pub01.jpg

Holanda se rinde

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3156
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Holanda se rinde

Mensajepor Francis Currey » Vie Feb 17, 2012 4:15 am

Holanda se rinde

A menudo se habla del ataque de la Luftwaffe de 14 de mayo en Rotterdam como la causa principal y directa de la decisión holandesa de rendirse. Pero esto no es del todo preciso.

Desde el Cuartel General estaban muy impresionados por los acontecimientos acaecidos en Rotterdam, pero en especial cuando, poco después del bombardeo, comprobaron que las fuerza holandesas en Rotterdam estaban virtualmente intactas y en posición de mantener sus líneas en Nieuwe Maas, no había ninguna duda en la mente del General Winkelman de continuar con la defensa del país.

Situación a las 15:00 horas

Puede parecer extraño pero había síntomas optimistas en la sede del personal alrededor de las 15:00 horas ese mismo 14 de mayo. El Ejército de Campaña había sido evacuado de forma satisfactoria desde Grebbeline. Las tropas y posiciones en Waterlinie estaban más o menos preparadas para reanudar la defensa exterior del frente del este de la Fortaleza Holanda y las defensas de Rotterdam parecían haberse endurecido y sobrevivido a la dura prueba del ataque de la Luftwaffe.

También una recién formada línea de defensa estaba totalmente preparada en la zona de La Haya y Leiden. Esta funcionaría como un colchón en caso de que fallara la primera línea de Rotterdam (lo cual sería por supuesto un poco más tarde una consecuencia de la capitulación de Rotterdam).

Planearon dos importantes asaltos contra los bastiones alemanes dentro de la Fortaleza, Overschie y Valkenburg. La reducción de las tropas alemanas en estos lugares harían que el Primer Cuerpo, que hasta ahora no había sido ocupado en las defensas en ningún otro sitio, estuviera disponible para reforzar el frente del este y el frente de Rotterdam (más tarde pasaría a llamarse la línea de La Haya-Leiden).

Por otro lado, eran completamente conscientes de que la situación militar holandesa se había vuelto muy delicada. Las medidas estratégicas que se habían puesto en marcha durante los dos últimos días con respecto a la improvisación de dos nuevas líneas defensivas (las líneas defensivas en La Haya y la Fortaleza Holanda del frente del este) no proporcionaban alternativas viables,de resistencia, una vez que se perdieran estas posiciones.

Además, y muy importante, comenzó a haber una seria escasez de munición. Las provisiones holandesas habían sido muy modestas, apoyándose fuertemente en la anticipada ayuda aliada. Además, no surgió ningún planificador o visionario que hubiera esperado la ocupación del ejército holandés en numerosos frentes al mismo tiempo. El hecho de que básicamente el país entero, con la excepción del noroeste, había vivido entre batallas que rugían durante los primeros días de la invasión, había consumido gran parte de las reservas de munición más allá de toda expectativa. De todos modos, las reservas habían sido críticamente bajas.

Fuente: http://www.waroverholland.nl/index.php? ... pitulation

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3156
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Holanda se rinde

Mensajepor Francis Currey » Sab Feb 25, 2012 2:39 pm

La capacidad de las fábricas de munición holandesas distaba mucho de los requisitos mínimos. Las únicas plantas funcionando a plena capacidad estaban situadas en Delft y Muiden. También existían algunas instalaciones auxiliares pero básicamente todo se reducía a las dos anteriormente citadas, especialmente las municiones que contenían cargas de alto rendimiento (artillería antiaérea, artillería, armas de infantería y morteros). Estas fábricas comenzaron a funcionar las veinticuatro horas del día, siete días a la semana, cuando la invasión alemana ya era un hecho, pero la producción tenía que ser interrumpida a cada momento debido a las amenazas de ataques aéreos. De todos modos, la capacidad de las plantas combinadas no sobrepasaba el 5% del ratio de consumo. Con relación a la munición de artillería antiaérea incluso más cerca del 1%. Especialmente era la reserva de munición de artillería antiaérea la que prácticamente se había agotado.

Parecía un milagro que los alemanes no intentaran por todos los medios destruir las plantas, ya que seguramente estaban al tanto de esta información. Debían pensar que la resistencia holandesa estaría acabada mucho antes de que los depósitos de munición holandesa se agotaran. La capacidad de producción podría entonces ser aplicada a los designios de la Wehrmacht (que es lo que harían pocos días después de la capitulación).

En cualquier caso, la fuerza aérea carecía ya completamente de importancia alguna. En el primer día unos 60 de los 140 aviones en servicio habían sido inutilizados de una forma u otra. Las pérdidas se habían incrementado durante los siguientes días y a fecha de día 14 solo quedaban unos 30 aviones, de los que solo 10 eran de combate, con alguna capacidad de ataque. Además los pilotos estaban casi exhausto. Poco fue lo que la fuerza aérea pudo haber contribuido, ya que al quinto día se redujo a prácticamente nada.

Sin embargo, el Mando General aún confiaba en la victoria. Pensaron que podrían arreglárselas para mantener a los alemanes alejados durante otro par de días. Y el General Winkelman se sintió obligado a hacerlo para por lo menos atraer un número considerable de fuerzas alemanas al teatro holandés para mantenerlos alejados del principal, Bélgica.

La vaga esperanza de un apoyo aliado todavía era bastante intensa, aunque la confianza en el apoyo del ejército británico nunca fue muy fuerte. Con lo que hoy sabemos, conociendo el hecho de que los aliados. Es difícil justificar las esperanzas del Mando General holandés. Pero la imagen que hoy se nos hace tan nítida era un complejo rompecabezas en esos momentos que decidiría el destino de los Países Bajos, esa misma tarde del 14.

Un cambio dramático

Los acontecimientos de la última mañana y la tarde, que poco a poco habían llamado la atención del Mando General, rápidamente disminuyeron el optimismo moderado que todavía se percibía en el Estado Mayor.

Primero la magnitud del ataque en Rotterdam sobresaltó a los Generales y al personal adjunto (a las 16:00 horas se confirmaron las noticias). Aunque se lamentaba el sacrificio de vidas civiles y la misma ciudad de Rotterdam, la situación militar no había sido condicionada decisivamente por esto. La ciudad se había rendido y muchas de las valiosas tropas
10.000 hombres con ella. Sin embargo aún era fuerte la fe en que se podría organizar una renovada defensa en la línea La Haya-Ámsterdam.

Después llegaron noticias, esta vez por teléfono (alrededor de las 16:15-16:30h), de que también Utrecht había sido amenazada por la Luftwaffe. El texto impreso en los panfletos que dejaron caer se dirigía a Winkelman (la traducción está literalmente hecha del documento):

Al comandante de Utrecht

La línea de defensa holandesa en Grebbe ha sido tomada. Las tropas alemanas están situadas, desde el este, suroeste y sur, apoyadas por carros de combate, y por unidades de la fuerza aérea (bombarderos y Stukas) y están preparados para atacar la ciudad de Utrecht.

Por la presente exijo al Comandante de Utrecht que ceje en esta inútil oposición y que entregue la ciudad para impedir que comparta el destino de los habitantes de Varsovia.

Le pedimos que nos transmita la noticia de la rendición incondicional (Frecuencia 1102 kHz, indicativo HOL).

De lo contrario nos veremos obligados a considerar la ciudad de Utrecht defendida y autorizaremos un ataque con todos los medios posibles.

La carga de responsabilidad de todas las posibles consecuencias que esto acarree pesará exclusivamente sobre usted.

El Comandante en Jefe alemán. 14 de mayo de 1940.

A las 16:30h (probablemente unos minutos más tarde), Winkelman convocó una reunión con sus oficiales de mayor confianza. El General de División van Voorst tot Voorst (Ejército del Estado Mayor) y el Teniente Coronel Wilson (Jefe de Operaciones) y el mismo Comandante en Jefe rápidamente evaluaron la situación. Winkelman recordó a los otros dos oficiales que el Gobierno le había dado instrucciones, antes de su partida a Inglaterra, de que él estaba autorizado (instruido) para rendirse una vez que se hubiera llegado a tal punto en el que la resistencia no contribuyera a ninguna causa justificada. El derramamiento inútil de sangre tenía que evitarse.

El General consideró que se había llegado a ese punto. Él fue plenamente consciente de que su ejército y sus fuerzas aéreas no podrían defenderse, ni a la población holandesa, contra el poder y la fuerza de la máquina de guerra alemana. Especialmente la amenaza alemana contra las más importantes ciudades holandesas fue la base de este sobrio análisis. El General temía, y probablemente estaba en lo cierto, que los alemanes no dudarían en dar a ciudades como Utrecht, Haarlem y La Haya el mismo destino que a Rotterdam. El bombardeo indiscriminado de Rotterdam había mostrado su actitud despiadada y meticulosa respecto a tales operaciones. Dado que más tarde en ese mismo día Den Helder y el 17, la ciudad de Middelburg estarían sufriendo grandes bombardeos contra objetivos civiles, demostró la acertada meditación de Winkelman desde el primer momento.

http://www.waroverholland.nl/index.php? ... pitulation

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3156
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Holanda se rinde

Mensajepor Francis Currey » Sab Mar 24, 2012 12:16 am

Tras el breve compendio con sus dos comandantes más cercanos, el General consultó al Comandante de la Defensa de Holanda y al Comandante del Campo de Batalla. Los dos estuvieron de acuerdo con la decisión que Winkelman estaba a punto de tomar.

Capitulación

Había llegado el momento de tomar la decisión de rendirse y ninguno de los oficiales de alto rango se habían opuesto. Todos asumieron que el General tenía razón en cuanto a que la resistencia solo contribuiría a mayores pérdidas y sacrificios y no haría ganar a los holandeses ni a los aliados ningún beneficio considerable.

El hecho de que no se esperaba ayuda aliada respaldaba la decisión de Winkelman como muy comprensible y sensata. Cuando la medida se formalizó, quedó que todas las fuerzas de tierra, aire y mar (en los Países Bajos) abandonarían las armas, con la excepción de las fuerzas holandesas y aliadas en Zelanda. Desde que los franceses habían tomado el control de Zelanda (ver Zelanda 10-17 mayo), Winkelman ya no había puesto límites a la autoridad sobre esta parte de tierra holandesa (y mar).

Un detalle importante en el proceso, es que Winkelman, siendo el Comandante del Ejército y de las Fuerzas Navales de los Países Bajos, no informó (ni consultó) al Comandante Naval (el Vicealmirante Furstner, y desde el 14 de mayo, Contraalmirante Heeris). La Armada se enteró de la rendición a través de un telex que portaba esas noticias…

Winckelmann ordenó a sus comandantes de alto rango a las 16:50h dejar sus armas y destruirlas. La mayoría de las tropas en el campo de batalla fueron informadas de estas noticias sobre las 19.00h.

Los alemanes fueron informados por transmisión de radio a los más altos diplomáticos en La Haya, que habían sido confinados en el hotel “Des Indes”. Estos últimos informaron a la oficina de Berlín (y a la OKW, Oberdommando der Wehrmacht) de que el ejército holandés en los Países Bajos cesaría el fuego a las 19:00h (hora holandesa), excepto Zelanda.

El General Winkelman se dirigió a la nación a las 18:40h. Su proclama mencionó los logros de las fuerzas holandesas, los sacrificios realizados por los militares y la población civil y el bombardeo de Rotterdam. Winkelman dejó claro que cualquier resistencia era en vano y, más aún, sería costosa. Su declaración terminó con las palabras “¡Que viva Su Majestad la Reina! ¡Que viva la patria!”. A esto le siguió el himno nacional. Nunca se había compartido por tanta gente y al mismo tiempo un momento tan dramático en la historia de Holanda…

Civilis y militares, estaban atónitos. Nadie se había dado cuenta de que las probabilidades habían podido ser tan malas y la situación tan desesperada, que este último acontecimiento de sumisión ante el agresor era inminente en ese preciso momento. Mucha gente se sintió traicionada. Traicionada por la Reina, que había dejado el país tan convenientemente hacia un refugio seguro, el Gobierno, que había fracasado al no preparar al país para la guerra, y por último pero no menos, los militares, que habían cedido tan “pronto” en la batalla. Estas emociones eran particularmente sentidas por cerca de unos 100000 soldados que no habían estado a la vista del ejército alemán. Los hombres de los Cuerpos tercero y cuarto, que ocupaban el norte de Grebbeline y el Frente del Este además de los del río Linge. La fuertemente defendida ciudad fortaleza de Den Helder, bajo comando naval, sintió la misma conmoción entre sus determinados defensores. Su comandante en jefe estaba furioso por el proceso de capitulación en el que él y su división no tenían voz ni voto. Estas voces de frustración y tajante furia hacia las autoridades responsables de los países, pronto averiguarían que Winkelman y la Reina habían tomado sabias decisiones.

A las 19:00h cesaron las hostilidades, excepto en la provincia de Zelanda. La batalla de Holanda había terminado.

Fuente: http://www.waroverholland.nl/index.php? ... pitulation

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7271
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Holanda se rinde

Mensajepor tigre » Dom Abr 01, 2012 10:38 pm

Hola a todos :-D; un pequeño complemento a este muy buen artículo...............

El General Winkelman capitula...........

Imagen
El General Winkelman en camino a firmar el documento de la capitulación holandesa.............

Imagen
Winkelman abandona el lugar de la reunión tras la capituación.........

Fuentes: http://familieholleman.nl/mei1940.html" onclick="window.open(this.href);return false; (offline).

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Mar 04, 2014 5:10 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Holanda se rinde

Mensajepor Antonio Machado » Sab Jun 23, 2012 4:42 pm

Excelente el tema que sube Francis Currey.

Muy buenas las fotografías que comparte Tigre.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Imagen
ImagenImagenImagen

Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7271
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Holanda se rinde

Mensajepor tigre » Sab Jun 23, 2012 6:20 pm

Gracias Antonio :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4797
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Holanda se rinde

Mensajepor Panzer VII » Vie Jun 29, 2012 3:11 pm

Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4797
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Holanda se rinde

Mensajepor Panzer VII » Vie Jun 29, 2012 3:33 pm

Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7667
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Holanda se rinde

Mensajepor Juan M. Parada C. » Vie Feb 28, 2014 10:06 pm

Una de las principales razones para el rápido derrumbe de Holanda,como lo sostiene el mayor general inglés J.F.C. Fuller en su libro "Máquinas de guerra",la apunta al resultado inmediato de los ataques verticales(es decir los paracaidistas) por propiciar el terror y el pánico generalizado,que facilitarían el avance de las tropas terrestres invasoras,como señala a continuación:

"La toma del puente de Maastricht es un cuento fantástico,asombroso por su osadía.Un hombre de paisano se acercó al centinela de la orilla y este le pidió amistosamente que le permitiese cruzar el puente para despedirse de un amigo en la otra orilla.Conseguido el permiso,atravesó el puente,y después de unos minutos de conversación,volvió hacia el centinela con su amigo.Entonces el segundo hombre,al estilo gangster,disparó sobre el centinela y se volvió a la otra orilla,donde desconectó los alambres de las cargas preparadas para volar el puente,mientras el otro se apoderaba del fusil del centinela impidiendo con facilidad cualquier interferencia.La coordinación del trabajo fue genial,porque pocos minutos después una nube de paracaidistas y planeadores descendían sobre las fortificaciones holandesas y las belgas del oeste del puente,situado donde se inicia el territorio holandés.Los alemanes las recorrieron tirando bombas de mano por las aspilleras,colocando explosivos en los asentamientos de artillería y en las casamatas y convirtiendo el lugar en un infierno,literalmente,antes de que nadie se diera cuenta siquiera de que se iba a sufrir un ataque.Tiraron bombas por las puertas abiertas,por las torretas de las casamatas,y al cabo de una hora,con sólo la pérdida de 300 hombres,habían establecido la cabeza de puente de Maastricht.Nunca se habia supuesto que tal operación pudiese costar menos de 50.000 vidas."(Fuller,1945,páginas-172 y 173)

Como se puede apreciar en este relato descrito,que es a todas luces toda una hazaña realmente notable,es un ejemplo excelente de lo que supone es la velocidad del ataque en su máxima expresión,como dicta los postulados de la "Bliztkrieg" en contraste a la debilidad manifiesta de esas supuestas poderosas defensas estáticas,que fueron anuladas de manera inmediata por esta clase de ataque vertical llevado a cabo a las que no estaban,a todas luces, diseñadas para repeler.Constituyendo así el avance sobre Holanda en toda una carrera de máquinas, que a las cien horas de haber empezado esta ofensiva en suelo holandés, ya la fuerzas blindadas germanas estrechaban contacto con las tropas aéreas que habían descendido sobre Rotterdam.

Espero que estos pobres comentarios sean de alguna utilidad para esta sección del foro.Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7271
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Holanda se rinde

Mensajepor tigre » Mar Mar 04, 2014 5:13 pm

Gracias Juan :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7667
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Holanda se rinde

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mié Mar 12, 2014 12:05 am

Muy amable,en verdad, el amigo Tigre por sus afectuosos deseos y me gustaría añadir,con el debido permiso,otros aspectos de la conquista de los países bajos,que la encabezaron las valerosas fuerzas paracaidistas germanas en la primavera de 1940.Vale decir,a manera de acotación,que su audaz acometida no fue nada fácil de materializar,tal como la describe el profesor germano,Dr. Kurt Zentner,en su libro "La segunda guerra mundial",que me gustaría citar los más aspectos más relevantes de esta operación,por afirmar que:

"Durante la mañana otras tropas alemanas se han internado profundamente en Holanda.Las tropas que desciendieron de los aviones de transporte están aún cerca del lugar en que aterrizaron.La primera ola ha caído accidentalmente al aterrizar.Los holandeses,que se hallan prevenidos del plan de ataque por el general Oster,han colocado durante la noche anterior largas y gruesas vigas de acero en la autopista de Rotterdam a La Haya,especialmente en las zonas en que pueden aterrizar los aviones."
"Uno tras otro son destruidos los aviones: las llamas de las explosiones se elevan al cielo,los soldados de a bordo se abrasan y mueren ardiendo como antorchas."
"La segunda oleada,cuyos pilotos han podido contemplar el desastre desde el aire,no se atreven a aterrizar.Pueden ver claramente cómo las tropas holandesas que estaban al acecho se han lanzado sobre los alemanes supervivientes desde ambos lados de la autopista y los van liquidando bajo su fuego de ametralladoras.La segunda oleada de aviones aterriza en un campo de aviación holandés que hay en las cercanías.Este aterrizaje,que se había desechado ya que se temía en aquel punto una fuerte resistencia por parte de los holandeses,se consigue realizar con toda tranquilidad.La tercera oleada,contando con lo anteriormente sucedido,es retenida antes del despegue.Los pocos soldados que han aterrizado se sienten completamente perdidos.Sólo al día siguiente,11 de mayo,y a la misma hora en que comienza la lucha a muerte por el fuerte Eben-Emael,se envían refuerzos hacia el lugar en que aterrizara el segundo contingente de soldados.Acuden en ayuda del aereopuerto que no había entrado en los cálculos del plan de operaciones y que durante 24 horas estuviera fuertemente defendido."(Zentner,1980,páginas 126-127)

A continuación voy con el siguiente relato de un grupo de paracaidistas germanos que deben conquistar y retener el puente del Nuevo Mosa para poder asegurar la captura de Rotterdam por parte de las fuerzas blindadas de von Kleist que necesitan intacto dicho puente,como lo describre el profesor Kurt Zentner,al decir:

"Los paracaidistas avanzan hacia el puente.Asaltan un edificio estrecho y alargado,con almacenes y galerías.¡Es la estación terminal de una línea de tranvías! En estos momentos está abandonado la cochera un tranvía que va a comenzar su recorrido diario de las primeras horas de la mañana."
"El jefe de la compañía de paracaidistas tiene una idea.¿Qué tal marcharía el asunto si hicieran en un tranvía el trayecto hasta el puente del ferrocarril que han de proteger? Desde luego,no existe otra posiblidad mejor.De esta forma será más fácil llegar sin contratiempo alguno hasta el puente.Con gran decisión ordena:
-¡Detengan el tranvía! ¡Vamos a hacer el viaje en él!
"Tiene la gran suerte de que entre los hombres que están bajo su mando los hay que provienen de la zona fronteriza de Holanda con Alemania y hablan correctamente el holandés.No hace falta decir que el tranviario se asombra de ver a aquellos hombres uniformados en horas tan tempranas,pero se calla."
-¿Podemos hacer el viaje con usted?-le pregunta un soldado en perfecto holandés.
-Naturalmente.Yo,de todas formas,tengo que atravesar el puente.Seguramente debéis estar terriblemente cansados,¿no? Supongo que os alegrará poder acostaros dentro de poco.
"¿Acostarse? Seguramente eso es algo que no podrán hacer en bastante tiempo.Pero tanto los paracaidistas como el conductor del tranvía lo ignoran por el momento."
"La compañía de paracaidistas asciende a los compartimientos,aún vacios.El conductor pone en marcha el vehículo.Las ruedas de hierro chirrían sobre las vías mientras cruzan el larguísimo puente.Una vez que han alcanzado el extremo opuesto del mismo el tranviario detiene el coche."
"Los paracaidistas le dan las gracias y se apean.Tanto el conductor como los cobradores todavía no se han dado cuenta de a quiénes han transportado.Desde luego,el uniforme no les resulta conocido,pero ni en sueños pueden imaginar que se encuentran ante uniformes alemanes.Los paracaidistas,con sus cascos protectores,sus chaquetas de cuero y sus 'knochensack'(saco de huesos),como ellos mismos denominan a su uniforme de combate,no han sido reconocidos,ya que en nada se parecen a los soldados alemanes uniformados que seguramente aquellos tranviarios han visto en fotografías y películas."
"Más tarde,los tranviarios han de informar y declarar con toda sinceridad que ellos tomaron a los paracaidistas alemanes por soldados holandeses."(Zentner,1980,página-127)

A continuación viene el segundo grupo de paracaidistas que deben ocupar el otro extremo del puente,como lo describe el profesor Zentner,por señalar que:

"El jefe de la segunda compañía de paracaidistas ha visto desaparecer a la primera compañía montada en tranvía.¡Magnífica idea! ¡El hará lo mismo! Y mientras,en el otro lado del puente,la compañía de paracaidistas ha tomado posiciones en el sitio y ha dispuesto ya susametralladoras para la defensa,el segundo grupo se prepara para tomar la salida en el próximo tranvía,que comienza su trayecto normal viente minutos más tarde que el primero."
¡Viente minutos más tarde!
"Pero en este tiempo suceden muchas cosas.Se ha hecho de día;trabajadores y empleados cruzan el puente para ir a sus lugares de trabajo.Con asombro contemplan a los soldados que han tomado posiciones junto al puente.¿Tal vez sea una maniobra?"
"Una ronda de policía nota este detalle.En su cuartelillo nadie tiene nociones de que se realicen entrenamientos ni maniobras."
¡Sorprendente!
"El jefe de sección se dirige al teléfono."
"Entretanto,todos los empleados holandeses saben ya que ha estallado la guerra.Saben también que el ejército alemán está invadiendo Holanda y que en la zona de La Haya han tomado tierra algunos paracaidistas.El gobernador militar de Rotterdam,general Scharroo,da la alarma.Una sección motorizada,provista de armas pesadas,se dirige hacia el puente de Nuevo Mosa,avanzando por el sur a espaldas de la segunda compañía."(Zentner,1980,páginas 127-128)

A continuación comienza el zafarrancho de combate para los de la segunda compañía de paracaidistas,tal como lo describe el profesor Zentner,al decir:

"El conductor del segundo tranvía,al contrario de su colega,sabe perfectamente quiénes son los que viajan con él.Desde luego,él no ofrece resistencia alguna a los hombres armados.Pero en el momento en que su tranvía se aproxima al puente ve avanzar a lo lejos la sección holandesa.Entonces detiene el tranvía sin vacilar."
"Hace observar al oficial de paracaidistas que unos soldados holandeses han descendido de sus coches y están ocupando las casas contiguas al puente.El jefe de la compañía alemana hace descender a sus paracaidistas del tranvía y les ordena marchar divididos en dos grupos,uno a la izquierda de la calle y el otro por la derecha.La sección holandesa abre fuego contra los alemanes,que no tienen lugar donde protegerse.Las ametralladoras dejan oír sus estampidos y poco después entre los paracaidistas se han producido muchos muertos y heridos."
"No se ve por ningún lado un lugar donde parapetarse."
"De repente divisan el portal de una casa abierto de par en par.Hay que penetrar en él para salir de la zona de fuego y buscar seguridad como primera medida.Mientras los paracaidistas penetran por un portal suena en el interior del edificio una campana."
"La campana está llamando a misa: la casa cuya puerta estaba abierta de par en par no es otra cosa que un convento.Los paracaidistas,todavía excitados,procuran calmar a las monjas y a los fieles que han asistido a la misa matinal.."
"Poco más tarde algunos paracaidistas intentan salir del edificio para recoger a los heridos e introducirlos en el convento.El intento fracasa ante el persistente fuego de los holandeses.Entre los que intentaron poner a salvo de los disparos a los heridos se producen nuevos heridos y muertos."(Zentner,1980,página-128)

A continuación se presenta otro intento de rescate de los heridos caidos en esta refriega,como lo relata este historiador germano,al decir:

"Los monjes se ofrecen como sanitarios; su obligación es la piedad,el amor cristiano hacia el prójimo,y quieren cumplir ahora más que nunca con sus deberes sagrados de amor hacia la humanidad.Sobre ellos no se disparará si van en busca de los heridos.Seguro que se les reconocerá como personal ajeno a la lucha."
"Pero también los monjes son recibidos con fuego de ametralladoras.Tampoco ellos pueden ayudar a los heridos que se desangran en la calle.Son sus propios compatriotas los que abren fuego contra ellos obligándoles a retirarse nuevamente hacia el interior del convento."

Ante el predicamento que están viviendo estos paracaidistas,como señala el Dr.Zentner,el jefe de esta unidad debe tomar una importante decisión y llama al resto de sus efectivos y les dice:

"-¡Presten atención todos!- dice,usando las palabras habituales entre los prusianos cuando un superior informa de algo a sus subordinados-.¡Oigan todos! Hemos ido a caer en un convento.Esto es algo que no debimos hacer,ya que así está prescrito en la convención de Ginebra,bajo cuya protección están los hospitales y conventos.No es posible permanecer aquí,o se nos acusará de habernos ocultado tras los monjes.Aun teniendo en cuenta todas las dificultades que esto entraña,es preciso que salgamos de aquí cuanto antes.¿Entendido? Contaré hasta tres,y entonces hay que salir a toda velocidad,cruzar la calle e introducirse en la casa que está frente a este convento;¿la veis? ¡Caiga quien caiga! Hemos de hacer esto ya que no podemos seguir aquí.Así que...Uno...,dos...¿y tres!"
"Los paracaidisas se precipitan corriendo a través de la puerta del convento,abierta de par en par.Alguno es abatido por el fuego holandés,si bien la mayoría consigue llegar hasta la otra acera y penetra en el edificio,que pertenece a los despachos de un almacén de alimentación de venta al por mayor.Inmediatamente después se organizan lo más rápidamente posible para defenderse desde allí."(Zentner,1980,página-128)

Una vez posicionados en ese depósito los paracaidistas esperan el ataque de las fuerzas holandesas y el jefe de la misma trata de ganar tiempo,tal como lo describe el profesor Zentner,al decir:

"Al jefe de la compañía de paracaidistas se le ocurre una idea al ver sobre el escritorio un teléfono.Busca en el listín el número telefónico del gobernador de Rotterdam.Luego lo marca.Son solamente las 6,30 horas,demasiado temprano aún; no trabaja ningún empleado en las oficinas.El único que contesta a la llamada es el conserje del Ayuntamiento,que no entiende qué es lo que desea el desconocido comunicarle.Un policía que llega en aquellos momentos entienden perfectamente el alemán."
"El oficial alemán suspira y explica que una división de tanques va a entrar inmediatamente en Rotterdam y que es preciso que se envíe con toda urgencia un parlamentario.El policía holandés está anonadado.¿Qué es lo que tiene que hacer? Lo mejor será comunicárselo al gobernador de la ciudad.Cuelga el teléfono después de haberse enterado de dónde proviene la llamada."
"Poco minutos más tarde suena el teléfono en el despacho del almacén de alimentación.El jefe de la compañía de paracaidistas se entera durante la conversación con el gobernador de Rotterdam de que éste está bien informado de los débiles que son las pocas docenas de paracaidistas alemanes.El sabe que esto es lo que ha inducido a los paracaidistas a parlamentar:"
"-Tiene usted diez minutos para rendirse.Cuelgue un trapo blanco en una de las ventanas.Sin no lo hace antes de diez minutos serán atacados sin piedad.Están ustedes acorralados.Son las seis cuarenta y cinco.A las seis cincuenta y cinco habrá expirado el plazo que les concedo."
"Fuera pueden oírse los disparos que se están haciendo al otro lado del puente,contestados por la compañía situada en el extremo del mismo.Diez minutos más tarde se oyen los estallidos de las ametralladoras y de los lanzagranadas.Las tejas lanzan del tejado y los cristales se rompen.Nuevamente hay muertos y heridos."
"<<Mantened la posición del puente para que los carros puedan seguir avanzando hacia Rotterdam sin que nada les detenga.Tenéis que resistir hasta la noche.¡Para entonces habrán llegado los carros.>>"
"Esto fue lo que se les dijo a los paracaidistas en el aeropuerto antes de quese elevaran los aviones.Pero la promesa no puede mantenerse al resultar imposible cumplir con lo estipulado."(Zentner,1980,páginas 128-129)

De los paracaidistas que estuvieron luchando juntos,sobre el puente o bajo él,ya no viven muchos,pero han cumplido con su misión.El puente del Mosa está intacto.Cuando,al fin,las avanzadillas de los carros alemanes llegan el 13 de mayo hasta el lugar donde ellos lucharon,el puente les ayuda a pasar al otro lado del río.La epópeya ha concluido para estos valerosos soldados.Espero que este relato sea de alguna utlidad para esta sección de nuestro querido foro.Muchas gracias y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Holanda se rinde

Mensajepor Audie Murphy » Dom May 18, 2014 2:02 pm

Columana germana avanzando por Holanda, las telas de colores sirven para evitar el fuego amigo
Imagen
fuente https://www.flickr.com/photos/56090579@N02/5514086201/


Imágenes de Rotterdam, por ejemplo la Witte Huis
Imagen
fuente http://s5.postimage.org/dqsl24c3b/55146 ... 5dfa_b.jpg

Imagen
fuente http://s5.postimage.org/eiv91bgaf/55146 ... 0f72_b.jpg

Imagen
fuente http://s5.postimage.org/fx0o1ujp3/55140 ... 28f4_b.jpg

aquí ya no sé si es la misma ciudad
Imagen
fuente http://s5.postimage.org/wzu95vlmf/55146 ... 300a_b.jpg

comienza la ocupación
Imagen
fuente http://s5.postimage.org/e80rl9irb/55140 ... 6a65_b.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


Volver a “Frente occidental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado