pub01.jpg

La Ofensiva de las Ardenas

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1474
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensajepor Schwerpunkt » Mar Jul 07, 2015 11:54 pm

¡ Saludos a tod@s !

Christer Bergström es bastante escrupuloso con las cifras... La 8 Fuerza Aérea americana daba las mismas cifras que cita. Se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.8thafhs.org/combat1945.htm

En concreto y en referencia a la actividad aérea del 14 de enero se puede leer:

"SUNDAY, 14 JANUARY 1945

STRATEGIC OPERATIONS (Eighth Air Force): 2 missions are flown. Mission 792: 911 bombers and 860 fighters are dispatched to attack oil refineries and plants in C Germany and highway bridges at Cologne; clear skies allow all bombers to bomb visually; about 250 Luftwaffe fighters attack and the AAF claims 158-0-30 aircraft; 7 bombers and 11 fighters are lost:

1. 370 B-17s are sent to hit oil targets at Derben (186) and Magdeburg (90); 36 hit Hallendorf, the secondary target; targets of opportunity hit are the Osnabruck marshalling yard (8) and other (19); they claim 31-9-7 aircraft; 6 B-17s are lost, 1 damaged beyond repair and 121 damaged; 4 airmen are WIA and 149 MIA. Escorting are 295 of 331 P-51s; they claim 89.5-0-14 aircraft in the air and 3-0-5 on the ground; 5 P-51s are lost (pilots MIA) and 3 damaged beyond repair.

2. 348 B-24s are dispatched to hit oil targets at Hallendorf (145), Hemmingstedt (91) and Ehmen (89); 1 hits Wangerooge Island, a target of opportunity; 1 B-24 is damaged beyond repair and 80 damaged; 8 airmen are KIA and 1 WIA. The escort is 261 of 295 P-51s; they claim 14.5-0-0 aircraft; 1 P-51 is lost (pilot MIA) and 1 damaged beyond repair.

3. 187 B-17s are sent to hit highway bridges at Cologne, the Deutz Bridge (71), the Hohenzollern Bridge (67) and the Rodenkirchen Bridge (36); targets of opportunity are Berg (1) and Cologne (1); 1 B-17 is lost, 3 damaged beyond repair and 92 damaged; 4 airmen are WIA and 10 MIA. Escort is provided by 40 of 42 P-51s; they claim 9-0-5 aircraft; 2 P-51s are lost (pilots MIA) and 1 pilot is WIA.

4. 6 of 6 B-17s fly a screening mission without loss.

5. 116 P-47s and P-51s fly a sweep over N Germany and claim 42-0-6 aircraft; 2 P-47s and 1 P-51 are lost (pilots MIA); 1 P-47 is damaged beyond repair.

6. 30 of 32 P-51s fly a scouting missions without loss.

7. 19 of 22 P-51s escort 12 F-5s and 4 Spitfires on a photo reconnaissance mission over Germany.
Mission 793: 2 B-17s and 5 B-24s drop leaflets over SE Belgium and Germany during the night."

Incluso aunque las bajas hubieran sido las que menciona Alfred Price la relación de bajas era claramente ruinosa para la Luftwaffe. La inferioridad numérica combinada con una gran cantidad de pilotos inexpertos era la que había condenado a la Luftwaffe desde la primavera de 1944 a la inoperancia casi total.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 478
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensajepor Uge » Mié Jul 08, 2015 5:07 pm

Hola, Schwerpunkt:

No pongo en duda que Bergström sea escrupuloso con las cifras, y también estoy dispuesto a aceptar que el libro de Price, escrito en 1991, pueda estar obsoleto, pero la contabilidad siempre es un terreno resbaladizo y cotejar datos entiendo que suele ser interesante.

No sé que fuentes utiliza Bergström para reflejar las pérdidas norteamericanas del 14 de enero, pero está claro que coinciden con las del espléndido enlace que aportas.

En la información de dicho enlace hay un dato muy llamativo: que 6 cuatrimotores B-17 derribados conlleven la desaparición en combate de 149 tripulantes es algo difícil de creer.

Más allá de las discrepancias, que puedan existir en las cifras de derribos de los diferentes autores, es evidente que el potencial ofensivo de la Jadwaffe era prácticamente nulo.

Es muy probable que la carnicería del 14 de enero fueran la gota que colmo el vaso y condujera al llamado “motín de los pilotos” en la reunión de los “Kommodoren” de la Jadwaffe con Göring el 19 de enero.

Saludos

Fe de erratas: donde dice Jadwaffe debe decir Jagdwaffe.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1474
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensajepor Schwerpunkt » Vie Jul 24, 2015 5:19 pm

¡ Saludos a tod@s !

Consecuencias del poder aéreo aliado
Ya hemos visto como el poder aéreo aliado fue el factor decisivo en la batalla. Ocasionó retrasos y bajas importantes entre las divisiones de la segunda oleada que acudían a reforzar el éxito inicial alemán (9 Div. Pz SS, 2 Div. Pz SS, 9 Div. Pz, 15 Div. PzGr, Brigada Führer Begleit, 79 Div. Volksgrenadier y 9 Div. Volksgrenadier) En cuanto a las divisiones de la primera oleada ya conocemos su destino, tuvieron que detener la ofensiva en seco ante la avalancha de bombas y cohetes que les caía desde el aire y quedaron privados de gran parte de sus suministros a partir del 23 de diciembre. Ese dominio aéreo fue el que permitió que la guarnición cercada de Bastogne aguantara al recibir suministros por esa vía.

Las bajas efectuadas entre los vehículos blindados alemanes fueron en realidad pequeñas y desde luego a años luz de los reclamos efectuados por las tripulaciones de los aviones aliados. Pero tuvieron un efecto paralizante en cualquier operación o movimiento que quisieran efectuar los alemanes y sobre todo causaron una destrucción tremenda entre los vehículos ligeros y camiones de los que dependía en última instancia toda la maquinaria alemana. Se calcula que unos 5.000 fueron destruidos en su inmensa mayoría por la acción aérea aliada durante toda la batalla.

Los aliados efectuaron 63.741 salidas entre el 16 de diciembre y el 16 de enero frente a una Luftwaffe que efectuó un número de salidas siete veces menor. Las fuerzas aéreas aliadas perdieron 647 aparatos frente a unos 1.300 aparatos alemanes en el mismo período. La Luftwaffe no sólo era incapaz de proteger a sus tropas terrestres, instalaciones industriales y comunicaciones sino que sufría unas bajas fuera de toda proporción. Mientras las fuerzas aliadas sufrían de media un 1% de bajas por salida aérea, la Luftwaffe sufría un 14%, una tasa absolutamente insostenible.

Un mito desvelado: las bajas norteamericanas en vehículos blindados
Ya adelantábamos que en la primera parte de la ofensiva las fuerzas de EE.UU. sufrieron un gran número de pérdidas de vehículos blindados. Cifras que contrastan con las que han sido publicadas durante unos setenta años y que en esencia resumían las pérdidas de vehículos blindados alemanes en 600 y las norteamericanas en 730.

Ahora sabemos después de los estudios de historiadores recientes que fueron bastante mayores. Así en el primer período de la batalla del 16 al 31 de diciembre el ejército americano perdió 700 carros y destructores de carros así como 200 carros ligeros y unos 400 semiorugas y coches blindados. Todo ello frente a unas pérdidas alemanas de 230 carros y 100 destructores de tanques, claramente un éxito táctico del arma blindada alemana en la primera fase de la batalla.

Lo curioso es que el segundo período de la batalla marcado por la incontestable iniciativa aliada y una gran superioridad material, las pérdidas en blindados americanos son también muy elevadas. Así durante el mes de enero de 1945 se perdieron unos 300 Sherman, 100 carros ligeros y unos 150 cañones autopropulsados junto a unos 50 semiorugas frente a unos 270 carros alemanes.

En resumen los alemanes perdieron unos 600 carros, cañones de asalto y destructores de carros frente a los 1.900 vehículos blindados americanos (incluyendo 450 carros ligeros y 450 semiorugas) durante toda la batalla de las Ardenas. Obviamente una cierta proporción de los vehículos blindados alemanes fueron destruidos desde el aire -aunque en cifras mucho menores que las anunciadas por las tripulaciones aliadas- y una mayor proporción fue abandonada o destruida por sus tripulaciones ante la falta de combustible.

Es de destacar que en términos de combate puro entre blindados, los alemanes superaron a sus enemigos ampliamente. Así pues la 2 Div. Pz SS perdió según sus propios informes 62 carros destruyendo 224 vehículos americanos. Incluso ese ratio de 3.6 a 1 era inferior a muchas de las unidades blindadas de la Wehrmacht. La brigada Führer Begleit destruyó 178 tanques americanos frente a 17 carros propios. Y el lector se sorprenderá de saber que la campeona fuera la brigada Sturmgeschütz 244 que destruyó 54 tanques americanos frente a tan sólo dos StuG III propios perdidos.

Evidentemente los carros y cañones de asalto alemanes sufrieron bajas por causas que sus contendientes no tenían que temer; ataques aéreos y la falta de suministros motivada por la superioridad aérea aliada.


Fuente:
Christer Bergström: The Ardennes 1944-1945: Hitler´s Winter Offensive (pág. 418-427). Vaktel Förlag Publishing.

Jemerre
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 15, 2015 4:25 pm

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensajepor Jemerre » Dom Jul 26, 2015 12:30 am

hola a todos. Ayer mismo estuve en Bastogne viendo la zona y el museo. La verdad es que el escenario impresiona: bosques, bosques y más bosques. Conducía mi esposa y yo iba de copiloto. Me preguntó qué me pasaba que estaba tan callado; le expliqué mi impresión del tema fruto de las diferentes lecturas y lo impactado que estaba por la geografía de la zona y la dificultades defenderla, los errores aliados de no resguardar la zona, etc. Luego entré solo al museo: muy didáctico e interesante, bajo mi humilde punto de vista aficiona dil a nivel Principiante. Los niños, mi esposa y la suegra se quedaron fuera, descansando. Para mi fue como un acto de introspección en mi interior y disfruté solo, en mis pensamients: cuánto sacrificio voluntario para acabar con el totalitarismo. Disculpad el rollo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensajepor Audie Murphy » Mar Abr 25, 2017 1:12 pm

El 24 diciembre 1944 soldados y tanques Panther de la 2nd SS Division Panthers se encontraron con una enconada resistencia americana en Freyneux. Los Sherman emboscaron a los tanques alemanes y les causaron fuertes pérdidas.

más info de los combates en inglés
https://www.docdroid.net/0FOGnVB/tank-d ... 7.pdf.html
https://www.docdroid.net/JCMlVPe/freyne ... des-56.pdf
http://tank-photographs.s3-website-eu-w ... e-ww2.html

ilustración contenida en el libro de Osprey "Panther vs Sherman. Battle of the Bulge 1944" Duel 13
Imagen fuente http://cdn-live.warthunder.com/uploads/ ... ,_1944.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


Volver a “Frente occidental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado