Junio de 1940: Italia entra en la guerra

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Feb 09, 2012 7:11 pm

Bonjour,

Inicio un hilo con la entrada en guerra de la Italia de Mussolini. Esla traducción y adaptación personales de un artículo de David Zambon, profesor y especialista reconocido en el tema de Italia en la II GM. El artículo se titula “Junio de 1940: Italia entra en guerra” aparecido en la revista Histoire(s) de la dernière guerre nº 5 de mayo-junio de 2010.
Este artículo podría ser el prólogo de uno posterior del mismo autor en viewtopic.php?f=19&t=15313&hilit=+La+gu ... +Mussolini" onclick="window.open(this.href);return false;

Comienzo con el artículo:

Irritado con el papel de “no beligerante” de Italia, que el considera como una traición, tanto más como por la falta de entusiasmo popular. Benito Mussolini arde por pasar a la acción. Sorprendido por el desfondamiento del dispositivo franco-británico bajo el ímpetu de la Wehrmacht, el Duce decide “pasar el Rubicón” y lanzar a Italia a una “guerra paralela”. Nosotros vamos a relatar en este artículo, sus inicios.

La vacilación de Mussolini

Desde mediados de los años 30, la “política de fuerza” de Mussolini ha agotado el presupuesto del estado y las reservas del ejército, lo que le ha obligado a alejar a su país momentáneamente de la guerra. Este incumplimiento del Pacto de Acero, ratificado el 22 de mayo de 1939, le taladra. Sin embargo, él sabe que el país es incapaz de mantener una guerra “larga” contra las grandes potencias. En efecto Italia es un “enano industrial” tremendamente dependiente del extranjero para conseguir materias primas. Peor aún, las pretensiones expansionistas, que alimentan desde hace meses, los discursos belicistas, no tienen ninguna aplicación tangible a corto o a medio plazo. Respecto a la alianza germano-italiana, está minada por una desconfianza recíproca que excluye pronto, toda veleidad de organizar un mando integrado y una estrategia común.

Imagen
Cartel original de época del Pacto de Acero, donde se ven los protagonistas del pacto.
Fuente: http://www.bwbs.de/bwbs_biografie/Concl ... B1531.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

A pesar de los esfuerzos franco-británicos para mantener a Italia fuera del conflicto, Mussolini estima que el prestigio del país, pero sobre todo del régimen, está obligados a honrar al final los términos “de asistencia mutua” contemplados en el Pacto de Acero. El Duce hace oídos sordos a las exhortaciones de una Francia que se ha convertido extrañamente “amistosa” (París a menudo adoptó una “línea dura“ frente a Italia. A finales de marzo de 1940, los llamamientos a la “hermana latina” tanto por parte de Paul Reynaud, nuevo residente del Consejo de ministros, como del embajador de Francia en Roma André-François Poncet, quedan sin ningún efecto) ya que su decisión está tomada y se la anuncia a Hitler en el transcurso de una entrevista en el Brennero el 18 de marzo, en el curso de la cual este ultimo le comunica que está listo para pasar a la ofensiva en el oeste. A pesar de todo Mussolini no fija ninguna fecha, al pensar que, probablemente, pueda gozar todavía de algunos meses para poner a punto su dispositivo militar.

Los acontecimientos de abril de 1940 y más tarde la ofensiva del 10 de mayo le confirman en la idea de que Hitler ganará en su ofensiva. A pesar de los avisos de ciertos jerarcas y de su propio yerno y ministro de asuntos extranjeros, el conde Galeazzo Ciano, toma la responsabilidad de lanzar a Italia en una “guerra paralela” desempolvando al mismo tiempo los proyectos de ofensiva sobre los Balcanes y sobre Grecia. El 30 de mayo Mussolini comunica su aliado que entrará en guerra a su lado el 5 de junio, antes de que la fecha fuese fijada finalmente el 10.

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de David Zambon titulado “10 de junio: Italia entra en guerra” publicado en la revista Histoire(s) de la dernière guerre , nº 5 de mayo junio de 2010.

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Feb 10, 2012 7:08 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

Alea jacta est!

Según el Duce, se reúnen todas las condiciones para que Italia se aproveche del desplome franco-británico a un menor coste.. “Os afirmo que en septiembre se habrá acabado todo y que solamente necesito unos miles de muertos para sentarme a la mesa de la paz como beligerante”, le declara a un inquieto Pietro Badoglio, jefe del Estado Mayor conjunto. El empleo de la primera persona es una señal ostensible de una decisión personal: es la guerra de Mussolini, la guerra del régimen. Ni el rey ni nadie se pueden oponer a ella. Además, anuncia que él mismo toma el mando de las operaciones.

Y como en la expedición a Etiopía en 1935-36 ve en la guerra contra las “plutocracias” europeas el medio de endurecer a los italianos, cuya indolencia le irrita. Es a Ciano a quien le corresponde el “honor” de enviar oficialmente, a las 16,30 h, la declaración de guerra a los embajadores de Francia, André-François Poncet ( italianófilo sincero, está consternado ” es una puñalada a un hombre que esta caído en el suelo” declara a Ciano y después añade:” los alemanes son duros amos, vosotros, también, os daréis cuenta de ello”) y de Gran Bretaña, Sir Percy Loraine.

Imagen
El embajador francés en Roma M. André-François Poncet
Fuente: http://fr.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9 ... ois-Poncet" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

En el balcón del Palazzo Venecia, en Roma, a las 18.00h del 10 de junio de 1940, el discurso atronador del amo de Italia (difundido por radio con le fin de que “la muchedumbre oceánica”, los italianos en el extranjero, puedan también escucharle) retoma, en desorden, los temas fascista predilectos: la lucha contra las “plutocracias reaccionarias” occidentales, la necesidad de un libre acceso al Océano, la lucha junto al aliado alemán y la fe inquebrantable en la victoria. “¡Pueblo italiano! Corre a las armas y enseña tu tenacidad, tu coraje y tu valor,”, terminó frente a la multitud alborozada. Si la arenga del Duce pareció haber tenido efectos “positivos” sobre los italianos reunidos frente a él, no es menos cierto que los sentimientos están repartidos.

Si el piloto Paolo Massera escribe:” Tengo 38 años y me acuerdo perfectamente de la Gran Guerra y de las injusticias padecidas por Italia después de los 500.000 muertos […] Después de esto Inglaterra y Francia nos han abofeteado en la cara […] nos han robado todo. Debemos odiarlos” (Paolo Massera, piloto, murió en el canal de Sicilia en 1943, el texto forma parte de una carta que envió a su mujer, el 25 de agosto de 1940). Enrico Serra, estudiante en Milán y crítico con respecto al régimen, recuerda:” la emoción con la que seguíamos sobre un gran mapa las operaciones de guerra entre Francia y Alemania, esperando lo imposible. Algunos lloramos cuando los alemanes entraron en París”. Ciano en su diario político, anota la ausencia de entusiasmo del pueblo italiano. Sea como sea, este 10 de junio de 1940, la suerte está echada.

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... TxRhgHBdfE" onclick="window.open(this.href);return false;

Texto íntegro en italiano con la traducción al español: http://www.exordio.com/1939-1945/Sounds ... eswar.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de David Zambon titulado “10 de junio: Italia entra en guerra” publicado en la revista Histoire(s) de la dernière guerre , nº 5 de mayo junio de 2010.

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Feb 10, 2012 8:40 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo.

Una situación grotesca

Mientras que desde hace años Mussolini “organiza el país para la guerra”, Italia no está preparada. El plan P.R. 12, puesto a punto en febrero de 1940, consagra la puesta en marcha de un dispositivo sólido pero estrictamente defensivo en la frontera con Francia, 22 divisiones, una orientación “ofensiva pero oportunista” en la frontera yugoeslava, así como disposiciones semejantes frente a Egipto, el África oriental franco-británica y Sudán. “Oportunismo” parece ser la palabra clave, la estrategia italiana que reposa, a fin de cuentas sobre un concurso de circunstancias que pueden ser o no favorables, se acercan a lo tragicómico, si no a lo grotesco. El ejército italiano permanece inmóvil. Sólo la Regia Aeronautica, el ejército del aire, lleva a cabo algunas acciones esporádicas de reconocimiento, de bombardeo y de “strafing”, ametrallamiento, principalmente el 13 de junio sobre Toulon, Fallense, la base de hidroaviones de Hyères, Porquerolles, Saint-Mandrier, el aeródromo de Cannes-Mandelieu, la estación Cannes-La Bocca, donde la 2ª división de infantería colonial embarca para unirse al frente principal y el Fort Carré de Antibes. Estas acciones se repiten el 15 sobre los aeródromos de Cuers-Pierrefeu y de Cannet-les-Maures, registrándose los primeros éxitos y las primeras bajas (acciones similares se efectúan sobre Malta, África oriental y Egipto).

Sin embargo, son los franceses los que efectúan la primera operación de envergadura cuando el 14 de junio, la escuadra del almirante Duplat, dividida en dos grupos bombardea las instalaciones de Vado y de Génova, con resultados muy limitados, antes de regresar a Toulon con el contratorpedero Albatros alcanzado por un obús de 152 mm de una batería costera (tocado en la sala de calderas, el navío lamenta 14 hombres gravemente heridos, 12 de los cuales fallecen antes de su regreso a la base).

Imagen

EL "Jules Verne" protagonista del "ataque" sobre Roma.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww15/b/857/21/0#2" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

La base de hidros de Elmas en Cerdeña es atacada el 16. Por la noche del 15 al 16 de junio, el Farman 233.4 “Julio Verne” logra lanzar panfletos de propaganda sobre Roma, cuyo texto dice:” ¿El Duce quiso la guerra? ¡Ahí la tiene! Francia no tiene nada contra vosotros.¡Parad! Francia se parará. ¡Mujeres de Italia! ¡Nadie ha atacado a Italia! Vuestros hijos, vuestros maridos, vuestros novios no marcharon para defender Italia. Sufren mueren para satisfacer el orgullo de un hombre. Victoriosos o vencidos, conoceréis el hambre, la miseria, la esclavitud.” Otra profecía que toma el acento de una humillación, puesto que ni la Regia Marina ni la Regia Aeronautica, de cuya potencia el régimen fascista se vanagloria, no consiguen impedir la pocas acciones francesas, que sirven de consuelo, a una nación francesa prácticamente de rodillas.

Peor todavía, Mussolini esta dolido en lo más intimo por las posturas mantenidas por Hitler el 18 de junio en el transcurso de su entrevista de Munich: Italia solo conseguirá los territorios conquistados por la fuerza de las armas. Sorprendentemente el Duce esperaba hacerse servir en bandeja de plata los territorios codiciados (Niza, Córcega, Saboya, Djibuti, Túnez), además de una buena parte de la flota francesa y acompañada de la ocupación hasta la orilla oriental del Ródano, como la “guinda del pastel”. Ante esa situación debe darse prisa, tanto más cuanto que el nuevo presidente del Consejo francés Philippe Pétain, desea el cese de las hostilidades. Es necesario, por tanto, pasar a la ofensiva lo más rápidamente posible.

Proseguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de David Zambon titulado “10 de junio: Italia entra en guerra” publicado en la revista Histoire(s) de la dernière guerre , nº 5 de mayo junio de 2010.


À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Feb 10, 2012 9:09 pm

Bonjour,

Continúo y termino con el artículo.

La ofensiva de los Alpes

Frente a la frontera franco-italiana el dispositivo, ya se ha visto más arriba, es puramente defensivo. No puede ser de otra manera: las fortificaciones francesas, llamada la “Maginot alpina”, son, a pesar de sus lagunas, mucho más densas que sus homólogas italianas del “Vallo alpino”. La naturaleza misma del terreno, montañoso en profundidad, salvo una delgada línea litoral de los Alpes-Marítimos, favorece claramente la defensa. Por último, en unos pocos días es imposible pasar de la defensiva a la ofensiva. El ataque italiano, ya está abocado al fracaso. Sin embargo, Mussolini cuenta, equivocadamente, con le hundimiento moral de los franceses para llevar a cabo su empresa.
Pietro Badoglio transmite, pues, las órdenes al mariscal Rodolfo Graziani, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas:” Mañana, 21, al comienzo de la acción a las 3 horas, el 1ª y la 4ª Armata atacarán a fondo en todos los frentes. Objetivo: penetrar lo más profundamente posible en territorio francés”. Unos 300.000 hombres, de los que 110 a 120.000 participarán directamente en las operaciones, se enfrentan al ejército de los Alpes del general René Orly, de unos 85.000 hombres (fundamentalmente ne guarniciones de fortalezas así como 86 SES, secciones de exploradores esquiadores ) depués de las reducciones causadas por la campaña de Noruega, para reforzar el frente principal y hacer frente a la amenaza alemana en el valle del Ródano. (Los efectivos franceses frente a las fronteras alpinas disminuyeron de 550.000 hombres en la movilización de 1939 a 175.000 hombres en abril de 1940. Meno de 100.000 se enfrentarán a los italianos en junio).

Imagen
Una Sección de Exporadores Esquiadores en un concurso antes de la guerra
Fuente: http://www.memoire-des-alpins.com/histo ... s-skieurs/" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

No es momento aquí de entrar en detalles de los cuatro días de combate efectivos, hasta el mismo momento en que las conversaciones de armisticio tienen lugar. El Bolletino di guerra Nº 13 del Comando Supremo del 24 de junio nos sirve para resumir los hechos:
“En el frente alpino del Mont Blanc hasta el mar, nuestras tropas atacaron el 21. Desde formidables dispositivos defensivos en la roca de alta montaña, la reacción muy rápida del enemigo, decidido a oponerse a nuestro avance y unas condiciones atmosféricas desfavorables disminuyeron el ímpetu de nuestras tropas, que no obstante, obtuvieron importantes éxitos. Al mismo tiempo, en ataque particularmente audaces, nuestras tropas se han apoderado de fortalezas, como el fuerte Chenaillet, cerca de Briançon, y del de Razet, en lña baja Roya, nuestras unidades alcanzaron el fondo de los valles de Isere, Arc, Guil, del Ubaye, del Tinée, del Vesubio, penetrando en los sistemas fortificados enemigos y amenazando su cerco. La progresión de nuestras tropas prosiguió por todo el frente”.

Aunque el avance es ampliado por deseo de la propaganda y de que los topónimos son a veces aproximados, no son sino unos pequeños éxitos los obtenidos por los italianos y al precio de verdaderas proezas deportivas (sobre todo las unidades de Alpini) y de unas severas pérdidas en hombres y material. Unas terribles tempestades de nieve y un diluvio de proyectiles se abaten sobre las columnas italianas que se mueven sobre estrechas carreteras de montaña. La tanquetas L3 del I/33º de la división Littorio son totalmente inútiles y la aviación es incapaz de destruir los fuertes enemigos.

Imagen
Mapa de la zona de operaciones, los Alpes Marítimos franceses
Fuente: http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... Alpes-1940" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Por último, la infantería ataca generalmente los reductos franceses a punta de bayoneta, apoyados únicamente por algunos disparos de mortero, puesto que la mayor parte de la artillería no estaba situada en primera línea. Los informes franceses subrayan el valor del adversario (el general A. Montagne, comandante del XV cuerpo escribe: “Las unidades atacantes han sido dirigidas por jóvenes oficiales muy valientes y que han caído valerosamente a la cabeza de sus hombres”) del mismo modo que los italianos admiran la determinación de los puesto de vanguardia aislados, que no se rinden hasta haber agotado sus municiones. Las guarniciones de la Redoute Ruinée (Pequeño San Bernardo) y de la fortificación del puesto de San Luis, a la entrada de Menton, no pararán de disparar contra el enemigo hasta que unos oficiales franceses les comunicaron la firma del armisticio y haber obtenido su repatriación, el 2 de julio y el 25 de junio respectivamente.

Imagen
El orgullo del Vallo alpino, el fuerte de Chaberton, antesde la guerra.
Fuente: http://italie1935-45.forumactif.org/t18 ... -chaberton" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Por último el orgullo del Vallo Alpino, el Chaberton, “el fuerte de las nubes” es prácticamente reducido al silencio desde el 21 de junio, seis de sus ocho torretas del 145/35 fueron destruidas por el preciso fuego del 154º regimiento de artillería de posición (RAP), destinado en el sector de Briançon.

A las 00.35 del 25 de junio se ordena el alto el fuego.

Balance

El balance de estos cuatro días de combates habla por sí mismo. Según las cifras oficiales, el ejército de los Alpes lamenta las pérdidas de 37 muertos, 62 heridos y 155 prisioneros, cuya suerte es desconocida y que serán ignorados totalmente por la delegación francesa de armisticio. Del lado italiano 642 muertos, 2.631 heridos, 2.151 con congelaciones (un verdadero calvario para los soldados, cuyo “equipo autárquico” apenas protege del frío) y 616 desaparecidos (fallecidos en su mayor parte en los arroyos y barrancos alpinos. Cifras dadas por Galliari en “Le operazioni del giugno 1940 sulle Alpi occidentalli), datos estos que son comúnmente aceptados.

La ofensiva italiana falta de todo objetivo preciso, ha fracasado chocando contra un dispositivo muy bien fortificado y ejecutado por tropas faltas de un entrenamiento adecuado en su gran mayoría, salvo los alpini. Añadamos a esto unas condiciones meteorológicas extremas (temperatura de -20º C por la noche, tormentas de nieve, niebla espesa), una artillería demasiado débil para esperar destruir los fortines franceses y unos bombardeos aéreos ineficaces (la Regia Aeronautica no posee bombarderos en picado). El fracaso italiano parece evidente, a pesar de la ocupación de Menton y algunos valles y aldeas de montaña, es decir, un total de poco más de 800 kilómetros cuadrados. Esto nos hace, no obstante, relativizar también el tamaño de éxito defensivo francés, real pero un tanto exagerado para intentar “digerir” más fácilmente la derrota ante los alemanes.
Mussolini obtiene al fin sus “miles de muertos”, para lograr unas ganancias irrisorias y sin extraer ninguna lección para las empresas venideras.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de David Zambon titulado “10 de junio: Italia entra en guerra” publicado en la revista Histoire(s) de la dernière guerre , nº 5 de mayo junio de 2010.

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Feb 13, 2012 5:32 pm

Bonjour,


Como “anexo” final al artículo anterior quisiera completarlo con unos breves apéndices aparecidos en el mismo artículo:

¿ El ejército de tierra italiano estaba preparado para la guerra?

Desde 1938 el Regio Esercito se encuentra en transición, bajo el impulso del general Pariani que reduce los efectivos de las divisiones, de tres a dos regimientos, con el fin de hacerlas más moviles. La “guerra di rapido corso” debe llevarse a cabo una victoria rápida, porque Italia no es capaz de mantener una guerra larga. Pero la falta de créditos perjudica seriamente la modernización del material, en todas las armas, principalmente en el terreno de la motorización, de la artillería y blindados, formado por tanquetas de 3 t., en junio de 1940 solo hay 70 carros medios.

Imagen
Fuente: http://www.todocoleccion.net/postal-reg ... ~x18273443" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

En el momento de la entrada en la guerra, el Regio Esercito está formado por 73 divisiones, de las cuales solamente 19 están completas y 32 “incompletas pero disponibles”. Otra laguna más importante concierne a la instrucción, muy insuficiente. Los fascistas tienen puestas su esperanza en el encuadramiento paramilitar para formar los cuadro y una parte de los mandos, procedimiento que no es del todo satisfactorio y en el reforzamiento del “espíritu fascista” para alcanzar la victoria, lo que al menos es arriesgado.
El ejército italiano está menos preparado para la guerra que su predecesor de 1915, sin ser, sin embargo una fuerza nada despreciable, si se le confiaran objetivos razonables. Lo que parece al menos poco acordes con las empresas megalómanas del Duce.

¿Aviones italianos sobre el Loira?

El mito de los ataques de la Regia Aeronautica contra los civiles franceses que tomaban las carreteras del éxodo, se mantiene todavía en algunas partes. Los testimonios de buena fe, de los que no dudamos, que indican que se vieron aparatos con las insignias: verde, blanco y rojo, entre otros lugares, en Auxerre, Gien y Tours, son legión. Aparte del hecho de que el radio de acción de los aparatos italianos no permitían ninguna operación de este tipo y que estos llevan los fascios del lictor en un disco negro o blanco, conviene preguntarse porqué existe tal fosa entre estos testimonios (entre los que se cuentan los del autor François Cavanna) y la total ausencia de pruebas materiales. Efectivamente, mientras que las raras acciones sobre la Costa Azul vieron la pérdida de varios cazas y bombarderos bajo los disparos de los aviones franceses, ningún aparato italiano fue interceptado al norte de la Provenza, y ningún casquillo de ametralladora, bomba o metralla de bomba de fabricación italiana fue encontrado.

Imagen
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen
Uploaded with ImageShack.us

Por otro lado, las explicaciones parecerían lógicas: un vivo resentimiento anti-italiano alimentado por “la puñalada por la espalda”, el mito de una poderosa aviación italiana y la desorientación de los espíritus en la tormenta de la derrota pueden fácilmente constituir la base inconsciente de estos testimonios.
Las protestas italianas y las investigaciones llevadas a cabo después de la guerra no aportaron nada nuevo. A la hora actual, la ausencia de pruebas confirman las investigaciones. Los únicos bombardeos, a gran altitud, efectuados por la Regia Aeronautica tuvieron lugar sobre Córcega, Túnez y sobre la Costa Azul, en el transcurso de uno de ellos un Fiat BR 20 fue derribado sobre Agay, en el Var, y el piloto, al tocar tierra gracias a su paracaídas, fue linchado por la población local, los otros miembros de la tripulación escaparon a una suerte idéntica gracias a la intervención de la gendarmería.


El armisticio franco-italiano


La delegación francesa compuesta por, entre otros, el embajador Leon Noël, del vicealmirante Maurice Leluc y del general Charles-Leon Huntzinger, presidente de la delegación, llega a Roma el 23 de junio a las 15 h., después se dirigen a Villa Incisa. La delegación es recibida entre otros por Pietro Badoglio, Galeazzo Ciano y Mario Roatta, este último subjefe de Estado Mayor del ejército. Se presentaron las condiciones italianas, después discutidas y al día siguiente por la tarde reducidas a siete puntos, en la que se incluía la negativa de la entrega a las autoridades italianas de los antifascistas refugiados en Francia puesto que era vista como una actitud contraria a la tradición republicana y la autorización de tropas francesas para el mantenimiento del orden en las zonas metropolitanas o desmilitarizadas. Estos puntos son satisfechos, a iniciativa de Badoglio, incluso si el primero pone a Mussolini frente al hecho consumado una vez más.

Imagen
Mapa de Francia después de la firma de los dos armisticios franceses, con Alemania y con Italia
Fuente: http://ww2diario.blogspot.com/2010/06/f ... ances.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Se desmilitariza una banda de 50 km al oeste de la frontera italiana, así como unas zonas entre la frontera de Túnez y Libia. Yibuti es totalmente desmilitarizada, con el usufructo de la línea Addis-Abeba/Yibuti. Otros puntos, como la captura de armamento (tan útil para un ejército italiano falto de medios) son debatidos. Un cierto desasosiego previsto en el seno de la delegación francesa, se calma puesto que las pretensiones italianas son, más bien, moderadas.

El 24 de junio a última hora de la tarde, después de una reunión ministerial, el general Maxime Weygand da su conformidad telefónica a la firma de las cláusulas del armisticio, a las 19.15 h. El alto el fuego se ordena para el día siguiente a las 0.35 h (1.35 hora de Roma)

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de David Zambon titulado “10 de junio: Italia entra en guerra” publicado en la revista Histoire(s) de la dernière guerre , nº 5 de mayo junio de 2010.

À bientôt

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jul 19, 2012 6:16 pm

Hola Pierre Le Gloan, estimado amigo:

A pesar de que subiste este interesante post en Febrero, no es sino hasta ahora que he tenido el gusto de visitarlo.

Muy interesante información, buenas fotografías, excelentes materiales, muchas gracias por compartir.

Tres preguntas:

1. Mencionas que en uno de sus discursos Mussolini se refirió a la necesidad de una salida al Océano (Atlántico). Me interesa el tema, sabes dónde puedo conseguir más información al respecto ? libros ? websites ? blogs ? links ? artículos en la Internet ?

2. En otra parte hablas de "un vivo resentimiento anti-italiano alimentado por “la puñalada por la espalda”, yo había escuchado ese término en relación a la derrota del Ejército Alemán en la Primera Guerra Mundial, pero nunca en relación a Italia. Podrías explicarme un poco, por favor, a qué se refiere esa idea ?

3. Sobre el tema "La entrada de Italia en la SGM", conoces algun libro que pudieras recomendarme ? alguna película ?

Te anticipo agradecimientos,

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Ago 07, 2012 4:01 pm

Bonjour,

Ante todo merci, Monsieur Machado por leer el hilo y en lo que respecta a sus preguntas, humildemente le respondo.

1.- Referente al interés de Mussolini sobre una salida al Atlántico no he podido encontrar nada concreto, no obstante el interés de Italia por una salida libre del Mediterráneo, constreñida su marina, por sus dos extremos Gibraltar y Suez, ambos bajo poder británico era patente. No obstante en la práctica eso era imposible: sus únicas posibilidades eran a través de Francia y España.
En el caso francés podía salir utilizando el canal Midi-Garona, pero militar y prácticamente muy poco factible, por ejemplo el canal de Midi tiene “solo” una profundidad media de 2 metros, pocos buques podrían utilizarlo (algún tipo de submarino y unidades menores) y respecto a España, era una nación “amiga” tan interesada como el Duce de forzar Gibraltar, pero poco menos que imposible para el país después de una guerra civil, por razones obvias.

2.- Respecto a la « puñalada por la espalda » se refiere al ataque italiano por el frente alpino y del sur de Francia. Mientras el « pecho » podía considerarse el frente oeste y norte de Francia frente a Alemania, su retaguardia era la frontera de Italia. El ejército francés no pensaba en un ataque italiano hacia su país aunque, como los hechos demostraron, estaba perfectamente preparado para hacer frente a una hipotética invasión transalpina.
Por otra parte « la ocupación italiana de las regiones Haute-Tarantaise y de la Haute-Maurienne, zonas froterizas con Italia, reviste un alcance simbólicamente fuerte, puesto que marcan el retorno de una parte de Saboya a Italia, esta Saboya era considerada desde muy antiguo por el régimen fascista como tierra irredenta. ( … ochenta años antes, en 1860, el rey Victor Manuel II de Saboya consintió en la cesión a Francia, Saboya y Niza a cambio de la promesa de Napoleón III de acudir en ayuda del reino de Piamonte-Cerdeña, si este entraba en guerra contra el Imperio austro-húngaro) ». Cita de Jean-Louis Panicacci en Histoires de la derniere guerre nº 6 julio-agosto 2010 pag. 5.

3.- En lo que se refiere a bibliografía poco puedo ayudarle, dos obras que se refieren al inicio de la guerra :
Freppaz, Celestin « La Haute-Tarentaise dans la tourmente » Grenoble, Didier Richard, 1979 y Panicacci, Jean-Louis « L`’occupation italienne du sud-est de la France (juin 1940-septembre 1943) » Presses universitaires de Rennes 2010, ambas en francés. Supongo que habrá bilbiografía en italiano e inglés, pero lo desconozco.

À bientôt

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 08, 2012 1:53 am

Pierre Le Gloan escribió:Referente al interés de Mussolini sobre una salida al Atlántico no he podido encontrar nada concreto, no obstante el interés de Italia por una salida libre del Mediterráneo, constreñida su marina, por sus dos extremos Gibraltar y Suez, ambos bajo poder británico era patente. No obstante en la práctica eso era imposible: sus únicas posibilidades eran a través de Francia y España. En el caso francés podía salir utilizando el canal Midi-Garona, pero militar y prácticamente muy poco factible, por ejemplo el canal de Midi tiene “solo” una profundidad media de 2 metros, pocos buques podrían utilizarlo (algún tipo de submarino y unidades menores) y respecto a España, era una nación “amiga” tan interesada como el Duce de forzar Gibraltar, pero poco menos que imposible para el país después de una guerra civil, por razones obvias.
Gracias por la explicación, me ha ayudado mucho a comprender mejor la situación de asfixia de la Marina Italiana, efectivamente limitada al Mar Mediterráneo.

Comprendo lo que dices del Canal Midi-Garona, diseñado originalmente para uso comercial y exclusivamente civil, no militar ni mucho menos pensado para el tráfico de grandes buques de guerra, ésa no era una opción para Italia en su búsqueda de una salida al Atlántico.

En cuanto a España, ciertamente carecía -y carece- de fuerza suficiente para obtener la devolución de Gibraltar, parte de su territorio nacional. Así, a aceptar lo que no se puede cambiar…

Pierre Le Gloan escribió:2.- Respecto a la « puñalada por la espalda » se refiere al ataque italiano por el frente alpino y del sur de Francia. Mientras el « pecho » podía considerarse el frente oeste y norte de Francia frente a Alemania, su retaguardia era la frontera de Italia. El ejército francés no pensaba en un ataque italiano hacia su país aunque, como los hechos demostraron, estaba perfectamente preparado para hacer frente a una hipotética invasión transalpina. Por otra parte « la ocupación italiana de las regiones Haute-Tarantaise y de la Haute-Maurienne, zonas froterizas con Italia, reviste un alcance simbólicamente fuerte, puesto que marcan el retorno de una parte de Saboya a Italia, esta Saboya era considerada desde muy antiguo por el régimen fascista como tierra irredenta. ( … ochenta años antes, en 1860, el rey Victor Manuel II de Saboya consintió en la cesión a Francia, Saboya y Niza a cambio de la promesa de Napoleón III de acudir en ayuda del reino de Piamonte-Cerdeña, si este entraba en guerra contra el Imperio austro-húngaro) ». Cita de Jean-Louis Panicacci en Histoires de la derniere guerre nº 6 julio-agosto 2010 pag. 5.
Sobre esta porción de tu respuesta, estimado Pierre Le Gloan, me permito hacer dos comentarios separados:

(a) Me queda mucho más claro a qué te referías con lo de “puñalada por la espalda” aplicada al caso francés: efectivamente, el “Frente principal” o “pecho” de Francia era su costa atlántica y la frontera franco-alemana, de ahí que el flanco italiano pueda verse como “espalda”, ahora comprendo perfectamente el sentido de tu comentario.

(b) Excelente referencia la que haces a la decisión del Rey Victor Manuel II de cederle esa región a Francia a cambio de la promesa francesa de acudir en su ayuda en caso de guerra en contra del Imperio Austro-húngaro. Muy interesante faceta de la historia italiana -nueva para mí- te agradezco mucho mencionarla, vale la pena investigar más al respecto.

Supongo que esa zona territorial ha estado en disputa entre ambas naciones durante siglos, algo parecido a lo que ha venido sucediendo con la región de Silesia (frontera germano-polaca), con la región de Alsacia-Lorena (frontera germano-francesa), con la región de los Sudetes (frontera germano-checa) y tantas otras históricas y disputadas regiones del viejo continente. Interesantísima la estrategia del Rey Victor Manuel II.

Pierre Le Gloan escribió:3.- En lo que se refiere a bibliografía poco puedo ayudarle, dos obras que se refieren al inicio de la guerra: Freppaz, Celestin « La Haute-Tarentaise dans la tourmente » Grenoble, Didier Richard, 1979 y Panicacci, Jean-Louis « L`’occupation italienne du sud-est de la France (juin 1940-septembre 1943) » Presses universitaires de Rennes 2010, ambas en francés. Supongo que habrá bilbiografía en italiano e inglés, pero lo desconozco. À bientôt
Gracias, estimado Pierre Le Gloan, yo domino solamente los idiomas Castellano e Inglés, por lo cual no puedo leer esas obras, pero buscaré libros al respecto.

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a contestar mis preguntas; tus respuestas han sido de mucho provecho.

Saludos cordiales desde Nueva York

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 08, 2012 2:03 am

Hola Pierre Le Gloan, estimado amigo:

Me refiero al mapa que has incluído, en el cual se detalla la distribución geográfica del territorio francés luego de su derrota ante Alemania y veo el área que comentamos anteriormente cuando nos referimos al ataque italiano a Francia, ataque -según entiendo- tardío y más bien simbólico y oportunista.

Veo que sobre esa área está escrita la leyenda "Bajo ocupación italiana después del 11 de Noviembre de 1942" ("Under Italian occupation after November 11, 1942").

Mi pregunta es la siguiente: hasta cuándo Italia ocupó esa porción del territorio francés ? hasta el final de la SGM ? hasta la destitución de Mussolini por parte del Rey Victor Manuel III ? hasta el cambio de bando de Italia, cuando dejaron de ser aliados de Alemania para convertirse en aliados de U.S.A. y la Gran Bretaña ?

Te anticipo agradecimientos por tu respuesta.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Ago 11, 2012 12:26 pm

Bonjour,

Como complemento sobre la información de la "puñalada por la espalda" he aquí la caricatura de David Low publicada en el periódico británico Evening Standard el 8 de agosto de 1940 titulada:" la campaña de África" en la que se ve a Mussolini y a Graziani y en la que se hace referencia al "ataque por la espalda".


Imagen

Fuente de la foto: http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 06851.html

À bientôt

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ago 12, 2012 12:45 am

Hola Pierre Le Gloan, estimado amigo !

:sgm115: :sgm115: :sgm115: :sgm115: :sgm115:

Para los estimados amigos foristas que no dominen muy bien el inglés, me permito enviarles una traducción libre:

En la cinta sobre Mussolini: "Victoria gloriosa sobre Francia"

El título del documento que sostienen ambos: "Plan para la conquista de Africa"

Y lo mejor, el comentario de Graziani: "Será más difícil esta vez, Oh, César: la víctima no está de espaldas..."

:sgm115: :sgm115: :sgm115: :sgm115: :sgm115:

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Alecos
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 16, 2008 6:51 pm
Ubicación: España

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Alecos » Mié Sep 05, 2012 8:46 pm

Muy interesante.
Italia no estaba preparada para la guerra pero la oportunidad era única y si se hubiese incorporado más tarde a la guerra no hubiese obtenido ninguna ganancia, por no hablar que no habría sido diplomaticamente aceptable que en una paz entre Francia y Alemania tuviese que entregarle Francia territorios a un tercer país no beligerante y dudo que Hitler le hubiese hecho ese regalo a Mussolini.

Me resulta bastante llamativo lo moderadas de las peticiones ¿Porque no exigio fuertemente también Argelia y Marruecos? De hecho creo que exigio bases aéreas en Mers- el-Kebir y otro lugar que le fueron denegadas y abrían permitido dificultar mucho los movimientos de la flota británica por el Mediterráneo Occidental.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 03, 2013 1:59 pm

Que pasó finalmente con los prisioneros franceses? Se acordó alguien de ellos?

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Junio de 1940: Italia entra en la guerra

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Nov 03, 2013 8:39 pm

Bonjour,

No he encontrado en la red nada concreto, herr Steiner, sobre el destino de los franceses en el frente alpino, sin embargo poseo un libro “La bataille des Alpes 1939/1940” de Henry e Ives Béraud en la Gazette des uniformes, hors de série nº10 de 1998, que a modo de epílogo dice

“ El repliegue

Como es normal, las condiciones de de armisticio italianas se revelaron tan duras como las alemanas. El ejército francés debía retirarse detrás de una “línea violeta” a 50 km de la línea de alcanzada por los italianos, la “línea verde”. La zona comprendida entre estas dos líneas fue declarada “desmilitarizada” y las tropas francesas tuvieron 10 días para evacuarla.

Se comenzó, pues, por los puestos de primera linea y los valientes alpinos volvieron tras sus líneas, con la cabeza alta, con armas y bagajes y después de haber cerrado sus fortificaciones “con llave”. Los italianos rindieron honores a los defensores de la Redoute Ruinée, de la Turra y des Revets.

Imagen
Los soldados italianos rinden honores a los defensores de la Redoute Ruinée al abandonar el fortín.
Fuente foto: http://www.memoire-des-alpins.com/histo ... istorique/
Uploaded with ImageShack.us

Más tarde el 30 de junio, le tocó el turno a la posición de Resistence sobre la que ondeaba aún la bandera tricolor francesa. Con estupor y rabia fueron obligados a abandonar sus fortines invencibles sin haber podido previamente sabotearlos.

Inmediatamente, por etapas, a pie o en tren las unidades alcanzaron sus acuartelamientos de desmovilización, donde fueron disueltas el 31 de julio. (el resaltado es mío)

Quizá porque no habían conocido la derrota vergonzosa del resto de las fuerzas francesas, ¿ el Ejército de los Alpes fue la único en no abandonarse? Mientras que en la zona no ocupada, las poblaciones estaban, a menudo, llenas soldados desmoralizados, indisciplinados y ruidosos, los alpinos se diferenciaban de ellos por la disciplina que reinaba en sus acuartelamientos.
Antes de la separación, en el transcurso de la última formación los jefes de las unidades dirigieron vibrantes órdenes del día a sus tropas que tenían una mentalidad muy rara en aquellos tiempos en Francia: “¡Ser vencedores!” "

Por lo tanto, al parecer, según el acuerdo de Armisticio no hubo prisioneros, solamente la retirada, el acuartelamiento y por último la disolución de las unidades.

À bientôt

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST