Operación "Gunnerside"

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Operación "Gunnerside"

Mensaje por Linus » Vie Ene 20, 2006 11:34 pm

Con los actos conmemorativos por el término hace 60 años (2005) de la Segunda Guerra Mundial, una serie de actos se realizaron en diversos países del mundo. Se recordaron acciones y se llevaron a cabo ceremonias políticas y religiosa.

En cuanto a misiones de gran importancia y destacadas por su dificultad, se rindió honores a los comandos noruegos que el 28 de febrero de 1943, realizaron una incursión en la planta de agua pesada en la fabrica de Norsk Hydro en Vemork, cerca de Rjukan, en la Telemark, Noruega.

Imagen
p17 revista Military History , ejemplar de 2017 mes julio

Según un texto del sitio News Release, “la operación, tenía por nombre "Gunnerside". Fue un éxito total, ya que contribuyó a retrasar los planes de desarrollo de una bomba atómica para los alemanes. Además proporcionó a los aliados un valioso tiempo para preparar el desembarco en Normandía y completar el Proyecto Manhattan, dirigido por J. Robert Oppenheimer, que proporcionó a Estados Unidos el arma utilizada en Hiroshima y Nagasaki”.

En el trabajo en el que además se hace una comparación de los hechos con la película de nombre “Los héroes de telemark” se indica “que la operación se llevó a cabo sin disparar una sola bala y trajo de cabeza a casi 4.000 soldados alemanes que ocupaban el país en la búsqueda de los soldados que habían llevado a cabo la incursión. Movidos por el pánico, los soldados nazis no hicieron sino moverse en círculos buscando a los miembros de la operación "Gunnerside", con una frustración creciente”.

“Los comandos, destruyeron la planta de agua pesada, elemento vital para la construcción de una bomba atómica, instalando cargas explosivas retardadas. Los noruegos, consiguieron salir de allí antes de la explosión y por circunstancias aun inexplicables, los alemanes no activaron las alarmas, quizás pensando que habría sido una de las minas que protegían los alrededores por el peso de la nieve. Sin embargo y para que Hitler no tuviese ninguna duda de que había sido una acción militar los noruegos dejaron un arma de fabricación inglesa dentro de la fabrica”, según indica un artículo del sitio web http://www.nevasport.com

Lamentablemente, los alemanes antes de la operación sacaron más de 600 litros de agua pesada que embarcaron en un ferry, que fue destruido por tres de los comandos que habían participado en la operación “Gunnerside”. Murieron 4 soldados alemanes y 14 civiles noruegos.

Hace un tiempo vi en el TV un reportaje. Lastimosamente no recuerdo el canal de cable. En él, se da cuenta de un grupo de investigadores que sacó desde el ferry hundido uno de los contenedores para analizar la efectividad del agua pesada alemana. Además, existían dudas en cuanto a la cantidad de contenedores en el ferry. Lo cierto, es que se ratificó la importancia de la misión ejecutada, por excelencia, por los noruegos, ya que increíblemente el agua pesada a pesar de los años estaba en excelentes condiciones y con sus estándares químicos óptimos.

Cabe destacar que seis de los nueve miembros del comando siguen vivos, incluyendo el último miembro con vida de la tripulación del Kon-Tiki, después de que su capitán, Thor Heyerdahl, muriera el 2004.

Esta es una misión notable que quizás ha sido menospreciada, ya que después de la guerra, según algunos estudios los alemanes estuvieron lejos de tener una bomba atómica, en el corto plazo. Ubicada en su contexto, y temiendo los aliados esa posibilidad, esta operación comando sin duda es una de las más extraordinarias de la Segunda Guerra Mundial.


Agentes noruegos del SOE que participaron en los sabotajes:

Primer agente dentro de la planta hidroeléctrica:

Einar Skinnarland

El Equipo Grouse/Swallow

Jens Anton Paulsson
Arne Kjelstrup
Knut Haugland
Claus Helberg

El Equipo Gunnerside

Joachim Rønneberg
Knut Haukelid
Fredrik Kayser
Kasper Idland
Hans Storhaug
Birger Strømsheim
Leif Tronstad (Piloto ingles)

Los Saboteadores del barco:

Knut Haukelid
Rolf Sørlie
Einar Skinnarland
Gunnar Syverstad
Kjell Nielsen
Larsen
Fuente: http://www.nevasport.com

Nota: En este sitio http://www.nevasport.com/reportajes/art ... 430&page=1, hay un completo detalle de la operación junto a excelentes fotografías. Además hay un reportaje del esquí y la guerra mundial en el que se da cuneta de varias operaciones de unidades alpinas alemanas y otros ejércitos. Existen también fotografía de los Juegos Olímpicos. Todo muy completo.

Saludos cordiales
Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Ene 21, 2006 6:49 pm

Un tema muy interesante te adjunto links para profundizar más en lo que ya se ha dicho:

http://www.hydro.com/en/about/history/1 ... 943_2.html

http://exordio.com/1939-1945/militaris/ ... emark.html

https://www.docdroid.net/odsqBzV/sabote ... 6.pdf.html


el 16 noviembre 1943 la USAAF lanzó un fallido ataque aéreo contra las instalaciones
https://www.docdroid.net/9PkmpK2/target ... r-2016.pdf

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Vie Feb 10, 2006 10:43 pm

Muy buenos los link. A todo esto, excelente la foto de los comandos que regresaron el año 90, al lugar de la operación...

The Saboteurs of Telemark (BBC 1973)


Saludos
Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
NIWI
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 19, 2010 4:52 pm
Ubicación: Argentina

ATAQUE COMANDO A LA CENTRAL DE VEMORK

Mensaje por NIWI » Mié Feb 03, 2010 5:09 pm

Bueno este es mi primer post espero que les guste

La operación de comandos que mas ha captado la imaginación del publico en Noruega haya sido la incursión a la central de Vemork, sin duda debido a la películas de los años sesenta Lo héroes de Telemark

A unos 250 Km. al oeste de Oslo, en un valle remoto de la región de Telemark, se encontraba la Norsk Hydro Plant de Vemork, al lado de la pequeña cuidada de Rjukan. Además de producir fertilizantes, era la única instalación en el mundo que estaba produciendo agua pesada un subproducto de la fase del procesamiento del hidrogeno. El agua pesada era indispensable para controlar el proceso de fusión nuclear del uranio. Eran los orígenes de la bomba atómica, en cuya búsqueda se afanaban los científicos de ambos bandos. En 1941, el director de la planta Leif Tornstad huyo a Inglaterra y comunico la noticia a loa aliados.
Churchill decidió planificar deicidio planificar una acción para destruir las instalaciones.
El gobierno noruego en el exilio se oponía frontalmente a un bombardeo aéreo masivo, que causará bajas entre la población civil. Se decidió entonces formar una fuerza de comandos, conocida como Grupo Grouse, inicialmente integrada por diez miembros de la Compañía Noruega Independiente. El grupo estaba encabezado por Jens Anton Poulsson, nativo de Rujkan y gran conocedor del Hardangervidda, la gran meseta desolada que rodeaba a la central de Vemork. Dos miembros fueron infiltrados previamente en Noruega y otros cuatro se les unirían tras ser lanzados en paracaídas. Esta avanzada prepararía la llegada, en dos planeadores, de una unidad de 34 integrantes de los Royal Engineers (zapadores), encargados de la tarea de demolición con explosivos.

La operación de avanzada comenzó el 18 de octubre 1942. Después de tres semanas y de pasar todo tipo de aventura para aproximarse al objetivo, los noruegos lograron comunicar a Londres que habían encontrado un lugar adecuado para el aterrizaje de planeadores. El nombre clave de la operación era Freshman y el ataque se fijo para una noche entre el 19 y el 27 de noviembre. Pero los noruegos esperaron en vano. Más tarde se supo que ambos aparatos se habían estrellado, los sobrevivientes habían sido capturados y ejecutados por la Gestapo.
Tras este desastre, los noruegos se retiraron a las montañas del Hardangervidda a esperar nuevas órdenes. Durante las siguientes semanas los comandos jugaron un peligroso juego del gato y el ratón con los alemanes, y su condición física se fue deteriorando por la falta de alimento.
Por fin, tras nuevos retrasos y cancelaciones, el 16 de febrero de 1943, un nuevo grupo enviado de Londres fue lanzado en paracaídas y contacto con los comandos ya en tierra. El grupo de demolición estaba formado por parejas, que penetraron en el complejo a través de conductos de ventilación. Sorprendieron y redujeron a dos guardias noruegos en el interior y colocaron las cargas de demolición en los lugares precisos, para retirarse por donde habían llegado. A los pocos minutos, varias explosiones les hicieron saber que su misión había tenido éxito. En una frenética carrera alcanzaron la vastedad del Hardangervidda, donde los comandos se dividieron: unos se dirigieron a Suecia y otros a la región de Oslo para contactar con la resistencia.

Sin embargo, los alemanes lograron reparar los daños muy pronto, de tal forma que para agosto la planta estaría de nuevo al 100% de producción. Además, las defensas se reforzaron de tal manera que otra incursión seria imposible. Ante ello, los aliados decidieron llevar a cabo un bombardeo masivo de la central. El 16 de noviembre de 1943, 300 cuatrimotores liberatore y B-17 lanzaron 711 bombas de 1.000 libras y 201 de 500.
Pero la operación resulto un fracaso, pues solo 18 bombas dieron en blanco. Las instalaciones de fabricación de aguas pesadas quedaron virtualmente intactas. Murieron 22 noruegos y dos aviones no regresaron. El gobierno noruego estaba furioso, pues había sido dejado de lado.
A pesar de todo, el ataque aéreo tuvo una consecuencia inesperada y salvadora, pues los alemanes decidieron trasladar la producción y toda el agua pesada ya fabricada a un lugar mas seguro en Alemania. Enterados, los aliados planificaron un nuevo ataque contra el ferry Hydro, que trasladaría el material para cruzar el lago Tinnjso. Se recurrió a uno de los comandos que permanecían en Noruega, agregándole otros tres miembros, que colocaron cargas retardadas la noche previa al crucial viaje. El Hydro se hundió con toda el agua pesada producida en Noruega, el 19 de febrero de 1944. (J.V)

Fuente: Segunda Guerra Mundial
Tomo 3
Guerra contra Noruega y los Países Bajos


Un saludo cordial Juan
Cuando la patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla.

General Jose de San Martin

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

ATAQUE COMANDO A LA CENTRAL DE VERMORK

Mensaje por Elías AM » Mié Feb 03, 2010 7:30 pm

Hola!
Acá te dejo unos links correspondientes al tema (idioma: inglés):

http://en.wikipedia.org/wiki/Norwegian_ ... r_sabotage

http://en.wikipedia.org/wiki/Vemork

http://www.panoramio.com/photo/6747502

¡Saludos! :sgm120:
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
NIWI
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 19, 2010 4:52 pm
Ubicación: Argentina

ATAQUE COMANDO A LA CENTRAL DE VERMORK

Mensaje por NIWI » Mié Feb 03, 2010 7:47 pm

grax elias buena info por suerte se ingles :-D
Cuando la patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla.

General Jose de San Martin

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

ATAQUE COMANDO A LA CENTRAL DE VERMORK

Mensaje por Widerstand » Mié Feb 03, 2010 10:03 pm

Tema tratado tb en
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=38&t=7643
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

shoff49
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Mié Nov 19, 2008 11:38 pm

ATAQUE COMANDO A LA CENTRAL DE VERMORK

Mensaje por shoff49 » Mar Mar 16, 2010 2:17 pm

bues post. yo pensaba que los americanos y su oss se habian encargado de eso o que quiza fuera una fabula del medal of honor hecho en 1999 pero ahora que veo esto. la verdad creo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Operación "Gunnerside"

Mensaje por Audie Murphy » Lun Abr 07, 2014 12:47 pm

Este año podremos ver una excelente coproducción europea de 6 episodios sobre estas acciones de comandos. La serie se llamará "The heavy water war". Dirige Per-Olav Sørensen
viewtopic.php?f=42&t=7017&start=30
http://www.filmneweurope.com/news/czech ... enu-id-150


El pobre Leif Hans Larsen Tronstad tuvo un trágico final a poco de terminar en la guerra, durante la operación "sunshine" que buscaba proteger zonas industriales noruegas de la política de tierra quemada nazi.
http://en.wikipedia.org/wiki/Leif_Trons ... n_Sunshine


Joachim Ronneberg alcanzaría casi el centenar de años de vida, muere con 99 años en octubre 2018
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45939086


homenaje de la operación en Londres 2013
Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ATAQUE COMANDO A LA CENTRAL DE VEMORK

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Abr 07, 2014 7:34 pm

Imagen

Imagen

Fuente de las fotos: http://www.ww2freak.com/?p=13155

En 1965 se realizó este curioso filme en el que se trata sobre esta espectacular ataque al proyecto nuclear de los nazis en esa central de Vemork de la Noruega ocupada,que fue protagonizada por Kirk Douglas y Richard Harris,que se tituló "Los héroes de Telemark".
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST