Contraataque alemán en Mortain

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Ene 27, 2006 5:46 pm

¡Buenos días a todos!

Buen apunte, Chema, aunque en rigor no creo que podamos incluir a esos elementos de la Panzer-Lehr como una unidad de combate que tomara parte activa en la contraofensiva alemana. La P-L tenía el 1 de junio (Zetterling) una fuerza de campaña de 14.699 hombres, y las bajas entre junio y julio totalizaron 5.943 oficiales y hombres, recibiendo en ese mismo periodo 3.437 reemplazos y convalecientes. El 1 de agosto la P-L tenía 11.018 hombres y 33 tanques y cañones de asalto operativos, con 44 en talleres. Tras las asignaciones a cuerpos que he nombrado en mi último post, se formó un kampfgruppe con las unidades reconstituidas de la P-L: elementos del 902º Rg. Pzgr., el I Batallón del 6º Rg. Pz., 130º Rg. Art. Pz. y 130º Bat. Aufkl. También se le subordinaron al kampfgruppe el I Batallón del 11º Rg. Pzgr. de la 9ª División Panzer y otros elementos. El kampfgruppe se desplegó en un sector entre Joublains y Counlie.

La noche del 13 de agosto, Bayerlein, por propia iniciativa, llevó la división hacia el este de Argentan, dejando atrás solamente al Kampfgruppe Kuhnow (elementos del 902º Regimiento Panzergrenadier, una compañía de tanques y una batería de obuses), unidad que el 18 de agosto se unió a la Hitlerjunge, y el 20 rompió la Bolsa de Falaise.

Durante agosto, la P-L tuvo 1.468 bajas, elevando el total de junio-julio-agosto a 7.411.

Volviendo a Luttich, el 9 de agosto (el 8 de agosto ambos bandos atacaron duramente, aunque la situación alcanzada 7 de agosto no cambió sustancialmente), se formó una nueva estructura de mando, con la formación del “Panzergruppe Eberbach” (general der Panzergruppe Willy Eberbach, que estaba comandando el 1º Ejército Panzer), subordinado al 7º Ejército. La Das Reich y la 10ª División Panzer SS quedaron bajo el control del LVIII Cuerpo Panzer, mientras que la 2ª División Panzer, la 116ª División Panzer y la Leibstandarte caían bajo el LXVII Cuerpo Panzer. Estas fuerzas tenían como objetivo inmediato mantener el terreno hasta que se pudieran reunir nuevas fuerzas para renovar el ataque. Pero Luttich ya había fracasado.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 31, 2006 11:55 pm

¡Hola a todos!

Al analizar el resultado final del contraataque alemán, los oficiales autores del estudio que he citado al principio sacaron las siguientes conclusiones:

La batalla de Mortain fue claramente una victoria para los aliados. Además de conseguir una victoria táctica decisiva en las colinas alrededor de Mortain, los aliados se beneficiaron posteriormente del embolsamiento de la mayor parte de los dos ejércitos de campaña occidentales de Alemania en lo que se conocería más tarde como la Bolsa de Falaise. Claramente, los alemanes obtuvieron un beneficio menor de su contraataque; el hecho de que la explotación del VII Cuerpo se detuviera temporalmente mientras se contenía el contraataque fue una pequeña victoria. Sin embargo, el hecho de que Alemania se viera enfrentada con la pérdida de una considerable fuerza y se viera obligada a tomar una defensa estratégica, difícilmente compensaba cualquier ventaja que obtuvieran del contraataque.

Las fuerzas estadounidenses resultaron victoriosas al defenderse del contraataque de Mortain por un número de razones. Aunque no es una lista completamente exhaustiva, las siguientes razones fueron factores claves en el éxito americano:

1) Terreno. Los americanos fueron suficientemente afortunados (o inteligentes) al estar defendiendo las piezas claves del terreno en toda la zona del contraataque. La ventaja ofrecida por la ocupación de la Colina 317, y especialmente cuando se combinó con el uso posterior de la acción aérea y artillera, marcó la diferencia para los americanos. Cuando la 1ª DI ocupó primeramente Mortain, MG Collins (CG VII Cuerpo) le dijo a MG Huebner (CG 1ª DI): “Ralph, asegúrate de hacerte con la Colina 314”. No podía haber sabido en esos momentos qué crucial sería esa frase para la 30ª DI y, por tanto, para la defensa exitosa de todo el VII Cuerpo.

2) Fuerza Aérea. La defensa de Mortain no habría sido exitosa sin la asombrosa superioridad aérea estadounidense. Al comandante alemán le habían prometido 300 aviones en apoyo del contraataque; sólo recibió una fracción de esa cifra [los aviones de la Luftwaffe apenas despegaron de sus aeródromos cerca de París cuando fueron atacados por los escuadrones aliados, y ni uno solo de ellos alcanzó ese día Mortain]. Los aliados hicieron un uso completo de su fuerza aérea. [10 escuadrones de Typhoons de la Fuerza Aérea Táctica de la RAF realizaron 294 salidas hacia el área de Mortain].

3) Artillería. Toda la defensa de Mortain, en particular la supervivencia del 2º Batallón del 120º Regimiento de Infantería en la Colina 317, debió su éxito en una gran medida al uso de la artillería. Al dominar el terreno sobre la Colina 317 y al dominar los cielos, los americanos estaban en disposición de dirigir un fuego eficaz de artillería sobre toda la zona de la 30ª DI. Como se dijo entonces, la batalla fue el sueño de un artillero hecho realidad.

4) Liderazgo y coraje.

5) Suerte:

a-El tiempo debería estar nublado en la mañana del 7 de agosto, evitando por tanto los efectos devastadores de la artillería y fuerza aérea estadounidenses. Sin embargo, el día fue claro y la fuerza aérea determinante.

b-Dos columnas de la 116ª DP y una de la Das Reich no atacaron según lo previsto. La suma de esas tres columnas habría doblado sobradamente el esfuerzo alemán y habría tenido un efecto significativo en la capacidad americana para reaccionar.

c-Por razones desconocidas, los alemanes eligieron ejecutar su principal esfuerzo al norte de Mortain en vez de al sur. El compromiso de la Leibstandarte, una fuerza de segundo escalón, en la zona central en vez de la mucho más débilmente defendida zona sur, fue un golpe de buena suerte para los aliados. Si los alemanes hubieran atacado con más fuerza en el sur, con toda probabilidad habrían alcanzado Avranches el primer día.

d-El VII Cuerpo consiguió tener una fuerza disponible en el área de casi todo sector amenazado durante la batalla.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Feb 03, 2006 3:54 am

Hola de Nuevo:

En todo lo que recuerdo haber leido sobre este tema se destaca como clave la defensa de la cota 317 (al este de Mortain), el 2º batallón del 120º RI resistió cercado durante 5 días y desde allí se efectuaba una eficaz observación artillera y aérea que machacaban sin descanso a la Wermacht. Todos los comandantes de compañía de este batallón fueron posteriormente condecorados. Sin embargo, con la defensa de esta cota tengo una duda, y es que creo recordar que este batallón estaba reforzado con una compañía procedente de otra unidad. ¿Puede alguien confirmarlo?

También se coincide en la importancia de la gran superioridad aérea de los aliados y el tiempo atmosférico, y yo añado que en realidad en Agosto el buen tiempo era bastante previsible, más allá de que no era lo que los alemanes esperaban para el día 7.

Las consecuencias para los alemanes fueron desastrosas, sus diezmadas fuerzas no estaban ya en condiciones de establecer defensas ni en el Sena, el Somme o el Mosa, por decirlo de alguna manera los dados lanzados por Hitler, determinaron la pérdida de toda Francia. Y a pesar de todo podía haber sido bastante peor para ellos, puesto que parte de sus fuerzas consiguieron salir de la bolsa de Falaise.

Otra duda que tengo es la siguiente, tras la sorprendente actuación de la 116ª DP y más allá de su destitución, ¿tuvo este episodio otras consecuencias para el General Gerhard Graf von Schwerin?

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Feb 03, 2006 4:10 am

José Luis escribió: El 2º Batallón continuó resistiendo en la colina 317 los intentos de desalojo de la Das Reich. En la colina estaban la Compañía K (3º Batallón), la Compañía E, partes de las compañías F y G, y elementos de la Compañía H (armas pesadas). Esos hombres consiguieron repeler durante el día y la noche del 7 de agosto todos los ataques alemanes para expulsarlos de la colina.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Feb 03, 2006 4:37 am

beltzo escribió: Otra duda que tengo es la siguiente, tras la sorprendente actuación de la 116ª DP y más allá de su destitución, ¿tuvo este episodio otras consecuencias para el General Gerhard Graf von Schwerin?

Saludos
¡Hola, Beltzo!

El caso de von Schwerin es realmente asombroso. Si no recuerdo mal (más tarde lo verificaré) este oficial ya había cursado viaje a Londres antes de la guerra (ahora mismo no recuerdo si fue durante la crisis checa o más tarde durante la crisis polaca) para "negociar" con los británicos. Tengo que repasar este episodio.

En los días de la invasión aliada de junio de 1944 estaba aconchabado con el general Speidel en la conspiración de Stauffenberg; Speidel mantuvo hasta última hora (creo que hasta el 19 de julio) a la 116ª en las cercanías del cuartel general de Rommel, cerca de París. Luego vino lo del episodio de Mortain, en el que fue relevado del mando de la división por Hausser y Funck. Es posible (estoy conjeturando) que Hausser y Funck mantuvieran la desobediencia de von Schwerin en silencio, pues de otra forma Hitler (con la paranoia del atentado reciente) lo habría fulminado.

Pero más adelante, estando Schwerin al mando de la plaza de Aachen, escribió un memorando exigiendo el fin de la guerra, y creo recordar que fue después del contraataque de elementos de la 116ª en Schmidt que Schwerin volvió a rechazar una orden de Hitler. Se le acusó de alta tración y parece ser que escapó de la muerte gracias a las intervenciones personales de Rundstedt y Model, y a su excelente hoja de servicio.

Lo más increíble de todo fue que continuó con puestos de mando ejecutivos hasta su entrega a los aliados. Sé que más tarde trabajó para Adenauer.

Schwerin, junto con Speidel (lo de Speidel es un auténtico misterio, que no acabara colgado) son dos casos dignos de estudio.

Habré de refrescar mi memoria volviendo a leer el caso de Schwerin.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Feb 03, 2006 4:38 am

Ahora ya se porque me sonaba que el 2º batallón no estaba solo en la cota 317. :oops:

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Feb 03, 2006 11:24 pm

Hola José Luis,

Teniendo en cuenta lo que comentas hay que decir que el General von Schwerin tuvo una suerte verdaderamente increíble. Afortunadamente para él, seguramente como Hitler ya tenía en la figura de Kluge a quien culpar del fracaso de Luttich, tanto Hausser como Funck soslayarían dar más explicaciones (es mi suposición). Aun así el que pudiera salir bien librado tras ser reincidente múltiples veces es digno del guiness.

En cuanto al caso de Speidel, pienso que fue una combinación de inteligencia, sangre fría y suerte, en todo caso también digno del guiness.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Feb 18, 2006 6:02 am

Bueno, lo prometido es deuda.

Así pues, allá va: las acciones de la 116 Panzer en la operación.

Durante la noche del 5/6 de agosto la 116 Panzer fue relevada por la 84 de inf. El reg. de artillería, sin embargo, permaneció en posición para que pudiera apoyar a la div. de infantería. Una brecha al oeste de Champ-du-Boult a primeros de la mañana fue temporalmente cerrada, pero el pueblo se perdió... La div. fue subordinada al XXXXVII Panzerkorps, el cual ordenó que el grueso de los panzers de la 116 fueran transferidos a la 2 Panzer para el ataque. La 116 Panzer recibió orden de apoyar el ataque planeado para el 6/7 de agosto al norte del Sée y alcanzar Chérencé-le-Roussel como primer objetivo. El 7º Ejército dejó a la 116 al norte del Sée, ya que, sin ella, la infantería al norte llegaría a ser demasiado débil.

Así, la tarea de la división era de cualquier manera excepto placentera.Privada de la mayoría de sus carros, tenía que tomar Chérencé, la cual durante días había estado en manos enemigas y desde la cual el enemigo había lanzado un ataque hacia Perriers-en-Beauficel el 5 de agosto. De acuerdo a las órdenes y su propio interés, la div. mantenía constantemente un ojo a la 84 de inf, la cual estaba en batalla por primera vez y estaba amenazada por el enemigo a lo largo de todo el frente desde Champ-du-Boult a Perriers. El enemigo consiguió una profunda brecha allí hacia Gathemo, la cual sólo podía ser detenida con la ayuda de la 116. Por lo tanto, la div. dejó el Panzer-Grenadier Regiment 156 ( sin su 2º batallón, que había sido asignado al Panzer-Grenadier Regiment 60 ) con elementos del Panzerjäger Abteilung 228 detrás de la 84 de inf...

Para el ataque a Chérencé sólo el reforzado Panzer-Grenadier Regiment 60 estaba disponible. Estaba listo para al este de Perriers-en-Beauficel. Hacia la tarde el enemigo penetró hacia el este de Perriers y tomó posiciones cerca de la colina 241. Ya que la 84 no podía realizar la tarea por sí misma, las unidades disponibles del Panzer-Grenadier Regiment 60 tuvieron que ser empeñadas para limpiar la penetración. Aunque este esfuerzo fue exitoso, el ataque ordenado para las 21:00 no pudo comenzar como fue planeado.El reg. no ganó mucho terreno más allá de la línea creada por la restauración del frente. Sólo el 2º batallón del Panzer-Grenadier Regiment 156, atacando desde el ala izquierda, pudo avanzar.Durante la noche, alcanzó el área al sur de Perriers en el valle del Sée.

Al amanecer del 7 de agosto, a través de un estrecho camino vació de carreteras, la 7ª compañía presionó hacia Chérencé, a lo largo de una línea de ferrocarril intacta. Su líder, el Oberleutnant Strackerjahn, dio la siguiente descripción de memoria sobre el posterior curso del ataque:

" La compañía avanzó rápidamente a lo largo de antiguos raíles de ferrocarril. Los hombres, todavía 35 de ellos, se desplegaron a la derecha y la izquierda de los raíles y se lanzaron al asalto con ¡ Hurrah ! Los americanos fueron totalmente sorprendidos. Lo dejaron todo detrás y huyeron presas del pánico hacia el oeste. Un estrecho camino fuera de los ferrocarriles se volvía hacia el suroeste en dirección a Chérencé, sobre el cual nos lanzamos al asalto. Alcanzamos la carretera de Perriers, la cruzamos, y de repente nos encontramos en medio de una batería americana. Allí, también, lo habían tirado todo. El grupo de la izquierda, mientras, ocupó las primeras casas de Chérencé. Ahora, sin embargo, el oponente en Chérencé se despertó y de repente nos roció con un fuerte fuego de armas de infantería, carros y morteros, asi que tuvimos que atrincherarnos inmediatamente. Sólo ahora, nuestra artillería empezó a bombardear Chérencé con obuses pesados, los cuales nos dieron algún alivio. El oponente no pudo pensar en un contraataque desde el pueblo. Gracias a este hecho en solitario, la posición pudo ser mantenida durante el día ".

Obviamente, el informe sobre el éxito del 2º batallón del Panzer-Grenadier Regiment 156 no alcanzó a la div. o sólo mucho más tarde, porque en el diario de guerra del 7º Ejército está anotado que la 116 Panzer no ganó terreno. No llamó la atención de la divi. que los raíles de ferrocarril eran pasables, los cuales podrían haber proporcionado apoyo blindado para el 2º batallón del Panzer-Grenadier Regiment 156. El Comandante del XXXXVII Panzerkorps no tuvo apreciación por el pequeño éxito de la div. y criticó a la 116 Panzer por desplegar sólo la mitad del Panzer-Grenadier Regiment 156.

Continuará.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Lun Feb 20, 2006 7:08 am

Buenas.

Seguimos.

Todo esto llevó de nuevo a inplacenteras disputas con el Barón von Funck. El 6 de de agosto, a las 22:00, requirió que Hausser relevara al Comandante de la división. Alegadamente, los carros de la 116 Panzer todavía no habían llegado a la 2 Panzer, y von Funck contempló que la división siempre fallaba. Sin embargo, los carros de la 116 lucharon a la cabeza de la ola de ataque de la 2 Panzer. Por lo tanto, tenían que haber llegado a tiempo. La 116 Panzer que había sido dejada en la orilla norte del Sée se suponía que apoyaba a la 84 de Infantería. Cuando esto llegó a ser necesario, fue criticado.

Los Panthers de la 116, el 1º batallón del 24 Panzer Regiment, formaron el grupo derecho de ataque junto a unidades de la 2 Panzer... Durante la lucha del 7 y 8 de agosto, dos de los comandantes de compañía murieron, y el jefe de batallón y su ayudante fueron heridos. El Rittmeister Scholz asumió el mando. La 116 Panzer recomendó al Mayor von Meyer, el comandante de batallón herido, para la Cruz de Caballero, la cual le fue concedida el 26 de noviembre.

El 7 de agosto, el implacentero rol asumido por la mayoría de la 116 Panzer continuó. Después del fracaso del ataque nocturno del 60 Panzer-Grenadier Regiment, el Cuerpo urgió una repetición del mismo durante el día, para sellar el flanco de la 2 Panzer. Este ataque tuvo que ser lanzado desde el este de Perriers, la cual estaba bajo la vista del enemigo.

El 60 Panzer-Grenadier Regiment conmenzó el ataque a las 16:30. A pesar de la esperanza de que el ataque de la 2 Panzer al sur del Sée pudiera tener un efecto en el enemigo que se enfrentaba a la 116 Panzer en Chérencé, y a pesar del apoyo combinado de artillería, el ataque no hizo progresos. El apoyo blindado no fue el suficiente. El 2º batallón del 156 Panzer-Grenadier Regiment pudo mantener sus posiciones al noroeste de Chérencé y el 1º batallón del Panzer-Grenadier Regiment 60 tuvo éxito en alcanzar temporalmente los pequeños pueblos de Le Fougeray y La Mardelle en la carretera de Perriers, pero al final el ataque murió bajo el fuego de los cazabombarderos y la artillería enemiga, la cual controlaba el frente de la colina. Las compañías más avanzadas del 1º batallón, 60 Panzer-Grenadier Regiment, la 1ª y la 3ª, fueron aisladas por el enemigo, y la mayor parte fueron capturadas. El Panzer-Pionier Abteilung 675 por lo tanto fue asignado al 1º batallón del 60 Panzer-Grenadier Regiment.

De nuevo se levantaron las disputas con el Comandante del Cuerpo. Una conversación telefónica en la tarde del 7 de agosto, entre él y el Comandante de la División, tomó un curso dramático. Al final, von Funck preguntó algo como esto: "Conde Schwerin, si el Regimiento 60 todavía tuviera una pizca de honor, algo como esto nunca podría haber ocurrido. ¿ Cuándo alcanzará su objetivo ?"

No puedo olvidar la respuesta del Comandante de la División. "¡ General, no le permitiré que yo mismo o mi División sean insultados ! ¡ Repito, no le permitiré que yo mismo o mi División sean insultados !"

Todo el que estaba en mi vehículo de mando en el puesto de mando de la División, cerca de La Georgerie al noroeste de Sourdeval, estaban en estado de shock. Sabían lo que era eso, la grieta era completa. El Conde Schwerin abandonó el puesto de mando para ir a un puesto de mando avanzado, sin divulgar su posición. Algo después, von Kluge llamó y me ordenó que le dijera al Comandante Divisionario que había sido relevado de su mando de manera efectiva inmediatamente y que deberiá proceder inmediatamente a La Roche-Guyon para informar al General Speidel. El Oberst i.G. ( im Generalstabsoffizier, oficial de Estado Mayor general ) Reinhard, hasta ahora Jefe de Estado Mayor del XXXXVII Panzerkorps, fue nombrado como su sucesor. Afortunadamente, encontré rápidamente dónde estaba en Conde Schwerin y le entregé la orden. El cambio de mando tomó lugar al atardecer. Al contrario que en febrero en la URSS, esta vez permanecí con la división. Después de su relevo, el Comandante Divisionario envió un mensaje a sus Comandantes subordinados en la división.

Continuará.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Mensaje por Antonio » Mar May 09, 2006 7:06 am

Pocas fuerzas para un plan muy ambicioso. Pero el terreno para la ofensiva está bien escogido (dentro de lo posible), y las cadenas montañosas ofrecen proteccion para los flancos de las panzer, pues corren paralelas a los ejes de ataque que se van a utilizar.

Como habéis comentado, hay un punto clave, la colina 317 que domina la propia Mortain; hay que tomarla, así como la ciudad, fortificarla para usarla como guardia de flanco y, pivotando 90 grados ¡¡directos hacia Avranches!! ... suena bien, demasiado bien, quizá. Todo sea por "trincar" a Patton, y puede que valga la pena intentarlo; en todo caso, cabe esperar un frenazo a la invasión.

La realidad es que con 185 blindados disponibles, y con una abrumadora superioridad aérea en contra, los alemanes no tienen posibilidades de "cortar el hilo" ... pero lo intentan. También ocurre, que los alemanes ignoran que el Air Transport Service alcanza un rendimiento diario de 2.000 tn, (como en Stalingrado, vamos) es decir, que aunque en el mejor caso se cortase la retaguardia de Patton, éste seguiría recibiendo suministros sin problemas. Pero eso lo sabemos nosotros ahora, y en aquel momento la ofensiva alemana podría parecer una buena idea.

Os dejo la disposición táctica de las unidades, del 6 al 11 de Agosto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Mar May 16, 2006 2:26 am

Jose Luis escribió: Terreno. Los americanos fueron suficientemente afortunados (o inteligentes) al estar defendiendo las piezas claves del terreno en toda la zona del contraataque.
Mas bien inteligentes, ya que las decodificaciones de Ultra le proporcionaron todos los detalles de Luttich a la inteligencia aliada 24 horas antes de que comenzase el ataque, de ahi que estuvieran preparados para resistir en el punto ventajoso de la cota 317.

De este ataque poco más puede decirse, que no haya sido previamente expuesto de forma excelente por Jose Luis. La idea de Hitler de "tapar y volver a empezar" el estrecho corredor abierto por el avance americano tras Cobra era razonable sobre el papel, pero una quimera teniendo en cuenta la debilidad de las divisiones panzer. El que una sola division norteamericana (bien apoyada desde el aire) mantuviera por sí misma el frente ya es sintomático de lo quebrantadas que estaban las fuerzas panzer de Normandia tras dos meses de soportar el peso principal de las batallas contra los aliados.

En definitiva, Luttich hizo poco mas que acelerar el desplome alemán, y abrir el camino hacia Falaise.

Saludos

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Nov 26, 2006 3:11 pm

Audie Murphy escribió:Bueno, lo prometido es deuda.

pues así quedaron las fuerzas alemanas tras estos infructuosos intentos de rechazo de las fuerzas aliadas desembarcadas
http://www.youtube.com/watch?v=CuXL_r7RGks

http://www.youtube.com/watch?v=QnCy6HUlS0k
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Contraataque alemán en Mortain

Mensaje por Audie Murphy » Dom Sep 21, 2014 12:20 pm

En esta cruenta lucha, los americanos tuvieron que recurrir al ingenio para aprovisionar a los defensores de la colina 314. Tras comprobar que en los ortodoxos lanzamientos de provisiones aéreas vía paracaídas, la mitad de la carga acababa en manos alemanas, la inteligencia (S-3) del 230th Field Artillery Battalion tuvo una idea innovadora.
Experimentando con los proyectiles fumígenos M-84, consiguieron manipular su contenido para que cargaran material médico tal como vendas, morfina y sulfamidas. 4 Proyectiles fueron cargados con arena para ser utilizados como marcas en el ajustamiento del tiro. La primera tanda de disparos fue infructuosa al ser realizada de noche y porque varios obuses rebotaron en el suelo y se perdieron. El 11 agosto, se realiaron 6 disparos y todos los obuses fueron recuperados, pero el impacto había sido demasido fuerte para los contenedores de morfina y plasma
fuente http://ww2today.com/10-august-1944-atte ... -and-shell


la colina en la actualidad
Imagen
fuente www.oldhickory30th.com/Mortain314b.jpg


dossier sobre los combates https://www.docdroid.net/abEw8iU/strong ... pdf#page=3
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Contraataque alemán en Mortain

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Oct 15, 2014 11:04 am

¡ Saludos a tod@s !
José Luis escribió:2) Fuerza Aérea. La defensa de Mortain no habría sido exitosa sin la asombrosa superioridad aérea estadounidense. Al comandante alemán le habían prometido 300 aviones en apoyo del contraataque; sólo recibió una fracción de esa cifra [los aviones de la Luftwaffe apenas despegaron de sus aeródromos cerca de París cuando fueron atacados por los escuadrones aliados, y ni uno solo de ellos alcanzó ese día Mortain]. Los aliados hicieron un uso completo de su fuerza aérea. [10 escuadrones de Typhoons de la Fuerza Aérea Táctica de la RAF realizaron 294 salidas hacia el área de Mortain].
Además de la actividad paralizante de la artillería norteamericana, el absoluto dominio aéreo aliado tuvo mucho que ver en el fracaso del contraataque alemán en Mortain. Como ya ha comentado Jose Luis, a pesar de que la Luftwaffe realizó un esfuerzo considerable con sus limitados medios, todos los aparatos quedaron enredados en combates en la zona de París sin poder llegar a la zona objetivo. Los 294 Typhoon de los escuadrones tácticos de la RAF lanzaron miles de cohetes sobre la zona. Aunque se ha exagerado grandemente la efectividad de estos ataques (los pilotos aliados reclamaron nada menos que 252 carros destruidos con la circunstancia que los alemanes sólo tenían 180 en la zona de los cuales 46 en total fueron destruídos. Un análisis posterior demostró que tan sólo 9 habían sido destruidos desde el aire) Sin embargo en el capítulo de los vehículos ligeros las consecuencias eran mucho más cruentas. No sólo las bajas eran mayores que en los vehículos fuertemente blindados sino que además los ataques imposibilitaban en la práctica cualquier movimiento táctico concertado de las divisiones implicadas. La consecuencia es que las unidades llegaban a cuentagotas, deslavazadas, sin gran parte de sus elementos o unidades de apoyo.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST