Fall Schweiz

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Fall Schweiz

Mensaje por V.Manstein » Sab Ene 14, 2006 9:59 pm

En 1940 se hizo un plan de contigencia para invadir Suiza, llamado operación Tannenbaum o Fall Schweiz. Se trataba de tener lista la acción si Suiza declaraba la guerra, cosa harto improbable. Nadie quería llevarlo a cabo por que los juegos mostraban serias dificultades y pocos beneficios. Suiza efectivamente es un país problemático militarmente donde todo individuo tiene su fusil en casa, con un terreno terrible y un sistema político poco proclive a la "rendición automática" como hicieron otros. De hecho los Suizos mantuvieron combates aéreos con bajas contra Alemanes y aliados. Pienso que el hecho de que se fracasara en Barbarrossa propició que tanto suizos como españoles y portugueses mantuvieran sus respectivos países a salvo de una ocupación que se habría realizado probablemente en otro contexto más favorable militarmente en Rusia. Alemania necesitaba los bancos Suizos para ciertas operaciones financieras y comerciales y el precio a pagar por una invasión de ese pequeño e irrelevante país era según los juegos cercano a 15 divisiones ocupadas en la tarea; los derribos de aviones y otras escaramuzas menores enojaron a Adolfo pero persistió el pragmatismo en esta ocasión ( para variar ). por otro lado había también unplan italiano para invadir en una pequeña operación la zona italoparlante ( unas 5 divisones entre alpinas, motorizadas y acorazadas
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La invasión de Suiza

Mensaje por Francis Currey » Dom Ene 15, 2006 12:06 am

Tema muy interesante amigo Manstein. El gobierno Suizo ante el caríz que estaba tomando el panorama internacional en 1939, movilizó en el mes de Marzo a las tropas de reserva entorno a las fronteras con Alemania, en prevención de un potencial ataque germano. Del mísmo modo se instó a los civiles a almacenar víveres de primera necesidad así como se aumentaron las producciones de trigo.

Otras medidas preventivas ante una eventual invasión, adoptadas por los suizos fue la creación de los denominados: toblerones, obstáculos de hormigón con forma tríangular repartidos estrátegicamente junto a las fronteras alemanas cuya misión sería frenar el avance de los tanques alemanes. Por otro lado en el momento en que se inciará la mísma estaba previsto la voladura de puentes y carreteras, de forma progesiva inutilizando de este modo las redes de comunicación tan vitales para el avance de los alemanes.

Se llegó incluso a nombrar a un Comandante en Jefe: el General Henri Guisan, cargo que se solo se otorga en tiempos de guerra, el 30 de Agosto de 1939. Este junto con su Estado Mayor, había diseñado un plan para organizar la resistencia en los Alpes, aprovechando la hosca geografía para el enemigo. Probablemente en caso de haberse producido la invasión, los suizos hubieran podido mantener estas defensas, a pesar de perder rápidamente los grandes núcleos urbanos, durante toda la guerra creando serios quebraderos de cabeza al ejército de Hitler.

Además por ley, cada ciudadano suizo debia poseer un rifle, del cual era responsable, y debía ejercitarse en su mantenimiento y en la práctica del tiro

A todas estas medidas habría que sumarle la impresionante red de tuneles y bunkeres comunicados entre sí mediante pasadizos secretos y como bien apuntaba Manstein la férrea determinación del pueblo suizo a resistir hasta la última bala.

Sin duda jugaron sus cartas de forma muy inteligente, disuadiendo cualquier intento de invasión por parte de sus vecinos germanos.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Ene 15, 2006 8:12 pm

Sensacional web sobre el sistema de fortificaciones defensivo comentado en el post anterior:

http://www.fort.ch/

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST