Linea Maginot: suceso o fracaso?

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Cumplio la Linea Maginot con la funcion para la que fue proyectada?

SI
5
19%
NO
22
81%
 
Votos totales: 27

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por cumasch » Lun Dic 20, 2010 12:34 am

Hola!!

Abro este nuevo tema para que podamos opinar si la Linea Maginot cumplio con la funcion para la que fue proyectada o no.

Recuerden comentar su opcion, cada uno es libre de opinar como quiere :sgm120:

Saludos!
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
C21
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:36 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por C21 » Lun Dic 20, 2010 9:26 am

Fracaso sin lugar a dudas, si bien su existencia obligó a los alemanes a ser tan estratégicamente brillantes para sortearla que eso si fue positivo, gracias a ella obligó a alto mando aleman al embrión de la idea de la blitzkrieg. De no existir el mando aleman no tendría la urgencia de concebir grandes movimientos veloces de tropas e iria a otra guerra de trincheras o fortificaciones mucho menos dinámica tal como fue la I gran guerra.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Dic 20, 2010 5:56 pm

¡Saludos a todos/as!

Creo que hay que diferenciar entre el objetivo estrictamente buscado por la línea Maginot y las repercusiones en la doctrina y estrategia militar aliada y especialmente francesa. El objetivo inmediato era evitar la irrupción de los alemanes a lo largo de la frontera común y asegurar la integridad territorial de la Lorena y Alsacia francesas. En este sentido la Línea Maginot consiguió plenamente su objetivo manteniendo la línea hasta unos días escasos antes del armisticio cuando la línea fue esencialmente neutralizada y cercada por la irrupción de las tropas móviles alemanas en su retaguardia en la segunda semana de junio de 1940.

En cuanto a las repercusiones sobre la doctrina militar francesa y aunque entre en parte en terreno mas especulativo, las consuencias fueron funestas. Para empezar acabó con el espíritu ofensivo francés. Animó en la creencia de que las fortificaciones lineales y con cierta profundidad eran infranqueables y en la práctica cercenó la posibilidad de entrenarse en operaciones móviles y de salir de los conceptos de defensa lineal estática. Y por si fuera poco ni siquiera sirvió como plataforma de una posible operación ofensiva de cierta envergadura en el otoño de 1939 que si bien no hubiera salvado a Polonia, quizás hubiera puesto contra las cuerdas a la Alemania de Hitler, cuyos medios acorazados y aéreos estaban concentrados en el este. No me extenderé mas al particular para no entrar en el apartado del "what if".

En mi opinión su fracaso pasa no por su existencia en sí, si no por la distorsión que provocó en el pensamiento militar y estratégico aliado.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por cv-6 » Lun Dic 20, 2010 7:08 pm

Creo que ya lo comenté en otro hilo, pero por si acaso lo pongo aquí: Según el General MC Arthur (bastante amigo de los franceses) la línea Maginot tenía como objetivo defender la frontera con Alemania utilizando una cantidad relativamente pequeña de hombres, lo que dejaría el grueso del ejército disponible para pasar a la ofensiva; y yo creo que este objetivo se cumplió, ya que cuando los alemanes lanzaron la ofensiva, la inmensa mayoría del ejército francés estaba disponible para entrar en combate en otra parte. En cierto modo, creo que la línea Maginot fue la única parte del sistema defensivo francés que funcionó tal y como se esperaba
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
sgt steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 735
Registrado: Mié Oct 21, 2009 6:39 pm
Ubicación: En la intendencia de la base.

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por sgt steiner » Lun Dic 20, 2010 10:18 pm

Fue un fracaso dado que los franceses no estaban preparados para una guerra relampago, si no hubiese sido una guerra relampago seguramente les hubiese dado algunos quebraderos de cabeza a los alemanes, pero de la linia Maginot poca cosa se, asi que no opino mucho no sea que la cague :S
ImagenImagen+16

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por CharB1/FCM 2C » Lun Dic 20, 2010 10:22 pm

Creo que no cumplió correctamente su labor pues los alemanes consiguieron penetrarla con sucesivos ataques
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por Rafa » Lun Dic 20, 2010 11:54 pm

CharB1/FCM 2C escribió:Creo que no cumplió correctamente su labor pues los alemanes consiguieron penetrarla con sucesivos ataques
En absoluto. Fue infranqueable excepto... por detrás. La Linea Maginot cumplió su cometido, es decir, evitar una invasión alemana por Alsacia-Lorena. Lo que falló fue la estrategia aliada al no defender la frontera con Bélgica y caer en la trampa. La Línea Maginot cayó después, cuando fue atacada de oeste a este y Francia estaba ya prácticamente derrotada.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Ivanrebollo
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:42 pm

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por Ivanrebollo » Mar Dic 21, 2010 4:27 pm

Coincido con Rafa y con CV-6: estrictamente hablando, la línea en sí cumplió su función de no dejar pasar a los alemanes, sin perjuicio de que la estrategia que llevó a construirla fuera errónea. Así, el único error de la propia línea sería, en su caso, que no se extendiese hasta la costa, deteniéndose en la frontera con Bélgica.

