Contraataque alemán en Mortain

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Contraataque alemán en Mortain

Mensaje por José Luis » Mié Ene 18, 2006 6:38 pm

¡Hola a todos!

La Operación Luttich, cuyo objetivo era la toma de Avranches y el corte del ejército de Patton, es uno de los ejemplos más notorios de la intromisión de Hitler en las operaciones militares, dirigiendo incluso formaciones por debajo de división. En realidad, Luttich fue obra y resultado exclusivo de Hitler. Creo que es un tema interesante para desarrollar.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie Ene 20, 2006 5:41 am

Buenas noches.

Uno de los puntos oscuros de esta batalla, en lo que a las unidades alemanas se refiere, es el uso de la 116 Panzer en ella. Se suele decir que la división no atacó, que ni siquiera se movió. Lo cual no es cierto. La división atacó y se movió, aunque no mucho, ciertamente.

Lamento no poder escribir más sobre el tema de momento. Cuando tenga tiempo, allá por mediados de febrero, echaré mano de la historia divisionaria de la 116 Panzer y escribire sobre su actuación en la batalla, sus problemas para atacar, el porqué atacó a tan pequeña escala y los problemas que el Conde Schwerin tuvo con el Barón von Funck, Comandante del XXXXVII PanzerKorps y con Hausser, Comandante del 7º Ejército por ello.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Ene 20, 2006 7:32 am

¡Hola, Jesús!

Déjame adelantar unos detalles.

Von Schwerin estaba implicado en el atentado del 20 de julio de 1944, y previamente, en connivencia con el general Speidel (jefe de estado mayor del Grupo de Ejércitos B de Rommel), había colocado a la 116ª División Panzer, antes del 6 de junio, en disposición de acudir a París para defender a los conspiradores si la bomba de Stauffenberg lograba su objetivo.

El problema principal de la Operación Luttich consistía en el agrupamiento de las fuerzas blindadas que debían llevarla a cabo. Se había previsto un ataque en un frente estrecho ejecutado por 8 divisiones panzer, con divisiones de infantería cubriendo los flancos del ataque. Pero varias de las divisiones panzer previstas ya estaban comprometidas en combate con los estadounidenses, y para romper contacto con el enemigo (cosa difícil por la presión estadounidense, además de ser siempre operación complicada) era necesario que unidades de infantería relevaran a esas unidades panzer comprometidas. En esa situación se encontraba precisamente la 116ª División Panzer de von Schwerin.

En el plan de ataque original la 116ª, previamente concentrada en el sur del río See, debía cubrir el flanco derecho del ataque principal (2ª División Panzer) que debía afianzarse en el See. Pero los problemas que tuvo la 116ª para ser liberada por la 84ª División de Infantería (una división sin experiencia) hicieron que la formación de von Schwerin tuviese que concentrarse en el norte del See. Esto truncaba los planes alemanes, y para que la 2ª División Panzer no se viese debilitada en su fuerza de ataque, se ordenó a la 116ª que despachara hacia la 2ª un batallón panzer y un batallón antitanque.

El plan final pintaba a la 2ª División Panzer encabezando el principal ataque en el sector sur del río See a lo largo de la carretera Barthelemy-Reffuveille, que una vez superada debía abrir la carretera de Juvigny La Tertre hacia Avranches. A la derecha de la división debía desplegarse su 304º Regimiento Panzer Grenadier y un destacamento de tanques de la división más el de la 116ª División Panzer; a la izquierda, elementos del 2º Regimiento Panzer Grenadier y los tanques agregados de la SS Leibstandarte.

La 116ª División Panzer debía atacar sobre un eje paralelo al norte del See para proteger el flanco derecho del ataque, mientras que la SS Das Reich lo haría en el flanco sur. Las minucias de la Panzer-Lehr debían guardar el flanco izquierdo del Cuerpo (XLVII Cuerpo Panzer de Funck, bajo el que estaban esas formaciones), y la SS Leibstandarte debía seguir inicialmente los pasos de la 2ª División Panzer.

El problema fue que von Schwerin no quiso despachar el batallón de tanques a la 2ª División Panzer (y el de la SS Leibstandarte tampoco llegó a tiempo). Cuando llegó la hora del ataque, la 116ª no atacó, pues von Schwerin se negó a cumplir las órdenes alegando que desconfiaba del éxito de la operación y que tenía su flanco derecho muy vulnerable.

A las 16:00 horas del 7 de agosto Hausser (7º Ejército) y Funck (XLVII Cuerpo Panzer) relevaron a von Schwerin por su jefe de estado mayor, coronel Reinhard.

Von Schwerin fue la nota más asombrosa de esta operación, pero hubo muchísimas más, aunque ninguna de esa naturaleza.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Ene 20, 2006 8:45 pm

¡Hola a todos!

Una buena lectura para hacerse una idea general bastante completa de la contraofensiva alemana en Mortain se encuentra en The Battle of Mortain, VV. AA. (tres capitanes y tres mayores del U. S. Army), Combat Studies Institute, Fort Leavenworth, Kansas 1983.

El estudio cubre bien los preparativos alemanes y los combates a nivel estratégico y operacional, desde ambas perspectivas, alemana y estadounidense. También da una muy buena cuenta a nivel táctico desde la perspectiva estadounidense (particularmente, la de la 30ª División de Infantería).

El ataque principal inicial fue llevado a cabo por el XLVII Cuerpo Panzer alemán contra el VII Cuerpo estadounidense, y de ese estudio plasmo los órdenes de batalla de ambos ejércitos:

Orbat alemán:
Imagen
Fuente : Martin Blumenson, Breakout and Pursuit (Washington, D.C., 1961), Map X


Orbat estadounidense :
Imagen
Fuente : U.S. Army, Armor School, The ArMored Division in the Double Envelopment(2d Armored division in the Mortain Counterattack) a report prepared by Committee 5, Officer Advanced Course, The Armored School (Fort Knox, KY., fat 1947) (Hereafter cited as The Armored Division.) p. i-ii

Saludos cordials
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Sab Ene 21, 2006 12:48 am

Como puntos a desarrollar se puede incidir en:

- La intervención de la 30ID americana. Una de las más destacadas de la guerra en Europa y no suficientemente ponderada en mi opinión. ¿ Alguien tiene un resúmen de la lucha en la colina 285?

- La eficacia real del apoyo aéreo táctico aliado en la atricción del ataque alemán. Quizás excesivamente ponderado en mi opinión :roll: .

- El estado real de las unidades alemanas participantes. No eran verdaderas unidades completas ni mucho menos. Esto tampoco está suficientemente ponderado creo yo :roll:
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Ene 21, 2006 2:21 am

¡Hola, Viscarolasaga!

La 30ª DI estadounidense, que soportó sobre sí el grueso de la defensa, se encontraba entre el 3 y 5 de agosto (según el estudio que he referenciado en mi anterior post) aproximadamente con un batallón y medio por debajo de su fuerza autorizada (14.253 hombres, según TOE de 1944). El 2º Batallón del 119º Regimiento de Infantería se encontraba el 4 de agosto con el CCA, 2º Batallón Acorazado en Vire. El 3º Batallón del 120º Regimiento de Infantería se despachó a Barenton el 6 de agosto para apoyar a un grupo de combate blindado de la 3ª División Acorazada. Por tanto, la 30ª DI tenía siete batallones de infantería a lo largo de un frente de algo más de 11 kilómetros en los alrededores de Mortain.

En el día de marras (6-8-1944), la 30ª DI estaba así distribuida:

• 119º RI (menos su 2º Batallón), unos 5 kilómetros al oeste de Juvigny. Como este regimiento se previó inicialmente como reserva de la división, no se desplegaron sus batallones.

• 117º RI, relevó al 26º RI (1ª DI) y situó a su 1º Batallón al norte de St. Barthelemy, al 2º Batallón en las inmediaciones de La Rivere, y al 3º Batallón al sur de La Belle Fontaine.

• 120º RI, relevó al 18º RI (1ª DI), ocupando posiciones dentro y alrededor de Mortain: 1º Batallón al nordeste de Mortain en la colina 285; 2º Batallón al este de Mortain; y 3º Batallón en la reserva al oeste de Mortain. Pero a las 15:45 horas del 6 de agosto, el 3º Batallón, menos su Compañía K, se trasladó al sur de Barenton, donde el grupo de combate “X” de la 3ª División Acorazada estaba con dificultades para mantener la plaza. La Compañía K se unió al 2º Batallón al este de Mortain.

• La artillería divisional asumió las posiciones de fuego de la 1ª División de Artillería. Los grupos de artillería de campaña agregados (188º y 142º) también apoyaban a la división.

• 823º Batallón Caza-Tanques (agregado): la Compañía A ocupó posición de fuego directo de sección en el sector de la división con una sección agregada al 120º RI. La Compañía B hizo de forma similar con una sección de apoyo directo al 117º RI. Y el 6 de agosto a las 19:00 horas, la Compañía C fue agregada al 119º RI.

• 531º Batallón Antiaéreo (agregado): la Batería B para proteger las posiciones de la artillería divisional. Baterías A, C y D en las inmediaciones de Mortain.

• 743º Batallón de Tanques (agregado). Inicialmente situado en los alrededores de Les Mesnil Rainfray, la Compañía B salió en apoyo del 3º Batallón del 120º RI en Barenton a las 20:00 horas del 6 de agosto.

Con las unidades agregadas no orgánicas, la 30ª DI tenía unos 16.000 hombres, de los cuales unos 9.000 estaban repartidos entre los tres regimientos de infantería. El 743º Batallón de Tanques contaba con un total de 77 tanques y cañones de asalto. La actuación de la 30ª DI la dejamos para otro momento.

Por lo que respecta a las unidades alemanas, efectivamente éstas estaban muy disminuidas en hombres y material y muy debilitadas por la refriega constante. El 2 de agosto, la 116ª DP tenía 62 tanques (Pz-IV y Pz-V) y la 2ª DP no tenía listado ninguno. El general Gersdorff, jefe de estado mayor del 7º Ejército, escribió que para el ataque inicial había sólo disponibles unos 180 tanques en total. La 2ª DP y la Das Reich estaban entre un 50 y 60% de su fuerza autorizada, la 116ª DP un poco mejor (pero no participó inicialmente, como hemos visto), la Leibstandarte con un regimiento panzergrenadier y un batallón de tanques al 50% de su fuerza de combate. En tanques, pues, su situación venía a ser: la 116ª con 20-25 tanques, sin contar destacamentos; la 2ª DP con unos 80-100 tanques contando unidades agregadas; la Das Reich con 20-25 tanques; y la Leibstandarte con 30 tanques sin contar unidades agregadas.

Además, debemos tener en cuenta que la ruptura de contacto con los estadounidenses realmente casi no se produjo, pues la mayoría de esas formaciones tuvo que retirarse combatiendo para iniciar el ataque (Luttich) inmediatamente sin tomarse un respiro. Era, pues, una fuerza muy tocada, pero…

La intervención de la fuerza aérea aliada fue decisiva en la neutralización final del ataque alemán. Sin embargo, varios comandantes estadounidenses aseguraron que si los alemanes hubieran conseguido concentrar a las unidades blindadas en el ataque inicial, entonces el empuje alemán no hubiera podido ser contenido. Pero es evidente que en la dificultad del reagrupamiento blindado alemán jugó un factor decisivo la aviación aliada.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Sturmbannfuhrer Chema
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 15, 2005 7:53 pm
Ubicación: España

Mensaje por Sturmbannfuhrer Chema » Sab Ene 21, 2006 3:31 am

Hola a todos.

Esta es la segunda vez que escribo este mesaje, después de estar un rato escribiendo... la informática me la ha jugado y cuando he ido ha publicar el mensaje me ha dado error y lo he perdido :cry: . En fín.

Lo que venía ha decir y en resumen, es que después de leer el libro de Reardon, Mark. "Victory at Mortain", se da uno cuenta de las grandiosas acciones que tuvieron lugar en este operación principalmente por las tropas de la 30 Div. americana, encargada de controlar la defensa de una zona de contacto con el enemigo. En esas circustancias de cualquier unidad teniendo que aclimatarse al terrerno para su defensa, sin conocer que tiene al otro lado y esperando a todas las tropas orgánicas de la división, soportar una ofensiva acorazada como la de los alemanes, es toda una proeza.

Lo más impresionante es, que estas acciones heroicas las realizaron tropas a nivel de batallón que en muchos casos estaban bloqueadas por el enemigo y no se presentaba una defensa ordenada ante el ataque enemigo. Para mí esto es lo más impresionante, también parte de la culpa es achacable a la torpeza de los alemames en su avance, pero lo cierto es que un puñado de unidades de cañones anticarro de 57mm, asignadas a la 30 Div como unidades orgánicas, defendieron muchas carreteras ante tropas acorazadas enemigas superiores en numero.

El típico ejemplo de la colina al Este de Mortain, aunque importante, no es el más representativo, ya que estas tropas se vieron copadas por tropas de la 2ª Div SS Panzer, lo bueno es que pudieron defender esa colina, pero los alemanes necesitaban ir mucho más al oeste...

A menudo nos encontramos con que la literatura de guerra americana trata de ensalzar numerosas acciones bélicas tratándolas de heroicas, como Omaha, la Skyline de Patton en la batalla del Bulge, Bastogne, Okinawa, Nimega en Market Garden. Hay parte de razón pero también mucha literatura interesada.

En definitiva, CHAPEAU para esas pequeñas unidades que tuvieron que pelear, quizás por su propia supervivencia, pero que mandaron al traste la ofensiva de Mortain...y luego apareció el elemento que dió el toque de gracia...la USAAF con los typhoon con cohetes cazacarros. Ese si fue el elemento clave en toda la campaña de Normadía, la superioridad aérea aliada.

Saludos.
Ante la duda, ataca.
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Ene 22, 2006 3:20 am

Hola,

Un buen plan visto sobre el mapa, pero una locura en las condiciones operacionales que tenían los alemanes, son los peligros de dirigir la guerra desde un bunker a 1000 km del frente y ver sólo lo que a uno le interesa. Como dice José Luis, Luttich fue obra y resultado exclusivo de Hitler, más que nada por que ningún general en su sano juicio hubiese asumido los riesgos derivados de semejante operación, claro que Hitler en realidad era cabo.

La 30 DI hizo una excelente defensa de sus posiciones, favorecida sin duda por las condiciones del terreno, entre sus unidades destacaría la actuación del 1º batallón del 117º RI en St. Barthelmy, frenando a las PD-SS 1ª y 2ª y al 2º batallón del 120º RI en su defensa de la cota 317.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Ene 22, 2006 4:10 am

¡Hola a todos!

Al hilo de lo que comenta nuestro estimado Beltzo es curioso observar, sin embargo, como en casi todos los planes militares de Hitler latía una chispa de genialidad. Por ejemplo con Luttich.

La idea no era nada mala, y el mismo Bradley era consciente del peligro que ofrecía la expansión de Patton, por eso dejó atrás un par de divisiones de infantería. Pero Hitler era incapaz de contenerse en sus objetivos. Kershaw lo definió muy bien al compararlo con un jugador compulsivo, un jugador del todo o nada. Y a mí me parece una comparación insuperable por tan acerada.

Tampoco debemos olvidar su estado de ánimo; hacía unos cuantos días que acababa de salir prácticamente indemne de un atentado, y tenía consigo una paranoia de cuidado: veía traidores por todas partes. Quizás por eso se involucró tanto en la planificación y desarrollo de la operación, hasta niveles que lo hacían absurdo.

Kluge, que había estado enterado del plan de Stauffenberg y de las disposiciones siguientes de Stülpnagel en París si el atentado tenía éxito, no daba crédito a que Hitler pretendiese lanzar un gran contraataque a nivel de cuerpos en vez de contentarse con un ataque a menor escala para capturar Avranches y establecer una línea defensiva en el See. Por ello impidió a Kluge que lanzara el ataque deseado por el mariscal hasta que no consiguiese más fuerzas para la operación. Quería un contraataque a gran escala. Todo fue un poco surrealista.

La predición alemana del tiempo para el 7 de agosto era de cielos nublados, lo que impediría la acción aérea aliada. Pero el lunes 7 de agosto amanceció un día radiante (igual que lo había sido el domingo). La 116ª y la Leibstandarte no pudieron despachar a tiempo sus batallones de tanques para la 2ª DP. Los aviones de la Luftwaffe -se habían prometido 300- no aparecieron por ninguna parte. Todo aconsejaba suspender el ataque. Pero ya sabemos de qué pasta estaba hecho Hitler.

El ataque comenzó a las 24:00 horas, empujando la 2ª DP con tan sólo una columna en el centro, pero la columna de la derecha cogió por sopresa a los elementos de la 30ª DI y consiguió avanzar un poco más de 10 kilómetros, quedándose a unos 5 kilómetros de sus objetivos iniciales, mientras que la columna de la izquierda no pudo atacar hasta recibir el batallón de tanques de la Leibstandarte, al amanecer. La Das Reich avanzó en el sur extraordinariamente bien con dos columnas, una a cada lado de Mortain. La 116ª, como sabemos, no atacó en el norte.

Si las previsiones alemanas se hubiesen cumplido, entonces el ataque podía haber tenido ciertamente un buen éxito táctico con la captura de Avranches, pero Hitler quería un éxito operacional y estratégico. Sin duda lo consiguió: la contraofensiva de Mortain fue el origen de la siguiente bolsa de Falaise. Y por supuesto, culpó a Kluge del fracaso de Luttich.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 24, 2006 6:46 pm

¡Buenos días a todos!

Luttich (Lieja) simbolizaba el lugar donde en 1914 Ludendorff había conseguido abrir brecha para cercar al ejército francés, lo que da una idea de lo que Hitler pretendía con esa delirante operación.

El ataque inicial alemán (medianoche del 6 al 7 de agosto) se realizó con tres columnas, en vez del ataque masificado con seis columnas que se había previsto. Más tarde, cuando el efecto sorpresa ya se había perdido, se agregaron dos columnas más, y la tercera nunca llegó a contraatacar. Según los autores de la obra referenciada en mi primer post, el éxito alemán inicial estuvo limitado por tres factores:

• No apareció la aviación alemana (se esperaban 300 aviones)

• Se subestimó la voluntad y el coraje de los americanos, en particular las del batallón de la colina 317 en Mortain

• Los aliados –gracias al buen tiempo, buen terreno y ausencia de la Luftwaffe- consiguieron detener el ataque fundamentalmente mediante el fuego artillero y la aviación.

Los alemanes consiguieron el 7 de agosto una penetración en la izquierda del sector de la 30ª División de Infantería, avanzando significativamente al sur y oeste de Mortain, rodeando y aislando un batallón en la colina 317 al este de Mortain.

Los estadounidenses reaccionaron comprometiendo unidades de la 9ª División de Infantería y la 1ª División de infantería al norte y sur de Barenton, respectivamente.

Mientras tanto, en el sector septentrional de la 30ª DI se tomaron varias medidas de urgencia para frenar la penetración alemana y volver a obtener contacto al norte con el 39º Regimiento de Infantería de la 9ª DI. El general Hobbs, comandante de la 30ª DI, comprometió al 119º Regimiento de Infantería (menos su 2º Batallón, que estaba en Barenton), que estaba como reserva de la división, de la siguiente manera: a las 03:00 horas del 7 de agosto se envió una compañía (Compañía B) por detrás de los alemanes, que ya habían avanzado hasta Les Mesnil Adelee, para establecer un control de carretera. Una segunda compañía (Compañía I) debía virar al oeste desde La Preventerie y atacar en la retaguardia del saliente alemán. La Compañía B llegó a su misión entre las 05:30 y 06:30 horas del 7 de agosto, pero, tras un breve escarceo con los alemanes, se vio obligada a retroceder. La Compañía I fue atacada por equivocación por los P-47 estadounidenses y los Typhoons británicos, y cuando estaba reorganizándose de ese desafortunado ataque aéreo fue atacada por un grupo de tanques e infantería alemana que venía desde Le Mesnil Adelee.

También resultó infructuoso el ataque del 743º Batallón de Tanques ordenado a las 03:00 horas con la intención de capturar Le Mesnil Tove para cortar la penetración alemana entre los regimientos de infantería 117º y 39º.

A la 07:30 horas se agregó el Comando de Combate B (CCB) de la 3ª División Acorazada a la 30ª DI, y se envió un grupo de combate en apoyo del 119º RI en el norte. A las 14:30 horas, ese grupo de combate pasó a través de la Compañía B del 119º RI (la que había fracasado en su intento de establecer un control de carretera) y consiguió limpiar la zona de “grandes fuerzas enemigas” que habían penetrado entre el 39º RI y el 117º RI. Como resultado de las acciones del CCB: “…..las fuerzas de la 30ª DI no consiguieron todavía contactar con el 8º RI, que se había retirado al norte hacia Cherence-le-Roussel, pero el ataque más amenazador de los alemanes estaba ahora reducido a un fuerte problema de limpieza”.

A las 05:45 horas del 7 de agosto el 1º Batallón del 119º RI fue liberado de su misión de defensa del cuartel general de la división y agregado al 2º Batallón del 120º RI en Mortain. El 2º Batallón del 119º RI tenía que regresar de su misión en Barenton durante la tarde-noche del 7 de agosto y debía apoyar el ataque del 3º Batallón hacia Le Mesnil Tove, pero careciendo de mapas se esparció y llegó en pequeños grupos durante la noche y la mañana del 8 de agosto. Se abortó su misión y se envió a la reserva de la división para su descanso y reorganización. De esta forma, el 119º RI (que debía reducir la penetración alemana en el norte y contactar con el 39º RI) sólo operó con uno de sus batallones y, más tarde, con el CCB.

El 117º RI, situado en posición defensiva en las inmediaciones de St. Barthelemy, recibió la embestida alemana con las primeras luces del día 7 de agosto. Sus compañías A y C fueron superadas tras un duro combate, y el puesto de mando del 1º Batallón fue rodeado. A las 18:00 horas el 3º Batallón del 12º RI (que había sido agregado a la 30ª DI a las 14:30 horas) fue agregado al 117º RI. “Las bajas de infantería en St. Barthelemy fueron severas. El 1º Batallón del 117º RI perdió 350 hombres durante el día, pero fue inutilizado incluso más de lo que esta alta cifra indica por la desorganización y el aislamiento de sus pequeñas unidades. Algunos hombres del batallón combatieron y se escondieron en bandas aisladas durante dos días antes de que consiguieran reformar sus compañías. El batallón, con su capacidad de combate sobre un 50% de la normal, se retiró unas 1.000 yardas durante la mañana y se agrupó en la colina que dominaba St. Barthelemy, lleno ahora de tanques y soldados alemanes. Al mediodía, sin embargo, el batallón parecía haber ganado la batalla de la supervivencia. Hostigado por la resistencia aérea y terrestre, el empuje enemigo se detuvo”.

A las 01:30 horas, los alemanes atacaron a ambos lados de Mortain, defendido por el 120º RI (menos su 3º Batallón). El 2º Batallón (más la Compañía K del 3º Batallón) se defendió en la colina 314 al este de Mortain. Al norte y sur de esa colina estaban las carreteras este y oeste que llevaban al mar. Por ello, la posesión de la 314 en manos estadounidenses impedía la utilización diurna de esas carreteras a los alemanes.

El 1º Batallón (menos la Compañía C, que debía defender el puesto de mando regimental al sur de la colina 285) estaba en posición defensiva en la colina 275, el segundo terreno más prominente en el área.

La situación inicial, pues, del 120º RI en Mortain era crítica; la ciudad había sido penetrada por norte y sur, la colina 285 estaba sufriendo un duro ataque, y el 2º Batallón en la colina 317 estaba cercado y aislado del resto del regimiento. “A las 02:50 horas el comandante regimental, coronel Birks, comprometió a la Compañía C del 1º Batallón –la única reserva real disponible para el regimiento- para intentar restablecer contacto con el cuartel general del 2º Batallón, que estaba rodeado en la ciudad de Mortain. La compañía logró su objetivo, pero fue incapaz de reformar un control de carretera en la zona más meridional del pueblo. El teniente coronel Hardaway, comandante del 2º Batallón, y su estado mayor pasaron los siguientes días intentando reunir los restos del batallón en la colina 317, pero fueron finalmente capturados”.

Sobre las 09:00 horas el coronel Birks recibió finalmente el 2º Batallón (menos la Compañía G) del 117º RI, en ruta desde que había sido agregado por la división a las 03:15 horas.

La 30ª DI recibió apoyo adicional del comandante del cuerpo, pero demasiado tarde para ser de alguna utilidad el 7 de agosto. Se le asignó a la 35ª DI la tarea de atacar Mortain desde el suroeste. Se agregaron a la 30ª DI el 12º RI de la 4ª DI y el 629º Batallón Caza-Tanques. El 2º Batallón continuó resistiendo en la colina 317 los intentos de desalojo de la Das Reich. En la colina estaban la Compañía K (3º Batallón), la Compañía E, partes de las compañías F y G, y elementos de la Compañía H (armas pesadas). Esos hombres consiguieron repeler durante el día y la noche del 7 de agosto todos los ataques alemanes para expulsarlos de la colina.

A finales de la tarde del 7 de agosto Hitler creía que von Kluge no había obrado con acierto al permitir el compromiso de la Leibstandarte al norte de Mortain en vez de dirigirla hacia el suroeste hacia St. Hilaire, donde, según Hitler, la oposición americana había sido nula. Deseando continuar el ataque hacia el mar, empezó a organizar una fuerza para suministrar a von Kluge. Hasta ese momento los alemanes debían defender el terreno ganado el 7 de agosto.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Migue
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ago 09, 2005 5:26 am

Mensaje por Migue » Jue Ene 26, 2006 7:12 am

José Luis escribió: Por lo que respecta a las unidades alemanas, efectivamente éstas estaban muy disminuidas en hombres y material y muy debilitadas por la refriega constante. El 2 de agosto, la 116ª DP tenía 62 tanques (Pz-IV y Pz-V) y la 2ª DP no tenía listado ninguno. El general Gersdorff, jefe de estado mayor del 7º Ejército, escribió que para el ataque inicial había sólo disponibles unos 180 tanques en total. La 2ª DP y la Das Reich estaban entre un 50 y 60% de su fuerza autorizada, la 116ª DP un poco mejor (pero no participó inicialmente, como hemos visto), la Leibstandarte con un regimiento panzergrenadier y un batallón de tanques al 50% de su fuerza de combate. En tanques, pues, su situación venía a ser: la 116ª con 20-25 tanques, sin contar destacamentos; la 2ª DP con unos 80-100 tanques contando unidades agregadas; la Das Reich con 20-25 tanques; y la Leibstandarte con 30 tanques sin contar unidades agregadas.
Saludos cordiales
José Luis
HOLA A TODOS!

Tenia entendido que la Panzer Lehr (elementos) habia actuado en el centro, junto a la 2ª D. Pz. Lo pregunto por el orden de batalla que puso Jose Luis, donde veo que no aparece dicha unidad en la lista del 6 de agosto.
Podriais confirmarme que esta division participo en el contrataque?
Si la respuesta es afirmativa, que fuerza real tenia la Panzer Lehr en el contraataque de Mortain?

Gracias y un saludo.
Sino formas parte de la soluccion formas parte del problema y sino, formas parte del paisaje.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ene 26, 2006 8:29 am

¡Hola, Migue!

Si lees mi segundo post de este topic verás que escribí: " La 116ª División Panzer debía atacar sobre un eje paralelo al norte del See para proteger el flanco derecho del ataque, mientras que la SS Das Reich lo haría en el flanco sur. Las minucias de la Panzer-Lehr debían guardar el flanco izquierdo del Cuerpo (XLVII Cuerpo Panzer de Funck, bajo el que estaban esas formaciones), y la SS Leibstandarte debía seguir inicialmente los pasos de la 2ª División Panzer."

Esto estaba pensado para el plan original. Como verás en las tropas disponibles del 7º Ejército alemán el 1 de agosto, lo que quedaba operativo de la Panzer-Lehr (un batallón de artillería mixto y una débil compañía blindada) estaba asignado al XLVII Cuerpo Panzer, pero el 5 de agosto fue asignado al II Cuerpo de Paracaídas.

El resto de la división Panzer-Lehr (según Zetterling, Normandy 1944: German Military Organization, Combat Power and Organizational Effectiveness. Winnipeg, Manitoba: J.J. Fedorowicz, 2000), incluyendo los servicios de retaguardia, recibió la orden de retirarse a Alençon para descanso y reconstitución. Estas unidades iban a recibir equipo nuevo y reemplazos. El 8 de agosto fueron subordinadas al LXXXI Cuerpo, y al día siguiente las unidades reconstituidas estaban situadas entre la 9ª División Panzer y la 708ª División de Infantería del LXXXI Cuerpo.

Que yo esté enterado, pues, los elementos de las Panzer-Lehr no participaron finalmente en la Operación Luttich.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Migue
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ago 09, 2005 5:26 am

Mensaje por Migue » Jue Ene 26, 2006 6:18 pm

Gracias J. L., siempre había creído que la Pz Lehr había participado en la batalla :oops: .

http://web.telia.com/~u18313395/normand ... gerob.html

German forces involved in Operation Luttich (Mortain Offensive)

-KG Kuhlmann of the 1st SS Panzer Division Leibstandarte with I/SS Panzer Regiment 1 and III/SS Panzergrenadier Regiment 2 attached to 2nd Panzer Division in the St. Barthelemy-Juvigny area.

-KG Knittel of the 1st SS Panzer Division Leibstandarte with SS Panzer Aufklarung Abteilung 1 attached to 2nd Panzer Division in the Le Mesnil-Tove area.

-These two KG’s moved through St. Barthelemy with KG Knittel taking the route of St. Barthelemy-Belle Fontaine-Le Mesnil-Tove and KG Kuhlmann taking the route of St.Barthelemy-La Rossaye-La Vallee-Juvigny.

-2nd Panzer Division formed a KG which included KG Knittel and took a route through the Northern part of St.Barthelemy toward Belle Fontaine and Le Mesnil-Tove. KG Kuhlmann, which was also attached to the 2nd Panzer Division, took a route through the Southern part of St.Barthelemy onto their route toward La Rossaye, La Vallee and Juvigny.

-116th Panzer Division was to hold the Sourdeval area and advance along a route North of the See River, but in fact, was unable to advance at all.

-KG Deutschland of the 2nd SS Panzer Division Das Reich with SS Panzergrenadier Regiment 3 Deutschland, SS Panzer Aufklarung Abteilung 2 and elements of SS Panzer Regiment 2 in the Mortain area and area South of Mortain.

-KG Der Fuhrer of the 2nd SS Panzer Division Das Reich with SS Panzergrenadier Regiment 4 Der Fuhrer and SS Sturmgeschutz Abteilung 2 in area North of Mortain toward L’Abbaye Blanche.

KG Ullrich of the 17th SS Panzergrenadier Division Gotz von Berlichingen with a Panzergrenadier Battalion and a PzKpfw IV Zug of SS Panzer Regiment 2 attached to 2nd SS Panzer Division Das Reich in area Northwest of Mortain around Hill 285.

-KG Fick of the 17th SS Panzergrenadier Division Gotz von Berlichingen with Panzergrenadier elements attached to the 2nd SS Panzer Division Das Reich in area of Hill 314 East of Mortain.

-Battalion of the 275th Infantry Division in the area of Barenton South of Mortain.

-I/SS Panzergrenadier Regiment 2 and II/SS Panzergrenadier Regiment 2 of the 1st SS Panzer Division Leibstandarte arrived later in the battle and are deployed in the St.Barthelemy area and area South of St.Barthelemy.

http://www.feldgrau.net/phpBB2/viewtopic.php?t=9470

Mas:
http://www.30thinfantry.org/Mortain-Operations.doc
http://home.nc.rr.com/oldhickory/page6.htm
http://www.dasreich.ca/mortain.html

Un saludo.
.
Sino formas parte de la soluccion formas parte del problema y sino, formas parte del paisaje.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Ene 26, 2006 10:11 pm

Hola,

En el libro "la guerra que había que ganar" Murray y Millet pag.613, en el contexto de finales de Julio (operación cobra) dicen lo siguiente:

[Al ordenarle Kluge que su división, la blindad Lehr, resistiera, el general Fritz Bayerlin contestó: "En el frente todos resisten. Todos. Mis granaderos y mis ingenieros, y las dotaciones de mis tanques...no ceden terreno. Ni uno de ellos abandonará su puesto. Yacen en silencio en sus hoyos de protección porque están muertos".]

Esto sucedió apenas 10 días antes de lanzarse la Operación Luttich, tras esta contestación creo que queda claro que la Lerh, como fuerza combativa prácticamente no existía.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Sturmbannfuhrer Chema
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 15, 2005 7:53 pm
Ubicación: España

Mensaje por Sturmbannfuhrer Chema » Vie Ene 27, 2006 4:20 am

Hola a todos

Sobre la Panzer Lehr en Mortain, no se puede decir que no participara en las operaciones , aunque si lo hizo con unos elementos muy reducidos. Según Mark Reardon, en su libro Victory at Mortain, en su página 57 nos dice:
The requeriment to protect Hausser's exposed flank far outweighed von Kluge's desire to employ 81st Armee Korps in support of the counteroffensive against Avranches(Luttich). Panzer Lehr was intructued to deploy its remaining troops between barenton and Mayenne while awaiting the arrival of Pazner Division 9 and Infanterie Division 708
También apunta que había un KG de la Panzer Lehr formado por el Panzer-Lehr-Pionier-Bataillon 130 reforzado por carros Panthers, aunque no cita a que unidad estaban encuadrados estos carros.

Durante el ataque alemán, el 7 de agosto, la 2ª division acorazada americana mantenía el pueblo de Barenton en la zona bajo control de la 35th Infantry Division, pero los alemanes controlaban Mortain que también estaba asignada a la 35º division americana. A pesar de esto, el Regimiento 134 de la 35 americana siguió moviendo hacia el este, sin percartarse del control alemán de su flanco norte. Los alemanes se dieron cuenta de que el flanco americano estaba desprotegido y concentraron elementos del Batallón de reconocimiento de la Panzer Lehr, Das Reich y Panzer Division 116. Estos apoyados por infantería del Regimiento Deutschland de Wisliceny, así como 2 pelotones de panzers para atacar el flanco expuesto del 134º Rgt americano.

De forma muy limitada, pero algunas unidades de la Lehr estaban en la zona de operaciones de Luttich. La verdad es que después de Cobra y el bombardeo que recibió en el comienzo de la operación , dejó a la Lehr sin muchos efectivos. Creo que estaba considerada como unidad con capacidad unicamente para ofensivas limitadas (Kampfwert 2).


Saludos.
Ante la duda, ataca.
Erwin Rommel

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST