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La Ofensiva de las Ardenas

La guerra en el oeste de Europa

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mark
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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por mark » Sab Oct 20, 2012 9:31 pm

La ofensiva de las Ardenas estaba condenada al fracaso. Sólo Hitler podía creer realmente que un ejército con una inferioridad aérea abismal y con graves problemas de abastecimiento de combustible sería capaz de embolsar a cuatro ejércitos aliados y eliminarlos. Ningún plan puede ser magistral si no es viable de acuerdo a los recursos con los que se dispone, y éste desde luego no lo era. Más bien se trataba de una solución desesperada y sólo posible en la mente de Hitler.

Lo lógico hubiera sido aprovechar el fracaso aliado en la operación Market Garden para reorganizar fuerzas y preparar una línea defensiva en el frente occidental. En diciembre de 1.944 Alemania sólo podía optar a establecer medidas defensivas que pudieran conseguir un estancamiento del frente.
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Eriol
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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Eriol » Sab Oct 20, 2012 9:51 pm

Hola!!
mark escribió:La ofensiva de las Ardenas estaba condenada al fracaso. Sólo Hitler podía creer realmente que un ejército con una inferioridad aérea abismal y con graves problemas de abastecimiento de combustible sería capaz de embolsar a cuatro ejércitos aliados y eliminarlos. Ningún plan puede ser magistral si no es viable de acuerdo a los recursos con los que se dispone, y éste desde luego no lo era. Más bien se trataba de una solución desesperada y sólo posible en la mente de Hitler.
:sgm120: :sgm120:
El plan era irreal en el momento en el que se trazo por lo que a todos los efectos era un mal plan. Sobre el mapa podia verse muy bonito embolsar a media inglaterra y aniquilarla sin suministros pero la realidad era completamente otra.
mark escribió:Lo lógico hubiera sido aprovechar el fracaso aliado en la operación Market Garden para reorganizar fuerzas y preparar una línea defensiva en el frente occidental. En diciembre de 1.944 Alemania sólo podía optar a establecer medidas defensivas que pudieran conseguir un estancamiento del frente.
O la operacion pequeña solucion que se le propuso:copar algunas divisionones americanas en un sector propicio para las armas alemanas.

En ese sentido cree este HA:

viewtopic.php?f=53&t=15851

Saludos
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dzugavili
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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por dzugavili » Dom Oct 21, 2012 2:55 pm

Hola.
Como afirman Mark y Eriol racionalmente la operación estaba condenada al fracaso,no se disponían de los recursos suficientes para llevarla a cabo,pero es que lo que apuntan como lógico:reforzar el despliegue defensivo y la "pequeña solución",respectivamente,únicamente hubiera conseguido ganar tiempo ¿Tiempo para qué? ¿Para ser vencido unas semanas más tarde? O sea que lo verdaderamente racional y lógico hubiese sido poner fin a la agonía solicitando la rendición.
Por eso dije que todo el operativo era producto de la desesperación,que era un intento arriesgadísimo de invertir una tendencia negativa mediante un operativa que tendría un 0'01%,como mucho,de posibilidades de éxito.
Pero que de haberse producido habría girado el curso de la guerra,vease mi mensaje de ayer.
Y que lo "imposible",desde la lógica la razón y las probabilidades materiales,alguna vez,alguna,ha sido hecho posible.Puse el ejemplo más demostrativo,el como las tribus árabes,escasas en combatientes,mediocremente armadas,careciendo de la dirección de un mando superlativo en lo militar,vencieron a los dos imperios más poderosos del orbe occidental,el Romano(de Oriente)y el Persa Sasánida...Pero ha pasado otras veces,sin constituir ni mucho menos la norma,Alemania tenía la guerra perdida...
Pero,si quedaba una posibilidad,por remota que fuese,había que probarla.Y eso fué el operativo de Las Ardenas.
Saludos.

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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Emil Dermuth » Dom Oct 21, 2012 3:37 pm

Hola a todos!

Creo que en mi anterior post no me he explicado bien y se me ha podido malinterpretar. Lo que quiero decir es que el plan hubiera sido bueno si Alemania hubiera dispuesto de los medios humanos, y sobre todo recursos (vehiculos, aviación y sobre todo combustible). Lógicamente tal como fué llevado a cabo y sobre todo con la carencia de medios que se actuó estaba condenado al fracaso. Es decir, el empeño de Hitler de ejecutarlo sin disponer de los medios materiales necesarios fué lo que originó el fracaso. Hay que decir que con más medios hubiera podido salir bien, aunque solo hubiera valido para ganar algo más de tiempo.

Saludos a todos1

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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 02, 2013 6:33 pm

Un plan cuya base para avanzar depende de que los atacantes capturen intactos los depósitos enemigos para seguir su marcha... es algo peor que una chapuza.

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Re: Campaña de las Ardenas: Base de Datos

Mensaje por Audie Murphy » Jue Dic 25, 2014 3:04 pm

El pasado 14 diciembre tuvieron lugar distintos eventos oficiales de conmemoración del 70º aniversario de la batalla.



Proclamación presidencial de Barack Obama
http://www.whitehouse.gov/the-press-off ... ttle-bulge

Ceremonias oficiales con la familia real belga a la cabeza en Bastogne
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... rsary.html

Imagen
fuente http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2014/12/ ... 906397.jpg

veteranos americanos
Imagen
fuente http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2014/12/ ... 848586.jpg

fotogalería de los desfiles
http://www.stripes.com/news/us-veterans ... n-1.319175

y en las Bastogne Barracks



Crónica de la situación el día de Navidad, 70 años atrás
http://ww2today.com/25-december-1944-a- ... -the-bulge

Se rompe el cerco a Bastogne
http://ww2today.com/27-december-1944-10 ... s-relieved

Fotos de Cappa sobre la campaña
http://edition.cnn.com/2014/12/25/world ... ?hpt=hp_c5

Imagen
fuente http://www.unforgettableveteran.com/Hol ... _Dietz.jpg

Las 3 Medallas al Honor otorgadas en la campaña:Sgt Day G. Turner,Technical Sergeant Charles F. Carey Jr y Technical Sergeant Russell E. Dunham
http://ww2today.com/8-january-1945-batt ... nor-heroes

Hosingen fue una batalla poco conocida, pero las inferiores tropas americanas resistieron valientemente retrasando el avance alemán en la zona por 36 horas. "Twelve companies from the 26th Volksgrenadier Division had been stopped at Hosingen by the 110th's Company K and Company B, 103rd Engineers."
http://www.historynet.com/battle-of-the ... etable.htm

Augusta Chiwy, el "ángel de Bastogne", enfermera belga de origen congoleño que se ganó la admiración de los soldados americanos por sus cuidados y recibió las más altas condecoraciones civiles
https://www.youtube.com/watch?v=dxAbVl6ReTo
https://en.wikipedia.org/wiki/Augusta_Chiwy
http://www.101airborneww2.com/bandofbrothers6.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Dic 29, 2014 4:05 pm

Me he topado con unas líneas del libro de John Toland sobre la batalla de las Ardenas,las cuales,a mi modo de ver,reflejan la derrota germana en esa última gran ofensiva en el frente occidental,que dicen así:

"La batalla había terminado.La <<Centinela del Rhin>>,como una bestia herida,se arrastraba de regreso a la patria.Los hombres se tambaleaban sobre la nieve,con los pies envueltos en bolsas de harpillera,chales de mujer cubriéndoles la cabeza.Caminaban con los pies entumecidos,perseguidos por los vientos helados,las bombas y los proyectiles.Atrás,quedaban los tanques,los camiones y los cañones,abandonados por falta de combustible o reparaciones menores."
"Los heridos y los enfermos avanzaban lentamente hacia el este: algunos con el interior deshecho,las narices bulbosas por el frío,llenos de piojos,la supuración de sus heridas congelándose; a algunos les manaba pus por donde antes habían estado las orejas.Las columnas cruzaron prados y bosques tapizados de muertos y moribundos.Un soldado norteamericano se erguía helado,los brazos tendidos como implorando.Un soldado de transmisiones alemán,con un sentido macabro del humor,había pasado cables entre los agarrotados dedos,y allí estaba ahora...,como un poste de hielo."
"Pero nadie en las largas columnas en retirada tenía una mirada para tales visiones.El único pensamiento estaba en la huida,el grande y triste desfile marchaba hacia el este.El aliento formaba una costra helada en el cuello de los hombres.Arrastraban sus pies helados hacia oriente,con los corazones muertos y los cuerpos enfermos.La disentería se había apoderado de las filas,y tras ellos,en la nieve,quedaba su doloroso rastro sanguinolento."
"La voluntad del soldado alemán estaba quebrantada.Ninguno de los que sobrevivió a aquella retirada pensó que hubiese la menor posibilidad de victoria para Alemania.Cada refugiado de la batalla de la Brecha llevó a casa una historia de ruina,del poder avasallador de los Aliados y de la terrible arma forjada en las Ardenas: el luchador norteamericano."
"Tres meses y medio después,el 7 de mayo,Alemania se rendía."(Toland,1959,páginas 139-140)

Todo un epitafio de esta batalla en sus justa dimensión...¿No?
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por azurzazarraga » Mar Mar 24, 2015 11:13 pm

Lo que cuenta Toland en 1959, es la base de todos los tópicos e inexactitudes que de esta batalla se han dicho.

Parte de la historiografía moderna sobre la batalla, cuenta otra cosa bien distinta.

Es cierto:los aliados controlaron el ataque -después de muchos sinsabores- y a la postre ganaron la guerra.

pero durante mas de una semana, estuvo muy cerca de salir bien. Un saludo.

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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jun 02, 2015 11:39 pm

¡ Saludos a tod@s !

Después de haber leído el libro de Christer Bergström, algunas de las ideas que tenía sobre esta batalla han experimentado una evolución... Por evolución no quiero decir que el ataque alemán tuviera posibilidades reales de alterar el curso de la guerra, pues eso ya sencillamente no era posible, pero sí que hubiera tenido resultados tácticos importantes que hubieran retrasado el desenlace de la guerra.

Voy a intentar resumir algunos de los aspectos más novedosos del libro y que ponen en tela de juicio algunas de las conclusiones que se pensaban eran inamovibles desde hace algunos años. Una de las razones de esta aparente mudanza de opinión es la minimización sistemática de bajas por parte de las fuerzas armadas americanas. Las bajas fueron mayores de lo que hasta la fecha se había dicho. Dada la longitud de estas conclusiones lo iré poniendo en varios posts:

Fase inicial de la ofensiva alemana y bajas norteamericanas
El desempeño de las divisiones panzer SS que debían atacar por el flanco norte fue inicialmente desastroso. A pesar de encontrarse mejor equipadas que las divisiones panzer de la Wehrmacht que atacaron por el flanco sur, las divisiones SS quedaron empantanadas apenas iniciada la ofensiva. Las razones fueron la falta de reconocimiento táctico, de labor de estado mayor preparatoria y la rigidez que caracterizó su empeño táctico. Parte de esa rigidez táctica fue culpa del propio Hitler que insistió en atenerse a las rutas de marcha ("Rollbahnen) a despecho de las circunstancias tácticas cambiantes pero además de ello, el trabajo de estado mayor del 6º Ejército Panzer SS fue atroz -comentario de los propios comandantes alemanes- El general en jefe Sepp Dietrich era desde luego el menos indicado para organizar una operación tan compleja y sus comandantes dimisionarios no estuvieron a la altura de las circunstancias. Buena parte del caos y embotellamientos de tráfico en las zonas de partida de la ofensiva fueron culpa de los propios alemanes que además en su soberbia frente a otras formaciones regulares no respetaron ningún tipo de disciplina de tráfico y organización. El empeñarse en lanzar al kampfgruppe Peiper con un enorme número de carros pesados sin equipo de ingeniería por rutas que no pasaban de ser caminos embarrados pone de relieve el diletantismo de los comandantes SS.
El resultado de la ofensiva SS fue el empantanamiento a los tres días escasos del ataque, la destrucción del kampfgruppe Peiper -que contaba con nada menos que 124 carros- , el diezmo de la 12 Pz SS y un gran número de bajas a cambio de bajas norteamericanas inferiores y una ganancia territorial bastante modesta.

Por contra las divisiones de la Wehrmacht, con bastante menos equipo, efectuaron una penetración mucho mayor y sobre todo más económica en bajas. El 7º Ejército de Brandenberger de muy pequeño tamaño con divisiones de infantería Volksgrenadier con poco personal y equipo aseguró el flanco izquierdo y contribuyó al éxito del flanco sur alemán. Y las divisiones panzer del 5º Ejército panzer lograron con pocos medios una profunda penetración y administraron a las divisiones americanas a las que se enfrentaron una verdadera "somanta de palos". En particular la 106 y 28 divisiones de infantería americanas fueron casi destruidas y la 3, 7 y 9 Divisiones blindadas sufrieron unas bajas tan grandes como para dejarlas neutralizadas como fuerzas de combate.

Así pues los alemanes entre el 16 y el 31 de diciembre de 1944 destruyeron 600 Sherman norteamericanos y unos 100 destructores de carros al precio de tan sólo 222 carros y 100 cazacarros propios, o sea una proporción de casi 2.2 carros americanos a 1 alemán. En esta cifra no están incluidos los aproximadamente 200 tanques ligeros Stuart que también fueron destruidos. Además los alemanes capturaron 24.000 soldados americanos y capturaron y destruyeron un gran número de camiones, semiorugas y jeeps norteamericanos (destruidos unos 400 vehículos blindados M8 y semiorugas M15). Todo esto fue logrado al precio de unas bajas relativamente modestas por lo menos en la fase inicial de la ofensiva por parte del 5º Ejército Panzer. Este infringió unas bajas fuera de toda proporción entre los norteamericanos a cambio de bajas muy modestas. La mayor parte de las bajas reseñadas anteriormente fue sufrida por el 6º Ejército Panzer SS en tan sólo cuatro días que además de no conseguir sus objetivos iniciales no prestó un apoyo al 5º Panzer de Manteuffel que hubiera podido dar muchos réditos.

Lo que pone de relieve este análisis es que si la dirección táctica del 6º Panzer SS hubiera sido algo mejor, no sólo los norteamericanos hubieran sufrido mucho más sino que además hubieran perdido algunos de los importantes depósitos de munición y combustible que se encontraban en la zona de Spa a Lieja. Esto por si sólo no hubiera ocasionado el vuelco de situación que buscaban los alemanes pero si hubiera ocasionado retrasos considerables a cualquier operación de envergadura aliada posterior.

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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por azurzazarraga » Mié Jun 03, 2015 8:36 pm

No solo eso, sino que no obedecían ninguna orden de los oficiales del heer, y prácticamente se reian de ellos.

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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jun 04, 2015 11:47 pm

¡ Saludos a tod@s !
azurzazarraga escribió:No solo eso, sino que no obedecían ninguna orden de los oficiales del heer, y prácticamente se reian de ellos.
Además de exhibir una gran prepotencia, falta de disciplina y planificación en el ataque, defectos que acabarían pagando con creces, las SS se insubordinaron en varias ocasiones. Como ejemplo varios oficiales SS se insubordinaron contra oficiales paracaidistas o de la Wehrmacht de rango superior. Al margen de la anécdota, el resultado de la falta de organización y planificación, fue el sufrir unos atascos de tráfico que retrasarían la ofensiva en el sector del I Cuerpo Panzer SS casi un día y sobre todo el sufrir bajas sin sentido al cruzar campos minados sin equipo de ingeniería, bajas en ataques sin casi reconocimiento y exhibir una falta de "finesse" táctica a pesar de contar con mucho más equipo que las unidades homólogas de la Wehrmacht.

La campaña aérea en las Ardenas (I)
A diferencia de la guerra mecanizada donde los alemanes todavía eran capaces de poner en serios aprietos a los aliados angloamericanos, la Luftwaffe estaba prácticamente acabada y había perdido su antigua superioridad táctica por completo. No sólo se encontraba en una tremenda inferioridad numérica, si no que sufría una desesperada escasez de combustible. Pero quizás el peor hándicap era la falta de entrenamiento de sus pilotos. Al contrario que los pilotos aliados que disfrutaban de un nivel medio bastante bueno la Luftwaffe sólo contaba con una minoría de “Expertten” de un nivel sobresaliente y una mayoría –aproximadamente el 80% de los pilotos- de novatos con escasas horas de vuelo y que en la práctica eran carne de cañón frente a las fuerzas aéreas aliadas.

Se ha escrito mucho sobre la decisiva intervención aérea aliada a partir del día 23 de diciembre de 1944 y que supuso la detención de la ofensiva alemana. Pero se ha analizado mucho menos la campaña aérea previa que fue de una gran intensidad a pesar del mal tiempo atmosférico.

Aunque los alemanes confiaban en el mal tiempo atmosférico para mantener en tierra el abrumador poder aéreo enemigo, la Luftwaffe iba a reservar sus fuerzas para intentar defender el espacio aéreo mientras las fuerzas de tierra efectuaban su penetración hacia el Mosa.

Aunque el tiempo atmosférico hasta el 23 de diciembre fue en general malo, la actividad aérea fue intensa y los aliados intentaron detener y hostigar la ofensiva alemana con el empleo de cazabombarderos. La Luftwaffe había previsto esa posibilidad y empleó un gran número de cazas para proteger a las columnas mecanizadas que penetraban en Bélgica. Los aliados iban a encontrar entre el 17 y 18 de diciembre una gran protección de cazas que en general lograron proteger a las avanzadas alemanas si bien a un precio exorbitante en aviones germanos. En general en combate aéreo los alemanes iban a perder una media de 2.2 aparatos frente a cada avión aliado.

Además de la gran protección de barrido de caza alemana, la Luftwaffe iba a efectuar pequeñas incursiones con aviones de reacción. Esas incursiones no sufrieron apenas bajas aunque a tenor del reducido número de aparatos empleados tampoco ocasionaron demasiados daños. En paralelo a esta pequeña ofensiva aérea se efectuaron lanzamientos masivos de V-1 y V-2 que causaron bastante caos en la retaguardia aliada. De hecho el mismo 16 de diciembre una V-2 impactó contra un cine en Amberes y mató a 296 soldados aliados y 271 civiles. El 17 de diciembre se lanzaron nada menos que 120 V-1 contra Lieja y el 18 de diciembre durante la evacuación del cuartel general del I Ejército USA de Spa hacia el norte, una V-1 impactó en la columna de vehículos matando a 14 hombres.

La operación de lanzamiento del grupo paracaidista Von der Heydte sería un desastre ante la falta de coordinación y entrenamiento de los aviones de transporte encargados de lanzarlos. Lo que debería haber sido una operación que pusiera en jaque la retaguardia aliada y ayudara al grupo de combate Peiper en su penetración hacia el Mosa, se transformó en un intento de sobrevivir por parte de los escasos cientos de paracaidistas alemanes que por no poder, ni siquiera pudieron dar información sobre el estado de la retaguardia americana.

El 23 de diciembre el tiempo fue radiante y toda la furia de la fuerza aérea aliada se abatió sobre los alemanes. Además de la superioridad táctica los aliados iban a poner en juego su enorme superioridad aérea. Pese a poner toda la carne en el asaodr los siguiente días verían entre 5 y 7 salidas aliadas por cada alemana. La Luftwaffe iba a sufrir un desangramiento como no se veía desde la campaña de Normandía.

Las siguientes cifras ponen en perspectiva el tremendo empeoramiento de la situación entre el 23 de diciembre en adelante.

16 de diciembre: 170 salidas de la Luftwaffe.
17 de diciembre: 647 salidas aliadas frente a 650 de la Luftwaffe: Pérdidas: 36 aviones aliados y 81 alemanes.
18 de diciembre: 665 salidas aliadas frente a 849 de la Luftwaffe: Pérdidas: 26 aviones aliados y 59 alemanes.
Del 19 al 22 de diciembre no hubo apenas salidas aéreas de los contendientes.
23 de diciembre: 5.000 salidas aliadas frente a 800 de la Luftwaffe. Pérdidas: 84 aviones aliados y 136 alemanes.
24 de diciembre: 5.300 salidas aliadas frente a unas 1.000 de la Luftwaffe. Pérdidas: 93 aviones aliados y 157 alemanes.
25 de diciembre: 6.194 salidas aliadas. Pérdidas: 27 aviones aliados y 93 alemanes.
26 de diciembre: 404 salidas de la Luftwaffe. Pérdidas: 29 aviones aliados y 65 alemanes.
27 de diciembre: 3.000 salidas aliadas frente a 400 salidas de la Luftwaffe.

Entre el 16 y el 31 de diciembre los aliados efectuaron unas 34.100 salidas frente a 7.500 alemanas. Los alemanes perdieron unos 718 aparatos frente a tan sólo 418 aliados incluyendo los bombarderos derribados en misiones de aislamiento del campo de batalla en tan sólo diez días (17-27 de diciembre)

Sobre el campo de batalla los cazabombarderos aliados iban a cobrarse cientos de vehículos alemanes de todo tipo, a impedir prácticamente el movimiento táctico salvo por la noche y la llegada de suministros. Desde ese mismo momento la ofensiva alemana estaba condenada al fracaso aunque todavía sufrirían los aliados unos cuantos reveses.

Fuentes:
(1) Steven J. Zaloga: La Batalla de las Ardenas (II): Bastoña. RBA Ediciones con licencia de Osprey Publishing.
(2) Christer Bergström: The Ardennes 1944-1945: Hitler´s Winter Offensive. Vaktel Förlag Publishing.

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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por José Luis » Vie Jun 05, 2015 9:04 am

¡Hola a todos!

Aunque Schwerpunkt lo ha matizado, la crítica al desempeño de las unidades del 6º Ejército Panzer de Dietrich no justifica, en modo alguno, la conclusión de que, caso de un desempeño táctico más competente por parte de las unidades de la W-SS, la ofensiva alemana habría resultado menos desastrosa. Estratégicamente, la Unternehmen Wacht am Rhein estaba condenada al fracaso de antemano, pues no reunía los requisitos necesarios para el éxito, al igual que había sucedido con muchas otras ofensivas alemanas anteriores. Además, el ejército alemán en diciembre de 1945 era una caricatura de aquél tan poderoso que había sido en 1940-41. Waffen-SS incluida.

Recordad que la planificación operacional de esta ofensiva fue obra exclusiva de Jodl-Buhle (OKW) bajo las directrices y supervisión de Hitler, y que los oficiales del OKH (Rundstedt, Model, Manteuffel, Brandenberger, etc.), no pudiendo alterarla como querían, sólo pudieron intentar llevarla a cabo lo mejor que podían. Mutatis mutandis, lo mismo sucedió con los oficiales de las formaciones del 6º EP de Dietrich. Ambos bandos, el 6º EP por una parte y el 5º EP por la otra, vieron su libertad de acción gravemente limitada por la inflexibilidad de Hitler. Por poner dos ejemplos solamente: Peiper no pudo encabezar el ataque con su blindaje, tal como quería, teniendo que aceptar que fuesen por delante las formaciones de infantería con su artillería pesada, lo que motivó gran parte de su demora en el avance. La historia de Bastogne podría haber sido otra si Hitler no se empeñase en que la plaza fuese capturada por una sola división de infantería, cuando pudieron tomarla fácilmente con el auxilio de dos divisiones panzer. Pero éstas, y otras muchas similares, son anécdotas que ocultan las verdaderas carencias de la ofensiva alemana. Aunque los comentarios de posguerra siempre son interesados y hay que leer entre líneas, he aquí las carencias principales según sus protagonistas (salvo la de los dos primeros, todas ellas vertidas en las ETHINT de la División Histórica del US Army Europe):

-Keitel y Jodl atribuyeron el fracaso fundamentalmente a malas carreteras (una estupidez, pues ya se sabía), inadecuado entrenamiento (otra estupidez por lo mismo), y gran carencia de vehículos semioruga (ídem).

-Rundstedt (que por esas fechas ya era una víctima plena del alcoholismo) lo atribuyó a una inadecuada agrupación de fuerzas, insuficiente número de divisiones, malos suministros de combustible, insuficientes medios de transporte y los efectos de la aviación aliada en la retaguardia alemana.

-Manteuffel apuntó primero a la aviación aliada, que limitó libertad de movimientos durante el ataque, carencia de combustible y terreno inadecuado para la guerra blindada.

-Dietrich echó la culpa a una mala planificación, carencia de combustible y suministros, carencia de entrenamiento y terreno inadecuado. Kraemer, su jefe de estado mayor, señaló la dificultad del terreno y los efectos de la aviación aliada como las causas para no poder reabastecer de combustible y munición a sus formaciones.

-Brandenberger lo achacó a fuerzas insuficientes, superioridad aérea aliada, inadecuados suministros de munición y combustible, y pocos medios de transporte motorizado.

-Kneiss, el comandante del LXXXV CE (7º Ejército), subrayó la debilidad de sus fuerzas, combustible y munición insuficientes, falta de apoyo aéreo y pérdidas de medios de transporte.

-Lüttwitz, el comandante del XLVII CP, a la falta de combustible, terreno inadecuado para su blindaje y efectos limitadores de movimiento impuestos por la aviación aliada.

-A Peiper, cuando le preguntaron qué cambiaría si tuviese que atacar de nuevo, dijo que establecería un sistema de suministros mucho más rápido para el combustible, que añadiría una columna de ingenieros de puentes en cada unidad blindada, y que mantendría la artillería a caballo en la retaguardia para evitar las congestiones de carreteras.

Como se puede comprobar, nada de lo dicho por estos caballeros era algo que no se supiera (al menos los mandos superiores) durante la fase de planificación. Todos sabían de la dificultad del terreno, máximo en esa época, y a Peiper (y a las unidades del 6º EP) les tocó inicialmente el peor terreno de todo el frente; en el OKW y OKH se sabía de antemano que había fuerzas insuficientes y que gran parte de ellas no estaban entrenadas adecuadamente; la logística, también se sabía, iba a depender del terreno y la aviación aliada, etc. En otras palabras, fue una ofensiva que respondía a la desesperación del momento, una jugada más de Hitler de escapar hacia adelante, de intentar retrasar el irremediable final, la derrota total.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por azurzazarraga » Sab Jun 06, 2015 8:30 pm

Y a pesar de todos los defectos que ha nombrado Jose Luis, Eisenhower y Patton se pusieron nerviosos-"Aun podemos perder la guerra"-, e incluso el primero de ellos, envio mensajes a la patria, indicando que algunas unidades que se estaban entrenando allí, fueran enviadas al frente.
Algun peligro tendría la ofensiva, vamos. Un saludo.

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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Jun 08, 2015 12:21 am

¡ Saludos a tod@s !
José Luis escribió:Estratégicamente, la Unternehmen Wacht am Rhein estaba condenada al fracaso de antemano, pues no reunía los requisitos necesarios para el éxito, al igual que había sucedido con muchas otras ofensivas alemanas anteriores.
La ofensiva alemana de las Ardenas como ya he comentado varias veces NO tenía la menor posibilidad de éxito estratégico -entendiendo como estratégico el lograr un vuelco en el resultado de la guerra- aunque desde un punto de vista táctico y operacional pudiera retrasar el resultado de la misma. Insisto para que no se me malinterprete, que a estas alturas la Alemania de Hitler no tenía ninguna posibilidad de apartar a los aliados, o al menos a algunos de ellos, del curso de la guerra y por ende no había ninguna posibilidad realista de lograr un cambio en el desenlace previsible de la guerra. Todo lo demás eran desvaríos sin base razonable por parte de Hitler y algunos de sus acólitos en su desesperada carrera hacia adelante para intentar escapar al callejón sin salida en el que se habían metido.

Lo que si había posibilidades era de desarticular al menos temporalmente el plan angloamericano y retrasarlo. Y Christer Bergström especula con una posibilidad real que era la conquista de varios de los enormes depósitos de munición y combustible en las cercanías de Lieja. Esto por sí mismo no hubiera cambiado el curso de la campaña y mucho menos de la guerra pero habría retrasado una contraofensiva aliada y hubiera supuesto muchos quebraderos de cabeza adicionales.
azurzazarraga escribió:Y a pesar de todos los defectos que ha nombrado Jose Luis, Eisenhower y Patton se pusieron nerviosos-"Aun podemos perder la guerra"-, e incluso el primero de ellos, envio mensajes a la patria, indicando que algunas unidades que se estaban entrenando allí, fueran enviadas al frente.
Estas fueron como dirían los anglosajones unas "overractions" o sea unas reacciones exageradas y un tanto histéricas por parte de los mandos aliados ante unos reveses inesperados y una ofensiva alemana completamente inesperada. No había posibilidad alguna de perder la guerra, todo lo más de perder una batalla o de retrasar el calendario de la victoria aliada sin cambiar el resultado inicial. Y en última instancia de favorecer a los soviéticos a expensas de los angloamericanos en la victoria final porque los alemanes para vestir un santo -el Frente Occidental- tenían que desnudar otro -el Frente Oriental-. Pero no nos engañemos, en diciembre de 1944 las posibilidades alemanas de anular la victoria aliada eran nulas aunque algunos generales americanos cayeran en un nerviosismo exagerado...

Y desde luego si los alemanes hubieran franqueado el Mosa hubieran estado sobreextendidos y en verdadero peligro de ser cercados.

Lo que es reseñable es que a estas alturas de la historia, los alemanes pusieran en un brete a los americanos y además les infringieran pérdidas no desdeñables. Y eso es lo interesante del libro de Christer Berström.

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Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jun 17, 2015 11:31 pm

¡ Saludos a tod@s !

La campaña aérea en las Ardenas (II)
El 27 de diciembre los aliados efectuaron un enorme número de salidas aéreas, casi 9 a 1 frente a la Luftwaffe causando grandes pérdidas entre las tropas alemanas de tierra. En paralelo continuaban los ataques a la retaguardia alemana sin tregua, en especial contra las comunicaciones ferroviarias.

Los vuelos de aprovisionamiento hacia Bastogne proseguían pues el cordón terrestre creado por las fuerzas de Patton era demasiado tenue para permitir el transporte de suministros por carretera. Esta vez los alemanes estaban preparados y en tan sólo ese día derribarían nada menos que 19 transportes C-47 de los 50 que efectuaban el vuelo de aprovisionamiento aéreo.

El día 29 mientras proseguía la intensa batalla alrededor de Bastogne la Luftwaffe logró la mayor incursión de la batalla con 52 aparatos de bombardeo que causaron terribles destrozos pero no lograron inclinar la balanza de la batalla.
El día 30 el tiempo atmosférico fue bastante malo y apenas se pudieron realizar salidas.
El 31 de diciembre el tiempo mejoró un tanto. La Luftwaffe realizaba unas 250 salidas que palidecían frente a las 800 aliadas en el campo de batalla y a las 456 realizadas en la inmediata retaguardia alemanas junto a 2.113 realizadas contra las fábricas de gasolina sintética.

Pero la Luftwaffe tenía otro plan preparado para intentar desequilibrar a su todopoderoso adversario…

Operación Bodenplatte
La Luftwaffe había preparado planes para neutralizar a la aviación aliada mediante un gran ataque a los aeródromos enemigos el primer día de la ofensiva. El mal tiempo atmosférico y otra serie de razones como la gigantesca batalla aérea del 23 de diciembre y las bajas sufridas retrasaron esta operación hasta el día de Año Nuevo.

La operación fue preparada minuciosamente siendo el mayor hándicap el pobre adiestramiento de la mayor parte de pilotos alemanes. Se volaría a ras de suelo para evitar el radar aliado y se emplearían cañones y ametralladoras sin usar bombas.

Nunca se sabrá el número de aparatos alemanes que intervinieron pero parece que oscilan entre 625 y 850 utilizando prácticamente todo aparato de caza y cazabombardero disponible.
En casi todos los aérodromos la USAAF y RAF fueron tomadas por sorpresa y sufrieron bastantes bajas. En general el mayor problema que sufrieron los alemanes además de algunas bajas por su propia Flak (unos 30-35 aviones y no 100 como se menciona habitualmente) fue la inexperiencia de gran parte de sus pilotos. Si hubieran contado con algo más de veteranía las bajas aliadas hubieran sido bastante mayores. Por el contrario, si las fuerzas aliadas no hubieran sido tomadas completamente por sorpresa hubieran infringido unas bajas devastadoras entre unos pilotos novatos que volaban en formaciones apretadas a ras de suelo.

La censura aliada y una serie de esfuerzos por minimizar las bajas han dado como resultado que se haya hablado durante casi 50 años de unas bajas aliadas que no tienen que ver con la realidad. La cifra de 214 aviones aliados destruidos y 60 averiados no es cierta. Un análisis concienzudo habla en realidad de unos 530-560 aviones aliados destruidos frente a unos 280 alemanes.

Desde un punto de vista estrictamente táctico la operación fue un éxito alemán. La aviación táctica aliada sufrió graves bajas que hubieran sido imposibles a estas alturas de la guerra. Como comentaban después algunos pilotos alemanes era imposible conseguir ese efecto mediante el combate aéreo a estas alturas de la guerra. Casi todos los pilotos alemanes que regresaron para contarlo estaban convencidos que se había conseguido un gran éxito.

Este análisis invalida las posibilidades del “Grosser Schlag” o “Gran golpe” que preconizaba el general Galland y que básicamente planeaba la concentración de un enorme número de cazas para efectuar un gran número de bajas contra una formación aérea aliada. La idea era que aunque las bajas alemanas fueran muy elevadas, sus pilotos sufrirían menos bajas mientras que los aliados perderían a todos los pilotos. Se esperaba que una tasa de pérdidas muy elevada terminara disuadiendo a los aliados de efectuar bombardeos estratégicos. Aunque la propuesta en principio parecía prometedora, varios intentos realizados aquel otoño de 1944 desmienten el presunto beneficio de la misma. Primero porque para la Luftwaffe era casi imposible concentrar 2.000 cazas en un mismo punto y segundo porque la inexperiencia de los pilotos hacía imposible la relación de bajas que se perseguía.

Veamos los siguientes ejemplos que avalan esta tesis. El 2 de noviembre se produjo una terrible batalla aérea contra objetivos en el interior de Alemania. Un total de 1.100 bombarderos escoltados por 873 cazas atacaron plantas de combustible sintético. La Luftwaffe atacó con 490 cazas que sufrieron la increíble cifra de 133 derribos frente a 21 bombarderos y 16 cazas. Otros 21 bombarderos fueron derribados por el fuego antiaéreo alemán. Y el ensayo realizado el 27 de noviembre contra 483 bombarderos de la USAAF protegidos por 730 cazas fue aún peor: la Luftwaffe lanzó 750 cazas. ¡ Estos sólo lograron derribar a 16 aviones enemigos al precio de 81 propios y no consiguieron derribar ni un sólo bombardero !

Todos estos resultados parecen validar el hecho de que la agotada Luftwaffe con tan sólo un puñado de pilotos expertos y enfrentada a un enorme número de aviones modernísimos con pilotos muy avezados no tenía ya la menor posibilidad en un combate aéreo de gran tamaño. Y es interesante reseñar que los aviones a reacción empleados (Ar 234 y Me 262) no sufrieron bajas en esta operación como apenas sufrieron bajas en los días anteriores en sus pequeñas incursiones contra la retaguardia aliada en especial la zona de Lieja. Claramente la ventaja tecnológica era fundamental para que la Luftwaffe tuviera una posibilidad siquiera remota de efectuar bajas contra un enemigo tan poderoso.

La operación Bodenplatte consiguió pues un breve respiro para las fuerzas alemanas de tierra en las Ardenas. De hecho el 2 de enero de 1945 la aviación táctica aliada sólo efectuó 407 salidas frente a unas 500 alemanas que sólo sufrieron 10 derribos. Ese mismo día de esas 500 salidas alemanas unas 300 fueron en apoyo táctico en Bastogne que ocasionaron bastantes bajas con una oposición aérea aliada muy débil.

El mal tiempo durante los primeros días de enero también ayudó a los alemanes en sufrir menos los embates de la aviación aliada y en ocasionar algunos reveses a los norteamericanos en la zona de Bastogne sobre todo aunque desde el punto de vista operacional ya no eran posible los planes alemanes iniciales.

Fuente:
Christer Bergström: The Ardennes 1944-1945: Hitler´s Winter Offensive. Vaktel Förlag Publishing.

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