mandar otras dos divisiones del XXX Cuerpo a este flanco derecho de vital importancia.

El 25 de marzo, el resto de la 9ª Brigada canadiense cruzo el río y se puso bajo el mando de la 51ª División, y a primera hora del día siguiente, capturo Bienen tras una batalla que se prolongo durante toda la noche. Aquel día se completaron los primeros puentes del XXX Cuerpo, y la 43ª División de Wessex empezó a cruzar y a dirigirse hacia Millingen. La lucha fue feroz, pues la 15ª División de Granaderos Panzer y algunos elementos de las 7ª y 8ª Divisiones Paracaidistas aun trataban de frenar la concentración de tropas británicas.

Se produjeron muchos combates sangrientos mientras la veterana División Wessex empujaba con todas sus fuerzas a los defensores alemanes y tomaba la aldea de Millingen y, el 28 de marzo, la de Anholt. Para entonces, la 51ª División ya había conquistado Isselburg y la 3ª División canadiense ya había cruzado el río y avanzaba hacia el oeste, hacia Emmerich. En la cabeza de puente también se encontraban los carros de la 8ª Brigada Acorazada. Los alemanes no pudieron resistir la presión de tres divisiones aliadas al máximo de efectivos. Aunque lucharon con gran valentía, la 15ª División de Granaderos Panzer, ya agotada, y las dos divisiones paracaidistas sucumbieron gradualmente a la presión aliada y empezaron a retirarse.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Lun Feb 08, 2010 12:15 pm

Hola a todos

Seguimos la historia...

Durante la jornada del 24 de marzo, en el centro del frente del Segundo Ejercito británico, la 15ª División escocesa, continuaba despejando las poblaciones situadas entre el río y los desembarcos aerotransportados. Al norte de las posiciones aliadas, las 46ª y 227ª Brigadas capturaron las localidades de Mehr y Haffen y avanzaron sobre Mehrhoog y Haldern pese a los feroces contraataques de los paracaidistas alemanes. En el centro, la 44ª Brigada, situada en Bergerfurth, en la linde del bosque de Diersfordt, tomo contacto con la 6ª División Aerotransportada.

A primera hora del día 25 de marzo, la 44ª Brigada recibió órdenes de penetrar 16 kilómetros hacia el noreste, pasar a través de los desembarcos aerotransportados y capturar el puente de Wissmann sobre el Issel, al oeste de Dingen. Era una misión importante, pues este puente iba a ser un ariete para la inminente ruptura de las posiciones alemanas.

Al frente de la brigada se encontraba el 6º de los Borderers escoceses de la Casa del Rey. Los hombres partieron a las 07:30 horas del 25 de marzo; sus dos compañías de vanguardia iban subidas a los carros del 3º/4º County of London Yeomanry, de la 4ª Brigada Acorazada. Los Borderers atravesaron las posiciones de la 5ª Brigada Paracaidista en el bosque de Diersfordt y las de la zona de aterrizaje P, sobre un terreno lleno de planeadores. La artillería alemana les acoso durante todo el camino, frenando el avance cada vez que llegaban a una carretera importante o a una línea ferroviaria, ya que los alemanes tenían bien registradas las coordenadas de estos lugares. Más allá de la carretera de Mehr a Hamminkeln, todo era campo abierto. Los carros que avanzaban por esa zona eran blancos tentadores para los cañones contracarro alemanes, ocultos entre la maleza, y algunos Sherman de la Country of London fueron destruidos.

Los alemanes siguieron fácilmente la dirección del ataque acorazado, y cuando los Borderers alcanzaron el río Issel, fueron atacados por un batallón recién llegado de granaderos panzer, apoyado por unos cuantos carros. Los alemanes arrollaron a la Compañía C de los Borderers y borraron totalmente del mapa a su sección de vanguardia. No tardaron en llegar más carros en ayuda de los escoceses y la posición se estabilizó, aunque no antes de que el enemigo consiguiera volar el puente sobre el Issel. La misión destinada a capturar este punto de cruce había fracasado. El 27 de marzo, los aliados forzaron la barrera del río y construyeron un puente.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Vie Feb 12, 2010 10:53 am

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Seguimos la historia...

El Teniente General Ritchie reforzaba su cabeza de puente con otras formaciones. El resto de la 52ª División se incorporó a la concentración y, el 26 de marzo, una avanzadilla de la 53ª División cruzó por el recién construido puente Bailey de Clase 12 y avanzó hacia Hamminkeln. Desde allí, atacó al noreste y capturó Dingen. Al día siguiente, la 7ª División Acorazada cruzó el río y se incorporó a la línea, a la derecha de la 53ª División galesa.

Más hacia el sur, en Wesel, la 1ª Brigada de Comandos empleó la jornada del 24 de marzo en deshacerse de los últimos focos de resistencia alemana que aún quedaban en los rincones de la ciudad. Ahora el peligro principal para que los aliados pudieran conquistar Wesel procedía del este, donde elementos de la 116ª División Panzer se enfrentaban a las tropas aerotransportadas norteamericanas a orillas del Issel. Durante el día, el 1º de Cheshire reforzó a la brigada y, más adelante el 169º Batallón de Ingenieros de Combate, formado por soldados afroamericanos, se unió a la tarea de barrer la resistencia enemiga. Dicha unidad había llegado a esta orilla del Rin con material pesado, con órdenes de despejar de escombros las calles de la ciudad antes de empezar la construcción de los puentes, ya que Wesel iba a ser uno de los puntos de paso principales del Noveno Ejército estadounidense.

Los soldados llegaron al sur de la ciudad y se encontraron con focos de resistencia todavía activos, de modo que se dispusieron a ayudar a expulsarlos de allí de una vez por todas. Al día siguiente, el último soldado alemán en Wesel fue capturado y la ciudad fue declarada libre de la presencia enemiga.

Los comandos pudieron hacer balance de lo sucedido. La más importante de las ciudades junto al Rin en el sector del 21º Grupo de Ejércitos se había rendido, pero la 1ª Brigada de Comandos había perdido dos oficiales y nueve soldados; seis mandos y 62 clases de tropa cayeron heridos, y un oficial y 16 de tropa desaparecieron. En el bando alemán, las pérdidas eran terrible: más de 200 muertos y 850 prisioneros.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Sab Feb 20, 2010 1:33 pm

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El cuerpo aerotransportado del Teniente General Ridgway pasó su primera noche y el resto del día rechazando los contraataques enemigos. Tras el asalto, la formación recibió suministros de 150 bombarderos Liberador, de los cuales 15 fueron derribados, y por sus propias columnas de transporte que cruzaban el Rin en vehículos Buffalo y de desembarco. El primer día disponía ya de 109 toneladas de munición, 695 vehículos y 113 piezas de artillería. Poco después llegaron los carros a borde de balsas Bailey para ayudar a fortalecer la defensa de los desembarcos. Aquella noche, la 6ª División Aerotransportada británica se reunió con los carros Churchill del 3º de los Scots Guards, de la 6ª Brigada Independiente de la Guardia, para ayudar a despejar el bosque de Diersfordt. La responsabilidad de sostener el flanco oeste de las posiciones aliadas se trasladaría a las formaciones que habían cruzado el Rin.

En el flanco derecho del cuerpo aerotransportado, la 17ª División Aerotransportada norteamericana empezó a utilizar los puentes capturados sobre el Issel y a expandir su territorio. Los carros de la 116ª División Panzer que habían producido algunas dificultades el día anterior se habían desplazado al sur, a la otra orilla del río Lippe. Los paracaidistas norteamericanos avanzaban sin oposición alguna. A última hora del 26 de marzo, la división había conseguido un importante avance de 10 kilómetros a lo largo de la orilla del Lippe.

Al sur, el Teniente General Simpson también podía sentirse satisfecho con el progreso del XVI Cuerpo. Dos divisiones estaban bien establecidas al otro lado del río y el tendido de puentes marchaba a buen ritmo. El 25 de marzo, ambas divisiones de asalto continuaron expandiendo sus cabezas de puente. La 79ª División se reforzó con el 134º Regimiento de la 35ª División y desplazó al sureste el eje principal de su ataque, hacia una franja de la zona industrial del Ruhr. Este movimiento en dirección a una zona con mayor densidad de población hacia el progreso más lento, pero era necesario para eliminar las posiciones de artillería alemanas que interferían con los puntos de paso del río. La resistencia era débil, sobre todo de armas individuales y ametralladoras de la División Hamburgo, aunque, de ver en cuando, re reforzaba con las tropas de la 2ª División de Paracaidistas. Mientras tanto, el 314º Regimiento continuaba avanzando hacía el este, sobrepasando la segunda línea ferroviaria y saliendo a campo abierto.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por Audie Murphy » Sab Feb 20, 2010 6:49 pm

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Mensaje por homer5275 » Jue Feb 25, 2010 7:08 pm

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Seguimos la historia...

En la mañana del 25 de marzo, más hacia el norte, la 30ª División, General Hobbs, situó el último de sus batallones de artillería al otro lado del Rin. La división estaba preparada para tomar la línea de la sección de autovía que estaba sin terminar. El ataque solamente se topó con los desmoralizados defensores de la 180ª División alemana. Aquello animó a Hobbs a reunir unidades de infantería y acorazadas para atacar más en profundidad en territorio enemigo. Estas unidades se formaron rápidamente con fuerzas de los 117º y 120º Regimientos.

El 120º Regimiento empezó su ataque a las 16:00 horas y, de inmediato se encontrón con una resistencia considerable. Los norteamericanos avanzaron pocos metros, pero infligieron un fuerte castigo a los alemanes que les cerraban el paso. La débil resistencia que los estadounidenses habían encontrado aquel día, formada por unidades de la Volkssturm y restos de la 180ª División, había sido sustituida por el 60º Regimiento de Granaderos Panzer de la 116ª División Panzer.

La agrupación táctica del 117º Regimiento, no se había puesto en marcha cuando recibió las noticias de los problemas de la otra agrupación. Hobbs encargó un objetivo más modesto al 117º Regimiento, al que ordenó situarse junto al 120º, y sostener la línea. Aquella noche llegaron de nuevo malas noticias, cuando se identificó la presencia en la zona del 156º Regimiento de Granaderos Panzer. Esta unidad, también procedente de la 116ª División Panzer, hizo creer a Hobbs que la división panzer al completo estaba desplegada en este sector de la cabeza de puente. Sin embargo, decidió que su mejor opción era atacar para evitar que dichas fuerzas se reagruparan y lanzaran un contraataque.

Aunque se consiguieron pocas ganancias en la jornada del 26 de marzo, la lucha de aquel día debilitó a los carros y a los granaderos de Von Waldengurg que atacaban a los norteamericanos. La batalla terminó en tablas: la 116ª División Panzer desbarató una ruptura inmediata de los americanos, y la 30ª División previno un contraataque alemán. Sin embargo, aquella situación no duró demasiado tiempo. Otras formaciones cruzaron el Rin tras la división de Hobbs. La 35ª División estadounidense avanzó en la zona situada entre las 30ª y 79ª Divisiones, empujando a los alemanes y maniobrando para ganar espacio para la llegada de más formaciones. La siguiente en cruzar fue la 8ª División Acorazada, que planeaba atravesar las posiciones de la 30ª y enfrentarse a los carros enemigos.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Mar Mar 02, 2010 10:13 am

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El Coronel General Blaskowitz no podía compartir la satisfacción de Montgomery por el progreso de la operación “Plunder”. La formidable barrera que suponía el Rin había caído definitivamente. El Primer Ejercito Paracaidista del General Alfred Schlemm había sufrido un ataque que lo había dejado casi fuera de combate. El II Cuerpo Paracaidista había combatido bien, logrando estorbar el avance del XXX Cuerpo británico, aunque necesitó la ayuda de la 15ª División de Granaderos Panzer.

En la tercera jornada de la batalla, el frente que cubrían las tropas del II Cuerpo Paracaidista, General Meindl, se habían alargado al límite. En el centro, el LXXXVI Cuerpo estaba prácticamente destrozado. Su 84ª División desapareció bajo el peso de todo un cuerpo aerotransportado que descendió en sus posiciones, mientras que una brigada de comandos y dos divisiones norteamericanas apartaron a la 180ª División alemana. En el sur, el LXII Cuerpo del General Erich Abraham, formado por las unidades Volkssturm que conformaban la División Hamburgo, que nunca tuvieron un exceso de espíritu combativo, fue totalmente aplastado por una sola división norteamericana. Blaskowitz sabia que nada podía hacer para sostener la línea del Rin.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Sab Mar 13, 2010 12:57 pm

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Con la cabeza de puente prácticamente en manos de los aliados, la ruptura de Montgomery podía dar comienzo. Antes, había de que dar prioridad máxima a la clave de esta segunda batalla: la construcción del número suficiente de puentes para llevar a estas unidades al este. Las obras en el frente del Segundo Ejército británico marchaban despacio, pues los pontoneros estaban continuamente acosados por el fuego de la artillería alemana. A última hora del 26 de marzo, el Noveno Ejército estadounidense disponía de cuatro puentes, además de los dos que habían completado en Wesel. Los puentes en dicha ciudad, sin embargo, aunque estaban destinados a ser los principales puntos de paso para el avance norteamericano hacia el este por las carreteras que partían de la ciudad, se hallaban temporalmente bajo control británico y Simpson solamente podía disponer de ellos durante cinco horas diarias. El Segundo Ejército los necesitaba desesperadamente el resto del tiempo para llevar suministros a su concentración de tropas.

El primero de los puentes Bailey Clase 40 del frente del XXX Cuerpo se abrió al tráfico a medianoche del 26 de marzo. Aquella misma mañana habían quedado listos otros dos puentes, uno de Clase 9 y otro de Clase 15. Los otros dos Bailey Clase 40 estuvieron preparados los días 27 y 28 de marzo, respectivamente. Todos ellos se construyeron en las cercanías de Rees. El primer puente del XII Cuerpo, un puente de pontones de Clase 9, se abrió al tráfico ligero justo antes de la medianoche del 25 de marzo. Seguidamente se construyeron otros dos más, uno de la Clase 15 y otro de la Clase 40, en las inmediaciones de Xanten. Los vehículos de transporte y los medios acorazados necesarios para la ruptura pasaron por ellos.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Vie Mar 19, 2010 9:09 pm

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Tres días después de los asaltos iniciales, el grueso de cuatro cuerpos de ejército aliados se reunieron al oeste del Rin y se prepararon para explotar la ruptura en cuanto esta se produjera. El 27 de marzo, la línea alemana empezó a doblarse bajo el peso implacable de los dos ejércitos de Montgomery. Muchas formaciones extra se habían incorporado a la batalla. Por la izquierda, el XXX Cuerpo situó a la 3ª División canadiense sobre el río en el sector derecho de la línea del cuerpo. Poco después, la División Acorazada de la Guardia atravesó los puentes Bailey en Rees y se incorporó a la acción. En el centro, el XII Cuerpo británico reforzó su cabeza de puente con los carros de infantería de la 34ª Brigada Acorazada Independiente. Al sur, el XVI Cuerpo estadounidense situó a su 5ª División de Infantería sobre el Rin cuando la 75ª División pasó al sector derecho de la línea.

Ahora, Montgomery ya podía empezar a implementar la fase de ruptura de la operación. A última hora del 27 de marzo, dictó órdenes a sus tres comandantes de ejército. Pretendía aprovecharse de que a resistencia alemana se deterioraba rápidamente, y avanzar con todas sus fuerzas hacia el este, hacia el río Elba, para controlar las llanuras abiertas del norte de Alemania. El Primer Ejército canadiense abriría una ruta de suministros hacía Arnhem para luego despejar el noreste de Holanda y el cinturón costero. En el centro, el Segundo Ejército británico se dirigiría a la ciudad de Hamburgo. En el sur, el Noveno Ejército estadounidense se desplegaría en dos para atacar: su flanco izquierdo se dirigiría a Magdeburgo, en el Elba, mientras que el derecho ayudaría al Primer Ejército estadounidense a despejar la zona industrial de Ruhr.

Al día siguiente Montgomery se enteró de que el comandante supremo había modificado sus órdenes. Eisenhower resolvió que, en cuanto el Noveno Ejército del General Simpson hubiera llegado a Paderborn, debía volver al mando del General Bradley como parte del 12º Grupo de Ejércitos. El avance principal por Alemania iba a tener lugar por el centro y su artificio iba a ser el grupo de ejércitos de Bradley, que se dirigiría a Dresde por Erfurt y Leipzig, mientras que el Segundo Ejército de Montgomery actuaría como flanco de guardia. Aquellos cambios dejaban de lado Berlín como el principal objetivo, tal como se había pactado anteriormente. Eisenhower consideraba que la capital alemana era solamente un “punto geográfico” cuya captura prefería dejar en manos de los soviéticos.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Mar Mar 23, 2010 8:10 pm

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El 28 de marzo, los XII y XXX Cuerpos británicos continuaron avanzando satisfactoriamente, aunque, por la izquierda, la resistencia de la infantería paracaidista y de los granaderos panzer todavía era considerable. El XII Cuerpo había extendido su frente para dejar espacio a otras tres divisiones de infantería y a una acorazada. La 53ª División, apoyada por la 4ª Brigada Acorazada, atravesó las posiciones de la 52ª División y atacó al norte desde Ringenberg hacia Bocholt, destruyendo la resistencia enemiga frente al XII Cuerpo. La 7ª División Acorazada, a cuyo mando tenía a la 157ª Brigada, se aprovechó de la confusión y avanzo había Borken. El progreso era satisfactorio, pero por la derecha de la división iban a producirse una serie de maniobras de mayor envergadura.

La 11ª División Acorazada del VIII Cuerpo, ya activada, cruzó el Rin por la derecha del Segundo Ejército. El resto de la 6ª Brigada Independiente de la Guardia también avanzó por el río y legó a una pequeña sección del frente que aún estaba en manos del XVIII Cuerpo Aerotransportado. Los carros Churchill de la Brigada de la Guardia se pusieron a disposición de las divisiones aerotransportadas para la ruptura. La 17 División Aerotransportada estadounidense se unió a los Churchill del 4º de Coldstream y el 3º de los Scots Guards a media tarde del 28 de marzo y partieron. Tras un breve combate en la línea enemiga, las columnas emprendieron la marcha con gran estruendo. Fue un avance espectacular y, al final del día, los norteamericanos habían ganado 28 kilómetros hasta llegar a un punto al norte de la ciudad. Al día siguiente, estaban en Haltern. La marcha tuvo consecuencias aún mayores, pues había rebasado las posiciones del XLVII Cuerpo Panzer que estaban en contacto con la 30ª División estadounidense en el sur. Lüttwitz no tenía otra opción que retroceder y tratar de alinear de nuevo a sus panzer de la 116ª División Panzer. Al día siguiente le llego el turno a la 6ª División Aerotransportada británica, cuyos paracaidistas realizaron una maniobra igualmente impresionante hacia el este montados en los carros del 4º de Granaderos de la Guardia.

El avance de las tropas aerotransportadas y la potencia del XVI Cuerpo estadounidense rompieron las líneas alemanas. La 30ª División de Infantería estadounidense y la 8ª División Acorazada continuaron castigando a las fuerzas enemigas al sur del Lippe y se dieron cuenta de que sus esfuerzos se traducían en resultados más satisfactorios. El 29 de marzo, el General Simpson anunció un plan para la siguiente fase de la ruptura. El XVI Cuerpo del General Anderson maniobraría al sureste para formar una línea sobre el canal del Rin y el Herne, en el extremo norte del Ruhr. Entonces, el XIX Cuerpo del General McLain cruzaría el Rin para hacerse cargo del esfuerzo principal: avanzaría hacia el este por la línea del Lippe con dos divisiones acorazadas y tres de infantería. Entonces, giraría ligeramente hacia el sur y avanzaría hacia la punta nororiental del Ruhr enlazando con el Primer Ejército de Hodges; también mandaría un cuerpo a reunirse con el contingente de McLain en Paderborn, rodeando la región industrial del Ruhr. El XIII Cuerpo del General Alvan Gillem, Cruzaría el río Wesel en cuanto los británicos liberaran el control de los puentes y se dirigirían hacia el este. Entonces, el XVIII Cuerpo Aerotransportado seria relevado y las unidades norteamericanas se reunirían con el XIII Cuerpo y las británicas con su VIII Cuerpo.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por homer5275 » Dom Mar 28, 2010 4:49 pm

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Ultima parte de la historia

En los alrededores de Rees proseguía el encuentro entre los hombres del XXX Cuerpo británico y los paracaidistas y granaderos panzer alemanes. La iniciativa había pasado al cuerpo del Teniente General Horrocks, que consiguió grandes resultados en toda esta línea y logró conquistar un amplio territorio por el que maniobrar y por el cual pasaría el grueso del cuerpo. El 30 de marzo, el XXX Cuerpo salió de la cabeza de puente con la División Acorazada de la Guardia a la cabeza. La formación de Horrocks salvaguardaría el flanco de los otros dos cuerpos del Segundo Ejército británico, en cuyos hombres recaería el principal esfuerzo hacia el río Elba.

A la izquierda del XX Cuerpo, el II Cuerpo canadiense capturó Emmerich y, sin apenas resistencia, se dirigió al norte, hacía Holanda septentrional y las ciudades alemanas costeras de Emden y Wilhelmshaven. Por su izquierda, el I Cuerpo canadiense avanzó hacia Arnhem y el centro de Holanda.

Las posiciones alcanzadas por los VIII y XII Cuerpos implicaban que iban a llevar a cabo la principal acometida de Montgomery hacia el este: el XII Cuerpo se dirigiría al puerto de Hamburgo y el VIII hacia el Leva más allá de Lüneburg. El VIII Cuerpo del Teniente General Baker tenía bajo su mando a la 11ª División Acorazada, a la 6ª División Aerotransportada y a la 15ª División escocesa, además de la 1ª Brigada de Comandos y la 6ª Brigada Acorazada de la Guardia. El XII Cuerpo del Teniente General Ritchie estaba formado por las 52ª y 53ª Divisiones, la 7ª División Acorazada y la 4ª Brigada Acorazada. Más adelante, se les unió la 3ª División de Infantería.

Libres de los límites de la cabeza de puente, las fuerzas aliadas iniciaron un gran avance. Pocos días después, la línea del frente se había desplazado a más de 320 kilómetros del río. En su “frente amplio”, los aliados avanzaban inexorablemente desde cualquier parte del país, contra un enemigo que solamente era capaz de retrasar algunas acciones y de organizar a desgana algunos contraataques. La operación “Plunder” fue un rotundo éxito y Montgomery ganó la última de sus grandes batallas. Los aliados habían cruzado la barrera del río Rin, Hitler estaba muerto y Alemania se había rendido.

La operación “Plunder” fue impresionante, tanto por el número de soldados que participaron en ella como por el material que se desplegó. En muchos sentidos, rivalizaba con la invasión de Normandía en envergadura y en objetivos. Aunque se produjeron grandes pérdidas, no constituyó una tragedia en vidas humanas si se tiene en cuenta la ingente cantidad de hombres que participaron en ella. El 27 de marzo, las bajas del Segundo Ejército británico sumaban 3.968 y las del Noveno Ejército norteamericano 2.813. Se tomaron más de 16.000 prisioneros.

Muchos critican el calibre de la operación, aduciendo que era como matar mosquitos a cañonazos, y que los estadounidenses cruzaron el Rin solamente con una fracción de fuerzas que las empleadas por Montgomery, pero este habría actuado mal, si teniendo esos recursos, no hubiera hecho uso de ellos cuando ejecutó el asalto.

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford

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Mensaje por Rubén. » Vie Dic 31, 2010 8:13 pm

Fuente: Cruzando el Rin, Ken Ford
Lo leí hace años. Aunque todavía Osprey lo tenía en inglés.

Aquí presento el orden de batalla de esta operación:

ALIADOS

Ante nada las fuerzas generales desplegadas en Europa Occidental el mismo día de la Operación Plunder:

Fuerza Expedicionaria Aliada (General Dwith Eisenhower):
21 Grupo de Ejércitos (Mariscal Bernard Montgomery)
-I Ejército Canadiense (General Henry Crerar)
-II Ejército Británico (General Miles Dempsey)
-IX Ejército Estadounidense (General Bill Simpson)
12 Grupo de Ejércitos (General Omar Nelson Bradley)
-I Ejército Estadounidense (General Courtney Hodges)
-III Ejército Estadounidense (General George Patton)
6 Grupo de Ejércitos (General Jacob Dever)
-VII Ejército Estadounidense (General Alexander Patch)
-I Ejército Francés (General Jean De Lattre)

Y ahora las fuerzas en el sector de la misma Operación Plunder:

Aliados en el Rhin:
·II Cuerpo de Ejército Canadiense (General Guy Simonds)
-2ª División
-4ª División
·II Ejército Británico (General Miles Dempsey)
XXX Cuerpo Ejército (General Brian Horrocks)
-División Blindada de Guardias
-3ª División
-43ª División Wessex
-51ª División Highland
-3ª División Canadiense
-8 Brigada Blindada
-9 Brigada Canadiense
XII Cuerpo de Ejército (General Neil Ritchie)
-7ª División Blindada
-15ª División Escocesa
-52ª División Lowland
-53ª División Welsh
-1 Brigada de Comandos
-115 Brigada
·XVIII Cuerpo Aerotransportado Estadounidense (General Matthew Ridway)
-6ª División Aerotransportada Británica
-17ª División Aerotransportada Estadounidense
·IX Ejército Estadounidense (General Courtney Hodges)
XVI Cuerpo de Ejército (General John Anderson)
-8ª División Blindada
-30ª División
-35ª División
-75ª División
-79ª División
XIII Cuerpo de Ejército (General Alvan Gillen)
-5ª División Blindada
-84ª División
-102 División
XIX Cuerpo de Ejército (General Raymond McLain)
-2ª División Blindada
-29ª División
-83ª División
-95ª División
·29ª Fuerza Aérea Táctica Estadounidense (Comandante Richard Nugent)
-366 Escuadrón
-373 Escuadrón
·2ª Fuerza Aérea Táctica Británica (Comandante Arthur Coningham)

PS: Más tarde continuaré con los alemanes.

Rubén el Stuka.

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Operación “Plunder”

Mensaje por Rubén. » Dom Ene 02, 2011 5:40 am

Bueno, el orden de batalla alemán.

En primer lugar la Wehrmacht en Europa Occidental:

Ejército Alemán en el Oeste (Mariscal Albrecht Kesselring)
Grupo de Ejércitos H (General Johannes Blaskowitz)
-XXV Ejército (General Günter Von Blumentritt)
-I Ejército Paracaidista (General Alfred Schlemm)
Grupo de Ejércitos B (General Walther Model)
-XV Ejército (General Gustav Adolf Von Zangen)
-V Ejército Panzer (General Josef Harpe)
-VII Ejército (General Hans Felber)
Grupo de Ejércitos C (General Paul Hausser)
-I Ejército (General Hermann Foerscht)
-XIX Ejército (General Erich Brandenberger)

Ahora la Wehrmacht en el sector del Rhin donde se iba a realizar la Operación Plunder:

Grupo de Ejércitos H (General Johannes Blaskowitz)
·I Ejército Paracaidista Alemán (General Alfred Schlemm)
II Cuerpo Paracaidista (General Eugen Meindl)
-6ª División paracaidista
-7ª División paracaidista
-8ª División paracaidista
LXXXVI Cuerpo de Ejército (General Erich Straube)
-84ª División
-180ª División
LXIII Cuerpo de Ejército (General Erich Abraham)
-División Hamburgo
-2ª División paracaidista
·XLVII Cuerpo Panzer (General Heinrich Von Lüttwitz)
-15ª División Panzer Grenadier
-116ª División Panzer
·XLVII Cuerpo Panzer (General Ernst Hammer)
-190ª División

Rubén el Stuka.

Schwerpunkt
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Operación “Plunder”

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ene 17, 2011 9:38 pm

Rubén. escribió:Grupo de Ejércitos H (General Johannes Blaskowitz)
·I Ejército Paracaidista Alemán (General Alfred Schlemm)
II Cuerpo Paracaidista (General Eugen Meindl)
-6ª División paracaidista
-7ª División paracaidista
-8ª División paracaidista
LXXXVI Cuerpo de Ejército (General Erich Straube)
-84ª División
-180ª División
LXIII Cuerpo de Ejército (General Erich Abraham)
-División Hamburgo
-2ª División paracaidista
·XLVII Cuerpo Panzer (General Heinrich Von Lüttwitz)
-15ª División Panzer Grenadier
-116ª División Panzer
·XLVII Cuerpo Panzer (General Ernst Hammer)
-190ª División
El bueno de Homer5275 me dió algunas cifras parciales sobre los efectivos de la Wehrmacht en la zona. Estos OOB aunque interesantes no reflejan la realidad de unas divisiones alemanas completamente en cuadro y convertidas en un esqueleto ante la avalancha que se les venía encima. Y no hablo del aspecto material porque creo que salvo artillería antiaérea, los alemanes no tenían casi nada de nada, prácticamente nada de combustible y poca munición.

No obstante, si alguien tuviera cifras sobre los efectivos de las divisiones alemanas de la zona así como su dotación de carros y piezas de artillería, le quedaría muy agradecido.

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Operación “Plunder”

Mensaje por José Luis » Mar Ene 18, 2011 3:52 pm

¡Hola a todos!
Schwerpunkt escribió:
No obstante, si alguien tuviera cifras sobre los efectivos de las divisiones alemanas de la zona así como su dotación de carros y piezas de artillería, le quedaría muy agradecido.
La formación de combate alemana que se opuso al cruce del Rin del 21º Grupo de Ejércitos, incluyendo el sector de Rees-Wesel, fue el 1. Fallschirmarmee, que estaba subordinado al Heeresgruppe H del Generaloberst Johannes Blaskowitz (Y éste subordinado al nuevo OB West, Generalfeldmarschall Albert Kesselring, que había reemplazado a Rundstedt). El 1. Fallschirmarmee estaba entonces bajo el mando del General der Fallschirmtruppen Alfred Schlemm; el 21 de marzo de 1945* fue sustituido por el General der Infanterie Günther Blumentritt, pues Schlemm había resultado herido grave como consecuencia de un bombardeo aliado sobre su cuartel general.

Schlemm tenía desplegado el II. Fallschirmkorps en el norte con sus Fallschirmjäger Divisionen 6, 7 y 8 en torno a Rees. Al LXXXVI Armeekorps lo desplegó en Wesel, que sería el sector de ataque del 2º Ejército Británico, con las Infanterie Divisionen 84 y 180. El XLVII Panzerkorps, que constituía la reserva blindada del ejército de Schlemm, estaba situado a unos 24 kilómetros al noreste de Emmerich, con la 116. Panzer Division y la 15. Panzergrenadier Division, sobre las cuales la inteligencia aliada estimó contaban con 70 tanques y 15 tanques y 20/30 cañones de asalto, respectivamente**.

Las formaciones directamente opuestas al ataque británico eran la 8. Fallschirmjäger y la 84. Infanterie; la primera tenía una fuerza de infantería de unos 900 hombres, mientras la 84. se estimaba con una fuerza de infantería de unos 500 hombres al 12 de marzo, aunque estaba en fase de reconstitución como formación de montaña cuando comenzó la operación "Plunder" en la noche del 23/24 de marzo***.

Los aliados habían calculado en enero de 1945, mientras planificaban la operación, que se encontrarían con unas 58.000 tropas alemanas, incluyendo 16.000 tropas de infantería atrincheradas a lo largo del río. Probablemente la infantería alemana atrincherada en el área de cruce del Rin no superaba los 7.000 hombres. En cuanto al armamento, el sistema defensivo más abundante era el de la artillería antiaérea (Flak), con unos 826 cañones antiaéreos: 114 pesados y 712 ligeros****.

Según los interrogatorios de posguerra, Schlemm dijo que él esperaba el este de Wesel como zona más probable para el lanzamiento de los paracas aliados, y por tanto en esa área esperaba el intento aliado para cruzar el Rin. Pero al parecer, no eran de la misma opinión en el Heeresgruppe H, donde se esperaba que el cruce septentrional tendría lugar cerca de Emmerich. Así que a Schlemm le ordenaron enviar una gran parte de su artillería al 25. Armee*****.

Con más tiempo y, sinceramente, ganas podría traer más información sobre el equipamiento del 1. Fallschirmarmee, pero no creo que merezca el esfuerzo. A esas alturas de la guerra, el ejército alemán estaba desintegrado y sus formaciones de combate existentes eran más o menos despojos y amalgamas de armamento variopinto. Y dado el caos reinante, los datos al respecto siempre son tremendamente estimativos.

*En cambio, la fecha de 20 de marzo aparece en la relación de Georg Tessin, Verbände und Truppen der deutschen Wehrmacht und Waffen SS im Zweiten Weltkrieg 1939-1945. Zweiter Band: Die Landstreitkräfte 1-5, p. 10. Sin embargo, Tim Saunders, Battleground Europe. Operation Plunder. Rhine Crossing.The British & Canadian Operations (Pen & Sword Military, 2006), escribe en la página 40 que ese ataque aéreo contra el CG de Schlemm tuvo lugar el 21 de marzo. Esta fecha también viene confirmada por Mark Zuehlke, On to Victory: The Canadian Liberation of the Netherlands, March 23-May 5, 1945 (Douglas & McIntyre, 2010), p. 48.
**Saunders, 35.
***Ibid., 36
****Ibid., 39.
*****Saunders, 33-34.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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