Por otro lado, me he sorprendido con el empleo de la palabra "suceso", pero antes de lanzarme a criticar el anglicismo me he dado una vuelta por la RAE y me pego yo mismo el capón, pues está perfectamente empleada como sinónimo de éxito. Como decía la abuelita, no te vayas a la cama sin aprender algo nuevo...

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por gerkamp » Mar Sep 13, 2011 10:03 pm

La linea Maginot fue construida para impedir la invasion de francia desde la frontera alemana, y si los alemanes hubieran querido la hubieran traspasado sin lugar a dudas pero no cumplio con su deber ya que francia fue invadida de todas formas y de una forma mas sencilla, rodeando a los ejercitos belga, holandes, frances y britanico y despues tomando por atras la linea maginot. Las defensas estrictamente lineales no podian hacer frente a la gran movilidad de las divisiones panzer y a la gran coordinacion de estas con la infanteria. Eso es lo que no le entro en la cabeza al estado mayor frances. Pero volviendo al tema la linea maginot estaba ya obsoleta cuando comenzo la guerra asi que mi respuesta es no.
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por gunsche » Mié Sep 14, 2011 4:48 am

Creo que fracasó ya que no cumplio su objetivo de impedir una invasión de Alemania a Francia. Ahora me pregunto si nunca se les ocurrio a los estrategas franceses que el ataque aleman podria venir por Belgica (cuando para ver esto, tan solo hacia falta ver un mapa). Otra pregunta interesante es si en el caso de que los alemanes hubiesen atacado por donde se encontraba la linea Maginot, esta hubiese sido suficiente para poder repelerlos.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por cv-6 » Mié Sep 14, 2011 2:44 pm

Bueno gunsche, yo no creo que la línea Maginot fuera construida para frenar un ataque por Bélgica (o por cualquier otro sitio fuera del alcance de sus armas). No sé, pero creo que decir que la línea Maginot fracasó, sabiendo que los alemanes se vieron obligados a pasar por otro sitio (vamos, que la línea sí protegió lo que estaba a su alcance) es como acusar de perder un partido a los jugadores que se han quedado en el banquillo.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por cumasch » Vie Sep 23, 2011 12:28 pm

La Linea Maginot fue construida para frenar el ataque aleman desde la frontera entre Francia y Alemania, y este objetivo lo cumplio, ya que obligo a las fuerzas alemanas a pasar por Belgica. Que despues las fuerzas francesas en Belgica fueron arrazadas es otro discurso, pero su objetivo la Linea Maginot lo cumplio
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 23, 2011 5:54 pm

Interesante punto de vista de Cumasch, tiendo a estar de acuerdo con su perspectiva. Yo diría que la Línea Maginot cumplió su misión en el sentido que apunta nuestro distinguido amigo, es decir, como disuasivo a un ataque alemán en toda la zona protegida por ella.

No impidió el avance arrollador de Alemania a traves de Las Ardennas belgas, es cierto, pero no era ése el objetivo para el cual fue construída.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por Antonio » Sab Sep 24, 2011 7:00 pm

A la opinion francesa de aquella época, la Línea Maginot le inspiraba una confianza religiosa. Pero ya por aquel entonces cualquier oficial de estado mayor francés sabía los "vicios" de la línea; el primero de ellos es que era realmente una línea, es decir, una posicion sin profundidad en la que no se podía dar más que un combate frontal. Los fuertes se flanqueaban mal, y quienes los habían construido ignoraban la existencia del bombardeo en picado, que podía acabar con los acorazados terrestres igual que con los del mar. No digamos ya un asalto efectuado por infantería aérea.

Los obstáculos antitanques construidos con railes eran demasiado debiles, las troneras vulnerables, los campos de tiro podían quedar obstruídos por una preparacion artillera. Para acabar, la potencia de fuego de la línea era ínfima en relacion a su coste y a su tamaño. La linea Maginot era un magnífico refugio, pero un mediocre instrumento de combate.

Pero con todo, lo peor era la paralisis a la que sometió al ejercito frances. La finalidad de las fortificaciones es economizar efectivos, y es costumbre tan antigua como la guerra, hacer que las defiendan tropas de valor secundario. La Linea Maginot, por el contrario, exigía tropas numerosas y especializadas. En Saint-Cyr, los primeros de las promociones ya no iban a la Legión, sino al cemento. Y finalmente, hecha para defender ... la línea necesitaba ser defendida. A cada una de las divisiones de fortaleza, había que superponer una o dos divisiones llamadas "de intervalo".

La obsesión Maginot nubló la inteligencia del ejercito frances. Cuando el 2º Bureau emprendió el estudio crítico de la campaña alemana de Polonia, llegó a unas interesantes conclusiones: Fallo completo de la defensa lineal, preponderacia de la velocidad sobre la potencia de fuego, efectos del bombardeo en picado, uso de paracaidistas, colapso de los caminos por refugiados, cooperacion carros-aviacion. Pero el mando francés descartó el estudio: "Polonia es Polonia. Aquí estamos en Francia".

Valoracion subjetiva: Fiasco absoluto.

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Linea Maginot: suceso o fracaso?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jul 30, 2013 9:26 pm

Antonio:

Excelente aporte a la discusión, gracias por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST